Resumen de Noticias.-Jueves, 9 de febrero de 2017

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

gga-banner

Odebrecht—Colombia se vincula a Panamá

Un ex directivo de la sociedad Nunvav Inc., empresa que recibió millones de dólares por la maquina interceptora de comunicaciones telefónicas y celulares que compró el Gobierno de Ricardo Martinelli, aparece en la sociedad Lurion Trading Inc. que es investigada en Colombia por haber recibido 6.5 millones de dólares en pagos por sobornos de parte de Odebrecht.    Se trata de Félix Valencia Maldonado, vicepresidente de Nunvav Inc.    Tanto Lurion Trading Inc. como Punto FA, S.A. están en la mira de la Fiscalía General de Colombia. (La Prensa)

La donación de Odebrecht a la campaña de Santos

En Colombia, la Fiscalía General ha logrado establecer que un ex viceministro del gobierno de Juan Manuel Santos recibió una coima de 6.5 millones de dólares para adjudicarse la construcción del segundo tramo de la Ruta del Sol en ese país.    La coima se pagó a través de la sociedad panameña Lurion Trading Inc. y supuestamente de ese dinero se hizo una donación de un millón de dólares a la campaña de reelección del presidente Santos.     Según las investigaciones, el tesorero de Lurion Trading Inc. era Félix Valencia Maldonado.    (La Prensa)

Nunvav recibió los pagos por la máquina interceptora

¿Y qué relación tiene Félix Valencia Maldonado con Panamá?  La relación surge por ser Nunvav Inc. la empresa que recibió los pagos que hizo el gobierno de Ricardo Martinelli por la compra de uno de los equipos interceptores de llamadas telefónicas y celulares, por el cual se pagaron 13.4 millones de dólares.    Lo anterior a pesar de que el contrato para comprar la máquina interceptora se hizo con la empresa israelí M.L.M. Protection, S. A.      Los pagos se realizaron a través del extinto Fondo de Inversión Social (FIS), en ese momento (2010) a cargo de  Giacomo Tamburrelli y fueron hechos a nombre de Nunvav Inc., en la que Valencia Maldonado aparecía como vicepresidente y tesorero. (La Prensa)

Una máquina extraordinariamente cara

Personas vinculadas a la comunidad de inteligencia aseguran que en 2010 una máquina interceptora de comunicaciones telefónicas y celulares costaría alrededor de 2 millones de dólares.    Sin embargo, el gobierno de Ricardo Martinelli pagó por ella $13.4 millones y algunas fuentes señalan que el intermediario fue un cuñado del ex presidente.  El primer pago a Nunvav Inc. (por 3.3 Millones) fue hecho el 30 de agosto de 2010.  El segundo pago (por 5.4 millones) se hizo el 10 de diciembre de 2010 y el último pago (por 2.2 millones) fue hecho el 29 de abril de 2011. (La Prensa)

La inscripción de Lurion Trading Inc.

Lurion Trading Inc. fue inscrita en el Registro Público el 20 de enero de 2010.   Doce días antes que la Fiscalía General de Colombia hiciera públicas las revelaciones sobre el soborno pagado por Odebrecht, Félix Valencia Maldonado, Annette Medina y César Afú, todos directivos de Lurion Trading, renunciaron a sus cargos.   La fiscalía colombiana reveló que los 6.5 millones del soborno pagado por Odebrecht se giraron a una cuenta abierta en la Banca Privada de Andorra, a favor de Lurion Trading Inc.        (La Prensa)

¿Y adonde está la máquina interceptora de llamadas?

Uno de los grandes misterios de la Administración Martinelli es la ubicación de la máquina interceptora de llamadas telefónicas y celulares.   La máquina esta “desaparecida”.    Vinculados a esta desaparición están Gustavo Pérez y Alejandro Garúz, ambos ex secretarios del Consejo de Seguridad Nacional.   Los operadores del aparato Ronny Rodríguez y William Pitti se mantienen prófugos en esta investigación.   Contra el ex presidente Ricardo Martinelli se mantiene un proceso por el supuesto delito de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.   (La Prensa)

Cámara de Comercio respalda el proyecto No.245

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche en segundo debate el proyecto de ley No.245 que permite la delación premiada en el sistema penal inquisitivo.   La votación se hizo artículo por artículo y tal como se tenía previsto, generó diferencias, particularmente en el artículo 20 del proyecto de ley, que permite acuerdos de pena, el cual recibió varias propuestas de modificación.   El artículo 20  fue reformado para evitar criticas  de promoción de impunidad. (La Estrella)

Empresarios piden aprobar el 245

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó su respaldo al proyecto de ley No.245 y así lo manifestó durante una visita que hicieron representantes de este gremio al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León.    De León recibió una delegación de la CCIAP, encabezada por el presidente del gremio, Jorge García Icaza.   La reunión entre el presidente de la Asamblea y la comitiva de la CCIAP fue a puerta cerrada.   Al terminar la reunión, García Icaza reiteró que el gremio empresarial respalda la aprobación del proyecto de ley y del artículo 20 en particular.  (La Estrella)

Gobierno otorga fondos al MP para investigaciones

En tanto, para reforzar las investigaciones de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios panameños y los cuales ascendieron a 59 millones de dólares, el Ministerio de Economía y Finanzas concretó un traslado de partida interinstitucional a favor del Ministerio Público por la suma de 2.4 millones de dólares.  El traslado de partida debe ser aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.   El MEF llevó a cabo el traslado de partida atendiendo instrucciones directas del presidente Juan Carlos Varela. (La Estrella)

Gobierno invertirá  1.7 millones en planta para semillas de arroz

En medio de las constantes protestas de los productores por la compra de arroz importado, el Gobierno Nacional anunció la construcción de una nueva planta de semillas del rubro en Divisa, provincia de Herrera, que permitirá abastecer la creciente demanda en esa región del país.  Será una estructura de procesamiento y almacenamiento de semillas de arroz que se construirá a un costo de 1.7 millones y deberá estar lista a fin de año, dijo el director nacional del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Axel Villalobos. (La Estrella)

Planta será de rápido procesamiento

“La planta será mucho más moderna, de mucho más rápido procesamiento.   Aquí la idea es que el productor tenga una mejor calidad de semilla cuando llega a nuestra planta y que a la hora de multiplicarla en el campo sea de mejor calidad y tenga un buen rendimiento” dijo Villalobos.     El funcionario agregó que el servicio que se ofrecerá es el procesamiento de tres tipos de semillas: básica, registrada y certificada.      Lo anterior será regulado en el Comité Nacional de Semillas y se beneficiaran los productores inscritos.      (La Estrella)

SIP preocupada por intimidación a EPASA

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su preocupación por la forma sutil de intimidación y de censura que se deriva de las declaraciones del diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, quien ha pedido en el pleno de la Asamblea Nacional que se investigue la compra del Grupo Editorial Panamá América (EPASA).   De acuerdo con el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, las intervenciones del diputado afectan la libertad de prensa.     (Panamá América)

Intimidación y censura a EPASA alarman a la SIP

“Muchas veces vemos como a los medios se les trata de arrastrar al fango político para desprestigiarlos o quitar la atención sobre sus denuncias” dijo Rock. Las declaraciones del directivo de la SIP se sustentan en que los ataques de Arrocha, que ha aprovechado el periodo de incidencia de las últimas sesiones de la Asamblea Nacional para proferirlos, se dan inmediatamente después de una serie de publicaciones de los diarios de EPASA en los cuales se vincula a un familiar político de un hermano del Presidente de la República con una empresa investigada por los sobornos.  (Panamá América)

Piden la libertad de Francolini

En su última Asamblea General, celebrada en el mes de octubre, la SIP pidió al Gobierno de Juan Carlos Varela que cesara la campaña de debilitamiento y desprestigio emprendida en contra de EPASA y NexTV; así como en contra de los directivos y periodistas que laboran en estos medios de comunicación. Los familiares y amigos de Riccardo Francolini, presidente de NextTV, reiteraron ayer la solicitud de que el empresario sea favorecido con un cambio de medida cautelar. El abogado de Francolini solicitó una fianza al Juzgado Décimo Tercero de Circuito de lo Penal. El juzgado negó la fianza. (Panamá América)

Revisaran caso de Moncada Luna

Dos de los tres jueces de cumplimiento que tienen el control de la ejecución de la sentencia del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, instalaron ayer el Tribunal de Cumplimiento, que dará seguimiento a dicho caso. Se trata de los diputados Rony Araúz, de Cambio Democrático, y Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista. Crescencia Prado, del PRD, no asistió a la instalación. Estos tres diputados deberán resolver los recursos presentado por Ramiro Jarvis, abogado de Moncada Luna, quien ha pedido se revisen las condiciones carcelarias de su defendido. (La Prensa)

l

Dudas en cuanto al trámite de seguimiento

En la sesión, los diputados Araúz y Arrocha explicaron que antes de tomar una decisión harán consultas al Ministerio Público, la Procuraduría de la Administración y a la directiva de la Asamblea. Araúz, quien preside el Tribunal de Cumplimiento, agregó que existen dudas sobre el procedimiento, pues, para que exista una audiencia tiene que haber un fiscal “pero ustedes recordaran que una vez terminó el juzgamiento, las figuras de las juezas de garantías y del fiscal terminaron”.  Araúz añadió que la figura del juez de cumplimiento en la Asamblea Nacional no está desarrollada en el Código Procesal Penal. (La Prensa)

MP no ha logrado condenas en casos de alto perfil

Ninguna de las investigaciones de corrupción de alto perfil que llevó a cabo el Ministerio Público entre 2015 y 2016 ha logrado una condena. Todos los casos investigados en 2015 están “atorados” en los distintos tribunales, ya sea a la espera de llamamiento a juicio, pendientes de resolver solicitudes de prorroga o que la Corte Suprema resuelva amparos de garantía. En esta última situación aparece el caso del magistrado Víctor Benavides, acusado de peculado y corrupción. Así lo reveló el Ministerio Público reveló en el informe de gestión de 2016. (La Estrella)

Casos de corrupción se incrementaron 9% en 2016

Es preciso señalar que la mayoría de los casos bajo investigación, si no la totalidad, emergen de hechos llevados a cabo durante la Administración Martinelli. De la Administración Torrijos se investiga un caso relacionado con la construcción de la Cinta Costera I.  En los casos considerados de alto perfil, solamente en 5 expedientes hay imputados (60 imputados) pero en el resto de las investigaciones, los fiscales no han formulado cargos. En el año 2015, el Ministerio Público aprehendió 120 millones como resultado de las investigaciones. (La Estrella)

Allegados al Gobierno deben ser investigados

“Aquí en Panamá se investiga a quienes le da la gana al Gobierno y se aprueba lo que diga el Ejecutivo y el Clan de la Taquilla”.  Con esas palabras, la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, exigió que se investiguen a los allegados al Gobierno, así como a las instituciones financieras que hasta el momento no han sido mencionadas en el Ministerio Público en la investigación sobre los sobornos de Odebrecht.    “Los propios panameñistas sapearon que Odebrecht apoyó la campaña del alcalde José Blandón” dijo la diputada. (Panamá América)

No van a hacer nada y seguirán haciendo nada, Rodríguez

Las declaraciones de la diputada PRD Zulay Rodríguez surgieron a lo largo del debate del proyecto de ley No. 245 que se llevó a cabo ayer en la Asamblea Nacional. En una intervención errática, en la que no se sabía si apoyaba o adversaba el proyecto, la diputada Rodríguez expresó que “en lo de Odebrecht se va a investigar a cuatro tontos que van a cantar lo que ustedes les digan y lo que ustedes quieran, pero lo que deben hacer es meter presos a esos brasileños e investigar sus proyectos desde el 2006” dijo Rodríguez. (Panamá América)

El 50% de los clientes de la AAUD está moroso

El director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Eladio Guardia, reveló que los clientes del distrito capital le adeudan 60 millones de dólares a esa institución por la recolección de la basura. De ese total, 56 millones corresponden al sector residencial; 3 millones al área comercial y el millón restante a las instituciones del Gobierno. Guardia explicó que los corregimientos con estratos más humildes son los que representan las más altas morosidades.   También reconoció que estos sectores son los que han recibido el peor servicio con el pasar de los años. (La Prensa)

75% de los clientes de Juan Díaz no pagan

Guardia reveló, como ejemplo, que en el Corregimiento de Juan Díaz el 75% de los clientes no ha pagado por el servicio de recolección de la basura que se les ofrece. Guardia adelantó que actualmente se trabaja en la elaboración de un nuevo método de cobro que permite a la institución independizarse de la recaudación que se realiza a través del IDAAN. El funcionario añadió que con el nuevo sistema se busca acercarse más al ciudadano y ser más creativo en facilitar a los clientes el pago del servicio de recolección de la basura. (La Prensa)

Fiscalía solicita juicio para Giselle Burillo

El Ministerio Público solicitó el llamamiento a juicio de la ex administradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Giselle Burillo, por el supuesto delito de peculado en el manejo de los contratos para la compra de kits de belleza, carpintería y fumigación. La Fiscalía Anticorrupción de Descarga remitió ayer al Órgano Judicial la vista fiscal en la que pidió  el encausamiento de la ex funcionaria. A Burillo se le atribuye haber gestionado contrataciones en forma irregular por un monto de 21.6 millones de dólares. (La Prensa)

Asamblea cita a la junta directiva de ACP por Corozal

Los diputados de la Comisión de Asuntos del Canal aprobaron citar a la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para que responda por el proyecto del Puerto de Corozal y otras actividades. La solicitud fue aprobada durante una cortesía de sala otorgada a los abogados Víctor Martínez y Guillermo Cochéz, quienes plantearon inquietudes sobre las actividades que realiza la ACP. Martínez presentó este martes una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 8 del Reglamento de Peajes, Tasas y Derechos por el Tránsito de Naves. (La Estrella)

La demanda de inconstitucionalidad

Martínez sustentó la demanda señalando que la ACP reformó el artículo 8 del Reglamento e incluyó la actividad portuaria como actividad complementaria, lo que en su opinión, viola la Constitución Política. En tanto, el catedrático Miguel Antonio Bernal presentó el 27 de enero un recurso de inconstitucionalidad en contra de la resolución que avala la construcción del nuevo Puerto de Corozal. Bernal le informó de la presentación de la demanda al ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy.   (La Estrella)

Separan del cargo a la alcaldesa de Chagres

El Juzgado Primero de Circuito de lo Penal de Colón ordenó la separación del cargo y el arresto de la alcaldesa del distrito de Chagres, Yinela Abrego Garay, por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de la Asociación Nacional de Representantes de Corregimiento (ANRC)por un monto de 114 mil dólares. El proceso contra Abrego Garay guarda relación con irregularidades detectadas en proyectos de CONADES llevados a cabo en 2011, cuando Abrego fungió como presidenta de la ANRC. (Panamá América)

Emplazan al IMA por importación de arroz

Los productores de arroz han dado un plazo al ministro de Desarrollo Agropecuario hasta el próximo 23 de febrero para que entregue la información de los contratos de compra de arroz blanco o en cáscara, de lo contrario procederán a solicitar la información a través de un habeas data en la Corte Suprema. Así lo informó el vicepresidente de la Federación de Productores de Arroz, Omar Williams. En una nota entregada al ministro se solicita copia del convenio con Guyana o con cualquier otro país que haya vendido arroz a Panamá. (Panamá América)

Fallas en centros de la cadena de frio

Dos reclamos por fallas estructuras y equipos dañados en los centros de acopio de la Cadena de Frío construidos en Chiriquí y en Los Santos han sido presentados por Mercados Nacionales de la Cadena de Frío S.A. Los reclamos han sido presentados a la Compañía Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica. Tras los reclamos, la afianzadora del consorcio Panamá Frío, que construyó los centros de acopio, interpuso un amparo de garantías constitucionales en contra de la solicitud de la empresa estatal. Panamá Frío se adjudicó la construcción de los centros de acopio por 75 millones de dólares. (La Prensa)

Daños estructurales de gran magnitud

El gerente general de la Cadena de Frío, Roque Maldonado, denunció que se le notificó a la aseguradora de las fallas encontradas, las cuales consisten en rajaduras estructurales en los desagües, tuberías, cuartos fríos y otras estructuras. Maldonado también denunció daños en los equipos instalados. El funcionario añade que ahora la afianzadora no se quiere hacer responsable de las reparaciones. Maldonado dijo que los centros de acopio tienen tres años de garantía y los equipos un año de garantía una vez entren en funcionamiento. La firma Sucre, Arias & Reyes interpuso el amparo en nombre de la Compañía Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica. (La Prensa)

JUEVES JURÍDICO

REORGANIZA TU COMPAÑÍA EN QUIEBRA

 

Panamá dio un paso importante en Derecho Comercial el pasado 2 de enero entró en vigencia la Ley 12 de 19 de mayo de 2016, para que aquellas empresas con crisis económica se protejan del crédito y los acreedores. Este instrumento legal provee la posibilidad de reorganizar y reestructurar a tu compañía en apuros para seguir su actividad normal. Si tu empresa tiene dificultades económicas podía ser demandada sin posibilidad de reorganizarse para salir de esa situación, ahora bien, esta nueva norma te permite la oportunidad de someterte dentro de un periodo indefinido a una reorganización bajo la tutela de un juez y sus auxiliares en calidad de administradores y así poder salir del estado de insolvencia en el que te encuentras. Esta solicitud debe presentarse por la empresa ante un juzgado Civil la legislación crea una jurisdicción especializada.

Esta nueva Ley se puede aplicar a la mayoría de las empresas, solamente quedan excluidas aquellas en las que el Estado tiene más del 51% de acciones o en las que están reguladas, como las superintendencias de Bancos, de Seguros y Reaseguros de Panamá y el Mercado de Valores. Así como aquellas que brindan servicios públicos, ya que estas tienen leyes especiales que regulan su situación económica.  La nueva Ley de quiebra es un salvavidas que busca darle oxígeno a tu empresa en crisis económica, para que pueda salir de esa situación y seguir funcionando.  Si quieres ampararte bajo esta nueva Ley y salir de la crisis por la cual está atravesando tu empresa, en Gómez Giraldo y Asociados contamos con expertos capacitados para asesorarlo en esta materia, con el objeto de evitar la quiebra de su empresa y que su negocio siga funcionando de manera regular.

Este segmento de jueves Jurídico es una cortesía de Gómez Giraldo y Asociados. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente a la página web: http://www.gomezgiraldo.net, a nuestro correo electrónico gga@gga-law.com, o contactarnos a través de nuestras redes sociales: Instagram: ggalaw, Facebook: Gómez Giraldo y Asociados, twitter: @GGALAW, o llamarnos al: (507) 226-0000

buenaventura 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

URGENCIA

La muerte de la turista estadounidense se suma al caso de las dos holandesas desaparecidas en el volcán Barú como una muestra de la necesidad urgente que tenemos como país de cuidar nuestros visitantes y de procurar más seguridad en los sitios que son atractivo turístico. Si aspiramos a que la industria sin chimenea empuje económicamente al interior, la mentalidad de las autoridades tiene que ser muy distinta. En turismo, más vale prevenir que lamentar

EJEMPLO

En Francia, el ex presidente Nicolás Sarkozy enfrenta la posibilidad real de caer preso porque en uno de sus campañas electorales escondió donaciones que superaban los topes de gastos establecidos para las elecciones. Lo que alla es un delito, acá es causa de celebración.

LA COIMA DE LA COIMA

La investigación sobre el pago de sobornos donaciones a la campaña electoral del presidente colombiano, Juan Manuel santos, llevo al descubrimiento de una supuesta contribución de Odebrecht por 1 millón de dólares. Supuestamente, a la campaña llegaron $850.000, porque un intermediario se cobró un 15% de comisión. Ya ni los coimeros tienen ética.

SIN RUMBO

Dicen que el secretario de metas es el ungido para convertirse en el nuevo director de la caja de seguro social. Si esto es cierto hay que preguntarse: ¿El gobierno se quedó sin metas?

EN REMOJO

si las donaciones electorales en Colombia asusta, las de Panamá deben espantar. Los tesoreros de campañas de los principales partidos políticos del patio han dicho que ellos no tienen nada que ver con el temita brasileño. Digamos que tendrían más credibilidad si publicar el informe de todas las donaciones que recibieron.

BUENA NOTICIA

La empresa de computadoras Heelett Packard se muda de Panamá pacífico hacia la zona libre de Colón, para tener allí su centro regional de distribución aprovechándose de la magnífica logística que existe en la costa atlántica. Parece que con esto, la zona libre de Colón empieza su recuperación.

19 de abril tira (2) 6 de dic

Confabulario (Panamá América)

Extorsionadores

El títere de Pachita y la gente en el Palacio juegan a extorsionar para frenar las publicaciones sobre la cuñada de este último. Las cosas no pintan bien para los ñames.

Amenazas

Señores ñames, dejen las amenazas y salgan a explicar sus vínculos con los brasileños. Hablen de Hong Kong y la fábrica de botellas.

Verdades

Las verdades duelen mucho en estos días. En el expediente aparece muchas veces el nombre de la sociedad en la que la cuñada de Pachita es firmante y que movió muchos melones.

Inestabilidad

El Tortugón anda pidiendo a los opositores y críticos del Gobierno que paren los ataques a su administración. Faltan dos años de Gobierno y su gestión está en crisis.

Patroncito

El Patrón está moviendo sus influencias y sigue sumando proyectos en este gobierno del Tortugón. Solo levanta la mano y le dan las obras. El que siembra $$$ cosecha $$$$.

Rojos

Y cómo explican eso de los rojos del Frena Eso, que advierten de una intentona golpista encabezada por el Patrón para poner a La Mala de presi. Todo puede pasar.

Batalla

En este momento, a lo interno del Palacio, hay una batalla campal. El círculo político y el círculo del billete, enfrentados por los negocios. Todos quieren meter la mano.

Rico

Los sabuesos mandan a investigar un exclusivo restaurante ubicado en Yoo and Arts donde ven constantemente al Tortugón. Sería bueno probar el menú de esos niños.

Donaciones

Morticia soltó una bomba en el Pleno. Los brasileños le metieron la maleta a la campaña de los ñames y por eso es que están guabinosos.

Crisis

El Tortugón pensó que sacar a Mirón Mirón resolvería los problemas de la CSS, pero todo sigue igual o peor. Ni siquiera hay heparina para hacer diálisis. ¡Qué tristeza!

panamaamerica

La Llorona (La Estrella)

DE ESPANTO

Dicen que la gringa que murió en Isla Bastimento, fue estrangulada por sus asesinos. Lo triste es que justo Panamá iba a empezar una campaña turística en Nueva York, promoviendo visitar Bocas del Toro. ¡Santo cielo!

DE ESPANTO II

Pero el cuento se pone peor. Me dicen que la gringa, graduada en Columbia, de padres millonarios, contribuyentes de la campaña de Trump, salió a Bastimento en un helicóptero del Senan y que allí también iba un alto funcionario. ¡Cara…mbola!

ABANICO DE COLORES

Ahora que hablamos del salpique, en Panamá el tejemeneje es que varios bufetes de abogados están que tiemblan, por las vainas que están saliendo en el extranjero, sobre sociedades constituidas en Macondo, pero que se han usado para cosas no muy santas. ¡Ya tengo el listado!

AL FIN

Después de tres meses de las elecciones, ayer, finalmente, los perredistas lograron un acuerdo sobre la conformación de las diversas secretarías nacionales y la comisión nacional de elecciones. Donde no hay acuerdo aún es en la comisión política. ¡Algo es algo!

EL PODER NUBLA

Dice que la corregidora de la 24 de Diciembre hace lo que le pega en gana y se extralimita en sus funciones. Me aseguran que le exigió desalojo a una familia donde la madre tiene fuero maternal y la bebé solo tiene cuatro meses.

TABLA

Alguien me da cuenta que dicen que los del populoso le deben 10 melones a la AAUD y la AAUD le debe también 10 melones al populoso. Están tabla. La pregunta es ¿quién pagará primero?

MATADEROS

Un asegurado comenta que en ‘mataderos’ se han convertido los hospitales del Cajetón y Min salud. Si hacen una encuesta de maltratos y negligencias se llevan un premio. Que deben aprender de la atención humanitaria del Oncológico. ¿Hasta cuándo?

ASÍ TAMPOCO

A la gente del IDIAP le recomiendan que cuando organizan una visita a sus instalaciones en Divisa, que tomen en cuenta la atención a sus invitados. Ayer dejaron a dos sin transporte hacia la capital, quienes se vieron obligadas a tomar su democrático bus.

EN EL ESPEJO

El Guatemala metieron en la chirola a una magistrada, acusada de tráfico de influencias. ¡Voy a ver cuándo aquí se producirá el milagrito!

INÉDITO

Fue la sociedad panameña llamada Lurion Trading Inc. la que destapó los pagos de sobornos de Odebrecht al exviceministro de transportes de Colombia. Sociedad panameña, banco de Andorra.

INÉDITO II

La velocidad en que el Ministerio Público tramitó y contestó a la Fiscalía de Colombia deja pensando. A quién ayudaban y a quien fregaba dilatando. Llegó la hora en que el Ministerio Público de a conocer todos los nombres.

INÉDITO III

Lurion proviene del francés Lureau, que significa ‘hombre feliz’. Cuántos hombres felices habrá en Panamá. Me dicen que acá lo que hay es emails de llantas.

A HUIR

Durante el operativo antidoping de la ATTT en la terminal de Albrook, muchos buses de la ruta de Chepo quedaron sin conductor. ¿A qué le temían?

laestrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Capricho.

La cocoa que me contaron es que Chavelita tuvo problemas para que le entallaran los vestidos IntegrArte que hacen las reclusas.

Especialidad.

Me dice el sapo que la entalladora, una funcionaria del sistema, fue tres veces al Palacio Bolívar, pero nada le gustaba a Chavelita.

Desliz.

Me agregó el soplón que el asunto es que, a la tercera, Chavelita dio la orden de sacar a la reclusa para que fuera al Palacio Bolívar a tomarle la medida. ¡Bárbara!

Viajera.

Un sapo cizañoso manda a pedir que le revisen las millas a la mella del Despacho, la que ya tiene como para darle tres vueltas al mundo.

Irónico.

 Me dicen que mientras el más buscado de los asesores agropecuarios fue capturado en Ecuador, luego de estar prófugo por estafa, su exjefe no podía ni caminar por los pasillos de un lujoso mall por la cantidad de cartuchos. ¡Compra grande!

Amnesia.

Me dicen que luego de la abrupta ruptura de la alianza de 26 meses y el enredo político posterior, quedó en el olvido el lío con las fincas experimentales de la entidad de investigación agropecuaria, traspasadas de forma chimba a manos de civiles entre anomalías.

La botó.

Se supo que el que salió con un batazo de cuatro esquinas fue el rector Florencio, quien anunció becas de 125 palos para los muchachos que se matriculen en carreras como Matemáticas, Física, Química, Biología, Filosofía o Historia. ¡Nos falta en el Teduca gente así!

Curiosidad.

Me mandan a preguntar por qué se destinan más de 2 melones adicionales para investigar los sobornos en el sambódromo, pero al caso de los Mossack Fonseca Papers no se le dio ni un cuartillo partido por la mitad para investigar. Qué cosa…, ¿no?

Muy grave.

La cocoa que me contaron es que la triple T hizo un operativo con examen de antidoping incluido y se formó el merecumbé porque hubo choferes que se volvieron fantasmas y dejaron solos los buses por frulo a esa pinchada.

Indignante.

Se supo que la justicia panameña concedió un permiso provisional al consuegro del Diputado para que pueda asistir a una gran boda de un familiar. Mientras que al hijo de la cocinera, que se pudra en una prisión.

No se rinde.

El que sigue tirando patá’ y puñete para dejar los barrotes en el olvido es Al Fratini, quien presentó otra solicitud para que le concedan fianza de excarcelación.

Rumor.

Me dijeron que la bola es que el Teduca le exigirá ahora récord policivo a los docentes para poder contratarlos y ya andan creando alarma. El que no la debe, no la teme.

Aplauso.

Se supo que una empresa eólica de donde Penó Nomé se bajó del bus y se comprometió a reparar la flota vehicular de los camisas rojas de este sector. En hora buena.

Medida.

 Se conoció que la municipalidad del C3 cobrará 10 palitos a cada turista que desembarque en el puerto de esta provincia. Lo bueno sería saber en qué se invertirá ese billullo.

elsiglo

Se Escucha por Ahí (La Critica)

Que “Morticia” estaba hecha el diablo ayer. Le cantó a “Tortugón” y a “Chiqui” que están hasta  tuza en lo de Odebrecht.

Que ayer circuló una serie de mensajes que hablan sobre un golpe o autogolpe contra “Tortugón”. ¡Cuando el río suena…!

Que el “Charlatán” Arrocha pensó congraciarse con “Tortugón” y el jefe de “La Taquilla”, pero lo que ha metido al gobierno en la mira de la SIP.

Que en la bancada del ñameñismo comparan al “Charlatán” Arrocha con “Yoyi” Vergara. ¡Mejor no explicamos!

Que ayer fue el día de las bolas. Primero que “El Pato” había quitado el visado a los panameños que quieran ir a Gringolandia y luego que el 3er. puente sobre el Canal se había caído. ¡Pura mentira!

Que “Morticia” reconoció que ayer “Sombrerito” se portó como un varón en el pleno. ¡y antes cómo se paró!

Que ya lo había reportado “Crítica”: en los ríos de las áreas revertidas están descargando cisternas cargadas de “damier”. ¿Y el MinAmbiente? ¡Bien y usted!

Que “La Espía” Isolda quiere renunciar o la quieren renunciar? ¡Simple pregunta!

Que “Tortugón” se debe poner las pilas en materia de seguridad, porque parece que al “Pato” Donald no le gusta mucho lo que viene sucediendo en Panamá. ¡No vaya a ser que por la incapacidad nos venga una sorpresa!

Que cruzaron a “La Chola” en las secretarías del PRD. Los que sí nombraron fue a Cabezas, Carlos Aguilar y a Severinator Mejía Eloy Alfaro estará en la comisión de elecciones.

Que al gerente de la Caja de Ahorros le acaban de subir el sueldo de $7 mil a $10 mil. ¿Será por su mala o por su buena gestión?

Tejemeneje (Metro Libre)

Información falsa

Circuló ayer una información falsa sobre la decisión de Estados Unidos de no pedir visa a los panameños. Hasta inventaron un sitio web para difundir la mentira. La embajada de los EE.UU. también tuvo que aclarar.

La venganza de Idalia

Después que la destronaron del Senniaff, Idalia Martínez es ahora furibunda opositora. De la noche a la mañana apareció liderando un grupo que se opone a la Ley de Educación Sexual. Cómo cambia la gente cuando está arriba y está abajo.

¿Será que volverá a la política?

Un pésimo manejo Por no consultar a tiempo, avisar contrareloj y tener unas pésimas relaciones públicas, el futuro de la escuela República de Venezuela se está convirtiendo en un conflicto. Hay funcionarios que no entienden cuál es su trabajo y lo fácil lo transforman en una dificultad.

En esa se equivocó

El coronel (r), Roberto Díaz Herrera, divulgó un mensaje sobre un político y candidato presidencial homosexual. Luego dijo que era falso y que lo hizo porque no le dieron “like” a otro mensaje suyo y quería medir el morbo. Jo…

El silencio no es mejor

Las fugas de La Joya y La Gran Joya no pudieron ocurrir sin colaboración interna y externa. Hasta ahora hay silencio de la Procuraduría, la Policía y el Sistema Penitenciario. Ese silencio alimenta fuerte los rumores.

Los permisos de trabajo

El ministro de trabajo Luis Ernesto Carles debe revelar cuántos permisos laborales para extranjeros ha emitido en los últimos doce meses. Es bueno saber los países, las profesiones, los salarios y el fundamento legal.

Repetición TV

El canal de TV de la Asamblea Nacional cumple un rol efectivo, transmitiendo las sesiones de todas la tardes. Sin embargo, el resto de la programación está entre lo aburrido y dormilón. Y repiten y repiten los programas.

Coincidencias sospechosas

Una semana después que se incendió un local en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, hubo un robo en la dirección de cultura. Se llevaron equipo informativo y material de oficina. ¿Sera gato de casa?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s