Resumen de Noticias.-Viernes, 14 de octubre de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

Cintillo-Web (1)

Caja de Ahorros se aparta de proceso

La Caja de Ahorros (CA), principal afectada en el caso que investiga el Ministerio Público por presunto peculado agravado, optó por alejarse del caso.  En este proceso está detenido preventivamente Riccardo Francolini, ex presidente de la junta directiva de la mencionada entidad bancaria oficial. La institución advirtió en un comunicado que “este es un proceso conducido por la Fiscalía Primera Anticorrupción, en el que la Caja de Ahorros no es denunciante, por lo que no nos compete emitir opiniones o juicios al respecto en estos momentos”. (La Prensa)

Cuestionan posición de la Caja de Ahorros

La posición de la CA fue cuestionada por el ex contralor Alvin Weeden, quien indicó que es importante que la entidad se convierta en querellante en este proceso, porque de esta forma puede coadyuvar con la fiscalía en la defensa del patrimonio del banco. Weeden advirtió que en caso de un fallo adverso en el proceso, la CA no podrá apelar.   El ex contralor agregó que si el gerente de la CA, Mario Rojas, no sabe defender el patrimonio de la institución, que renuncie al cargo.   En tanto, la Fiscalía detalló que la investigación guarda relación con una línea de crédito de 10 millones de dólares entregada a un contratista. (La Prensa)

Fiscalía ordena detención de Francolini

La Fiscalía Primera Anticorrupción ordenó ayer la detención preventiva de Riccardo Francolini y Rodrigo Arosemena Pino, quien fuera subgerente de la CA durante el Gobierno de Ricardo Martinelli. La fiscal Tanya Sterling también ordenó la detención preventiva de Eleonor Garrido, ex secretaria general de la CA, y de otras dos personas cuyas identidades no han sido divulgadas. Francolini y Arosemena cumplieron ayer su primer día de detención preventiva en una celda de la Policía Nacional en Ancón. Los abogados defensores no habían interpuesto ningún recurso legal al cierre de la edición. (La Prensa)

Fiscalía prepara diligencias de investigación

Al cierre de las diligencias de ayer, la fiscal Sterling anunció que “se encuentra perfeccionando otras diligencias” como parte de la investigación por supuesto delitos contra la administración pública, en la modalidad de peculado agravado. En esencia, la investigación se centra en el uso de dinero de la línea de crédito otorgada por la CA, la cual, según la fiscalía, se utilizó para fines distintos a los especificados en el contrato de línea de crédito.  Carlos Carillo, abogado de Francolini, declaró ayer que no existe lesión patrimonial porque el préstamo otorgado al consorcio HPC-Contratas-P&V  ya fue pagado. (La Prensa)

No es el primer caso de omisión

La posición asumida por la gerencia de la Caja de Ahorros ha sido objeto de crítica. El ex contralor Weeden explica que “el funcionario tiene la obligación de defender el patrimonio de la entidad y eso no puede hacerlo si no se constituye en querellante”. Weeden recordó que este no es el único caso en que el actual gerente de la CA no interviene como querellante en un proceso penal en el que se debate un perjuicio a la entidad bancaria. “En el caso de la denuncia que el Ministerio Público recibió sobre R. G. Hotel Ibiza, el fiscal le pidió a la CA que querellara y el señor Rojas no lo hizo… señor Presidente ponga orden en esto” reclamó Weeden. (La Prensa)

Varela pedirá apoyo a Merkel

El presidente Juan Carlos Varela se reunirá el próximo martes con su homóloga alemana, Ángela Merkel, para conversar sobre temas fiscales. Así lo anuncia una nota de prensa de la Cancillería. Los temas fiscales han cobrado para Panamá máxima importancia luego del escándalo suscitado por el robo de los archivos de la firma panameña Mossack & Fonseca. Panamá mantiene actualmente negociaciones con Alemania en materia fiscal. Sin embargo, enfrenta también exigencias incomprensibles por parte de Francia.    (La Estrella)

Panamá buscará el apoyo alemán para salir de la Lista Negra

El vice canciller Luis Miguel Hincapié explica que el Gobierno panameño tiene interés en que Alemania reconozca los esfuerzos que Panamá ha hecho en materia fiscal.   Alemania forma parte del G20, que incluyó a Panamá en la Lista Negra de paraísos fiscales, a partir del escándalo de Mossack Fonseca.  Hincapié se muestra optimista en que la canciller alemana pueda ser una intermediaria entre Panamá y Francia. Este último país ha asumido posiciones  muy duras frenta a Panamá, a pesar de que los gobiernos francés y panameño adelantan negociaciones para la firma de un acuerdo. (La Estrella)

Un tema de justicia

Según el vice canciller Hincapié, “Francia nos está exigiendo renegociar el acuerdo y nos está exigiendo algunas condiciones de las que prefiero no dar detalles en este momento para no entorpecer las negociaciones”. El canciller, sin embargo, agregó que.. “son cosas que Panamá no le ha concedido a otros países y si Francia insiste en mantenernos en la lista de paraísos fiscales, tendremos que evaluar que posición tomaremos”.   Hincapié añadió que España y Holanda han mostrado simpatía por la posición de Panamá y ahora se busca el espaldarazo de Alemania. (La Estrella)

Popi Varela confirma chantaje a Martinelli

El hermano del Presidente de la República, el diputado panameñista José Luis “Popi” Varela, reconoció que los procesos judiciales  contra funcionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli serían parte de una estrategia politica para obligar al ex presidente a regresar a Panamá.   Ayer, en un comunicado firmado por Varela en su calidad de presidente del Panameñismo, se señaló que “muchos de los seguidores y familiares están sufriendo por negarse Martinelli a venir a enfrentarse voluntariamente a la justicia”.    (Panamá América)

Varela confirma represión como venganza política

“Instamos al ex presidente Martinelli a detener el sufrimiento de estas familias y regresar a Panamá a confesar su culpa” sostuvo Varela. Ejemplo de la persecución política es que ayer a Riccardo Francolini, ex presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, se le impuso una detención preventiva a pesar que se ha demostrado que no tiene interés en salir del país ni destruir evidencia de este proceso en su contra. La defensa  legal de Francolini mantiene que no existe lesión patrimonial porque el préstamo objeto de la  investigación ya fue pagado.   (Panamá América)

Represión contra un medio de comunicación social

El vocero del Partido Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, declaró que Riccardo Francolini está detenido por ser el presidente de NextTV, y “el responsable de esto es el presidente Varela”. Camacho agregó que lo que se busca es el cierre de los medios de comunicación social que han criticado la Administración Varela. Por su parte, el abogado Neftalí Jaén señaló que “no puede haber paz ni democracia cuando se judicializa la política… estamos viviendo de sobresalto en sobresalto… esto terminará mal”.   (Panamá América)

Gobierno baja a 5.6% proyección de crecimiento 2016

La economía panameña crecerá 5.6% este año, según la proyección corregida ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta estimación es inferior al 6% que se tomó como supuesto para la elaboración del Presupuesto General del Estado para 2016. El ajuste es consecuencia de la desaceleración en la economía y  el comercio a nivel mundial,  lo cual tiene un efecto en Panamá por tener una economía abierta e interconectada con el resto del mundo. Así lo explicó el director de Análisis Económico y Social del MEF, Raúl Moreira. (La Prensa)

MEF ajusta sus proyecciones a la baja

Moreira explicó que la economía mundial atraviesa un proceso de desaceleración que irremediablemente afecta a Panamá. Esta situación ha influido negativamente en la actividad de los puertos, el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón, que han resentido los efectos de la ralentización del comercio mundial. “Afortunadamente, a pesar de la situación internaciónal, la diversificación de la economía hace que otros sectores sostengan el dinamismo” dijo el funcionario. En las últimas semanas, los organismos internacionales también han revisado a la baja sus proyecciones sobre crecimiento de Panamá. (La Prensa)

Multas millonarias para ex directivos de Financial Pacific

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) sancionó con multas que ascienden a 2.6 millones a ex directivos y a dos ex empleados de la casa de valores Financial Pacific. A Iván Clare Arias, ex directivo de Financial Pacific, se le impuso una multa de 1 millón de dólares. Una resolución de la SMV señala que Clare es responsable de apoderarse del dinero de clientes en una entidad regulada.  A Clare Arias se le amonestó por falsificación de registros y de información financiera.   A West Valdés, otro ex directivo de Financial Pacific, se le impuso una multa de 800 mil dólares por iguales cargos. (La Estrella)

Mayte Pellegrini fue multada con 500 mil

Mayte Pellegrini, una ex empleada de la casa de valores Financial Pacific, fue sancionada con una multa de 500 mil dólares.  Pellegrini también fue objeto de una amonestación pública por apoderarse del dinero de los clientes de Financial Pacific. También se le señala por la falsificación de registros en una entidad financiera regulada.  Mariel Rodríguez Espino, otra ex empleada de Financial Pacific, también fue multada con 300 mil dólares por apoderarse de dinero de la empresa.  La resolución de la SMV  lleva la firma de la superintendente Marelisa Quintero y fue publicada en la Gaceta Oficial.  (La Estrella)

BV-[Vamaga-2015]-03

Advierten madrugonazo en reformas electorales

Un posible madrugonazo se podría dar en las sesiones extraordinarias en las que se podrían debatir las reformas electorales. Esta situación ha generado una alerta entre diversos sectores políticos y de la sociedad civil. Fernando Cebamanos, del partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD), advirtió que están en alerta porque este es un escenario que podría ser utilizado por los diputados.  Recientemente han surgido rumores en el Palacio Legislativo que sostienen que posiblemente se llamará a sesiones extraordinarias para discutir las reformas electorales propuestas.  (Panamá América)

Sesiones extraordinarias son insuficientes

Según Cebamanos, el tiempo que se está proponiendo para las sesiones extraordinarias no es suficiente para que se discuta y apruebe el paquete de las reformas electorales. Mientras tanto, el líder del Movimiento Independiente de Refundación Nacional (MIREN), el profesor universitario Juan Jované, le dio un voto de confianza a los diputados alegando que no cree que las reformas se vayan a discutir en sesiones extraordinarias. Jované agregó que, como están las cosas, la reforma electoral se tendrá que aprobar en la primera legislatura de 2017. (La Estrella)

Inician digitalización de planos

La Alcaldía de Panamá, por medio de la Dirección de Obras y Construcciones, tiene previsto tramitar más de 250 planos por mes con la implementación de un nuevo sistema denominado Recorrido Digital de Planos. Mediante este procedimiento, se sistematizará todo el proceso de ingreso, revisión, registro y aprobación de los planos de las obras a desarrollarse en la ciudad capital. Antonio Docabo, director de Obras y Construcciones, explicó que con este sistema se reducirá el tiempo de los procesos y habrá mayor transparencia en el trámite. (La Prensa)

SPIA de acuerdo con la iniciativa

La propuesta ha sido bien recibida por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA). El sistema electrónico que se implementará otorga un código de barras a cada plano que ingrese a la institución y permitirá  a los ingenieros, arquitectos y promotores de proyectos conocer el recorrido que realizan sus documentos. Docabo dijo que con la sistematización se disminuirán los tiempos de trámite y se eliminaran a los “tramitadores”.    El presidente de SPIA, José Tuñón, opinó que “esta es una buena herramienta y nosotros estamos de acuerdo con ella”. (La Prensa)

CNBC pide publicación de multas

La Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC) ha dado el mandato a los reguladores financieros y no financieros para que presenten una hoja de ruta con el objetivo de publicar las sanciones impuestas a sus regulados por la violación de la Ley 23, que trata de la prevención del blanqueo de capitales. Así lo anunció ayer el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, ante los banqueros que participan en la Cumbre Financiera Internacional de Inversiones y Negocios. (La Prensa)

Iniciativa busca hacer más transparente el sistema financiero

La Superintendencia del Mercado de Valores ya publica las sanciones que impone. Con esta medida se busca que también lo hagan la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo. “Hay algunos entes que tienen facultad para hacerlo (publicar las multas) otros no”, dijo el ministro, quien subrayó que la iniciativa busca hacer más transparente el sistema financiero. (La Prensa)

El balance de la actividad de los reguladores

De La Guardia dijo ayer ante la Cumbre Financiera que entre 2015 y 2016 se han remitido a la Unidad de Análisis Financieros 2,528 informes de operaciones sospechosas, que derivaron en 173 investigaciones de lavado de dinero por parte del Ministerio Público, 66 imputaciones de cargos ante los tribunales y 38 multas a sujetos supervisados, por un total de 3.5 millones de dólares. La Procuraduría General de la Nación ha incautado 16.8 millones de dólares a consecuencia de estas investigaciones. La CNBC fue creada por la Ley 23 de 2015. (La Prensa)

Crean Secretaria para los Afropanameños

La comunidad afropanameña, a partir de la fecha, cuenta con la Secretaria Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños. Ello es así por cuanto la Asamblea Nacional aprobó ayer, en tercer debate, el proyecto de ley No.372 que crea la nueva entidad y que ahora debe ser sancionado por el Ejecutivo. El representante del Consejo Nacional de la Etnia Negra en Panamá, Enrique Sánchez, expresó que esta iniciativa legislativa busca crear una entidad con autonomía propia, con independencia financiera y legal para beneficio de este sector étnico, que tiene un 12%  que vive en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. (La Estrella)

Demandan designación de De León

La designación de Hernán De León como magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, fue demandada por inconstitucional. Rosendo Rivera, de la firma de abogados  Rivera & Asociados, presentó ayer en la Secretaria de la Asamblea Nacional la demanda de inconstitucionalidad en contra de la Resolución No. 25 del 13 de diciembre de 2011, mediante la cual se aprobó el nombramiento de Hernán De León como magistrado. El demandante sustenta su demanda en que De León ocupó un cargo con mando y jurisdicción en el Órgano Ejecutivo durante el periodo constitucional en curso a la fecha de su nombramiento. (La Estrella)

Panamá sede del Congreso de Ingeniería de Mantenimiento

La Autoridad del Canal de Panamá participará del Décimo Congreso Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento y Gestión de Activos 2016, que se celebrará en nuestra capital los días 26, 27 y 28 de octubre. La ACP indicó que este evento cuenta con el apoyo del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento y de la Convención de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros. Para la Autoridad del Canal de Panamá el mantenimiento es un aspecto fundamental y a este segmento se le dedican alrededor de 200 millones de dólares anualmente. (La Estrella)

Pagarán compensación de 1.6 millones a productores

Más de 100 productores de plátano de la provincia de Bocas del Toro recibirán una compensación económica de entre 1.2 millones a 1.6 millones de dólares, que se les adeuda desde hace más de 15 años, cuando perdieron sus cosechas por las inundaciones ocurridas en los años 2005 y 2008. A este acuerdo arribaron ayer los productores bocatoreños con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), según informaron fuentes oficiales. “Este acuerdo es histórico, porque después de 15 años se les está haciendo justicia a estos productores” dijo el gerente del BDA, Ricardo Solís. (La Estrella)

Panamá, con pocos logros en sistema educativo público

Los avances que ha tenido la educación en el país en los últimos 7 años no son significativos. Así lo reveló la comparación de dos estudios de logros de aprendizaje de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los cuales mostraron que Panamá alcanzó logros por el orden de 18.5 puntos, cuando otros países lograron avances de más de 50 puntos en el periodo de comparación. La directora nacional de Evaluación del MEDUCA, Gina Garcés, opinó que el camino para avanzar está en los programas de matemáticas y lenguaje. (La Prensa)

Siete años con pocos logros en la educación pública

La educación pública panameña no alcanzo avances significativos en los últimos 7 años. De hecho, Panamá quedó por debajo de países como Honduras, Guatemala y Ecuador, que tienen un bajo desarrollo económico y grandes desafíos sociales. Para el dirigente magisterial Diógenes Sánchez hay elementos  que influyen negativamente en el rendimiento de los estudiantes. Sánchez hizo señalamientos en cuanto a la falta de supervisión en casa, porque regularmente ambos padres trabajan. No hizo referencia alguna a las continuas huelgas injustificadas de los docentes ni a la cuestionada preparación de los educadores panameños. (La Prensa/VAMAGA)

Mañana suspenderán servicio de agua potable en Santa Maria, Betania

Los residentes del sector de Santa María, en el corregimiento de Betania, no contarán mañana, sábado, con el suministro de agua potable. Así lo informó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), mediante un comunicado de prensa. La interrupción del servicio se debe a la necesidad de llevar  a cabo trabajos de cambio de una válvula, los cuales serán ejecutados por la empresa BVA Services a la altura de la calle Buenos Aires, en horario de 8:00 am a 5:00 pm.   El servicio también se verá interrumpido en el área del Instituto América. (La Prensa)

banner -abogados

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

MAREADOS. La productividad en las dos últimas semanas del pleno ha sido casi nula. Dos proyectos que ya iban para tercer debate fueron devueltos a segundo por modificaciones de última hora. Uno es el que crea la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños y el otro el que ordena el pago del décimo tercer mes a los servidores públicos y privados que se les debe de 1971 a 1983. Los interesados detectaron los goles y más rápido que ligero los diputados hicieron los cambios… por lo menos en el proyecto de la Secretaría, que subió de nuevo a tercer debate… porque los viejitos tendrán que esperar todavía más por sus décimos. ¿Les están dando vueltas?

¿SE LES OLVIDARÍA? Hoy será el Consejo de Gabinete que por lo general se hace los martes. ¿Qué habrá pasado? ¿Se les olvidaría? ¿O era prioridad estar para la orden de proceder de Atalaya? Recorderis: ya no estamos en campaña, ya no hay que estar inaugurando tanta cosa y yendo a todos lados. Hay que trabajar, porque “la percepción” es de que todo está parado y esto anda manga por hombro.

VENGANZA. Las inundaciones ocurridas en El Valle de Antón parecieran una señal: la venganza de la India Dormida. Eso pasa por andarle diciendo que se despertara…

NOBEL. Ayer el Premio Nobel de Literatura sorprendió al mundo, no porque el ganador no sea un gran artista y merecedor de premios, sino porque es como si le hubieran dado un Grammy a García Márquez, por ejemplo. ¿Estarán tratando de desvirtuar el premio a la literatura? ¿O es que de verdad no había absolutamente ningún escritor candidato para el premio?

DE VIAJE. La procuradora se fue de viaje y otra vez dejó encargada a la fiscal segunda Anticorrupción. ¿Por qué será que no deja al secretario? Qué raro…

EL PLANILLON la-prensa1

Confabulario (Panamá América)

Confesión

Pachita, repleto de odio y rabia, decidió confesarse. Admitió que los seguidores y familiares del Loco Mayor están sufriendo porque no vuelve voluntariamente.

Escándalo

Ahora que confesó que encarcelan y persiguen porque el Loco Mayor no vuelve a Panamá, no hay mucho que decir. Vivimos en una dictadura civil.

Grave

Picuiro y Tion estuvieron en la indagatoria de Francolini contaminando el caso. Tania se los permitió, y ahora todo Panamá lo sabe. Casos manipulados sin ninguna vergüenza.

Curioso

A Pachita lo dejaron solo en la vereda tropical recibiendo palo parejo. Nadie sale a ayudarlo y menos a defenderlo. Su “ofensiva democrática” le explotó en la cara.

Taquilla

El Clan Taquilla está activado y en busca de comisiones. El jefe de ese clan ahora lanza amenazas y se burla de los panameños. Todos están plenamente identificados.

Chambonada

Tania y los otros fiscales que se prestan para las ñamesuras del Palacio tendrán que explicar en el 2019 por qué la detención preventiva era prioridad en sus casos. Vienen procesos civiles.

Operación

Los expedientes los arma Picuiro y su gente, se lo pasan a Kenia, que lo filtra a los medios aliados que publican y después por arte de magia, abren casos de oficio. ¡Claritos!

Negocios

Los ñames declararon a Alanje libre de letrinas, pero construyeron letrinas donde no había casas y menos agua potable. La gente no tiene ni para la comida.

Genial

Los genios del MEF están contentos porque el caso Waked y Los Papeles de La Mora no impactaron en la economía. Por eso es que andamos así…

Alterado

Los sapos del Palacio confirmaron que el Tortugón está muy alterado y nervioso. Las mediciones internas lo ponen en zona roja y todo le sale mal. Tampoco lo ayudan los militares.

La Llorona (La Estrella)

TENGO EL PODER

Alguien le manda a decir a Pacha, que le baje la temperatura a Rolando, porque en la dirección de inspecciones del Mitradel, se ha convertido en el terror de los funcionarios. Dice que tiene el poder y que en enero, él solito se encarga de mandar pa’ su casa al que no le obedezca. ¡Habrase visto!

ÉCHENLE HIELO

Al que también le tienen que bajar la temperatura es a Palillito Ávila. Dice que se corría a robo que sacaría a un cuadro suyo como CDN del 8-6, pero al final la gente del Gato y El Toro se lo volteó. ¡Cara…mbola!

SIGO SIENDO EL REY

‘Acabamos de perder el CDN de San Miguelito por 139 a 175, contra cinco chequeras, pero sigo teniendo de 315 del total del liderazgo’, escribió un Palillito endemonia’o. ¡Ajoooo!

ALBOROTO

Por el Colegio Nacional de Periodistas la vaina se prendió, porque aumentaron la membresía de cinco a 30 palos. Hasta un recurso legal presentaron y la contienda interna promete echar chispas. ¡Apipa!

BRICELOSIS

Dice que hay varios casos de brucelosis en Chiriquí, pero el dueño de la finca le puso un tapón al que vela por la salud regional, porque no ha reportado los resultados, aun cuando está obligado a hacerlo. ¡Mi madre!

BRUCELOSIS II

La vaina es que ya esto está corriendo, de que están ocultando los resultados sobre los casos de brucelosis, pero hay hasta amenazas a quien abra la boca, reportando el asunto. ¡Ministro, cuidado y nos sale la bruja!

PARA ALEMANIA

Pacha alza vuelo para Alemania donde se piensa reunir con la Merkel, para hablar sobre los papelitos de Mossack & Fonseca y cómo nos ayuda con los franceses a que nos saquen de su lista negra.

TEMBLADERA

La detención de Francolini, tiene asustado a más de cuatro, porque dicen que la gente de Kenia va a enchirolar a toda la junta directiva de la Caja de Ahorros en el reinado de la locura, ya que si uno hizo algo, los otros secundaron. ¡Cara…mbola!

TEMBLADERA II

La vaina es que el marido de una viceministra actual de Pacha, formó parte de esa junta directiva y lo más probable es que le toque una celda VIP, por aquello de las influencias. ¡Ataja!

¿QUIÉN LO PROTEGE?

Y en el Palacio Luis Emilio en la tierra de Nato Califa, aparte de magos, hay abusos de corregidores. Y nada menos que el recordado corregidor Sargento Fabio Yo Yo, que sigue haciendo lo que quiere e inventa procedimientos como intimidar a personas dentro del recinto. ¡Mi madre!

POLITIQUIANDO

Al que escucharon hablando de política en la 102.1 FM, fue al Papá Pitufo. Alguien le recordó que estaba en horas de trabajo, pero el hombre ni se inmutó. ¿Cómo?

OFICIALES EN CORREDERA

A propósito de los banqueros metidos en líos con los dineros que recibieron del festín en la era de la locura, ahora que encerraron a Francolini, lo más seguro es que le encaleten a los oficiales de los otros bancos no estatales. ¡Ataja!

Y MI PLATA ESTÁ…

Dice alguien que tiene cómo saberlo, que con los primeros bancos que van a empezar, ahora que con Francolini se abrió el portillo, es con los que le guardaron la plata a Guardia, el gran rey del PAN. ¡Santo!

el-siglo

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Mira tú. Tras el piropo que le enviara por las redes el Molino de Viento a la exhijastra de la Desalmada, los perredosos light le hallan sentido al comentario de Popis acerca de que el Diputado y el Vacuno están conectados.

Frulo. El que anda más ansioso que fumador en vuelo comercial es el pelao Jason, quien con la detención preventiva de un miembro de la junta directiva de Sambo se puso tan histérico, que se desapareció del mapa. Dice que no quiere saber nada del viernes 13.

Clarito. Un sapo argumenta que el más Franco no solo tenía poder en la casa de Sambo, sino también en Tocumen y otros lares que era de interés del Diputado.

Entramado. Según la fiscal, el supuesto enredo con el préstamo de Sambo supera los 10 melones y se repartieron entre tres empresas que no tenían que ver el centro Amador.

Que mal. Me dicen que donde falla el rector florido es en el instituto criminológico, donde ha desplazado a académicos de alto nivel para meter figuras recicladas. Hasta la llave del baño le quitaron a los investigadores.

¿Será? No puedo creer que el Te Educa haya dicho que los clubes cívicos no pueden marchar el 4 de noviembre. ¿Qué clase de civismo es ese?

Preocupación. Me afirman que la directiva del Cajetón se reunió ayer con Pacha para ver cómo salen del enredo en que los ha metido el pulpo Mirón.

Glotones. La cocoa entre los periodistas es que la cuota anual del gremio periodístico más grande se aumentó de 5 a 50 palos. ¡Incremento de 1000%, papá!

Revulú. Fue tal el trepa que sube por el aumento de la cuota anual que hasta se interpuso recurso de impugnación y hay quienes se preguntan si el objetivo es correr a los agremiados y seguir con los business. Ufff.

Golpe al hígado. Me dicen que después que ‘Nicho’, el candidato del equipo del el Vacuno y el Gato, ganó el CDN perredoso en el Populoso, Peter Michael y Palillito quedaron detrás de la ambulancia con su candidato.

Feo, feo. Me dicen que el Terrorífico mantiene su cuota de poder en la facultad más comunicativa de la ‘U’, pues ayer dos catedráticos afines a él estuvieron a punto de irse a los puños en medio de las elecciones del centro de estudiantes.

Ups… A pocos días de que el Gobierno anunciara cero letrinas en Alanje, una comunidad Ngäbe-Buglé del área denunció que les hicieron los baños higiénicos, pero no los conectaron a ningún sistema de agua potable. Mientras tanto, el río sigue cumpliendo la función sanitaria.

Salto. Se escucha fuertemente que en las tierras de Urraca el gallo Samid se inscribirá en el manicomio el 24 de octubre. El rey León y el padrastro arnulfero se preguntan si el gallo aspira a se mandamás o padrastro…

Tirria. Mucha envidia ha generado la foto de Liza Hernández con Cristiano en el Bernabéu y las lenguas viperinas del patio hablan hasta de un supuesto romance entre la examiguita de Floyd y el astro.

la-estrella

Telemeneje (Metro Libre)

Movin, Jované y los… ¿Qué estarán discutiendo los miembros de Movin, Juan Jované, y otras partes interesadas con diputados del oficialismo? Se dice, sin que se confirme, que examinan futuras reformas a la Caja del Seguro Social (CSS).

Lo que quiere huevito ‘Huevito’Pineda anda en lo suyo. Ya se escuchó que está promoviendo la figura de ‘Dubosky’para que sea candidato a representante de corregimiento en San Miguelito. Pineda tiene una alianza con varios regueseros y músicos del rap y del reggae del patio. ¿Será cierto? Diálogo nacional por el agro Hoy inicia el diálogo nacional por el agro. Las mesas de trabajo serán en la Feria de Azuero con productores, gremios y el gobierno. La otra semana se instalarán en Chiriquí y Bocas del Toro y el 24 de octubre en Panamá, Colón y Darién. Últimos debates en Coclé y Veraguas.

Ni entre periodistas La convocatoria del Colegio de Periodistas en veremos. Una aspirante anunció una impugnación de la elección y el resto está que trina. Si los periodistas no dan ejemplos de tolerancia cómo pueden pedir eso a los otros.

Así mismo fue señores El ministro del MIDA estuvo en una recepción diplomática y, excepto por funcionarios y políticos del gobierno, pasó desapercibido. Hay viceministros que están en una situación de anonimato más terrible que la de Carles.

Al oído de Mayo Las huestes del ministro Mayo, que inspeccionan lugares donde se venden alimentos, tienen que irse a Los Pueblos, en Juan Díaz. Hay extranjeros cobrando por tomar la presión, inyectar y también sacar sangre.

Al oído de Credicorp Se le pide a los que cobran en Credicorp que no estén llamado a Metro Libre para cobrar préstamos a clientes que no existen. Verifiquen nombres, comparen las cédulas y luego, solo luego, hagan lo que corresponda.

La ruta de los disidentes En la Asamblea Nacional se comenta entre curul y curul que si los disidentes de CD no se acomodan en el partido, la mitad se va con José Muñoz y el resto se matriculará con los gallos del Molirena y de ‘Pancho lo dice’.

Quiere ser presidente Rodrigo Sarasqueta, uno de los hombres de la inteligencia en el gobierno de Ricardo Martinelli, dice que se lanzará a disputarle la candidatura presidencial de CD, a Rómulo Roux, José Raúl Mulino y a Frank De Lima

metrolibre

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s