RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Lunes, 1 de mayo de 2017

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   Si  no desea recibir el Resumen de Noticias le suplicamos nos lo haga saber enviando un correo electrónico a la dirección vamaga@cableonda.net

Lunes, 1 de mayo de 2017

Robótica relevaría actividad laboral

Se calcula que el 65% de los miembros de la llamada generación Z (los nacidos a partir de 1990) trabajará en profesiones que todavía no existen, relacionadas todas ellas con la tecnología y las ciencias. A partir de esta realidad, los expertos advierten que se debe revisar si las habilidades que se están forjando actualmente en las escuelas y universidades corresponden para el momento en que las nuevas generaciones busquen un empleo. Saber una sola tarea no será suficiente. La nueva revolución industrial creará nuevos trabajos y la automatización se encargará de las actividades tediosas, repetitivas y de alto volumen. (La Prensa)

¿Se prepara Panamá para ese futuro?

El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó 75 millones de dólares para financiar la construcción y la estructuración del  Instituto Técnico Superior del Este (ITSE).   Con la puesta en marcha de este instituto, en el que se estima se graduarán 5 mil estudiantes en áreas técnicas cada dos años, se fortalecerá la articulación entre la oferta profesional y la demanda laboral que se requerirá en el país en las próximas décadas.  El reto es producir talento  en estas áreas para que el país sea más competitivo.  El ITSE ha tomado como modelo escuelas similares en Alemania.   (La Prensa)

Ocupaciones mecanizadas tomarán fuerza

El tema de la robótica en los futuros empleos fue analizado durante la reciente Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE 2017).  Según algunos expertos, en el mercado laboral local hay un déficit de aproximadamente 5 mil trabajadores calificados, entre ingenieros y técnicos.  “Las maquinas no operarán solas, por lo que la duda que surge es saber si se están preparando los trabajadores que las operarán y les darán el mantenimiento que requieren.   La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema (La Prensa)

Desempleo aumenta por cuarto año consecutivo

En el año 2012, las cifras oficiales registraron 67,700 desempleados. Al año siguiente la estadística aumentó a 70,970 personas. Para 2014, unos 85,445 panameños no tenían empleo y para 2015 la cantidad se ubicó en 91,571 desempleados. En términos relativos, la tasa  de desempleo era de 4.2% en 2012; de 4.3% en 2013; de 5.1% en 2014 y de 5.3% en 2015.   Por otro lado, el crecimiento económico de los últimos años no ha podido detener los crecientes niveles de informalidad.  En 2016, el empleo informal no agrícola fue de 40.2%, superior al 39.9% de 2015.   Lo anterior, sin sumar el desempleo informal agrícola. (La Estrella)

100 mil panameños sin empleo

Son más de 100 mil los panameños desempleados que serán testigos de la celebración del Día del Trabajo, hoy 1 de mayo.  Así lo dio a conocer la última encuesta sobre el mercado laboral llevada a cabo por la Contraloría General de la Republica, que revela que el desempleo acumuló 102,944 personas en agosto de 2016.  2016 fue el año cuarto consecutivo en que se incrementó la desocupación en el país, tanto en valores porcentuales como en valores absolutos.    La Estrella publica hoy un reportaje sobre el tema (La Estrella)

Asamblea concluye un periodo improductivo

La Asamblea Nacional terminó uno de los periodos de sesiones ordinarias más improductivo en décadas. Esto fue evidente cuando la Asamblea Nacional debió extender las sesiones hasta el pasado viernes cuando se aprobaron 14 proyectos de ley en tercer debate. Entre los proyectos aprobados están el No.213, que adopta medidas para prevenir y sancionar actos discriminatorios. La Asamblea también aprobó el proyecto de les No.476, que crea la licencia de paternidad, aunque redujo la misma a tres días.  El proyecto original contemplaba cinco días.   (Panamá América)

Asamblea es evaluada como la más improductiva

En el último periodo de sesiones ordinarias, el diputado oficialista Jorge Iván Arocha defendió la aprobación  de las reformas electorales. Estas reformas han sido objetos de críticas, especialmente en lo que hace relación a la publicidad de las donaciones privadas y al subsidio electoral. El presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, declaró que la inmensa mayoría de los panameños está inconforme con la labor de la Asamblea y eso se refleja en las encuestas. El diputado PRD Leandro Ávila rechazó las críticas y reveló que la Asamblea aprobó 95 leyes, de las cuales el 60% correspondió a iniciativa de los diputados. (Panamá América)

Asamblea aprueba a tambor batiente 14 proyectos de ley

En el cierre del tercer periodo de sesiones, la Asamblea Nacional aprobó el viernes, en una jornada de más de cinco horas, 14 proyectos de ley, entre los cuales está la prórroga por 20 años al contrato ley entre el Estado y Colon Container Terminal en Coco Solo Norte, provincia de Colón. También aprobó reformas al Código Fiscal y un proyecto de ley que regula los anuncios clasificados. Entre los proyectos de ley aprobados en tercer debate destacan la creación de dos nuevos corregimientos en la ciudad capital y un nuevo distrito. Todos los proyectos fueron aprobados a golpe de curul.   (La Prensa)

Asamblea cierra periodo de sesiones ordinarias

Los dos nuevos corregimientos creados durante la última sesión de la Asambea son el Corregimiento de Las Garzas, segregado del Corregimiento de Pacora y el Corregimiento de Don Bosco, segregado del Corregimiento de Juan Díaz. La Asamblea creo el distrito especial Omar Torrijos, segregado del distrito de Donoso provincia de Colón. La Asamblea aprobó en segundo debate la creación del distrito del Norte, segregado del distrito capital.   Los diputados también aprobaron en tercer debate el proyecto No.379, que regula la protección de los recién nacidos y adiciona un artículo al Código Penal. (La Prensa)

Se inicia el receso legislativo

A partir de ayer domingo, 30 de abril, por mandato de la Constitución Política, el pleno de la Asamblea Nacional entró en receso por dos meses. Por el momento no hay intenciones del Ejecutivo de convocar a sesiones extraordinarias. El 1 de julio los diputados deberán volver a reunirse para elegir una nueva junta directiva.  Son 14 los proyectos de ley en tercer debate que fueron aprobados en las última sesion de la Asamblea Nacional y los cuales deben pasar al Ejecutivo para su sanción o veto.   (La Estrella)

Varela gasta más de $3 millones en viajes

“Son las 9:30 p.m. un jueves en el mes de octubre y en una pista del Aeropuerto Internacional de Munich arriba el avión; el convoy alemán está en la puerta a la espera del presidente Juan Carlos Varela,  en uno de sus viajes más emblemáticos”, narró un diario alemán. Esta es solo una de las más de 40 escenas protagonizadas por el presidente Varela en sus viajes al exterior que al final de su mandato podrían llegar a costarle hasta 3 millones de dólares al Estado panameño. Y es que Varela ha continuado sus viajes, los cuales ya suman 43 con la visita a San José, Costa Rica y a Santiago de Chile. (Panamá América)

Viajes se caracterizan por interés comercial, político y religioso

Según sus críticos, los viajes del presidente Varela se destacan por su interés comercial, político y religioso. Las visitas oficiales del mandatario han contado con la participación de un número considerable de funcionarios que han representado grandes gastos en pago de pasajes aéreos y viáticos. Algunos sectores han criticado las giras oficiales del Presidente las cuales han sido infructuosas y según los críticos constituyen “turismo oficial”. Otra crítica lanzada contra el mandatario es que con frecuencia viaja con la vice presidenta, mientras el país se mantiene “en piloto automático”. (Panamá América)

INAC aplicará la fianza de cumplimiento a proyecto

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) aplicará la fianza de cumplimiento en el proyecto denominado Ciudad de las Artes, ubicado en Llanos de Curundú, corregimiento de Ancón, que tiene un costo de 54 millones de dólares. El INAC ha ratificado su decisión de rescindir el contrato y aplicar la fianza de cumplimiento. Los trabajos fueron suspendidos en el año 2014. La entonces directora del INAC, Ariadna Núñez, argumentó en aquel momento que los trabajos se habían suspendido “por decisión unilateral”. (La Prensa)

Una controversia sometida a arbitraje

La empresa que tenía el contrato, Omega Engineering Inc. apeló la decisión ante la junta directiva del INAC. Tres años después y luego que el INAC desembolsara 17 millones, el tema ha escalado a un arbitraje internacional de inversión, radicado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un organismo del Banco Mundial.   El INAC negocia en estos momentos con los representantes de la aseguradora afianzadora del proyecto para definir las condiciones bajo las cuales se podría retomar la obra.    (La Prensa)

Proyecto de agua potable de Colón, en la recta final

En 2013, luego de conseguir un financiamiento del Banco Mundial, arrancó un proyecto que tenía por objeto optimizar los servicios de agua potable y de saneamiento en 6 distritos de la provincia de Colón. El proyecto tenía un costo estimado de 17 millones de dólares y debía beneficiar a unos 160 mil habitantes de los corregimientos de Sabanitas, Puerto Pilón, Cativá, Cristóbal, Barrio Norte y Barrio Sur. Han transcurrido tres años del inicio de los trabajos y la empresa termina el contrato el 30 de junio. El Banco Mundial invitó a La Estrella de Panamá a conocer los avances del proyecto. (La Estrella)

IDAAN solicitará $10 millones para Colón

El proyecto iniciado hace 3 años se está concluyendo con un costo de 25 millones de dólares, de los cuales el Banco Mundial ha aportado un 80% y el resto lo ha aportado el Instituto De Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). El ingeniero Oscar Marín es el enlace entre el IDAAN y la compañía constructora. Marín explica que el proyecto abarcó la mayor parte de la población pero quedaron por fuera los poblados con menos de 1,500 personas.   Marín estima que para terminar las obras pendientes se requieren 10 millones adicionales. Obtener estos fondos, es una tarea que le queda pendiente al IDAAN. (La Estrella)

Martiz promete modelo novedoso para la CSS

El nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, dijo que implementará ideas novedosas para enfrentar el déficit del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, pero antes debe contar con un panorama claro de las finanzas de la institución. Martiz reconoció que las decisiones para enfrentar este déficit están retrasadas, aunque reiteró que antes de tomar cualquier decisión, hay que actualizar la base de datos y elaborar los informes financieros. La CSS cuenta con 1,180,000 asegurados; 1,448,000 beneficiarios; 241 mil pensionados y 30 mil trabajadores. (Panamá América)

Martiz accionará sobre tres ejes

El nuevo director de la Caja de Seguro Social manifestó que su plan de trabajo se basa en tres ejes fundamentales: medicamentos, mora quirúrgica y gestión administrativa. Para enfrentar la mora quirúrgica, Martiz dijo que se continuará utilizando hospitales privados para llevar a cabo las cirugías que más demandas presenten. El nuevo funcionario pretende conformar “una fuerza de tarea” para los 30 primeros días de su gestión.  Martiz considera que en la CSS hay gente valiosa y está dispuesto a trabajar con ellos. “No tengo tiempo para conformar un dream team” , dijo Martiz. (Panamá América)

Morosos adeudan 35 millones al IFARHU

Cerca de 7 mil prestatarios han incumplido pagos por 35 millones de dólares con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), institución que maneja una cartera de 126.8 millones. Se trata de profesionales que financiaron sus carreras con la entidad estatal, pero una vez acabado su programa académico no cancelaron las deudas. En el Juzgado Ejecutor, que es la vía coactiva al alcance del IFARHU, hay una deuda registrada por 21 millones de dólares. (La Prensa)

La moratoria del IFARHU

En el Departamento de Cobros existen 2,240 prestatarios morosos que adeudan aproximadamente 14 millones de dólares. Para intentar recuperar la cartera morosa el IFARHU aprobó el año pasado una moratoria de los intereses en los créditos educativos morosos, la cual vence el próximo 15 de mayo.   Por ahora solo se han logrado recuperar 837 mil dólares por la vía administrativa, como por la judicial, en los cinco meses de vigencia de la moratoria.   En la gestión de cobros, el IFARHU aplica medidas como secuestros, embargos y remates.  La Prensa publicó el pasado sábado una noticia sobre el tema. (La Prensa)

Pilotos de Copa Airlines amenazan con huelga

En medio de claras tenciones manifestadas a través de diferentes expresiones surge un reflejo de descontento laboral entre los pilotos de Copa Airlines, agremiados en la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) quienes han puesto sobre la mesa algunas peticiones, que fundamentalmente apelan a mejoras salariales en reconocimiento de su labor, que de no ser resueltas provocaran una huelga. Luis Young, director de la UNPAC, dijo que se han llevado a cabo reuniones con ejecutivos de Copa desde octubre de 2016, pero no se ha logrado un acuerdo final. (La Estrella)

Las aspiraciones de los pilotos

La principal aspiración de los pilotos de Copa se puede resumir en el planteamiento de que se paguen los salarios acordes para que cese la migración masiva de pilotos al exterior. Para Copa Airlines, sus pilotos cuentan con excelente preparación y la empresa reconoce que desde hace algunos años algunos pilotos han escogido hacer carrera fuera del país. Copa Airlines sostiene que el salario de sus pilotos está entre los más altos en América Latina y además la empresa ofrece beneficios adicionales a sus colaboradores “por encima de los establecidos en la legislación laboral panameña y en el mercado”. (La Estrella)

Fracasó intento de notificación a Martinelli

Los dos funcionarios de la Oficina Judicial de la Corte Suprema de Justicia que se encontraban en el Consulado de Panamá en Miami, Estados Unidos, a la espera del ex presidente Ricardo Martinelli para notificarlo de la audiencia de imputación en el caso de los 353 indultos ilegales, regresaron a Panamá sin haber notificado al ex mandatario. El Órgano Judicial informó que el Consulado de Panamá a través del servicio “Priority Mail Express”, del correo de los Estados Unidos, notificó a Martinelli y dejó una copia de los documentos en la residencia del ex Presidente en Miami. (La Estrella)

Falla dejo sin energía a usuarios de Azuero durante 5 horas

La interrupción del servicio de energía eléctrica que se registró el pasado sábado en Azuero debido a la falla de dos transformadores de potencia de 115 KW se prolongó durante unas 5 horas. El apagón ocurrió a eso de las 5:00 p.m. cuando los dos transformadores que alimentan a Azuero y Veraguas quedaron fuera de servicio, según informo la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA). La transmisión de energía desde la Sub estación de Llano Sánchez se restableció a eso de las 10:00 p.m. informo ETESA. (La Prensa)

Centro de Amador tiene 42% de avance

La construcción del nuevo Centro de Convenciones de Amador registra un avance de 42%. El consorcio CCA-COCIGE, conformado por las empresas CCA Building Panamá S.A, China State Construction Engineering Corporation LTD y Construcciones Civiles Generales S.A., estiman que la obra estará concluida en el segundo semestre de 2018. El proyecto se levanta sobre un terreno de 100 mil m2 y tendrá una capacidad para unas 25 mil personas. La obra estuvo detenida por 12 meses, luego de que el contratista original que se adjudicó el proyecto por 193.7 millones, alegara problemas de liquidez. (La Prensa)

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal Cual (La Prensa)

POTUS

“Extraño mi vida anterior. No pensé que esto fuera tanto trabajo.” Donald Trump en una entrevista a periodistas de la agencia Reuters con motivo de sus 100 primeros días. Todavía le faltan 1,360 días para completar su primer periodo.

Confabulario (Panamá América)

Terrible

El ministro Gringo está recibiendo más palo que piñata en fiesta de niños. Eso que no cae en huecos es una burrada escandalosa, pero qué podemos esperar de este gabinete.

Enemigos

Si el ministro Gringo era uno de los candidatos para salir del gabinete, con estas declaraciones firmó su carta de renuncia. Tiene muchos enemigos gratis.

Perdido

Este mismo ministro dijo hace un tiempo que no tenía idea dónde quedaba Pan de Azúcar, donde todavía existe un cráter. Sigue perdido.

Bárbaros

Y los genios de la Secretaría de Comunicación de Palacio en vez de ayudarlo, terminan diciendo que es el mejor ministro de la historia del MOP.

Desastre

Por cierto, el MOP y la ATTT no hacen nada por resolver la crisis vehicular en el Centenario. Miles de personas resultaron afectadas ayer por un accidente. Todos los días es lo mismo.

Humo

Kenia y sus tremendos asesores no saben cómo explicarles a los ciudadanos que no han remitido asistencias judiciales a Brasil. Eso de la colaboración estrecha no funcionó.

Plomera

Hasta La Mora desde la comodidad de su hogar les recomendó mostrar las asistencias para recobrar su credibilidad. Ellos no saben qué es eso.

Lucha

Dicen que Morticia se mantiene firme por tumbar los reavalúos. El tema ha dejado nerviosos a los ñames que están como el cangrejo.

Cumpleaños

Francolini cumplió ayer 200 días detenido por un proceso repleto de irregularidades. Le han negado todo y eso no es justicia. Basta de tanta maldad.

Sorpresa

Mandaron a preguntar por un profesor que nombró el Tortugón en la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) sin aval de los gremios.

La Llorona (La Estrella)

ASÍ DE INJUSTO

Este fin de semana salió un empresario colombiano de la nefasta Lista Clinton, quien fue incluido en ella, dicen ahora los gringos, que por error. Es lo irónico de los gringos, exigen cumplimiento de leyes, derechos humanos y justicia, pero violan flagrantemente todos los derechos humanos con la Lista Clinton. ¡Es una aberración!

TREMENDO TRANQUE

Un descomunal tranque vehicular se formó ayer a la altura del Rod Carew, porque una mula quedó atravesada en los dos paños hacia el interior del país. Este es un mal recurrente que las autoridades tienen que resolver cuanto antes.

INCREÍBLE

Aunque usted no lo crea, ya desde Londres hasta China llega un tren, recorriendo lo que fue antaño la Ruta de la Seda. Bueno, Pacha anunció un metro desde Panamá hasta la Altiva, así que estamos pendientes.

ESPEJISMO

Me escribe alguien: Las compañías de logística multinacionales que se han instalado en la Zona Libre reflejan su movimiento de servicio, pero no son ventas de la ZL, sino movimientos de entradas, salidas y traspasos (movimiento comercial) de mercancía tercerizada por estas empresas que administran inventarios extranjeros. ¡Ajoooo!

CONTROLADO

Dice que los ñames están seguros de que van a la cabeza en el control del Legislativo en julio, ya sea con la Levy o con Beby nuevamente. La vaina es que Barría también hace calistenia a ver si lo voltean a ver. ¡Cara…mbola!

TRAMPOSOS

Sigue latente una investigación, pa’ ver si aquí todavía traen carne adulterada de Brasil. Dice que en la tierra de la samba, adulteraban los productos cárnicos vencidos y adicionaban químicos para alargar la vida del producto. La mafia en una red de funcionarios públicos y empresas. ¡Mi madre!

ME AHOGO

Ayer se mandó este chaparrón que las calles de la ciudad quedaron inundadas. Se reportó caídas de árboles y en el interior había mucho corre, corre, porque al mismo tiempo se reportaron mareas altas por encima de los 15 pies. ¡Alabado!

MAL PAGOS

Por allí circularon unos numeritos de los pilotos de COPA aduciendo que los están negreando, porque la misma empresa Boeing le recomienda a las empresas de aviación cuánto debe ganar un piloto. Aquí se la pasan por donde ya tú sabes y lo que ganan los pilotos es un tercio de lo que debieran recibir. ¡Santo!

SIGUE EL RANCHO ARDIENDO

Dice que los pilotos van a seguir con sus manifestaciones, porque no van a seguir aceptando esa discriminación salarial. De que están mal pagos, lo están. ¡Mi madre!

AQUELARRE

La gente está pendiente del 1 de julio, cuando se devela la incógnita de quién o quiénes y cuánto recibieron los coimeados por la empresa sambista. ¡Áyala!

DICE QUE SÍ

La gente de Kenia dice que sí solicitó información a su par de Brasil, sobre la investigación a Odebrecht. La vaina que corre como pólvora es que Panamá no aparece en la lista. ¡Ay Dios!

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Campeones.

 Un sapo caribeño me cuenta que ya salieron varios políticos a adjudicarse el triunfo de la novena colonense. Que compraron el agua, que los uniformes, que les dieron los tacos. Faltaba más.

Brillantes.

 El tranque de más de cinco kilómetros de largo que a diario se forma desde la rotonda de Cabuya, en el límite de Tocumen con la 24 de Diciembre, tiene un nuevo elemento: dos policías de tránsito.

Brillantes 1.

Los agentes de marras, con una línea de conos, mandan el paño derecho hacia Tocumen y el izquierdo a la 24, cuando ambos carriles permiten ir a uno u otro lugar de forma opcional. Ahora, el tranque es más espeso y sabroso. ¡Qué inteligentes!

¿Campaña?

Me mandan a preguntar que, si el trabajo de los tesoreros municipales es vigilar las finanzas de cada comuna, o sea, trabajo de oficina, ¿qué hace el del populoso detrás del pastor en cada actividad fuera de la institución?

Mensaje.

Pregunta para Monchito, el ministro que dice que anda por todos lados y nunca ha caído en un hueco: ¿cuándo va a reparar definitivamente el cráter eterno en la Tumba Muerto frente a la entrada de Condado del Rey? Otra vez se abrió la vía por hundimiento.

¿Alianza?

Me contaron que a los que vieron llegar juntitos a la fiesta del papá de un padrastro chitreano fue al Plomero, a la madrastra Ronald y su consorte, y al Mello. El túngara me dice que esto de alianza cada día coge más fuerza.

¿Alianza? 2.

 Siguiendo con el tema, me cuentan que el hermano de Remo también estaba allí y aprovechó la ocasión para tomarse una fotito con el cuarteto. Parecían equipo de fútbol playa.

Cizaña.

Se supo que Dulcito se dio su tiempo para felicitar a Alvarito por la inauguración de su segundo Q’lantros y hasta le recordó lo bien que debe andar la economía, que le permitió abrir una nueva sucursal.

Se Escucha por Ahí (La Critica)

Que las frases célebres de ayer. El ministro “Gringo” del MOP: “yo ando por todos lados y nunca he caído en un hueco”; luego se le sumó Manuel Domínguez: “Ramón Arosemena le está dando cátedra a los últimos 10 ministros del MOP juntos: 1,400 kms de carreteras sin escándalos, con transparencia”. ¡Manda fuego Señor!

Que los “Beep Beep! De Colón son campeones en béisbol, fútbol y baloncesto. ¡Una más Beep Beep, una más Beep Beep!!

Que Emilio, el patriarca de Odebrecht, admitió ante el juez Sérgio Moro que desde hace más de 40 años participa de la financiación ilegal de los partidos. ¿Cómo?

Que “Pan con Pan” Blades tiene en proyecto realizar una grabación en formato de Big Band.

Que entre los empleados de varias empresas cuyas obras, hace poco, fueron auditadas por la Contraloría, hay nerviosismo y culillo. Hasta de los Bancos los llaman, para saber ¿cómo es la vaina?

Que las revelaciones de los empleados del IDAAN fueron de espanto. Ni recursos, ni liderazgo para poder cumplir con sus obligaciones. Para colmo, impulsan nueva Ley sin que se les consulte nada.

Que el Gobierno no le está prestando atención a la marcha de los Maestros. Habrá protestas en las provincias. Remember a Royo, Ahumada y Salas cuando “la marchita” se convirtió en un monstruo.

Que en el departamento de Afiliación del Seguro tienen que ponerse las pilas y revisar expedientes. Ya son muchos los carnets “chimbos” que son descubiertos por terceras autoridades.

Que los que están a favor de legalizar el tercer sexo, a corto plazo, respiraron profundo cuando solo llegaron dos gatos a la protesta en la Corte, convocada por los que ellos llaman “homofóbicos”.

Que en un cementerio privado hay un escandalazo por la supuesta profanación de tumbas y el traslado no autorizado de lápidas. Algunos, que firmaron contratos por 99 años, están muy molestos.

Que en los corrillos de la seguridad y los cuarteles “el man del Senafront” vuelve a sonar con mucha fuerza para pronto reemplazar al explosivista. Al Frank le ven determinación, coraje y conocimiento.

Que la pelea en las Tablas se puso peor. Ahora, en el plebiscito, tendrán que votar los ciudadanos de las tres tunas, y eso a la gente de la Calle Abajo le ha caído muy mal. ¡Pónganse de acuerdo, entonces!

Que los colombianos nos tienen, en sus aeropuertos, una campaña de mala leche. Como si en Panamá existiera peligro en los alimentos. ¿Cancillería, el MICI y el MIDA, qué hacen al respecto?

Que hay que pelarle el ojo al movimiento ese que a voz en cuello grita “Panamá para los panameños”. Excesos, odios y xenofobia pura, tampoco es que ayuda mucho a la convivencia.

Que “El Micho” Benicio logró que “El Diplomático” Martiz entrara a la Caja sobre un lecho de rosas. ¡Clase de patinazo, compa! Para sacar el delicado, terminó pegándole al Girón, Girón, “de cuyo nombre no me quiero ni acordar”.

Que con el derrumbe de los edificios del IJA en Paitilla, muchos buscan a Gil Brown para saber ¿si pagó todos los impuestos, y si aquellos valiosos terrenos se los regaló, o no, el gobierno de la época?

Que la Tía Susana y el alcalde Velásquez lograron inscribir más de 2 mil adherentes para el PRD en La Chorrera.

Que hoy llega a los “Sin Cuenta” la doctora “Cuqui” Pritsiolas, la futura siquiatra de mi jefecito “El Griego”. ¡Sapo y arrastrao, ni con eso te aumentarán el sueldo!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s