Resumen de Noticias.-Miércoles, 30 de noviembre de 2016

RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA

 

 

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

buenaventura

 

Varela inaugura sesiones de la CIDH

El presidente Juan Carlos Varela ratificó ayer el compromiso del Gobierno Nacional y del país de respetar y velar por la defensa de los derechos humanos, en la apertura del 159 periodo de sesiones ordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).   En su discurso, Varela indicó que desde hace 27 años el país vive en democracia, con un pleno cumplimiento en materia de derechos humanos.    Varela citó algunas sentencias de la CIDH a las cuales Panamá ha dado pleno cumplimiento. (La Prensa)

Panamá ha cumplido las sentencias de la CIDH

Entre las sentencias a las que hizo alusión el gobernante panameño esta la del 14 de octubre de 2014, que ordenó una compensación económica de 2.5 millones de dólares a los pueblos Gunas de Madugandí y las comunidades Emberá de Ipetí y Piriatí, afectadas por la construcción de la hidroeléctrica de Bayano en 1972.   Varela también recordó el cumplimiento de las obligaciones en el Caso Ricardo Baena y otros; así como también las sentencias relativas al Caso Heliodoro Portugal y al Caso Rita Wald.   En la ceremonia de inauguración también estuvo presente el magistrado presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado. (La Prensa)

ANTAI plantea leyes contra la corrupción

Panamá presentará en la 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción, al menos cuatro proyectos de ley para combatir este flagelo, incluyendo uno que refuerza la obligatoriedad de la declaración de bienes patrimoniales para servidores públicos y otro que regula el conflicto de intereses.  El anuncio lo hizo ayer Angélica Maytin, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), quien además precisó que las otras iniciativas van dirigidas a darle mayor autonomía a la Fiscalía de Cuentas y a establecer una protección a los ciudadanos que denuncien la corrupción.  (La Prensa)

Se ampliará obligatoriedad de declarar bienes

Maytin indicó que el proyecto busca reformar la Ley 59 de 1999, que trata de las obligaciones de los servidores públicos de presentar una declaración jurada de bienes al principio y al final de su gestión.   Maytin agregó que uno de los cambios permitirá hacer auditorias a las declaraciones de bienes.    Se obligará a los jefes de la Policía Nacional, así como los rectores y vice rectores de las universidades oficiales a presentar declaraciones juradas de bienes.  Además, los funcionarios deberán presentar una declaración jurada de intereses particulares. (La Prensa)

Empresarios advierten desasosiego por polarización del país

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), manifestó ayer su preocupación por lo que considera una polarización del país en el tema de justicia.    Su pronunciamiento se da en momentos en que Panamá es sede de la sesiones ordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que fue inaugurada ayer y las cuales concluyen en próximo miércoles 7 de diciembre.  Un comunicado de la CCIAP hace referencia a los procesos penales iniciados hace dos años en los que están acusados funcionarios del pasado gobierno.     (La Estrella)

Cámara de Comercio asume defensa de funcionarios acusados

El presidente Juan Carlos Varela, quien inauguró la reunión de la CIDH, negó que en el país haya presos políticos.  “Lo que hay es políticos que están presos por haber cometido robos y peculados en perjuicio del Tesoro Nacional” dijo el gobernante.    “Aquí agarraron a un ex funcionario que dirigía el PAN, que ganaba $5 mil al mes, con una cuenta bancaria de 30 millones de dólares… ¿Qué tiene que ver el Presidente con eso?” remarcó Varela.  El gobernante subrayó que los procesos penales se adelantan en conformidad con la ley y prueba de ello es que muchos acusados están libres con fianzas y otras medidas cautelares. (La Estrella)

Afectados por el gobierno  piden a la CIDH intervenir

Familiares de los afectados en las investigaciones que adelanta el Órgano Judicial fueron recibidos ayer por representantes de la CIDH en una reunión informal en la que pidieron la intervención de la entidad a favor de sus familiares encausados.   El Movimiento SOS Panamá emitió una alerta por los hechos ocurridos con la justicia y las detenciones de ex funcionarios vinculados al ex presidente Ricardo  Martinelli.    La ex primera dama, Marta Linares de Martinelli, denunció la injerencia del Ejecutivo en la administración de justicia.   (Panamá América)

Defensa de Ricardo Chanis pide nulidad del proceso en su contra

La existencia de nuevos argumentos que confirman la nulidad del caso de la Caja de Ahorros fue presentado ayer por los abogados de Ricardo Chanis, presidente del Grupo Editorial EPASA.    Gilberto Cruz, abogado defensor de Chanis, declaró que existen nuevos argumentos que confirman la nulidad del proceso seguido al presidente del Grupo Editorial EPASA.    Cruz presentó  un recurso de habeas corpus preventivo a favor de su defendido.  Según el abogado defensor, en la entidad bancaria debió existir una previa investigación administrativa para luego proceder una denuncia criminal….cosa que no ocurrió.  (Panamá América)

Niegan fianza a directivo de HPC—CONTRATAS—P&V

El Juzgado Decimotercero de lo Penal negó una solicitud de fianza de excarcelación a favor de Manuel Morales, directivo de HPC—CONTRATAS—P&V, investigado por la Fiscalía Primera Anticorrupción por supuesto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.  La juez Alina Hubiedo fundamentó su decisión en el hecho de que el delito de peculado se encuentra acreditado, así como también el desvío de los dineros del préstamo, que fueron a parar a cuentas de la casa de valores Financial Pacific, un destino diferente al enunciado en los documentos del préstamo.   (La Prensa)

Denuncian por enriquecimiento a Gerardo Varela

El abogado Guillermo Cochéz interpuso una querella en el Ministerio Público en contra de Gerardo Varela, director de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).     El abogado pidió que se investigue la presunta comisión de peculado por parte del alto funcionario, que ha sido asignado a otro cargo a partir de 2017.    “Son acusaciones temerarias e infundadas” respondió Gerardo Varela al enterarse de la querella interpuesta.  A Gerardo Varela se le señala de haber recibido 2.5 millones de dólares durante su gestión en la AMP.    El funcionario negó las acusaciones. (La Estrella)

Los señalamientos contra Gerardo Varela

Gerardo Varela declaró: “No tengo nada que ver con licitaciones, pagos a proveedores o autorización de licencias”.   Gerardo Varela aseguró que aclarará esta situación ante las autoridades judiciales.  Por otro lado, el abogado querellante solicito al Ministerio Público una investigación exhaustiva sobre la gestión del funcionario, quien en las redes sociales ha sido señalado por haber adquirido un lujoso inmueble en Punta Pacifica, con un costo estimado de 750 mil dólares, cuando hace dos años vivía en una modesta residencia en la barriada Los Laureles en la Barriada Chanis.  La Estrella publica hoy un reportaje sobre el tema. (La Estrella)

Colaboradores del IPA anuncian huelga por problemas salariales

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Panamericano (IPA) emitió un llamado a huelga para este viernes, 2 de diciembre, por reiteradas violaciones al Código de Trabajo por parte de la entidad educativa.   En conferencia de prensa, los dirigentes de este sindicato denunciaron que el IPA no ha reconocido el ajuste salarial y los bonos de los trabajadores.  También denunciaron que no se paga el salario el día que corresponde y que les han rebajado el salario a algunos de sus colaboradores.  “El IPA viola de manera reiterada el Código de Trabajo” dijeron los dirigentes. (Panamá América)

La intervención de los padres de familia

Por su parte, Javier Lombardo, presidente del Club de Padres de Familia del IPA, dijo que se ha hecho un llamado al IPA y al Sindicato a que se pongan de acuerdo y piensen en los estudiantes.   “Nosotros, como Asociación de Padres de Familia no estamos ni a favor ni en contra de los profesores, ni de los empleadores.  Nosotros estamos a favor de los estudiantes.  Nos preocupa de sobremanera, los alumnos, nuestros hijos” dijo Lombardo.  Actualmente el IPA tiene una matrícula de 3,500 alumnos y es el plantel con mayor matricula de Panamá, tanto del sector oficial como del sector privado. (Panamá América)

Propuestas para ampliar la Omar Torrijos fueron descartadas

Las cuatro empresas que se postularon para ampliar la vía Omar Torrijos fueron descalificadas por presentar propuestas económicas muy superiores al precio de referencia oficial del Ministerio de Obras Públicas (MOP). El pliego de cargos de la licitación establece que si las propuestas superan el 20% del precio marcado por el MOP, que es desconocido por los postulantes, las propuestas serán descartadas por onerosas. Mientras que si las propuestas son un 20% inferior al precio del MOP se descalificaran por riesgosas. En este caso, las cuatro propuestas fueron descalificadas por onerosas.  (La Prensa)

Los precios de los postulantes

El MOP estableció un precio oficial de 63.2 millones de dólares por los trabajos, por lo que el límite para aspirar al contrato era de 75.9 millones. Ninguna de las empresas estuvo cerca de esa cifra. CUSA propuso 85.1 millones. El consorcio CCA-CONALVIAS propuso 91.7 millones. El consorcio MECO & MCM GLOBAL presentó una oferta de 117 millones y el grupo italiano Astaldi propuso 118.9 millones. Una comisión verificadora de precios formalizó la descalificación de los cuatro proponentes. Si ningún proponente impugna la decisión,  la licitación se declarará desierta y se convocará a un nuevo acto público. (La Prensa)

gga-banner

BID aprueba $150 millones para proyecto en el oeste

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 150 millones de dólares para la primera fase de la construcción del proyecto de saneamiento de Arraiján y La Chorrera. Así lo informaron fuentes oficiales que agregaron que la inversión total de este proyecto es de 553 millones. Los dineros de este préstamo se utilizarán para la construcción del primer módulo de la planta del tratamiento, la construcción del sistema interceptor de aguas residuales y la rehabilitación y mejoramiento de las colectoras, así como también el mejoramiento del sistema de alcantarillado y de las conexiones domiciliarias. (La Estrella)

Proyecto abarcará 229 barriadas

El Programa de Saneamiento de Panamá (PSP) tiene contemplado para este proyecto la cobertura de 229 barriadas. Para lograr lo anterior, se construirán 324 kilómetros de redes de recolección, más de 16 mil conexiones domiciliarias, 65 kilómetros de conectoras y la interconexión de todo el sistema. La coordinadora del PSP, Tatiana De Janón, declaró que este proyecto brindará enormes beneficios a Panamá Oeste en materia de higiene y salud.  El proyecto contempla también programas sociales de conciensación de la población en lo que se refiere al manejo óptimo de desechos, para evitar la contaminación de ríos y quebradas. (La Estrella)

Vista Panoramica de un Proyecto Similar en Juan Diaz

image004

 

Fallecen dos buzos durante limpieza de canal en río Estí

Roderick Arauz y José García, dos buzos de la empresa Celsia S.A., fallecieron ayer cuando realizaban labores de limpieza en el ducto del canal que reorienta las aguas del río Estí, en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí. Al lugar acudieron los paramédicos del Cuerpo de Bomberos para brindar los primeros auxilios a los buzos. Sin embargo, los buzos no tenían signos vitales, informaron los camisas rojas. Posteriormente acudieron los funcionarios del Ministerio Público quienes llevaron a cabo la diligencia de levantamiento de los cadáveres y ordenaron su traslado a la morgue judicial de David. (Panamá América)

Fiscal pide condena para Alejandro Garuz

La fiscal de descarga, Thalía Palacios, solicitó la pena máxima para el ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Garuz, por supuestamente ocasionar lesiones personales al secretario general del Sindicato de Periodistas, Salomón Medina.   Durante el juicio celebrado ayer en el Juzgado Décimo  de lo Penal,  la fiscal aseguró que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses certificó lesiones en varios discos de la columna vertebral de Medina a raíz de un forcejeo que sostuvo el 11 de julio de 2013 con Garuz, cuando intentó ingresar a la sede del CSN en Altos de Quarry. (Panamá América)

Productores de Barú piden legalizar su estatus

La Cooperativa de Servicios Múltiples Unión de Productores Agropecuarios y Artesanos (COSEMUPAYA)  manifestó ayer su preocupación ante la posibilidad de ser sacados de las 1,132 hectáreas donde cosechan diversos productos, a causa de la negociación que adelanta el Gobierno con la multinacional Del Monte. Ada Pinzón, presidenta de la COSEMUPAYA, explicó que ellos trabajan esas tierras desde que la Puerto Armuelles Fruit Company, subsidiaria de Chiquita Brands, cerró operaciones en el área en 1998. Los productores han intentado en al menos tres gobiernos regular su estatus legal. (La Prensa)

Hoy presentaran en Gabinete el contrato ley entre el Estado y Del Monte

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, presentará hoy al Consejo de Gabinete el contrato ley entre el Estado y la multinacional Del Monte. Las tierras a las que ha hecho alusión la COSEMUPAYA son propiedad del Estado y forman parte de la negociación con la multinacional.   Contrario a lo que aduce la COSEMUPAYA, la mayor parte de estas tierras han estado en desuso y llenas de maleza desde hace varios años. También está pendiente de pago un préstamo con el Banco Nacional, incumplido por los trabajadores que asumieron la administración de la bananera cuando la Puerto Armuelles Fruit Company cerró operaciones.  (La Prensa)

Postulan a Fernando Aramburu para presidir el CAF

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó en Buenos Aires, Argentina, la candidatura de Fernando Aramburu Porras para asumir la presidencia ejecutiva del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para el periodo 2017-2022.   En una sesión especial celebrada en la capital argentina, Aramburu Porras y  los otros candidatos al cargo plantearon su visión sobre el futuro del organismo multilateral. El mandato del actual presidente del CAF, Enrique García, finaliza en marzo 2017. (La Estrella)

La nueva directiva del PRD toma posesión hoy

Las nuevas autoridades del PRD intentarán, a partir de hoy, dar un giro a la conducción del colectivo y lograr una mayor proyección como grupo de oposición al Gobierno de Juan Carlos Varela. Las autoridades del PRD que tomarán posesión de sus cargos hoy, miércoles, mantienen como su objetivo principal dar un nuevo impulso al combate contra la corrupción de la pasada administración y censurar la incapacidad del actual Gobierno. Así lo expresó el nuevo secretario general del PRD, Pedro Miguel Gonzalez, en un comunicado del colectivo. (La Estrella)

PRD busca ubicarse en un papel opositor

El 30 de octubre pasado, cuando el PRD eligió a su nueva junta directiva, el Congreso Ordinario de ese partido declaró que “seria oposición las 24 horas del día”.   Algunos analistas y observadores políticos han analizado esa declaración y se debaten en torno a cuál será la mejor vía para concretar esa intención.  Algunos analistas opinan que la mejor vía del PRD para llegar al Palacio de las Garzas en el año 2019 es forjar una alianza con el Panameñismo, habida cuenta de la cerrada oposición que ambos colectivos enderezaron contra el Partido Cambio Democrático durante la pasada administración de Ricardo Martinelli.   (La Estrella)

Smithsonian y SENACYT estudian las causas de muerte de los manglares 

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (ISIT) y la SENACYT iniciarán una investigación para determinar las causas del fenómeno que está matando a los arboles de mangle en las costas del Pacífico de nuestro país. Según el ISIT, la enfermedad de los manglares se ha extendido y hasta la fecha se desconoce la extensión de la superficie que se ha marchitado. “Algo malo parece estar sucediéndole a los manglares de la Bahía de Panamá” indica una nota de prensa del ISIT.    El hecho fue descubierto a finales de 2015 por el profesor Alexis Baúles, de la Universidad Tecnológica de Panamá. (La Estrella)

Científicos desconocen por qué se están marchitando los manglares

Pero no fue sino hasta julio pasado, cuando el director de monitoreo físico del ISIT, Steven Paton, confirmó el hecho luego de una inspección en los arboles del mangle del Pacífico panameño. En octubre pasado, el Ministerio de Ambiente llevó a cabo una investigación preliminar que detectó la presencia de una plaga que está marchitando y secando los arboles de mangle en los humedales panameños.   La SENACYT ha patrocinado vuelos sobre las áreas afectadas de Panamá Este y Darién, lo que ha permitido documentar la extensión del impacto de la plaga.   (La Estrella)

mem-banner

 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

CAVERNA$

Los acondicionadores de aire en el Centro de Convenciones ATLAPA siguen dando quebraderos de cabeza.  Cuando no tienen que mudar a los visitantes porque los salones se convierten en hornos, los usuarios parecen internarse en cuevas frías, donde les caen gotas de agua en sus cabezas.  Tarea para Gustavo Him.

LO QUE ES

Muchos sintieron esa extraña sensación en la que una quisiera estar ahí para decirle que se calle, que mejor guarde silencio, cuando vieron la entrevista que le hizo TVN a la encargada del Museo de Historia de Panamá, Marisol Jaén.  Según la funcionaria, hubo una “guerra de 2 mil días” y no de mil y Panamá firmó los tratados canaleros en 1968 y no en 1977.  Tampoco el reportero le advirtió de sus dislates.  Para rematar dijo que en el museo, ubicado en el Palacio Municipal en San Felipe, “nos nutrimos de todo lo que es la historia de nuestro país”.  ¿Qué nivel de educación se requiere para dirigir un museo en Panamá? ¿Quién avaló ese nombramiento?  Es algo que realmente duele.

RETALIACION

Las amenazas públicas de Ricardo Martinelli a un policía y a su familia refuerzan la necesidad de que agentes, fiscales y jueces que por razones de su trabajo atienden casos de peses gordos como el de los mandaderos del ex presidente de marras, procesado entre otras bellezas por espionaje, reciban no solo el apoyo ciudadano sino también algún tipo de apoyo institucional.

la-prensa1

19 de abril tira (2)

Confabulario (Panamá América)

Galleta

La cara del Tortugón cuando en medio de su “show” en la apertura de las reuniones de la CIDH aparecieron los familiares de los presos políticos.

Casos

Los ñames no quieren hablar ante los comisionados de la CIDH sobre la violación de los derechos humanos de muchos presos políticos, que sufren por los casos armados en la Presidencia.

Pruebas

Los comisionados de la CIDH deben preguntar por Picuiro y cuál es su función en la Presidencia. Hay testimonios de cómo participan en las indagatorias e intimidan a los presos.

Inflado

Es el mismo Picuiro que por orden del Tortugón arma expedientes y después los filtra a los medios aliados de ellos para entonces iniciar las investigaciones de oficio.

Contacto

Está confirmado que Chan es la persona responsable de coordinar personalmente todo lo referente a la seguridad de los presos políticos. Salió de la PN y ahora es enlace.

Molestia

Los policías y oficiales de alto rango no se sienten nada contentos con Chan. Le responde al Palacio y tiene más poder que mucha gente.

Alerta

La Cámara de Comercio encendió las alarmas por la institucionalidad en el país. El Gobierno ha llevado a todos los sectores económicos al borde de una crisis.

Inseguridad

Los asaltos a mano armada y los homicidios de personas inocentes pusieron contra la pared a Picuirín. Debe dejar los paseos con el Tortugón y trabajar más.

Negro

El “viernes negro” fue bien negro porque los empresarios confirmaron que no hubo mucho movimiento comercial. El efecto Varela en su máxima expresión.

Hoteles

Ojo con la industria hotelera. Los hoteleros pronostican que el año cerrará con cifras complicadas, por lo que esperan que los tortugones despierten de su sueño de dos años.

 el-pma-america

 

La Llorona (La Estrella)

EXPECTATIVA

Toda una expectativa por los primeros pasos en la conducción del PRD, por parte de Peter Michael. Dice El Toro que en lo primero que tiene que darse a respetar es en mantener la decisión del partido en la designación del magistrado del Tribunal Electoral. ¿Lo hará?

TREMENDO JAPAI

A propósito de las compras en seguridad. Alguien dice que ‘este país lo que necesita es un nuevo Flautista de Hamelin que acabe con tanta rata. Lo malo es que el censo bajaría a la mitad…. O más…’. Mi madre!

TREMENDO JAPAI II

Y otro escribe: ‘Eso de los uniformes es una componenda que viene de hace años: Senan, Senafront, Policía, etc…, y meten el cuento de la ley de seguridad nacional para justificar el chanchullo. Que esa ley la aplican hasta pa’ comprar papel higiénico’. ¡Ave María!

ASUSTADOS

La gente de la Cámara está que pegó el grito al cielo con eso de la enchirolada de gente, muchos de los cuales sin necesidad. Que al paso que vamos, y si nos a…nonadamos, nos sorprende un Chávez. ¡Cara…mbola!

RECOGIENDO LA LECHE

Los del MEF se reunieron con los insaciables de la OCDE que pretenden que hagamos lo que los países miembros de este organismo no hacen. ¡Bueno, qué se le va a hacer!

UNA DE ORO

Calidad para disfrutar y hacer más placentero el viaje los usuarios del Metro, ahora las actividades incluyen hasta ópera. Sí, así como lo leen. Los miles de panameños que no pueden pagar obras de teatro o asistir a una ópera, ahora el Metro se las trae gratuita. Tenores, soprano y a deleitarse con la Metrocultura.

INTERESANTE

Alguien me pregunta quiénes son los exfuncionarios de los aviones y de la electricidad que están agachaditos porque no pueden justificar los ‘penthouses’ playeros. ¡Santo cielo!

INTERESANTE II

Dicen que los susodichos que gozaron de lo lindo en la administración de la locura, ya están poniendo los billetes para apoyar un nuevo partido que se arrimaría al más potable para ganar. Eso sí, su lema es continuar bajo perfil, ya que cadallitos se ven más bonitos.

NI LO ESPEREN

Tanto estuvo Fidel ligado a la URSS y ahora que se murió, el gran ausente en su funeral será el mismísimo Vladimir Putin, líder de la Rusia moderna. ¿Qué significa esa vaina?

LAMENTABLE

La muerte de la mayoría de los viajeros del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil y de varios periodistas deportivos ha conmocionado al mundo. El deporte está de luto y el fútbol llora a varios de sus hijos. ¡Lamentable!

PA’ GOZAR

Dicen que la fiestita de Navidad que programa realzar la alcaldía de Blandocito costará tres melones. Eso sí, medio melón viene de patrocinadores. ¡No sean mal pensados!

REVULÚ

Tremendo revulú se ha formado en Venezuela, por la manifestación que hicieran cuatro gatos contra los extranjeros en Panamá. Allá dicen que estos gatos que se manifestaron en la Cinta Costera son financiados por el chavismo, con la idea de desprestigiar el país. ¡Santo cielo!

VENGAN QUE CABEN CIEN

Dice que Mimito se empezó a activar. Me cuentan que tiene invitados a más de uno a un edificio en Punta Pacífica, a un encuentro político. Eso, vaya, si está dispuesto a financiar. ¡Mi madre!

la-estrella

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

Desechos.

Me dicen que por los lados del Gorgas podrían reventar los temas relacionados con los servicios brindados sin la debida formalización desde hace tres años.

Desechos 2.

La cocoa es que, a falta de licitación, los proveedores han tenido que prestar los servicios a punta de cartas, debido al riesgo que representa para la salud pública. ¡Tienen a muchos al borde de la quiebra!

Negocio. 

Me cuenta un recontrasapo que Mario Bros no quiso presentar la denuncia por el préstamo que quedó en manos de Financial Pacific porque resulta que él facturaba en la concretera que subcontrató los de HCP. ¿Será?

Boca floja. 

Me afirman por los lados de Clayton, que al Mayor tumbador, el día que lo cogieron, se iba a ver con un tal Jhonny, quien al parecer cantó y lo echó al agua. ¡Santo!

Bomba. 

Una noticia que viene con estruendo en el palacio de la injusticia es que desde mañana ponen a Bonnie y Clyde como primero y segundo en Recursos Humanos para hacer y deshacer posiciones a manos del jefe coronel de ese cuartel.

Campaña.

Me cuentan que el que estuvo por los desfiles de la tierra del chicheme y el bollo preñaó, con tarima y todo, fue el Molino de viento. Será que también cogió la fecha para hacer política y venderse en miras a las presidenciales.

Rosca.

Me soplaron que una delegación del frente soberano está en la tierra paisa en la segunda Asamblea Continental de Movimientos Sociales hacia el Alba y otros en La Habana despidiendo al tío Fidel. Lo que me dice el sapo es que andan los mismos de siempre.

Congos. 

Tiembla tierra en tongolandia y no es para menos porque aún no se recuperan del KO que le dieron a un par de sus súbditos por voltearse al lado oscuro de la coca y ahora un chiquillo le roba el arma a un oficial que estaba en un puesto remunerado. ¡Vuelta al Parque Omar! o ¡Pechadas: un, dos… !

Black Friday.

Ese era el apuro de comprarle a Peter Pan tanto equipo en baratillo, para que a la hora de que se necesitara de su uso por una emergencia nacional, la mayoría de las maquinarias adquiridas en Black Friday estuvieran fuera de circulación. ¡La historia se repite en espiral!

En Bosnia. Con los deslizamientos de los últimos días, no cabe duda que el G.I. Joe anaranjado y el ministro mopero, no han hecho otra cosa que trabajar sobre desastres, nada de prevención para evitar más tragedias.

Calificación. 

Y es que si se comparan las víctimas de Otto en tierras ticas, donde entró con todo; versus acá, donde solo sentimos el celaje, no concuerda con la dizque labor efectiva que venden las autoridades nacionales. ¡Autoevaluación, señores!

Puente roto. 

Los que están mareando con suministrar información son la entidad de los mensajes en cartas a pluma y se hace imposible que los canales comunicativos fluyan. ¿Qué ocultan?

A huir. 

Parece que la tía de la autoridad maritimosa le cantó al oído a Wilito la info sobre el primísimo, quien ahora va a tener que explicar de dónde sacó lo que tiene, pero que antes no tenía.

 el-siglo

 

Se escucha por ahí (Critica)

Que un “asere” alego que si “Tortugon” iba  a estar con cara de em…fadado en un sepelio, mejor no debió ir.

Que un sapo de Altos de Quarry me asegura que el viernes “Tortugon” llamó al capitán abusadorsito, para respaldarlo. ¿Cómo?

Que un corregidor en Santiago se niega a un lanzamiento para ayudar a un cuñado.  Parece que hasta documentos falsificaron.

Que al vice que Hinca el Pie le apodan “El Niño que Pasea”.  Solo hay que seguir su itinerario en redes sociales.  Su lugar favorito para  correr: Roma.  El que puede, puede!!

Que Wlly Cochéz presentó ayer denuncia por enriquecimiento ilícito de Gerardito Varela.  Cuida’o y por carambola le toca a viejos copartidarios!!

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

Sorpresas y sorprendidos

Las declaraciones de la directora del museo de historia, desvirtuando, precisamente la historia y revelando que sabe poco de la materia, es para una destitución inmediata. La reacción oficial, por ahora, el “chifeo”.

De reclamos y bochinches

No han terminado de licitar unos puentes metálicos y ya comienzan las voces que reclaman verificar las reglas. Angélica que está más callada que el “ombudsman” tiene que pelar el ojo con las cosas que se dicen. Siempre es bueno actuar antes que estallen los barriles de pólvora.

El outlet del amor

Este domingo, 4 de diciembre, en el parque recreativo Omar se realizará el “oulet del amor”. El cuerpo de voluntarias del Hospital del Niño ofrecerá vestidos y camisas entre $5 y $30. La contribución permitirá continuar con las obras sociales de esta asociación.

Una buena pregunta

Entre los mismos diputados se preguntan por qué su colega ‘Huevito’ Pineda está muy inquisitivo con el agro y ahora le pega hasta con el banquillo a las Aduanas. Es una interrogante que solamente él podrá responder.

Una vieja idea

Modificar los horarios de los funcionarios del gobierno es una idea de vieja data, que se evaluó en los setenta del siglo pasado. Se volvió a mencionar en 2012, pero se descartó. ¿Y si parte del privado entra más tarde?

Abogados van de frente

Una influyente comisión del Colegio Nacional de Abogados emitió una declaración sobre el puerto de Corozal, que impulsa la Autoridad del Canal, con contundentes argumentos que se deberían examinar.

Comisiones inconclusas

Muy pocas comisiones de trabajo están sesionando en la Asamblea Nacional. Si las contiendas internas en la mayoría de los grandes partidos terminaron, deberían, si no pueden asistir, habilitar a los diputados suplentes.

Récord mundial

Si este año se entrega un premio por un récord inaceptable, se lo deben dar al Defensor del Pueblo. El funcionario de derechos humanos más mudo del mundo y con un sueldo que quisiera tener todo el país.

De taxis y piratas El uso de taxis (amarillos) y buses piratas para cometer asaltos, usarlos en ataques del sicariato y robos no es bueno para esa actividad. Autoridades y transportistas deben iniciar una cruzada para sanear este oficio.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s