RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA. – Jueves, 4 de mayo de 2017

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   Si  no desea recibir el Resumen de Noticias le suplicamos nos lo haga saber enviando un correo electrónico a la dirección vamaga@cableonda.net

Jueves, 4 de mayo de 2017

Abogada contradice evidencias de los hermanos Martinelli

El pasado 23 de febrero, tras arribar de México, la abogada Evelyn Vargas Reynaga rindió indagatoria en el Ministerio Público, donde abordó el tema de las pruebas que aportaron los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares en el caso que se les sigue en Suiza por blanqueo de capitales. En sus declaraciones—que han resultado claves para localizar bienes de la familia del ex presidente Ricardo Martinelli—Vargas encontró incongruencias en las pruebas aportadas por los hermanos Martinelli en Suiza para justificar los millonarios pagos que hizo una sociedad controlada por Odebrecht a cuentas bancarias de ellos.  (La Prensa)

Abogada desmiente a los Martinelli

Según los hermanos Martinelli Linares los pagos corresponden a la adquisición, por parte de sociedades controladas por Odebrecht, de locales en el centro comercial Los Andes, propiedad de ambos hermanos y de su socio, Riccardo Francolini. Una prueba aportada son los certificados de cesión de deuda, firmados en julio de 2011 por Vargas Reynaga, en calidad de presidenta y representante legal de Promotora y Desarrollo Los Andes. Pero ella alega que esos cargos los ocupó a partir de diciembre de 2011.  (La Prensa)

La versión de las autoridades suizas

 Según las autoridades suizas, los hermanos Martinelli Linares, recibieron sumas millonarias, presuntos sobornos, “a través de compañías controladas por Odebrecht”.   Uno de esos pagos se dio en mayo de 2012 y fue por  3.3 millones de euros, provenientes de cuentas bancarias de la sociedad Baxley Assets Inc., creada en Panamá y que figura en la lista de empresas que tienen cuentas bancarias en Suiza y cuyo beneficiario final es Odebrecht.    Según los fiscales federales suizos, “estos pagos (los de Baxley Assets) se hicieron por instrucciones de Odebrecht”.    (La Prensa)

La versión de los hermanos Martinelli

Los hermanos Martinelli Linares presentaron a las autoridades suizas dos certificados de la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes S.A., fechados el 15 de julio de 2011 y el 22 de enero de 2013, con el fin de justificar estos cuantiosos depósitos. Según la versión de los hermanos Martinelli, Promotora y Desarrollo Los Andes había firmado con Baxley Assets Inc. un contrato de 5.2 millones de dólares “producto de la venta de locales comerciales”. Pero los fiscales suizos no les creen. Ellos sostienen en los documentos remitidos al  Ministerio Público que “estos certificados, a juicio de la Fiscalía Federal no son verídicos”.   (La Prensa)

La versión de Vargas Reynaga

La abogada Vargas Reynaga reconoció que la firma en uno de los documentos de cesión es suya pero dijo que “este contrato yo nunca lo vi; a mí el señor Ricardo Martinelli Linares me llevó este documento para que yo se lo firmara pero a mí no me consta que esta cesión se dio; El no me enseño la documentación que justifique la cesión de pagos que allí se señala; yo firme este contrato por que el me utilizó para que yo firmara…. en mi condición de empleada que soy Importadora Ricamar y donde los hermanos Martinelli son mis jefes”.     (La Prensa)

Las otras sociedades

Según los fiscales federales suizos, los hermanos Martinelli Linares son los beneficiarios finales de las sociedades Ascona Management Group Corp., Diamong Investment Corp., Livorno International LTD y Waterspoon International LTD, todas constituidas en Islas Vírgenes Británicas y Hofburg Capital Management Corp., de Belice. En Panamá los fiscales enfrentaron a Vargas Reynaga con otros documentos vinculados a su interrogatorio a lo que la abogada respondio: “yo no recuerdo haber visto el original de estos documentos pero si puedo decir que la firma que esta en la foja 20987, sí es mi firma “.   (La Prensa)

Certificate of Incumbency

Los fiscales panameños presentaron a Vargas Reynaga con un documento denominado “Certificate of Incumbency”.  Tras examinarlo, Vargas Reynaga declaro: “no lo reconozco, esta acción yo no la tengo, nunca la he tenido, solicito que se investigue quienes constituyeron estas sociedades y que la persona que las constituyó me diga por qué mi nombre está aquí y me diga adonde esta ese certificado de acciones… estoy dispuesta a un careo con esa persona”. Vargas negó también haber redactado el documento que está en ingles… “este documento no lo elabore, no hablo el idioma ingles”. (La Prensa)

La afiliación a la CSS de 25 mil extranjeros en manos de la directiva

El presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (ARENA), Rafael Rodriguez, declaró que más de 25 mil extranjeros están a la espera de una cita en el Departamento de Inscripciones de Empleadores de la Caja de Seguro Social.  Rodríguez solicita a la CSS la reapertura del proceso de citas para las personas interesadas en obtener los beneficios de la entidad de seguridad social panameña.   “No hay ninguna explicación para que este proceso se mantenga suspendido”, dijo Rodríguez. El presidente de ARENA espera que su reclamo lo escuche el nuevo director de la CSS, Alfredo Martiz. (La Estrella)

La regularización de los extranjeros

La administración del presidente Juan Carlos Varela derogó el Decreto Ejecutivo No.547 del 25 de julio de 2012, que trata de las jornadas de regulación denominadas “Crisol de Razas”, y en su lugar estableció una nueva forma de regularizar el estatus migratorio de extranjeros, mediante el Decreto Ejecutivo No.167 del 3 de junio de 2016.   En este último decreto el gobierno de Varela estableció que uno de los requisitos es “la afiliación a la Caja de Seguro Social, obligatoria o voluntaria, o la presentación del Paz y Salvo, emitido por la Dirección General de Ingresos”.    (La Estrella)

La respuesta de la CSS a los extranjeros

En relación a la suspensión de las citas para solicitar el ingreso voluntario a la CSS, el nuevo director de la entidad señala que se deben realizar las investigaciones correspondientes para evitar incorporar un solicitante extranjero que venga con alguna enfermedad grave que le costará a la CSS más dinero que lo que el extranjero va a cotizar.   Mediante un comunicado de prensa,  la CSS informo que el proceso de afiliación de extranjeros se mantendrá suspendido hasta que la junta directiva de la CSS incorpore algunas modificaciones al Reglamento General de Afiliación e Inscripción. (La Estrella)

Fiscal Sterling, obligada a cumplir orden de la CSJ

Luego de que la Corte Suprema de Justicia admitiera un amparo de garantías a favor de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, dentro de la investigación que se les sigue por el caso Odebrecht, el abogado Luis Eduardo Camacho hijo declaró que ahora espera que la fiscalía anticorrupción respete la decisión de la Corte.   Para ello, Camacho señaló que luego de que se enteró de la decisión que tomó la magistrada Ángela Russo, se presentó a la fiscalía para entregar una nota en la que solicitó que se cumpla la orden de la Corte Suprema.  (Panamá América)

Abogado pide mantener información separada

El abogado Camacho hijo añadió que se busca ahora que la fiscal Tania Sterling mantenga la información bancaria de los hermanos Martinelli separada del expediente. Camacho hijo agregó que se le pedirá a la fiscal Sterling tomar todas las medidas necesarias para garantizar la transparencia en esta investigación. Según Camacho hijo, los sellos que se utilizan en la fiscalía son manuales y se les puede poner la fecha que sea, es decir, que “la información se pudo haber recibido hoy, pero le ponen fecha vieja”.   Camacho hijo no pudo explicar cómo haría la fiscalía para alterar la copia con la que se queda el abogado. (Panamá América)

Abogado se queja de la foliación

“Te digo que ese expediente de los hermanos Martinelli va por 120 tomos y al día de ayer, foliados iban por el 105 o el 106. ¿Entonces, qué confianza puedo tener yo si ni siquiera sé cómo los fiscales llevan esta investigación?” dijo el abogado. Según Camacho hijo, “la fiscalía está tirando un trasmallo para ver qué pesca… para perjudicar a los hijos del ex presidente y con eso abrir otras investigaciones, eso no es nuevo y por eso obviamente hay que recurrir a las instancias respectivas y hacer el llamado de atención… la Corte ya hizo lo que tenía que hacer”. (Panamá América)

Prescriben casos de delito electoral contra diputados

La acción penal de los delitos electorales ocurridos durante la pasada contienda electoral de 2014 prescriben hoy, 4 de mayo de 2017, según lo establece el Código Electoral. En esta situación están 6 denuncias relacionadas con supuestos delitos electorales en los que se mencionan a diputados de la Asamblea Nacional y del PARLACEN; así como una denuncia contra los 71 diputados del periodo 2009-2014 por presuntas irregularidades en el manejo de la partida circuital asignada a los mismos.. Diferentes sectores han señalado que el trámite de los expedientes se demoró para propiciar, una vez más, la impunidad. (La Prensa)

Enfrentamientos en Darién dejan 4 muertos

Enfrentamientos entre el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y presuntos narcotraficantes dejaron un saldo de 4 muertos, luego de dos escaramuzas ocurridas en las inmediaciones del Rio Tupiza en Yaviza, provincia de Darién. Fuentes del Ministerio Publico confirmaron que los enfrentamientos registrados ayer y el pasado martes se dieron luego de que los agentes del SENAFRONT descubrieran una columna de 30 hombres que avanzaba por una trocha hacia el Rio Tupiza con un cargamento de droga. Según los informes del SENAFRONT el primer enfrentamiento se dio el martes y en esa acción murió una persona.   (La Prensa)

Narcotraficantes se desplazan por Darién

Ayer en horas de la mañana ocurrió un segundo enfrentamiento, que dio como resultado el fallecimiento de tres personas, supuestamente de origen colombiano, quienes no portaban documento de identidad personal. Las autoridades incautaron dos fusiles y una cantidad indeterminada de munición. La Fiscalía Especializada de Drogas de Darién, inicio ayer una investigación de ambos hechos. El pasado 28 de marzo unidades del SENAFRONT chocaron con hombres armados en las inmediaciones de la comunidad de El Cafetal en Tortí, Darién. En este incidente resultaron heridos dos  colombianos a quienes se les decomisaron 92 kilos de cocaína. (La Prensa)

Empresa investigada en España abandona obra en Panamá

Las sociedades Obras Publicas S.A. e Inassa, procesadas en España por el pago de coimas a cambio de contratos en Panamá, no han podido concluir el Proyecto de Saneamiento de La Pintada. El contrato otorgado a estas sociedades españolas tenía como propósito construir un sistema de alcantarillado  en La Pintada, provincia de Coclé. Una investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco apunta a un supuesto pago de coimas por la adjudicación de este contrato a funcionarios  del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), una entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia. (La Estrella)

Una manipulación del proceso adjudicatario

Según el juez Velasco, en este contrato se dio una manipulación del proceso adjudicatario que apunta a un pago de comisiones ilegales por la suma de $273,672.32, que fueron disfrazados como un contrato de prestación de servicios inexistentes. El contrato lleva la firma del entonces ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien al ser preguntado sobre el tema respondió: “Yo no participe en la negociación de ese contrato. Ese contrato lo manejó la institución encargada, es decir CONADES”.   El proyecto, que tiene un 45% de avance,  podría ser cancelado el próximo lunes debido al abandono de los trabajos. (La Estrella)

Embajador de Taiwán en Panamá será  Vicecanciller

Tras casi dos años como Embajador de Taiwán en Panamá,  José María Liu deja nuestro país. Liu, también conocido como “Chema” por sus amigos panameños, retorna a su país para asumir el cargo de Vicecanciller. Chema es un diplomático jovial, abierto, alegre y un adicto confesó al sancocho. “Me encanta el sabor del culantro panameño” ha comentado el diplomático. Sus lazos con Panamá no se limitan a esta última etapa como embajador. Chema hizo estudios de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, entre los años 1983 y 1984. (La Estrella)

Taiwán,  un país amigo de Panama

Liu dice que Panamá es un gran aliado de Taiwán. El embajador saliente reafirmó su amistad con el pueblo y el gobierno de Panamá en un reciente encuentro con el presidente Juan Carlos Varela. El apoyo material de Taiwán ha sido amplio. Taiwán donó 44 ambulancias al Ministerio de Salud. El gobierno taiwanés también donó 33 camiones recolectores de basura. En materia cultural y educativa Taiwán ha donado 273 becas a jóvenes panameños para cursar sus estudios superiores en esa nación.   Chema se va a finales de mes, pero deja un gran recuerdo entre sus amigos panameños. (La Estrella)

Panameño se gradúa este sábado con el mejor índice en Georgia Tech.

Ulises Núñez, de 22 años y oriundo de La Mata de Veraguas se gradúa este año con el primer puesto en la Facultad de Ingeniería Aéreoespacial del Georgia Institute of Technology,  de Atlanta, Estados Unidos. Durante su etapa escolar Núñez se destacó por ocupar los primeros puestos de honor en su provincia. Ganó la Medalla de Oro en las Olimpiadas Nacionales de Física.   El joven veragüense aplicó a una beca de la Secretaria Nacional de Ciencias,Tecnología e Innovación (SENACYT)  y logró ser admitido a tres universidades (Purdue, Embrey-Ridle y Georgia Tech).   (La Estrella)

El apoyo del Presidente a Nuñez

Sin embargo, a pesar de la beca quedaba todavía por resolver el tema de los gastos personales y manutención del joven estudiante, que en los Estados Unidos son elevados. Una tarde, faltando cuatro días para que cerraran las matriculas en los Estados Unidos, sonó el teléfono en la casa de Ulises Núñez.   Llamaba el presidente Juan Carlos Varela, quien es egresado del Georgia Institute of Technology, quien le ofreció pagar los gastos de sus estudios universitarios. Cuatro años después, Ulises Núñez se gradúa con un índice de 3.9 sobre un máximo posible 4.0.   (La Estrella)

Otorgan casa por cárcel a Rafael Guardia Jaén

El Segundo Tribunal Superior de Justicia otorgó un cambio de medida cautelar al ex director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén. El ex funcionario, quien está procesado entre otras irregularidades por la compra de instrumentos musicales con sobreprecios, para el Ministerio de Educación, fue beneficiado con casa por cárcel luego de una solicitud elevada por su abogado defensor. Sin embargo, Guardia Jaén deberá permanecer en el Sistema Penitenciario porque aún faltan por definir otras investigaciones en su contra. En el caso de los instrumentos musicales, se compraron 3 mil instrumentos por un precio de 12 millones de dólares. (Panamá América)

Gomez hace denuncia contra diputado

La diputada independiente Ana Matilde Gómez publicó una denuncia en las redes sociales en las que señaló que hay un diputado que tiene 12 libretas de billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia. Gómez no precisó el nombre del diputado, pero solicito al director nacional de la Lotería Nacional, Efraín Medina, que elimine esta práctica. Tras esta publicación, algunos sectores le han exigido a la diputada Gomez que revele el o los nombres de los diputados que tienen libretas de lotería y además que haga la denuncia formal ante las autoridades.  Panamá América intentó contactar a la diputada pero ello no respondió (Panamá América)

Aprueban 4.1 millones para pagarle a suplentes

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida por 4.1 millones para, partir de este año, pagarle a los representantes de corregimiento suplentes, en cumplimiento de la Ley 66 de 2015, que trata de la Descentralización Municipal. En la actualidad, los representantes de corregimientos suplentes no cobran emolumentos, pero con esta ley recibirán un salario mensual de 600 dólares. Narciso Machuca, sub secretario nacional de la Descentralización,  dijo que en total se beneficiarán 485 suplentes de todo el país.  En el país hay 648 corregimientos.    (Panamá América)

Movimiento de TEUs en puertos creció un 15%

El movimiento de TEUs o contenedores de 20 pies de largo aumentó un 15% durante el primer trimestre de este año, comparado con igual periodo del año anterior. En los primeros tres meses de este año, los seis puertos que manejan contenedores en Panamá movieron 1,670,000 TEUs, frente a 1,451,000 TEUs que movieron en igual periodo de 2016, según datos preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá.   Sin embargo, si se compara con el primer trimestre de 2015 el crecimiento es 1% más bajo y es un  7% inferior al que se reportó el primer trimestre de 2012.   (La Prensa)

ETESA rechaza las acusaciones de la ASEP

El gerente general encargado de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A, (ETESA), Oscar Rendoll, rechazó los argumentos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en el sentido de que la falta de mantenimiento de la Subestación Panamá fue el causante de los apagones del 17 y 21 de marzo pasado.   “Eso (el señalamiento)  no lo compartimos,  y en su momento presentaremos el informe del mantenimiento de los equipos”,  aseguró Rendoll.    El funcionario agregó que está a la espera de que la ASEP le notifique el inicio del proceso sancionador para entonces presentar sus descargos.  (La Prensa)

Varela tendrá en sus manos el futuro educativo

El dialogo denominado Compromiso Nacional por la Educación, instalado hace 8 meses por el presidente Juan Carlos Varela concluyó la etapa de elaboración de propuestas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro país.  Luego de 114 reuniones que comenzaron en septiembre de 2016, los integrantes de este dialogo anunciaron ayer que cuentan con un documento que será presentado a fin de mes al gobernante para que comience la implementación de las estrategias propuestas.    (La Prensa)

Las recomendaciones del Compromiso Nacional por la Educación

En este dialogo participaron 8 sectores, entre ellos el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), el Consejo de Rectores de Panamá y un número plural de ONGs, estudiantes, padres de familia, educadores y el Ministerio de Educación. En su momento, el presidente Varela destacó que con este dialogo se aspira a equiparar la calidad de educativa entre el sistema público  y el privado.    Ahora resta que el Gobierno implemente las propuestas recomendadas, dijeron voceros del Compromiso Nacional por la Educación. (La Prensa)

Jueves Jurídico

En el argot popular, se suele decir que el abogado es una figura a la que solo se acude en caso de que nos metamos en un problema o que nos involucren en un problema, Todos tenemos en mente esa imagen del señor enfadado de las películas que sale de escena dando gritos de “tendrán noticias de mi abogado”.   Pues bien, hoy vamos a hablar de cómo ese mismo señor se puede ahorrar todos esos disgustos consultando antes a su asesor jurídico mediante lo que se conoce como Abogacía Preventiva.

Un ejemplo práctico para entender este concepto, es el caso del asesor fiscal, quien es un profesional del Derecho cuya finalidad es evitar conflictos con la Dirección General de Ingresos. Por otro lado, tenemos también el caso de los abogados mercantiles, de los que se suele decir que son exitosos debido a que evitan poner un pie en la Corte. En otros términos, la Abogacía Preventiva busca analizar el perfil, situación e intereses del cliente, para anticiparse a sus necesidades y tomar las decisiones correctas.

Si lo analizamos, en realidad nos pasamos parte de nuestra vida lidiando con mecanismos de prevención.   Seguros, chequeos médicos, revisiones del coche, mantenimiento del hogar y un larguísimo etcétera. ¿Por qué? Para evitar un mal mayor que, seguramente, nos quite tiempo y dinero.  Apliquemos, pues, esta misma lógica al abogado o, si me permiten, al Abogado Preventivo. Pongámonos frente a una de las muchas (muchísimas) situaciones relacionadas al comercio y a situaciones cotidianas.

Un alquiler, por ejemplo, o contratos de obras, clientes en morosidad, problemas entre socios, conflictos con proveedores, auditorías y multas de parte de la DGI, Caja del Seguro Social, MITRADEL, Migración, por solo nombrar unos pocos. No está de más y puede ahorrarnos muchos disgustos en el futuro, contar con el análisis del consultor, que hará un chequeo integral a la situación que se le plantee

En los conflictos legales, hay 3 fases:

  1. Prevención.Fase previa al origen del conflicto, donde aún es posible evitar muchos futuros problemas. Ejemplo: la redacción de un contrato para una obra en que interviene una empresa de construcción.
  2. Negociación:una vez originado el conflicto.  Para solucionarlo sin necesidad de incurrir en gastos judiciales, es conveniente entablar una negociación tranquila, pacífica y que contente a los dos partes. Siguiendo el ejemplo, realizada la obra de construcción (sin haber redactado contrato), la parte contratante no está de acuerdo en la ejecución final, y no quiere pagar.
  3. Intervención en Juicio.Una vez la fase de negociación no ha concluido en acuerdo, una de las partes instará el proceso judicial. Y las dos empresas antes mencionadas, tendrán que poner sus argumentos sobre la mesa para que el juez resuelva.

Lamentablemente, lo habitual es que el cliente acude al abogado en la última fase para que defienda sus intereses en juicio. Esto tiene grandes inconvenientes:

  1. La carga emocional y la tensión para un cliente que va a juicio.
  2. La lentitud de los juzgados. Los asuntos tardan en tramitarse de media de 6 meses a 2 años y en algunos casos hasta más de 2 años.
  3. La resolución va a depender del juez. Y no ya de lo que negocian o pacten las partes o sus abogados.
  4. Alto coste económico en caso de perder el juicio.

Lo ideal, sería que se asesorara de forma anticipada, en las 2 primeras fases:

En la Fase 1, de Prevención: Por un mínimo coste ahorrarías dinero, tiempo, tensión y sufrimiento de esperar una sentencia desconocida. Este es el ideal de la abogacía preventiva. Ejemplos:

  • Un trabajador que necesita asesoramiento jurídico para salir de la empresa de manera pactada. Si confía en la abogacía preventiva, con una consulta de una hora, resolverá sus dudas y problemas futuros. Si no, se puede ver inmerso en un proceso judicial, que dure un año, y le cueste mucho dinero.
  • Empresa que instala una cámara de seguridad en zona donde hay trabajadores. Si consulta a su abogado de manera preventiva las cuestiones legales que tiene que considerar, invertirá una hora y no años de juicios con los trabajadores y eventuales sanciones de MITRADEL, más unos honorarios por encima de los 1.000$.

En la fase 2, de Negociación: los abogados tenemos más margen de maniobra. La negociación entre los abogados, siempre es mucho más sencilla, no trae consigo la tensión del conflicto personal, y tenemos experiencia en negociar acuerdos. El conflicto ya existe, nuestra gestión no será una mera consulta jurídica, pero tampoco será una intervención judicial. Pudiendo solucionar el asunto mediante una negociación.

Cabe tener en cuenta que el abogado, y más aún el especialista, cuentan con conocimientos valiosos. Estos conocimientos vivenciales y jurídicos  le permiten tener una visión muy específica y útil, que difícilmente otro profesional va a poder aportar.

Abogacía Preventiva de la mano de Gómez Giraldo & Asociados, La anticipación y prevención de los conflictos legales vale la pena. Por ello, no duden en contactarnos y dejarse asesorar, ganaran tranquilidad e incluso podrá descubrir algo que no sabía.

Este segmento de jueves Jurídico es una cortesía de Gómez Giraldo y Asociados. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente a la página web: http://www.gomezgiraldo.net, a nuestro correo electrónico gga@gga-law.com, o contactarnos a través de nuestras redes sociales: Instagram: ggalaw, Facebook: Gomez Giraldo y Asociados, twitter: @GGALAW, o llamarnos al: (507) 226-0000

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

MARATÓN

Faltan siete semanas para la escogencia del nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Por los vientos que soplan, la favorita del momento es la diputada de Capira, la CD Yanibel Ábrego. Seguiremos Informando

Confabulario (Panamá América)

Curiosidad

¿Cuántas empresas con vínculos en Miami han ganado contratos en Panamá con el MOP? Si existe alguna, hay que seguirle la pista.

Plomera

A lo interno del ñameñismo hay una campaña fuerte contra el ministro Gringo. Algunos diputados, entre ellos Tony Domínguez hijo, están soltando candela en serio.

Campaña

Por cierto, el ministro Mentiroso está en plena campaña política. Tiene miles de dólares en promoción de sus casitas de plástico y en todas las fotos debe estar él.

Crueldad

No hay nada que celebrar este 4 de mayo, por el contrario, muchos panameños deben estar lamentándose por haber apoyado hace tres años al Tortugón. Qué desastre de gobierno.

Favorcito

Cómo es eso que Rubén de León le hizo el favor al diputado Marioneta con las declaraciones contra Epasa. Todo se sabe en esta vida…

Muertos

La crisis en Venezuela es cada vez más delicada. Muertos y heridos todos los días, pero La Mala y El Tortugón siguen con sus discursos fríos. ¡Hasta cuándo!

Callados

Mottin no habla contra los ñames porque anda organizando su movimiento político. Al parecer, el Patrón va en serio con sus candidatos para el 2019.

Candidato

Si Freddy tiene aspiraciones presidenciales, debería renunciar a la Controlaría. Ya en la institución hablan de campaña electoral y grupos de trabajo. Mira tú…

La Llorona (La Estrella)

CURIOSIDAD

Me pregunta un lector ¿a cuál ministro le dicen ‘El Narizón’? Y dice que no es porque tenga la nariz grande, sino por cómo huele. ¡Santo!

COMPAÑÍA CONSENTIDA

De los pasillos del Minsa y de la Cajeta me vienen hablando de una empresa azuerense especialista en detergentes que si no se gana el acto, lo tumba y se gana igual el negocio. Hay que averiguar quiénes están detrás de esta compañía tan milagrosa…

LAVANDERÍA IMPUNE

Vuelve la lavandería del exconvicto darienita a dar de qué hablar. Resulta ser que se dice que tienen en una planilla especial a muchos burócratas para que todas sus irregularidades queden ocultas. ¡Ojo con Henry!

SE LE DESCOMPONE EL EQUIPO

Me cuentan que con la guerra campal que se está armando en el colectivo del general Torrijos con tanto precandidato a presidente del país, el más preocupado es el ganadero. Con los anuncios de Mr Bull, Bin Bin y Samuel Casimiro, la mitad de su team de campaña le renuncia. ¡Ataja!

REUNIÓN DE GAVILANES

El contralor y el director de la CSS se reunieron ayer en el hotel La Posta calle Uruguay. ¿De qué hablarían?

SE VA A FORMAR

Los pilotos de Copa suben la temperatura a sus protestas. Dicen que si El Patrón no cede, sus avioncitos se quedarán en tierra. ¡Y hablan en serio!

BOMBA DE PROFUNDIDAD

Según me dicen, el nuevo director del Cajetón será una figura decorativa en lo que resta del periodo de Pacha. Su antecesor inmediato le dejó todo armado en materia de licitaciones para la compra de insumos y medicamentos, por lo que estará maniatado en su gestión. ¡Ojo, Martiz!

DESABASTECIMIENTO

El desabastecimiento es inminente en la Caja en el tema de las medicinas. En su veloz partida, Lopecito dejó con nombre y apellido las licitaciones de medicamentos para los próximos tres años… ¡Pendejo no es! ¡Plop!

SÍ, MI CAPITÁN

Una subcomisionada de la PN que durante la campaña del 2014 pedía a gritos votos para el CD fue ascendida a comisionada por debajo del agua…

EN VAINA

Tremendo lío. Muchos afiliados a la financiera panameña PFF dicen que no se puede obtener comunicación alguna con la misma. Se escucha que por acciones de gente recién llegada del Norte, ha sido cerrada.

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Condesa.

 Me contaron que la joda entre los empleados de la entidad de la gota es decirle condesa a la jefa porque parece que ese cargo se hereda como si fuera un título nobiliario exclusivo para algún miembro de su familia.

Condesa 2.

 La otra cocoa es que desde hace un año Pacha quiere sacar a la condesa de la entidad de la gota por las quejas constantes del ministro huequero y Echelecua, pero no consigue a nadie que la quiera reemplazar.

Cocoa.

 Me dice un sapo de Brickell que el gran día de la boda del año en Panamá habrá una fiesta paralela conectada en línea desde Miami, donde el anfitrión dará unas palabras a través de una pantalla del tamaño de las de Cinépolis.

Sueño de opio.

Hablando del huésped obligado de Brickell, me dicen que ya está deshojando margaritas, digo contando los días y dice que solo faltan 372 días para el 5/5/2019. ¡Es que se ve con posibilidades!

¡Qué horror!

 Todo parece indicar que el combillo que controla la electricidad en el país, que es el mismo que lo hacía en los tiempos del Team M, es el responsable de los apagones por los que terminaron decapitando al perro más flaco que se le pegaron las pulgas.

¿Lapsus mental?

Me cuentan que el precandidato a presi taburete llegó bravo al TE por las reformas electorales, pero se le olvido que su bancada las aprobó y que los del TE solo reglamentan. ¡Ploff!

Revelador.

Siguiendo con el tema, me dicen que, cuando le preguntaron qué otro precandidato llegaría, dijo que un dinosaurio y el mirón, pero Nito Cemis no porque este confiaba en lo que él le dijera. ¡Ataja!

En la cima.

Me aseguran que el colega Danilo Iglesias Morales fue escogido por votación popular como nuevo saila de Akuanusadub en Guna Yala. ¡Buen salto!

¿Formación?

Se supo que Achú estuvo ayer en la facultad de arquitectura de la ‘U’ dictando una charla magistral a los estudiantes sobre propiedad intelectual y derecho de autor. Por allá le dieron un certificado por su participación.

Sonreídos.

 Me dicen que ya ni el mago Mandrake puede hacer que los padrastros de la patria sean investigados por las millonarias partidas circuitales. Hoy se cumplen los tres años que estipula el Código Electoral para investigar supuestos abusos en el dinero del Estado.

Mensaje.

 Me dicen que Zuly le mandó a decir a los movines que no apoyará el proyecto presentado que busca que delitos por corrupción cometidos contra el Estado no prescriban. ¿Y eso? ¿Será que eso no le conviene a su parna de Miami?

Chenchén.

Me cuentan que a la que le entrará buen chenchén será a la ‘U’ de Flores. Presupuesto del Legislativo tiene en agenda aprobarle un traslado de partida por diez millones y medio. Buen billete para poner a la U en onda.

Arrinconado.

El que no levanta cabeza ante los tribunales es el expanadero detenido en la Gran Joya. La justicia volvió a negarle fianza de excarcelación y la acumulación de un montón de denuncias presentadas en su contra por desfalcos al erario.

Se Escucha por Ahí (La Critica)

Que Nicolino sonando para candidato a vicepresidente de “Fredy “Delta” o de Diosdado” Valderrama.

Que la gente de Altos de Quarry –jura y perjura- que no son los militares que están tras el plan de tomarse Epasa, sino que es algo coordinado por la alianza “Chiqui-To”: “Chiqui” y “Tortugón”.

Que al “Factor B” le entró ahora el gusanito de ser candidata a la alcaldía de Panamá. ¡Sería la 2da derrota que le propinaría “El Loco” en una elección!

Que los del CEN ahora quieren tumbar al presidente del Frente Empresarial, Lucho “Pa’Lante Pa’lante” Barletta para poner a Camilo “Butano”.

Que en el evento de Jerry Rivera en el Figali le apagaron la luz y el micrófono a Renny, el exsalserín, quien se quedó con las ganas de cantar de “Sol a sol”.

Que Chabela “La Mala” exclamó anoche que eran alarmantes las imágenes desde Venezuela y que rechazaba la violencia y la represión.

Que según “El Loco”, el plan del “Tortugón” es que cierren en junio la Estrella y después los diarios de Epasa, para que solo quede La Prensa.

Que resultó cuento lo de la muerte de Leopoldo López. ¡Falso positivo, exclamaron los chavistas!

Que ya se está denunciando que hay un negociado con las operaciones que debe hacer la CSS y que ahora contrata en las clínicas privadas.

Que a “Rafa” Guardia le dieron casa por cárcel en un caso, pero falta la decisión en otros tres procesos.

Que la Acción CD de Camacho Castro tiene al mediodía de hoy en la sede detrás de Soho Mall una conferencia de prensa para anunciar nuevas acciones de calle.

Que mañana en la estación del Metro de Albrook habrá un homenaje al caricaturista Lolo Silvera.

Que “El Cholo” Durán tuvo un reencuentro con Ken Buchannan. ¿Hablarían de aquel golpe en los huevos?

Que JuanK Navarro exclamó que es una buena pregunta: ¿por qué Fredy “Delta” no audita los proyectos que hizo Odebrecht en las administraciones de “Chiqui” y “Tortugón”?. ¡Sencillo, porque ambos lo nombraron en cargos públicos!

Tejemeneje (Metro Libre)

El comité de crisis

Dicen que un mayor de las antiguas Fuerzas de Defensa (FDP) dirige un grupo llamado “Comité de Crisis” en un ministerio de seguridad y que nadie sabe cuál es su propósito, porque de prevención nada de nada.

Bochinche de política y tolete

 Entre el cuartel central de la PN y la sede de CD, bochinchean que una alta oficial, que fue ascendida de rango, pidió, bajo cuerda, votos para CD y ahí mismito y por arte de magia se enganchó y logró un nuevo rango. Los tongos más cercanos al “fufo” están que trinan.

 Al oído de la ASEP

 La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) debe explicarle a los consumidores y usuarios de los servicios de la telefonía móvil celular, ¿cómo es que se tasan las llamadas, por minuto, de operador a operador y cómo es el cobro de la “data”, porque hay dudas y quejas.

Hablando de mudos

Alguien sabrá que ha pasado con el funcionario llamado “Defensor del Pueblo” que perdió la voz de manera permanente. Si querían hundir a esa entidad en el anonimato y llevarla al precipio, buscaron al indicado.

Comenzó la transformación

 Los cambios en Vía Argentina y sus alrededores comenzaron ayer. La intervención municipal incluye aceras, parques, servidumbres, áreas verdes. El reto es llevar esas mismas obras a todos los corregimientos.

Ganaron los “bien cuidaos”

El alcalde José Isabel Blandón no pudo con los bien cuidaos del Casco antiguo. El plan para eliminar la perversa pedidera de plata a cambio de un servicio inexistente terminó en fracaso. ¿Apretarán otra vez?

Cerraron la sucursal

 El Banco General reubicó la sucursal que operó durante varios lustros en Marbella, frente a Plaza New York. Los cambios que producen el crecimiento demográfico, los negocios y el tráfico fueron factores determinantes.

Sobre el caso Epasa

Desde el Ministerio Público, un litigante que sabe del tema, dice que el caso contra la editora Epasa tiene cuatro tomos y se inició de oficio en febrero por una carta que envió la Asamblea Nacional a la Procuradora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s