Resumen de Noticias.-Martes, 18 de octubre de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

Cintillo-Web (1)

Fiscalía indaga a ex directivos de la Caja de Ahorros

La Fiscalía Primera Anticorrupción indagó ayer a los ex directivos de la Caja de Ahorros, Fernando Correa y Ricardo Arango, como parte del proceso que sigue ese despacho por supuestas anomalías en el préstamo otorgado por la entidad estatal al consorcio encargado de construir el centro de convenciones de Amador. Correa, quien fue conducido al despacho de la fiscal Tania Sterling desde las 7:00 a.m., deberá continuar con la diligencia el próximo jueves.    En tanto, Arango, quien acudió por voluntad propia a la fiscalía, tendrá que hacerlo mañana miércoles. (La Prensa)

Jayson Pastor fue conducido a la Fiscalía

Otro que fue conducido al Ministerio Público ayer en el marco de este proceso fue el ex gerente general de la Caja de Ahorros, Jayson Pastor. El ex funcionario deberá comparecer al despacho de la fiscal Sterling hoy a las 8:00 a.m.  La pesquisa guarda relación con un préstamo de 10 millones de dólares que la Caja de Ahorros dio al consorcio HPC-Contratas-P&V.   Correa se encontraba ayer en su oficina del canal de televisión NextTV –que es propiedad del ex presidente Ricardo Martinelli- cuando agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) lo fueron a buscar para trasladarlo hacia la fiscalía. (La Prensa)

El comunicado del Ministerio Público

La conducción de Correa a la fiscalía provocó algunas críticas entre algunos sectores de la sociedad. Ello motivó que el Ministerio Público emitiera un comunicado aclarando que la investigación que adelanta la Fiscalía Primera Anticorrupción no está dirigida a ningún medio de comunicación social, ni se relaciona con el ejercicio de la profesión del periodismo. Un agente de la DIJ explicó que si la fiscalía cita al presidente del Colegio Nacional de Abogados,  ello no representa un ataque a la profesión abogadil.   (La Prensa)

Correa aclara la conducción

La diligencia indagatoria de Fernando Correa concluyó ayer a eso de las 7:00 p.m.   Al salir de la fiscalía, Correa dijo a los medios que no se le había impuesto medida cautelar alguna y agregó…“salgo como entré, con la frente en alto y diciéndoles a todos que mientras nosotros estuvimos, por lo menos yo, estuvimos salvaguardando los dineros de los cuentahabientes… la verdad es que los muchachos de la DIJ fueron a notificarme y yo les dije voy a afrontar esto ya, voy de una vez”.   Correa fue preguntado por los periodistas presentes si la DIJ solo había ido a notificarlo.  Correa respondió : “solo fueron a notificarme”.    (La Prensa)

Los otros directivos citados

En este proceso, la fiscalía ordenó la detención preventiva de Riccardo Francolini.   En tanto, Ricardo Arango Pezet, ex directivo de la Caja de Ahorros y esposo de María Luisa Navarro, viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, acudió ayer voluntariamente a la fiscalía. También fueron citados Anastasio Ruiz De León y Ricardo Chanis, quienes también formaron parte de la junta directiva de la Caja de Ahorros.    Ninguno de los dos acudió al despacho judicial.    Chanis, supuestamente, está fuera del país. (La Prensa)

La SIP exige la salida de La Estrella de Panamá de la Lista Clinton

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó una resolución en relación a la crisis que están enfrentando los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo. La resolución surgió al concluir la 72ava Asamblea General de la SIP en México, ayer lunes 17 de octubre. La SIP reconoce que el estatus actual de los rotativos “bajo licencia general” expedida por el gobierno de los EEUU ha significado múltiples complicaciones con el sistema financiero y bancario de los diarios antes mencionados.   La inclusión en la Lista Clinton ha obligado a los diarios a reducir su planilla de colaboradores y periodistas. (La Estrella)

La Declaración de Chapultepec

La SIP subraya en la resolución que, de continuar esta incertidumbre, los periódicos podrían llegar a una situación de cierre forzado. “El posible cierre de un medio de comunicación es una grave afectación a las libertades de prensa y expresión, al igual que al derecho de acceso a la información de los panameños” enfatiza el comunicado de la SIP. La SIP subraya que los principios de la Declaración de Chapultepec establecen que no hay sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. (La Estrella)

La resolución de la SIP

Luego de los considerandos arriba expresados, la SIP resolvió lo siguiente: 1. Solicitar al Gobierno de Panamá encontrar una salida definitiva al problema que enfrentan  los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo. 2. Gestionar ante el Departamento de Estado de los EEUU las acciones necesarias para encontrar una salida definitiva a esta situación y que la misma salvaguarde la libertad de prensa. 3. Instar al señor Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que estudie el  caso y dé su opinión a la comunidad internacional. (La Estrella)

SIP condena ataques de Varela a medios críticos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció ayer, lunes, a través de dos resoluciones en las que condena los ataques del Gobierno de Juan Carlos Varela a la libertad de expresión. En los documentos se contemplan los casos contra Editora Panamá América (EPASA), el del empresario y presidente de la junta directiva de NextTV, Riccardo Francolini, y el caso del periodista Fernando Correa Joly. La SIP pidió al Gobierno Nacional que cese la campaña emprendida contra los medios de EPASA. (Panamá América)

SIP pide al Gobierno la liberación de Francolini

En la resolución antes citada también se pide la liberación de Riccardo Francolini, detenido desde el pasado jueves. La inclusión de la petición sobre Francolini fue presentada por el presidente del Grupo EPASA, Ricardo Chanis, y fue aprobada por la mayoría del pleno de la SIP. Chanis informó que ha recibido peticiones de organismos internacionales preocupados por la situación de Francolini. Chanis indicó que “esta es una resolución muy puntual, muy directa y muy clara con respecta a la innecesaria detención del señor Francolini”.   (Panamá América)

Se vive una dictadura civil

La ex primera dama Marta Linares de Martinelli declaró que en Panamá hay un sistema de terror y que en su momento advirtió que se vive una dictadura civil. “Con la detención de Riccardo Francolini y la manera en que condujeron a Fernando Correa a una indagatoria, lo único que quieren es acallar a los medios de comunicación” dijo Linares de Martinelli.  La SIP también hizo un llamado a las autoridades de la DGI y del Tribunal Electoral para que le pongan fin a los procesos que le tienen instaurados a EPASA. (Panamá América)

Noriega deberá volver a la cárcel tras ser operado

El ex dictador Manuel Antonio Noriega quedará recluido en el  Hospital Santo Tomás hasta que sus condiciones de salud le permitan retornar a la cárcel de El Renacer, donde cumple dos condenas por homicidio. La medida, adoptada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, permitirá a Noriega ser intervenido de un tumor en el cerebro, tras lo cual deberá volver a prisión. Noriega cumple pena por los homicidios del mayor Moisés Giroldi (1989) y de Hugo Spadafora (1985). Noriega fue evaluado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF). (La Prensa)

Recluyen a Noriega en el Santo Tomás

El IMELCF determinó que Noriega no puede permanecer en este momento detenido en El Renacer ya que la celda en la que se encuentra no presenta condiciones adecuadas para su atención de salud.  Una nota de prensa del Órgano Judicial explica que las evaluaciones para su intervención quirúrgica y posterior recuperación deben cumplirse en un lugar diferente del que se encuentra el reo para evitar el surgimiento de complicaciones infecciosas. El tribunal también ordenó que una vez recuperado el reo, este debe retornar al Centro Penitenciario El Renacer. (La Prensa)

CNA propone referendo para inversiones de la ACP

En medio de la polémica por las posibles inversiones para la construcción de un puerto en la entrada del Pacifico del Canal de Panamá, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) recomienda que se haga una consulta popular para definir en qué se deben utilizar los recursos que genere la vía acuática. En un comunicado firmado por el presidente del CNA, José Alberto Álvarez, la dirigencia de los abogados hizo la solicitud a las autoridades nacionales. El CNA reclama que se divulguen las acciones e inversiones que realiza la Autoridad del Canal. (La Estrella)

El comunicado del CNA

“Proponemos que se le pregunte a los panameños, mediante referéndum, si desean que los ingresos del Canal se dediquen a las actividades que propone la Autoridad del Canal” dice el comunicado del CNA. Más adelante el comunicado sugiere que “se consulte a los panameños si prefieren que los recursos se dediquen al desarrollo del resto del país, con el mayor beneficio posible”. El comunicado del CNA hace referencia a una opinión expresada por el ex sub-administrador del Canal, Ricaute Vásquez, quien en una entrevista se pronunció en contra de que la ACP administre puertos.   (La Estrella)

banner -abogados

Falta de planificación en la construcción de la Línea Dos

La falta de planificación por parte de las autoridades nacionales en la construcción de la Línea Dos del Metro de Panamá continua afectando a miles de usuarios y conductores que circulan por la ciudad capital, debido a los tranques que estos trabajos han provocado. Ayer, un nuevo elemento se sumó al problema debido al cierre del conocido Cruce de San Miguelito, situación que provocó que los transportistas alternativos (piratas) que brindaban el servicio desde este lugar fueran desalojados, afectando a múltiples usuarios. (Panamá América)

Conductores expresan su molestia por los tranques

El ex director de la Autoridad del Tránsito, Carlos Harris, lamentó que las autoridades que están manejando un proyecto tan bueno como la construcción de la Línea Dos, no hayan planificado para enfrentar este tipo de incomodidades y no hayan buscado otras alternativas. “La obligación de la Autoridad del Tránsito es que estas incomodidades, que se dan por este tipo de construcciones, sean las menos posibles para el usuario del transporte”.   Los trabajos de la Línea Dos se extenderán todavía por dos años más. (Panamá América)

Triunfadores del Premio Ricardo Miró 2016

La más alta distinción al talento literario en Panamá, el Premio Ricardo Miró, anunció anoche a sus galardonados de 2016 para los renglones de Cuento, Novela, Ensayo, Teatro y Poesía. En la categoría Cuento, la ganadora fue Giovanna Benedetti, con Vértigo de Malabares. En Poesía, se impuso el poema Fragmento de un Espejo, de Arturo Wong Sagel, quien repitió el triunfo en la categoría Teatro con la obra Implicados. El galardón en la categoría Novela correspondió a Rogelio Guerra Ávila, con la obra La Puerta de Arriba. (La Prensa)

Premios serán entregados el 20 de octubre

En la categoría Ensayo el ganador fue Francisco Díaz Montilla, con Neurofilosofía, Epistemología y el Mito del Alma. El premio Ricardo Miró es organizado por el Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y el jurado calificador se compone de 15 personas, nacionales y extranjeras. La ceremonia de premiación está prevista para el 20 de octubre en el anfiteatro del Tribunal Electoral. Al concurso se presentaron 175 trabajos en las diferentes categorías. El premio Ricardo Miró se lleva a cabo desde 1942 en memoria del insigne poeta panameño. (La Prensa)

Cerro Quema, sin luz verde de MiAmbiente

En Cerro Quema, Tonosí, provincia de Los Santos, existe una reserva de 500 mil onzas de oro, según un estudio elaborado en 1967 por la Direccion General de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Para explotar el oro escondido en Tonosí, el MICI otorgó una concesión exclusiva de extracción a la empresa Pereshinco Resources Inc. de origen canadiense, que está a la espera de recibir de parte del Ministerio de Ambiente, la luz verde para iniciar la explotación. (La Estrella)

El oro que no deslumbra a los ambientalistas

La luz verde de MiAmbiente tiene la forma de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que ha presentado la empresa minera. Un informe técnico de evaluación del EIA presentado por la empresa recomendó aprobar el estudio. Sin embargo, la reacción de los ambientalistas y moradores del lugar ha sido de rechazo a la actividad minera. Los ambientalistas argumentan que MiAmbiente no tomó en cuenta una consultoría externa para la elaboración de un informe técnico, a pesar de los hallazgos de serios incumplimientos de parte de la empresa minera. (La Estrella)

Una actividad agridulce

La explotación de minas tiene una historia de sabor agridulce en el país, no solo por las ridículas regalías que recibe el Estado, sino también por la falta de un regente autónomo que sea capaz de poner orden en la explotación minera. El Frente Santeño Contra la Minería y el Centro de Incidencia Ambiental son algunas de las organizaciones que se han pronunciado en contra del proyecto. En el otro extremo, la Cámara Minera de Panamá argumenta que si se cumplen las normas, la actividad minera es positiva para el desarrollo del país. (La Estrella)

Trabajos en el Puente Centenario comenzarán a fin de año

Otro dolor de cabeza podrían sufrir los panameños a finales de este año, toda vez que posiblemente se iniciarán los trabajos de reparación del Puente Centenario y sus vías de acceso. La orden para la reparación de esta importante carretera ya se encuentra en el portal PanamáCompra para su licitación. Entre los trabajos que se tiene contemplado realizar está la remoción de algunas losas en los 21 kilómetros y el mantenimiento del mismo puente. El MOP analiza la forma de llevar a cabo cierres parciales para no afectar tanto a los conductores que transitan diariamente por esta carretera. (Panamá América)

Panamá ha dejado de percibir 445 millones de la ZLC

La evidente y denunciada crisis de la Zona Libre de Colón, el principal centro de distribución del hemisferio, no solo ha afectado directamente a sus usuarios y empresarios, sino también al Estado. Según algunos estimados, la Zona Libre de Colón ha dejado de aportar 445 millones a las arcas del Estado. Es decir que su aporte ha bajado un 21%. La ZLC cerró su actividad comercial en 2015 con un total de 21,739 millones de dólares. Esto representa una contracción de 9.5% en comparación 2014. (Panamá América)

Aumentan las contrataciones en el sector privado

Las contrataciones en el sector privado aumentaron 11.6% durante el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así lo aseguran las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. De esta forma, en el periodo que va desde julio a septiembre de 2015 se firmaron 68,950 contratos, mientras que en el mismo trimestre de 2016, la cifra ascendió a 76,955 contratos. Es decir, 8 mil contratos más registrados en un año. Sin embargo, un análisis de las estadísticas de estos trimestres revela algunas particularidades. (La Prensa)

Las cifras del 2016

De abril a junio de 2016 se firmaron entre definidos, indefinidos y por tiempo determinado, un total de 8,552 contratos. Esto representa un incremento del 4.4% comparado a la medición que va de julio a septiembre . Las empresas de los sectores que mostraron mejoras en los periodo de comparación son la construcción, con un incremento del 5% en las contrataciones; seguido por la industria y la actividad manufacturera con un aumento de 7.8%.   Sin embargo,  las empresas del sector servicio (hoteles y restaurantes) solo registraron un aumento del 0.75%. (La Prensa)

Crece movimiento de carga general en Balboa y Cristóbal

Más de 280 mil toneladas de carga general se han movilizado en lo que va de este año en los puertos de Balboa y Cristóbal. Así lo informó Panamá Ports Company (PPC), empresa que administra estas dos terminales. Entre la carga general se encuentran tubos, barras de acero, cables de fibra óptica, cilindros y planchas de metal. Para prestar este servicio,  PPC invirtió más de 5 millones de dólares en equipo e infraestructura y se habilitaron almacenes para depositar la carga.   También se adquirieron 3 montacargas de 15 toneladas y se preparó un  muelle para la actividad. (La Prensa)

Camacho viaja en el avión de Martinelli

El ex ministro Raúl Montenegro deseó ayer un Feliz Viaje a Aurora Mudarraz y a Luis Eduardo Camacho, al tiempo que reveló la bitácora de un viaje del jet privado del ex presidente Martinelli. Según el documento posteado en la cuenta de Twitter, en el vuelo privado solo viajaron Camacho y la dama antes mencionada. Camacho es uno de los más fieles seguidores del ex mandatario, se le considera una de las personas de la más estrecha confianza del ex gobernante y es también vocero oficial del Partido Cambio Democrático. (La Estrella)

Suspenden vacaciones a los estamentos de seguridad

Ante las quejas de la ciudadanía por la creciente inseguridad, el ministro de Seguridad Pública, Alexis Betancourt, anunció que a los estamentos de seguridad no se les permitirá tomar vacaciones durante los últimos meses del año en curso. Según el ministro, la medida se adopta para aumentar el número de agentes policiales en las calles. El funcionario anunció que todas las unidades, incluyendo los administrativos, reforzaran las operaciones de vigilancia y seguridad en los meses de fiestas patrias y navidades. (La Estrella)

SENAN decomisa 2 mil kilos de cocaína

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y la Fiscalía Segunda de Drogas decomisaron ayer 2 mil kilos de cocaína en una operación antidrogas llevada a cabo en La Ensenada, provincia de Colón. El fiscal segundo de Drogas Julio Villareal, informó que se trata del decomiso más grande que se ha llevado a cabo en 2016 y detalló que la operación se llevó en conjunto con la Armada de Colombia. Por otro lado, efectivos del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) incautaron ayer 150 kilos de cocaína en Las Garzas de Pacora. (La Prensa)

Investigarán a Lula por Caso Panamá

Una nueva investigación tendrá que enfrentar el ex presidente brasileño Luis Inacio “Lula” Da Silva, al igual que el ex presidente de Constructora Norberto Odebrecht, Marcelo Odebrecht. Los fiscales brasileños sostienen la tesis de que durante la construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá se habrían dado sobreprecios y pagado coimas a funcionarios del entonces Gobierno de Panamá. La existencia de esta investigación está plasmada en documentos revelados la semana pasado en la acusación formulada contra “Lula” Da Silva por haber recibido supuestos beneficios de la empresa constructora.   (La Prensa)

Brasil investigará Línea Uno del Metro

El Ministerio Público Federal de Brasil ha abierto una investigación penal contra el ex presidente brasileño, que también está enderezada contra Marcelo Odebrecht. Según los primeros indicios, en la construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá se habría dado un sobreprecio “transferido por Odebrecht, a título de soborno al Gobierno de Panamá, por medio del italiano Valter Lavitola, con una supuesta implicación del ex presidente panameño, Ricardo Martinelli”.    La Prensa publica hoy un extenso reportaje sobre el tema . (La Prensa)

expresidente-lula-martinelli-constructora-odebrecht_lprima20161017_0161_26

BV-[Vamaga-2015]-03

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

VERDES. Entre los que acompañan a Juan Carlos Varela a Alemania figura el nombre del titular de Gobierno, Milton Henríquez. ¿Qué tecla toca en un asunto de promoción de inversiones y turismo? Me explica un politólogo: Simple: mira con quién se reunirá. Habrá un encuentro con miembros de la Fundación Konrad Adenauer, con la canciller Ángela Merkel y con el presidente del Bundestag o Parlamento, Norbert Lammert, todos demócratas cristianos como él. Ah… ya.

CONTROL C. A propósito de Lammert y políticos europeos. Él forma parte de la lista de personajes ilustres acusados de haber plagiado sus tesis. Claro, Lammert no cayó como algunos de sus colegas. Por acá surgen ideas tentadoras. Por ejemplo, echar un vistazo a las tesis de los 71 diputados nuestros o a los miembros del Gabinete. Solo para probar y pasar un rato divertido.

EXTRAVAGANCIAS. Ejercicio de surrealismo a la quinta potencia: Donald Trump cree que le van a robar las elecciones de Estados Unidos, los chavistas insisten en la teoría de la conspiración en Venezuela y aquí en Panamá un personaje llamado Rodrigo Sarasqueta, del círculo venido a menos de los “locos”, dice que en las elecciones de 2014 hubo fraude. El mundo al revés.

CUCHILLOS. Hasta ahora en el PRD hay dos esquinas no muy bien definidas. De un lado hacen bulla figuras como Ernesto Pérez Balladares, Benicio Robinson y Zulay Rodríguez y del otro, un poco menos ruidosos, personajes como Pedro Miguel González, Leandro Ávila, Rubén De León y Camilo Alleyne. El primer grupo apuesta a darle hasta con el banquillo al gobierno de Varela para reforzar ante la opinión pública que son opositores, sin importar hacerle ojitos a Ricardo Martinelli en Miami. Que llegue rápido el 30 de octubre para saber cuál será la decisión de los delegados.

DOBLE SHOW. Cierto, una investigación por corrupción en la que se cita a exmiembros de la junta directiva de un banco estatal, no tiene nada que ver con libertad de expresión, por más que los implicados quieran escudarse con las cámaras. Pero el Ministerio Público, en un primer comunicado, no explica si era la primera vez que lo citaban o la enésima. Y luego convocan a una conferencia, la cual es suspendida por supuestos problemas de iluminación. Mientras tanto, en el edificio Avesa, sede de las fiscalías Anticorrupción, se hicieron presentes las huestes de “los locos”, lideradas por la mismísima ex primera dama Marta Linares de Martinelli.

DE VIAJE. Más temprano, pasado el mediodía, en el aeropuerto de Albrook, Luis Eduardo Camacho abordaba el avión del jefe con rumbo a Miami, acompañado de Aurora Muradas. La unión hace la fuerza.

prensa 6 de dic

Confabulario (Panamá América)

Encarcelados

Los ñames no se cansan de cometer errores. Llevarse en pleno noticiero a Fernando Correa y decir que no es persecución es una estupidez absoluta.

Deterioro

El gobierno del Tortugón fue castigado en la reunión anual de la SIP, donde se emitieron dos resoluciones contundentes. Se sigue deteriorando la imagen del Gobierno.

Abusos

Aunque los aliados del gobierno del Tortugón trataron de frenar los informes donde se cuestiona la libertad de expresión en Panamá, al final prevaleció la mayoría.

Injusticia

Riccardo Francolini sigue detenido por este caso de la CA sin ninguna justificación. La SIP pidió la liberación del presidente de NEXtv.

Huyen

El Tortugón y La Mala agarraron sus maletas nuevamente para irse de paseo a Alemania con todos los gastos pagos por los panameños. El país arde por su odio y ellos evitan la crisis.

Misión

El préstamo de la CA que utilizan como excusa para perseguir a los directivos de medios críticos es un gran globo que explotará pronto. Todavía no saben explicar la “lesión patrimonial”.

Silenciado

Lo curioso de este caso de abusos y amenazas a la libertad de expresión es que los voceros del gobierno enmudecieron. No saben cómo justificar semejante ñamería.

Fichado

El pastor Alemán del Palacio anda presionando a los presos políticos para que vinculen al Loco Mayor. Si trabajara más y persiguiera, todo sería diferente.

Aburrido

El ministro Gringo salió a defender su gestión y dijo que no va al Norte todos los fines de semana porque no tiene plata. No es capaz de tapar un hueco en la ciudad y menos en el interior.

Salados

La ciudad entera se inundó ayer con un aguacero. Este gobierno “rabito de puerco” no puede ni canalizar las quebradas. Son un saco de sal.

pma-amer

La Llorona (La Estrella)

CLARO Y CONTUNDENTE

La gente de la SIP se pronunció claro y contundente: Exigen la salida de La Estrella y ‘El Siglo’ de la Lista Clinton y lo van a gestionar ante el Departamento de Estado de EE.UU..

CORRE, CORRE

Al que le formaron su corre, corre fue a Fernandito de Nex, a quien sacaron mientras estaba en pleno noticiero, y la vaina prendió el rancho, que hasta la SIP se pronunció. ¡Esto se pone feo!

CORRE, CORRE II

Con la conducción de Fernandito, ya es el segundo alto directivo de Nex que se llevan. El primero fue Francolini, al que tienen encaleta’o en una celda desde hace más de una semana.

Y EL SIGUIENTE ES…

Pero Álvaro Abdiel pronostica que al esposo de una vice del gobierno también lo van a enchirolar, porque igual que Francolini y Correa, formó parte de la junta directiva de la Caja de Ahorros que otorgó el préstamo endemonia’o de siete melones, que es lo que tiene a más de uno en problemas.

PROBLEMITAS

Alguien me escribió: ‘Sufren los pasajeros en Tocumen. No hay aire acondicionado en el área de retiro de las maletas. Los pisos húmedos y resbalosos. Y solo funcionan tres de los siete scanners… Largas filas. Pobres turistas… Un calor infernal’.

PASEANDO

Por los pasillos del siguiente canal la gente indignada porque mientras metieron preso al presidente y al director de noticias, la gerente anda de vacaciones en París. ¡Ou Lalá!

PRINCIPIA-ANTES

Nos cuentan que los principiantes se han burlado de Superintendencia y de Isolda, ya que parece que tienen escondido el expediente 576 de descarga y hasta la fecha no saben ni dónde está. ¡Mi madre!

PRINCIPIA-ANTES II

La Superintendencia no contesta la nota 1882 y los principiantes alzaron vuelo y se desaparecieron con dos melones de alegrías. Le sugieren a un tal Fernando que mejor los llame, para ver si le va mejor. ¡Cara…mbola!

PARA EMULAR

Ayer me enteré de que la gente del Club de Leones de Panamá donó 50 computadoras para escuelas de escasos recursos del país. En la entrega estuvieron el presidente del Club, ingeniero Alfredo Saint Malo, el arquitecto Carlos Clement y el ingeniero Ricardo Crespo. ¡En hora buena!

PARA EMULAR II

Ya que hablamos de donación, me dicen que la gente de Cochez donó doce inodoros para restaurar los baños en el estadio infantil Felipe Motta Cardoze.

CAMBIAN MEDIDA

Al que le dieron reclusión hospitalaria fue a Noriega, por una afección que padece. Dice que los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia le negaron la reclusión domiciliaria.

laestrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Apuro. Se supo que los que cogieron brisa para Florida fueron el Macho Camacho y la dama con nombre de crepúsculo matutino. Iban en el avión del Diputado y salieron de Albrook. ¡Jooo, los tienen bien chequeados!

Ayayay. La cocoa que me contaron es que el que anda arisco por el Mediterráneo es Norieguita porque pronto se sabrán bellezas de su gestión en la época del Muñeco y sus influencias actuales por la 5 de mayo.

Qué lío. Lo que me dice uno que sabe es que el próximo en la lista de la hermana del excascaroso es un pastor que no es de iglesia y que le gusta mucho el fútbol en Costa del Este.

Ni tan santa. Me dicen que es mucha la coincidencia entre el dato que dio la Peregrina sobre como se tapó el primer hueco de Financial y el origen de la gran estafa de los condominios ibicencos, y que la misma terminó administrando durante sus días de chantin por cárcel.

En la mira. Luego del escándalo ibicenco en la casa de Sambo por los préstamos de Tracalini, el que no sabe dónde meterse por el rollón que se avecina es Mr. España. Al hijo de municipio de Zamora también se le acerca la hora de estar cara a cara con la hermana del excascaroso.

Tarde. Señala el necio que los padrastros quieren hacer otro show al citar a los mandamases de la caja y el saludable porque esperaron que se armaran ante las críticas por escasez de medicamentos en las entidades. ¡Ataja!

A azocar. Me dicen que la teja de la justicia apretará esta semana al mandamás arraijaneño por incurrir en supuestos delitos electorales en las internas perredosas.

Poder. Me cuentan que exministro puerquero, a pesar de que tiene varios meses fuera del cargo, puso a firmar a Pacha y al exvendedor de jabón del gabinete un decreto ejecutivo que prohíbe la producción porcina a menos de 2 kilómetros de alguna vivienda.

Poder 2. Uno que sabe de chanchos me dice que para cumplir un requerimiento así hay que tener una finca de 2 mil hectáreas o un apellido de prócer. ¡Ay, padre!

Aclaración. Me dijeron que en el Congresillo perredoso de Bocas del Toro los abucheados fueron tres: Peter Michael, el Dr. Butano y el Chachi sin gracia. Aún le deben zumbar los oídos.

Pilando. Al asesor arnulfero de la 5 de Mayo Juncá lo ven mucho en restaurantes acompañado con la asistente de un padrastro muy influyente ¿Buscando más pull para lograr reemplazar a Pinilla?

Anuncio. Me confirman que el funeral del político Mario Rognoni fue pospuesto para el jueves a partir de las 10:30 a. m. con una misa en el santuario nacional. Paz a su alma.

En la papa. Me dicen que Howard anda impulsando fuertemente al menta’o Lange para segundo al mando de la entidad de los rescates e inundaciones. La cuestión es que el favorito también lo fue en la época de Arturito.

Consejo. Le mandan a decir al pelotero rescatista que se concentre más en su área de responsabilidad, no vaya a ser que se repita la mala historia de los afectados por la inundación en El Valle, que no fueron atendidos porque el mandamás estaba por la tierra de los tortugueros.

laestrella

Se Escucha por Ahí (La Critica)

Espejito, espejito

El sorprendente caso de los ex directores de la Caja del Seguro Social abre una nueva etapa dentro de la ponchera judicial de este gobierno. Buscar a Fernando Correa, director de noticias de NexTv en medio del noticiero de la mañana para conducirlo a la fiscalía, sin citación previa, es un hecho insólito que no ocurría desde la dictadura.

El origen de los papagayos

(4o. domingo de octubre: Día de la Suegra)

«Llueve…. Pasan silbando ráfagas de viento frío y cortante….

»Se han paralizado todos los trabajos de la hacienda….

»Jacinto se entretiene contando cuentos…. Nunca le falta auditorio, y los sencillos vecinos se divierten oyendo sus grandes mentiras….

Ambiente laboral

Cuando los empleados se sienten satisfechos en el empleo, la empresa o entidad donde laboran se proyecta hacia objetivos positivos, pues su personal logrará mayores índices de productividad, lo que redunda en beneficio de la organización. ¿Pero qué sucede cuando se cuenta con empleados desmotivados porque las condiciones laborales no son las más apropiadas?

Comentarios chorreranos

Seguro Social 1: La semana pasada, las moscas se oían zumbar en la farmacia de la policlínica Santiago Barraza, ya que la escasez de medicamentos hizo que los pacientes ni siquiera acudieran a solicitar sus medicinas, por lo que muchos de ellos tuvieron que comprarlas en las farmacias privadas. Tanto así que hasta una parte de las sillas de espera fueran retiradas.

critica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s