RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA. – Lunes, 17 de abril de 2017

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   Si  no desea recibir el Resumen de Noticias le suplicamos nos lo haga saber enviando un correo electrónico a la dirección vamaga@cableonda.net

Lunes, 17 de abril de 2017

Reformas favorecen a partido y candidatos

El pleno de la Asamblea Nacional deberá decidir esta tarde si acoge o no la petición de los magistrados del Tribunal Electoral para que el proyecto de ley que reforma el Código Electoral sea devuelto a segundo debate, luego de que se le detectaran más de 20 inconsistencias al documento. El presidente de la Asamblea, Rubén De León, declaró que si hay que corregir algo, eso se verá hoy, lunes, para posteriormente darle el tercer debate al proyecto de ley. “El pleno es soberano y determinará lo que se tenga que hacer con relación a las sugerencias que hayan surgido” dijo De León. (La Prensa)

Algunos temas objetados

Uno de los temas objetados tiene que ver con el informe de las donaciones privadas por parte de los candidatos al TE, ya que la norma aprobada establece que el informe debe ser entregado después de la proclamación. Los magistrados piden modificar este artículo para que el informe  se entregue después de las elecciones. En tanto, sectores de la sociedad civil cuestionaron varios cambios que los diputados hicieron a lo consensuado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, para favorecer a las actuales autoridades electas y a sus partidos.    (La Prensa)

Las reformas cuestionadas

Un ejemplo de lo anterior es que se eliminó el artículo que inhabilitaba la candidatura de quienes promovieran campañas sucias. Pero en cambio, los diputados mantuvieron el artículo que sanciona a los medios de comunicación que violen las normas relativas a las campañas políticas. “Los políticos se están auto protegiendo para continuar logrando que la impunidad sea la moneda de cambio local. Esta es una apuesta muy segura a la impunidad”, dijo Guillermo Antonio Adames, del Fórum de Periodistas. La Prensa publica hoy un reportaje sobre los temas más relevantes de la reforma electoral. (La Prensa)

Diputados congelan reformas a la ley de contratación pública

Los diputados de la Asamblea Nacional están exigiendo al Ejecutivo que presente un nuevo proyecto de ley sobre contratación publica. El diputado panameñista Adolfo Valderrama informó que no discutirán el documento que fue devuelto a la Asamblea Nacional, luego del veto parcial que emitiera el presidente Juan Carlos Varela. “No podemos discutir un proyecto vetado, porque solo iríamos a debatir los artículos vetados por el Presidente” explicó el diputado Valderrama, quien añadió que no se podría discutir, por ejemplo, que las empresas involucradas en actos de corrupción no puedan licitar con el Estado. (La Estrella)

Piden al Ejecutivo presentar un nuevo proyecto

Por lo anterior, indicó el diputado Valderrama, es necesario que el Ejecutivo presente un nuevo proyecto de ley. El proyecto de ley No. 305, que reforma el texto de la Ley 22 de 2006, que regula la contratación pública fue aprobado en tercer debate en abril de 2016. Dos meses después, en junio de ese año, el presidente Varela vetó 8 artículos y el proyecto de ley fue devuelto a la Asamblea Nacional. Para esa fecha, aun no se había dado a conocer el pago de 59 millones de dólares en concepto de sobornos desembolsados por la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios panameños entre 2010 y 2014. (La Estrella)

Una ley constantemente reformada

Durante la administración de Ricardo Martinelli se le hicieron 9 reformas a la Ley de Contrataciónes Públicas. La acción fue cuestionada por diversos sectores, incluyendo el ahora gobernante Partido Panameñista. Los cuestionamientos señalaban que las reformas hacían más permisibles actos de corrupción en las contrataciones con el Estado. La justificación del Gobierno de ese entonces es que se buscaba darle celeridad a los procesos de contratación. La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura ha cuestionado que la discusión del proyecto de ley se haya postergado durante tanto tiempo. (La Estrella)

Estrategias de seguridad son burla de delincuentes

Los recientes hechos delincuenciales registrados en el país demostrarían que las estrategias de seguridad del actual gobierno no han funcionado, por lo cual hay sectores que piden tomar medidas más efectivas por el bienestar de todos. Y es que el asesinato del medio campista de la selección nacional, Amílcar Henríquez, en la provincia de Colón y la muerte de un segundo guardia de seguridad en menos de un mes, confirmaría que las políticas de seguridad no han causado temor entre los delincuentes. (Panamá América)

Planes de seguridad del gobierno no dan resultados

Diferentes sectores coinciden en que cada uno de estos casos guarda relación con un factor común, que es la ineficacia de la políticas de seguridad pública, que han protegido a quienes cometen asesinatos con el otorgamiento de subsidios a pandilleros a través del programa Barrios Seguros. Sin embargo, el fracaso de Barrios Seguros y el aumento de robos, secuestros y asesinatos a plena luz del día han obligado a que el presidente Juan Carlos Varela proponga un nuevo plan contra el crimen. Se trata de la creación de una policía élite para combatir y aplicar mano fuerte contra la delincuencia que ha sido denominada Fuerza de Tarea Conjunta Águila. (Panamá América)

Lamentan el homicidio de Amílcar Henríquez

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, lamentó el homicidio del futbolista Amílcar Henríquez y pidió al presidente Juan Carlos Varela analizar las políticas de seguridad que se ejecutan en su administración. En tanto, el pre candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux planteo que” el gobierno tiene que entender que el problema de inseguridad en que han sumido a todo el país no lo van a resolver creando comandos con nombres de animales”.    La Policía Nacional anunció ayer la captura de 7 presuntos implicados en el homicidio de Amílcar Henríquez. (Panamá América)

Ejecutivo busca recuperar tierras

Denuncias de procesos de prescripción adquisitiva de tierras en Bocas del Toro llevados a cabo en forma fraudulenta y con visos de ilegalidad, quedaron plasmadas en una resolución ejecutiva en la que el presidente Juan Carlos Varela instruyó a la procuradora general, Kenia Porcell, para que actúe en defensa del Estado. La acción surge luego de que le diputado de Costa Rica, Antonio Álvarez, demandara al Estado panameño por 100 millones de dólares, para mantener la propiedad de 2 de 4 fincas que adquirió de manera cuestionable en 2010 en el humedal Damiani-Guariviara, en la comarca Ngabe Bugle. (La Prensa)

Admiten fraude en lio de tierras

La resolución ejecutiva, promulgada en la Gaceta Oficial, precisa que la Republica de Panamá ha sido llamada a comparecer en un proceso arbitral matriculado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). En la demanda, el diputado costarricense aseguró haber pagado más de 3.6 millones de dólares a la abogada panameña Evisilda Martínez para adquirir las fincas. En septiembre de 2013, La Prensa hizo publicaciones que dejaron al descubierto fallos acelerados (4 meses) que favorecieron a Evisilda Martínez y a la sociedad DECSA. La Prensa publica un reportaje sobre el tema (La Prensa)

La UAF recibió alertas de cuentas usadas para blanqueo

El 14 de febrero de 2007, Olivio Rodríguez Junior, ejecutivo brasileño, ingresó a un banco de la localidad para abrir una cuenta con un portafolio lleno de contratos de asesorías en valores y construcción. Rodríguez Junior, firmante de una de las cuentas más activas del esquema de pagos indebidos de la empresa Odebrecht, abrió una cuenta a nombre de Constructora Internacional del Sur. Al año siguiente, gestiono dos cuentas en otro banco.  La sociedad Constructora Internacional del Sur no pertenecía a Odebrecht, pero actuaba bajo las ordenes de Fernando Miglaccio, creador de cuentas para pagar los sobornos de Odebrecht. (La Estrella)

Bancos reportaron alertas a la UAF

Al abrir la cuenta, Constructora Internacional del Sur depositó 300 mil dólares y movió en total 9,612,744 dólares. La mayor parte de sus ingresos provino de Smith & Nash Engineering, con cuenta en Suiza, otra de las empresas controladas por Odebrecht.  En septiembre de 2008, Olivio Rodríguez se acercó a otro banco de la plaza para abrir dos cuentas. En esta ocasión, según el expediente, los movimientos de dinero llamaron la atención de la Unidad de Análisis Financiero hacia el banco.   Los jefes de cumplimiento del banco enviaron un informe de 12 páginas a la UAF.   La Estrella publica hoy un reportaje sobre el tema (La Estrella)

Invasores actúan con respaldo de las autoridades

Alicia Nereira vive un infierno desde hace 12 años. Su familia se ha dedicado a cultivar la tierra en Arraiján, provincia de Panamá Oeste, tras haber obtenido una herencia hace más de 60 años.  Pero su esposo ha fallecido  y ahora es amenazada por grupos de precaristas. Nereira se ha visto afectada por el auge inmobiliario de tierras aledañas a la suya, que han incrementado el valor de la tierra que ella cultiva.  Un grupo de precaristas ha invadido su propiedad y a pesar de haber requerido ayuda a las autoridades, no ha sido posible sacarlos de sus tierras. (Panamá América)

El calvario de una propietaria de tierras

Alicia Nereira está luchando contra los precaristas y tuvo que hacerlo también contra el ex alcalde de Arraiján, David Cáceres, quien lanzó amenazas de que la expulsarían de sus tierras. Todo lo anterior con la complicidad del Consejo Municipal de Arraiján, el cual autorizó a David Cáceres, hace más de 6 años a pelear contra Alicia Nereira ante la Reforma Agraria, alegando que se trataba de terrenos municipales. Cáceres ha autorizado a conocidos suyos a ingresar en tierras antes ocupadas por agricultores, emitiendo una certificación de ocupación, sin tener la autorización legal para este acto. (Panamá América)

300 megavatios menos en generación

Dos proyectos de generación eléctrica, que tenían contrato de suministro de energía a largo plazo, fueron cancelados y ahora deberán ser reemplazados para cubrir esa necesidad del sistema en los próximos años. Cada uno de los contratos de las empresas generadoras que quedaron por fuera del sistema era por 150 megavatios. Un contrato era con la empresa Bocas del Toro Energía, en la cual participaba Odebrecht Latin Finance. Este contrato fue cancelado tras un mutuo acuerdo con el Estado.   El segundo contrato corresponde a la sociedad Coal Power, que fue sacado del sistema por decisión de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). (La Prensa)

La prorrogas a Coal Power

La ASEP justificó la medida adoptada en contra de la sociedad Coal Power por no cumplir los plazos acordados para desarrollar la obra. Según el programa de contrataciones, la planta de Coal Power debía empezar a generar energía a partir de 2018, pero su construcción se fue aplazando por los pedidos de prorroga hechos por la empresa. Coal Power ha interpuesto un amparo de garantías constitucionales contra la medida adoptada por la ASEP. Se está pendiente de la decisión de la Corte Suprema. La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema en su página de Economía & Negocios (La Prensa)

Corte notifica a Martinelli a través de periódico

La Corte Suprema de Justicia recurrió a la publicación de un edicto en diarios locales para notificar al ex presidente Ricardo Martinelli de una audiencia de imputación de cargos. Mediante un comunicado pagado en diarios locales impresos, la Oficina Judicial de la Corte hace del conocimiento público que ha fijado para el miércoles 10 de mayo la audiencia contra Martinelli, que guarda relación con los 350 indultos que otorgó al final de su administración. La audiencia fue solicitada por el magistrado fiscal Abel Zamorano el 16 de marzo de 2017. (La Estrella)

Equipo legal de Martinelli presentó un Incidente

El equipo legal del ex presidente Ricardo Martinelli—-que está conformado, entre otros, por los abogados Carlos Carrillo, Sidney Sittón, Cristobal Arboleda y Rogelio Cruz—-intentaron impedir la realización de la audiencia de imputación de cargos  y para ello presentaron un Incidente de Objeción. Sin embargo, el magistrado juez de garantías, José Ayú Prado, negó el recurso tras una audiencia llevada a cabo el pasado 3 de abril. El abogado Carrillo declaró que la actuación del ex presidente Martinelli en cuanto a los indultos se dio en el marco de las funciones que establece la ley. (La Estrella)

ASEP multa a EDEMET por falta de mantenimiento

La Autoridad Nacional de los Seguros Públicos sancionó a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S.A (EDEMET) con una multa de 1 millón 250 mil dólares y determinó que la empresa deberá resarcir a los clientes afectados. Según la ASEP, la empresa EDEMET tendrá que repartir la sanción entre los 70,404 clientes conectados a circuitos de Herrera, Los Santos y Veraguas. La multa es el resultado de una serie de inspecciones realizadas por la ASEP en los circuitos afectados, la cual evidenció algunas anomalías en la red de distribución, tales como la falta de poda y la ausencia de pararayos y ausencia de  fusibles en una gran cantidad de los circuitos,  entre otros. (Panamá América)

Investigación fue iniciada por la gran cantidad de quejas

La investigación de oficio fue iniciada por la ASEP debido a la gran cantidad de quejas de los usuarios por las constantes interrupciones del servicio eléctrico y las fluctuaciones de voltajes registrados en estas provincias entre los años 2012 y 2014. La resolución detalla que la multa deberá ser acreditada en la facturación de los clientes en un plazo no mayor de 60 días calendarios, contados a partir de la ejecutoria de la resolución.  La ASEP informó que la empresa EDEMET deberá repartir la multa impuesta entre los 70,404 clientes quienes deberán estar pendientes que en su recibo de luz quede consignado el retorno del dinero de la multa. (Panamá América)

Anomalías del programa Piso y Techo

La investigación surgida por la adjudicación del contrato a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para el programa Piso y Techo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), dejó al descubierto que funcionarios de ambas entidades sabían que las empresas beneficiadas con contratos no tenían la experiencia para desarrollar estos trabajos y, supuestamente, cobraban sin haber entregado la mercancía. Este hecho habría producido una lesión patrimonial de 1.5 millones de dólares. Así lo revela la vista fiscal de la Fiscalía Segunda Anticorrupción. (La Prensa)

Fiscalía pide llamar a juicio a Adolfo De Obarrio

La Fiscalía Segunda Anticorrupción remitió el pasado 24 de febrero de 2017 una vista fiscal en la que pidió llamar a juicio a Adolfo “Chichi” De Obarrio, ex secretario privado del ex presidente Ricardo Martinelli. La vista fiscal también pide el llamamiento a juicio de la ex ministra del MIVIOT, Yasmina Pimentel, del comerciante Juan Carlos Marciaga y de ocho personas más. La vista fiscal señala que De Obarrio permitió la malversación de fondos públicos al adjudicar compras a empresas de Juan Carlos Marciaga, quien según la Contraloría General, no tenía experiencia en el servicio para el cual fueron contratadas. La vista fiscal subraya que la mercancía que se pagó, no fue entregada a los supuestos beneficiaros del programa. (La Prensa)

Luz verde para investigar a fiscal electoral chiricano

El Ministerio Público podrá continuar la investigación contra el fiscal electoral de Chiriquí, José Felix González, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública. El proceso estuvo suspendido porque el funcionario estaba protegido por el fuero electoral penal. Los magistrados del Tribunal Electoral declararon recientemente una sustracción de materia, dejando el camino libre para continuar las investigaciones. La Fiscalía Primera Anticorrupción inicio una investigación, de la cual no se han dado mayores detalles. (La Estrella)

MP adelanta investigación por desaparecidos en la dictadura

El Ministerio Publico continúa el análisis de ADN de los restos humanos que se encuentran en las 36 cajas del Instituto de Medicina Legal para identificar a los desaparecidos durante la dictadura militar (1968-1989). Las autoridades judiciales presentaron los informes de lo que han logrado recabar ante la Mesa de Entendimiento del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos y representantes de entidades estatales, que se reunieron la semana pasada en el Ministerio de Relaciones Exteriores  “El propósito de la reunión fue presentar los avances que adelantan las instituciones que guardan relación con los familiares de las víctimas de la dictadura y de esta forma resolver temas pendientes que corresponden a una hoja de ruta acordada” señaló el comunicado del Ministerio Publico. (La Estrella)

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

HOTEL

Los vecinos de El Cangrejo están desesperados porque un hotel que queda entrando por Manolo de Vía Argentina tiene una terraza abierta arriba en la que ponen música a todo volumen hasta las 2:00 a.m. Los fines de semana la música ameniza todo el día. Los residentes no pueden descansar en sus propias casas. Han enviado cartas a las autoridades correspondientes, pero no pasa nada. ¿Por qué será? ¿A quién se recurre ante este tipo de situaciones?

¿ESTAFA O VIRUS?

El fin de semana circuló por Whatsapp una supuesta oferta de una línea aérea italiana que regalaba dos boletos para cualquier viaje si se le enviaba a al menos 10 contactos. Luego se dijo que era un virus. A tener cuidado con las redes sociales… y con las aerolíneas, sobre todo después de lo que pasó en United la semana pasada.

BASURERO

Este fin de semana de Semana Santa, el puente Centenario parecía otro vertedero. Había basura por todos lados. Dos cosas: conductores inconscientes que tiran los desperdicios desde sus carros y falta de vigilancia para multarlos.

EL FÚTBOL DE LUTO

Desde esta columna condenamos y lamentamos el asesinato del futbolista de la Selección Nacional de Panamá, Amílcar Henríquez, el sábado en Colón. Y deploramos que los políticos se aprovechen de tragedias como esta para pescar en río revuelto. Nuestras condolencias a los familiares.

Confabulario (Panamá América)

Impresionante

Los ñames se estaban quejando que algunos opositores criticaban al Tortugón por la inseguridad tras la muerte de Amílcar. Al final quedaron politizando la captura de los sospechosos.

Inseguros

Digan lo que quieran pero este Gobierno ha fracasado en su estrategia de seguridad. La ola de homicidios y asaltos no es percepción, es realidad. Reaccionen.

Renuncias

Es hora que la gente tenga un poquito de dignidad. Por menos han renunciado en otros países los responsables de la seguridad. No pegan una sola.

Billetazo

Los números que circulan por la vereda tropical son asombrosos. Los ñames se están gastando una fortuna en campañas sucias lideradas por el Chacal. Salgan a desmentir sin son valientes.

Gorgojos

El cuento de 100 por ciento agua potable no aplica para el pueblo del Tortugón y Pachita. Allá la gente tiene agua potable ciertas horas del día. No le da pena.

Arsenal

Nadie se explica cómo los sospechosos de asesinar a Amílcar tenían semejante arsenal. Incluso hablan de armas de guerra. En Colón se respira peligro.

Lamentos

Uno que sigue lamentándose de la cárcel por las injusticias y el mal gobierno del Tortugón es la misma Mora. Ya no cree en nadie ni siquiera en la Tremenda Corte.

Rofeo

Las reformas electorales están repletas de camarones de río. Sin haberse aprobado, ya algunos diputados dicen estar seguros para el 2019. Ojo con esos paquetazos.

Asustados

Dicen que algunos políticos andan medio asustados con la posibilidad que Francolini tenga perfil para las elecciones del 2019. ¿Tienen miedo?

El paciero

En Venezuela el paciero del Tortugón se terminó de volver ñame y dice que meterá preso a sus enemigos. El Inmaduro está cada vez más cerca de su final.

La Llorona (La Estrella)

FRENALO TODO

Dice que un tal Cayo es el que tiene la vaina trancá para que el Balboa Bank sea adquirido por el BNP. Que es el único que se opone y eso que ya renunció al cargo. ¡Habrase visto!

PELONERA

A la que le dieron un Ko en Twitter fue a la Flor, porque posteó que ‘si no hubieran dicho que era de la sele, pocos hubieran sabido quién se murió hoy. Pero como lo dijeron, ahora todo el mundo era su amigo’. Las críticas le llovieron como granizo…

PELONERA II

Alguien le dijo ‘que esto quiere decir que yo no debo decir nada por las víctimas de los atentados, porque no los conocía… O sea, que me debe valer madre el holocausto…, porque no conocí a ningún judío muerto’. ¡Santo!

CON AK

Hablando del futbolista, dicen que el hombre reconoció a sus atacantes y que ‘disparó primero’. La vaina fue que mientras él disparaba un arma de tiro a tiro, a él lo acribillaron con ametralladora. ¡Cara…mbola!

BOMBA NUCLEAR

Que me cuentan que alguien del grupo de los españolitos indultados habló y contó todo y tiró a la calle Estribo Estribí. Que ya se sabe lo de los negocios de los indultados y el gimnasio de Vía Porras y que si quieren saber quién fue Judas, pregunten por la procuradora de la dictadura. ¡Joder, tío!

LOS CONSTRUCTORES

Dice que un ex alcalde y un ex tesorero ahora son socios en una constructora que edifica barriadas en Aguadulce. Alguien pregunta que de dónde sacaron el billete para montar esa empresa…

A LA CARGA

El veterano periodista Euclides Corro, próximo a cumplir sus bodas de oro en la profesión, analiza seriamente buscar el liderazgo, ya sea en el Colegio o en el Sindicato de los comunicadores. ¡Ataja!

ME ACLARAN

Ya que hablamos de periodistas, me manda a decir Blanca que las elecciones en el Colegio están suspendidas por la demanda que metieron Castrejo, Chery y Xenia. Que ella estaba más que lista para entregar la administración, pero…

HAY APUESTAS

Con relación a la comparecencia el 18 de abril, del famoso Shalo Shamah, en la audiencia que se le sigue en el Juzgado Decimosegundo Penal, por uno de los varios casos que se le investigan. Hay quienes dicen que al ‘Judío más pobre’ del mundo nadie lo sentará en ese banquillo.

OJO CON ESTO

La Contraloría debe vigilar el buen uso de los vehículos del Estado. En el corregimiento de El Harino, el hijo de la que representa, en estado de ebriedad, causó un accidente donde hubo hasta fallecido. En Olá cabecera, un auto asignado a la Junta Comunal es utilizado para hacer mandados de familiares y amigos del repre. La pregunta que se hacen los contribuyentes es ¿cuándo despertarán los auditores del Camaronero?

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Arde Troya.

 Me cuenta el sapo tuitero que el crimen de Chulo encendió las redes, al punto de que el Popis llamó demagogos a Morticia y a Kid Filete, quienes piden mano dura frente a la inseguridad.

‘Uppercut’.

 Otro que aportó al tema fue el padrastro Rositas, quien pidió a los colegas que critican las políticas de seguridad del Gobierno que no ejerzan de abogados de delincuentes buscando que salgan libres. ¿Teledirigido?

Grave.

Las pesquisas del tiroteo en Colón revelarían que el que desenfundó primero habría sido el deportista y los verdugos respondieron con armamento pesado.

Cocoa.

 Me contó un túngara que un burgomaestre del partido de Omar anda propiciando las invasiones de tierras por el lado oeste. ¡Pronto tendremos detalles!

Cocoa 2.

Dicen que el fulano se hace el loco cuando le hablan de la invasión y en reuniones con los intrusos arenga que nadie los saca del lugar. ¿Cómo?

Amedrentando.

 Me dicen que el Babalao electorero sigue atemorizando a los humildes funcionarios y que toda esa trama la maneja a control remoto desde la 5 de Mayo un tal ‘Domitilo’.

Amedrentando 2.

 La otra cocoa que me contaron es que el Babalao se la pasa de oficina en oficina haciendo inventarios para saber con cuántas posiciones cuenta y asî traer a sus secuaces.

¿Arreglo?

 Mañana se reúnen de urgencia los del palacio de la injusticia para analizar la denuncia contra los padrastros por donativos, pero ya las malas lenguas vaticinan el archivo del expediente a la espera de la auditoría del camaronero.

Enredada.

 Y la que alborotó el avispero fue Chavelita con su apoyo al matrimonio del mismo sexo. Ya hay grupos promoviendo acciones para esta semana. ¡Ataja!

Tembladera.

La cocoa que me contaron es que el Tío Sam viene serio con los indictments contra los padrastros metidos en temas de traquetos. ¡Ay, padre!

Filón.

Muchos seguidores de Jesús tomaron su tranque-cruz de ida y de regreso del interior. Hubo muchas quejas de los conductores y la entidad de la triple T bien y usted…

En fuego.

 Me dice un túngara que no sería de extrañar que con tantos accidentes de tránsito que suceden decidan bajar los niveles de aliento alcohólico permitidos.

Cuida’o.

 El rayado Sarasq, exsecretario del diputado de Miami, colgó un video en Twittelandia en donde se observa cómo secuestran a dos personas, pero no dijo ni pio ante la pregunta de sus seguidores en dónde se dio la privación. ¡Ojo con las redes!

Firmes.

 Se supo que los defensores de la Casa Wilcox tendrán mañana una cadena humana a las 10:00 a. m. en la avenida Central y calle 9, ciudad de Colón.

Se Escucha por Ahí (La Critica)

Que el “Fat” Pinzón tiene a todo el pueblo de Chupampa alzado contra la Policía por el arresto ilegal de un ciudadano, supuestamente por excesos de un agentón local. ¡Investigue, director, investigue!

Que cómo es que en Nuevo Colón, los días anteriores a lo del asesinato de Amílcar, había retenes por todos lados y el sábado nada de nada. ¡Huele a quema’o!

Que ojalá que los detenidos por el caso de Amílcar en verdad sean los responsables y que no sean unos arrestos para calmar a la opinión pública.

Que la gente no descansa. Ni siquiera por los días santos dejaron de serruchar al Dr. Rubén López. Hasta Taipéi le envían al ungido Martiz toda clase de acusaciones contra el susodicho.

Que productores de Barú, hoy en la Asamblea, exigirán que a ellos les entreguen las mismas tierras y privilegios concedidos a Banapiña, S.A. y a la trasnacional Del Monte. ¿Pueblo contra pueblo?

Que la Coordinadora de los Pueblos Indígenas permanece en estado de alerta contra “Fello” y “Huevito” por su posición en el tema de las tierras colectivas. ¡Mejor que caminen por la orillita!

Que la “Chechi” Castroverde apela hoy el fallo dictado para mantenerla tras las rejas durante seis años. La mujer está desolada y sostiene que la sentencia es exagerada e injusta por donde la veas.

Que los buseros del colegio Brader volvieron a las andadas. Creen que la entrada al plantel es la pista #1 de los “Rápidos y Furiosos” y los vecinos de Chanis quieren guindarlos de un árbol cercano.

Que mientras unos oraban, otros buscaban votos para presidir la Asamblea. Por el CD: Yanibel y Cohen. En el PRD, “Crispi” busca “again” y Quibián calienta. Por los ñames, “Diosdado” y Panky, ahí.

Que en Las Tablas no duermen porque la reina Ana Victoria de Calle Arriba está “unida” y no piensa casarse. Mejor hubiesen elegido a Fianeth Corro, sostuvo “Chichón” Mojica en el centro del parque

Que desde que al “Tortugón” se le ocurrió decir que al Gobierno le sobra plata, “la pedidera” no se aguanta. Médicos de 2 importantes hospitales, a huelga desde hoy, pidiendo “money” y más “money”.

Que averiguan quién fue el médico que le dijo a un conocido abogado que Mi General Noriega había muerto el Viernes Santo.

Que después de sancionada la Ley de los Décimos, “Dulcito” debe habilitar en su MEF una ventanilla donde los afectados puedan confirmar cuántos pagos les adeudan a cada quien. The people first.

Que, con todas las alarmas encendidas, desde hoy el fiscal del PRD debe iniciar una investigación para expulsar a los dirigentes que llevaron adherentes hacia las filas del partido del plomero Muñoz.

Que Márquez Amado le meterá ganas, esta semana, a su demanda para que el Tribunal Electoral aclare cuáles partidos del patio recibieron billullo de Odebrecht y cuántos millones entraron.

Que las fanáticas locales de Cristiano Ronaldo no saben qué creer. Un día publican que es pato, otro que es mujeriego, después que sigue en el clóset y ahora violador le llaman. ¡Pónganse de acuerdo!

Que hay que empezar a multar fuertemente a los “cochinos” que afean el renovado “Causeway” y riegan basura por la Cinta Costera. La Policía Nacional tiene que ser más enérgica con esta gente.

Que un reportaje de ayer domingo en Televisa evidenció que en México quieren saber cómo fue que perdió la vida un paracaidista muy querido por aquellos lares. Acá, nada oficial se ha dicho aún.

Que hoy, cuando se considere en la Corte Suprema la acusación contra los H.D., ojalá no dejen solo a Zamorano, como solito lo dejaron cuando llegaron los enardecidos pacientes del dietilenglicol.

Que a las águilas policiales no les ha gustado ni un poquito el mote de “Comando Pichón” con el que los viene bautizando buena parte de la población. ¡Ey, no pierdan el buen humor!

Que según Mariela Ledezma, urge un censo con los nombres de todos los “gais” que se casaron, hicieron infelices a muchísimas panameñas, y después, “pomposamente”, salieron del clóset. Auch.

Que en la entrada de Costa del Este aprovecharon la Semana Mayor para tumbar frondosos árboles y ni Raisa ni nadie se amarró a ningún palo para protestar por esta barbarie contra el ecosistema.

Que ahora programan en La Chorrera una marcha en honor al canyac. ¡Saca, prende y sorprende!

Tejemeneje (Metro Libre)

Haciendo campaña

 En el corazón panameñista, del gobierno, aseguran que cada declaración que la vicepresidenta y canciller, que no tienen que ver con la diplomacia, está relacionada con su aspiración a ser candidata presidencial en 2019.

Mario Uno y… Cero

 La lucha de poder, entre los panameñistas, por la candidatura presidencia en 2019 y sobre quién o quiénes ocupan los puestos vacantes en el gobierno es más grande de lo que se puede percibir. Un “cuadro” de Mario Etchelecu ganó la Secretaría de Metas y ardió Troya.

¿De quién es la servidumbre?

 En una de las calles de acceso y salida, en Villa Lucre, San Miguelito, se construyó en una servidumbre, en el medio de dos calles, un edificio que sirve de piquera de taxis. A menos que hayan vendido ese pedazo de tierra, y no tendría explicación, la autoridad debe investigar.

Se van de un lado, pero…

El alcalde José Blandón removió quioscos ilegales de Calidonia y alguien los está mudando a las calles internas del corregimiento. Los propietarios de las fondas dicen que el representante es quién les da los permisos.

A falta de información…

 La falta de información, por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional, abre paso a la peligrosa especulación en las redes sociales. Es muy común que den información a cuenta gotas y muy pobre. Algo no anda bien ahí.

Conflicto en Farallón

 En Farallón hay un conflicto en crecimiento. Los residentes (el pueblo) tienen problemas para usar las playas porque están cercando las servidumbres. ¿Dónde están el representante, el alcalde y el gobernador?

La Zona Libre y la alcaldía

 Dicen que el viceministro, exdiputado y exfundador del Papa Egoró, Manuel Grimaldo será el nuevo gerente de la Zona Libre de Colón. Sería la catapulta para postularse como candidato a alcalde. Quiere tumbar a Federico.

Un mal manejo

La pelea de las dirigencias de la Calle Abajo de Las Tablas, tiene contra las cuerdas al alcalde y a representantes de corregimiento. Lo salomónico es permitir que participen las dos tunas, pero a ellos no les da la cabeza. Horror.

Autos sin placa

 Los municipios y la Autoridad del Tránsito se quedaron sin combustible en lo que se refiere a retirar de circulación los autos particulares, camiones, taxis y buses que están sin placa. Hacen falta más operativos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s