Resumen de Noticias.-Viernes, 20 de diciembre de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican. 

pma-pacifico

Críticas al proyecto en el Parque Omar

El proyecto de 35.7 millones de dólares para remodelar el Parque Omar, en San Francisco, está en la mira de urbanistas, residentes del área y organizaciones de la sociedad civil, debido a su costo e impacto en el espacio verde de 55 hectáreas. Algunos como Brooke Alfaro, presidente de la junta directiva del Centro de Incidencia Ambiental, aun no entienden como sale un monto así.   “Esto me tiene incrédulo” subrayó Alfaro. Por su parte, el alcalde del distrito de Panamá, José Blandón, indicó que no cree necesario incluir instalaciones adicionales a las que ya tiene el parque. (La Prensa)

Huella de concreto aumentará hasta un 12%  más

Según el pliego de condiciones, el proyecto permitirá aumentar la huella de concreto en el parque hasta un 12% más.  En estos momentos, esa huella es de un 24.5% en todo el área pública. El urbanista Gerónimo Espitia precisó que ese aumento podría implicar la eliminación de 5 hectáreas en un sitio que es considerado el pulmón de la ciudad de Panamá. En tanto, el secretario de Metas de la Presidencia, Carlos Duboy, detalló que se trata de un proyecto costoso porque implica instalar luminarias para el ahorro energético, mejoras a las 8 canchas deportivas y al sistema que permite reciclar el agua de lluvia. (La Prensa)

El balance de la consulta pública

El pasado 18 de octubre los residentes de San Francisco fueron convocados a una consulta pública para dar a conocer el proyecto relacionado con las mejoras al Parque Omar. La Asociación de Residentes de Altos del Golf y Loma Alegre señalaron que no deseaban más construcciones y pidieron demoler las que sobraban o estaban en desuso. En términos generales, existe inconformidad con la propuesta de aumentar la huella de concreto y con lo costoso del proyecto. La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema. (La Prensa)

Panamá vive una segunda invasión, ahora económica

A 27 años de la invasión militar estadounidense, el país vuelve a vivir una segunda invasión. Así lo plantea la dirigencia del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). Hasta el momento no hay muertos ni heridos “pero se ha pegado un certero balazo al corazón de todos los panameños, su economía” señaló Elisa Suarez, directiva del CONEP, para quien la situación a la que se ha empujado a La Estrella de Panamá, tras la inclusión de su dueño en la Lista Clinton, “deja daños colaterales en toda la sociedad”. (La Estrella)

Empresarios temen que la situación de GESE se replique

A Suarez le resulta inconcebible que un Gobierno, sin importar cuál sea, desatienda lo atinente a la soberanía panameña. En su opinión, lo más grave es que el Gobierno de Panamá “no haga nada”. En nombre del sector empresarial, Suarez solicitó al Gobierno que asuma el papel constitucional de exigir respeto a los derechos de los panameños, tanto a sus ciudadanos como a sus empresas. Según Suarez, este episodio se suma a las intervenciones que a lo largo de la historia de la República ha sido objeto Panamá por parte de los EEUU. (La Estrella)

Gobierno pide extensión de la licencia de GESE

La vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, envió ayer una misiva a su homólogo en los Estados Unidos, John Kerry, notificándole de la solicitud que hizo el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, a la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) en la que solicitó la extensión de la licencia general tipo 3 a los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo para que puedan continuar sus operaciones comerciales. La canciller panameña reiteró la importancia de esta solicitud “en el marco del compromiso que tanto los EEUU como Panamá mantienen en el respeto de los derechos humanos”. (La Estrella)

Invasión aun crea divisiones

Cada año, en medio de la época navideña, a Panamá le toca rememorar un capítulo oscuro de su historia. Ese recuerdo, de cuando tropas del ejército de los EEUU invadieron nuestro país, golpea aún más a amigos y familiares de quienes murieron aquel 20 de diciembre. Después de 27 años del trágico hecho, el debate por declarar o no esa fecha como día de duelo nacional se mantiene vigente. Para algunos, especialmente quienes tienen familiares o amigos que murieron en esa fecha, lo ocurrido el 20 de diciembre fue una invasión. Para otros, quienes sufrían la crueldad de la dictadura de Manuel Noriega, los estadounidenses fueron libertadores. (Panamá América)

El debate sobre la naturaleza del evento histórico

“Para mí resulta absurdo que estemos peleando si el 20 de diciembre debe ser un día de duelo o no” dice el historiador Héctor Collado. Para Collado, lo importante a estas alturas debe ser reconocer la pérdida de los muertos y las acciones los sobrevivientes que enfrentaron al invasor. Otros sectores critican la hipocresía nacional pues el 20 de diciembre de 1989 los estadounidenses fueron recibidos con alegría por la mayoría de los habitantes del país, quienes les agradecieron haberles liberado de la dictadura de Manuel Noriega (a) Cara de Piña. (Panamá América)

El balance de la fecha

El diputado José  Dominguez se mostró a favor de que el escabroso debate sea abordado desde el Ejecutivo y no desde el Legislativo. Dominguez es categórico en su opinión: “No estoy de acuerdo en que sea un día de duelo nacional”. Lo cierto es que la mayoría de la población estuvo feliz ese 20 de diciembre de 1989 de ver a los estadounidenses poner fin a un Gobierno ampliamente impopular. Otro aspecto del debate versa sobre la necesidad determinar el número exacto de los muertos y heridos de la fecha. También hay opiniones encontradas en cuanto a que si quienes se enfrentaron a los estadounidenses defendían a Panamá o al dictador.  (Panamá América)

AMP espera que terminal de cruceros sea “home port”

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aspira a que la terminal de cruceros que se construirá en la Calzada de Amador se convierta en un punto de partida de cruceros, lo que se conoce como un “home port”. De esta forma, el beneficio económico para el país será mayor porque los turistas llegarían a Panamá para abordar los cruceros, teniendo la oportunidad de pernoctar en el país. Jorge Barakat, administrador de la AMP, dijo que la terminal será operada por una entidad estatal, variando el esquema previsto al inicio, que preveía la concesión a un operador. (La Prensa)

 

Terminal de cruceros tendrá gestión pública

La terminal de cruceros de Amador será operada por el Estado, informó ayer el administrador de la AMP, Jorge Barakat. En conferencia de prensa, Barakat explicó que en el Puerto de Cruceros de Amador se pretende establecer un modelo similar al que opera en el Puerto de Hamburgo, Alemania. El proceso de licitación de la construcción ya se inició. Las propuestas para el diseño y construcción de la terminal se esperan para el próximo 16 de enero. El mismo tipo de gestión pública se replicará para los muelles de la industria marítima auxiliar que se están proyectando en el Pacífico y en el Atlántico. (La Prensa)

jorge-barakat-administrador-amp_lprima20161219_0093_1

 

Tocumen, tierra de nadie

La Estrella de Panamá continúa hoy la publicación de un reportaje sobre las condiciones existentes en el Aeropuerto de Tocumen cuando se dio la visita de la directora de Homeland Security de los EEUU, Janet Napolitano, en 2012. Sin embargo, pocas cosas parecen haber cambiado. El reportaje de hoy declara que la zona de carga del aeropuerto parece tierra de nadie. Todo entra, pasa y sale, sin más control que certificaciones institucionales. Durante años ha sido un área fácil las actividades del crimen organizado, sostiene el reportaje.   (La Estrella)

En Tocumen se han mantenido prácticas libertinas

Quienes critican la situación de la zona de carga del Aeropuerto de Tocumen, reconocen la labor de los funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas, cuyo director es José Gómez. Este funcionario es un hombre tranquilo, del que hasta ahora no se han escuchado críticas sobre su gestión. En el pasado circularon rumores de que quienes ejercían el cargo permitían el paso de contrabando, a cambio de dádivas. Nada similar se ha escuchado, hasta ahora. Sin embargo, hay deficiencias. Los perros que olfatean las drogas en Aduanas desaparecieron. La entidad depende de los animales de la Policía Nacional. El reportaje es descriptivo.  (La Estrella)

No cometí delito, De Lima

El ex ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, compareció ayer a la Fiscalía Tercera Anticorrupción para rendir una declaración indagatoria que se extendió a lo largo de 5 horas. Al final de la diligencia, a De Lima se le fue impuesta una medida cautelar de impedimento de salida del país y la obligación de firmar en ese despacho instructor el primer lunes de cada mes. El ex ministro, quien acudió a las 2:00 p.m. al edificio Avesa, donde se encuentran las oficinas de varias fiscalías anticorrupción, expresó que “la lucha continua” y agradeció a quienes le han dado muestras de apoyo. (Panamá América)

buenaventura

Girón sería obligado a dejar la CSS

La permanencia de Estivenson Girón como director de la Caja de Seguro Social (CSS) se podría decidir esta tarde, en el Consejo de Gabinete. Trascendió que el ministro de Salud, Miguel Mayo, y el de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, solicitarán por escrito la dimisión del funcionario. La solicitud sería presentada ante los demás ministros que acudan al Palacio de las Garzas. Tanto De La Guardia como Mayo han sostenido conversaciones con los miembros de la junta directiva de la CSS en busca de una mayoría de votos para destituir al funcionario, ante una negativa de renuncia. (Panamá América)

Protestan por acelerada importación de arroz

Desde agosto hasta diciembre de este año, han ingresado al país más de medio millón de quintales de arroz pilado. Los productores aseguran que esta “compra descontrolada” del grano, que impulsa el Gobierno a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) pone en riesgo la producción local. En tanto, el Gobierno acordó comprar y almacenar 500 mil quintales de arroz y para ello espera tener operativo este viernes el silo La Barrera, ubicado en Veraguas. La idea es almacenar, al menos, 250 mil quintales del grano local. (La Prensa)

Productores protestan por excesivas importaciones

Productores de arroz de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé y Darién marcharon ayer hacia la Presidencia en protesta a lo que han llamado “importaciones descontroladas de arroz”. Nodier Díaz, productor de arroz de Chiriquí, asegura que en la actual administración se han importado más de 2 millones de quintales de arroz durante el periodo de cosecha. Ricardo Solís, gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario, explicó que hasta la fecha el IMA ha cumplido con comprar los 500 mil quintales de arroz a los productores nacionales. Solís recibió ayer en la Presidencia el pliego de peticiones de los productores. (La Prensa)

ANATI entrega títulos de propiedad en Bocas del Toro

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) entregó ayer 107 títulos de propiedad en Bocas del Toro y hoy entregará otros 300 títulos en Coclé. Con esta nueva adjudicación se favorece 482 personas que forman parte de las familias beneficiadas que residen en Changuinola, El Empalme, Almirante y Chiriquí Grande, en la provincia de Bocas del Toro. El administrador de la ANATI, Carlos González, declaró que la entidad continuará su labor de titulación en otras provincias del país. (La Estrella)

ANATI busca tener presencia en todo el país

González declaró que para el próximo año se tiene planificado llevar a cabo más entregas masivas de títulos en Bocas del Toro. El funcionario reveló que se han adelantado trámites como el trabajo conjunto entre ANATI y la compañía Chiquita Panamá, en el cual se midieron las tierras para determinar la extensión exacta de cada propiedad. Una vez se culmine este trabajo, dijo González, se podrán titular los terrenos. El funcionario recordó que se ha llevado a cabo una licitación pública para hacer dos barridos catastrales, uno en Coclé y otro en Panamá Oeste. (La Estrella)

Quieren que la Línea Tres llegue hasta Chorrera

Dirigentes de la sociedad civil de La Chorrera han comenzado a reunir firmas a través de la plataforma de peticiones Change.org para solicitar al Gobierno Nacional extender la Línea Tres del Metro de Panamá hasta este distrito. La petición tiene ya una semana de estar circulando y según un breve texto, pronto será remitida al presidente Juan Carlos Varela. Según cifras del Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera (SICAMOCH), diariamente se movilizan hacia la capital unas 100 mil personas. (Panamá América)

Un proyecto rentable y deseable

El alcalde de La Chorrera, Tomás Velázquez, dijo que también se hará llegar una nota al presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, Roberto Roy, con una petición similar. En total,  serían 5 kilómetros los que se tendrían que extender en la Línea Tres desde la Ciudad del Futuro, en Arraiján, hasta Costa Verde, en la entrada de La Chorrera. Según Velázquez, el costo de construir esta extensión está garantizado por los miles de usuarios que con toda seguridad utilizarán este sistema de transporte masivo. (Panamá América)

Panamá vota a favor de experto sobre Derechos LGBT

Por 84 votos en contra, 77 a favor y 16 abstenciones, la ONU rechazó una propuesta que buscaba eliminar la figura de un experto independiente para evitar la discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). Panamá, que actualmente ocupa la vicepresidencia del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, votó en contra la enmienda propuesta por un grupo de países del continente africano, que pidió eliminar la figura del nuevo experto, que será contratado por la ONU. (La Prensa)

Opiniones divididas sobre este experto

La enmienda que propuso Burkina Faso para eliminar al experto independiente que tendrá la responsabilidad de organizar la protección contra la violencia y la discriminación, basada en la orientación sexual e identidad de género, fue derrotada en el pleno de la ONU. El voto de Panamá contribuyó a ese rechazo.  El voto de Panamá en esta oportunidad ha sido objeto de críticas y censuras. Algunos sectores en Panamá estiman que nuestra delegación debió votar a favor de la propuesta africana. Comunicados y remitidos públicos sobre este tema han sido publicados recientemente. (La Prensa)

MINSA implementará el Programa Médico en Casa

Panamá y México firmaron ayer un convenio para desarrollar el Programa Médico en Casa, una iniciativa que busca trabajar en la prevención de enfermedades. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, explicó que en ese país el programa comenzó identificando embarazos de alto riesgo, pero después se amplió a otras áreas de prevención. Informes del Ministerio de Salud indican que este programa viene a reforzar las actividades para mejorar la atención primaria en el país. (La Prensa)

UABR recauda 38.7 millones

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) tenía hasta el mes de noviembre una recaudación de 38.7 millones y se proyecta que antes que finalice el año alcanzará los 45 millones. Del monto recaudado hasta el mes pasado, 26.9 millones corresponden a la venta de los activos que maneja la UABR y que fueron transferidos a Panamá por los EEUU cuando se completó el proceso de traspaso en la vía interoceánica. El resto de los fondos están relacionados con los pagos que hacen los concesionarios. (La Prensa)

Inauguran zona paga en Los Andes

Ayer fue inaugurada la zona paga de la Estación de Los Andes después de un largo retraso en la entrega. La nueva estación de abordaje recogerá 13 rutas en dos plataformas  para lo cual cuenta con 12 dársenas (puertas donde el bus recoge y deja pasajeros). En la plataforma que va hacia Panamá Centro operarán los servicios de Tumba Muerto, Transísmica, Gran Estación, Vía España y Parador. Mientras que en la plataforma hacia Panamá Norte estarán los servicios de Chilibre, Chilibre Interno, Alcalde Díaz, Ciudad Bolívar, Torrijos Carter, Santa Librada y Mano de Piedra. (La Estrella)

CSS refuerza la Telemedicina

Lía Alexandra Polo, de 10 años de edad, con anemia falciforme y con solo un riñón, se convirtió en la primera paciente de la CSS en atenderse con el Programa de Telemedicina mediante el cual se enlazan 7 hospitales del interior del país con centros especializados en la ciudad de Panamá. La aplicación del sistema de atención remota se utilizó ayer en el Hospital Rafael Estévez, en Aguadulce, donde Lía Alexandra recibió atención especializada en nefrología a través de la teleconsulta que se realizó al Hospital de Especialidades Pediátricas, en la ciudad de Panamá. (La Estrella)

Sistema informático garantiza rápida trasmisión de datos

La teleconsulta se apoya en un  sistema informático que garantiza la rápida trasmisión de datos que son soportados por 132 routers que refuerzan la banda ancha de la plataforma digital de la CSS para evitar la caída de los sistemas y garantizar imágenes de calidad con capacidad, soporte y mantenimiento. El contrato para el suministro, mantenimiento y soporte está a cargo del consorcio Cable & Wireless Panamá / Sonitel S.A., tiene una duración de 3 años y representa una inversión de 1.4 millones. (La Estrella)

Cortés desconoce la gestión de Roux

La presidenta encargada del Partido Cambio Democrático, Alma Cortés, no reconoce la reunión que sostuvo el Tribunal Electoral con algunos miembros de la junta directiva del CD. Cortés hizo alusión a una reunión llevada a cabo la semana pasada en la que se abordaron temas como las elecciónes internas y se conversó sobre las vacantes en la junta directiva de ese partido, cuya dirigencia está pendiente de ser renovada desde el año pasado. “Desconocemos la reunión de algunos miembros de la JD con el TE sostenida ayer. No hubo consenso para asistir” afirmó Cortés en un twit. (La Estrella)

Cortés acusa a Roux de Varelista

Cortés ha calificado a Roux como una ficha del Varelismo y en las redes sociales asegura que se le invita a las actividades del colectivo pero él no asiste.  “Él tiene su propia agenda, está totalmente desligado del colectivo, sigue caminando con los diputados disidentes que están entregados al Gobierno” dijo Cortés. Por su parte, Roux evita responder a tales señalamientos. El dueño del partido, Ricardo Martinelli, ha declarado: “Apoyo a todos los candidatos, Roux, De Lima, Sarasqueta, Bolita… ninguno es ficha del Varelismo”. (La Estrella)

IMA asegura que no pidió apoyo a diputada

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) le aseguró al procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, que no solicitó apoyo a ninguna autoridad para organizar las ferias del Programa de Solidaridad Alimentaria, conocidas como las Naviferias. Una nota firmada por el director encargado del IMA, Jorge Aquiles Dominguez, asegura que “esta entidad no ha autorizado la participación de diputados, ni de ninguna otra autoridad política en las ferias organizadas por la institución”.    La Estrella publica hoy una noticia sobre el tema. (La Estrella)

gga-banner

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

la-prensa

6 de dic

Confabulario (Panamá América)

Chivo

Todo apunta a que Mirón Mirón pagará los platos rotos del Gobierno. El Tortugón ya ordenó “renunciarlo” y colocarlo como prueba de que hizo cambios.

Realidad

Lo cierto es que Mirón Mirón es muy malo y su gestión ha sido un desastre, pero dónde quedan ministros como El Gringo, Picuirín, Marce y otros que compiten por ser los plomos del año.

Humo

El ministro Populoso será ahora parte del cuerpo diplomático, según los bochinches, mientras que familiares y amigos que estaban nombrados también serán trasladados a otros cargos.

Pesé

El Tortugón fue a su pueblo Pesé junto a Pachita a entregar casas de Techos de Esperanza. Parecía más un evento político del ñameñismo donde Pachita lanzaba su candidatura.

Ojo

La gente del pueblo de Pesé no come cuento. Muchos de los beneficiados con las casitas de 30 mil kanguros no son de extrema pobreza. Amigos, primos, tíos y copartidarios.

Curioso

Por qué será que cada vez que el Tortugón entrega esas casas habla de transparencia. Entienda algo señor, cada vez que dice esa palabra refuerza su negativo. La gente no le cree nada.

Mensaje

El Loco Mayor envió un mensaje alto y claro a los locos del CD. Apoya 100% la convocatoria de la JD y que no se hable más. ¿Así, o más claro?

Escándalo

Los jamones subsidiados del Tortugón siguen generando polémica. Uno de los proveedores del IMA los vende a 11 dólares en su negocio y se los metió a 23 al Gobierno.

Silencio

Y Kenia junto a sus fiscales está calladita con el escándalo de los jamones subsidiados. No mueve un dedo para investigar de oficio si existe lesión al Estado. No lo hará.

Genial

Los genios del IMA salieron a decir que no pidieron ayuda a ningún diputado para vender sus jamones. Ahora quieren protegerse de un proceso y otro escándalo.

el-pma-america

La Llorona (La Estrella)

PONCHERA

Parece que la vaina de los tres magistrados que quieren su aguinaldo por tres melones y están poniendo contra las cuerdas a una empresa, ya es tema de corrillo entre las figuras de gobierno. ¿Será que se les destapa el tamal?

SE LA CORTARON

A una emisora la forzaron a salir del aire, pero no fue otro que el mismo dueño, porque el hombre olvidó pagar el recibo de luz. ¡Se la cortaron y ya…!

LE VOLVIÓ A GANAR

Todo un movimiento hicieron los demócratas de Hillary para tumbarle la presidencia a Trump y ayer se reunió el Colegio Electoral y lo volvió a ratificar. ¡Doble KO!

COMO EL PAVO

Al que tienen en la cuerda floja es a Estivenson, el del Cajetón. Dice que ahora se reunirán los ministros del MEF y Salud para ver en qué queda su permanencia en el cargo. ¡Mi madre!

JAMONEANDO

El exdirector del IMA del gobierno del Loco anda haciendo buen negocio con la venta de jamones en varios municipios del país. Alguien pregunta por qué el gobierno no le da a los municipios de los jamones subsidiados para ahorrar dinero.

RECLUTAMIENTO

Otra que le envían al Camaronero. Le preguntan ¿por qué dedica tanto tiempo como funcionario para reunirse con cuanto representante, alcalde y diputado de República pueda? ¿Los querrá reclutar para una noble causa? ¡Esto se hincha!

MALOS AUGURIOS

Dicen los que saben que los primeros resultados del ‘call center’ del Bimbín han creado mucho desaliento entre sus seguidores. Alguien pregunta si será que las fallas no eran culpan de su equipo o sus videos a la orilla del mar no están siendo muy productivos… ¡Chanfle!

NO HAY PEOR CIEGO

Otro lector me manda esto: ‘Hoy (ayer) el mandamás del aeropuerto, subordinado muy cercano del Patrón, anunció con bombos y platillos el wifi del aeropuerto. Todo el mundo dice que lo único bueno de Tocumen era el wifi, así que suena raro…’. ¡Si él lo dice!

DELITO Y NO FALTA

Una tal Juana y otro Grifin, que se creen los dueños de laboratorio del Seguro, los mismos del lío de la licitación, ahora pretenden manipular la licitación de precio único… ¿Será que tienen pasajes para la tierra de los chocolates y los cu cú?

DE ALGUIEN QUE SABE

Comenta un jubilado, que sería grave error que el subdirector reemplace al jefe del Cajetón, no solo porque siempre salió en su defensa, sino porque una investigación superficial bastaría para identificar su participación en la mayoría de los actos irregulares que han sido advertidos por los medios de comunicación.

BARRERÍA

El jubilado también dice que igual situación ocurre con la mayoría absoluta de la junta directiva, que siempre respaldó todas las iniciativas del subalterno y que además, nunca actuaron en consecuencia con las facultades que les confiere la ley orgánica, como corporación superior de gobierno institucional, como ente de deliberación y decisión. Todos deberían responder por su negligente actuación.

la-estrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Sinvergüencería.

Desde el distrito más antiguo de la Altiva me mandan a preguntar a cuenta de qué los repres y el mandamás distrital se aumentaron los viáticos de movilización a dos mil palos. ¡Con tantas necesidades en Alanje!

Revoch.

Se supo que tras el elogio de la zarina y los movines al gobierno paisa, por bloquear a los constructores brasileños debido a los juicios que enfrentan, ahora los vecinos anunciaron que la empresa que baila samba sigue con los trabajos en el río Magdalena por más de 833 melones.

Azuzadores.

Se supo que los que calentaron a la diputada más buena fueron el Pitufo y su compadre Pepe. Al parecer, la idea es repetir la dosis que le dieron de probar a la Gucci, sin embargo, el mismo veneno ya creó sus propios anticuerpos.

Que sopa?.

Me aseguran que en la marcha en apoyo a productores y campesinos se vio llegar a Nito Cemis, pero como brinca un conejo se desapareció por arte de magia a los 15 minutos y terminó perdiéndose el show del arroz derramado en Presidencia. Sigue en modo guabinoso.

Será.

Me mandan a preguntar si es cierto que no hay producción nacional de guandú y que el producto que está en el mercado viene importado de Perú.

Tranzadores.

Uno que sabe de guandú hasta me aseguró que están combinando el guandú nacional con el importado para poder tumbarle los 8 palos a los incautos.

Gladiadores.

Por los lados del edificio Avesa se presentó ayer toda la batería de la cuadra de los del disco rayado en apoyo al Ferrurruncho y al Limón que volvieron al banquillo de los acusados por presuntas irregularidades durante su gestión.

Escándalo.

Me aseguran que la fiscalía segunda de kenke pidió al tribunal electorero desaforar a un miembro del directorio nacional perredoso por el presunto delito de blanqueo de capitales.

Conocido.

Lo que se sabe de este perredoso oriundo de la tierra del C3 es que en el gobierno de Torrijos obtuvo un jugoso contrato para la extracción de más de 58 hectáreas de minerales no metálicos en la Altiva.

Pérdida.

Se conoció que las honras fúnebres del abogado y exfiscal del MP Ramsés Barrera Paredes serán mañana miércoles a las 2.00 p.m. en la iglesia San Gerardo Mayela. Paz a su alma.

Buena.

Me soplaron que los colaboradores del banco que promueve el desarrollo agropecuario donaron a la Teletón 20-30 la suma de 17,500.00 con su voluntariado.

Grave.

Me dicen que mientras Pacha y Dulcito desojan una margarita para ver si sacan a Girón Girón de dónde viene tanta gente, los casos de zika y dengue aumentan sin que las autoridades alerten al país. ¡Pero eso no es tema del Cajetón, sino del ministro consejero y de Mayonesa!

Peligro.

Me dijo un túngara que por las playas antoneras un paisano construye un mall y mini hotel, sin planos, permisos y de seguro sin EIA, pero vive pregonando que tiene padrinos para pasar agachado. ¿Sera?

el-siglo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s