Resumen de Noticias.-Miércoles, 7 de diciembre de 2016

RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA

 

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 

mem-banner

 

Aumento de tasa incide en 80% de obras

El 80% del volumen de construcción en la capital se concentra en proyectos cuyos valores exceden 1 millón de dólares.    Es a este segmento de obras al que se le aumentará la tasa del permiso de construcción de 0.25% a 1.25%.    De los 5,183 permisos de construcción expedidos por el Municipio de Panamá desde 2013 a la fecha, 501 (10%) corresponden a obras de más de 1 millón de dólares.   Aunque en número de permisos no son los más gestionados, cada uno de estos proyectos suele tener decenas de casas o apartamentos.  (La Prensa)

Municipio de Panamá espera ingresar $3 millones adicionales en 2017

Fuentes del sector afirman que un proyecto de 50 casas se iniciaría en 5 millones, incluyendo el movimiento de tierra, construcción y planos.     El alcalde de Panamá, José Blandón, afirmó ayer que el aumento fue consultado con gremios del sector, como la Cámara Panameña de la Construcción—que agrupa a más de 350 empresas—pero este grupo afirmó lo contrario.   “Como industria, nos tocará trasladar esos incrementos al precio de venta de las viviendas de mediano costo e interés social, afectando a los sectores de menos recursos” afirmó un vocero del sector. (La Prensa)

Aumento está contemplado en el presupuesto de 2017

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda también rechazaron este Acuerdo, aprobado la semana pasada por el Consejo Municipal de Panamá.   Este aumento, que supone ingresos adicionales de 3 millones de dólares para el Municipio de Panamá, ya está contemplado en el presupuesto de 2017.    Sin embargo, el alcalde capitalino aún no ha firmado el Acuerdo Municipal que reforma la tabla 79 del Acuerdo 73 del 26 de julio de 2011.      La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema en su página de Economía & Negocios. (La Prensa)

Sin La Estrella de Panamá, el país pierde rastro de su historia

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) le pidió al Gobierno de los Estados Unidos excluir a La Estrella de Panamá y El Siglo de los efectos de la nefasta Lista Clinton, a la mayor brevedad posible.   El presidente del CNA, José Alberto Álvarez, en una nota entregada en la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, resalta que las pruebas y el derecho a la defensa son principios consustanciales a los Estados democráticos.   “No se puede,  ni debe condenar a nadie más allá de la prueba inequívoca de culpabilidad” señaló Álvarez.   (La Estrella)

No se debe permitir el cierre de los diarios

“No se debe permitir el cierre de los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo, ni mucho menos que cambien su línea editorial, ni dueño” expresó Eduardo Morgan, un prominente abogado panameño, quien hizo un llamado al Gobierno Nacional para que exija a los Estados Unidos que presente las pruebas que vinculan al empresario Abdul Waked a las acusaciones en su contra.  El ex presidente Martin Torrijos, también se sumó a las muestras de apoyo y lo hizo desde su cuenta de Twitter: “No al cierre de El Siglo y La Estrella.  Son parte de nuestra historia y periodismo”.  (La Estrella)

Piden sumar apoyo a favor de los diarios

El abogado Silvio Guerra invitó a los líderes, organizaciones, sindicatos y otros a unirse para defender a La Estrella de Panamá, que es un patrimonio histórico y cultural de la Nación.   Guerra recordó que el único diario que divulgó el Incidente de La Tajada de Sandía en 1856 fue La Estrella de Panamá, lo que evidencia la vinculación de este periódico con la historia del país.  Guerra señaló que es una injusticia que hoy le estén diciendo al dueño del periódico que el futuro de los diarios es su venta.  Guerra añadió que los Estados Unidos está atacando la dignidad del Estado y del pueblo panameño.  (La Estrella)

Peculado no existe sin una lesión patrimonial

Para que exista un delito de peculado, debe haber una lesión patrimonial, acompañada por la auditoría de la Contraloría General que así lo confirme.   De esta manera se refieren abogados especialistas en el derecho penal al proceso de la Caja de Ahorros, consultados por Panamá América, al conocer el contenido de la vista fiscal de esta investigación.    La fiscal primera anticorrupción, Tania Sterling, hizo un análisis jurídico en su vista fiscal en la cual argumentó que no se requiere que haya lesión patrimonial para que exista peculado.   (Panamá América)

Una diferencia de criterios doctrinales

“El bien protegido no es el patrimonio del Estado” destacó la fiscal Sterling al hacer el análisis jurídico de la investigación que llevó a cabo en relación a un préstamo de 10 millones de dólares que la Caja de Ahorros otorgó al consorcio HPC—CONTRATAS—P&V.     Ernesto Cedeño, abogado y catedrático universitario, no comparte este análisis y sostiene que para que exista peculado debe haber una lesión patrimonial.  Por esta investigación permanecen detenidos el ex presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, Riccardo Francolini y el ex gerente general de la entidad bancaria estatal, Jayson Pastor.  (Panamá América)

Abogados hacen paralelo con otros casos

Silvio Guerra es otro de los abogados que discrepa del criterio que ha expresado la fiscal Sterling. Según Guerra, en el caso del periodista Julio Miller, quien fue detenido en el proceso de riego de Tonosí,  el Segundo Tribunal Superior de Justicia anuló la imputación de cargos por no existir lesión patrimonial.  Sin embargo, otros abogados han censurado acremente la decisión de este tribunal que invalidó una indagatoria en base al testimonio de otro abogado, desconociendo la declaración de la empleada doméstica de Miller, quien expuso que su patrón la hizo firmar cheques que fueron emitidos a  nombre de ella y después le entregó los dineros.    (Panamá América/ Medios Radiales)

Amenazan a hermano de la fiscal Sterling

Rolando Sterling, presentador de televisión y hermano de la fiscal primera anticorrupción, Tanya Sterling, recibió una amenaza en su cuenta de Twitter. “Algún día en tu familia lloraran por la maldad de la cerda de tu hermana, que usa la fiscalía para la venganza” fue el mensaje que recibió el comunicador en su cuenta de la red social. El autor del insulto y la amenaza se identificó como el usuario @raulmallorca00. El mensaje fue borrado minutos después de haber sido publicado. El comunicador social hizo una copia del mensaje a la Policía Nacional y a la Procuraduría General. El hecho ha generado amplio rechazo ciudadano.  (La Estrella)

Imputan cargos a Guillermo Ferrufino por lavado de dinero

La Fiscalía Séptima Anticorrupción imputó cargos por la supuesta comisión de delito de blanqueo de capitales y ordenó la indagatoria del ex ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino. La misma acusación fue enderezada contra Milena Vallarino y Amnelis Morales, esposa y suegra de Ferrufino, respectivamente. La fiscalía también acusó al empresario Fotis Lymberopulos, según señala la  resolución No. 82 del 2 de diciembre pasado del despacho instructor.   Estos cargos surgen en el marco de una investigación adelantada por la Fiscalía Primera Anticorrupción por el supuesto delito de enriquecimiento injustificado. (La Prensa)

Ferrufino, enfrenta su quinto proceso

El ex ministro Ferrufino está señalado en otros cuatro procesos por la compra de granos, por supuestos sobreprecios en vuelos, por enriquecimiento injustificado y por corrupción de funcionario en la compra de un automóvil.   Franklin Amaya, abogado defensor del ex ministro, sostiene que esta última acusación surge de una investigación previa, lo cual en su opinión constituye un doble juzgamiento. En este último proceso, la fiscalía ha ordenado la indagatoria de los imputados. Ferrufino ha sido llamado a juicio por el delito de enriquecimiento injustificado y se está pendiente de señalar la fecha para esta audiencia. (La Prensa)

Corte avala impunidad de Martinelli

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, asegura que la fiscalía ha cumplido con su parte en las investigaciones. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia ha “entrampado” los procesos. “Nosotros hemos hablado con el Departamento de Estado y de Justicia (de los EEUU) y nos han sostenido que no hay ningún interés en proteger a Martinelli y están a la espera de la información que mande el país solicitante (de la extradición), Panamá”,  dijo Ugaz.    El presidente de Transparencia Internacional es hoy el Entrevistado del Día. (La Estrella)

Casos contra Martinelli están empantanados en la Corte

Ugaz es el Entrevistado del Día de La Estrella de Panamá y se pronuncia sobre una pluralidad de temas. “En el lapso que queda de este Gobierno, en los próximos dos años, se va a definir buena parte del futuro de este país. Si termina el Caso Martinelli sin ser investigado, si se mantiene burlando a la justicia, en la impunidad que goza hoy día, creo que hay un futuro más bien negativo, porque al final la corrupción termina minando las bases de la sociedad” explicó el ex fiscal peruano. (La Estrella)

Expedientes de Martinelli todavía están en la Corte

Al referirse a la posible extradición del ex presidente Ricardo Martinelli––que ha sido solicitada por el Gobierno panameño—–Ugaz refiere que al ser preguntados sobre el tema, las autoridades estadounidenses han expresado “que solo hay un expediente que se va a ver en una corte de La Florida, pero el resto de los expedientes están en la Corte Suprema de Panamá. Si no hay pedidos y no se les entrega la información adecuada, ellos (las autoridades estadounidense) están atados de manos”. (La Estrella)

Magistrados podrían ser demandados por el CD

El Partido Cambio Democrático se prepara para demandar penalmente a los magistrados del Tribunal Electoral por supuestamente desconocer la autonomía y los estatutos de ese colectivo político. Hasta el momento, denunció la presidenta encargada del CD, Alma Cortés, los magistrados no han registrado los cambios en la directiva del colectivo, a pesar de que estos cambios se aprobaron el 14 de marzo del presente año, es decir, hace 8 meses. Según Cortés, los nuevos directivos están a la espera de ocupar las posiciones vacantes en la junta directiva del partido. (Panamá América)

cintillo-web-1

CD denuncia violación de su autonomía

Cortés declaró que esta omisión de los magistrados del Tribunal Electoral constituye un obstáculo para que se pueda regular el funcionamiento del partido y la toma de decisiones importantes. Un comunicado del CD registra que como primer paso para presentar la denuncia es que se ha solicitado las credenciales de los magistrados a cada uno de los órganos del Estado que los designaron. Según Cortés, son 5 las vacantes en la junta directiva que se llenaron y las cuales todavía no han sido inscritas por los magistrados de la corporación electoral. (Panamá América)

No hubo desacato, CSJ

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de desacato presentado en contra de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, que cuestionaba su actuación en el proceso de extradición del ex presidente Ricardo Martinelli, quien está acusado de ordenar ilegalmente la interceptación de comunicaciones telefónicas durante su mandato. Yasir Purgait, Yadira Pino y Miguel Antonio Bernal, víctimas del espionaje ilegal perpetrado por el ex mandatario, presentaron el recurso el 12 de agosto de 2016, argumentando que el Ministerio de Relaciones Exteriores no cumplió en forma rápida la orden del Pleno de la Corte de tramitar la petición de extradición. (La Prensa)

Un recurso huérfano de sustento

En fallo fechado el pasado 22 de noviembre y con ponencia del magistrado Hernán De León, el Pleno de la Corte Suprema rechazó el recurso interpuesto, señalando que no se presentó prueba o documentación alguna que sustentará los cargos endilgados. La sentencia explica que el expediente que se le sigue a Martinelli por el caso de los pinchazos telefónicos ilegales no contiene las actuaciones de la Cancillería. Martinelli, quien es requerido por la presunta comisión de un número plural de delitos, salió del país el 28 de enero de 2015 y actualmente vive en Miami, EEUU. (La Prensa)

 

Consulta pública para revisión de la tarifa del Metro

A partir del mes de enero se someterá a consulta pública la revisión de la tarifa del Metro de Panamá. Así lo confirmó ayer el director general de la institución, Roberto Roy, durante un recorrido con las empresas interesadas en construir la Línea Tres del Metro, que conectará Panamá Oeste con la capital. El funcionario indicó que el aumento en el pasaje del Metro será razonable, para que los usuarios lo puedan pagar sin mayor problema.    Roy indicó que se trabaja en la colocación de publicidad en las estaciones del Metro, como otro mecanismo para percibir ingresos. (La Estrella)

La Línea Tres del Metro de Panamá

En el recorrido que se llevó a cabo ayer por lo que será la ruta de la Línea Tres del Metro de Panamá, se dieron las explicaciones preliminares a los representantes de 28 empresas que han expresado interés en esta licitación. A diferencia de las líneas Uno y Dos, la Línea Tres será un monorriel, pues este diseño se adecua mejor a la geografía de la zona por donde se desplazará. Cada tren del monorriel contará con 6 vagones que transportarán mil pasajeros. La extensión total desde Albrook hasta Ciudad del Futuro será de 25 kilómetros. Los trabajos se iniciaran en enero de 2018 y deberán estar terminados en 48 meses. (La Estrella)

Pérez, en manos de la Sala Penal

El Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió un recurso de casación presentado por el abogado defensor del ex director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, en contra de la sentencia del 7 de julio de 2016, que lo condenó por posesión ilícita de arma de fuego. En decisión de los magistrados Adolfo Mejía, Secundino Mendieta y Wilfredo Sáenz, del pasado 22 de noviembre, se da traslado del recurso a la Sala Penal de la Corte Suprema.   Corresponderá ahora a los magistrados José Ayu Prado, Jerónimo Mejía y Harry Díaz decidir sobre este caso. (Panamá América)

Corredores serán gratis el 7, 23 y 24 de diciembre

El Consejo de Gabinete aprobó anoche que los Corredores Norte y Sur sean gratis los días 7, 23 y 24 de este mes. La medida forma parte del operativo para agilizar el tránsito vehicular durante el mes de diciembre. Por otro lado, el Consejo de Gabinete dio luz verde a la resolución No. 191-16 mediante la cual se aprobó una adenda por 500 mil dólares en el contrato firmado entre el Estado y la empresa First Transit de Panamá, que administra Trasporte Masivo de Panamá (Mi Bus). Los dineros se requieren para reforzar la nueva compra de buses y el pago de asesorías técnicas. (La Prensa)

Corte niega recurso en caso de homicidios de jóvenes asiáticos

Felix Rosario Brujan, uno de los tres ciudadanos dominicanos que son investigados por el secuestro y posterior asesinato de 5 jóvenes de ascendencia asiática en La Chorrera, entre 2010 y 2011, perdió otra batalla judicial. La Corte Suprema de Justicia  negó un recurso de habeas corpus interpuesto a favor de Rosario Brujan. El dominicano, junto a sus coterraneos Alcibíades Méndez y Roberto Ventura, está acusado de la muerte de los 5 jóvenes asiáticos, cuyos cuerpos fueron sepultados en una residencia en el barrio El Trapichito de la Chorrera.  (La Prensa)

Acusados serán juzgados en un solo proceso

La semana pasada, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió una apelación que permitirá tramitar en un solo proceso a todos los implicados en este caso. La Corte Suprema decidió que se procesará a todos los implicados por los delitos de secuestro, homicidio y blanqueo de capitales. Junto a los tres dominicanos, están implicados en este proceso Keyla Bendibú, Mario Luis Vega, Kenny Alexander, Roberto Mariscal, Inés Torres, Delmira Torres y Madeleine Chavarría. Estos últimos son panameños.   (La Prensa)

Crean Secretaria Nacional de los Afropanameños

El presidente Juan Carlos Varela sancionó ayer la ley que crea la Secretaria Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, que busca garantizar las condiciones jurídicas, políticas y sociales de este grupo de la población. Una de las primeras tareas que tendrá la nueva secretaria será recopilar la información de las familias que trabajaron en la construcción del Canal de Panamá, a quienes se les hará un monumento en la provincia de Colón. Varela explicó que esta primera tarea surge de un compromiso con el primer ministro de Barbados y con  la primera ministra de Jamaica. (La Prensa)

MIÉRCOLES DE ECONOMÍA

 

 

Fidel, Chávez y el Comunismo Desfasado

 

Murió Fidel a la edad de 90 años, después de casi 56 años de haber derrotado a otro dictador, Fulgencio Batista, para entrar en Cuba y cambiarla por completo. Y aquí es cuando empieza el debate. ¿ La cambió para  bien o para  mal?  La Cuba de Fulgencio Batista era una Cuba moderna, desarrollada, y con mucho futuro (algo de semejanza con la Venezuela de otro dictador, Pérez Jiménez). Como cualquier dictadorzuelo, Batista tenía un férreo control de lo que pasaba en la isla, y no había libertad de expresión, y los opositores eran perseguidos por la policía secreta de Cuba, que era tan mala como la que existe actualmente. Pero había trabajo, había desarrollo, había comida, y cualquiera que trabajara tenía las mismas oportunidades que los otros para conseguir dinero.

Mis comentarios  no quieren decir que yo apoye ningún tipo de dictadura, prefiero una mala democracia a una “buena” dictadura.  Difícilmente vemos esto ahora en la Cuba del Siglo XXI.   No hay comida, y no me vengan con el cuento del embargo, que Cuba recibe comida para sus hoteles de cualquier parte del mundo. Es decir, que para los únicos que no hay comida es para los cubanos.  Y la situación es grave porque Cuba importa el 80% de lo que consume.  Casi todos en Cuba son doctores. La masificación universitaria logró esto. Pero la pregunta es…¿ Son realmente médicos estos “doctores” ? La respuesta es no. Y si quieren averiguar sobre esto, pregúntele a cualquier venezolano en Panamá a ver si prefiere los médicos de nuestro país a los  galenos cubanos.   Hay tantos “doctores¨ en Cuba que ahora los exportan para ganar divisas en sus países amigos.

¿Por qué Fidel Castro se aferró al comunismo para la revolución en Cuba? Básicamente porque Estados Unidos reclamaba los activos de personas y empresas de este país, y lo que le quedaba era unirse al bloque soviético para que lo protegiera.  Él no se enfrentó solo a los Estados Unidos. Y esta alianza significó que Cuba le diera su azúcar a la URSS a cambio de migajas. Este modelo se tornó inmediatamente en obsoleto (léase la caída del Muro de Berlín, que fue el inicio de la desaparición de la Unión Soviética y su socialismo), y el pueblo sufrió los desmanes del mismo inmediatamente. Racionamiento de comida, desempleo, pocos ingresos, y no ser capaces de poder comprar lo básico para subsistir, fueron los resultados que se vieron casi inmediatamente.  Se implantó un régimen de racionamiento.  Sin una tarjeta de racionamiento no se puede vivir en Cuba.

Ahora, tampoco estoy defendiendo a Batista, ni lo que él significaba, salvo que con él la cosa no era tan dura para el pueblo. De hecho, muchos de los casinos y hoteles de la isla en los años 50 formaban parte de los activos de la mafia, tal cual y como era Las Vegas, en esos tiempos. Cuba vivía del turismo, y del entretenimiento, y su cercanía a Estados Unidos la hacia un destino predilecto de los viajeros gringos. Y no me vengan tampoco con el cuento de que en Cuba había pobreza, ya que en toda Latinoamérica, por no decir el mundo, había pobreza, pero eso no le dio derecho a Castro a hacer lo que se hizo con Cuba. ¿Valió la pena sacar un dictador para meter a otro?    No, y mucho menos cuando el que vino fue mucho peor.   Especialmente porque Castro no compartió las penurias de su pueblo.

Para entender esto mejor, les recomiendo la lectura del libro “La Vida Oculta de Fidel Castro” cuyo autor es Juan Reinaldo Sánchez, quien fue escolta de Fidel Castro por 17 años.  Y con Cuba como su patio trasero,  la Unión Soviética pudo entrar en América y plantar bandera como lo hizo con las guerrillas en diferentes países, como en Nicaragua que triunfó, sacando otro dictadorzuelo como Anastasio Somoza, para darle paso  a  la nueva dictadura de  Daniel Ortega (que aprendió de Hugo Chávez como hacer una dictadura en democracia, hasta el  punto que en su última reelección corrió sin oponentes !!!).  Cuando Chávez trato de usurpar el poder en 1992, dándole una intentona de golpe de estado al presidente Carlos Andrés Pérez, muy pocos se imaginaron que este pichón de gorila, entraría en la historia democrática de Venezuela por los votos.

Los lobos se vistieron de ovejas, y la mayoría del pueblo voto por el discurso de Hugo Chávez, que muchas veces confirmó que él no era comunista ni lo quería para Venezuela.   Resistió una huelga de PDVSA, la estatal de petróleos que casi lo saca del poder y tomó control del único bastión que hacia su trabajo como debía, y Venezuela, después de haber sido un modelo a seguir en el manejo de su petróleo, se ha convertido en el hazme reír de la industria, y está a punto de perder este recurso, por los malos manejos operativos y financieros de la petrolera.  Castro tomó a Chávez como su hijo putativo y lo empezó a exprimir, exigiéndole petróleo diariamente para Cuba   (no se para qué si allá no hay ni carros) y Chávez, con el propósito de comprar votos en América, por si las moscas, empezó a regalar recursos a diferentes países.

Con esto logró un “liderazgo” para  promover lo que él  denominó  el Socialismo del Siglo XXI.   Con esto le dio vida política a Rodrigo Correa en Ecuador, a Daniel Ortega en Nicaragua, a Evo Morales en Bolivia y a los esposos Kirchner en Argentina, que por poco terminan de hundir a otro gigante del área.  Chávez muere primero, y ahora Castro.  Pero el final de sus proyectos politicos está bien lejos. Ambos hicieron demasiadas cosas, y hay demasiada gente metida en esto, como para que todos se pongan de acuerdo y dejen de ordeñar al país respectivo. De allí a que estos países estén destinados a caer al despeñadero y seguir retrocediendo a costa del pueblo, aquel pueblo que ellos, como todos los políticos, juran que están trabajando por.

El capitalismo tiene muchas fallas, pero el capitalismo te permite conseguir tus triunfos si estudias y trabajas o tienes algún tipo de talento, deportivo o cultural. Lo que tenemos que practicar es un capitalismo con amor, donde los trabajadores productivos puedan ser remunerados en concordancia con su trabajo, donde las empresas tengan algo de empatía, y donde la utilidad no sea lo único que esté buscando la empresa, sino algo de mayor bienestar para todos.  Pero para esto el pueblo debe estudiar y trabajar, y seguir estudiando y trabajando a través del tiempo. Y que la familia tenga un valor preponderante en la vida del pueblo. Creo que aquí, a pesar de todos los errores políticos, Panamá es un país privilegiado pero que debiera tener más.

Si todos estudiáramos y produjéramos, y no tuviéramos miedo de ser independientes, este fuera otro país.  También necesitamos políticos que de verdad quieran lo mejor para su pueblo (ojo que no quiere decir que regalen nada, pero que tampoco roben).  Los resultados en las elecciones de los comunistas  o pseudo comunistas nos dicen que este país no quiere al comunismo,  ni socialismo, ni nada  que se les parezca. Pero esto no quiere decir que no pueda salir una figura independiente que pueda jugar con estos pensamientos, sobre todo los populistas que, obligatoriamente, tarde o temprano, tienen que caer en ese falso socialismo. Ojala que aquí nunca caigamos en esta mentira del socialismo y falso populismo, suficiente con el populismo corrupto de algunos partidos políticos actuales que promueven el “robó pero hizo”.

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica: mmagallon26@cableonda.net, llamarlo al 6214-0420 o ingresar al blog www.miercolesdeeconomia.blogspot.com.

buenaventura

 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

19 de abril tira (2)

la-prensa1

Confabulario (Panamá América)

 

Impresionante

Cuando se revisa con detenimiento la vista fiscal que remitió la bella Tania en el caso de la CA, se confirma que no existe por ningún lado la famosa lesión que promocionó el MP.

Locura

Muy lejos de argumentar con pruebas la supuesta lesión, se remite a escritos donde hablan de sanción moral por no cumplir procedimientos. Señora, tiene gente detenida por este caso.

Burla

La bella Tania ha destruido vidas y reputaciones con este caso, pero cuando se trata de sustentar todas sus acciones fuera de término, sale con mucha poesía y pocas pruebas.

Claves

Hay cosas que dejan en evidencia que el caso de la CA es político y no judicial. Desde la Superintendencia hasta las auditorías confirman que no hay nada irregular.

Mentiras

Ahora, cómo puede explicar Rolandito su famosa conferencia donde juzgó y condenó a los exdirectivos de la CA bajo el argumento de peculado. Sin lesión, cómo justifica su peculado.

Tensión

No es normal la tensión que existe en el Palacio por el caso del primo del Tortugón. La orden de traslado salió del mismo Palacio, porque se enteraron de un chicharrón.

Cuento

Al parecer, dicen las malas lenguas que, el primo del Tortugón estaba conectado con un personaje indeseado en el Palacio. Cuando se supo ese bochinche, ardió Troya.

Capilla

Otro que está agarrando plomo internacional es el ministro Alemán. Su firma de abogados está vinculada a sociedades que sirvieron para mover kanguros. ¡Me estás vacilando Che!

Protegido

Solo falta que el ministro Alemán salga a decir que esta es una historia inventada por los medios críticos del gobierno. Vaya Argentina a reclamar y sea serio.

Campaña

Los que andan en eterna campaña para vender su imagen son el ministro Mentiroso y su viceministro. Si lo hicieran con su plata, no importa, pero cómo gozan del ministerio.

el-pma-america 

La Llorona (La Estrella)

CORRE, CORRE

Me cuentan que está creciendo como la espuma un caso que involucra a cocotudos. Que si alguno tiene dudas, por favor ponga en su chip el nombre ‘Rastro Verde’. ¡Santo!

RASTROS DE LA SOMBRA

Lo otro que también suena peor que cascabel en Navidad es la realización de un poco de casas donde La Sombra es el principal beneficiado, así como pasó con los uniformes policiales. ¡Cara…mbola!

HUELE FEO

Gente de la construcción, dice que les quieren meter el sablazo con un aumento de impuestos en la capital, para recoger plata, sepa Dios pa’ qué vaina. ¡Mi madre!

TRISTE Y PENOSO

Dice Kojac Mirones que es triste y penoso que el embajador gringo cite a Pacha como aliado en una agresión ilegal contra varias empresas panameñas. ¿Quién nos defiende?

OTRA DE KOJAC

Kojac le mandó otro tuit a Pacha y le dice que forzar a alguien a vender su patrimonio es robarle, y eso es lo que se está haciendo en el caso de ‘La Estrella de Panamá’ y Felix B. Maduro. ¡Agarra ese trompo en la uña!

A HUELGA

Me cuentan que dentro de cuatro días, los empleados de la franquicia gringa de los viernes se van a huelga. ¡Bueno, en guerra avisada, no muere soldado!

LÍNEA TRES

Ayer anunciaron la construcción de la Línea 3 del Metro, la cual, según los planes, empieza en enero de 2018. La Línea 3 va hasta la provincia de Panamá Oeste y se espera que los trabajos duren 48 meses.

OJO AL OJO

Otra para el ministro del MOP. Que repare, y pronto, otro desmadre en la vía Transístmica, que con la raspada que le dieron han provocado un descuadre de la rodadura, que el conductor que se descuide puede accidentarse.

PONCHERA

Alguien me manda a decir que hay que pelar el ojo con quién se aseguran, porque hay unas empresas que te ofrecen de todo, pero a la hora de un accidente te piden mil requisitos. ¿Y la Superintendencia?

AQUELARRE

Ya que hablamos de aseguradoras, la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología está que echa chispas porque circula en las redes que una aseguradora extranjera afirma que los médicos panameños son pocos competentes. ¡Mi madre!

AQUELARRE II

La vaina es que el tamborito está formado, porque en la red circula supuestamente que la aseguradora extranjera le dice a sus asegurados que ella cuenta con buenos médicos y hospitales en otros países que, de necesitarlos, estarían gustosos en atenderlos y a una fracción del costo en Panamá. ¡Santo cielo!

COMO TORTUGA

Alguien comentando que en seis meses en el Meduca solo ejecutaron el ocho por ciento del presupuesto de equipamiento. ¡Áyala!

la-estrella

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 el-siglo

 

Se escucha por ahí (Critica)

 

Que le viene una dura al consejero y vecino Yafar. ¡Ay papá!

Que JC Tapia asegura que Felix B. Maduro se vendió por menos de su valor y la deuda con los acreedores la debe pagar Waked. ¡Qué concha!!

Que Soho Mall será vendido antes de fin de año.  Hay varios grupos interesados: Bal Harbour (EEUU), mexicanos Haties, Harari y los Bettsak.

Que los problemas de Gerardo surgen, porque su primo el “Tortugon” quería quitarle un contrato de combustible a un empresario perredista.

Que se salvó porque el de la AMP  tiene negocios con un pariente del Clan de la “Taquilla”!

Que los del SPI andan em…fadados porque del bono de 250 palos les van a descontar 10 palos por una deuda de $19,500 que tiene la entidad a cargo de “Poncharelo” Estrada.

Que “El Panameño” alega que lo están amenazando a él y a su hermana la fiscal.

Que para el ministro “Gringo” del MOP, los que lo critican son: Opositores, ignorantes, ex ministros, ex presidente y gente que no tiene nada que hacer. ¡Entonces medio mundo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s