Resumen de Noticias.-Viernes, 9 de septiembre de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.  

century travel

ACP advierte de posible daño al agua del Lago Miraflores

El Lago Miraflores, vital para el funcionamiento del Canal de Panamá, podría enfrentar dos de los embates más peligrosos: la deforestación y la contaminación de sus aguas.    El vicepresidente ejecutivo de Gestión Corporativa de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Oscar Vallarino, confirmó que durante una inspección al proyecto automotriz de North Properties se evidenció la falta de medidas de control de la erosión.    Vallarino aseguró que “los sedimentos son transportados por escorrentía a los cuerpos de agua adyacentes, los cuales pueden ocasionar afectaciones temporales a la calidad del agua”.    (La Prensa)

Lago Miraflores, en peligro latente

La alerta del funcionario de la ACP coincide con un informe de marzo pasado del Ministerio de Ambiente que trata de posibles incumplimientos.   La abogada del Centro de Incidencia Ambiental, Susana Serracín, consideró alarmante que las autoridades permitan la continuación de los trabajos.    Una advertencia sobre “incumplimientos y posibles perturbaciones en las zonas de protección del Lago Miraflores, que podrían causarle efectos desfavorables”, fue plasmada hace cinco meses en un informe técnico del Ministerio de Ambiente y confirmada este miércoles por la ACP.  (La Prensa)

No se evidenció la aplicación de medidas de control

La Prensa publica hoy extractos del informe técnico que rindieron cuatro funcionarios del Ministerio de Ambiente.   En una de sus partes, el informe señala taxativamente que “no se evidenció la aplicación de medidas para el control de procesos erosivos”.  Los técnicos citaron el artículo 24 de la Ley Forestal, que establece prohibiciones en la actividad forestal, así como daños por destrucción de árboles o arbustos en las cabeceras de ríos y en los embalses naturales o artificiales.  A pesar de los informes, el Ministerio de Ambiente y la Autoridad del Canal autorizaron la continuación de los trabajos.  (La Prensa)

A pesar de incumplimientos, North Properties recibió las autorizaciones

El informe de la Autoridad del Canal(ACP) refleja que esa entidad inspeccionó a North Properties el 3 de marzo de 2016, el 5 de junio de 2016, el 1 de julio de 2016 y el 7 de septiembre de 2016. Ninguna de las inspecciones arrojó resultados satisfactorios. En todas, los técnicos que participaron hicieron señalamientos de incumplimientos y de la ejecución de actividades de movimiento de tierra que se llevaban a cabo sin control de la erosión. El vicepresidente ejecutivo de gestión corporativa de la ACP no detalló si se iniciará un proceso sancionador a North Properties en la ACP. La Prensa publica hoy un reportaje continuado.  (La Prensa)

CNA critica la debilidad de Varela en el Caso Waked

“El Caso Waked no es solo una condena sin juicio y una muerte financiera para el increpado, sino un intervencionismo de los Estados Unidos en Panamá sin necesidad de gastar un solo tiro”, dijo ayer José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), después de sostener una reunión con Abdul Waked y su equipo de asesores legales en la sede gremial.  Abdul Waked fue señalado hace cuatro meses por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU por sospechas de lavado de activos provenientes del narcotráfico.   (La Estrella)

Caso Waked, el peor atentado contra la justicia panameña

Álvarez, acompañado de otros miembros de la junta directiva del CNA, solicitará el próximo lunes 12 de septiembre a la canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, que interceda por la vía diplomática para que el Gobierno de los EEUU aporte las pruebas por las que señala a Waked, dueño de un conglomerado de empresas que emplea a más de 4 mil personas.    Álvarez calificó la actuación estadounidense como intervencionista y una violación de la soberanía panameña.  “Esto ya es intolerable y el CNA va a tener una actitud firme, porque hoy es Waked, pero quien sabe quién sea mañana” dijo Álvarez enfáticamente. (La Estrella)

Los descargos de Abdul Waked

Abdul Waked se presentó al CNA sereno, firme y observador.   Waked es dueño de uno delos conglomerados empresariales más grandes del país y acudió al CNA para explicar la asfixia económica que viven sus compañías y la forma en que desde el señalamiento estadounidense se le ha obligado a firmar varios fideicomisos para salvar sus empresas y evitar despidos masivos.  “El gobierno se pregunta de dónde saque el dinero para hacer Soho y comprar Félix B. Maduro….todo ese dinero se lo debemos a los bancos…son $420 millones….fueron 13 bancos los que pusieron el capital”, dijo Waked.   (La Estrella)

Gobierno ha actuado con debilidad

Ebrahim Asvat, asesor legal de Waked, explica que hasta la fecha, el Departamento del Tesoro de los EEUU se ha rehusado a proveer información relacionada a la acusación que se le hace a su cliente.   Asvat agrega que en el expediente administrativo esta tachada parte de la información y no deja la posibilidad de ejercer una defensa porque no se sabe cuáles son los cargos.    “Es lamentable que en los EEUU exista esa arbitrariedad en un país donde se respeta el derecho y el debido proceso” dijo Asvat.  La Estrella publica hoy un extenso reportaje sobre el tema. (La Estrella)

Continua la persecución contra Mayer Mizrachi

El repentino traslado de Mayer Mizrachi desde Colombia hacia Panamá tenía un propósito bien definido: armarle un nuevo expediente.   Se trata de una investigación por corrupción de funcionarios que investiga la Fiscalía Séptima Anticorrupción, a cargo de Janeth Rovetto.   La información, que fue divulgada por los sitios de internet de algunos medios impresos, detalla que la fiscal Rovetto ha preparado una indagatoria para el 12 de septiembre en contra de Mizrachi.    Al ser consultado, Silvio Guerra, abogado de Mizrachi, dijo que no ha sido notificado de este nuevo caso. (Panamá América)

Fiscalía abre nuevo caso contra Mizrachi

Guerra calificó de “terrible” el hecho de que su cliente no se haya “ni siquiera acostado en su cama” y ya existe una nueva investigación en su contra. A juicio del jurista, “se trata del mismo caso, pero como diferente vestido”.   Mizrachi fue investigado por la Fiscalía Segunda Anticorrupción por un supuesto delito de peculado por la suma de 200 mil dólares, que surge de un contrato que firmó con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), para aplicar la plataforma virtual Criptext a instituciones de seguridad. (Panamá América)

Guerra confiado en lograr un sobreseimiento

Esta investigación, opina el abogado Guerra, carece de sustento probatorio, por lo que va camino a un sobreseimiento. Este caso está pendiente de fecha de audiencia preliminar en el Juzgado Décimo Tercero de Circuito de lo Penal. El abogado defensor de Mizrachi también dijo que “es muy nefasto” que se sepa en los medios de comunicación la existencia de un nuevo caso contra su cliente, cuando esa información no se ha hecho oficial a los partes por vía de una notificación.   Ayer, en horas de la mañana, Mayer Mizrachi compareció ante el Juzgado Décimo Tercero de lo Penal para notificarse de la fianza de excarcelación. (Panamá América)

Mayer Mizrachi quedó en libertad

Una vez se notificó de la fianza de excarcelación, el juzgado ordenó su liberación. La juez Alina Hubiedo le impuso medida cautelar de impedimento de salida del país. “Aquí hay un caso político de por medio, es mi pensar” dijo Mayer Mizrachi a los medios de comunicación que lo esperaban a la salida del juzgado.   Antes de ingresar al despacho judicial, su abogado, Silvio Guerra, denunció la supuesta intención de parte de las autoridades de mantener preso a su cliente. Panamá América publica hoy un extenso reportaje sobre el tema. (Panamá América)

Suspenden cambios de suelo en Obarrio

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión provisional de una resolución emitida este año por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), que aprobaba el cambio de zonificación en el sector de Obarrio, corregimiento de Bella Vista. Según el documento legal, fechado 25 de agosto de 2016 y bajo la ponencia del magistrado Efrén Tello, los efectos de la resolución del MIVIOT podrían producir una lesión potencial al ordenamiento jurídico y una afectación grave a los intereses generales. (La Prensa)

Residentes de Obarrio complacidos por decisión de la Corte

La decisión de la Sala Tercera se adopta luego de una demanda de nulidad que presentó el alcalde del distrito de Panamá, José Blandón, tras considerar que la entidad que dirige es la competente para realizar cambios de uso de suelo. Blandón subrayó ayer que lo decidido por la Sala Tercera fue lo más adecuado mientras se resuelve el problema de fondo. Residentes de Obarrio calificaron la decisión como “positiva” y expresaron que esperan que la suspensión de la resolución sea permanente.   Por su parte, el viceministro del MIVIOT, Juan Manuel Vásquez, dijo no tener opinión al respecto. (La Prensa)

El Canal, vía de los gigantes del mundo

La Estrella de Panamá presenta hoy en su portada una impresionante foto de la nave portavehículos Hoeg Target, que tiene  capacidad para trasportar 8,500 automóviles, en momentos en que transita por una de las nuevas esclusas del Canal ampliado. El buque noruego, de 200 metros de eslora y 36 metros de manga, pagó 360 mil dólares de peaje. Hasta la fecha, 165 naves Neopanamax han transitado por las nuevas esclusas del Canal ampliado.    El Hoeg Target es el portavehículos más grande del mundo. (La Estrella)

266706_800x600_crop_57d221cb92565

Cintillo-Web (1)

Buque gigante cruza el Canal

“Los más de 160 barcos que han pasado por el Canal ampliado demuestran que el ensanche era una necesidad para el comercio mundial” dijo el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano. El funcionario tomó provecho de la oportunidad para destacar la importancia de la construcción de proyectos como la terminal Roll On– Roll Off y la terminal de contenedores en Corozal. Así como también el parque logístico e industrial de 1,200 hectáreas que se prevé para esta área. El Hoeg Target se dirige hacia Alabama, EEUU. (La Estrella)

INTERPOL rechaza solicitud de alerta roja

La INTERPOL rechazó la solicitud de alerta roja presentada por el Ministerio Público de Panamá en contra de Adolfo “Chichi” de Obarrio. La decisión se tomó en la reunión del Consejo de INTERPOL, en la que se determinó que no había suficientes elementos probatorios para incluir al ex secretario privado del ex presidente Ricardo Martinelli en la Lista Roja de este organismo de policía internacional. De Obarrio es requerido por el Ministerio Público por delito contra la administración pública, que surge en un contrato para la compra en Brasil de comida deshidrata. (Panamá América)

Usuarios de la Zona Libre en contra de tasa

El éxito del proyecto Colón Puerto Libre podría verse truncado si se hace efectivo el nuevo impuesto aprobado por el Consejo Municipal de ese distrito, que consiste en aplicar un cargo por cada pasajero o tripulante que desembarque en la ciudad. Así lo declaró ayer la presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre  de Colón, Usha Mayani. La empresaria señaló que los concejales deben “mirarse en el espejo de la Zona Libre, en donde los impuestos nos han impedido ser más competitivos”.    El alcalde de Colón, Federico Policani, dijo ayer que la medida fue suspendida. (Panamá América)

Contraloría evaluará decreto de jubilaciones de la policía

El contralor Federico Humbert anunció ayer que su equipo legal analizará si se ajusta a la ley el recientemente emitido Decreto Ejecutivo No. 302 que establece un nuevo régimen de jubilación para los altos mandos de la Policía Nacional. El funcionario aseguró que si el decreto viola la ley, lo remitirá a la Corte Suprema de Justicia para que decida, y afirmó que “no pagaremos hasta que el ente máximo en este país en materia jurídica falle y decida qué tenemos que hacer”.   El Decreto Ejecutivo No. 302 ha sido motivo de un número plural de críticas y censuras. (La Prensa)

Decreto 302 fue hecho a la medida de funcionarios

El Decreto Ejecutivo No. 302, mediante el cual se añade un nuevo esquema de jubilaciones especiales dentro de la Policía Nacional, fue elaborado a la medida de unos cuantos funcionarios actuales. “Ese decreto nace específicamente por el caso del comisionado Javier Carillo, a él se le saca de su carrera de policía y se le lleva a Migración… por exigirle más no le puedes quitar los beneficios de la Ley de 1997” explicó el presidente Juan Carlos Varela.    Varela reveló que el decreto favorece “a tres o cuatro personas,  pero el mismo no se hizo pensando en personas sino en normas”. (La Prensa)

Una concepción errada del servicio policial

Especialistas consultados en el tema de carreras policiales y/o carreras militares explican que en el caso del Decreto Ejecutivo No. 302 se da un caso de mala interpretación del servicio policial.  El hecho de que un oficial de la Policía Nacional sea nombrado en un cargo del Gobierno Central o en un cargo diplomático, no interrumpe bajo ningún concepto los años de servicio de la carrera policial. Ese funcionario, simplemente, está en Misión Especial,  que es una de las tantas misiones que le puede ser encargada a un oficial de la carrera policial y esta misión no interrumpe los años de servicio.   (La Prensa)

Panamá Papers se convierte en un seminario

La Universidad de Columbia en los Estados Unidos comenzó el pasado 7 de septiembre un nuevo seminario al que han llamado: “Los Papeles de Panamá”, dirigido por Jenik Radon y Anja María Shiffrin, esposa del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quién renunciara en agosto pasado al Comité Independiente de Expertos, creado por el Gobierno Nacional para analizar las debilidades del sistema financiero panameño. El seminario, que admite solo 18 particpantes, está dirigido a un número plural de especialidades que van desde trabajadores sociales hasta artistas. (La Estrella)

Las verdaderas intenciones de Stiglitz, Tomas

Para el ingeniero Álvaro Tomas, ex Embajador de Panamá en España, este seminario revela las verdaderas intenciones que tenía Stiglitz cuando aceptó formar parte del Comité Independiente de Expertos creado por el Gobierno Nacional.   “Su propósito fue siempre sacar provecho de la situación comercialmente” dijo Tomas. “Es un insulto a Panamá lo que han hecho él y su esposa, al convertir los mal llamados Papeles de Panamá en un seminario universitario” agregó Tomas, quien ha sido un permanente defensor del país ante las imposiciones de algunos organismos internacionales.    (La Estrella)

Universidad le niega idoneidad a venezolanos

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, reunida en Junta de Facultad, analizó y rechazó este miércoles de manera categórica que los ciudadanos venezolanos puedan obtener idoneidad para ejercer como abogados en Panamá, en base al convenio Andrés Bello.  El decano de la Facultad de Derecho, Gilberto Boutin, consideró que el mencionado convenio no exonera a los ciudadanos venezolanos de presentar una reválida de sus estudios en la Universidad de Panamá,  si desean obtener la idoneidad para ejercer como abogados en nuestro país. (La Estrella)

Legislativo ratifica a miembros de la Junta Directiva de la CSS

EL Pleno de la Asamblea Nacional ratificó ayer de manera unánime a 7 miembros de la Junta Directiva de la CSS.   Por el sector de los servidores públicos fueron ratificados Roberto Pedro Valencia Lasso (principal) y José Álvaro Barria (suplente).   En tanto, en representación de los trabajadores fueron ratificados Guillermo Puga (principal), Miguel Edwards (principal), Griselda Valencia Vergara (suplente) y Héctor Hurtado (suplente). También fue ratificado Gregorio Guerrel (principal).   (Panamá América)

Panamá en desventaja por medidas de retorsión

Como un error ha sido catalogada la medida de retorsión, consistente en aumentar los aranceles a productos procedentes de Colombia en un 15% y un 30%,  por la negativa del vecino país de eliminar los aranceles a los textiles y calzados provenientes de la Zona Libre de Colón. Y es que Panamá importa cerca de 400 millones de dólares en productos de Colombia y exporta productos por 12 millones a ese país. Según el economista Juan Jované,  el Gobierno comete un error. (Panamá América)

Debe analizarse si medidas serán desventajosas

Frente al trato que desde ya varios años Colombia dispensa a los productos exportados de la Zona Libre de Colón, la generalidad de las opiniones se inclinan por imponer al vecino país medidas de retorsión, especialmente por la actitud del Gobierno colombiano de desconocer los fallos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) favorables a Panamá. Sin embargo, el economista Juan Jované acusa al Gobierno de improvisación y de no tomar en cuenta si las medidas de retorsión afectan negativamente a Panamá y puso como ejemplo que ahora las flores colombianas se van a poner más caras. (Panamá América)

Varela inaugura trabajos en Puerto Armuelles

El presidente Juan Carlos Varela dio inició ayer simbólicamente, a los trabajos del nuevo Hospital de Puerto Armuelles, una obra valorada en 64 millones de dólares. En su discurso, el mandatario reveló que se está muy próximo a cerrar un acuerdo con la trasnacional Del Monte, que va a permitir reactivar la actividad bananera en ese distrito. Varela hizo un llamado al contratista para que en los trabajos de construcción del nuevo hospital se incorpore mano de obra de Puerto Armuelles y lo felicitó por haber hecho eso mismo en la construcción de la escuela secundaria de Boquete. (La Prensa)

Varela pide a la CSS aumentar la provisión de medicinas

En el acto de inauguración de los trabajos del nuevo Hospital de Puerto Armuelles, el presidente Varela se refirió a una pluralidad de temas y le dedicó especial espacio al tema del desabastecimiento de medicamentos e insumos en la CSS. En presencia de Estivenson Girón, director de la CSS, Varela reveló las reuniones que ha sostenido con Girón y con el contralor general, Federico Humbert, en la búsqueda de un procedimiento rápido y efectivo para que la CSS pueda comprar, mediante procedimiento excepcional, las medicinas e insumos que necesita. (La Prensa)

metrocredit

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

DESCARADA.

Dice Alma Cortés que una de las razones morales por las cuales no hay que reelegir a Pinilla es porque tenía una planilla familiar en el TE y esa no era su empresa. ¿Ya se le olvidó que en su planilla tenía a dos cuñados [José Samuel Beluche y Melvin Delgado], a la hermana de su cuñado Melvin [Noris Delgado] y a dos hermanos suyos, Luis y Sara? Ah, y en la Asamblea fue contratada su otra hermana, Lourdes. Esa mujer es una cínica y lo demás es cuento.

MUDO.

El pleno de la Asamblea aprobó citar al defensor del Pueblo para que hable del acuerdo de Barro Blanco. Quizá ahí nos enteremos cómo se llama y, si tenemos suerte, qué ha hecho.

¿Y ENTONCES?

Por ahí hay una cuña en la que aparece Jorge González, viceministro de Vivienda, felicitando a Arraiján por su aniversario. Se presenta como viceministro, promociona proyectos del Miviot y termina con el eslogan del Miviot y del gobierno. Ese sujeto fue candidato a alcalde en Arraiján. ¿Le mandará, pagado con nuestros impuestos, mensajes de felicitación por el aniversario de su fundación a todos los demás distritos en los que no fue candidato?

DECEPCIÓN.

El Minsa advirtió que el exceso de Lomotil puede causar infartos. Ya saben los que abusan de ese medicamento. Aunque como estamos viendo que están dándose las cosas en la justicia, los que deberían tomarlo como que ya no lo toman, ¿no?

CUENTAS.

Sobre la campaña de radio que empezó la Autoridad de Turismo dizque para mejorar la atención al turista, ojalá sirva porque de verdad que la necesitamos. En ese es el tipo de cosas que necesitamos invertir para que mejore nuestro turismo. Por cierto, ¿cuándo nos irá a contar Gustavo Him los beneficios que trajo al país haberle regalado, perdón, haber invertido $250 mil en el video musical que Enrique Iglesias grabó en Panamá?

la-prensa

Confabulario (Panamá América)

Dudas

Los casos inflados y armados en el Consejo de Seguridad se caen a pedazos en los juzgados. La orden de Kenia es aguantarlos lo más posible en las fiscalías.

Presos

Ya se comenta en la vereda tropical que algunos ñames, entre ellos el Tortugón, ya están investigando dónde podrían migrar en el 2019. Ellos saben lo que están haciendo.

Maldad

Los ñames pueden decir misa, pero han llevado su maldad a niveles que dan miedo. Como no pudieron mantener detenido a Mayer, ahora le inventan otro caso.

Trama

El “show” contra Mayer empezó en Panamá y estuvo dirigido por Picuiro. La idea era traerlo de noche y dejarlo retenido. Pretendían minimizar el escándalo de las jubilaciones costosas.

Lupa

Los casos considerados “persecución política” son tan burdos que cuando sean demandados internacionalmente perderán de salida. El Tortugón y su combo deben asumir sus culpas.

Interpol

Y el caso de Chichi es un buen ejemplo. Interpol decidió sacarlo de su lista de buscados porque consideró que no existían los requisitos para tenerlo allí. Golpe a Kenia y el Tortugón.

Abusadores

Los españoles que pretenden sacarle plata al Canal por la ampliación están interesados en el cuarto puente. Si ellos ganan, será otro escándalo mundial.

Dueños

Al parecer, en el Palacio tienen mucho interés en impulsar el proyecto de una empresa marítima. Beby Pachita es el encargado de darle seguimiento al negocio.

Moda

La última estrategia de los ñames es pagar entrevistas en las emisoras. Los dejan hablar por horas sin cuestionar sus promesas incumplidas.

Mentirosos

Lo que sucede en el Hospital del Niño es una vergüenza nacional. La falta de recursos obliga a suspender cirugías y poner en juego la vida de muchos niños. ¿El Pueblo Primero?

el-pma-america

La Llorona (La Estrella)

LLEGÓ LA HORA

Dice que las cosas entre los discípulos de Omar están tan mal que prohibieron los discursos de los candidatos al CEN en los congresillos. No quieren calentar los ánimos antes de que llegue el Congreso. Les tocará echarles porras desde las graderías.

LLEGÓ LA HORA II

Tampoco quieren a nadie con maletines por los congresillos. El duelo empieza hoy en Penonomé con Palacios Parlacen y un retoño de Pardo. El primero va por la renovación y el otro por el statu quo.

¿Y LA INDEPENDENCIA?

Dice que a los inquilinos de la Cinco de Mayo no les hizo gracia la posición del defensor en el caso de Barro Blanco y lo mandaron a llamar a capítulo. Dicen que lo quieren aconductar.

NO LE GUSTÓ

Al Camaronero de Vacamonte no le gustó lo de las jubilaciones especiales para los tongos. Ya dijo que si no se apega a la ley, lo mandará a parar, así como hizo con los bonos del Tutankamon de la Colina. ¡Caram…bola!

¿DÓNDE ESTÁ LA CARTA?

Algunos pilotos se quejan de que por los lados de Albrook los aviones están llegando sin carta de navegación y nadie toma los correctivos. ¿Será que están esperando un accidente? ¡Hay que averiguar si eso es cierto!

AQUÍ ‘TOY

Ayer circuló por las redes sociales una foto en la que el magistrado Achú sale en una fila y haciendo lo posible por salir detrás de Francisco. ¡Ataja!

HONRAR, HONRA

La Gobernación de Panamá le rinde hoy un tributo a la excelencia deportiva Luis Ernesto ‘Cascarita’ Tapia. Una idea del despacho de Rafael Pino Pinto para honrar a atletas con una trayectoria sobresaliente en nuestro país.

BIEN POR MOYO

Otro que será homenajeado es el comentarista, promotor y mánager de boxeo Francisco Harmodio ‘Moyo’ Icaza, figura importantes del pugilismo rentado del país en los años setenta. De esta manera la Comisión de Boxeo profesional de Panamá se anota un poroto.

QUÍTATE TÚ…

Me aseguran que en un periódico local, que no es ninguno de los nuestros, habrá cambio de mando. El que se fue a Roma vuelve a reclamar su silla, porque se la tenían bien guardadita. ¡Plop!

…QUE ME PONGO YO

Y el puesto que deja el retornado ya tiene nombre. Es un ministro de Gobierno, único en su especie, pero no puedo decir más porque luego me llaman bochinchoso… ¡Ay madre!

OTRA DEL PASTOR

Me cuenta un chinito de tienda en San Miguelito que hay terror por los alrededores de la Alcaldía, por lo que se viene cocinando, otra vez, alrededor del pastor. Parece que los trabajitos de imagen no resultaron, no le cumplieron a algunos de los contratados… ¡voy tras esa pista!

MÁS DE PIRÁMIDES

Parece que los panameños no escarmientan. Dice que entre mujeres de nivel profesional está circulando un nuevo negocio piramidal bautizado como el ‘Telar de los Sueños’. Les piden un aporte de 1,300 rúcanos y les ofrecen que en dos semanas reciben ocho veces esa misma cifra. Muchas ya han caído

la-estrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Con todo.

El que se puso los guantes ayer fue don Abdul, quien asegura que el gobierno –de sospechosa manera- está cruzado de brazos ante la situación de sus empresas. Como que alguien arriba trabaja para la competencia.

Firme.

El otro mensaje que soltó el dueño del grupo Wisa a los lobos rapaces que andan rondando, es que no venderá la Decana ni el Periódico del Pueblo. Primero vendo un hijo o los cierro, señaló.

Switch. 

El Mayer rapidito cambió el discurso y dejó de gritar que lo estaban secuestrando, para alegar que ahora está feliz de llegar a Panamá. En tierra paisa le decía a todos que quería que lo mandaran a Jamaica. ¡Plof!

Futuro.

Sería bueno saber qué hacía el padrastro renovado en una habitación de un hotel en la tierra de Urracá con delegados de la provincia. ¿Dándoles ‘cariño”? ¡Porque para hablar nada más se hace en público!

Inyección.

Me cuentan que un antonero que está bien parado con un negocio de arena fue padrino de la reciente elección interna en el partido que tiene morado en la bandera.

Inyección 2. 

Me aseguran que otro que apadrinó aquellas elecciones fue un tal Raúl, quien le metió billete, televisores, y toda la línea blanca. La vaina es que no le sirvió de mucho porque el banquero del agro se llevó por cancha los votos.

Marea.

Lo que me aseguran es que como consecuencia del fracaso del proyecto clientelista en Antón, ahora se ha formado una botadera muy grande en la sede del gobierno local.

Pela el ojo Toto.

Me cuentan que por la Terrorífica hay un movimiento raro para aceptar como buenos los diplomas de abogados venezolanos. La cosa va con toda la formalidad del caso, según informan de adentro, aunque no hay decisión a favor ni en contra.

No más. 

Se supo que después de las críticas que le llovieron por lo de Moi, el abogadito decidió renunciar a la 5 de Mayo. Se fue diciendo que ahora es 100% libre de defender a quien quiera. Tremendo billete le debe haber caído, dice el sapo.

Advierten. 

Según la amenaza indígena, el lunes que viene habrá salsa pa’l pesca’o en la comarca donde están haciendo un llamado para que a las 6 am todos los guerreros estén en puesto de batalla. Esperan a más de 700 valientes opuestos a la inundación por Barro Blanco. ¡Santo!

De frente. 

Ayer el santeño defendió su derecho a hablar ante jefe de Presupuesto quien, según dice, se la pasa cortándole el discurso. Según el poco pelo, el arnulfero lo manda a callar a él, pero al Gato Beni le abre el grifo porque le tiene culillo.

Advertencia. 

Unos perredosos de armas tomar aseguran que por ahí le están preparando una campaña sucia al Dr. Butano y a varios de los renovados. Dicen que cuidado, porque cuando esto empieza, nadie sabe cómo termina.

Plegaria. 

Me cuentan que un padrastro comebollo fue designado abanderado del 12 de Septiembre. ¡Ayala peste, ojalá no llueva!

el-siglo

Tejemeneje (Metro Libre)

Apagones para llevar a casa

ASEP, ETESA y el gobierno tienen que sacar el rejo con las empresas eléctricas. Demasiados apagones y no hay consecuencias. La tapa del coco fue ayer, con la cantidad de interrupciones seguidas entre Bella Vista y Calidonia

Todos los sábados

El director del Seguro, Estivenson Girón, compra sus chances y billetes oficiales, los sábados en un supermercado de Betania. El presidente hizo, por segunda vez en un año, un llamado de atención sobre la entidad, que Estivenson Girón debe atender y pronto.

Una muy buena pregunta

Hace poco, Venezuela o su gobierno, hicieron una compra en efectivo. Si le deben millones a la Zona Libre de Colón y a decenas de empresas ¿por qué el país no se paró firme y les dijo: abona lo que debes y negociamos la venta que quieres? Es la única forma de cobrarles.

Pescando en río revuelto

Un grupo de dirigentes Ngäbe y otros que no son indígenas están promoviendo un discurso radical, el cierre de calles y las protestas violentas. El que anda con fuego se quema y lo que deben, es apelar a la negociación.

Moral de infierno

Eso del antro que en Aguadulce promueve fiestas y ofrece “orgías”en Twitter, Facebook, Instragram y con una cuña grabada por todo lo alto no es para llamarle la atención sino para sancionar con mucha severidad.

Made in Santiago

Durante todo el día, en las redes perredianas se preguntaban si era cierto que un diputado tenía reuniones a puerta cerrada en la habitación de un hotel en Santiago, Veraguas. Dicen que tienen varias fotos.

Operativo de grúas

Cientos de vehículos han sido removidos, este mes, de varias vías públicas. Conductores irresponsables los dejan en aceras, servidumbres, tapando el hidrante, donde hay un letrero de “no estacione”y mucho más.

Información misterio

Eso es un caso para ‘Scooby Doo’. Muy poco se sabe de los procesos en la Policía y las fiscalías contra los agentes corruptos. Hay un secreto informativo que se convierte en un privilegio que no parece correcto ni justo.

Que se pongan las pilas

El parque público de Brisas del Golf ha sido invadido por más de 15 quioscos ilegales que operan de día y noche. Unos en los estacionamientos y otros en medio de los juegos de los niños. Alcalde, ¿cuándo aplicará la ley?

metrolibre 

Century Travel

Debbie-5

Anuncios

One thought on “Resumen de Noticias.-Viernes, 9 de septiembre de 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s