RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Viernes, 5 de agosto de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   Si  no desea recibir el Resumen de Noticias le suplicamos nos lo haga saber enviando un correo electrónico a la dirección vamaga@cableonda.net

Viernes, 5 de agosto de 2016

century travel

Se reduce déficit en $519 millones

En déficit del sector público no financiero (SPNF) durante el primer semestre se ubicó en 129 millones de dólares, una reducción de 519 millones, si se compara con los 647 millones del primer semestre del año pasado.   Este déficit fiscal del primer semestre representa 0.2% del producto interno bruto (PIB), mientras que en el mismo periodo del año pasado fue el 1.2% del PIB, explicó ayer el titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.  Los ingresos totales del SPNF alcanzaron 5,613 millones de dólares en estos primeros seis meses, un incremento de 595 millones (11.8%),  indicó el funcionario.  (La Prensa)

Proyecciones indican que se cumplirá el presupuesto de ingresos

Entre enero y junio hubo un buen desempeño de las recaudaciones tributarias tras reportar 2,767 millones en este periodo, es decir 304 millones más que igual periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 12.3%.   La proyección para el cierre de 2016 indica que se va a cumplir con el presupuesto de ingresos, ya que en el segundo semestre se recibe la mayor parte de los ingresos, entre ellos los aportes del Canal.   La ultima proyección del crecimiento del PIB de Panamá para 2016, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue de 5.7%.  La CEPAL ubicó su última revisión en 5.9%.   (La Prensa)

Ingresos del SPNF crecen 11.8%

Los ingresos totales del sector público no financiero (SPNF) durante el primer semestre alcanzaron 5,613 millones, un incremento de 595 millones o 11.8% más, producto del mejor comportamiento en la recaudación de ingresos del Gobierno central y de la Caja de Seguro Social (CSS).  En el gobierno central los ingresos crecieron 256 millones (8.3%), mientras que en la CSS se reportó un aumento en sus ingresos de 148 millones.    Además las empresas no consolidadas mejoraron sus aportes en un 64%, con un total de 461 millones, un alza de 180 millones con respecto al mismo periodo de 2015.    (La Prensa)

Ingresos corrientes sumaron 3,374 millones en el primer semestre

Los ingresos corrientes sumaron 3,374 millones de dólares en los primeros seis meses de este año, superando en 242 millones el registro del primer semestre de 2015.   Las recaudaciones tributarias alcanzaron 2,767 millones en estos seis meses, es decir 304 millones más que en igual periodo del año pasado.  Los gastos totales del gobierno central sumaron 4,535 millones, un 2.5% más que en el mismo periodo de 2015, lo que se explica principalmente por el crecimiento de 8.2% en los gastos de capital (inversiones pública).  Los gastos corrientes, en cambio, mostrando una reducción de 5 millones.   (La Prensa)

La directiva de CD libra batallas por el control del partido

El acercamiento de los diputados de Cambio Democrático con algunos miembros de la junta directiva del colectivo opositor ha dejado en evidencia lo que era un secreto a voces: las pugnas entre los dirigentes del Partido Cambio Democrático. El cruce de acusaciones entre diputados y dirigentes del partido parece ser la punta del témpano de la situación interna del partido de Ricardo Martinelli, que aspira volver al poder en el año 2019. La reunión convocada por Dana Castañeda, jefa de la bancada de CD, no es reconocida por Alma Cortés, nombrada a dedo por Martinelli como presidenta encargada del partido. (La Estrella)

Rebeldes y directivos reconocen necesidad de elecciones internas

A pesar del no reconocimiento de Alma Cortés, es un hecho patente que la diputada Castañeda fue designada vocera de los diputados rebeldes, es decir de aquellos que no siguen la línea del partido trazada por Martinelli. El miércoles, en el encuentro que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional, participaron los directivos del CD Rómulo Roux, José Raúl Mulino, Frank De Lima, Roberto Proll y Rogelio Baruco. Cada uno de ellos, antes de ingresar a la reunión con los diputados, reconoció la necesidad de llevar a cabo elecciones internas para darle una mayor participación a las bases. (La Estrella)

Cortés se reúne con magistrados del TE

Uno de los primeros temas que surgió en la reunión fue la necesidad de remover de la dirección del partido a Alma Cortés, por considerarla un elemento perturbador. Cortés reaccionó ayer mismo y solicitó una reunión con los magistrados del Tribunal Electoral para explicarles las razones por las cuales no se han llevado a cabo elecciones internas en el partido. Cortés se presentó como “presidente encargada”. El argumento de Cortés fue la falta de recursos económicos, aunque Cambio Democrático  recibe un subsidio electoral de 2.3 millones de dólares anualmente.  (La Estrella)

Roux reconoce existencia de conflictos

Consultado por La Estrella de Panamá, Roux reconoció la existencia del conflicto interno en Cambio Democrático. “Las razones que dio Cortés para no llevar a cabo las elecciones internas es otro cuento que solo se lo creen dos personas”, dijo Roux. En la reunión del martes en la Asamblea Nacional, los diputados y parte de la junta directiva de CD acordaron tomar las acciones y medidas que sean necesarias para salvar el partido y echarlo adelante. En esos términos definió Roux la conclusión de la reunión.    “Si hay que remover obstáculos, lo haremos” agregó Roux. (La Estrella)

Otra crisis migratoria en ciernes

Cubanos varados en la comunidad de Turbo, al noreste de Colombia, comenzaron su travesía para atravesar el Tapón del Darién, ante la amenaza de las autoridades colombianas de deportarlos. Una fuente citada por el diario colombiano El Espectador precisó que el número de cubanos que ha estado saliendo por el muelle del poblado aumentó en los últimos 5 días. Desde el 19 de mayo a la fecha, han salido del muelle casi 8,000 migrantes irregulares, entre haitianos, asiáticos, africanos y cubanos.   Según algunas fuentes, en Colombia hay 1,200 cubanos ubicados en albergues. (Panamá América)

Panamá cerró su frontera el 9 de mayo

Ante el descontrolado ingreso de inmigrantes irregulares procedentes de Colombia, el Gobierno panameño decidió cerrar su frontera el 9 de mayo. Pero esta medida no ha detenido a los inmigrantes irregulares y para el Gobierno resulta una tarea de descomunales proporciones vigilar una frontera de 266 kilómetros de longitud. Por otro lado, se han recibido noticias de abusos contra los inmigrantes irregulares por parte de algunas autoridades y de delincuentes. “Tenemos informes que en la selva han ocurrido muertes, violaciones de mujeres y abandono de inmigrantes” declaró el sacerdote Manuel Gregorio al diario colombiano antes citado. (Panamá América)

Arbitro de la OMC definirá futuro de arancel mixto

Ante las persistentes diferencias entre Panamá y Colombia, hoy se instalará un árbitro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que fijará los plazos y el mecanismo para el desmantelamiento del arancel mixto colombiano a la exportación de textiles y calzados desde la Zona Libre de Colón.   De acuerdo con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el árbitro tiene un plazo de 90 días para emitir una resolución. El plazo se contabiliza desde el 22 de junio pasado,  cuando el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC fijó  la fecha.   (Panamá América)

Colombia y Panamá no lograron acordar procedimiento

A esta instancia se llega porque Panamá y Colombia no lograron acordar un procedimiento que definiera como el país suramericano derogaría el arancel impuesto a la importación de textiles y calzados, que fue declarado violatorio de las normas de comercio internacional. Las diferencias se mantuvieron de lado y lado. En medio de las reuniones, Colombia decidió prorrogar el arancel mixto por 4 meses más (hasta el 1 de noviembre de 2016) argumentando que lucha contra el comercio ilícito y el contrabando.  Panamá exige a Colombia acatar los dos fallos de la OMC que le favorecen, en término perentorio. (Panamá América)

Cancillería “retiene” la extradición de Martinelli

La solicitud de extraditar a Ricardo Martinelli, autoexiliado en los EEUU desde enero de 2015, aún está en el Ministerio de Relaciones Exteriores, reclamó uno de su abogados defensores, Rogelio  Cruz.  La documentación para solicitar al Gobierno de los EEUU la extradición del ex presidente llegó el 27 de mayo pasado, cuando el magistrado Jerónimo Mejía––en función de juez de garantías— presentó la solicitud a la Cancillería. El ex presidente Martinelli es requerido por la justicia panameña en un proceso que se le sigue por la interceptación ilegal de comunicaciones privadas.   (La Estrella)

Alegan que el pedido de extradición es nulo

El equipo de abogados de Martinelli alega que el pedido de extradición es nulo, puesto que a su cliente no se le han formulado cargos, lo que en opinión de los abogados del ex mandatario viola las normas de Código Procesal Penal.  El abogado Rogelio Cruz señaló que fue informado que los documentos de extradición aún permanecen en la Cancillería y aparentemente no ocurrirá nada en las próximas dos semanas porque se tienen que hacer algunas consultas y autenticaciones. Un vocero de la Cancillería explicó que no se puede adelantar los trámites mientras la defensa técnica siga presentando recursos. (La Estrella)

Salud peligra por abandono del agro

La falta de una política de Estado para el sector agropecuario, la carencia de planificación de la producción y la importación desmedida  atentan incluso contra la vida de los panameños. Así lo advirtieron especialistas en la materia. La escasez de cebolla, la importación incontrolada de este rubro, la evasión de impuestos por parte de los importadores y el alza desmedida de los precios es solo un reflejo de lo que está sucediendo en el sector agropecuario. Así lo explican algunos actores del ramo. El agonizante sector productor panameño ha dado pie a una creciente dependencia del alimento venido del extranjero. (Panamá América)

pmapacifico

Balanza comercial es desfavorable a Panamá

La situación existente no beneficia en nada al país. Así opinó Raúl Bethancourt, miembro del Colegio de Economistas de Panamá, quien subrayó que la balanza comercial evidencia la situación. Según cifras del Colegio de Economistas, el valor importado suma 4,558 millones y el valor de lo exportado apenas alcanza 255 millones. El productor Antonio Fistonich, de la Asociación de Productores de Tierras Altas, explica que las importaciones han impactado negativamente la producción.  Puso de ejemplo el caso de la cebolla. Según Fistonich se requieren 45 mil quintales mensualmente y los productores solo logran cosechar 13,500 quintales. (Panamá América)

Comisión de Estado exige explicaciones a Ayú Prado

La Comisión de Estado por la Justicia solicitó al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, que le informe “cuáles fueron los criterios que se siguieron para la escogencia y nombramiento de los 931 funcionarios que van a formar parte del Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial”. De igual manera, la Comisión integrada por agrupaciones de la sociedad civil y representantes de los órganos Judicial, Ejecutivo y Legislativo, pidieron a Ayú Prado que explique “cuál fue el sustento legal que se siguió para no hacer los nombramientos según lo previsto por la Carrera Judicial”.    (La Prensa)

Piden a Ayú Prado informe sobre 931 nombramientos

En una carta, que lleva la firma del procurador de Administración, Rigoberto González, quien actúa como coordinador de la Comisión, también se solicitó al magistrado Ayú Prado información sobre cuántos de estos funcionarios fueron nombrados por el Pleno de la Corte Suprema, y cuantos por Sala Cuarta, que es presidida por Ayú Prado.   Por su parte, Ayú Prado reconoció que la Corte hizo los nombramientos sin cumplir con las disposiciones de concurso que exige la Carrera Judicial, y argumentó que no había recursos económicos para implementar la mencionada carrera. (La Prensa)

Arrocha es elegido como presidente de la Comisión de Presupuesto

Finalmente la cordura llegó a la Asamblea Nacional y los integrantes de la Nueva Mayoría Legislativa lograron un pacto que permitió la conformación de la Comisión de Presupuesto y la elección de la directiva de esa instancia legislativa. La Comisión de Presupuesto es quizá la más importante y la más numerosa de las 15 comisiones que hay en la Asamblea. Se le considera la columna vertebral del Gobierno, ya que es la facultada para aprobar el Presupuesto General del Estado.  La escogencia del presidente de esta comisión se vio empantanada en las últimas semanas por la pugna de dos diputados. (La Estrella)

Un acuerdo salomónico que puso fin a la disputa

Los diputados panameñistas Carlos Santana y Miguel Salas se vieron enfrentados porque ambos aspiraban a presidir la Comisión de Presupuesto. Santana argumentó que a él se le había prometido desde el año pasado que el presidiría esa comisión y llamó “traidores” a los diputados de su bancada que no votaron por él, en una elección en la que resultó vencedor Miguel Salas. Las protestas de Santana subieron de tono hasta el punto que se empantanó la escogencia. Ayer los diputados de la bancada llegaron a un acuerdo salomónico y escogieron como presidente de la Comisión de Presupuesto al diputado Jorge Iván Arrocha. (La Estrella)

Impunidad rodea el proceso del Caso Gucci

Han pasado 5 meses desde que el Ministerio Público asignó a una fiscalía  la investigación del caso generado por la ex vice ministra de Desarrollo Social, Zulema Sucre, sin que hasta el momento se le hayan formulado cargos. La génesis del expediente se encuentra en declaraciones que hizo el ex escolta Ney Rodríguez, luego de haber sido destituido. Según Rodríguez, la ex funcionaria les pedía pasear a su mascota, una perrita llamada Gucci. Algunos abogados consultados han explicado que las acciones de la funcionaria si bien es cierto no son políticamente aceptables, tampoco constituyen un elemento de convicción para acusar a la ex vice ministra. (Panamá América)

Se confirma existencia de encefalitis equina en Herrera

El Instituto Conmemorativo Gorgas confirmó la existencia de dos casos de encefalitis equina en la provincia de Herrera. Se trata de dos animales que presentaron una sintomatología cónsona con la enfermedad y a los cuales se les extrajo muestras de sangre que se enviaron al Instituto para su análisis. “Los dos animales dieron resultados positivos y ambos han muerto” indicó el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ricardo Correa.  Ante esta situación, el MIDA anunció medidas restrictivas con el propósito de minimizar los contagios. El MIDA también ha promovido el envió de vacunas para los animales. (Panamá América)

Corte rechaza amparo de Mulino en caso de radares

La Corte Suprema de Justicia no admitió el amparo de garantías constitucionales presentado por el ex ministro de Seguridad Publica, José Raúl Mulino, en contra de la resolución emitida por la Fiscalía Tercera Anticorrupción para que se haga un peritaje técnico a los radares comprados por el Estado panameño a la empresa SELEX, filial de Finmeccanica. Bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise y con fecha del 1 de agosto de 2016, los magistrados decidieron no admitir el amparo de garantías constitucionales por considerar que Mulino debió presentar un incidente de controversia antes de recurrir al amparo. (La Prensa)

Medida de la fiscalía está vigente

Mulino es investigado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción por la supuesta comisión del delito de peculado que emerge del contrato firmado con SELEX en el 2010. La fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó precisar si la propuesta técnica ofrecida por SELEX al Estado panameño cumplía los objetivos del contrato DA-043-2010 del 7 de noviembre de 2010, celebrado entre el Ministerio de Seguridad Publica y SELEX para la instalación de un servicio de vigilancia costera.   Moore también solicitó precisar si los radares ya instalados pueden alcanzar la cobertura que se pactó. (La Prensa)

Fifer busca pacto y propone devolver cuotas a la CSS

Con el abono de 1.3 millones en efectivo, lo que representa el 30% de la deuda total de 3.1 millones de dólares en concepto de cuotas obrero patronales que no se pagaron a la Caja de Seguro Social, el empresario Richard Fifer Carles, de Petaquilla Gold, piensa llegar a un acuerdo con la justicia. Según los términos del acuerdo, el resto de la deuda será cancelada en un plazo de 24 meses. Fifer está privado de libertad desde febrero de 2016 por ser el responsable de la retención indebida de cuotas obrero-patronales de los trabajadores de las empresas  Petaquilla Gold y Panamá Desarrollo e Infraestructuras. (La Estrella)

Tribunal de Penonomé procesa el acuerdo

El acuerdo fue presentado ayer al Tribunal de Penonomé que lo procesa. La negociación del acuerdo ha provocado que el proceso que se le sigue a Fifer bajo las normas del Sistema Penal Acusatorio (SPA) se suspenda. Mientras se pacta el pago millonario, se aplicarán medidas  contempladas en el SPA.   El acuerdo requiere un plazo de 30 días para afianzarlo con las instancias administrativas por una parte, y por la otra con una institución financiera privada que respaldará los pagos convenidos.    Así lo informó la abogada de Petaquilla Gold, María Eduarda Córdova. (La Estrella)

Planos para reestructurar la Ciudad de la Salud están listos

Los planos que se requerían para agilizar los trabajos de reestructuración de la Ciudad de la Salud, ubicada en el antiguo campo de antenas, corregimiento de Ancón, ya fueron aprobados. Así lo informó el ministro consejero de Salud, Temístocles Díaz. El funcionario añadió que luego de esta aprobación, se aumentará la fuerza laboral y se espera terminar el proyecto en los próximos dos años. Las declaraciones de Díaz fueron compartidas por el director de la CSS, Estivenson Girón. La empresa constructora proyecta aumentar de 300 a 700 trabajadores en el proyecto, luego de que se completen las formalidades de aprobación de los planos. (La Prensa)

Presidencia conmemora aniversario de la Constitución de 1941

El Ministerio de la Presidencia conmemoró ayer en la Casa Amarilla los 75 años de la promulgación de la Constitución Política de 1941, aprobada durante la administración del presidente Arnulfo arias Madrid. Los oradores en este acto fueron el doctor Jorge Giannareas y el magistrado Cecilio Cedalise. Giannareas explicó los antecedentes de esa Constitución y las circunstancias políticas que dieron lugar al documento. Cedalise resaltó los avances significativos en materia constitucional y la incorporación de instituciones de mucha trascendencia, tales como el amparo de garantías, en ese documento constitucional. (La Prensa)

 metrocredit

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

VAGANCIA.

En los próximos días, al pleno deberán comparecer el director del Tránsito, el de Aseo y la del Idaan. A ver si cuando vayan completan el cuórum, porque la última vez que fue el de Aseo, hace dos semanas, se cayó la sesión porque había solo 19 diputados.

DÍA LIBRE.

Hablando de cuórum, ayer no hubo cuórum en el pleno de la Corte, porque el flamante Cedalise se fue a hablar a la Presidencia sobre la Constitución de 1941 y no habilitó a su suplente, y Zamorano fue a acompañarlo. Y se requieren siete diputados para completar el cuórum. Hasta Harry Díaz, con todo y todo, sacó un día de sus vacaciones para ir a un evento del Pacto de Estado y habilitó a su suplente para que fuera al pleno. Aquí por donde uno se asome huele feo. Si no es Ayú Prado, que abiertamente violenta la ley mientras por el otro lado la imparte, es Cedalise, que no entiende cuáles tienen que ser sus prioridades.

LIBERTAD DE TRÁNSITO.

Por ahí hay un video de policías de Tránsito en el aeropuerto ‘bulliando’ a los choferes de Uber por el solo hecho de llegar a buscar pasajeros ahí (no por violar ninguna norma), cuando el Tránsito ya informó que Uber sí puede operar en Panamá. ¿Hasta cuándo el abuso policial? ¿Dónde está la libertad de los usuarios de elegir quién los transporta?

NINIS.

Finalmente, los panameñistas escogieron (después de 35 días de electo el presidente de la Asamblea) al presidente de la comisión de Presupuesto. A ver si ya, ahora sí, comienzan a trabajar. Ya el miércoles, por ejemplo, Pinilla dijo que las reformas electorales deben ser aprobadas antes de octubre, o se pondría en peligro la estabilidad del próximo torneo electoral.

EXPLICACIONES.

Hablando del Tribunal Electoral, sería bueno que expliquen por qué es que Tito Afú estaba habilitado para votar en las elecciones del PRD, siendo CD. ¿Esa sinvergüencería como por qué o qué?

la prensa1

Confabulario (Panamá América)

Tóxico

Los ñames no dejan de sorprender al país. Tumbaron a Santana para poner a Salas, pero cambian de decisión por la presión mediática y terminan escogiendo a Ivancito “Nepotismo”

Novela

Las acusaciones de Santana en el Pleno acorralaron a los ñames y pusieron al menos preparado de toda la Asamblea a manejar el presupuesto del país. ¡Dios santo!

Doble cara

Beby Pachita aburre con su doble discurso. Por un lado habla de transparencia y honestidad, pero se la pasa llamando a directivos de la ACP para promover proyectos privados.

Pelotita

Muchos se preguntaban qué hacía Beby Pachita con sus amigotes pegándole a la pelotita en el Norte. Esos viajes de placer son muy frecuentes en este gobierno.

Salados

El Gobierno está más salado que rabito de puerco y ahora depende de la “eficiente” Asamblea para aprobar su presupuesto. Van  a paso lento… lento.

Bomba

Lo que pasa en Barro Blanco es una bomba de tiempo y los ñames están dejando que las cosas se salgan de control. Los indígenas iniciaron sus cierres de calles y huele a peligro.

Presión

Los empresarios emitieron un comunicado ayer pidiendo al gobierno ñame que respete la seguridad jurídica de Genisa, que está lista para iniciar. Tortugón ahora tiene la decisión.

Contrato

Se supo que hay un “Caballo”  que sigue sumando en el IMA con un contrato abierto de transporte. Pone sus tarifas y factura por los siglos de los siglos.

Rofeo

Colombia sigue rofeando a Panamá y se resiste a cumplir el fallo de la OMC. Señores, medidas de retorsión sin pensarlo para que vean como se acomodan.

Cuchillos

Lo que sucede en la Tremenda Corte no es normal. Dicen que cada magistrado anda con una motosierra debajo del brazo. Es una batalla de todos contra todos.

el pma america

La Llorona (La Estrella)

JORNADA MUNDIAL

Esta tarde a las 4, en el aeropuerto de Tocumen, los obispos panameños hablarán sobre la JMJ del 19. Esta tarde podremos tener más detalles de semejante encuentro en este pequeño país.

EL INTOCABLE

Según un asegurado, sobreviviente del dietilenglicol, Chuky afirma ser intocable, porque fue compañero de generación de Pacha y además porque el gremio abogadil mantiene en el congelador una denuncia en su contra, por faltas a la ética. ¿Será por eso que regresó a su posición? ¡Cara…mbola!

LOS GARROTEROS DE GUPC

Tan celosa que es exigiendo incluso adelantos de la Autoridad del Canal, Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) tiene a sus acreedores comiéndose un cable. Los atrasos, incluso exceden los cuatro meses de vencidos. Y lo que es peor, el director de Finanzas no toma llamadas de sus acreedores. ¡Santo!

HONRAR HONRA

Lo preocupante es que esta empresa debe garantizar la conclusión de la obra, la corrección de cualesquier deficiencia pendiente y el mantenimiento por dos años más. La pregunta lógica. Si no honra los compromisos con sus acreedores, ¿cómo podrá cumplir los compromisos pendientes?

METEORO

Me cuentan que al tal Adrián ahora lo conocen como meteoro, porque empezó con $500 como investigador TP en el Centro de Investigación Jurídica, pero como rayo se convirtió en profesor titular II y director de Servicios Administrativos en la UP, en menos de seis años, obteniendo emolumentos por más de $8 mil al mes. ¡Santo!

FORRADITO

Dice que antes de salir del potro, ahora que hay nuevo rector, el tal Adrián pidió dos meses de vacaciones y por ello le hicieron un cheque por la módica suma de 17,500 balines. ¿Qué te parece, Paco?

ATENCIÓN, FIRMES…

Le mandan a decir a Girón, el del Cajetón, que ponga a más personas en Paz y Salvo. Con una, las filas son interminables, lo que enfurece a la gente.

IG…NOTA

En uno de los grandes malls de Los Pueblos, hay una administradora con nombre de candidata gringa poco amigable y, según me cuentan, hasta parece que no le cae bien El Profesor Jirafales ¡Chanfle…!

COMO SALSIPUEDES

Me escribió un viajero: ‘Wifi en Tocumen no sirve. Pantallas desactualizadas. Amén de incomodidades múltiples como falta de asientos, aglomeración, malos servicios. Y, por supuesto, estacionamientos caros. ¡A pesar de los millones invertidos Tocumen sigue siendo aeropuerto de tercer mundo!’.

SIN QUÓRUM

Ayer, 4 de agosto, no hubo quórum en el Pleno de la Corte, pues el magistrado Cedalise fue invitado a disertar sobre la Constitución del 41 (75° aniversario) a la Presidencia de la República. Le preguntan a Cedalise por qué no habilitó a su suplente. ¡Después no saben por qué hay mora judicial!

SAGRADO

Los jueves son los días pre establecidos por el propio pleno para sesionar en la Corte y debe respetarse esta obligación primaria por parte de todos los magistrados. Ayer solo se presentaron a sesionar los magistrados Ayú Prado, Angela Russo, Oydén Ortega, Hernán de León, Harry Díaz y el suplente del magistrado Fábrega, Efrén Tello.

INFLUENCIA

Me contaron que en la tierra de los come bollos hay una nómina para ser directorio del piardí que no cumplió con los requisitos para ser aceptada. Ahora esos perredosos amenazan con que ya hablaron con Peter Michael para que use sus influencias con Espinilla y les permita correr en esa elección. ¿Cómo?

la estrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Hielo.

Lo que me dicen es que los padrastros Santana y el Chiquillo Malcriado se convirtieron en personas no gratas para las alturas del arnulfismo por el bochornoso chiquishow que hicieron peleando poder. La orden es: ¡Bola Negra!

Bla, bla, bla.

No me crean, pero me dicen que detrás del bochin por el control de Presupuesto había un negoción, y el socio principal era quien obligaba al liquibuay a no bajarse. Pronto me darán más detalles.

Vio la luz.

Me pasaron un video del 2013 en el que Morticia respalda una denuncia contra la designación de Lulú para la directiva canalera pues, según la que denuncia, tenía conflicto de intereses al ser suplidora de los barcos que pasan por el Canal.

Vio la luz 2.

La cosa es que la madrastra Morti cambió de bando, y ahora respalda con pasión a la que antes acusaba de corrupta. Cosas de la política.

Intriga.

Hablando de la Zuly, me dicen que apenas supo que inventaron una nueva dirección de mensura catastral, la que se despelucó fue Morticia, pues dice que esa es la cabeza de playa para los reavalúos. ¡Juye, Pataca!

Auxilio.

Una que me soltaron es que cuando la 5 de Mayo estaba más prendía, vieron a un muchachito buscando con desesperación la oficina del Gato Beni.

Escándalo.

Por ahí me soltaron que a una doña importante le cerraron todas las cuentas de banco debido a un caso pesado y anda por ahí con un cheque que no puede cambiar ni depositar en ningún lado. Viene bajando candela.

¿Será? Me aseguran que el viaje a Miami tan cacareado estos días se prolongó mucho después del partidazo de los Lakers, e incluyó alquiler de carros y paseo de lo lindo financiado con plata de Segumar para que nadie lo advierta.

Negocio.

Me dijeron que por el Oeste hay un pillo negociando los impuestos de construcción con los empresarios. Es vox populi que su centro de operaciones está en la cafetería de un mall nuevo en Centenial. ¡Investigaré!

Pillada.

Dicen que la tercera de la vía España está preparando una sorpresa ahora que se le acaba el tiempo de investigación, cuyo caso marino ya tiene año y medio. El plan quedó al descubierto y busca beneficiar al chiricano. Glup glup.

Incompletos.

Me soplaron que la autoridad de los alimentos tiene en sus hojas membretadas un escudo nacional con tan solo nueve estrellas. Dos años y pico después de asumir todavía no saben cómo es la vaina.

Funesto.

El man del Gil Ponce salió ayer a defender que no tiene ni ha tenido plata para el SPA. Pero por ningún lado explicó por qué eligió a sus compinches, y no a cualquier otro, para los puestos.

Monta’o.

Me dicen que uno que quiere ser CDN por La Altiva tiene un jugoso contrato con un micho de la patria y otro con su brother allá donde canta el gallo.

Propio chocolate.

Uno que sabe lo suyo me soltó que cierto veragüense está haciendo un trabajo político para su antiguo partido, y tira bolitas con la información del manicomio.

Prueba.

Me aseguran los pesimistas que la trastada en el Inadeh no pasará a mayores por una razón de peso: la hermana de un ministro tiene silla segura ahí.

Clarito.

Dice El Cholo Durán que si pudiera subirse a un ring a tirar puñete, quisiera tener de rival a Donald Trump para callarle la boca. ¡Plof!

el siglo

Se Escucha por Ahí (La Critica)

Que Dana y su grupo de diputados traidores deben leer el artículo 135 de los estatutos del CD sobre las causales de expulsión. ¡Que se vayan a la lama de Panamá Viejo!

Que los diputados del CD deben decidir si son oposición o varelistas. ¡Ahorita no son ni chicha ni limonada!

Que en Caja de “Zambo” empezaron a maquillar facturas luego que se enteraron que la Contraloría les viene con una auditoría por las banderas de patronales en las que participa el gerente Rojas. ¡Y El “Chato” Thomas qué dice de todo esa vaina?

Que no se sorprendan si la gente de Clayton sugieran cambios en el aparato de sapería en Panamá, por estar sus jefes metidos en lo que no deben estar y descuidar sus verdaderas responsabilidades.

Que el “Murciélago” Ebrahim exclama que “Tortugón” hará lista de países que discriminan a Panamá para luego sentarse a hablar con ellos. ¡Bla bla bla, perro que ladra no muerde!

Que Santana se siente traicionado por “Tortugón” y el clan de los “matraqueadores”.

Que para la presidencia de la Comisión de Presupuesto, el Ejecutivo aplicó la Ley de Ascensor: sube y baja. Al final puso al que quería. ¡Plof!

Que a un antiguo coronel de la Guardia Nacional lo arrestaron esta semana por el caso de Encarnación González, uno de los muertos de la dictadura de Torrijos.

Que el Suntracs realizó una romería a la tumba del obrero Rufino Frías, muerto hace 21 años durante la lucha contra las reformas al Código de Trabajo.

Que la presidenta de la organización de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, luego que un juez boludo ordenó su detención, exclamó: ¡que me vengan a buscar, aquí los espero”.

Que los empresarios exclaman que el pasado julio fue comercialmente el peor mes de la historia de los últimos 25 años. ¡El gobierno sigue en Narnia!

Que el diario de la 12 de octubre está dándole al Presidente de la Tremenda Corte, por los 10 millones fantasmas que nadie sabe de dónde salieron y mucho menos a dónde fueron.  ¡No hay rastros en los registros presupuestarios del Órgano Judicial!

Que “Popi Matraquedor” andaba en Parita tirando más fuego artificiales que un terrorista en las patronales de Santo Domingo de Guzmán.

Que hay movimiento para posponer la entrada en vigencia del SPA, pretendiendo que no se cumpla con el numeral 4 del Artículo 556 del Código Procesal Penal, tal como lo hizo “La Chilindrina” Gómez, en el 2009 y Harry “El Sucio”, en el 2013. ¡Magaly fue testigo de eso!

Que ya juramentaron a los nuevos Magistrados del Tribunal de apelaciones. Anteayer a los Jueces, Defensores y Directores de Oficina Judicial de La Chorrera.  Ayer a los de Colón.  Hoy será a los de Darién.  ¿Y los Fiscales de “La Espía” Isolda?

Que ahora resulta que la ausencia del Magistrado “Black Power”  provocó que no hubiera quorum en la Tremenda Corte.   “El Bailarín C3” era el conferencista en un evento en el Palacio de las Garzas. Lo mismo que le pasa a Ayú Prado: el solito, como Presidente, fue quien nombró a todos los Magistrados, Jueces, Defensores y Directores de Oficina Judicial.

Que “Diosdado” Valderrama pospuso la celebración de anoche en “El Tomillo”. La cambió para el fin de semana y en otro lugar.

Tejemeneje (Metro Libre)

El plan está en marcha

Ya comenzaron a salir las llamadas caras visibles de un movimiento de tres o cuatro personas que tienen como interés la remoción del administrador del Canal. Hay gente de adentro, pero también hay algunos afuera.

¿Un servicio de calidad?

El administrador de ENA y los corredores, quien las pocas veces que ha salido en la TV es para lanzar una amenaza o hablar de un castigo, tiene que ponerse las pilas. Cobrar caro por un tranque en la mañana, al mediodía y en la tarde no va de acuerdo con un servicio de calidad.

Sí, pero no, pero sí…

El Defensor del Pueblo prometió cambiar la entidad y sacarla de lo que él considera su peor nivel. Sin embargo, pasan los días y las semanas y la entidad sigue sin tener liderazgo, vocería ni presencia en la comunidad. Una Defensoría muda no le sirve a los ciudadanos. Ataja…

Una para el contralor Freddy

El contralor general, Freddy Humbert, tiene que ponerle atención a los rumores. Se habla de la “operación factoring” que consiste en dar contratos y venderlos para que el que da y el que recibe compartan dividendos.

Lo que dice Camacho

Luis Eduardo Camacho, como buen escudero, dijo ayer que el presidente de Cambio Democrático es el expresidente Ricardo Martinelli. Que Alma y Rómulo recibieron permiso para ocupar el cargo por un rato.

¿Y cómo las importan?

Retiraron del mercado, 43 sales sin yodo. No sancionaron a los que la vendían y no investigan quién o quiénes las trajeron al mercado. ¿Cómo se puede jugar con la salud del panameño? Y simplemente no pasa nada de nada.

Directora, directora, directora

La directora de la escuela donde supuestamente diez niños se autolesionaban dijo que los envió al cuartel policial como un “escarmiento”. ¿Por qué no llamó primero a los padres e intervinieron ellos mismos?

Lo que pide la gente

A pesar que las autoridades dicen, aseguran y perjuran que los delitos y los crímenes van en descenso, la percepción, por los casos que ocurren todos los días, en varias provincias y en la capital van en aumento.

Es hora de poner orden

No es justo que todas las semanas ocurran apagones y fluctuaciones que afectan la actividad comercial, gubernamental y particular en muchas partes del país y no pase nada. Es hora de apretar las tuercas a todos.

metrolibre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s