Resumen de Noticias.-Miércoles, 28 de diciembre de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

cintillo-web-1

Varela, ausente en anuncio sobre Odebrecht

Con la visible ausencia del presidente Juan Carlos Varela, el Gobierno Nacional anunció ayer una serie de medidas contra el Grupo Odebrecht, luego de que este admitiera la existencia de un esquema institucionalizado de corrupción, mediante el cual pagó 59 millones de dólares en coimas a funcionarios panameños entre los años 2010 y 2014. El mandatario fue el principal ausente en una conferencia de prensa que encabezó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien dio lectura al comunicado oficial del Gobierno. (La Prensa)

Gobierno  no adjudicará más obras a Odebrecht

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, anunció durante una conferencia de prensa ayer, martes 27 de diciembre, en el Palacio de las Garzas, que el Gobierno no adjudicará más obras a Odebrecht, hasta que la constructora brasileña colabore con el Ministerio Público. En el comunicado, el ministro Alemán se refierió específicamente a excluir a Odebrecht de las licitaciones de los proyectos de la Línea Tres del Metro y del Cuarto Puente sobre el Canal. Igualmente, se les cancelará la concesión para explotar la Hidroeléctrica Chan 2. (La Prensa)

Las razones de la exclusión

Dicha exclusión tendrá lugar hasta que la constructora brasileña, que la semana pasada admitió haber pagado millonarias coimas a funcionarios de varios países, incluyendo Panamá, colabore en las investigaciones del Ministerio Público. Igualmente, se emplazará a la constructora para que se comprometa a resarcir al Estado “por los perjuicios causados”, después de admitir a las autoridades estadounidenses que pagó 59 millones en coimas a altos funcionarios panameños entre los años 2010-2014. (La Prensa)

Los motivos de la ausencia del mandatario

Antes de la conferencia de prensa, en la mañana, el presidente Varela estuvo en las instalaciones dela Policía Nacional, en donde puso en marcha los operativos para fin de año, carnavales y semana santa. Al mediodía, acudió a Santa Ana para participar en la entrega de 30 apartamentos.   Luego, tras haber participado en una reunión de ministros de Estado para discutir las medidas contra Odebrecht, el mandatario participó –pasadas las 7 de la noche- en la inauguración de un complejo deportivo construido por la Alcaldía de Panamá en el corregimiento de San Francisco. (La Prensa)

Los señalamientos de Varela

Durante esta actividad, el Gobernante fue interrogado en relación al anuncio oficial que hizo el ministro de la Presidencia. Sobre el tema Varela comentó: “Ante una aceptación publica de una responsabilidad, el Gobierno respondió como le tocaba responder. Todas nuestras licitaciones han sido transparentes; somos responsables por nuestros procesos y tengan la seguridad de que en nuestra administración nadie ha recibido ningún soborno de esa o de ninguna otra compañía. Y él que en su momento dado caiga en eso, entonces le tocará rendir cuentas”. (La Prensa)

El Gobierno pide resarcimiento a Odebrecht por los sobornos

Después de una reunión de 5 horas en la presidencia de la República, el Órgano Ejecutivo, encabezado por el presidente Juan Carlos Varela, actuando en base a su política de combate a la corrupción y “para proteger las obras del Estado en ejecución” decidió restringir los trabajos otorgados a Odebrecht. El ministro Álvaro Alemán leyó un complejo comunicado de 7 puntos en el que se afirma que se adoptarán “las acciones necesarias para prohibir que la constructora brasileña participe en las licitaciones de la Línea Tres del Metro y del Cuarto Puente”. (La Estrella)

Contraloría ordena auditar a Carlos Ho

Antes de la conferencia de prensa que presidió el ministro Alemán, la Contraloría General anunció que llevará  a cabo una auditoria al ex funcionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Ho Gonzalez, quien fue vinculado a los sobornos que pagó Odebrecht por un banquero brasileño que se acogió al programa de delación premiada en ese país. Ho Gonzalez ocupó el cargo de director de Proyectos Especiales del MOP y estuvo en la institución por 8 años, durante las administraciones de Martin Torrijos y Ricardo Martinelli. (La Estrella)

Fiscales panameños viajan a los EEUU

Trascendió que un número no revelado de fiscales panameños viajó ayer a Washington, EEUU, para obtener información sobre presuntos actos de sobornos a funcionarios panameños por parte de la constructora brasileña Odebrecht. La delegación está encabezada por el subsecretario general de la Procuraduría General de la Nación, David Díaz. Fuentes del Ministerio Público revelaron que la información que solicitaran los fiscales panameños encuentra su fundamento en la asistencia internacional realizada por los EEUU en un caso de blanqueo de capitales y delitos financieros relacionados con el Caso FIFA. (La Estrella)

Subsidio a delincuentes es un rotundo fracaso

Con el reciente robo a la Dirección General de Ingresos (DGI) y los casos de homicidios, que ascienden a 387 en lo que va del año, se evidencia la falta de seguridad y de estrategias del Gobierno para combatir al crimen organizado. La diputada del PRD, Zulay Rodríguez, considera que la inseguridad sigue apoderándose de las calles panameñas y advirtió que la mano blanda y la política de subsidios a la delincuencia no ha funcionado. “Necesitamos una mano dura contra el crimen” dijo la diputada. (Panamá América)

Es hora de poner mano dura, Rodríguez

“No más excusas, necesitamos una mano dura contra la delincuencia. La mano blanda de Juan Carlos Varela fracasó. Es hora de poner mano dura” argumentó la diputada perredista.   Según Rodríguez, el 2016 no solo cierra con problemas de inseguridad, sino también de migración, de economía, de salud y de educación. Voces expertas, como la del abogado y ex viceministro de Gobierno, Alejandro Pérez, coinciden en que la Administración Varela no tiene políticas de seguridad pública.   “Los organismos de seguridad no tienen idea de cómo contener la actividad criminal” dijo Pérez. (Panamá América)

El balance del robo a la DGI

Fuentes policiales han revelado que en el caso del asalto a la DGI, las pesquisas y actividades policiales han rendido como balance la captura de dos personas mayores de edad, que viajaban en un taxi que fue interceptado por una patrulla motorizada Lince. Del interior del taxi se recuperaron los cheques robados, la totalidad del efectivo y un arma de fuego, con la que se presume fue asesinado el sargento de la Policía Nacional, Nelson Guerra.   La fuente reveló que los otros tres asaltantes están plenamente identificados y se ha conformado un bloque de búsqueda para su captura. (Medios radiales)

Soberanía alimentaria en riesgo por importaciones

Las importaciones de productos agrícolas en época de cosecha local provocarán que el próximo año aumente el abandono de tierras cultivadas en los campos. Así lo han advertido un grupo de productores que sostiene que la dependencia de los mercados internacionales pone en riesgo el abastecimiento de alimentos para la población. A la preocupación de los productores de granos, se sumó la de los criadores de cerdo y ganado. Los agricultores anticipan un 2017 con menos hectáreas dedicadas a la actividad, a consecuencia de las importaciones descontroladas de alimentos.   (La Prensa)

Proyectan caída en el agro

Los productores agrícolas del país advierten que es riesgoso depender de alimentos provenientes del extranjero. “Al momento de una escasez de alimentos, los países productores cerraran sus fronteras y Panamá podrá tener el dinero que quiera, pero no habrá a quien comprarle” dijo Rubén Zevallos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Veraguas. La principal queja de los agricultores es que la importación de productos del extranjero se hace precisamente en la época de cosecha. (La Prensa)

gga-banner

Gobierno pone en marcha el Operativo Neptuno

Los distintos estamentos de seguridad y de emergencia que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta desplegaran más de 44 mil unidades en todo el país para garantizar la vida y el bienestar de los panameños en las fiestas de fin de año, carnavales y Semana Santa. El operativo de seguridad Neptuno se inició ayer a las 10 de la mañana y terminará a las 8 de la noche del 30 de abril de 2017, cuando culmine la conmemoración de la Semana Santa. El presidente Varela participó del acto de apertura del operativo de seguridad. (La Estrella)

Fiscalía pidió llamar a juicio a Sucre

El juez décimo sexto de lo penal, Enrique Pérez, se acogió al termino de 30 días para decidir si llama a juicio o no a la ex viceministra de Desarrollo Social, Zulema Sucre, quien ayer compareció a una audiencia preliminar en el marco del proceso que se le sigue por la supuesta comisión del delito de peculado de uso. La fiscal cuarta anticorrupción, Ruth Morcillo, pidió en su vista fiscal llamar a juicio a la ex funcionaria por supuestamente haber violado el artículo 341 del Código Penal. Este caso se originó tras la denuncia de las escoltas de Sucre, quienes la acusaron de obligarlos a pasear a su perro. (La Estrella)

Eisenmann confirma practica de plantar noticias falsas

Las redes sociales estuvieron encendidas durante la Navidad en reacción a un twit del presidente vitalicio de La Prensa, Roberto Eisenmann, que a los pocos minutos se replicó en una noticia del portal de internet del periódico Mi Diario. “Información que me ha llegado: El viernes el Departamento de Estado de los EEUU comunicó al fugitivo que le negaban el asilo político y lo invitan a salir del país antes del 31” fue el twit que Eisenmann publicó en su cuenta, la que contó con el apoyo de su más cercano aliado, Alvin Weeden. (Panamá América)

Informaciones sin sustento quedaron al descubierto

Quien se autodenomina fundador de La Prensa tuvo que recular ante la imposibilidad de sostener sus afirmaciones. Luego de la publicación de los comentarios de Eisenmann, surgieron un número plural de twits que ponían en duda la veracidad de la información. Eisenmann publicó un nuevo twit diciendo “No he recibido llamada que me indique que el Departamento de Estado no ha informado nada sobre solicitud de asilo”. Ello motivó que la información aparecida en la página web de Mi Diario fuera bajada. (Panamá América)

Le siguen el rastro a otra compra del PAN

El Juzgado Décimo Primero de lo Penal concedió una fianza de 150 mil dólares a favor del empresario Roberto Carretero, para no ser detenido. El recurso surge a partir de una investigación que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que busca determinar si en la compra de 445 tanques para la recolección de basura que hizo la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por un monto de 534 mil dólares, se cometió peculado. La juez Nixela Aizprúa explicó que para fijar la fianza se tomó en cuenta la naturaleza del delito. (La Prensa)

Una venta con evidentes sobreprecios

La juez Aizprúa señala que Carretero es uno de los dueños de la empresa Proveedora General de Abastos, empresa que adquirió los tanques de basura a un costo de 29 mil dólares y los luego los vendió al PAN en 534 mil dólares, con un evidente sobreprecio. Este caso surge el 7 de noviembre de 2015 cuando la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore, ordenó la indagatoria de Carretero en este expediente, luego que fuera presentada una denuncia ante el Ministerio Publico el  15 de octubre de 2015.  Carretero mantiene además otro proceso penal por la compra fraudulenta de mochilas escolares. (La Prensa)

Testigos confirman irregularidades en Principia Financial

Dos ex empleados de la casa de inversiones Principia Financial Group han confirmado irregularidades en el manejo de los productos que ofrecía la empresa a los clientes. La firma Córdoba, Chen & Asociados, que es querellante en este proceso por estafa contra la casa de inversiones, indicó que los dos testigos esperan que el Ministerio Público admita su testimonio para ratificar sus denuncias. El bufete agregó que ampliará la querella para imcorporar a la misma a los inversionistas de la empresa. (Panamá América)

Siete millones de dólares en pérdidas

“Cuando la Superintendencia del Mercado de Valores intervino la empresa Principia Financial Group, los directivos nos prohibieron hablar de opciones binarias, incluso nos hicieron borrar los datos de las computadoras y nos limitaron al punto de que no podíamos hablar con la entidad que nos regulaba” dijo un ejecutivo de cuentas de la casa de inversiones en una declaración notarial jurada. El ex empleado de la casa de inversiones añadió que sabe que los directivos manipulaban las transacciones de los clientes y a consecuencia de estas acciones, al menos 100 personas perdieron cerca de 7 millones de dólares confiados a la empresa. (La Estrella)

Cable & Wireless declara dividendos al Estado

La junta directiva de Cable & Wireless Panamá S.A. declaró el pago de dividendos del segundo trimestre correspondiente al año fiscal 2016-2017, por la suma de 12.4 millones de dólares. En conformidad con la política de dividendos vigente, este primer pago se calcula utilizando el 60% de la utilidad neta del periodo de julio a septiembre de este año. En razón a lo anterior, Cable & Wireless le entregará al Gobierno B/ 6,086,020.06   por su participación accionaria del 49%. (Panamá América)

Policía Nacional decomisó 1,200 armas en 2016

La Policía Nacional incautó 1,200 armas de fuego y más de 20 mil municiones de diversos calibres en distintos operativos efectuados a lo largo del país en lo que va del año. Así lo informó la entidad policial en un comunicado en el que reveló que además de las incautaciones de armas, fueron aprehendidas 860 personas, entre nacionales y extranjeros, acusados del delito de posesión ilegal de arma de fuego. Panamá, Colón y Chiriquí son las provincias con mayor incidencia en este tipo de delitos. (La Prensa)

buenaventura

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

la-prensala-prensa1

Confabulario (Panamá América)

Ridiculez

Los ñames no se cansan de hacer el ridículo y ahora salen a atacar a la brasileña en Panamá sin que exista una investigación formal. El ministro alemán hasta pidió castigo para funcionarios.

 

Distracción

Al parecer los ñames y su Tortugón están muy nerviosos con este tema. Una buena fuente aseguró que los asesores no saben cómo manejar el asunto de la brasileña.

Irónico

Los ñames intentan decir que en el pasado la brasileña no era buena, pero en este Gobierno sí lo es. Cualquiera con sentido común entendería que es imposible hacer prejuicios.

Demandas

Los genios de este Gobierno piensan que la brasileña se quedará cruzada de brazos, esperando que ellos les quiten sus contratos. Lo que viene bajando son demandas y otras hierbas finas.

 

Sorpresita

El Consejo de Seguridad de Picuiro ahora tiene dos invitados especiales en las reuniones y opinan sobre las campañas contra los críticos. Peter M y el dinosaurio Mitch están casados.

Millones

El Palacio dio luz verde para gastarse millones de dólares promocionando al Tortugón en el cierre de año. Si estuvieran cerca las elecciones se pensaría que quiere ser diputado.

Secreto

Cuentan en la vereda tropical que el Gobierno duplicó el gasto en la compra de jamones y al final de las ferias, el Estado desembolsó una fortuna a unas cuantas empresas.

 

Nada

No hay acuerdo para el próximo magistrado del TE y dicen que los ñames no quieren desistir de Juncá y los perredianos prefieren morir con Yara. Viene otra discusión en el matrimonio.

Triste

Dicen que el Evasor de Coronado entró en la zona de cagalitroso y desde hace meses comenzó a escribir novelas desde su hamaca. El problema es que sus medios oficialistas le hacen caso.

Gucci

La dueña de Gucci sigue burlándose de todo Panamá y entra muerta de la risa a sus audiencias. Las medidas cautelares que le imponen son suavecitas por pedido desde el Palacio.

pma-america

La Llorona (La Estrella)

CULEBRÓN DE MIL CABEZAS

Dice que el escandalito de los 59 melones tiene a amigos y enemigos reunidos, negociando para que el culebrón no se alargue tanto. Que la vaina embarra a más de uno en todos los gobiernos y ya empiezan a salir los casitos en las redes sociales. ¡Ataja!

HASTA LA TUSA

De lo otro que me enteré es que no solo el banco de las 15 cuentas está en parálisis. También hay otro en el que movieron los billetes que sirvieron para la compra de un paquete de empresas en una misma transacción que benefició a ‘impolutos’ y saqueadores. ¡Ah. El banco no es de los dos que realizaban las transacciones internacionales!

PARA CABALOSOS

Isaac Newton, aparte de ser un matemático extraordinario, también estudiaba lo sobrenatural y entre sus predicciones está el fin del mundo. Y la cuenta termina en el año 2060. ¡Cara…mbola!

EN LA GATERA

Una medición de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa demostró lo que todo mundo sabe. Que nuestra Asamblea es una de las menos transparentes. La vaina es que por lo menos empezaron a medirse. Le preguntaré al Rey León qué piensa hacer.

OTRO PLOMAZO PARA LA CSS

Dicen que hay un expediente en el Segundo Tribunal Superior que quieren prescribir, para beneficiar a familiar del Gabinete. ¡Mi madre!

PA’ ECUADOR

El que alzó vuelo pa’ Ecuador fue el fiscal Caraballo. El hombre lleva encima los casitos que retumban en plena campaña ecuatoriana por el caso de Petro Ecuador. ¡Santo!

RELACIONES HUMANAS

Dicen que es urgente un cursillo de relaciones humanas, el que debe ser obligatorio para todo el personal médico y administrativo de los hospitales del Minsa y el Cajetón. Un lector escribe: ‘Se creen dioses del Olimpo y la humildad, el buen trato y la sensibilidad humana solo los tiene una minoría que ama al prójimo por el amor que se le tiene a Dios’. ¡Mi madre!

ACETAMINOFÉN

Otro lector dice que Acetominofén fue lo que recetó, después de 8 horas de espera, un médico en el Cajetón a un paciente que llegó con fuerte dolor de cabeza. Ni exámenes de sangre ni de azúcar ni de presión. ¿Y el juramento hipocrático?

MOYO CISNEROS

Moyo Cisneros cantaba una décima que contaba la historia de un niño que fue atropellado por un taxista y en una clínica no querían atenderlo porque el taxista no tenía plata para la consulta y resultó que era el hijo del médico. ¡Humanidad, conciudadanos, humanidad!

LE CAYÓ LA TEJA

Al que Ho dieron fue al chinito del MOP en la era del Muñeco y del Loco. Le cayó la Contraloría, por los señalamientos de que en sus cuentas llegó parte del maná de los 59 melones. ¡Ay gente que traga en seco pa’ que no hable!

RUNRUNES

Lo que resuena por allí es el nombre de una empresa que se lleva todos los contratos en el Gobierno ñame. La empresa, dicen, está ligada con uno que se le formó un zaperoco en el PAN, pero después maniobró su estrategia para seguir comiendo de la mano de la empresa constructora que no es brasileña. ¡Áya!

la-estrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Se supo. Me cuenta un sapo arnulfero que el ataque en redes contra la madrastra más buena del 8-10 no solo salió de su circuito, sino que fue fuego amigo, pero del otro bando. ¿Diferencias con la comunidad?

Por gusto. Uno que sabe me dice que para muy poco servirá sancionar a empresas que incurran en actos de corrupción, si la institucionalidad del país sigue tan blandengue y vulnerable. Ayer fueron las empresas mexicanas, hoy las brasileñas. ¿Y mañana?

Quítate tu… Hablando del mañana, los que están apurados a que se les forme el merecumbé a los que bailan samba son los paisanitos, pues hay más de una empresa china con ganas de perderse en este bosque tropical.

De ‘shoping’. Mientras sus antiguos compañeros del gabinete de cocina discutían de forma intensa y candente si aplicarían sin tembladera el ‘caiga quien caiga’, el diputado Ferragamo salía con cartucho en mano de su tienda de marca favorita en el mall de la punta más pacífica.

Regalito. Me advierte el túngara que, por los vientos que soplan, a la famosa mamá de Gucci nada le pasará. Ayer, en el juzgado le flexibilizaron la medida cautelar y ya no tendrá que ir a firmar a la fiscalía, pero no podrá salir del PTY.

Fiesta. Otro sapo que opina que el caso de la mamá de Gucci muere ahí, argumenta que lo contrario implicaría que la zarina también tendría que explicar por qué transporta a familiares en vehículo oficial y con chofer pagado por el Estado.

Una de cal. Lo que me dice el batracio es que al menos hay que reconocerle a la mamá de Gucci que fue a la audiencia y no se enfermó ni usó la táctica de la incapacidad, clásica entre los investigados.

Logros. Se supo que la BBC recapituló ayer los PTY Papers y Bastian Obermayer y Frederik Obermaier destacan como legado de la filtración que MF ha tenido que cerrar nueve oficinas. Incluso tuvieron que quitar sus letreros en sus oficinas principales en PTY.

Patacón. Una fuente cercana a los que manejan la basura en todo el país asegura que la deuda de la que administra el relleno la van a cancelar en el 2020.

Ya Eladio lo dijo. La advertencia que circula es que si la que administra Patacón no resuelve todos los problemas, entonces nananina de plata. ¡Ojo… cuida’o con una intervención del gobierno!

Joda. La canción que no dejó de sonar este fin de semana en las emisoras de la localidad y fue la más buscada en los semáforos fue: ‘La que no baja no ama’, interpretada por El Boy C. ¡No vamos a explicar nada!

Brilló. Se supo que los defensores de la Laguna Matusagaratí, en Darién, se quedaron esperando en la Asamblea a la mandamás ambiental y le mandaron a preguntar cuándo empieza a trabajar.

¿Chivo? Uno que escuchó que al chino exmopero está por caerle la teja de la justicia por presunto enriquecimiento injustificado dice que este es un pececito entre los tiburones que sí lucraron con los sambistas.

el-siglo

Tejemeneje (Metro Libre)

metro-libre

Anuncios

4 thoughts on “Resumen de Noticias.-Miércoles, 28 de diciembre de 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s