Resumen de Noticias.-Martes, 2 de agosto de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   Si  no desea recibir el Resumen de Noticias le suplicamos nos lo haga saber enviando un correo electrónico a la dirección vamaga@cableonda.net

 Cintillo-Web (1)

Pliego deficiente dilata licitación de teatro

La restauración del Teatro Nacional deberá esperar a que el Instituto Nacional de Cultura (INAC) corrija varias deficiencias en la licitación de la gerencia de este proyecto. Este acto público por un valor de 1.2 millones de dólares estaba previsto para ayer, pero fue cancelado tras imperfecciones en el pliego de condiciones elaborado por el INAC. Entre las deficiencias encontradas están que no se contempló una reunión de homologación, que permite aclarar las dudas de las empresas interesadas. Además, según la directora del INAC, Janelle Davidson, había otras falencias menores. (La Prensa)

Situación fue calificada como injustificable

Davidson indicó que la licitación publicada en el portal PanamáCompra presentaba “algunos errores que teníamos que corregir”. No obstante, la funcionaria aseguró que está consciente que se necesita un espacio cultural con urgencia, por lo que esta misma semana se subirá al portal un nuevo acto público. Esta situación fue calificada como “injustificable” por parte del historiador Rommel Escarreola, quien señaló que no se puede postergar más la restauración de este histórico inmueble. El Gobierno tiene como meta completar la restauración del Teatro Nacional en diciembre de 2018. (La Prensa)

Panamá será la Capital Iberoamericana de la Cultura en 2019

La fecha antes indicada cobra importancia debido a que en 2019 se iniciarán en Panamá las actividades culturales relacionadas con la designación de la capital panameña como Capital Iberoamericana de la Cultura. El Teatro Nacional fue cerrado en junio de 2015 debido a daños en su estructura por falta de mantenimiento durante las últimas décadas. La directora del INAC se ha comprometido a impulsar lo antes posible una nueva licitación que subsane los errores de la licitación cancelada. Davidson reconoció que la restauración del Teatro Nacional es un tema sensitivo. (La Prensa)

Pérez Balladares compromete la unidad del PRD

En el PRD no se vislumbra unidad en el horizonte. El ex presidente Ernesto Pérez Balladares declaró, luego de la elección de Delegados llevada a cabo el domingo, que “si no gano la secretaria general del PRD, hasta allí llego”. Las declaraciones del ex gobernante, según algunos analistas políticos y observadores, alejan más la posibilidad de una unidad en el partido fundado por Omar Torrijos. Pérez Balladares planteó ayer que de no resultar electo en el Congreso Nacional de octubre, no apoyará a ningún otro candidato del PRD. (La Estrella)

Secretario general o nada, dice El Toro

El veterano dirigente político y ex presidente de Panamá dejó claro ayer que si no gana la secretaria general del PRD no apoyará ni a Martin Torrijos ni a Laurentino Cortizo, quienes en estos momentos figuran como los otros posibles aspirantes a la candidatura presidencial del PRD. Según Pérez Balladares, ya ha visto como se ha usado el partido para intereses personales y no para el bien del país, por lo que no está dispuesto a apoyar las aspiraciones presidenciales de otras personas. (La Estrella)

Dos derrotas electoral al hilo…

Las palabras del ex mandatario fueron sinceras. Por lo menos así opina el analista político y miembro del PRD, Mario Rognoni. Otros analistas opinaron que las declaraciones de Pérez Balladares no hacen otra cosa que reafirmar la situación existente en el PRD. La opinión generalizada en ese colectivo es que en 2009 y 2014 las peleas internas llevaron al partido a derrotas electorales en esos años. Todos los analistas políticos del PRD concluyen en la imperiosa necesidad de lograr la unidad del colectivo. Los menos optimistas estiman que la unidad del PRD está distante y no se ve en el horizonte. (La Estrella)

Zarina prefiere ignorar escándalo de Tocumen

La zarina anticorrupción, Angélica Maytin, no dudó en denunciar y pedir la destitución de Rafael Stanziola por haber realizado compras fraccionadas para el Programa Techos de Esperanza, que adelantó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, entre finales de 2014 y el 2015. Entre las compras fraccionadas sobresalen las dirigidas a la empresa AIRCO, propiedad de Peter Vallarino. Según algunos rumores, la Contraloría General se negó a refrendar un contrato con AIRCO que consistía en una compra directa de maquinaria pesada. (Panamá América)

Ministerio Público abrió una investigación

En este caso, el Ministerio Público se vio obligado a abrir una investigación de oficio a principios de este año, pero aún no se conocen los resultados. Sin embargo, la zarina anticorrupción se ha abstenido de pronunciarse en un caso muy similar y en el que empresas beneficiadas con la compra directa tenían vínculos con el jefe de la entidad contratante. Este es el caso del gerente general de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III, quien en el 2015 realizó compras directas y fraccionadas a empresas en las que aparece como directivo en las juntas directivas de las mismas. (Panamá América)

Fidanque confiesa errores en las compras

El caso del Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene el agravante de que Fidanque III avaló a finales de 2014 unas 27 compras directas a empresas en las que él tiene participación directa como accionista, como es el caso de Cochéz & Cía. y George F. Novey Inc. Sin embargo, en este caso Maytin no ha dicho nada, y algunos señalan que ella y Fidanque III fueron por muchos años compañeros en la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, representante local de Transparencia Internacional.   Lejos parecen estar los días en que Fidanque III, siendo miembro de esta ONG, criticó las licitaciones directas. (Panamá América)

Abogan por información y educación para el éxito del SPA

De la información que las autoridades judiciales le proporcionen a la ciudadanía dependerá el éxito que tenga en el país el sistema penal acusatorio (SPA), destacaron ayer diplomáticos y representantes de la ONU en un conversatorio con el diario La Prensa. El embajador de los EEUU, John Feeley, apuntó que la información que se le ofrezca al ciudadano sobre cómo funciona el SPA ayudará a disipar el escepticismo que genera el nuevo modelo penal. Francisco Cruz, representante diplomático de Chile, comentó que en su país concluyeron que no es cuestión de llegar y entrar al SPA, hay que educar a la ciudadanía. (La Prensa)

Sugerencias y experiencias en torno al SPA

Ana-Karine Asselin, embajadora de Canadá, reveló el apoyo que ofrece su país a la transición del SPA en Panamá, con un programa de entrenamiento de jueces y fiscales. Amado Philip De Andrés, representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, habló de los desafíos que surgen con la llegada del SPA.  La palabra clave parece ser: Educación. En un conversatorio con La Prensa, los embajadores destacaron la importancia que representa el SPA para la democracia. El embajador chileno reveló que implementar el SPA en Chile tomó 10 años. (La Prensa)

Santo Tomás se queda sin insumos

La Asociación de Médicos Especialistas ha dado la voz de alerta por la falta de equipos, medicamentos y demás materiales necesarios para brindar una adecuada atención médica en el Hospital Santo Tomás. Luis Carlos Bravo, director médico encargado del hospital, afirma que la carencia viene de arrastre pero subrayó que últimamente se han comprado equipos que nunca antes se habían obtenido. El problema, señala Bravo, es consecuencia de los trámites en los procesos de compra.   En marzo pasado, cuando los especialistas hicieron una advertencia similar, se empezó a revisar el mecanismo de compras. (La Estrella)

century travel

Crisis en el HST no es por  falta de dinero

La situación que se vive en el Hospital Santo Tomás, según reconocen directivos y médicos, no es por falta de dinero. Los trámites burocráticos para adquirir los insumos están llevando al hospital a un punto de no retorno. Esta es la segunda vez en este año que los médicos advierten de las carencias en el hospital. María Eugenia Arosemena, presidenta del Patronato del Hospital Santo Tomás, reconoce que “hay un  desabastecimiento”. Arosemena explica que hay dos leyes que plantean obstáculos a la hora de adquirir insumos y medicamentos.  La Estrella publica hoy un reportaje sobre el tema.   (La Estrella)

Pandillas se les salieron de las manos al Gobierno

El hecho ocurrido en la madrugada de ayer en el sector de Monte Oscuro, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, demuestra que el problema de las pandillas en el país, se le ha escapado de las manos al Gobierno. Así lo analizó el dirigente del Movimiento Antipandillas, Eric Batista, al señalar que ahora los pandilleros no se están matando entre ellos, sino que atacan a jóvenes, profesionales y deportistas. Ayer,  cuatro jóvenes que  disponían a abordar un auto fueron atacados a tiros.   A consecuencia del ataque murieron dos jóvenes y otros cuatro resultaron heridos. (Panamá América)

Pandillas desafían a la Policía

Los fallecidos y los heridos eran jugadores de futbol residentes en el sector de Barraza, corregimiento de El Chorrillo. Al parecer, el incidente surgió luego de una discusión dentro de una discoteca. Al salir del local, los deportistas fueron atacados y algunos testigos dicen que se hicieron más de 50 disparos. El incidente se dio cerca de un puesto de control de la Policía Nacional. Al intervenir los agentes policiales, los pandilleros atacaron con disparos a los uniformados, lo que generó un intercambio de disparos. La Policía Nacional anunció la captura de un sospechoso en San Carlos, provincia de Panamá Oeste. (Panamá América)

Barakat niega haber recibido regalo de empresa

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, le remitió una carta ayer a la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Angélica Maytin, en la que negó que la empresa Amador Marina S.A. le haya regalado unos boletos para un juego de la liga profesional de baloncesto de los EEUU valorados en 1,258 dólares. Maytin indicó que abrió un proceso contra Barakat por supuestas faltas a la ética del servidor público. En carta remitida ayer a Maytin, Barakat contestó las interrogantes que esta le hizo con relación a una denuncia anónima que recibió. (La Prensa)

ANTAI abre una investigación por denuncia anónima

“Cómo puede apreciar usted, señora directora, su despacho ha recibido de manera anónima la copia de una carta sin advertírsele que la misma empresa ya había aclarado y corregido su nota del 18 de febrero”. En esos términos explicó Barakat su actuación, y subrayó “la mala intención de quienes procuran afectar a la Autoridad Marítima de Panamá”. En otro punto de su carta, Barakat explica que Amador Marina S.A. presentó una solicitud de concesión de más de 11 hectáreas en Amador, la cual le fue aprobada en el gobierno anterior en marzo de 2014, pero que la actual administración dejó sin efecto ante el incumplimiento de requisitos legales. (La Prensa)

Jornada de la Juventud se realizará en la capital

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, sostendrá una audiencia mañana miércoles, con el papa Francisco en Roma, como parte de la preparación de la hoja de ruta para llevar a cabo la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá en el año 2019. La información la dio a conocer el religioso en declaraciones vía telefónica desde Europa. Ulloa dijo que en esta audiencia con el Papa será informado de los detalles preliminares para la celebración de la JMJ. Este evento deberá atraer un gran número de jóvenes a nuestro país.   (La Estrella)

Arzobispo pide dejar de lado las especulaciones

El arzobispo José Domingo Ulloa pidió dejar de lado las especulaciones sobre la organización de este evento y fue enfático en señalar que la sede de la JMJ será la Arquidiócesis de Panamá. Sus palabras desmienten informaciones sobre que el evento se llevaría a cabo en Coclé. No todos parecen felices con el anuncio de la celebración de la JMJ en Panamá. La diputada PRD, Zulay Rodríguez, opinó que los jóvenes que asisten a este evento no aportaran nada a la economía, “pues en su gran mayoría vienen como mochileros”. (La Estrella)

Director de la CSS será citado por tercera vez a la Asamblea

Un nuevo esfuerzo harán los diputados para que el director de la CSS, Estivenson Girón, acuda a rendir cuentas ante el Pleno de la Asamblea Nacional. El presidente de la Asamblea, Rubén De León, reveló que el funcionario será citado por tercera ocasión para que responda a un cuestionario. De León reveló que esta semana se le enviará la citación a Girón, en la que se le anexará un cuestionario con 10 preguntas. Algunos observadores y analistas políticos le recomendaron a De León no citar al funcionario en un día jueves. (Panamá América)

Asamblea cita y diputados se ausentan

Las observaciones hechas hacían referencia a lo ocurrido el jueves de la semana pasada cuando se citó al director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Eladio Guardi. En momentos en que el funcionario comparecía, el diputado CD Carlos Afu pidió una verificación del quórum y ante una marcada ausencia de los diputados, se  tuvo que suspender la sesión. La primera y única vez que Girón ha comparecido ante la Asamblea Nacional fue el 9 de marzo del 2015. En esa oportunidad, el funcionario respondió un cuestionario en relación a la situación financiera de la entidad.  (Panamá América)

Colombia desafía a la OMC y extiende arancel violatorio

La directiva de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón manifestó ayer su preocupación por la falta de acción del Gobierno panameño ante las medidas discriminatorias de Colombia. Los comerciantes señalaron la reciente extensión del arancel colombiano a los calzados y textiles hasta noviembre de este año. El arancel colombiano estaba vigente hasta hoy. La decisión del Gobierno de Colombia desconoce dos fallos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) favorables a Panamá. Con relación a la medida colombiana se ha pronunciado Usha Mayani, nueva presidenta del gremio empresarial de la Zona Libre. (La Prensa)

Comerciantes exigen medidas de retorsión

Mayani declaró que su mayor preocupación radica en que mientras Panamá estudia qué medida de retorsión aplicará, Colombia actúa y defiende sus intereses. Mayani hizo un llamado al Gobierno Nacional para que aplique a Colombia medidas de retorsión en el plazo más breve posible. El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, quien en las últimas semanas se ha reunido con los usuarios de la Zona Libre de Colon y otros gremios empresariales para analizar las medidas de retorsión que se pueden aplicar a Colombia, indicó que hay varias alternativas para ejecutar, pero declinó enumerar las mismas.    (La Prensa)

MARTES DE NEGOCIOS

Maneje su Empresa como si fuera de Otro

Usted podrá ser el dueño de su empresa, del tamaño que usted quiera, y del 100% de las acciones, pero usted debe manejar su empresa como si fuera de otra persona. Y es que el problema principal de las empresas familiares es que tratan las cuentas de la empresa como si fueran las cuentas personales, y no tienen ningún reparo en pagar los gastos personales con las cuentas de la empresa, y estas decisiones, generalmente, llevan a problemas serios a las empresas.

Para empezar, una empresa debe hacer dinero. Y debe cumplir con las métricas básicas de su industria. Es decir, lo que busca es que sus ingresos sean mayores que sus costos y gastos, pero también debe lograr que su margen de utilidad bruta, margen de utilidad neta, retorno sobre la inversión y retorno sobre activos estén dentro del promedio de la industria en la que estén.

De allí a que deben velar que los ingresos de la empresa sean los adecuados. Por ejemplo, todo el mundo debe pagar por los productos y servicios que venda la empresa. De esta manera se crea el ejemplo y todos los empleados lo vean, y no existe ninguna duda sobre la facturación de productos y servicios. Lo anterior debe ser la regla, y evitar siempre el que el dueño, subjetivamente o por el hecho de que por ser los dueños deciden a quien facturar y a quien no.

Otra manera de jugar con los ingresos es la oferta de descuentos indiscriminados, a amigos o familias, o inclusive a clientes que regatean por precio, so pretexto de perder al cliente. Una empresa debe respetar sus precios, y si va a dar descuentos, los mismos deben ser establecidos claramente y a quienes corresponden los mismos (volumen de compras, programas de lealtad, por ejemplo), de manera que las reglas del juego sean claras y se puedan aplicar sin discriminación.

Por el lado de los egresos es cuando la cosa se pone peor en este tipo de empresas, ya que es muy fácil para el dueño el pagar sus gastos personales con las cuentas de la empresa, so pretexto de que la empresa es suya y el hace con ella lo que le da la gana. Y nada más alejado de la realidad, ya que la empresa tiene clientes a los cuales servir, empleados de los que es responsable, suplidores a los cuales se debe y el legado familiar que debe ser la misma empresa.

Con esto debemos estar claros en que los ingresos del dueño deben provenir de sus salarios, dietas y utilidades, y en ningún momento, debe abusar de su poder para obtener recursos adicionales. Ambos, tanto la empresa como el dueño, deben manejarse con presupuestos previamente establecidos, y así evitar el tener la tentación por sacar dinero de la empresa que no le corresponde.

Debemos estar claros que la función de los administradores es la de incrementar sus ingresos, y rebajar o mantener los costos y gastos. Los ingresos se incrementan vendiendo más y los gastos y costos se tratan de mantener bajo control o rebajar buscando los mejores precios y proveedores.

Si el dueño de la empresa se pone a meterle gastos a la empresa, lo que está haciendo es tergiversando los resultados de la misma, y muy difícilmente podrá mantener un control sobre la misma. Adicionalmente le está quitando recursos a la empresa, que son necesarios para el funcionamiento o crecimiento de la misma.

Y aunque su intención sea la de ahorrarse en impuestos, lo más probable es que estas acciones, además de ilegales, le van a costar en el futuro. Imagínense que desee saber el valor de la empresa, y es que va a ser muy difícil es probar que estos gastos son personales y no de la empresa, por lo que se estaría subestimando el valor de la misma.

Para “ahorrar” en impuestos, existen otras fórmulas creativas, no ilegales, las cuales no tienen estos tipos de efectos bumerang para el futuro, y que nos permiten evitar cometer estos exabruptos que más tarde vamos a lamentar.  Lo principal de manejar una empresa es manejar sus recursos como si fueran de otra persona, con honestidad y mucho cuidado, de manera que estos recursos alcancen para lo que esta programado.

Preguntaran muchos, como se puede ser responsable en el manejo de la empresa y no caer en la tentación de manejarla como si fuera su propias cuentas? Uno de los recursos que se tiene es contratar a profesionales que lo ayuden en el manejo de la misma, especialmente al financiero y al contable que lo mantengan a raya y recordándole lo que puede y debe hacer (y que el dueño sepa aceptar estos comentarios/ recorderis).

Si la empresa es pequeña, y todavía no ve la necesidad de ambos, o de alguno, existen profesionales consultores que le pueden ayudar en estos menesteres, con un fee mensual por un servicio específico de horas por mes, que le puede salir muy de acuerdo al presupuesto de la empresa, por un lado, y que pueda satisfacer las necesidades de profesionales para ayudarle a disciplinar su empresa.

Para una empresa más grande, y con profesionales en las gerencias estratégicas de la empresa, el siguiente paso para obtener una disciplina financiera y evitar abusos y errores por parte de los dueños de la empresa, es poner a funcionar reuniones de junta directiva donde se revise el desempeño de la empresa mes a mes, y allí hacer correctivos, revisar métricas, hacer planes, revisar el presupuesto y las proyecciones.

Este primer paso puede ser con algunos de los gerentes senior de la empresa, sobre todo si son objetivos, estratégicos y no son “yes men”.  El segundo paso es incorporar un directivo externo a la junta directiva de la empresa. Entiendo que para el dueño de una empresa es algo difícil el abrir la empresa a un extraño, sin embargo, la experiencia a demostrado que los directores independientes aportan muchísimo a la organización.

El problema radica en encontrar a la persona correcta, bajo un presupuesto específico, por lo que la búsqueda debe incorporar factores que no necesariamente son los de buscar a los “famosos” sino a ejecutivos con historia. Efectúe la búsqueda como si estuviera buscando un ejecutivo senior, y entreviste a la persona, de manera que pueda determinar si la persona tiene el perfil deseado y sus pensamientos gerenciales son adecuados.

Al final, maneje su empresa como si fuera de otro, guardando la mayor cantidad de efectivo posible, no gastando a menos que sea necesario, invirtiendo de una manera correcta y con el riesgo medido, y recordando que “cash is King”, y si de napa puede incorporar directores externos a su junta directiva – hágalo y pruebe que su empresa puede ser manejada con disciplina (asesórese para que lo haga bien).

El segmento Martes de Negocios es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica: mmagallon26@cableonda.net, llamarlo al 6214-0420 o ingresar al blogwww.miercolesdeeconomia.blogspot.com.

metrocredit

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

VARITA.

Dice don Toro que si es cierta la aseveración de Dídimo Escobar sobre los maletinazos y el clientelismo en las elecciones del PRD, “sería grave no denunciarlo. Si lo sabe, tiene la obligación de denunciarlo”. Y le mandó el mensaje directo: “Señor, si usted tiene una denuncia, un conocimiento de que se han cometido actos irregulares, proceda a poner la demanda”. Le aplica igualito a él con la denuncia al aire que tiró en abril de este año sobre los recursos en la Asamblea, en la que aseguró que se estaban usando para fines político electorales de su partido mediante contratos y regalos en efectivo a las juntas comunales. ¿Por qué eso no lo probó y lo denunció?

MAL PERDEDOR.

Por cierto, el Toro ya adelantó que si no es electo como secretario general del PRD, difícilmente va a apoyar al que gane. ¿Torrijista? ¡Ja! Primero él y segundo… no existe. El ego lo puede matar.

‘AMIGOVIOS I’.

Ante las críticas del diputado Carlos Motta, que el viernes dijo que ha oído que el gobierno quiere favorecer a los donantes de campaña con el negocio de palma africana en el proyecto bananero en Barú, el ministro Álvaro Alemán –cuyo fuerte no es precisamente la comunicación y la vocería– dijo que cada quien juzga por su condición, porque este gobierno no es como el PRD, que “se dedica a hacer negociados cuando está en el poder”. Menos mal son aliados del pacto de gobernabilidad…

‘AMIGOVIOS II’.

Arturo Vallarino se quejó de que los diputados que se le rebelaron al ex jefe supremo Ricardo Martinelli fueron a la sede de CD a presentar un recurso frente al proceso que se les sigue, pero no se los recibieron. “Eso no es debido proceso”, dijo. Es que el término debido proceso solo aplica cuando los casos son contra ellos, no contra el resto.

RECORDERIS.

El domingo, el ala de Benicio Robinson y compañía no tan limitada se felicitaba entre ella por la supuesta altísima participación de alrededor del 40% de los votantes en la elección de delegados, destacando además que fue una de las más altas de la historia. ¿Habrán borrado de sus memorias que en la elección de delegados del 8 de julio de 2012 salió a votar el 50% de la membresía? Eso lo informó el 9 de julio de ese año Rodolfo Stanziola, entonces presidente de la comisión de elecciones del PRD. Como para refrescarles la memoria…

TRIUNFALISTAS.

Por cierto, ambos grupos (el de Benicio y el de Pedro Miguel) se atribuyen el 60% de los delegados ganados el domingo. Eso estaría súper si no fuera porque el triunfo solo llega al 100%, no al 120%…

 

Confabulario (Panamá América)

Conspiradores

Se supo que un abogado oficialista y un diplomático en Italia tratan de convencer a una persona para que ataque al Loco Mayor y revivir la novela italiana. Patéticos.

Miedo

Los emisarios de Picuiro siguen visitando los despachos de Kenia para advertirle a los funcionarios que deben presionar a los indagados para que vinculen a los locos.

Melones

El gobierno de los ñames le ha metido varios melones a las causas religiosas en dos años. Dicen que la cuenta va por 16 melones. ¡Eso es billete!

Conflictos

Las ironías de la vida. En la Asamblea, los ñames compran diputados de oposición, pero no pueden convencer a sus propios ñames. Tremendo alboroto por la Comisión de Presupuesto.

Ataques

A lo interno del Palacio de las Tortugas se habla de serias diferencias entre el círculo político y el círculo militar. Los últimos han ganado las últimas batallas de poder.

Errores

Al círculo militar encabezado por Picuiro se le atribuyen errores graves como el mal manejo de la huelga de los maestros y la persecución contra el Loco Mayor. Y muchos más…

Bochinche

Se dice en los pasillos del Palacio que el Tortugón cree perdidamente en los militares y que en el presupuesto le metió varios millones más para que estén felices.

Serrucho

Lo peor del círculo militar del Tortugón es que todos se serruchan el piso para ganar gracia. Hablan de fiestas con lindas chicas y mucho seco con leche.

Paseo

Mientras El Tortugón y La Mala andaban en sus vacaciones religiosas, en Panamá los empresarios de la ZLC pedían medidas de retorsión contra Colombia por ignorar el fallo de la OMC.

Inseguros

Las calles de Panamá son como el viejo Oeste. A cualquier hora del día hay balaceras y muertos. Todavía Picuirín quiere hablar de estadísticas y percepción

el pma america

La Llorona (La Estrella)

VA POR LO SUYO

En el famoso Bebedero de Los Santos, dicen que Saavedra se montó como delegado perredista, así que va por su segunda vuelta y promete que no va a haber zinc, cemento o kanguro que valga, porque de que se lleva la representación, se la lleva. ¡Ajoooo!

EL ANUNCIO

Ya que andamos por el PRD, dice que El Toro anunció que si no sale como secretario general del CEN, se baja del todo. No corre pa’l 19. ¡Que la va a luchar!

SACANDO SU CASTA

El grupo de Kojak Refundador enseñando las uñas en las elecciones de delegados PRD. Dice que brindaron con champaña Fernando de Ancón, Andrés de Arraiján y Alcibiades en Aguadulce, entre muchos, muchos más. ¡Dicen que no alcanzaron las botellas!

OTRO ENVIÓN

Willy Alberto estará esta mañana, a las 10:30 a.m., en la Tremenda Corte, donde presentará una demanda de nulidad contra la Resolución de 17 de mayo 2016, del Consejo de Gabinete, que vendió ilegalmente a Bern terrenos de Playa Bonita, en Kobbe.

MUCHAS QUEJAS

Ayer los contribuyentes se enfadaron porque en la DGI cambiaron la plataforma de servicios y la fila era interminable. Lo peor fue que el sistema estaba caído. ¿Qué pasó con esto?

BOCHINCHE

Ayer circuló como pólvora que la Jornada Mundial de la Juventud sería en la finca Santa Mónica de Juan Hombrón. Que se necesitarían 10 mil aviones para traer ese montón de gente y que se habilitarían los aeropuertos de Río Hato, Colón y Howard. ¡Bochinche!

LO QUE SE SABE

Hasta ahora no se sabe dónde será la gran congregación dominical de la JMJ. Lo que se sabe es que será entre enero y marzo de 2019, que es época seca en Panamá y los muchachos están de vacaciones de las escuelas. Que mañana se reúne Ulloa con un equipo del Vaticano para trazar la línea.

PA’ LOS TIGRES

A la Feria de Artesanías le fue mal. Dicen los artesanos que se los llevó candanga este año y, según muchos, fue la peor en los 40 años que lleva el MICI desarrollando este evento.

BAILÓ CON LA MÁS FEA

A propósito de la feria de artesanías, el que tuvo que sacar el pecho fue el viceministro, porque el titular no le dio bola a este evento y se fue a turistear a Polonia. ¡Cara…mbola!

MUJERES AL PODER

Hilando fino, vemos que Hillary es la candidata favorita a la Presidencia de Estados Unidos; Theresa May ya es primera ministra del Reino Unido y Ángela Merkel, la canciller alemana. ¡Chuzo! las mujeres parecen asumir el mando en las grandes potencias. ¡Gata con Botas, ponte las pilas!

DE TERROR

Ayer fueron asesinados dos jóvenes en Monte Oscuro. Dicen que la intención de los gatilleros era matar a las seis personas que iban en el vehículo, aparentemente todos ligados al fútbol local. ¡De terror!

la estrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

¿Dónde está? Me cuentan que mientras el hospital de la 24 estuvo cerrado desaparecieron equipos y personal de cuidados intensivos. Se habla de 5 camas, 3 monitores, 3 ventiladores del Cajetón y 3 del Saludable. Entre todo, se habla de la bicoca de 675 mil balines hechos aire.

Enfangado. Me dicen que Salas y Santana tienen en jaque a la 5 de Mayo por su tozudez. Hoy se reúnen de urgencia los jefes de bancada para ver cómo destraban este ‘error’.

Angurriento. Los perredianos terminaron desilusionados con su elección porque el man de la Harley metió una aplicación dizque para ubicar más fácil la mesa de votación, pero cada vez que la abrían lo que primero aparecía era la foto del taquillero. Esperan que ojalá haya pagado eso con su plata y no con la del partido.

Bumerán. Hablando del man de la Harley, dice frenatodo que muchos perredosos que le dieron la firma para que pudiera ser candidato independiente en el 2014, ahora no pudieron votar porque al apoyarlo los borraron de la lista de acá automáticamente. ¡Plof!

Numeritos. Dicen los de la renovación torrijista que en lo que va del conteo de votos, ya tienen el 60% de delegados. Los del bando bocatoreño no quieren dar cifras dizque por responsabilidad.

Sobrados. Me dicen que el grupo del Kojak Refundador enseñó las uñas en las elecciones de delegados y terminaron brindando con champaña Fernando de Ancón, André de Arraiján, y Alcibiades de Aguadulce, entre muchos más. Cuentan que las botellas no alcanzaron.

Goles. Donde han saltado las alarmas es en la ‘U’ porque parece que en la administración que entrará nueva están acomodándose algunas momias. Me dicen que el que tiene nombre de escultor va de director de la escuela de Filosofía y Montiel para del centro de investigación. ¡Vaya renovación!

Goles 2. Me dicen que también una vicerrectoría que ve el billullo se la van a dar a un seguidor del Terrorífico. ¿Será que se están acomodando para seguir tapando las ca…lamidades del pasado?

Delicado. La gente de la zona colonense se ca…nsó de las posturas débiles del Gobierno. No entienden cómo Pacha les pide que inviertan en ‘Colón, Puerto Libre’, cuando no los defiende de las amenazas extranjeras. ¿Quién suelta billete así?

Onomástico. El que estuvo apagando velitas por su cumpleaños fue Carlitos Estrada. Me cuentan que la rumba duró hasta la madrugada. Felicidades al colega y buen amigo.

¿Hasta cuándo? El sapo chiricano me dice que va a participar de la cadena humana pro rescate del Barú en la cinta costera, que se realizará a las 3 p. m. este sábado 6 de agosto. No quieren más lentitud con el tema bananero.

Traicionado. Me dicen que ayer en la reunión de la bancada arnulfera la que llegó muy radiante a saludar al veragüense fue la madrastra Burbuja, pero el man la recibió con dos piedras en la mano. Por esa herida sale hiel.

Compensación. Lo que dice el sapo es que no está muy claro qué le dieron sus colegas al man de los buses para calmarlo por haberle quitado la Comisión de Presupuesto. Estamo$ averiguando.

siglo

Se Escucha por Ahí (La Critica)

Que en los estamentos de seguridad alegan que como “Tortugón” dijo que era el capitán del equipo, “Picuiro”, “El Pote Explosivista”, “El Búho”, “El Buitre”, “Pollito” Melo y el Cristiano de Senafront, alegan que entonces ello son los directores. ¡Plof, plof!

Que Lourdes Castillo hará fuertes denuncias hoy tempranito en el noticiero de NEXtv sobre las bellezas en la ACP y la influencia de diputados ñameñistas. ¡Xuxa, para qué le buscaron la boca!

Que Rositas anda empujando para magistrado del Tribunal Electoral a un exfuncionario que fue prácticamente botado por un lío de cédulas con paisas que andaban en travesuras por los Países Bajos.

Que Peralta, uno de los chicos asesinados en Monte Oscuro, iba a estudiar en una escuela militar en Chile.

Que Afú debe aclarar, por qué ayer dijo que el CD no eran 9 sino 25 diputados. ¡Xuxa, pero si Tito no fue el que pidió botar a los traidores!

Que los del CD deben dejarse de pelear tantas huevadas y lo que deben es ponerse a trabajar para estructurar una oposición bien coordinada.

Tejemeneje (Metro Libre)

A favor de los importadores

El director de la ACODECO, Óscar García, sigue en líos. La ley es para proteger al consumidor y no a los importadores. Si amenaza con multar a los productores por bajar los precios, ¿con quién está Óscar García?

Le meten goles a la Lotería

La moda, en la provincia de Chiriquí es vender los billetes de la Lotería Nacional (LNB) a un balboa con veinticinco centésimos. La propia LNB y la ACODECO no están haciendo mucho por terminar con un abuso que también viola la ley y podría constituirse en un delito.

Barren en varias provincias

La exprimera Dama, Dora Boyd de Pérez Balladares, agradeció la votación favorable a su nómina de delegados. Tumbaron un bastión. En Coclesito dice que hubo sorpresa con gente nueva y los toristas barrieron en Chiriquí, Colón y Bocas del Toro. Esto se pone bueno.

Cifras en su twitter

El que dio cifras distintas, en Twitter, fue Pedro Miguel González, quien enfrentará al expresidente Ernesto Pérez Balladares que ayer mismo hizo circular una cuña agradeciendo los votos del PRD, muy optimista.

Fernando el funcionario

Fernando Berguido, nuestro embajador en Italia, cuando da declaraciones en Panamá sólo lo hace con algunos medios. Esa no debería ser la política de la Cancillería y de sus funcionarios diplomáticos. La apertura es mejor.

La aplicación no funciona

La aplicación de ENA para consultar el saldo en celulares no funciona desde hace una semana en la mayoría de los dispotivos de celular. Cuando pides el saldo, te dice que no se puede hacer la conversión y no te da los datos.

El mercado terrible

Los vendedores y comerciantes del Mercado de Abastos no descartan un paro. Le reclaman al alcalde José Blandón y a la policía reforzar la seguridad, mejorar los controles, la vigilancia perimetral y el mismo mercado.

La migración de hormigas

La migración de hormigas crece en Panamá. En muchos restaurantes, quioscos ambulantes, agencias de seguridad, puestos en la construcción son ocupados por trabajadores que ingresaron como turistas. ¿Cómo es?

La trampa en el corredor

Dicen que algunos conductores piratas ya encontraron cómo pasar por los corredores sin pagar. Son tan geniales que se la pasan pensando en la evasión de los peajes. Es hora de poner orden a los ilegales.

metrolibre

 

Banner SoyBDA

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s