Resumen de Noticias.-Lunes, 7 de noviembre de 2016

RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA

 

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican. 

 

BV-[Vamaga-2015]-01

Panamá celebró 113 años de vida independiente

La República de Panamá celebró el pasado 3, 4 y 5 de noviembre 113 años de vida independiente con diversos actos alusivos a la fecha, entre los cuales sobresalieron una romería al Cementerio Amador, un Te Deum en la Catedral Metropolitana y desfiles en las calles de la ciudad capital.  El largo feriado propició también el traslado hacia el interior de numerosas familias.   La Autoridad del Transito reportó que 116 mil autos pasaron los controles de Arraiján rumbo al interior del país.  Las festividades en Colón cerraron el primer ciclo de celebraciones de estas efemérides patrias. (La Prensa)

Colón se recupera, Varela

En su discurso  con motivo de las Fiestas Patrias en la ciudad de Colón, el presidente Juan Carlos Varela enumeró los proyectos  que se adelantan en el proceso de renovación de esta ciudad atlántica y de la provincia en general.  Actualmente, el Gobierno invierte más de mil millones de dólares en Colon, distribuidos en 48 proyectos, sin incluir la construcción de Hub Portuario—Marítimo de esta ciudad.   Varela anunció que los edificios del Tribunal Electoral, de la Lotería Nacional y de la Gobernación están en su fase final y próximamente serán inaugurados.  La Prensa publicó ayer un reportaje sobre estas celebraciones patrias. (La Prensa)

ANTAI opta por licitación abreviada

La decisión asumida por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) de optar por una licitación abreviada para escoger a la empresa que se encargará de organizar la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción, a celebrarse de 1 al 4 de diciembre próximo, ha originado duras críticas por parte de organizaciones de la sociedad civil.    Tal es el caso de Alexis Zuleta, experto en contrataciones públicas, quien señala que si antes se denunció que este mecanismo era malo, con mayor razón se debió evitar, ya que el mismo es una contratación directa disfrazada.  (La Prensa)

ANTAI adjudica contrato a Festieventos, S.A.

La ANTAI adjudicó mediante licitación abreviada el contrato a la empresa Festieventos, S.A.   En el gobierno pasado esta empresa hizo negocios con el Estado por al menos 30 millones de dólares.   Sus directivos estaban muy vinculados con personeros del gobierno anterior.    Por su parte, la directora de ANTAI, Angélica Maytin, dijo que ella misma pidió a la ACODECO y a la Dirección de Contrataciones Públicas que revisaran los pliegos a fin de garantizar la libre competencia.   La directora de la entidad, Angélica Maytin, criticó ácidamente las contrataciones directas durante el gobierno anterior. (La Prensa)

La contradicción de la ANTAI

A pesar de que la ANTAI anunció desde el 2 de diciembre de 2015 que Panamá seria la sede del evento antes citado, no fue hasta finales de junio de este año cuando se empezó a tramitar la contratación.   Un informe de la ANTAI reconoce  que la compañía organizadora del evento se debió contratar en febrero de 2016.   Esta contratación ha generado muchas críticas por haberse dado en una institución cuya directora criticó ácidamente esta clase de contrataciones durante el gobierno de Ricardo Martinelli.   La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema. (La Prensa)

El Papa pide clemencia para los reclusos

El Ministerio de Gobierno ha publicado un comunicado de prensa en el que revela que el Papa Francisco ha enviado una nota al presidente Juan Carlos Varela en la que pide considerar un acto de clemencia para con los presos que se consideren idóneos de obtener esta medida.   “Con estos deseos, me dirijo a usted, señor Presidente, para poner a su consideración la propuesta de realizar este Año Santo de la Misericordia un acto de clemencia para con los presos que Usted considere idóneos para obtener esta medida” expresa la carta de Su Santidad.  (La Estrella)

Gobierno ha rebajado pena a más de 500 detenidos

En los últimos dos años, más de 500 privados de libertad han sido beneficiados con rebajas de penas y libertades condicionales ordenadas por el Ejecutivo.   La información fue revelada por el Ministerio de Gobierno, que prepara el octavo listado de detenidos candidatos a beneficiarse con medidas de rebaja de penas para que el presidente Juan Carlos Varela, lo analice, decida si son viables y firme el decreto.   El Ministerio de Gobierno informó que trabaja desde hace varias semanas en la elaboración del próximo listado.  (La Estrella)

El Jubileo de los Reclusos

Según algunas fuentes, el Vaticano ha enviado una misiva similar a los diferentes gobiernos de los cinco continentes.   Por otro lado, el cardenal y obispo de la diócesis de David, José Luis Lacunza, celebró una misa por el Jubileo de los Reclusos en el Centro Femenino de Rehabilitación “Cecilia Orillac” , en la cual participaron las internas.   En este acto también estuvo presente el director del Sistema Penitenciario Nacional, Mario Chan.   La Constitución Política faculta al Presidente de la República para rebajar la pena impuesta a detenidos comunes y la ley establece parámetros para la concesión de esta gracia. (La Estrella)

Consejo de Seguridad presiona a ex directivos

La fiscal Tania Sterling y el Consejo de Seguridad Nacional, liderado por Rolando López, mantienen presión sobre varios de los ex directivos de la Caja de Ahorros para que declaren en contra del presidente de NEXTV, Riccardo Francolini.    Así lo aseguran fuentes vinculadas al proceso.    La fiscalía ofrece cambios de medida cautelar a los ex directivos que acepten ampliar su declaración en contra del ex presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros.  Hasta el momento, dos de las personas que habían sido detenidas preventivamente fueron liberadas, tras ampliar su declaración en ese sentido. (Panamá América)

Abogados defensores denuncian contaminación del proceso

Los abogados defensores de Riccardo Francolini han denunciado la presencia de miembros del Consejo de Seguridad en las indagatorias, lo que según los letrados contamina el proceso.  Los abogados defensores de Francolini también aducen que están vencidos los términos de la investigación desde hace un mes.  El abogado defensor de Fernando Correa Jolly interpuso un habeas corpus preventivo para evitar que la fiscal Tania Sterling ordene la detención de su cliente.  Correa Jolly debe comparecer próximamente a continuar su declaración indagatoria. (Panamá América)

Ejercen presiones para que acusen a Francolini

Carlos Carrillo, otro de los abogados defensores de Riccardo Francolini, asegura que se está exponiendo públicamente a ex directivos de la Caja de Ahorros para presionarlos hasta que mencionen el nombre de Francolini como la persona que ordenó firmar el préstamo que le fuera concedido a un consorcio constructor en condiciones irregulares.    Ángel Calderón—abogado de Correa Jolly—pidió a la fiscal primera anticorrupción investigar la existencia de personas ajenas al proceso, que visitan a los detenidos para hacerles ofrecimientos.  (Panamá América)

Panamá sigue en el centro de Lava Jato

En el marco de una nueva investigación enderezada contra el ex presidente de Constructora Norberto Odebrecht, S.A., el brasileño Marcelo Odebrecht, varias personas más han sido denunciadas por los fiscales federales brasileños, algunas de ellas con vínculos con Panamá.   Marcelo Odebrecht ha llegado a un acuerdo con los fiscales  mediante el cual se comprometió a revelar quienes fueron los beneficiarios coimas a cambio de que su empresa recibiera contratos.     Los beneficiarios de estas coimas son mayormente funcionarios de Petrobras y miembros del Congreso brasileño.   Pero también hay funcionarios de gobiernos extranjeros. (La Prensa)

Nuevas revelaciones en Lava Jato

Los fiscales federales brasileños han logrado establecer que el pago de coimas  se estructuraba en tres niveles.   En el primer nivel se depositaba el dinero sucio procedente de  contratos obtenidos por Odebrecht con la empresa estatal Petrobras.  El segundo nivel consistía en trasladar este dinero sucio a otras compañías, también contraladas pro el grupo Odebrecht.   Es en este segundo nivel donde entraban en juego sociedades panameñas.    Al tercer nivel  llegaba el dinero de los dos primeros niveles, procedentes de cuentas bancarias en Suiza y Mónaco, que hacían los pagos a diferentes sociedades, algunas de ellas estructuradas en Panamá.   (La Prensa)

El rastro en Panamá del vicepresidente de Ecuador

El martes 1 de noviembre de 2016 llegó una información a La Estrella de Panamá.   Se trataba de seis líneas que envió una fuente que regularmente nutre a este periódico con informaciones.   Las seis líneas hacían referencia a un informe de las autoridades panameñas que involucra al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.    Todo indica que el informe es muy grave y comprometedor pues el secretario jurídico de la Presidencia ecuatoriana estuvo la semana pasada en nuestro país tratando de impedir que el informe se filtre.    (La Estrella)

Las glosas que enfadaron a Rafael Correa

La glosa publicada provocó que el embajador de Ecuador en nuestro país, Galo Enríquez, llamara a la redacción de este rotativo y exigiera una rectificación.  El diplomático también dijo que buscaba los servicios de un bufete de abogados para demandar a La Estrella de Panamá.  Según algunas fuentes, las glosas publicadas tuvieron repercusiones en Ecuador donde Glas es vicepresidente de la República desde 2013 y corre a la reelección por el mismo cargo en la nómina de Lenin Moreno, por la Alianza País.  La Estrella pública hoy un reportaje sobre el tema. (La Estrella)

Gustavo Pérez sigue preso sin sustentación

El pasado 12 de octubre, Gustavo Pérez, ex director de la Policía Nacional y ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad cumplió 21 meses detenido en El Renacer, a pesar que existen dos resoluciones de diferentes instancias judiciales que ordenaron su liberación.    Sin embargo, un proceso que aparentemente era un caso accesorio al principal es lo que mantiene bajo arresto a este ex funcionario.    Se trata del proceso de unas armas de fuego que se encontraron en su residencia cuando fue allanada durante la investigación del caso de los pinchazos telefónicos. (Panamá América)

Cintillo-Web (1)

La condena fue por posición ilegal de armas de fuego

Un Juzgado de Circuito condenó a Gustavo Pérez a 64 meses de prisión por la posesión ilegal de armas de fuego.  Los abogados defensores de Pérez apelaron la sentencia, la cual fue confirmada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.   Sin embargo, la sentencia surgida de la apelación no fue unánime.    El magistrado Secundino Mendieta salvó el voto por estimar que no hubo dolo en la actuación del ex funcionario.   Roniel Ortiz, abogado de Pérez, ha declarado que su representado sufre de hipertensión y afectaciones de la piel. (Panamá América)

OCDE descalifica a Panamá, pero reconoce los avances

Panamá no cumplió satisfactoriamente la  evaluación que hizo el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero el organismo reconoció una serie de medidas que adoptó Panamá desde que se inició la revisión en diciembre 2015.  Las medidas adoptadas por Panamá tienen el propósito de superar las deficiencias encontradas en esa oportunidad.  El informe, divulgado en Georgia, incluyó la evaluación de la Fase II para medir la capacidad efectiva del país para cumplir con el intercambio de información tributaria.   (La Prensa)

Optimismo para la revisión de la OCDE en 2017

Además de aprobar leyes, se están reestructurando departamentos, dotándolos de tecnología de punta y programas nuevos para cumplir mejor con las demandas de intercambio de información fiscal.  Así lo declaró el director general de Ingresos, Publio Cortés, quien acaba de regresar de una evaluación del Foro Global de la OCDE que se llevó a cabo en Tiflis, Georgia.    La Prensa publica hoy una entrevista con el funcionario en la que se evalúa el resultado de la reciente comparecencia de Panamá ante el Foro Global y se analiza la próxima revisión en 2017.  (La Prensa)

Proponen nuevas exigencias para los emisores de deuda en Panamá

A través de un nuevo Acuerdo, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha propuesto cambiar los requisitos que deben cumplir las empresas que pretendan emitir papeles de deuda en Panamá.    Marelissa Quintero, superintendente de la SMV, explica que se ha llevado a cabo un intenso proceso de divulgación de las medidas que se propone implementar.  La funcionaria reveló que en estos momentos se analizan los diferentes comentarios y observaciones que han surgido.   Quintero dijo que ha recibido más de 14 extensos análisis de igual número de empresas o asociaciones. (la Prensa)

Las principales críticas a la normativa propuesta

Las críticas han surgido de tres fuentes principalmente: a) por la exigencia de una calificación de riesgo  b) por la solicitud de una certificación con relación a que el nivel de endeudamiento total, individual o consolidado de la sociedad no exceda 10 veces su patrimonio, incluyendo capital y reservas  y c) por el modelo que se utilizaría para la presentación de las garantías que respaldarían cada emisión.      En términos generales, casi todos los agentes del mercado reconocen que hay vacíos que complican el buen desempeño de la industria.  La Prensa publica hoy un extenso reportaje sobre el tema.  (La Prensa)

CGU evaluará bonos a docentes

El Consejo General de la Universidad de Panamá (CGU) se reunirá hoy a las 9 de la mañana para tratar el tema de la bonificación por antigüedad para aquellos docentes que culminen su relación con esta casa de estudios.    La reunión surge luego de que la Contraloría General demandara la aprobación de esas bonificaciones ante la Corte Suprema de Justicia por considerar las mismas “ilegales e inmorales”.  Estas bonificaciones fueron aprobadas por la administración del entonces rector Gustavo García De Paredes, durante la campaña para escoger al nuevo rector.   (La Estrella)

CD, pendiente de realizar su elección de renovación

En las entrañas del Partido Cambio Democrático, el único colectivo que no ha renovado su estructura política, se empieza a gestar un movimiento para reclamar el proceso que se mantiene en suspenso.    Curiosamente, Cambio Democrático fue el primer colectivo que empezó el proceso de renovación interna.   Pero el mismo fue suspendido por la Comisión de Elecciones, presidida por Alma Cortés, quien al mismo tiempo es la presidente encargada del colectivo.  Desde entonces, el PRD y el Panameñismo—que iniciaron sus procesos después—ya culminaron sus elecciones internas. (La Estrella)

Se enfrentan corrientes a lo interno de Cambio Democrático

Luis Eduardo Camacho, vocero de Cambio Democrático, argumenta que el proceso de elecciones internas no se ha terminado “por que sufrimos el inicio de una persecución política”.    Este argumento es descartado por otras corrientes que exigen la celebración de elecciones internas para renovar a la cúpula que perdió las elecciones de 2014.    Estas corrientes están reuniéndose con militantes de distintos puntos del país para generar presión sobre los estamentos directivos del partido.   Pero al parecer, la palabra final la tiene el fundador de Cambio Democrático….que no ha dicho nada todavía. (La Estrella)

Critican a la Universidad de Panamá por crueldad contra los animales

La revelación de que un número plural de gatos fue envenenado en la Universidad de Panamá y la comunicación escrita de una alta funcionaria de ese centro de estudios en el sentido de que los estudiantes y funcionarios deben abstenerse de alimentar a los animales ha provocado acérrimas críticas contra la Universidad de Panamá.     Asociaciones protectoras de animales señalan que teniendo la Universidad una Facultad de Veterinaria no se justifica la medida de envenenar a los animales.   La rectoría de la Universidad ha negado haber ordenado envenenar los gatos y calificó este acto como “inhumano”. (La Estrella)

Tercer puente sobre el Canal estará listo en 2018

Dirigirse a las comunidades del Lago Gatún y de la costa abajo en la provincia de Colón es para sus pobladores una tortura.    Pero todo eso está próximo a terminar cuando en 2018 se inaugure el Tercer Puente sobre el Canal que en estos momentos se construye en el lado Atlántico, a un costo aproximado de 379 millones de dólares.   Mario Montemayor, uno de los ingenieros de la obra, declaró que los trabajos registran un avance de más del 50%.   El puente tendrá una longitud de 4.6 kilómetros y una altura de 75 metros.  La vida útil del puente está calculada en 100 años, como mínimo. (Panamá América)

SENAN incauta 1,053 paquetes de cocaína

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) incautó en la tarde de este sábado 1,053 paquetes de la droga conocida como cocaína, la cual estaba a bordo de una embarcación colombiana en el sector de Punta Buríca, en la provincia de Chiriquí.   Un patrullaje de rutina del SENAN ubicó la embarcación colombiana de 30 pies  que era impulsada por dos motores de 150 caballos de fuerza.  Los ocupantes, todos de nacionalidad colombiana, fueron capturados luego de una persecución y puestos a órdenes de las autoridades competentes. (Panamá América)

Varela insiste en coartar la libertad de expresión

Una nueva propuesta mordaza contra los medios de comunicación se cocina en el Órgano Ejecutivo.   El presidente Juan Carlos Varela dijo que se trata de un tema puntual relacionado al femicidio.   Sin embargo, trascendió que el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, impulsa un proyecto de ley que con el pretexto de proteger los derechos de las mujeres, pretende atribuirse facultades para sancionar a los medios con multas de hasta 3,000 balboas.  El proyecto de ley contempla la creación de una Dirección de Libertad de Expresión, que sería la encargada de monitorear los medios para descubrir a los infractores.  (Panamá América)

Panamá requiere de un Tribunal Aduanero

El medio del conflicto entre Panamá y Colombia por la imposición arancelaria del país suramericano, el Centro Nacional de Competitividad (CNC) reitera la necesidad de crear un Tribunal Aduanero.    En ese tribunal se resolverían en segunda instancia los casos relacionados con la interpretación de las normativas del comercio exterior de bienes, entre ellas, los aranceles.    El CNC asegura que también se debe fortalecer la institucionalidad de la Comisión Arancelaria del Ministerio de Economía y Finanzas, con una normativa acorde con la dinámica comercial actual. (Panamá América)

128 millones para mejorar las escuelas de Panamá Oeste

Al menos 128 millones de dólares invierte el Ministerio de Educación en unos 27 proyectos de reparación, construcción y adecuación de escuelas en la provincia de Panamá Oeste.  La viceministra administrativa del MEDUCA, María Castro, explicó que estos trabajos están en proceso de ejecución y en otros casos están a la espera de la entrega de la orden de proceder.   Los trabajos se adelantan a través de la Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura del MEDUCA y se llevan a cabo en los cinco distritos de esa provincia.  (La Prensa)

Ejecutivo está próximo a cerrar acuerdo con Del Monte

Las negociaciones entre el Ejecutivo y la empresa estadounidense Del Monte para reactivar la producción de banano en Barú, Chiriquí, tienen un 99.5% de avance.    Así lo informó el ministro dela Presidencia, Álvaro Alemán.    En las negociaciones surgió un escollo.    La Constitución Política prohíbe la adquisición de terrenos próximos a la frontera por parte de extranjeros.  La solución ha sido que el Gobierno alquilará las tierras a los ex trabajadores bananeros, para luego subarrendárselas a la empresa.  La Prensa publicó ayer un reportaje sobre el tema. (La Prensa)

Familias de acogidas, un reto para SENNIAF

En Panamá son pocos los hogares de acogida para los 2,000 niños y niñas que se encuentran internados en algunos de los 58 albergues que existen en el país.   La situación queda en evidencia en las estadísticas de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), las cuales indican que solo hay 11 familias de acogidas con la idoneidad para asumir de manera temporal el cuidado y protección de estos menores.  En la actualidad hay 15 familias recibiendo capacitación para esta tarea y en proceso hay otras 15 solicitudes.  La Prensa publicó ayer un reportaje sobre el tema. (La Prensa)

 

pmapacifico

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

GANGA.

Fue un verdadero baratillo de tierras. Nos informa la Gaceta Oficial del 2 de noviembre pasado que del 15 al 31 de octubre la tesorería del distrito de Chitré vendió tierras municipales con rebajas de hasta 30% de su valor. Ciertamente, el acuerdo municipal se aprobó el 28 de septiembre de este año, pero ya que muchos nos enteramos tarde, sería bueno saber quiénes fueron los beneficiados y cuánto le costó esto a la ciudad que progresa…

MATAGATOS.

Uno o varios asesinos de gatos andan sueltos por la casa de Octavio Méndez Pereira. Los defensores de los animales reportan, con dramáticas fotos incluidas, que al menos 10 animalitos han sido envenenados o literalmente destripados.

MAULLIDOS.

Por cierto, el 27 de octubre pasado la dirección de Salud y Gestión Ambiental envió una circular en la que prohíbe colocar alimentos a los gatos en las áreas por donde transitan estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de Panamá alegando que los felinos son “un factor de riesgo para nuestra población”. Deberían aprender de otras experiencias en el manejo de la población gatuna, como lo ha hecho, por ejemplo, la Pontificia Universidad Javeriana. Estudiar sin dar pie a supersticiones o medias verdades es propio de universitarios.

ENGENDRO.

Todos recordarán lo que ocurrió el día de Halloween, cuando le salió la bruja a los panameñistas de la Asamblea Nacional. Ahora se debaten entre si apoyan al candidato a magistrado del Tribunal Electoral que proponga el PRD o el Frankenstein que salga con una posible alianza con los diputados de CD. ¿O el engendro saldrá de un pacto PRD-CD? Sería muy triste extrañar a Erasmo Pinilla.

la-prensa la-prensa1

Confabulario (Panamá América)

 

Dictadura

No es bochinche ni cuento de pasillo, el Consejo de Seguridad controla el reino de Kenia y sus fiscalías. Los agentes de Picuiro se la pasan en las fiscalías y en la PN presionando.

Cuidado

Organismos internacionales deben estar en alerta porque existen evidencias de que Picuiro presiona a los detenidos políticos para que digan lo que ellos quieren a cambio de libertad.

Horrible

Si las cosas andan así, es imposible que exista justicia. Aplicar terrorismo psicológico a detenidos políticos para vengarse es una práctica de la dictadura.

Vencido

Tania tiene vencidos hace un mes los términos para investigar el caso de la CA. Mantiene a personas inocentes detenidas y viola el debido proceso. Todo se paga en esta vida.

Sospechosa

Hay una auditora en el Contraloría a la que le llegan todos los casos que le interesan al Palacio. Muy pronto se conocerán detalles de los movimientos de esta funcionaria.

Sorpresita

Hay un alto funcionario que se mete en casos que no le corresponden, solo por órdenes superiores. Ese funcionario tiene una familia muy conflictiva y repleta de escándalos.

Realidad

Dice JR Mulino que algo va a pasar, y no es bueno, con el caso de los oficiales que intentan ser vinculados al narcotráfico. Eso en la PN no anda bien y es una olla de presión.

Curioso

La gran pregunta que se hacen los altos mandos de la PN que no comparten con Omarcito es, ¿por qué intentan desprestigiar a Cedeño? Dicen que este podría ser el principio del fin.

Vacaciones

Se supo que Pachita y Beby Pachita intentarán manejar las comunicaciones del Gobierno en los próximos meses. Esa gente anda ocupada cazando kanguros.

Peligro

Los cuadros militares que asesoran al Tortugón insisten en meterse con los medios de comunicación que critican al Gobierno. Soltaron una bola de que van a cerrar medios esta semana.

el-pma-america 

La Llorona (La Estrella)

LO CRUZARON

Dicen que Peter Michael tiene un enredo porque en el mismo congreso del domingo antepasado se aprobó una resolución de que el PRD tiene que hacer oposición dura. Como eso no estaba en su libreto, el que quedó cruzado fue Juncá, que se afilaba para ir al TE. ¡Santo!

VA CON YARA

La vaina es que ahora Peter Michael va a deshacer la decisión del CEN anterior que respaldó la candidatura de Raúl. No sabe cómo desenredar ese asunto, pero quiere empujar a Yara como la que reemplace a Pinilla. ¡Santo!

SE LOS HAN ALMORZADO

Con el relajo, los ñames se han almorzado a los perredistas desde el primer momento. Primero le tumbaron al contralor, porque a Bernabé se le fueron los votos como monedas en casino. Después le sacaron de carrera a Bernard en la Defensoría del Pueblo. Ahora le sacan al magistrado. ¡Ataja!

CHICHARRÓN

Alguien que tiene cómo saberlo me asegura que hay diferencias entre Pacha y El Búho. Que Pacha lo quiere cambiar, pero los fulos lo mantienen. ¡Cara…mbola!

CHICHARRÓN II

Me dicen que otros que no se pueden ni ver son El Búho con Pucuiro. También dice que a la Penélope, la CIA la sacó del Consejo. ¡Ponchera!

EL TUMBE Y EL RETUMBE

Ya que hablamos de inteligencias, alguien dice que un hermano travieso de alguien cocotudo estaba rondando por Llano Bonito, donde pescaron o repescaron a los policías y que se ha formado un lío que hasta la DEA tiene que ver. ¡Mi madre!

AHORCADOS

Después de la entrevista, ayer, a Ovidio Díaz, muchos de las clases oligárquicas locales quieren ahorcar a Lina Vega y a Erich Auerbach. ¡Santo!

AHORCADOS II

Es que el santeño actualizó la leyenda negra que pesa sobre la independencia y ahora sabemos que las cosas no fueron como nos las contaron.

OJO POR OJO

Ahora que el comediante Miguel Del Sel ‘La Tota’, que ocupó el cargo de embajador de Argentina en Panamá, se retira de la vida diplomática, Pacha puede enviarle al Chiquitín de Mama o a Agapito Cleghorn, como representante de Panamá. En la Biblia está el ojo por ojo.

ES LA INTERROGANTE

Desde marzo hasta el pasado viernes la policía dedicaba 12 agentes de la policía, 4 por turno de 8 horas, para cuidar en su casa la vida del Dángelo Ramea, mientras el resto de los mortales que pagamos impuestos, estamos a merced de que el hampa nos desmantele hasta el alma en las calles.

EL DÍA D

Hasta el 30 de octubre tenían los busitos y conductores piratas que ocupan el lote detrás de la Caja de Ahorros de Calidonia como piquera, para salir del área. Allí, según el alcalde Blandón, se instalarán los 200 buhoneros que deberán despejar las aceras a lo largo del corregimiento.

CORRE EL TIEMPO

Alguien pregunta por qué el MP no mete los impulsos procesales a muchos de los casos que se investigan. ¿Cómo?

la-estrella

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

En vaina.

Dice el tío Bobby que se le achica el mundo al Diputado de Miami debido a la confesión del brasileño de las construcciones por un presunto entramado de coimas.

De mininos.

Me dicen que el exfaraón de la ‘U’ intentó embalsamarse y perpetuarse en el cargo, y también adoptó la costumbre egipcia de criar gatos, lo malo es que olvidó llevárselos al dejar el reino. ¡Ahora la Casa de Méndez Pereira parece el reino de los felinos!

En fama.

Se supo que el que terminó siendo toda una personalidad luego del Halloween fue el Duende. El empujoncito que le dio Pacha durante los desfiles patrios lo puso en lo más alto de la taquilla. ¡No se extrañen de que Japa le saque su plena!

Tigresa.

La que salió en defensa del Duende fue Sharon, su madre, quien le dio esta parqueada a Morticia y la acusó de hacer politiquería barata con su hijo. ¡Y eso que esto apenas comienza!

Viene Santa.

Desde el Hatillo informaron que el desfile de Navidad en la Cinta Costera será el próximo domingo 11 de diciembre. Parece que Chavelito se trae una sorpresa a todo meter. ¡Dicen que ya pasaron el filtro del Camaronero!

Flenque.

En los últimos días ha quedado evidenciado que la mujer de Messi no soporta a la Shakira, creando tensión en el vestuario del club azulgrana. ¡Vieron que esas cosas no solo pasan en el gabinete de Pacha!

Desacertado.

Me dicen que el que no desaprovechó la oportunidad para escribir una carta al país sobre las efemérides fue el Molino de viento, el punto es que más de hablar de historia patria se dedicó a despotricar contra el gobierno de Pacha.

Mensaje.

Le mandan a decir a Eladio, pero no al jubiloso, que mande camiones recolectores a Panamá Este y no se concentre en Bella Vista y San Francisco, pues la city llega hasta La Mesa de San Martín. ¡Si no pueden con el paquete, que se lo pasen a Chavelo, como se prometió en campaña!

Pase de factura.

Hablando de la entidad de Eladio, me dicen las malas lenguas que la guerra de los de aseo es porque el jefe ha destituido a varios recicladores y por eso están midiendo fuerzas.

Frulo.

Me comentan que hay una mandamás de prensa de una entidad de la avenida Perú que anda con guardaespaldas y el cizañoso le manda a decir que el que no la debe, no la teme.

En política.

Me dicen que los que estuvieron ayer por los desfiles donde Penó Nomé fueron los de Frenalotodo, pero evidenciaron que más que rendirle honor a la patria estaban era impulsando el resurgimiento del FAD.

Calladito.

Me dice el sapo que las elecciones de los perredosos lo que han dejado son secuelas incurables entre los mandos medios. Las acusaciones de campaña sucia les han hecho mucho daño. A fumar la pipa de la paz, como aparentemente lo hace la cúpula.

Escondido.

La gente de la tierra del bollo preñao se preguntan dónde anda el edil de Barrio Balboa, pues desde que ganó hace dos años no se le ve por las comunidades. La gente quiere soluciones y pide que ponga a mover la plata de la descentralización.

el-siglo

Se escucha por ahí (Critica)

Que un sapo me mandó una adivinanza: “Rastro Verde”, zapatillas, Las Américas y donaciones a campaña.

Que la gente de Clayton quiere saber cuánto cuesta la incineración de blanca nieves, qué empresa de provincias centrales la hace, quiénes son los socios, cómo se reparte del pastel y por qué no la hacen en Patacón. ¡Alguien vive, cuando alguien da!

Que Luis Navas le expresó en su cara a varios ricachones que ya estaba bueno de hacer solo negocios para ellos con las áreas revertidas y que era tiempo que el resto de la sociedad se beneficie de las riquezas que genera ese activo nacional. ¡Bien dicho!

Que el Dr. Ernesto Cedeño presentará hoy una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 70 de la Ley de Femicidios, cuya reglamentación quiere utilizar ahora “Tortugón” para censurar a los medios.

Que el colonense Jaime McMurray le pregunta al alcalde Policani ¿dónde está el monumento a Simón Bolívar que permaneció por años en el parque de La Concha?

Que los funcionarios del Tribunal Electoral están cabreadísimos por una calle de honor que les obligaron a integrar, y por una cuota que no quieren pagar, dizque para despedir a “Espinilla”. ¡Vaya con Dios, amigo!

Que después de verlo animarse en las dianas en Palacio, las dianas en Colón y en las dianas en calle 50, claro queda que el “Tortugón”, además de lento, nació con 2 pies izquierdos. ¡De oído para bailar, nada!

Que viene la gran “Fiesta de la Unidad” en el PRD. Pero, antes del pachangón, don Héctor desea darse una vueltica por la sede de la avenida México, libreta de factura en mano. (Ah, sí. Algunos, no serán perdonados).

Que autoridades de salud están tras la pista de una ficticia escasez de medicinas en farmacias privadas. Se sospecha que grandes lotes de medicamentos están saliendo hacia Caracas. ¡Velos, ve!

Que la lista de los bribones que organizan interesadas invasiones de tierra, ya ha sido completada. Antes que finalice el año, el MIVI y la Alcaldía quieren acabar con los “Precaristas/Express”.

Que es imperdonable que las instalaciones en el Instituto Moscote, y las de La Concha en Colón, hayan sido maltratadas en tan corto tiempo. ¡Así tampoco es la vaina, caballero!

Que las denuncias de los trabajadores del Canal sobre las llamadas “privatizaciones en marcha”, están haciendo mucho daño afuera. ¿Qué estará esperando Quija-No para hablar con sus colaboradores?

Que en el Club 20-30 cayó como un balde de agua fría el mensaje enviado por las Naciones Unidas en contra de las Teletones que lucran con la discapacidad de los demás.

Que las calificadoras financieras internacionales hablaron alto y claro. Lo malo es que ni un solo banco local ha dicho ni pío. Además, amenazan con revisarlo todo nuevamente, y anunciar ajustes.

Que el “Dulcito” cerró el piquito luego de la acusación sobre supuestas botellas de 3 mil y 4 mil palos en el MEF. Hoy, la Zarina angelical debe revisar éstas y otras denuncias sobre irregularidades.

Que en la Cancillería nadie explica en qué quedó el cacareado concurso para ingresar a la Carrera Diplomática. Grande la bulla al inicio, enorme el silencio al concluir. ¡Mucho ruido y pocas nueces!

Que todo el “zambapalo” con el Mayor Cedeño ha hecho recordar otras injusticias en la Poli. Como todo lo ocurrido a Mauricio Nelson quien, gracias a Dios, pudo demostrar su inocencia. ¡Ojo al ojo!

Que ayer domingo circularon fotos de dos “buques” que “Pacha” compró a Colombia por muchos millones. ¿Valen tanto? A cambio, los vecinos, endurecieron sus ataques. ¡Hay amores que matan!

Que Jimmy “Papademente” viajando a Washington. Será uno de los conferencistas del seminario internacional organizado por el Centro Interamericano de Gerencia Política que analizará las elecciones gringas.

Que como andan las vainas por los Estados Hundidos, para vaticinar quién ganará entre “El Pato” Donald e Hillary, es mejor tirar una moneda al aire.

Que Álvaro y “Pan con Pan” Blades se encontraron en Nueva York. ¿Cuadrando el tiquete del 2019?

Que Renato Pereira denuncia que la UP se ha convertido en matadero de gatos. ¡Masacre espeluznante y violatoria a la ley!

Que los compadres Eric Espino y Elías González se mudaron para la emisora “Booomm”. ¡cuida’o explotan!

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

Polémica iniciativa

La ley sobre la cosificación de la mujer, que promueve el Ministerio de Gobierno, nació con un pie cojo. Pretende, como en la dictadura, sancionar y multar a medios. El primer error, debieron consultar antes de redactarla.

Polémica iniciativa II

Lo que menos necesita una prensa libre y los medios de comunicación en Panamá son leyes o iniciativas para sancionar, castigar o multar. Ya hubo una propuesta para controlar el internet que tuvo un mal destino. Hay que ser cuidadoso con estos amagos a la libertad de prensa.

Dudas y rumores

El silencio del Ministerio Público y la Fiscalía de Drogas y las explicaciones de la Policía Nacional sobre el arresto de media docena de oficiales y la versión del abogado sobre su liberación abren camino a los rumores sobre pugnas internas e investigaciones con fallas y errores.

Ahora sí, que no entiendo

Ahora resulta que “Dangelo”, el supuesto líder de Kalor-Kalor, tenía protección policial, las 24 horas del día, y no estaba preso. Y los panameños de a pie ¿pueden pedir su vigilancia personal, de la Policía Nacional?

Donativos y subsidios

El Contralor General Federico Humbert sorprendió al país al autorizar millonarios subsidios y donativos para los diputados, lo que genera fuertes reacciones y también comentarios porque son ya, partidas circuitales.

Falta una explicación

El Consejo Nacional de Prensa tiene que explicar qué es el Comité de Ética que acaban de reactivar y por qué un grupo político como Movin fue integrado a participar y muchos medios no fueron consultados para hacerlo.

Reanudarán protestas

El pago de los décimos descontados entre 1972 y 1983 y una ley que exige devolverlos mientras el MEF dice no hay dinero y que la ley es inconstitucional, sigue dando qué hablar con sendas protestas convocadas para mañana.

Cincuenta operaciones

Desde hoy, médicos de Denver, Colorado, realizarán cincuenta operaciones a panameños con serios problemas para caminar (rodillas). La Fundación Walk y el hospital Santo Tomás respaldan esta iniciativa.

 

metrolibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s