RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA. – Jueves, 27 de abril de 2017

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   Si  no desea recibir el Resumen de Noticias le suplicamos nos lo haga saber enviando un correo electrónico a la dirección vamaga@cableonda.net

Jueves, 27 de abril de 2017

Contraloría revela $318 millones en sobrecostos

La Contraloría General de la Republica cuantificó en 318 millones de dólares los posibles sobrecostos detectados en 5 obras civiles ejecutadas por la constructora Odebrecht y otras constructoras durante la administración de Ricardo Martinelli. Se trata de auditorías al proyecto de ampliación de la avenida Domingo Díaz—adjudicada al consorcio formado por Ingenieros Civiles Asociados S.A. (ICA) y Constructora Meco S.A—el corredor de Vía Brasil tramo 1 y 2 (adjudicado a la empresa FCC), la preservación del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá y la Cinta Costera III, estas últimas adjudicadas a Odebrecht. (La Prensa)

Auditorías fueron entregadas ayer al Ministerio Público

En las auditorias, que fueron entregadas ayer al Ministerio Público, la Contraloría determinó que esos proyectos  “estaban con sobreprecios desde su origen en el Ministerio de Obras Públicas”, que estaba a cargo de Federico Suarez.  “Los precios de referencia que fueron establecidos por el MOP, se encuentran por encima de la realidad de los precios que estima la industria  de la construcción de infraestructuras para el sector público”, señaló la Contraloría en una nota de prensa.  40 Centros de Atención Primaria de Salud o 25 escuelas modelo se pudieron haber construido con esos 318 millones, opinó un auditor.   (La Prensa)

Sobreprecios nacieron en el MOP

Miembros de la sociedad civil calificaron de “escandalosos” los  sobrecostos cuantificados en  318 millones de dólares, que revelaron las primeras cinco auditorias llevadas a cabo por la Contraloría General a obras de infraestructuras públicas construidas en el país durante el pasado gobierno de Ricardo Martinelli.   Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), dijo que los montos de los sobreprecios son “sumamente groseros” y añadió que ahora es responsabilidad del Ministerio Publico hacer las investigaciones. (La Prensa)

Que se devuelva el dinero robado

Jorge García Icaza, presidente saliente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, señaló que con estas auditorías se espera que la Procuraduría General pueda investigar los casos y saber que pasó. “Es importante que se devuelva el dinero robado” dijo García Icaza. Según una nota de prensa de la Contraloría General, todas las licitaciones de las 5 obras auditadas se llevaron a cabo durante la administración de Federico Suárez en el Ministerio de Obras Públicas.   Rosendo Miranda, abogado de Federico Suarez dijo que no emitirán comentario hasta que el Ministerio Publico se pronuncie en relación con estas auditorias. (La Prensa)

Martinelli es notificado mediante avisos publicados en EEUU

La Corte Suprema de Justicia pagó anuncios en dos diarios de Miami en los que se informa al ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, que debe comparecer el próximo 10 de mayo del corriente año, a una audiencia para responder por delito contra la administración pública, al haber  otorgado 350 indultos de forma ilegal.   Los edictos pagados fueron publicados en The Miami Herald y en el Diario de las Américas.  Una nota de prensa del Órgano Judicial informó, además, que se ha remitido una solicitud de Asistencia Judicial a los EEUU en el marco del Tratado de Asistencia Legal Mutua.   (La Estrella)

Investigación se inició en 2014

La investigación de este caso se inició en el año 2014, luego de que el Ministerio Público compulsara copias a la Corte Suprema de Justicia de los indultos concedidos por Ricardo Martinelli, a fin de determinar una posible responsabilidad penal por parte del ex mandatario.   Martinelli se encuentra viviendo en Miami, Estados Unidos desde enero de 2015 en un exilio autoimpuesto.  La Corte Suprema de Justicia rechazó un incidente de nulidad del proceso presentado por los abogados de Ricardo Martinelli.  El ex mandatario no ha reaccionado a los edictos.   (La Estrella)

Audiencia fue solicitada por el magistrado Abel Zamorano

La audiencia fue solicitada por el magistrado fiscal Abel Zamorano el pasado 16 de marzo. “Tal como lo señala el Código Procesal Penal, se han utilizado y se están utilizando todos los medios técnicos posibles para notificar personalmente y citar al magistrado fiscal, a los abogados defensores y a la persona contra quien se ha solicitado la audiencia de imputación” señala un comunicado del Órgano Judicial. Se informó que dos funcionarios de la Oficina Judicial de la Corte Suprema permanecerán en las oficinas de Consulado de Panamá en Miami, en espera de que Martinelli se apersone a esas oficinas. (La Estrella)

TE coarta libertad de información a Ipsos

La negación de un permiso a la empresa IPSOS para realizar investigaciones de mercado, por parte del Tribunal Electoral (TE), estaría ligada a la guerra frontal que ha mantenido él TE con los diarios del Grupo EPASA y en esa forma no permitir que se conozca una segunda versión de lo que opinan los panameños.  Así coincidieron representantes de los gremios periodísticos, quienes han advertido que la decisión del TE no solo deja sin opciones a los panameños de conocer la evaluación el Gobierno, sino que también se convierte en un atentado contra la libertad de expresión. (Panamá América)

TE ayuda al Gobierno impidiendo encuestas

La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Blanca Gómez, manifestó que debe haber permisos para que las personas puedan estar informadas desde todos los ángulos y ser consecuentes con los discursos en los que “por un lado dicen actuar con transparencia y actuar en esa dirección, pero también deben practicar lo que dicen”.   Gómez sostuvo que en Panamá hay empresas que están ofreciendo ese mismo servicio y no se trata de monopolizar, pues existen leyes contra estas acciones. “Restringir el acceso de IPSOS es perjudicial”, dijo Gómez.   (Panamá América)

Las razones del Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral alegó que la empresa IPSOS TMG Panamá S.A. no cuenta con la solvencia financiera exigida para realizar encuestas en Panamá, de acuerdo con lo impuesto en el artículo 210 del Código Electoral. Los directores de la empresa IPSOS en Panamá han declarado que solicitarán una explicación más amplia por parte del Tribunal Electoral, ya que no se brindaron mayores detalles de por qué se están negando los permisos para hacer sondeos en el país. Algunos observadores estiman que el Tribunal Electoral debe examinar bien su decisión y decirle al país cuales son las razones reales de su negativa. (Panamá América)

Bancada del PRD condiciona ratificación del director de la CSS

Diputados del PRD frenaron ayer las intenciones del oficialismo de ratificar en el pleno de la Asamblea Nacional a Alfredo Martiz, como director de la Caja de Seguro Social (CSS),  nombramiento realizado el pasado 11 de abril por el Ejecutivo. Según fuentes legislativas, las presiones provinieron del diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, quien supuestamente busca garantizar que se le respeten los espacios políticos del PRD   en la CSS.    El hijo del diputado Benicio Robinson, del mismo nombre,  es el subdirector de Asesoría Legal de la CSS. (La Prensa)

Se pospone la ratificación de Martiz

Ante lo sucedido, se postergó la ratificación y Martiz se retiró del pleno. Al salir de la Asamblea, Martiz rindió algunas declaraciones y coincidió con algunos diputados que han señalado que el modelo de gestión en la entidad ha fracasado y urgen cambios. “La CSS puede salvarse” sentenció Martiz y añadió que por eso asumió el reto de dirigirla. El nuevo director de la CSS entrego su plan de trabajo a los diputados, el cual está estructurado en tres ejes: proveer servicios de salud de calidad, mejorar la gestión administrativa y procurar la sostenibilidad financiera de todos los programas que  maneja  la entidad. (La Prensa)

Deuda de los panameños suma $48,930 millones

El saldo del crédito en el sistema bancario de Panamá ascendió a 48,930 millones hasta enero de 2017. La cifra representa un incremento del endeudamiento por el orden de 3,459 millones en los últimos 12 meses. De acuerdo con el organismo supervisor del sistema financiero, los mayores niveles de endeudamiento están en el sector de las hipotecas, el comercio, el consumo personal y la construcción. Los préstamos hipotecarios representan 14,886 millones. Este segmento acapara el 30.4% del total del crédito del sistema bancario nacional. (La Estrella)

Niveles de endeudamiento crecieron $3,459 millones en un año

En el sector comercio el crédito sumó 11,023 millones en el primer mes del año, lo cual representó una leve baja en comparación con los 11,575 millones de enero de 2016. El sector comercio representa el 22.5% del mercado crediticio. En el segmento de consumo personal la deuda totalizó $10,272 millones en enero de este año, superando los $9,093 millones de enero de 2016. Este segmento crediticio representa el 21% de la cartera total. El sector construcción sumó créditos por el orden de 6,305 millones en enero 2017, cifra superior a los $5,325 millones de enero 2016.  Este sector representa el 13% de la cartera de crédito. (Panamá América)

Cedeño denunciará a funcionarios del MP

Una querella ante el Ministerio Público interpondrá la defensa del ex mayor de la Policía Nacional, Alex Cedeño por la insistencia de las autoridades de mantenerlo detenido en la Mega Joya y no en la sede del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) como lo había estipulado el Tribunal de Garantías.   Roniel Ortiz, abogado de Cedeño, señaló a Panamá América que con esta acción las autoridades están irrespetando una decisión tomada por el Tribunal de Garantías que dijo que el ex mayor debe cumplir su depósito domiciliario en la sede del SENAFRONT. (Panamá América)

 

Debe cumplirse lo establecido por el Tribunal de Garantías, Ortiz

“El mayor Cedeño debe cumplir con lo establecido por el Tribunal de Garantías y cumplir con su depósito domiciliario en la sede del SENAFRONT, lugar que le da a Cedeño un mejor acceso a su abogado, así como acceder a sus visitas familias de forma más expedita”, dijo el abogado defensor Ortiz.    El jurista destacó que se querellaró contra Rolando López, director del Consejo de Seguridad, Jacinto Gómez, Bolívar Medina, los  fiscales Marquel Mora, Julio Villareal, Marcelino Aguilar, Eduardo Rodríguez y la procuradora Kenia Porcell. (Panamá América)

Odebrecht, impedida de participar en licitación de la Estación de Curundú

Al haber elaborado el diseño de la Estación de Curundú, la constructora brasileña Odebrecht quedó inhabilitada para participar en la licitación de esta estación del Metro de Panamá. La construcción de esta terminal, igual que la estación de la Lotería, era una opción para el contratista durante el desarrollo de la obra.   “En la adenda 10 al contrato quedó claramente establecido que el proponente ganador de los diseños no podrá cotizar en   la propuesta económica para  la ejecución de la construcción”, dijo Agustín Arias, director de Ingeniería y Proyectos del Metro de Panamá. (La Prensa)

Terreno ocupado impide construir Estación de Curundú

El Metro de Panamá analiza otras alternativas tales como una conexión con el Aeropuerto de Tocumen y una extensión de la Estación de Villa Zaita, pero esta es una decisión que debe aprobar la Junta Directiva. A pesar de las dificultades enfrentadas, se pudo negociar con el contratista la construcción de los testeros o paredes en ambos lados donde se construirá el cajón de la estación. Esto se negoció con el contratista y se hizo a un  costo de 904 mil dólares. El costo de la estación se calculó en 50 millones aproximadamente. Si se desocupan los terrenos, habrá que preparar la licitación y asignar la partida en el presupuesto. (La Prensa)

Metro deberá decidir opciones de construcción

Cuando se desocupen los terrenos, la Junta Directiva del Metro de Panamá, deberá decidir si se presupuesta su construcción o se inclina por otras opciones, como un ramal para conectar el Aeropuerto de Tocumen. Para construir la Estación de Curundú se necesita tener el  presupuesto hasta 2 años antes. Pero como los terrenos que se utilizarán para construir la Estación de Curundú están ocupados por el Mercado de Abastos, el Metro de Panamá informó que no ha podido presupuestar la construcción de la estructura. (La Prensa)

Oro verde queda en manos de Del Monte

De concretarse lo establecido en el contrato con el Estado, los ingresos de la empresa Banapiña de Panamá S.A.—-filial de la multinacional Del Monte—en su primer año de operación serían de unos 78 millones de dólares. La propuesta de Banapiña al Estado panameño es invertir 100 millones en un plazo no mayor a 7 años. Es decir, que los ingresos proyectados de la compañía en los 7 años en que desarrollará su inversión alcanzaran los 549 millones. Casi un 450% más que la inversión planteada. El cálculo surge al multiplicar la producción de 900 hectáreas a razón de 2,725 cajas de banano por hectárea que se dedicaran exclusivamente a la exportación en momentos en que el precio de la caja de banano en el mercado internacional ronda los 32 dólares por caja.  (La Prensa)

El cuestionamiento del contrato

El Estado concedió varias exensiones fiscales para que la compañía desarrolle el proyecto, que generará 3,000 empleos directos y unos 12,000 empleos indirectos. Uno de los beneficios fiscales es que Banapiña estará exonerada de los tributos o gravámenes sobre el capital, incluyendo al impuesto al aviso de operación, el impuesto de inmuebles y sus mejoras, el impuesto sobre la renta que  la compañía perciba sobre el desarrollo de sus actividades.  Alexis Morales un ex trabajador de COOSEMUPAR, reconoció que con Del Monte “no nos ganamos la lotería, pero es la única propuesta que tenemos”. (La Prensa)

TE pide sancionar las reformas electorales

Los magistrados del Tribunal Electoral recomendaron que el proyecto de ley No.292, que reforma el Código Electoral, sea sancionado por el Ejecutivo para asegurar las importantes innovaciones y mejoras que se han introducido a este cuerpo de leyes, a fin de garantizar el desarrollo del próximo proceso electoral.   Así lo expresaron los magistrados del TE en un documento hecho público ayer, miércoles, en la página web de la entidad.   La sanción del proyecto de ley que reforma el Código  Electoral corresponde al Presidente de la Republica. (La Estrella)

TE advierte de vacíos en el proyecto No.292

Sin embargo, los magistrados del TE advirtieron que la sanción presidencial debe darse sin perjuicio del compromiso que debe asumirse para preparar otro proyecto de ley, muy puntual, para subsanar antes de las próximas elecciones, los vacíos e inequidades identificadas en la reforma electoral. Los magistrados del TE destacaron que históricamente en ninguna de las iniciativas de reforma electoral, el Legislativo ha aprobado todo lo que la Comisión Nacional de Reformas Electorales ha propuesto, pero en cada una de las reformas se han producido avances que han mejorado  el sistema electoral panameño.   (La Estrella)

Custodios recibirán ajuste laboral en mayo

Un total de 1,300 custodios del Sistema Penitenciario y del Instituto de Estudios Interdisciplinarios recibirán, a partir del 15 de mayo un ingreso mensual de 800 dólares, como parte de la implementación de la Carrera Penitenciaria.   Con este ajuste, el Ministerio de Gobierno invierte 1.9 millones como parte del desarrollo de la reforma penitenciaria, en donde el recurso humano viene a ser el principal componente para la transformación de un sistema que rehabilite efectivamente, al tiempo que garantice la seguridad de las personas privadas de libertad y el respeto a sus derechos humanos. (La Estrella)

Las mejoras en el sistema penitenciario

El director general del Sistema Penitenciario Nacional, Armando Medina, explicó que el Ministerio de Gobierno realizó este ajuste salarial a los custodios penitenciarios como parte de la implementación de la Carrera Penitenciaria, tomando en cuenta la difícil y peligrosa tarea que cumplen. El Ministerio de Gobierno llevó a cabo una equiparación salarial de los custodios penitenciarios entre los años 2014 y 2015. En esos años los salarios estaban en 400 balboas mensuales y fueron llevados a 690 dólares mensuales. (La Estrella)

Moody’s mantiene el Grado de Inversión de Panamá

La calificadora Moody’s reiteró ayer el Grado de Inversión de la República de Panamá en Baa2, con perspectiva estable y destacó la iniciativa del Gobierno de Panamá de congelar el 50% de las vacantes del Sector Público No Financiero e indicó que esta medida ayudará a frenar el crecimiento de la planilla estatal, reduciendo el gasto corriente. La calificadora considera que los ahorros obtenidos con el congelamiento de las vacantes permitirán al Gobierno compensar las pérdidas de ingresos o el  aumento los gastos de capital, lo que es necesario para cumplir con la normativa fiscal del país.  (La Estrella)

Congelamiento de vacantes permitirá compensar un déficit de ingresos

Moody’s subraya en su informe que la decisión del Gobierno de congelar el 50% de las vacantes compensará, parcialmente, cualquier déficit de ingresos que pudiera producirse. La medida representa, según las estimaciones de Moody’s,  un ahorro mensual de 10 millones de dólares.   Por otro lado, Moody’s mantiene la expectativa de que la Autoridad del Canal de Panamá  aumente sus transferencias al Gobierno en 600 millones (un 1% del PIB) en 2017, para alcanzar 1,600 millones, luego de la inauguración del Canal Ampliado, dada en junio de 2016. (La Estrella)

Niegan recursos a imputados

El Segundo Tribunal Superior de Justicia rechazó tres incidentes de nulidad y un incidente de controversia en el proceso seguido al ex presidente de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros, Riccardo Francolini y otras 15 personas más, por la supuesta comisión del delito de peculado agravado en perjuicio de ese banco estatal, tras la aprobación de un crédito de 9 millones de dólares al consorcio HPC-CONTRATAS-P&V, para ser invertidos en la construcción del fallido Centro de Convenciones de Amador.   Uno de los incidentes de nulidad negados fue presentado por la defensa de Manuel Morales, directivo de HPC-CONTRATAS-P&V. (La Prensa)

 Recursos obligaron a suspender la audiencia del 10 de abril

El segundo incidente de nulidad fue presentado por la defensa de Fernando Correa Joly, ex directivo de la Caja de Ahorros. El tercer incidente de nulidad fue presentado por la defensa de Francolini y el incidente de controversia fue presentado por la defensa de Manuel Morales. Los cuatro incidentes antes señalados obligaron a suspender la audiencia de este caso programada para el pasado 10 de abril. Los magistrados María de Lourdes Estrada y Oscar Carrasquilla, concluyeron que los fondos prestados a la empresa tenían como objetivo financiar la construcción del Centro de Convenciones y el desvió de ellos propuso un riesgo en la capacidad financiera del consorcio para construir la obra. (La Prensa)

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

LLUVIA

Anoche, a última hora tuvieron que cancelar una función del Ballet Nacional que iba a ser en las ruinas de Panamá Viejo por la fuerte lluvia que cayó a esa hora. Pareciera que no supieran que aquí llueve nueve meses al año

Confabulario (Panamá América)

Burla

Nadie entiende cómo Fredy audita cinco proyectos del gobierno pasado y no toca al gobierno de Martín Torrijos. ¡Cierto, era parte de ese gobierno!

Curiosidad

La gente está indignada porque Fredy le está haciendo los mandados al Palacio. Auditorias selectivas y a la carta. Hasta dónde vamos a llegar.

Carambolas

La Mala ahora tendrá que ir a la reunión citada de urgencia en la OEA y deberá llevar un discurso contundente. Que no vaya con ese cuento de paz y amor.

Piropos

Mientras el país vive repleto de problemas serios como la inseguridad, alto costo de vida y falta de viviendas, diputados retoman discusión de la ley antipiropos. ¡Dios santo!

Sorpresas

Se viene un anuncio político muy pronto que dejará a más de uno como loco. Las cosas comienzan a tomar forma para el año electoral de 2019.

Dato

Los magistrados del TE están enfocados en bloquear cualquier encuesta y pretender dejar solo a Leopoldo en el mercado. La gente tiene derecho a conocer otras tendencias.

Dictador

En Venezuela, el Inmaduro reprime con balas y lacrimógenas a su pueblo, pero en Panamá los izquierdos aplauden y luchan por defender la dictadura. ¡Dios nos libre!

Increíble

Dicen que la bancada perrediana frenó la ratificación de Alfredito en la CSS porque están haciendo consultas. Estos genios no entienden que la gente sigue pasando trabajo en la CSS.

Protesta

Los gremios de abogados están en alerta porque el MP ahora comunica todas sus diligencias por sus medios aliados y chifean a los defensores. Clase de justicia tenemos.

Oído

El círculo 0 del Tortugón está empujando con fuerza las investigaciones para controlar a los medios críticos. Cada palabra y cada orden que dan se conocen con lujo de detalles.

La Llorona (La Estrella)

CONTRA EL ESTADO

Ya se supo que por los predios del MEF un tal Eduardo ‘Abraham cito’ anda en negocios con el clan de los españolitos indultados. Y la pregunta es: ¿puede una magistrada estar en contacto con gente que enfrenta un caso de defraudación fiscal millonaria? Pareciera que continúan descuidando los intereses del Estado.

A LO PROFUNDO

En los mentideros jurídicos los expertos se niegan a creer que el más alto Magister del Tribunal de Cuentas también esté intercediendo a favor de los españolillos indultados. Piensan que es parte de las presiones y lengua larga de un sobrino. Sería el colmo de los colmos, porque el Magister es el encargado de salvaguardar los fondos estatales.

GIMNASIO EN EXPANSIÓN

Al final, siempre la verdad emerge. Fue Carlitos, el procurador de la dictadura, quien en un hotel de Albrook contó todo lo del Gimnasio abrigado. Los propietarios españoles vieron evidencia del mismo ‘modus operandi’ aplicado al ganadero chiricano. Por culpa del estribo de estribí, muchos quedaron expuestos, y otros casos vinculados al Gym también van a estallar.

¡INSÓLITO!

Un asiduo lector de La Decana nos contó haber presenciado el fin de semana en Chame a un adulto ofrecer pagarle 50 centavos a un operador de estación de gasolina para que lo ayudara a cruzar la Interamericana. Lo insólito es que a escasos metros hay un puente peatonal que, lamentablemente, muy pocos usan. El saldo mortal por esta irresponsabilidad es alto.

HUYENDO

Parece que un José, el bandido de los melones en contratos y en medicamentos, está metido debajo de las piedras, porque con los coletazos ahora de las grandes obras, se enhuacó. ¡Mi madre!

MEJOR ME VOY

Me dicen que la renuncia del vicerrector administrativo de la Universidad de un tal Adames se debe a los mismos chanchullos de la administración del Tutakabrón. ¡Santo!

COMO VICE

Rodrigo Sarasqueta, de CD, consultó a los mosqueteros del TE si es viable presentar su postulación como candidato a presidente con el expresidente Ricardo Martinelli como su acompañante de fórmula.

INTERESANTE

Alguien se pregunta cómo es posible que un simple amparo de garantías constitucionales presentado en septiembre del año pasado, que en la práctica se admite o rechaza en no más de quince días, aún esté engavetado en el despacho del chamero.

SE ABRE EL TELÓN

Alguien muy acucioso dice que detrás del telón del proyecto de ley de Patacón y algunos grupos sobre la ‘humanización y mala praxis’ mueven los hilos las compañías aseguradoras, copiando esquemas gringos donde es un gran negocio la venta de estos seguros a los profesionales del sector salud.

ENCAPULLÁNDOSE

¿Qué tendrá planeado hacer o habrá hecho ya el funcionario más aséptico del gobierno actual, que trata de meter una ley para evitar que alguien cuestione sus acciones y decisiones? Dicen que al que se atreva lo multan con 250 mil.

SAL QUIERE ESE HUEVO

Alguien pregunta si éste funcionario cree que para administrar la electricidad hay que tener impunidad. Al paso que va, en lugar de ayudar al gobierno va a meter a Pacha en problemas innecesarios. Esa ley que quiere meter es contra consumidores, empresarios, abogados y periodistas. Nadie podrá contradecir a este aséptico señor. ¿Qué se traerá entre manos?

DE PELÍCULA EL LUNES 15 DE MAYO SE CONMEMORAN 114 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE VICTORIANO LORENZO. POR ELLO SE HA ORGANIZADO ACTOS TEATRALES EN PIEDRAS BLANCAS, A ORILLAS DE LA VÍA A EL COPÉ, EN COCLÉ, DESDE LAS 10 DE LA MAÑANA HASTA LAS 2 DE LA TARDE. LO MEJOR, ¡ES GRATIS!

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Agarra esa. Me dijo el sapo que cuando escuchó que las auditorías que presentó el camaronero a la gente de Isolda revelaron sobrecostos por la friolera de 318 millones de rúcanos en el primero que pensó fue en Pepe, el exmopero.

Ubicación. Hablando de Pepe, me dicen que últimamente no sale de Costa de Este para evitar que lo miren mucho por la calle. !No sale de la churrería de su paisano Churro!

Matraqueo. Un túngara mandó a preguntar si es que el Diputado de Miami está desechando las intenciones de correr por la comuna capitalina y mejor apuntar a una vicepresidencia, por aquello de que su exsecre consultó a los tres magos electoreros si esa candidatura sería viable.

Reacción. La cocoa es que tras conocerse la consulta el primero que brincó fue el Macho Camacho y como vocero del Diputado de Miami pidió al exsecre retirar la citada consulta. ¡Ataja!

¡Quien te entiende! Según Magaly, la de Justicia y Paz, resulta exagerada una condena por un robo con arma blanca, en un país donde existe impunidad para la corrupción estatal. ¡Ni la una ni la otra!

Ummmm. Ahora que el Senador Ted Cruz propone que los 14 mil millones que los gringos pretenden incautarle al Chapo, servirían para el muro con México, la idea de Pacha de pagarle a los viejitos los XIII con la plata robada por los locos, no suena tan mala idea.

Tramoya. Un sapito me contó que las malas costumbres de la Milly más famosa de PTY de transar a otros son de vieja data, pues al parecer ya tiene un proceso penal por cheques chimbos. ¡Qué lío!

Desatada. Se supo que la que dice que hablen bien o mal de ella, pero que hablen, es la madrastra modelo, quien anda encendida en las redes y sin que nadie le jale las riendas.

Fin de mundo. Me soplaron que a la comuna después del puente les cortaron la luz y para poder funcionar se conectaron ilegalmente de una casa vecina. ¿Será?

Viene rejo parejo. Me aseguran que las cosas se le complican al calvo que intenta tomarse la gallera, pues ahora la justicia también estará por los contratos de recolección de Portobelo, Chame, San Carlos, Natá y Aguadulce. Y por cierto el gordo está de vacaciones…

Ojo. Un túngara manda a pedir que se investigue porque en la entidad del mar nombran a foráneos en posiciones no especializadas y por si fuera poco le aumentan todos los años y los viejos que si trabajan nada. ¡Ojo Fenasep!

SOS. Los mesanos de San Martín le han enviado mensajes, llamadas, cartas, señales de humo y cuanta comunicación hay, pero Monchito no responde por los resaltos que han pedido desde 2016 para bajarle la velocidad a los autos en las calles internas.

Toque. Al parecer de nada vale que en la entrada de Nuevo Tocumen haya una subestación de la Policía y de la DIJ, pues a las 11 de noche, todos los días, hay niños en la calle dizque jugando fútbol. La Policía y los padres brillan por su ausencia. ¿Hay toque de queda?

Tejemeneje (Metro Libre)

Por mayoría absoluta

Por mayoría absoluta, el comunicador chiricano Miguel Sánchez, de la Asociación de Periodistas de esa provincia, fue ratificado presidente del Consejo Nacional de Periodismo. Una directiva extraordinaria tomó la decisión.

El primero de julio

Por los lados del PRD se dice que un grupo de diputados ha propuesto no postular candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional. Otros sugieren que la pelea sea hasta la última hora y el último voto. Dentro de menos de dos meses se tendrán todos los detalles y la decisión.

Homenaje a Aaron Cohen

Este sábado, 29 de abril, se realizará en Lajamina de Pocrí en la Provincia de Los Santos, un homenaje póstumo al empresario Aaron Cohen. El organizador es el diputado de esa zona, Carlos “Tito”Afú. A las diez de la mañana Monseñor Rafael Valvidieso presidirá una misa y luego se celebrará con una matanza para la comunidad.

¿Tomadura de pelo?

 Cuando uno piensa que lo ha visto todo, el Ministerio de Seguridad publicó un Twitter donde dice (con foto incluida) que el ministro se reunió con Liza Hernández quien se mostró satisfecha con los planes de seguridad que desarrolla el gobierno.

Se salvó la patria.

Unas largas vacaciones El ex presidente de la Asamblea Nacional y diputado, Adolfo “Beby”Valderrama se tomará unas vacaciones que no sabemos si serán cortas o largas. Los panameñistas dicen que lo golpeó lo de la la Secretaría de Metas.

No entiendo o…

Nos informaron que un grupo de funcionarios está en el consulado de Panamá en Miami, esperando que el expresidente Ricardo Martinelli se notifique de una audiencia de imputación. ¿Cómo se come ese pastel?

Otra metida de pata

¿Qué le pasó al diputado panameñista “Panky”Soto que dijo, con el micrófono abierto, que su colega José Castillo estaba en el “baño”y fue muy descriptivo al explicar en qué. Ojalá, la próxima vez cierre el micrófono. Apipa…

Hay silencios y silencios

El Fórum de Periodistas y el Consejo Nacional de Prensa se han quedado callados con la denuncia de Jaime Abad contra el grupo editorial EPASA. Esos silencios no son buenos porque alimentan la especulación. ¿No creen?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s