Resumen de Noticias.-Viernes, 21 de octubre de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican. 

pmapacifico

Fiscalía busca prueba en la CA

La Fiscalía Primera Anticorrupción realizó diligencias judiciales en la Caja de Ahorros en busca de las actas de la junta directiva de esa entidad en las que consta la aprobación de la línea de crédito de 10 millones de dólares a favor del consorcio HPC—CONTRATAS—P&V, que tenía a su cargo la construcción del Centro de Convenciones de Amador.   Además, la fiscalía practicó una diligencia en el Canal Bank (antiguo Banco Universal) para ubicar el cheque de 7 millones desviado a Summer Venture Inc.     Ayer, el ex gerente de la Caja de Ahorros, Jayson Pastor, rindió indagatoria y hoy  debe regresar a ampliarla.   (La Prensa)

Ubican cheques de $7 millones

La fiscalía llevó a cabo la diligencia antes mencionada para establecer con certeza la fecha exacta en la que se aprobó el préstamo y la participación de cada uno de los ex directivos de la Caja de Ahorros en la decisión tomada a finales de 2012. Esa es la segunda inspección hecha por la fiscalía en la Caja de Ahorros. En la primera inspección se obtuvo copia del manual de procedimientos que había sido usado por la junta directiva de la entidad bancaria para otorgar el millonario préstamo. En la diligencia, llevada a cabo el pasado 13 de septiembre, la fiscalía logró ubicar la entrada del cheque de gerencia por 7 millones.   (La Prensa)

Caja de Ahorros no aclara si será querellante

En tanto, el gerente general de la Caja de Ahorros, Mario Rojas, afirmó en un boletín de prensa ayer que la ciudadanía “puede tener la certeza de que la CA tomará las acciones necesarias para garantizar la protección, el patrimonio y la solidez de la institución que pertenece a todos los panameños”. El boletín de prensa de Rojas surgió en respuesta a señalamientos hechos por el procurador de la Administración. En definitiva, no aclaró si la CA se constituirá como querellante en este proceso. El comunicado de la Caja de Ahorros aparece publicado hoy en los principales diarios del país.   (La Prensa)

Riccardo Francolini pide fianza

Los abogados de Riccardo Francolini, ex presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, detenido provisionalmente desde el pasado 12 de octubre, presentaron una solicitud de fianza de excarcelación ante el Juzgado Décimo Tercero Penal. Fuentes del Órgano Judicial informaron que el juzgado no ha resuelto la petición de fianza porque no ha recibido aún el expediente de parte de la fiscalía. En tanto, la defensa legal de la ex secretaria de la junta directiva de la CA, Eleonor Samudio, presentó un incidente de controversia en contra de la orden de indagatoria expedida en su contra. (La Prensa)

 

Continúan las indagatorias en el proceso

Ayer, a las 9:30 a.m., Fernando Correa Jolly, ex directivo de la Caja de Ahorros, llegó al edificio AVESA para continuar la diligencia de indagatoria que se inició el pasado 17 de octubre. Por otro lado, la fiscal Tania Sterling, a cargo de la investigación, imputó también a Cristóbal Salerno, quien está vinculado a las sociedades Ilkestone Associates Inc. y Langton International Holding, esta última asociada a Cobranzas del Istmo.  Salerno fue indagado el pasado miércoles en relación con el proyecto de Amador y los desembolsos hechos por la CA. (La Prensa)

Diferencias en el PRD y el Panameñismo por magistrado del TE

La elección del abogado que debe reemplazar a Erasmo Pinilla como magistrado del Tribunal Electoral ha generado fricciones entre los partidos aliados que dirigen la Asamblea Nacional. Las fricciones han surgido entre el Partido Panameñista y el PRD, quienes están en alianza y mantienen el control de la directiva legislativa. Los partidos antes mencionados no han logrado un consenso en la elección de la persona que deberá convertirse en el nuevo magistrado del Tribunal Electoral. Las diferencias no han permitido la elección del magistrado, escogencia que deberá hacerse antes del 31 de octubre, último día de las sesiones ordinarias. (La Estrella)

Las postulaciones que se han presentado

Ayer se dieron las postulaciones y cada partido tiene su candidato. Los diputados del Panameñismo optan por Alfredo Juncá, un abogado que laboraba en la Asamblea Nacional y ha sido asesor político del partido. El PRD, en tanto, presentó a Raúl Rodríguez, quien ha sido diputado y presidente de la Asamblea Nacional. Ambos están en la lista de postulados y deben pasar el escrutinio de la Comisión de Credenciales. Por cuestión de estrategia, los diputados han determinado dejar la decisión para el último día de sesiones ordinarias, según algunas fuentes, esto es para evitar que esta eleccion enturbie los comicios internos del PRD. (La Estrella)

Cambio Democrático… a la espera

Los 25 diputados del opositor Partido Cambio Democrático no tienen una decisión en estos momentos e igualmente, están divididos en dos grupos.   El grupo de diputados más allegado a Ricardo Martinelli apuesta por Arturo Vallarino, quien es asesor del colectivo en la Asamblea Nacional, y tiene una extensa trayectoria política. Por otro lado, está el grupo de diputados que se inclina por apoyar la posición panameñista, lo que pondría a Juncá más cerca de ser el próximo magistrado del Tribunal Electoral. (La Estrella)

Juan Carlos Varela… con garras metidas en el MP

Tras el allanamiento y detención del presidente de NextTV, Riccardo Francolini, el comentarista Juan Carlos Tapia aseguró que las garras del aparato de seguridad que responde al presidente Juan Carlos Varela están metidas en el Ministerio Público. Decir que los sistemas de seguridad no han metido sus garras en el Ministerio Público es mentira, apuntó Tapia, en su programa. El comentarista deportivo se unió a quienes afirman que no hay lesión patrimonial en contra de la Caja de Ahorros,  en el marco del proceso que se le sigue a ex directivos de esa entidad. (Panamá América)

Advierten presiones para que la CA presente querella

Según Tapia, cuando no se hacen las cosas bien tienes que involucrar hasta al procurador de la Administración para que dé su opinión. Tapia insistió en que el préstamo fue otorgado y pagado con los intereses, por lo que la Caja de Ahorros no puede denunciar si no hay lesión patrimonial en su contra. “Cuando quieren armar una porquería (expediente) se cae, no hay sustento jurídico alguno” afirmó el comentarista. Con la detención de Riccardo Francolini y de Rodrigo Arosemena, la fiscal disfruta aplicando la medida cautelar más severa, añadió el comentarista deportivo.    (Panamá América)

Critican actuación del procurador de la Administración

Carlos Carillo, abogado de Riccardo Francolini, uno de los detenidos en este proceso, planteó que el hecho de que Rigoberto Gonzalez haya girado una nota a la Caja de Ahorros sobrepasó sus facultades como servidor público, las cuales están establecidas en el Código Judicial. Peor aún, señala Carrillo, con esta nota el procurador de la Administración asumió facultades que son propias de la Superintendencia de Bancos. Según Carrillo, solo la Superintendencia de Bancos puede realizar funciones de fiscalización a las entidades bancarias. (Panamá América)

Develan busto en honor a Ernesto De La Guardia

El Tribunal Electoral develó ayer un busto del ex presidente Ernesto De La Guardia (1956-1960). El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdes Escoffery, recordó que gracias a su voluntad política y a su compromiso indeclinable con la democracia, fue que se aprobó la reforma constitucional de 1956, que creó el Tribunal Electoral. Al acto, realizado en el edificio del Tribunal , donde está ubicada la estatua, acudieron familiares del ex mandatario, amigos y ex presidentes de la República, quienes alabaron el trabajo del fallecido ex presidente en beneficio de la democracia y de la institucionalidad. (La Prensa)

tribunal-electoral-ernesto-guardia-berta_lprima20161020_0128_34

El legado de Ernesto De La Guardia

La lucha permanente por el adecentamiento del sistema electoral para que fuera transparente y exento de corrupción es parte del legado del ex presidente Ernesto De La Guardia. Su hijo, Joaquín De La Guardia, agradeció el homenaje… “mi padre fue un hombre que siempre miró primero los intereses del país, a costo de un gran sacrificio”. El ex presidente Ernesto Pérez Balladares recordó que Ernesto De La Guardia vivió uno de los periodos más convulsionados en la historia del país y “supo navegar en aguas turbulentas, llevando al país a puerto seguro”.  De La Guardia falleció en mayo de 1983 a los 78 años de edad. (La Prensa)

$400 millones para el agro y la logística

Concentrar las inversiones exclusivamente alrededor del Canal y no desarrollar otras regiones del país puede poner en peligro la paz social. Así lo alertó ayer la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, durante un foro celebrado en nuestra ciudad capital, donde se presentaron los resultados alcanzados por el Centro de Competitividad de la Región Occidental. La representante del organismo multilateral en Panamá, Susana Pinilla, explicó que Panamá es un país estructurado con una sociedad muy sana pero que enfrenta un riesgo a futuro sino se hace un esfuerzo de integración socioeconómico. (La Estrella)

Inversión debe hacerse más allá del Canal

El Centro de Competitividad es una fundación creada en 2015 por empresarios panameños, que se dedica a fomentar las inversiones público-privadas en las provincias occidentales de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngabe-Bugle. El objetivo de la fundación es captar 4,000 millones de dólares en los próximos 5 años, especialmente en el sector agropecuario y logístico. Así lo indicó su presidente Felipe Ariel Rodríguez. El funcionario hace énfasis que la inversión del Gobierno y de las entidades privadas debe enfocarse más allá del Canal y fortalecer el agro, sector primario que genera seguridad alimentaria y social. (La Estrella)

BV-[Vamaga-2015]-01

Picuiro investiga a magistrados

El periodista Álvaro Alvarado acusó al presidente Juan Carlos Varela y al secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López –alias Picuiro- de querer arruinar la reputación de los periodistas críticos del Gobierno. El comunicador sostuvo que existe una estrategia del Presidente y de Picuiro “para destruir la reputación de los periodistas que los cuestionan”.   Alvarado recomendó a López dedicarse “a perseguir criminales y no a pinchar teléfonos, ni a desprestigiar periodistas críticos del Gobierno”. (Panamá América)

Atacan la reputación de periodistas críticos

Alvarado declaró “si el señor Picuiro tiene una prueba en mi contra, que la presente”. Alvarado reaccionó luego de unas glosas aparecidas en La Estrella de Panamá que surgieron de un supuesto comentario del secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad. La glosa decía “Blandón padre y el del 13 (Telemetro) son dos mercenarios. Blandón es un camaleón. Picuiro está muy ocupado para prestarle atención a esta dupleta. A lo mejor si Varela les hubiera dado el contrato de imagen tendrían otra agenda”.   (Panamá América)

Llega la asistencia a Tonosí

La Fuerza de Tarea Conjunta y las autoridades locales de Tonosí, provincia de Los Santos, comenzaron ayer la repartición de la ayuda humanitaria del Despacho de la Primera Dama a las familias afectadas por la crecida del río Tonosí. José Donderis, director SINAPROC, dijo que una vez que el rio haya regresado a su cauce la prioridad es entregar a las familias afectadas agua potable, alimentos y productos de aseo. Donderis reveló que se ha coordinado con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para evaluar las afectaciones en las áreas agrícolas. (La Prensa)

Río Tonosí está estabilizado

Donderis agregó que en estos momentos el río Tonosí está estabilizado, pero indicó que la Fuerza de Tarea Conjunta seguirá vigilando el caudal pues se pueden generar más lluvias. Por su parte, German Solís, director regional de Salud en Los Santos, dijo que una cuadrilla del Departamento de Agua Potable del Ministerio de Salud (MINSA) revisó minuciosamente los acueductos rurales y hasta el momento no se han dado afectaciones. Solís agregó que el MINSA está distribuyendo agua, casa por casa, en las comunidades de El Bebedero y Pueblo Nuevo., las más afectadas con estas inundaciones. (La Prensa)

Presentan estudio del puente sobre el río Sixaola

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó al Ministerio de Ambiente el estudio de impacto ambiental de la construcción del puente sobre el rió Sixaola, entre Panamá y Costa Rica. El documento señala que el tránsito vehicular y peatonal sobre ambos países se hace a través de un puente angosto y provisional que fue colocado en 2013. El puente se construirá con un aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica (Fondo de Yucatán), por un monto de 10 millones de dólares (50% de Costa Rica y el otro 50% de Panamá), así como una contrapartida adicional de 5 millones de parte del Gobierno costarricense. (La Prensa)

En noviembre licitarán el puerto de amador

El nuevo puerto de cruceros de Amador contará con la asesoría del puerto de Hamburgo (Alemania), confirmó este jueves el presidente Juan Carlos Varela. La licitación del proyecto del nuevo puerto se espera para el mes de noviembre próximo, con una inversión estimada entre 60 y 80 millones de dólares. Para incentivar el desarrollo turístico en el Puerto de Amador, el Gobierno prepara una serie de incentivos para las compañías navieras, los cuales serán extendidos a través de la Autoridad de Turismo de Panamá. (La Estrella)

Alemania asesorará al Puerto de Amador

El Puerto de Hamburgo tiene una gran experiencia en el desarrollo de la actividad de cruceros y su Centro de Cruceros administra tres terminales de este tipo de buques: Steinwerder, HafenCity y Altona. Se espera que para la temporada 2016-2017, unos 230 cruceros utilicen el Canal de Panamá.   Recientemente TUI Group, el principal operador turístico del mundo, comunicó que incluirá a la ciudad de Colón entre sus destinos turísticos desde noviembre. En su recorrido por el Puerto de Hamburgo, Varela estuvo acompañado del administrador de la Autoridad Marítima, Jorge Barakat y otros funcionarios. (La Estrella)

700 unidades policiales cuidarán las fiestas de Portobelo

La fiesta del Cristo Negro de Portobelo estará resguardada por 700 unidades de los diferentes estamentos de seguridad del Estado. Así lo prometió el presidente Juan Carlos Varela en su peregrinación a la Iglesia de San Felipe, en Portobelo, provincia de Colón.   Para esta festividad religiosa se han habilitado retenes a lo largo de la carretera Panamá-Colón, pero se hará énfasis en el tramo Sabanitas-Portobelo. El subcomisionado PN Luis Álvarez detalló que la Policía Nacional estará practicando pruebas con el Pele Police a los caminantes y con el alcoholímetro a los conductores de vehículos. (La Estrella)

El santo de los salseros

La celebración religiosa de Portobelo data de 1618 y tiene como acto central la procesión en la que la imagen es paseada por todo el pueblo, con un ritmo peculiar de tres pasos adelante y dos pasos hacia atrás. El Cristo Negro de Portobelo ha venido a ser conocido como el “santo de los salseros” por la devoción que inspiró en algunos interpretes internacionales de este género musical. Entre ellos: Gilberto Santarrosa, Cheo Feliciano e Ismael Rivera. La misa de las 11:00 a.m. será oficiada por el cardenal José Luis Lacunza, acompañado por 5 obispos de otras diócesis. (La Estrella)

Crece oferta de viajes a bajo costo

Después de un año de planificación y con un presupuesto de 6 millones, Copa Holdings hizo ayer el lanzamiento de su filial de bajo costo Wingo. Con esta propuesta Copa Airlines piensa recuperar parte del mercado que perdió a las aerolíneas de bajo costo Viva Colombia y Air Panamá, que en los últimos 2 años comenzaron a volar entre Colombia y Panamá, ofreciendo una tarifa que benefició enormemente a los viajeros. Con una flota de 4 aeronaves Boeing 737-700, Wingo operará 5 rutas internas en Colombia y 12 vuelos internacionales. (La Prensa)

Copa operará aerolínea de bajo costo

En Panamá, Wingo tendrá su base de operaciones en la terminal aérea de Panamá Pacifico. Desde esta terminal tendrá vuelos disponibles a San José (Costa Rica) y a las ciudades colombianas de Medellín, Bogotá y Cali. Una de las características del segmento de bajo costo es la restricción en la cantidad de equipaje que puede llevar un pasajero. Wingo espera iniciar sus vuelos con precios muy competitivos, a los que sin duda alguna responderá la competencia. Wingo iniciará operaciones el 1 de diciembre y desde ayer los boletos se pueden adquirir en internet. (La Prensa)

Piden regresar al sistema solidario de pensiones

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) presentará ante la Asamblea Nacional un propuesta para que se vuelta al sistema solidario de pensiones en la Caja de Seguro Social. La iniciativa de esta coordinadora se fundamenta en que con el actual sistema de pensiones mixto no se garantiza que las personas que están comenzando a cotizar puedan gozar de una vida digna en el futuro, ya que las personas se jubilan con pensiones muy bajas. CONATO apuntó a la experiencia de Chile. (Panamá América)

La experiencia de Chile

Según CONATO, Chile fue uno de los primeros países en aplicar el sistema de seguridad social mixto, pero actualmente está en una lucha para eliminarlo. Según datos estadísticos a los que CONATO ha tenido acceso, en Chile las personas que se están jubilando lo están haciendo con jubilaciones que son menores al salario mínimo de ese país suramericano. La idea de CONATO es compartida por el ex director de la CSS, Juan Jované, quien declara que la única forma de salvar el sistema de pensiones es volver al sistema solidario. (Panamá América)

Buscan legalizar matrimonios del mismo sexo

En la Corte Suprema de Justicia circula un recurso que podría dar pie a que en Panamá se instauré el matrimonio entre personas del mismo sexo. El recurso tiene la forma de una advertencia de inconstitucionalidad, según lo reveló la abogada Corina Cano, en una entrevista con Telemetro. La demanda, según explicó Cano, fue interpuesta por abogados de una pareja residente en Panamá que se casó en Europa y ahora buscan que su matrimonio sea reconocido en nuestro país. La demanda fue interpuesta el 17 de octubre, pero a la fecha no ha sido admitida. (Panamá América)

pmapacifico

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

INNOVADOR.

Un día como hoy nació en la ciudad de Estocolmo, Suecia, Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita y creador de los premios que llevan su nombre. Este señor registró durante su vida 350 patentes, 23 veces más que todas las patentes internacionales registradas por los panameños en 2015, que fueron 15.

CIENCIA.

Pero no pequemos de pesimistas. Este año, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Banco de Desarrollo de América Latina capacitaron a un centenar de panameños en registro de patentes. Esperemos que todo esto rinda frutos y, quién quita, un día de estos nuestros inventores sorprendan al mundo.

SANCOCHADOS.

Ayer se iniciaron en Atlapa las conferencias de Expo Logística 2016, con representaciones de varios países y expositores de empresas como Google y Walmart. Muy pertinente el tema, pero la administración del centro de convenciones debería resolver los frecuentes “desperfectos eléctricos”. Sí, porque los organizadores tuvieron que mudar a los invitados, la mayoría vestidos de traje formal, a otro salón porque La Huaca se convirtió en el “teatro-sauna”.

MUERTE CIVIL.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha anunciado que su gobierno aprobará una ley la cual impedirá que una persona que haya sido condenada por corrupción trabaje para el Estado. Ahora que el Ejecutivo y Asamblea revisan y manosean el proyecto de ley de contrataciones públicas, deberíamos darle vuelta a esta idea. Claro, acá también tendríamos que incluir a los que ganan, muertos de la risa, las licitaciones del Estado.

LILIPUT.

El humedal de importancia internacional Laguna Matusagaratí en Darién, que las autoridades intentan convertir en refugio de vida silvestre ante la tala y deforestación de la que ha sido víctima, tiene enemigos insospechados. En abril pasado, la propuesta de límites de área protegida era de 37 mil hectáreas, pero ahora va por 26 mil. Al paso que vamos, en lugar de laguna tendremos un par de charcos.

la-prensa

Confabulario (Panamá América)

Chantaje

Se cae a pedazos el caso contra los exdirectivos de la CA. Tania, Rolandito y Kenia no saben cómo sustentar las detenciones y conducciones que ordenaron Picuiro y Pachita.

Impresionante

La CA fue muy clara ayer ante las presiones que ejerce Rigoberto para que se convierta en parte de este globo. El préstamo que han satanizado cumplió con todas las políticas del banco.

Irregular

Bien lo han dicho los expertos la CA: maneja fondos privados y no públicos, por lo que no puede existir delito de peculado. Tania y Rolandito deben leer más y no seguir órdenes.

Ojo

La Superintendencia de Bancos está clarita y aunque no se ha pronunciado, sabe que esa clase de préstamo se otorga todos los días. Quieren convertir una transacción normal en un escándalo.

Pachita

Mudos se encuentran los voceros del Gobierno… perdón, el vocero del Gobierno porque solo es uno. Pachita ha recibido más palo que piñata en fiesta de zambitos.

Resentidos

Y por cierto, algunos resentidos de la vida se dedicaron a criticar con videos la marcha del martes. Esos personajes son problemáticos por naturaleza y están quemados en los medios.

Revelador

Blandón padre denunció ayer que Picuiro armó el caso contra el magistrado Benavides sin que hubiese llegado a la Asamblea y sin autorización. Será que abren una investigación de oficio.

Perseguidor

Y es que Picuiro maneja todo en su Consejo de Inseguridad. Arma casos, investiga cuentas bancarias, amenaza a la gente y monta los “shows” con sus medios aliados.

Oscuro

Cuando se conozcan más detalles de las operaciones oscuras de Picuiro, ningún ñame, incluyendo al Tortugón y Pachita, se salvarán. El olor a podrido no lo pueden ocultar.

Negocio

Una tortuga bien informada mandó a preguntar cuántos kanguros están brincando a los bolsillos de Picuiro y su clan con las visas restringidas.

el-pma-america 

La Llorona (La Estrella)

REVULÚ

Me enteré de que anoche formaron un revulú los padres de familia a la directiva de un colegio católico en Cárdenas, porque tienen líos con maestros y profesores itinerantes y por el aumento de las mensualidades y matrículas. ¡Cara…mbola!

BUMERÁN

Al que le metieron una solicitud para que actúe diligentemente conminando al Camaronero para que audite las partidas circuitales de los diputados fue a Rigoleto, quien, raudo y veloz, hizo lo propio con la Caja de Ahorros. ¡Santo!

PARRANDA SABROSA

Dice que en la policlínica de la CSS de San Francisco, los médicos y personal se fueron de farra y para los galenos que la gozaban más allá de la cuenta, no tenían que preocuparse, porque les quitaron los cupos hasta las 10 a.m. ¡Alguien vive, cuando alguien da!

DEGENERACIÓN COMPLETA

Dicen que por Clayton hay una… ya tú sabes… y de la buena, para que cojan velocidad los pagos a los acreedores. Le piden a un Juan Carlos que meta la mano y pare esa mafia que tiene enferma a la seguridad social del país.

PAREN ESO

Me escribió alguien ligado a Omar Ahumada para desmentir un chat que circula de una supuesta conversación suya con otra persona. ‘Es falso y lo desmiento y creo que es con la finalidad de hacerme daño a mi candidatura al Tribunal Nacional Disciplina’.

PAREN ESO II

Y sigue: ‘Al ex presidente Pérez Balladares y su equipo les pongo en conocimiento de esta situación que busca de alguna forma crear más división a lo interno de nuestro partido. Reitero que el chat es falso y pongo en conocimiento a todos los compañeros del PRD para que juntos no permitamos este tipo de campañas sucias que buscan dividirnos’.

LOS JUNTÓ

Me cuentan que políticos veteranos se juntaron para darle el pésame a la familia de Mario Rognoni en un gesto de solidaridad. Entre ellos que se encontraban: Pepe Muñoz, Popi Varela, Pancho Alemán y el santeño Elías Castillo.

COMENTARIOS

En los corrillos políticos fue muy comentado que Mr. Bull no saludó al santeño Elías en las honras fúnebres de Rognoni. Se le vio estrechando la mano a Popi Varela y a Pepe Muñoz, pero no a Elías. ¿Y esa vaina?

SE PLANTÓ

Al que le va a formar un trepa que sube a los gringos es el bufón de Donald, porque deja entrever que si pierde no reconoce la elección de Hillary. ¡Clase de loco!

MARCHA

Los de Conato están calentando motores y planean una marcha para exigir cambios a la ley de la Caja de Seguro Social. Dicen que no están de acuerdo con el sistema de jubilación de los más jóvenes; que todo debe ser un sistema real solidario. ¡Esto se hincha!

DOBLE ESTÁNDAR

Rápido los cortesanos con la corrección de lo sucedido en Chiriqúí. Si tuvieran interés de verdad, verían que Trujillito sigue en el fiesto. La última es que además de no resolver y dilatar, aplica a 2 situaciones idénticas soluciones diferentes, cosa con las que las Brisas de Amador disfrutan más de cervezas holandesas!

REGALITO

Wikileaks reveló un e-mail en el que el embajador de Qatar pedía ver a Bill Clinton ‘por cinco minutos’ para entregarle su regalo de cumpleaños ¡un millón de dólares! Jooo, compa, en USA ¿hay zarina anticorrupción?

la-estrella

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

Pena ajena.

Me dijeron que los que quedaron al descubierto fueron los del disco rayado, pues llevaron a una gente a protestar que ni sabía contra quién eran las arengas. ¡Ni pa’ eso!

¿Botín?.

Me dice un sapo que toda la contemplación y alcahuetería que tiene la autoridad con los busitos piratas se debe a que la mayoría del negocio pertenece a pesados de tongolandia. Por eso siguen y crecen.

Montaje.

Se supo que los del disco rayado circularon una foto del guardia panadero recién operado con las manos esposadas. Una de dos: o sus custodios son unos desgracia o al expanadero se le pusieron las manos blancas por tanta harina que amasó. ¿Fotoshop?

Mira tú.

Me cuentan que el Mario Bros del banco estatal se está tomando bien en serio lo del secreto bancario. ¡Santo!

Dizque vivo.

Hablando de Mario Bros, me dicen que mandó un comunicado de seis párrafos y no dijo nada sobre los líos de la pasada administración en la casa de Zambo.

¿Despedida?.

Me dice uno que sabe que el verde Milton anda disfrutando los últimos viajes que da el poder porque prepara el pavo para estas fechas. ¿Cómo?

Clarito.

Se supo que todo apunta a que hay una fuerte conexión financiera entre el préstamo para el centro de convenciones y Financial Pacific. ¡Ataja!

Paja en el ojo ajeno.

Me dicen que el que resucitó ayer fue Yepeto, quien acusó a Pacha de practicar la política del avestruz en el tema del Cajetón.

Paja en el ojo ajeno 2.

La cocoa es que aunque no deja de ser cierta la teoría de Yepeto, él parece olvidar que durante su gestión en el gobierno de la Yeya heredó 8 mil botellas más en la ya abultada planilla del Cajetón.

Candela.

A la que tiraron al agua fue a una periodista que trabajaba en el palacio, luego de que el viejo Chavelo, prácticamente, la describió en medio del dame que te doy con Picuiro. ¿Y la reserva de la fuente?

Por gusto.

Se supo que leguleyos del heredero de un exjefe vinculado al chanchullo del caso SAP apelaron la decisión del TE de desaforar a su cliente. Pero el tiro les salió mal, pues unos días después los magistrados reafirmaron su posición. La fiscalía tiene cancha abierta para investigarlo.

Vivazo.

Me mandan a preguntar en la Asamblea a quién le llaman Perita. Me dicen que es un bárbaro que tiene una cuadrilla de diez cobrando mil palos por cabeza en la 5 de Mayo. Y él se queda con 900. Si adivinas te ganas un combo Big Mac.

Incógnita.

Me mandan a preguntar qué pasa en tesorería del Cajetón, pues hay una sospechosa retención de pagos de millones y una mandadera de mensajes a los acreedores. ¿Y eso como para qué?

Silencio.

Se pregunta el sapo qué pasó con la investigación a las partidas asignadas a las juntas comunales en la era pasada. Todo está calladito y no se sabe qué fue de la auditoría.

Así no.

Me soplaron que hay un proyecto de ley que busca crear nuevos corregimientos en David que no ha sido consultado con la población. Dicen que no hay tiempo para que Barrio Bolívar y Santiago Anguizola puedan ser aprobados para el 2019.

el-siglo

Se escucha por ahí (Critica)

 

Que viene bajando un escándalo vía Guatemala sobre lavado y planchado donde se menciona a un poderoso grupo de Panamá. ¡Ni me pregunten!

Que el gobierno se ha limpiado ustedes ya saben con la resolución de la SIP. ¡Bueno ya lo hicieron con la recomendación de la CIDH sobre Punta Coco!

Que el reporte que se difundió ayer en redes sociales de una emisora colombiana, sobre lo que hay detrás de la vaina contra Abdul, es para cagarse de miedo.

Que “El Patrón” andaba por París. ¿Buscando nuevas marcas?

Que “Tortugón” viajará nuevamente. Regresa de Alemania y se va para Cartagena a la Cumbre Iberoamericana. ¡Acumulando millas!

Que hay apuestas a que “Picuiro” no le acepta el reto que le hace Blandito Padre. ¿Cuál es el miedo, si José es civil y además más viejo?

Que después de las revelaciones de Blandón sobre el espionaje a magistrados, a los del Consejo de Seguridad se le debe recordar la frase de ese filósofo popular “Fulele” Calvo: ¡los carniceros de hoy, serán las reses del mañana!

Que Frenadeso está haciendo una encuesta: ¿Cree usted que educadores a los que el Gobierno adeuda 16 quincenas cobrarán antes de Navidad?

Que “El Murciélago” Ebrahim advierte que “Tortugón” administra la política con Comisionados y Subcomisionados, desconociendo que la estrategia política, es muy distinta a la inteligencia policial. Además dijo estar preocupada por la caída en picada de Varela en las encuestas. ¡Le falta “feeling”!

Que en el congresillo del PRD en el 8-8, la gente de “Sombrerito” llegó a tener 20 votos arriba y varios saltaban y cantaban en la victoria, pero en la puerta del horno se les quemó el pan.

Que en el 8-8, dos repres: Javier Sucre y Pérez Herrera tuvieron más pesos que dos diputados: “Patacón” y Elías.

Que la medicina que está llegando a la CSS son las que ya estaban compradas hace rato. ¡Una curita para una gran herida!

Que “El Micho” le recomendó ayer a “Tortugón” que deje de andar persiguiendo y cumpla sus promesas de campaña.

Que “Lucho” Gómez reapareció. Fue visto ayer en el sepelio de Mario Rognoni. Estaba sentado junto a “El Micho” Benicio.

 

La Pulgada (Metro Libre)

Se rofearon por postulación

Me contaron que hubo un gran zaperoco en la Asamblea cuando Agustín postuló a Arturo para magistrado del TE. Resulta que al diputado con apellido de flor no le gustó, pero tras gritarse y amenizarse, amainó la tormenta.

Algo nunca antes visto

La nota del procurador de la Administración al gerente de la Caja de Ahorros es algo nunca antes visto. Casi casi le dijo pégale que te conviene. Si la justicia no explica bien sus actuaciones y los casos se caen en los tribunales, dejarán mal a la credibilidad que se antes ganaron.

Deben soportar el tranque

Siguen los páramos para los conductores que viajan de noche hacia Pacora, pues deben soportar el terrible tranque por los trabajos de la línea 2 del Metro y que, toda la ruta (entre Pedregal y Chepo), sólo la vigilan dos agentes de la Policía del Tránsito y ninguno de la ATTT.

Necesitan un plomero urgente

Algunos baños de la policlínica Dr. Santiago Barraza, de la CSS en La Chorrera, están inservibles, con tuberías rotas y desborde de agua potable y excretas. Los pacientes pasan trabajo por el estado de los servicios higiénicos.

Voluntarios exigen su pago

Le preguntan al Consejo de Inseguridad ¿cuándo pagará los viáticos de carnavales y Semana Santa a voluntarios de Sinaproc que laboraron esos días? ¿Donderis podrá hacer algo? ¿O hay que preguntarle a Denis?

¿Y la glibenclamida?

Al parecer los encargados de la distribución de las medicinas en la CSS no le han dicho a Girón por qué no han llevado glibenclamida a la J.J. Vallarino. Los diabéticos de Juan Díaz están en riesgo por la falta del remedio.

Esperamos que sea la vencida

La oficina de prensa del Nomeduca lleva, con Nairobi, tres jefes. Parece la banda sinfín de una fábrica. Lo que importa es facilitar el trabajo a los periodistas, sin que eso signifique rogar por información que es pública.

Un asunto del Mitradel

Alrededor de Minera Panamá, una empresa importante en la actividad, están surgiendo denuncias que el Ministerio del Trabajo debe investigar para evitar suspicacias y conflictos innecesarios e inconvenientes.

Cómo es ese bochinche

Dicen que en un área indígena tenían a unos delegados en una reunión medio secreta y en fila y llegó el líder del PRD del área y puso orden. Los que saben el cuento tienen nombres, datos, detalles e inclusive fotos.

metrolibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s