Resumen de Noticias.-Viernes, 18 de noviembre de 2016

RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA

 

 

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   Si  no desea recibir el Resumen de Noticias le suplicamos nos lo haga saber enviando un correo electrónico a la dirección vamaga@cableonda.net

 

 

 

buenaventura

 

MP pidió sobreseer caso de Odebrecht

La Fiscalía Séptima Anticorrupción solicitó el 22 de agosto pasado al Juzgado Decimosegundo Penal el sobreseimiento provisional en dos denuncias presentadas en marzo y septiembre de 2015, que guardan relación con presuntas irregularidades cometidas por la constructora  Odebrecht.     Una de las denuncias se sustentó en la publicación de un diario brasileño que reveló que la Fiscalía Antimafia de Italia inicio pesquisas contra Odebrecht por supuestos actos de corrupción en la Línea Uno del Metro de Panamá.  Esta publicación fue entregada al Ministerio Público por Ramón Arias, presidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá. (La Prensa)

Denuncias fueron acumuladas en un solo expediente

La otra denuncia fue interpuesta por el ex contralor Alvin Weeden por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.    Ambas acciones legales fueron acumuladas en un solo expediente.   El Ministerio Público informó que en agosto de este año Brasil contestó una asistencia judicial solicitada en enero pasado sobre este caso.   Por ello, el 11 de este mes la Fiscalía Séptima Anticorrupción pidió al Órgano Judicial la reapertura de la investigación a Odebrecht.   Esta solicitud de reapertura  permitirá continuar las investigaciones de la denuncia que el 18 de septiembre de 2015 interpuso el ex contralor Alvin Weeden. (La Prensa)

MP pide al juzgado reabrir la investigación

Weeden denunció que la constructora Norberto Odebrecht habría blanqueado unos 50 millones de dólares a través de bancos panameños, utilizando una intrincada red de desvió de fondos desde el año 2005.    Weeden precisó que Odebrecht realizó transferencias de dinero a través de las sociedades Smith & Nash Engineering y Golac, ambas constituidas en Islas Vírgenes.    Weeden también señaló a las sociedades Sherkson y Havinsur, constituidas en Uruguay; y Arcadex, constituida  en Belice.  Todas estas sociedades transfirieron millones de dólares a la sociedad panameña Constructora Internacional del Sur, S.A.   (La Prensa)

Sociedades panameñas pagaron sobornos

Según el esquema trazados por los fiscales brasileños, los dineros eran enviados de Constructora Internacional del Sur, S.A. a otras tres sociedades panameñas que eran las encargadas de pagar coimas a través de bancos en Suiza y otros países.  Las sociedades panameñas en mención son Quinus, Pexo y Milzar.    Las sociedades panameñas fueron usadas para pagar coimas y sobornos a Paulo Roberto Costa, Pedro Barusco y Renato Duque, antiguos ejecutivos de la brasileña Petrobras.  Algunos de estos fondos fueron manejados a través de cuentas en Credicorp Bank.  (La Prensa)

El anuncio de la procuradora general

Ayer, en conferencia de prensa, la procuradora general Kenia Porcell anunció la solicitud de reapertura de esta investigación y anunció también que la fiscal séptima anticorrupción, Janeth Rovetto, verificará las últimas revelaciones surgidas en el caso Lava Jato en Brasil.   Al opinar sobre el anuncio de la procuradora, Weeden indicó… “estoy contento que el Ministerio Público investigue”.  Por su parte, el presidente del Consejo Judicial y miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Carlos Lee, opinó que el anuncio de la procuradora “es lo que el pueblo espera de ella, que investigue”. (La Prensa)

ACP propone zona franca para el Puerto de Corozal

El Comité de Planificación Estratégica de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) celebró una de sus últimas reuniones el pasado 19 de septiembre.   La Estrella de Panamá tuvo acceso al acta de la reunión, donde se hace referencia a que la ACP tendrá que invertir 170 millones de dólares para adecuar el área que usará la concesionaria que se gane la licitación para operar el Puerto de Corozal.   En atención a una solicitud del director Francisco Sierra, un funcionario de la ACP detalló los gastos. (La Estrella)

ACP deberá invertir 170 millones

Según Ricardo Ungo, el funcionario de la ACP que detalló los gastos, esta entidad deberá enfrentar el dragado a un costo de 85 millones; 70 millones serán destinados para la rehabilitación del muelle de Diablo, que implica la demolición de espigón y se invertirán 10 millones en la relocalización de instalaciones de la ACP y 5 millones para construir el acceso del tren a la Fase I del proyecto.  “Estas inversiones deberán realizarse en medio de una situación crítica para el mercado, posiblemente la peor de las últimas tres décadas”  dijo el funcionario.  (La Estrella)

El acta de la sesión

En el acta de la reunión se establecen 6 propuestas para el orden del día.  Entre las primeras esta la opinión legal de la ACP de otorgar concesiones directas de bienes inmuebles, el análisis tributario de la concesión del Puerto de Corozal con fundamento en la legislación fiscal vigente.   También se examinó el pliego de cargos y se analizó la autorización para proceder con la licitación negociada en base al precio más alto que resulte en la concesión.   El acta también refleja que por el momento son cuatro operadoras precalificadas para la licitación del puerto.   (La Estrella)

Ventajas comparativas y régimen especial

Las junta directiva de la ACP escucho las explicaciones de Luis Ocando, representante de la consultora multinacional Ernst & Young, que brindó asesoría impositiva y explicó las condiciones favorables de cada una de las operadoras pre calificadas y se llegó a la conclusión que para el Puerto de Corozal el régimen más favorable es el de una Zona Franca.  En relación al establecimiento de un régimen de exoneración fiscal se analizó la necesidad de una ley especial que tendría que ser aprobada en la Asamblea Nacional.   La Estrella de Panamá pública hoy un reportaje sobre el tema. (La Estrella)

Juzgado hunde actuaciones de la fiscal Sterling

Un duro revés recibió la fiscal primera anticorrupción, Tania Sterling, después que la juez Alina Hubiedo le ordenara remitir el expediente sobre el préstamo de la Caja de Ahorros al resolver un incidente de controversia presentado por el abogado Ramsés Barrera.    La fiscal tenía hasta el 7 de octubre para concluir las sumarias de este caso.  Sin embargo, realizó diligencias vencido el término.   Entre las acciones que realizó Sterling está la orden de conducción y detención preventiva impuesta a Riccardo Francolini.  (Panamá América)

Tiempo se le agotó a la fiscal

Uno de los abogados defensores de Francolini señaló que la fiscal “además realizó una serie de investigaciones e incorporó una serie de documentos fuera del término de la investigación que permite la ley”.  Barrera presentó el incidente de controversia en favor de su defendido, Manuel Morales Diez.  Se espera que en los próximos días se resuelvan los incidentes presentados por los abogados de los otros acusados.  Esta nueva falla de los fiscales anticorrupción había sido advertida por los abogados defensores a lo largo de esta semana. (Panamá América)

Sterling deberá remitir la vista fiscal

Carlos Carillo, abogado de Riccardo Francolini, precisó que con lo que ha fallado la juez Hubiedo queda establecido que la investigación llegó a su fin, por lo que la fiscal Sterling tendrá que remitir el expediente en los próximos días con su vista fiscal.   En este caso, la decisión no puede ser objeto de apelación, ya que se trata del tiempo de la investigación.  Uno delos abogados de los involucrados en este caso expresó que cuando se concede prorroga a un fiscal para instruir un sumario, uno de los requisitos es que no haya detenidos.  (Panamá América)

Guardias de seguridad, terratenientes de bosques colonenses

Guardias de seguridad y empleados de un complejo urbanístico en Costa del Este son los nuevos terratenientes de una zona boscosa con potencial minero en Donoso, provincia de Colón.   Estos empleados—que acapararon unas 325 hectáreas—no están solos.   Son liderados por los venezolanos Juan Pablo Brons y Andrés Warnken, que ya poseen más de 2 dos mil hectáreas de bosques del Corredor Biológico Mesoamericano.    Una investigación de La Prensa detectó que Brons ha movilizado cerca de un millón de dólares en pocos años para adquirir propiedades en Panamá, en La Chorrera y en las playas. (La Prensa)

De terratenientes y conserjes

Un conserje y un guardia de seguridad, vinculados al venezolano Juan Pablo Brons, figuran como beneficiarios de tierras boscosas y vírgenes en Donoso, provincia de Colón.  Brons lidera un grupo que acaparó más de 2 mil hectáreas boscosas.   Algunos de estos nuevos terratenientes están o estuvieron a sus órdenes en un complejo urbanístico en Costa del Este.    Este venezolano es el presidente de la junta de propietarios del P.H. Costa Serena.  El conserje de este edificio, Cesar Aguilar, es uno de los acaparadores de 325 hectáreas en Colón. (La Prensa)

ANATI pedirá la revocatoria

El administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), Carlos González informó que dentro de dos meses—en diciembre próximo o en enero de 2017—revocarán los títulos de propiedad de las tierras adquiridas por la organización de Brons en Colón y pedirán al Registro Público que revoque las inscripciones.  “Estamos armando todo en un solo paquete”, explicó González.  El funcionario dijo que los abogados de la ANATI presentaran una sola impugnación “y luego iremos al Registro Público para que las tierras no sean traspasadas”.  La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema. (La Prensa)

cintillo-web-1

Merca Panamá abrirá al público en junio de 2017

Roque Maldonado, gerente general de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A., anunció que se llevan a cabo las adecuaciones legales y operativas para instalarse en la nueva estructura.   Maldonado estima que en junio del próximo año se completará la mudanza del mercado agrícola para las instalaciones que fueron licitadas e inauguradas durante la gestión de Ricardo Martinelli.  Sin embargo, el acto de inauguración llevado a cabo por Martinelli fue meramente protocolar y mediático.    Nada funcionaba en esas instalaciones.   (La Estrella)

Construcción se hizo en forma irregular

Allan Castillo, representante de los consumidores, subrayó que “ se construyó sin permiso de construcción, no había planos, ni un permiso de ocupación.    Es por eso que a pesar de que se inauguró el mercado, nada  funcionaba”.    Esta situación ha hecho necesario obtener las adecuaciones y permisos legales, lo que ha tomado casi dos años.  La empresa que construyó las instalaciones fue la portorriqueña MT Global y la que hizo el diseño y los planos fue la española Mercasa.  “Los edificios se construyeron sin apegarse a los planos de Mercasa. La empresa española dijo que no aprobaría las modificaciones”  explicó Castillo.  (La Estrella)

Junta Directiva actúo como mediadora

La empresa española exigió que los portorriqueños se hicieran responsables de las modificaciones efectuadas y se negó a aprobar los pagos.  En el conflicto entre las dos empresas, la junta directiva actúo como mediadora para evitar que una demanda entre ellas pudiera demorar cinco o seis años en los tribunales.   Al final se logró que los portorriqueños firmaran el acuerdo de responsabilidad.   En estos momentos  el proceso de adecuar los planos y los permisos de ocupación que debe otorgar el Municipio de Panamá se encuentra en la fase final.   (La Estrella)

Varela demora el tema de la constituyente

La decisión de posponer el llamado a una Constituyente Paralela por parte del presidente Juan Carlos Varela, es una estrategia con la intención de no llevar a cabo este proceso, como propuso en la campaña electoral.    Así lo han plantado algunos abogados consultados, entre estos, el constitucionalista Ernesto Cedeño, quien ha planteado que “falta voluntad política para el cumplimiento de la promesa electoral”.    El calendario para una Constituyente Paralela, involucraría llamar a referéndum en el segundo semestre de 2018.   La proximidad del torneo electoral hará que las distintas corrientes políticas descarten la propuesta.   (Panamá América)

¿Es necesaria una Constituyente?

La última vez que se reformó la Constitución fue en 2004, durante la administración de Martín Torrijos. A pesar de la retórica sobre la Constitución militarista de 1972, lo cierto es que este cuerpo de normas ha sufrido reformas profundas, especialmente en 1983, al punto que muchos constitucionalistas estiman que la reforma de ese año cambió tan profundamente la Constitución original de 1972 que puede decirse que existe una Constitución de 1983. Según otros constitucionalistas, no existe una presión ciudadana que motive al Ejecutivo a convocar a una Constituyente paralela o de otro tipo.  (Panamá América)

Panamá sigue siendo un paraíso fiscal, según Francia

La reciente firma de la Convención Multilateral promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no es suficiente a los ojos de Francia.  Ese país mantendrá a Panamá en la lista de paraísos fiscales que publicará el próximo mes de enero. Así lo confirmó el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin. A pesar de los conceptos favorables expresados por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, Francia considera “impreciso” el fondo del acuerdo firmado y también la definición de los países a los cuales se aplicará. (La Prensa)

Las razones que esgrimen los franceses

Fuentes del Ministerio de Finanzas francés explican que son tres las razones para mantener a Panamá en la lista de paraísos fiscales. La primera tiene que ver con la supuesta demora de Panamá en entregar información tributaria. La segunda se refiere al empeño de Panamá por intercambiar información financiera con otros estados, lo que Francia considera “ha sido vaga en su concreción”. La tercera causa está vinculada con la convención bilateral firmada en 2011 y con la cual Francia presiona a Panamá para que la cláusula sobre el intercambio de información fiscal “no comprenda ningún límite”. (La Prensa)

La posición de Panamá

“Francia no tiene en lo más mínimo la razón porque se mezclan dos aspectos: respuesta eficiente y si le gusta al que la recibe” explicó el director general de Ingresos de Panamá, Publio Cortés. “La respuesta a los requerimientos franceses siempre se han dado a tiempo y en forma eficiente”, recalcó el funcionario.   En tanto, el presidente Juan Carlos Varela recibirá hoy, viernes, el informe elaborado por un comité de expertos independientes que examinó las prácticas de la industria financiera panameña.    “El lunes el informe será publicado”  anunció ayer el mandatario. (La Prensa)

Varela rechaza nuevo señalamiento de Francia

Luego que Francia insistiera ayer en calificar a Panamá como un paraíso fiscal, el presidente Varela defendió los avances que ha llevado a cabo el país para proteger su sistema financiero y subrayó que el tema fiscal “es un tema interno de la campaña política en Francia”. Las declaraciones del ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, han generado rechazo y repudio en los sectores financieros locales que estiman “injusta” la actitud de Francia, especialmente a la luz de los respaldos que ha recibido Panamá de parte de Alemania y Japón,  por sus esfuerzos en estructurar un sistema financiero transparente. (La Estrella)

ANATI presenta nueva versión del Atlas Nacional de Panamá

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), en conjunto con el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” presentó ayer la nueva versión del Atlas Nacional de la República de Panamá. Israel Sánchez, director del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” informó que la obra fue elaborada por la entidad que él dirige con el apoyo de 25 oficinas gubernamentales. Esta es la quinta edición de este Atlas que anteriormente fue publicado en los años 1965, 1975, 1988 y 2007. El Atlas tiene más de 20 capítulos y 350 mapas georeferenciados. (La Estrella)

Declaración de Panamá Contra Terrorismo

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprobó el borrador de la Declaración de Panamá Contra Terrorismo, documento que será presentado a la consideración del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), integrado por los países miembros de la Organización de Estados Americanos. Panamá someterá el documento a la apreciación de Comité en las próximas semanas, para que en marzo de 2017 cuando sesione el CICTE, se firme la declaración.   Panamá ocupa actualmente la vicepresidencia del CICTE y el próximo año asumirá la presidencia para el periodo 2017-2018. (La Estrella)

Gobierno invertirá $34 millones en carreteras

El presidente Juan Carlos Varela entregó ayer la orden de proceder para el proyecto de rehabilitación de más de 61.3 kilómetros de carretera en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste. Los trabajos estarán a cargo del consorcio Central Mix C.C.   Una nota de prensa de la Presidencia indica que los trabajos deberán estar terminados en 540 días calendarios y la empresa constructora será responsable de dar el mantenimiento a  la carretera en los 36 meses posteriores a la ejecución del contrato. (La Estrella)

Ejecutivo, en mora con leyes

Al menos 16 proyectos de ley aprobados  por la Asamblea Nacional entre agosto y octubre en el pasado periodo legislativo, no han sido sancionados aun por el Órgano Ejecutivo. De este total, 10 proyectos rebasan los 30 días de haber sido aprobados en el Órgano Legislativo en tercer debate, lo que supera el tiempo establecido en la Constitución Política para ser sancionados por el Ejecutivo. El vice ministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, al ser consultado por el tema, indicó que los proyectos se encuentran en examen con las ramas administrativas correspondientes para confirmar que son convenientes y exequibles. (La Prensa)

17 generadoras hacen oferta de energía

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) recibió ayer propuestas de 17 empresas de generación de energía para completar la contratación del 100% de la electricidad que requiere el país entre 2017 y 2020. Para evitar la variación de precios en la tarifa de los clientes, la regulación de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ordena contratar el total de la energía demandada por los consumidores. La energía y potencia que se contratará cubrirá el requerimiento de las compañías de distribución EDEMET, EDECHI y ENSA para 2017, 2018, 2019 y 2020. (La Prensa)

gga-banner

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

CLARITO.

Marcelo Odebrecht está preso por haber coimeado a varios ejecutivos de Petrobras, con plata que pasó por Panamá. Otro ejecutivo en República Dominicana dijo que ellos armaron los términos de referencia para la licitación del saneamiento de la bahía, llevada a cabo por el Ministerio de Salud. André Rabello, uno de los mandamases de Odebrecht en Panamá, será uno de los colaboradores de los fiscales brasileños. ¿Cuánto más se necesita para que aquí se haga algo?

COLAPSO.

El miércoles en la noche fue tan terrible el tranque que hubo gente que dejó su carro en los estacionamientos de algunos centros comerciales o edificios de oficinas para irse caminando o por Uber a sus casas. Señores delTránsito, hasta cuándo con esta tortura.

INSISTENCIA.

Los defensores oficiosos y mercenarios del lado oscuro de la fuerza persisten en afirmar que si la Caja de Ahorros no perdió plata, no hay peculado. Esto, a pesar de que el Código Penal y los convenios internacionales no establecen el requisito de daño o pérdida para que exista el delito de peculado. Ahora bien, supongamos que lo que ellos dicen es cierto, entonces el préstamo de 5 millones de dólares que hizo la Caja de Ahorros para los apartahoteles de playa que fueron garantizados con estacionamientos y piscinas, y que tiene como protagonistas a la gente del mismo círculo, ¿sí tendría que ser considerado peculado o no? A lo mejor para ese caso se sacan otra teoría.

PAZ Y RAZÓN.

El sábado 19 de noviembre habrá una meditación por la paz a las 4:00 p.m. en las escalinatas del edificio de la Administración del Canal. Eso es lo que más necesita el mundo, no las cadenas humanas con tintes xenófobos.

LA TELE.

El próximo jueves 24 de noviembre a las 7:00 p.m., en la galería Mery Palma del hotel Sheraton, el intelectual panameño Héctor Rodríguez presentará su libro “La ventana encendida: televisión y escuela en Panamá”. Vale la pena conocer su profunda reflexión acerca de dos aspectos fundamentales de nuestras vidas cotidianas.

la-prensa1

la-prensa

Confabulario (Panamá América)

 

Abusadora

Un juzgado confirmó que Tania actuó fuera de los términos en el caso de los exdirectivos de la CA. Todo lo actuado podría ser anulado porque se violó el debido proceso.

Justicia

Los abogados defensores en este caso argumentaron, desde que comenzó a meter presa a la gente y a humillarla en indagatorias, que estaba fuera del término que vencía el 7 de octubre.

Violaciones

La decisión de la jueza simplemente confirma que Tania abusó de su poder y encarceló a personas inocentes violando todo el proceso. Se cae el caso de Picuiro.

Maldad

Algo sí ha quedado claro y es que Kenia y sus fiscales actúan sin que les importen los términos. Desde el inicio se advirtió que estaban en un terreno de ilegalidad.

Legalidad

El préstamo se entregó con las respectivas garantías y se canceló antes de su vencimiento con sus respectivos intereses. No existe delito y Tania sigue las órdenes del Consejo de Picuiro. Patético.

Invento

El diario oficialista ñameñista replicó la historia como se la pidieron Picuiro y el Tortugón, sin importarle si arruinaba vidas y reputaciones. Ahora que todo se derrumba qué dirán.

Increíble

Después de molestarse con los periodistas por hacer preguntas sensitivas, ayer el Tortugón se tomaba fotos con algunos y hablaba de libertad de expresión. Sin comentarios.

Dulcito

Mientras La Mora del Tortugón sigue comiendo dulce, en diferentes partes del mundo multan y sancionan su firma. Tortugón, tranquilo, allá no lo han superado.

Alerta

Dicen que al mayor Cedeño lo tienen en una celda oscura sin ventilación y con las visitas restringidas. Ni los policías pueden pasar. Huele a miedo en el ambiente.

Tranques

El “call center” del Tortugón anda comentando por las redes que es una exageración decir que hay tranque en la ciudad. Por estas cosas, la gente los arrastra todos los días.

 el-pma-america

 

La Llorona (La Estrella)

DURA LA VAINA

Alguien me comenta que la vaina está tan dura en el país, que el grupo Verdeazul abandona el proyecto de la Bolsa de Diamantes. Parece que va a tener vida hasta inicio del 2017. ¡Santo!

FESTIVAL RUSO

Ahora que los rusos están de moda con el triunfo de Trump, aquí van a celebrar un festival cultural ruso. Será hoy y mañana en el hotel El Panamá y a las 10 a.m. habrá una teleconferencia Panamá-Rusia. ¿Será que Putin nos va a mandar un saludito?

SUEÑO AMERICANO PANA

Ya que hablamos de Trump, ahora ha salido un movimiento contra el descontrol migratorio. Según sus cifras, actualmente somos 3.3 millones de panameños y ya hay 2.9 millones de extranjeros. Como va la vaina, en poco tiempo nos sobrepasan. ¡Cara…mbola!

CADENA HUMANA

El movimiento contra la migración, que se denomina Frente Nacional y cuyo eslogan es ‘Panamá, para los panameños’, tiene una cadena humana este domingo 20, desde las 9 a.m., en la Cinta Costera. ¡Ave María!

CADENA HUMANA II

Pero paralela a esta cadena humana del Frente Nacional ‘Panamá, para los panameños’, a las 3 p.m., habrá otra cadena humana, pero esta es convocada por los extranjeros. Esta cadena humana se denomina ‘Por la hermandad’. ¡Sueño americano pana!

ALÉJATE, SATANÁS

Parece que al cocotudo de la AMP no lo destituyeron, porque dice que el escandalito iba a sonar hasta en el estrecho de Formosa. Pero le metieron una orden de alejamiento y que no puede llegar por el área ni a diez kilómetros de distancia. ¡Santo!

ALÉJATE, SATANÁS II

Los que me cuentan la vaina dicen que el primo en la AMP estaba haciendo de las suyas y que comía de la mano con Gaby. Ahora no lo destituyeron, pero lo mantienen con un cargo de asesor, pero que no se asome ni en pintura. ¡Ave María purísima!

CIERRAN FILAS

Alguien que sabe de estos casos, me asegura que la oficialidad dentro de la Policía cerró filas con el mayor Cedeño. ¡Algo pasa en Ancón!

¿Y EL CORREGIDOR?

Entre las calles 25 y la Avenida Balboa, donde quedaba la antigua Cascada, es ahora el excusado de los taxistas. Parece que el corregidor o no se entera o también es taxista, porque debe hacer algo y no hace nada. ¡Despierte, señor!

DURÁN CA…NSADO

Dice Mano de Piedra que cerró el negocio, porque la vaina no daba. Encima, que entre colombianos y venezolanos, lo ensartaron con 90 mil rúcanos. ¡Mi madre!

NADA DE GENÉRICOS

La Corte le dio un respiro a las farmacéuticas de medicamentos originales sobre los genéricos. Pero creo que la ponchera en este asunto va a continuar. ¡Santo!

HACIENDO MALETAS

Alguien que conoce bien el cuerpo diplomático, me asegura que un embajador de un país importante está haciendo maletas con rumbo desconocido.

la-estrella

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Emberracados.

Me contaron que a los viejitos se les subió el apellido y solicitaron desde la casa de los padrastros la cabeza del guardián de las finanzas, porque sienten que es el obstáculo para recibir sus décimos atrasados.

Vaticinio.

Me dicen que no será la presión mediática la que saque a la ficha de Santana de la Triple T, pues el caos vial, la ineficiencia y el poco importa, serán los verdugos que, entre noviembre y diciembre, se ocuparán del problema.

Secuelas.

La trastada es que mientras se deciden a resolver el problema vial, el panameñito se somete al máximo nivel de estrés por tener que movilizarse en el caos provocado por la parsimonia de quienes solo están por recaudar ingresos a punta de multas.

Cocoa.

Me soplaron que el expadrastro Manchigua traspasó sus bienes a terceros para salvarse de las investigaciones que hace el camaronero por las partidas asignadas a los padrastros en la era del locario.

Guerra.

En el partido de Omar, la cosa está de arde, pues la gente del Nito Cemis ya fichó a un Silvera, allegado a un padrastro de la Altiva, que lo está atacando en las redes. ¡Fuego amigo!

Incógnita.

Un túngara me mandó a preguntar quién trabaja en el Cajetón porque el de la barra, la secre y Juancho estuvieron de viaje por la madre patria y el primero pasó un mes allá con salario, gastos, viáticos y pasajes y el segundo al mando hasta maestría hace en la tierra azteca.

Incógnita 2.

El túngara pregunta quién trabaja en el cajetón por los asegurados si todos viajan y el mandamás sigue impartiendo sus clases en cuatro universidades.

Escándalo.

Me asegura un túngara que una de las irregularidades que hoy tienen en la chirola al laureado mayor es el pago con pichi a las fuentes de sus investigaciones.

Escándalo 2.

Ese mismo batracio me sopló que la unidad especial que dirigía operaciones encubiertas de entrega controlada de kenke a los de autorización de las fiscalías ni los invitaban. Ni permiso les pedían. ¡Santo!

Embellacados.

Me dicen que los jubilosos del Populoso se quejan de que la empresa que recoge la basura no les quiere dar descuentos y hacen comparaciones con los de aseo de la capital, que sí los dan.

Favoritismo.

Me mandan a preguntar cuál es la preferencia que tiene la que administra Patacón con la que recoge la basura en el Populoso, ¿adivinan?

Receta.

Dice un exmagistrado del Tribunal Electoral que para barrer la corrupción hace falta más que una constituyente; hace falta barrer muchos pseudobarrenderos.

Una de la burundanga.

Muchos electores se preguntan si hay repre en la Burundanga porque nadie sabe quién es. No atiende a su comunidad y después aparece a buscar votos. ¡¡¡Bárbaro!!!

Punto a favor.

Me dicen que el que defiende al pueblo se anotó un poroto, pues logró que se levantarán las restricciones en las entregas de medicamentos de pacientes externos al hospital Joaquín Pablo Franco.

 el-siglo

Se escucha por ahí (Critica)

 

Qué preguntan para qué eran los cheques por miles de quetzales que mandaba desde Panamá la empresa de “El Patrón” a directivos de fundaciones en Guatemala que controlaban duty free.

¿Qué será que la gente del Consejo esta filtrando las transferencias?

Que su sapo me asegura que en los Altos de Quarry, en Ancón y en San Felipe están literalmente cagados ante la posibilidad de que el mayor Cedeño, revele los detalles de las investigaciones que desarrollaba.

Que Wong es el mensajero—carcelero en el caso del comando de la Unidad de Frontera.

Qué Patacón Ortega tiene un anteproyecto para la humanización de los servicios de salud.

Que Mirón, Girón estuvo ayer de paso por la mesa de los jubilados del 99 de Betania. ¿Andaría buscando a Morelos?

Que a Diente Cool Alemán le cayeron encima por exclamar que gracias a Dios hay crisis.  Eso lo comentó tras ver los tranques diarios y el estadio lleno con 26 mil fanáticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s