Resumen de Noticias.-Jueves, 21 de julio de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.  

banner -abogados

Educadores retornan a la mesa de dialogo

Los dirigentes de los 17 gremios que conforman la Unión Nacional de Educadores regresaron ayer a la mesa de dialogo con los representantes de la Comisión de Alto Nivel designada por el Ejecutivo para atender este tema, a fin de tratar de encontrar una pronta solución al paro que mantiene suspendida las clases en el país desde el pasado 18 de julio.  Los educadores anunciaron que le han hecho una contraoferta al Ejecutivo en el tema salarial que consiste en un aumento de 275 dólares en 2017 y 25 dólares en 2018.   El Ejecutivo analiza la propuesta de los educadores.   Las negociaciones continuaban al cierre de esta edición. (La Prensa)

SINAPROC confirma riesgos en el P.H. Crystal

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) divulgó ayer un informe técnico en el que advirtió de los peligros que enfrentan los residentes del P.H. Crystal, ubicado en el corregimiento de Bella Vista.   Los vecinos del inmueble denunciaron construcciones en el edificio que no tienen un permiso de construcción.   Las construcciones son llevadas a cabos por la sociedad Josephco, S.A. y las mismas causaron que la losa del piso 15 esté a punto de desprenderse.   A esta sociedad estuvo vinculado David Guardia, suplente del diputado panameñista Luis Barría.  El informe del SINAPROC  recomendó apuntalar la losa para evitar un colapso. (La Prensa)

Josephco, S.A., única responsable de los daños

El informe del SINAPROC sugiere retirar todas las tuberías sanitarias instaladas incorrectamente, incluso, el informe señala a Josephco, S.A. como la única responsable de dar solución a las personas afectadas. En tanto, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, dijo que las construcciones hechas en el piso 15 serán demolidas.  Las violaciones a las normas de construcción en el P.H. Crystal terminaron convirtiéndose en un peligro para algunos residentes del inmueble.  Sin embargo, lo ocurrido podría ser apenas una muestra de un problema mayor. (La Prensa)

Autoridades alegan dificultades para actuar

Grupos cívicos tales como “Somos San Francisco” y la “Red Ciudadana Urbana” señalan que la situación que ocurre en el P.H. Crystal se repite en otros corregimientos del distrito de Panamá, como Betania, San Francisco, Calidonia y San Felipe.   La corregidora de Bella Vista, Karina Rudas, confirmó que recibió las quejas de los afectados pero dijo que no pudo hacer llegar una citación al propietario del penthouse ubicado en el piso 15 y subrayó “lo difícil” que es para las autoridades entregar las citaciones porque los dueños de los apartamentos en ocasiones se han negado a darle paso a las autoridades.   (La Presa)

Fiscalía desmantela red de explotación sexual

La Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Investigación Judicial desmantelaron una red de extranjeros dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.  El operativo se llevó a cabo ayer en la mañana en el edificio Ever Island, ubicado en la calle Eusebio A. Morales, en el barrio de El Cangrejo, de donde se rescataron a 26 mujeres y 20 hombres, provenientes de Colombia y Venezuela.   En esta ocasión fueron aprendidos los tres jefes de la banda: dos varones ecuatorianos y una mujer colombiana. (La Estrella)

Encuentran drogas y armas de fuego en el allanamiento

Las autoridades explicaron que la red criminal alquilaba 11 habitaciones a las víctimas.  “En Panamá van a hacer mucho dinero”.   Con esa frase mágica atrajeron a hombres y mujeres que luego fueron explotados sexualmente.  En el allanamiento se encontraron drogas, dinero en efectivo, documentación y un arma de fuego.  Las edades de las víctimas oscilaban entre los 18 y 25 años y las mismas se hacían pasar como estudiantes.  Las autoridades verifican el estatus  migratorio tanto de las víctimas como de los jefes de la red.  Una de las víctimas declaró que el reclutamiento se hizo a través de una página de internet.  (La Estrella)

Desempleo y costo de la vida, en crecimiento

El alto costo de la vida y el desempleo son unos de los principales factores que, según los expertos, han generado que la informalidad crezca aceleradamente en Panamá.   Según la Contraloría General, el 39.9% de la población ocupada se encuentra en la informalidad.  En el 2011 este porcentaje era del 36.9%, lo que refleja un crecimiento en este aspecto.  Según la última encuesta de Dichter & Neira, el alto costo de la vida, el desempleo y la canasta básica forman parte de los principales problemas de los panameños.  (Panamá América)

Trabajadores por cuenta propia han aumentado

Las últimas estadísticas de la Encuesta de Mercado Laboral indican que a marzo de 2016 los trabajadores por cuenta propia han aumentado en 25,717, en comparación con marzo de 2015.   Paralelo a esta situación, la tasa de desempleo aumentó 0.4 puntos porcentuales, pasando de 5.2% en marzo de 2015 a 5.6% en marzo del presente año.  Según algunos economistas, la informalidad impacta a la economía en general y advierten que podría afectar las proyecciones de crecimiento que ha estimado el Ministerio de Economía y Finanzas y algunos organismos internacionales, que han situado esta tasa en un 6% anual. (Panamá América)

Asamblea cumple tercera semana sin debatir leyes

La Asamblea Nacional llegó a su tercera semana sin debatir leyes por falta de consenso entre los diputados para conformar las 15 comisiones de trabajo.  El reclamo de los diputados disidentes de Cambio Democrático por más espacios en las comisiones tiene trancado el tema, según dijeron algunas fuentes.  Las sesiones hasta ahora se han limitado a verificar la asistencia y ha habido quórum en todas.  Después de las intervenciones del Periodo de Incidencias, generalmente se decreta un receso para negociar el tema de las comisiones, pero los diputados ya no regresan al pleno y la sesión concluye con solo dos horas de actividad en el pleno (La Prensa)

Una disputa por espacios políticos

Lo que está ocurriendo en la Asamblea es un tira y jala por los espacios políticos que reclaman las diferentes bancadas.  Los disidentes de Cambio Democrático han hecho sus reclamaciones a la bancada del Partido Panameñista.   El diputado panameñista José Luis Varela  anunció que con el fin de destrabar las negociaciones, el Panameñismo podría ceder la presidencia de la Comisión de Economía.  Pero donde es más agria la discusión es en torno a la conformación de la Comisión de Presupuesto.  Los panameñistas presidirán esa comisión y el tema en debate es como se repartirán los 14 puestos restantes.  (La Prensa)

Preparan acciones contra la Lista Clinton

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, declaró que el gremio tomará medidas beligerantes para alentar al Ejecutivo a tomar decisiones concretas sobre la injerencia de Estados Unidos en el  país.  Álvarez indicó que el 28 de julio se llevará a cabo una marcha hasta la Cancillería en la que participarán, abogados, jueces y magistrados.  Álvarez criticó a la actual administración por no haber asumido con energía la defensa de los intereses del país.  “La Lista Clinton es el peor atentado contra la justicia” dijo Álvarez. (La Estrella)

Gobierno ha enfrentado la Lista Clinton sin energía, Álvarez

Las opiniones del presidente del CNA surgieron al calor de un foro que se llevó a cabo en la sede del gremio abogadil. En su intervención, Eduardo Quirós, presidente del Grupo GESE, cuestionó que la Resolución de Gabinete No. 63–que crea una comisión para proteger al país de los impactos directos e indirectos de la Lista Clinton–no incluya al Ministerio de Relaciones Exteriores. “No solo se trata de proteger los empleos, también hay que proteger al país de medidas ilegales e intervencionistas de terceros países” dijo Quirós. (La Estrella)

Más de mil boletas por falta de saldo

Después de tres días de haberse implementado el uso de cámaras para sancionar a los conductores que no tengan saldo al aproximare a las casetas de los corredores Norte y Sur, se han aplicado 1,100 infracciones. Así lo reveló Carlos Barnes, gerente general de la Empresa Nacional de Autopistas. Barnes anunció que la multa por insuficiencia de saldo es de 10 dólares y agregó que se evalúa con la Autoridad del Tránsito la posibilidad de aumentar el monto. El funcionario señaló que además de la sanción económica se aplica un puntaje que, de exceder el límite fijado, causará la suspensión de la licencia del conductor infractor. (Panamá América)

Exceso de profesores eméritos en la UP genera crítica

La administración saliente de la Universidad de Panamá está impulsando el nombramiento masivo de “profesores eméritos”.  Esta figura permite a un docente que supere los 75 años, continuar en el sistema con menos carga académica o concentrado en investigaciones y devengando un emolumento “acordado con el rector”. El paquete de profesores eméritos podría incluir al propio rector saliente, Gustavo García de Paredes, y a una camarilla de catedráticos de su confianza. La erogación en el presupuesto universitario causada por los profesores eméritos representará 10 millones de dólares anuales. (Panamá América)

Venezuela comprará alimentos a Panamá

El gobierno de Nicolás Maduro anunció un plan de compras directas por 100 millones de dólares a empresas panameñas para surtir a su país de productos tales como leche, arroz, lentejas, papel higiénico, toallas sanitarias y otros. El vice ministro venezolano de Comercio Exterior, Renier Urbáez, dijo que el pago se hará de inmediato. Una comisión de alto nivel del Ejecutivo venezolano lanzó en Panamá una oferta de compra de los productos antes mencionados. El comprador es el Estado venezolano, enfatizó Urbáez. (La Prensa)

BV-[Vamaga-2015]-01

Gobierno venezolano acude al trueque

No es la primera vez que Venezuela acude a compras directas de alimentos en países vecinos. En otras ocasiones ha adquirido productos en Brasil, Argentina y República Dominicana, con quienes además ha negociado el intercambio de petróleo por comida. La oferta de compra de alimentos en Panamá se ha visto afectada por la falta de pago de las reexportaciones de mercancías de la Zona Libre de Colón, deuda que se calcula en 41 millones de dólares, y a la situación de Copa Airlines, empresa que perdió más de 430 millones de dólares en 2015 por la devaluación del bolívar. (La Prensa)

Embajador nicaragüense adeuda 6 años de renta

La Cancillería le dio 24 horas de plazo a Antenor Ferrer, embajador de Nicaragua en Panamá, para que abandone el inmueble en Costa del Este, donde reside. El diplomático ha sido acusado de actos violentos contra la abogada Sandra Cerrud, quien en representación de los dueños del inmueble intentó cobrar la deuda. La canciller, Isabel De Saint Malo, calificó el caso de Ferrer como “terrible”. El 19 de abril pasado el embajador Ferrer golpeo a la abogada cuando esta le suspendió los servicios de agua y energía eléctrica por morosidad. (La Estrella)

Piden expulsar al embajador nicaragüense

Tras la agresión, Cerrud fue sometida a un examen en la medicatura forense, que determinó la existencia de lesiones.  La apoderada judicial de Cerrud ha exigido que se declare al embajador Ferrer “non grato” y se le expulse del país. En el tema de la morosidad, la Cancillería notificó al diplomático que tiene 24 horas para abandonar el inmueble, del que no posee título de propiedad ni contrato de arrendamiento. La situación del embajador Ferrer ha sido elevada a la Cancillería de Nicaragua, reveló la canciller de Saint Malo. “Es un tema legal complejo, pero Panamá hará lo que le corresponde”, dijo la Canciller. (La Estrella)

Obispo pide reflexionar y dialogar

La celebración religiosa en honor a Santa Librada de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, se desarrolló con gran éxito, tanto en la entrada de La Peregrina como en la procesión solemne de la imagen religiosa. Monseñor Rafael Valdivieso, obispo de la diócesis de Chitré, hizo referencia en la homilía a los valores que debe tener cada persona en su interior e instó a las autoridades a promover leyes que ayuden a las personas a sentirse valoradas. El religioso tomó como ejemplo la vida de Santa Librada e hizo un llamado a la reflexión en torno al proyecto de ley No. 61. (Panamá América)

Transportistas de David-Frontera levantan paro

Transportistas de buses de la ruta David-Frontera decidieron ayer suspender el paro que habían iniciado desde la madrugada del miércoles por incumplimiento en el desalojo de puestos informales que están frente al edificio que alberga esta piquera de buses en Paso Canoa. El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, pidió a los transportistas 5 días hábiles para comunicarle al alcalde de Barú, Franklin Valdez que debe proceder a desalojar a los propietarios de estos puestos. Los transportistas se quejan que estos puestos informales–conocidos como chinanos–no les permiten brindar un servicio adecuado a los usuarios. (Panamá América)

Juzgado ordena acumular procesos a Moncada Luna

El Juzgado Décimo Sexto de lo Penal ordenó la acumulación de dos procesos en los que se vincula al ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna. Lo anterior fue confirmado por la fiscal primera anticorrupción, Tania Sterling, quien indicó que uno de los expedientes está relacionado con los contratos otorgados durante la gestión del ex magistrado como presidente de la Corte Suprema y la otra investigación es por el supuesto blanqueo de capitales. (La Prensa)

Fiscalía toma declaración a secretaria de juzgado

El fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar, tomó ayer una declaración jurada a la secretaria del Juzgado Cuarto de lo Penal, en el marco de la investigación que adelanta ese despacho en contra de la juez suplente Yoideth Chirú, quien supuestamente no cumplió con el procedimiento legal de notificar al Ministerio Publico de un fallo que puso en libertad a 25 personas acusadas de narcotráfico. La investigación se inició el pasado 4 de julio por una denuncia que interpuso el magistrado presidente de la Corte Suprema José Ayu Prado, luego de una queja presentada por el fiscal de Drogas Markel Mora. (La Prensa)

Colombia se pronunciará hoy por fallo de la OMC

Hoy se conocerá si Colombia acatará o no el fallo de la OMC que ha sido favorable a Panamá en dos ocasiones y que guarda relación con una disputa sobre un arancel mixto que impuso Colombia a la importación de calzados y textiles, medida que afecto al comercio de la Zona Libre de Colón. Hasta el momento, las autoridades colombianas no han dado indicio de si desmantelaran o no el arancel mixto, que la OMC consideró como violatorio del Acuerdo General de Aranceles y Comercio.   “Todavía no sabemos qué va a pasar. La medida vence el 30 de junio”, dijo el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. (La Prensa)

Corte declara nulo contrato de Cobranzas del Istmo

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia declaró nulo por ilegal el contrato No. 100 del 25 de agosto de 2010 celebrado entre el Estado panameño y la empresa Cobranzas del Istmo. El fallo, fechado 1 de abril de 2016, acogió los argumentos del abogado Miguel Antonio Bernal, quien señaló que la contratación de la empresa violó normas de contrataciones públicas al no ser publicado en el sitio PanamáCompra. El contrato, dice el fallo, también incumplió otros procedimientos legales contemplados en la ley. (La Estrella)

Conferencia contra el terrorismo nuclear se llevará a cabo en Panamá

Panamá será el anfitrión de la Conferencia Regional Sobre la Iniciativa Global Contra el Terrorismo Nuclear. La conferencia, que se celebrará en la segunda semana de noviembre de 2016, provocó una reunión en el Salón Bolívar de la Cancillería en la que participaron una misión del Departamento de Estado y de la Embajada de EEUU, representantes de la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales de las cancillerías del continente. La Iniciativa Global Contra el Terrorismo Nuclear fue creada en el año 2006, es presidida conjuntamente por EEUU y la Federación de Rusia, y está conformada por 85 países y organismos internacionales. (La Estrella)

CAF aprueba préstamo por 95 millones Panamá

Un crédito por 95 millones de dólares ha sido aprobado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la construcción de un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales en Burunga y Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste. Así lo informó la entidad bancaria en un comunicado. El presidente ejecutivo del CAF, Enrique García, declaró que con este proyecto se aspira a mejorar las condiciones de vida de 83 mil habitantes del país. La obra contempla la construcción de 250 kilómetros de redes y colectores de alcantarillado sanitario y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. (La Estrella)

GENISA pide terminar el llenado de Barro Blanco

La empresa Generadora de Istmo S.A. (GENISA) que construye el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco ha solicitado al Gobierno Nacional terminar el llenado de la represa y advierte de daños al proyecto. En un comunicado, la empresa señala que no concluir el llenado del embalse y el proceso de pruebas puede causar que el nivel del embalse suba repentinamente, sin control, lo que puede causar inundaciones de comunidades aledañas a la represa, con el peligro de pérdida de vidas humanas. El Gobierno ordenó suspender el llenado de la represa el pasado 29 de junio cuando se había alcanzado un nivel de 87.5 metros sobre el nivel del mar. (La Estrella)

metrocredit

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

RECORDANDO.

Ya supimos que la Cancillería informó al Gobierno nicaragüense del caso de su embajador en Panamá, que supuestamente agredió verbal y físicamente a la panameña a la que le arrendaba la casa que ocupaba. Según la canciller, el caso se investigará hasta “el fondo”, porque estas cosas no pueden darse. En esa línea, sería bueno que informaran en qué quedó el incidente de la embajadora colombiana en Panamá, Ángela Benedetti, que supuestamente trató de negra a una panameña en su tienda de Soho Mall…

HISTORIA.

Por otra parte, en dos años podríamos saber el número y la identidad de las víctimas del 20 de diciembre, porque ayer se instaló la comisión que se encargará de eso. No es la primera vez, pero bueno, ojalá esta vez se arrojen resultados más concretos. Ya que andan en ese tema, ojalá pronto incluyan, también, la historia reciente de nuestro país en el currículo de las escuelas.

ABUSOS.

Dice David Guardia, el polémico suplente del también polémico diputado Luis Barría, que él ya se desvinculó del irregular apartamento de la discordia en el P.H. Crystal, en El Cangrejo, pero… entre él y su principal suman ya demasiados y muy preocupantes escándalos para una sola curul, ¿no?

CURIOSIDAD.

Oigan, ¿y el defensor del Pueblo? Con la crisis del A(H1N1) no se le oyó mucho que digamos, con el tema de la educación sexual tampoco, y con lo que va de los docentes, tampoco. ¿Y entonces?

Confabulario (Panamá América)

Paranoico

Por las faldas del Cerro Ancón andan paranoicos y ven fantasmas en las glosas de los diarios. Cuando la conciencia es oscura como la noche, todo asusta.

Impresionante

Los ñames van rumbo a romper todos los récords de la historia. En menos de dos días han cambiado su estrategia para manejar el paro docente. Por eso andan como andan.

Tribilín

Picuiro anda trabajando tiempo extra después de regresar de su paseo por Disney con el Tortugón. Si supiera que las paredes hablan y cantan muchas bellezas.

Bochinche

Las siete plagas siguen hundiendo a los diputados ñames. Luisito no sabe cómo sacará a su suplente del bochinche del apartamento convertido en burdel.

Ataque

Ahora se supo que el suplente de Luisito y otros colegas quieren citar a los funcionarios que han estado en el caso para presionarlos. Les deberían duplicar las multas.

Quemado

El caso del apartamento convertido en burdel es indefendible, y si los padres de la patria se meten en ese baile, quedarán sofritos juntos al suplente de Luisito.

Black

Dicen que una empresa muy Black no soporta una auditoría de Freddy. Entregan trabajos sin haberlos terminado y arreglan con la plana mayor. Esos naufragan muy pronto.

Horror

El Tortugón nombró una comisión para conocer en profundidad lo que ocurrió el 20 diciembre, pero puso a gente de Mottin y que nunca ha pisado El Chorrillo.

Restringida

Se supo que en la Superintendencia de Seguros restringieron las actas de la junta directiva donde se discutieron temas muy calientes, entre ellos el caso de las fianzas.

Mareo

El gobierno del Tortugón está mareando y chifeando a la empresa que construyó Barro Blanco. Están listos para las últimas pruebas y no los dejan. Ahora no saben qué hacer.

La Llorona (La Estrella)

COMO PERROS Y GATOS

Me dicen que dos altos, altísimos cargos en el gobierno están como perro y gato. Que ante el público muestran sus mejores caras, pero en el ‘seno de Abraham’ se quieren matar. ¡Adivina, adivinador!

NO ES UNO, SON 46

Rinaudo, el italiano, aparece en las sociedades que son dueñas de 46 apartamentos. Sí, esos mismos que utilizan para el turismo sexual que ahora está muy de moda. ¡Cara…mbola!

DIPUTADOS

A propósito, el famoso edificio Crystal, donde el diputado tiene su negoción, otros dos ex diputados también compraron su apartamentito. ¿Será que también están en la jugada?

BOMBITA

Por allí se empieza a abrir paso, todo el entramado y triangulación que hicieron desde Panamá, pero con efecto en el extranjero, pa’ comerse un pastel muy sabroso. ¿Y esa vaina?

PÉRDIDA TOTAL

Dice que el hijo del queso, que trabaja en el MIDA, se puso de sombrero dos autos de la institución. Uno de estos autos era de la región de Los Santos y el otro de Darién. Dice que los autos fueron pérdida total. ¡Santo!

RUNRUNES

Alguien comentando que al paso que va la recolección de la basura, donde cada día el problema se agrava, pone la vaina en dos opciones: que la autoridad de aseo pase a la alcaldía o que privaticen el servicio. ¡Ave María!

SE DEVALUARON

Tras que la vaina está pa’ los tigres, la calificadora Fitch Ratings, rebajó los bonos de la Empresa Nacional de Autopistas. ¡Ay madre!

DE PASEÍTO

Me enteré que el magnate Carlos Slim está en Panamá y mañana va a participar del lanzamiento de una plataforma en la UTP. Allí también coincidirá con Pacha.

COMPARACIONES ODIOSAS

Alguien me mandó esto: ‘Así como la canciller citó al embajador nica por agredir a una abogada panameña, con esa misma velocidad y verticalidad debe citar al Johny Siete Machos por agredir a la República de Panamá’. ¡Ataja!

VIAJECITO

Dice que Pacha y Lorelay alistan maletas y el domingo parten hacia Polonia, para participar de la Jornada Mundial de la Juventud. ¡Ya los manzanillos alzaron vuelo y son un chorreta’o!

DESCONECTADO

Por allí me enteré que a Harry lo quieren desconectar de todos los casos que tengan que ver con El Loco. Dice que la decisión está por tomarse en el pleno de la Tremenda Corte de un momento a otro. ¡Santo!

EL QUE PAGA LA CUENTA MANDA

Dicen que Chachi, el fiscal del perredoso, se mandó a archivar las denuncias que contra sus jefes en la Asamblea, pusieron unos delegados la semana pasada. Chuzo, hay cuatro mil razones mensuales que lo ayudaron a tomar esta decisión. ¡Ave María!

ALELUYA

Ya parece que está habiendo acuerdo en las comisiones legislativas. Se repartieron de la forma que parece que a todos satisfizo. La vaina es que la peleíta por estas comisiones, se comió casi todo el mes de julio.

LA ESTRELLA

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Taquilla.

Dice el sapo maluco que ayer cuando ministros y cocotudos se enteraron de la redada en el Ever Island contra tratantes de mujeres corrieron para tomarse la foto porque hasta ese momento no sabían ni pío. La gente los dejó fuera para evitar filtraciones.

Cadena.

Lo que me dicen es que la organización que se desmanteló ayer tiene a un magnate detrás, pero anda en fuga. El hombre tenía como 200 apartamentos en todo el país dedicados a la renta de sexo clandestino.

Depravación.

El túngara me soltó que los investigadores tienen hasta fotos de las llamadas “fiestas blancas” que se hacían en los apartamentos del magnate del sexo, y no es otra cosa que repartidera de cocaína que los clientes esnifaban desde el cuerpo de las niñas y travestis.

Otra raya.

Me dicen que hay un grupo de padrastros de la patria intentando pasar factura con el caso del PH burdel, y andan cuadrando citaciones para sacar de la 5 de Mayo la responsabilidad en el tema.

Efectivo. Uno que se lució ayer, y durante toda la investigación previa, fue el fiscal Baloyes. El man tiene ese sartén agarrado por el mango y lleva como tres semanas sin dormir.

Galería.

Me cuentan que el Tío Pipo va a cambiar a su abogada, y en su lugar pondrá tres prendas, y uno de ellos será un ex roba Rolex, otro que fue investigado por extorsión, y una niña que saltó del barco cuando fue investigada por corrupción siendo jueza agraria.

Yuca.

Me contaron que ahora el chamo que tramita licencias falsas desde la UNBAT estafó a una doñita que compró 4 taxis, porque cuando fue a registrarlos al Transito le salió la bruja con los certificados.

El colmo.

Aunque parezca increíble, las oficinas de Sertracen en Albrook no tienen baños para los usuarios. Cuarto mundo.

Dominó.

Saco loco asegurando que otro que está vendiendo todo, apretando los timbales por los bancos, es el Al Capone de tiempos del manicomio. ¿Qué dirá Franco?

Cogenalga.

Me soplaron que en la 5 de Mayo se formó tremenda corredera ahora que Fredy anunció auditorías a los contratos de las supuestas botellas. Ya hay uno de la tierra de Urracá tapando los huecos. ¡Ataja!

Machín.

Me aseguran que la Desalmada le pidió al tribunal electorero que le certifiquen el fuero que ella supone tener, y le dijeron que no. Parece que la quieren indagar en la Fiscalía Anticorrupción.

En clave.

Dicen que en el partido de Omar la cosa está que explota y me preguntan: ¿Llegarán vivos al 31 de julio los miembros de la comisión electorera? Se le venció el período el 6 de julio y los quieren renovar, pero Espinilla lo tiene aguantado.

Apagafuego.

Me aseguran que el man de la avenida Balboa se paró bien con la cáscara que le tiraron con el paro docente, y ablandó ese poroto para que se sentaran el día siguiente a seguir negociando.

Mora.

Cuentan que en una entidad del mar tienen a los empleados y pasantes de las más importantes firmas marítimas subiendo y bajando escaleras hace una semana porque el dueño del local paró los elevadores, ya que le adeudan 20 meses de alquiler y nadie dice nada. Y eso que somos la primera flota mercante a nivel mundial.

EL SIGLO

Se Escucha por Ahí (La Critica)

Que “Blandito” Padre lanzó ayer una frase célebre: “para bregar con una huelga de esta naturaleza, se necesita inteligencia política y no policíaca” ¡Aló, aló, “Picuiro”!

Que los ñameñistas tienen tremendo lío con el turismo sexual en el edificio Crystal. ¡Bueno, suerte que –según ellos- se acabó con la corrupción!

Que “La Espía” Isolda chifeó ayer hablar sobre la denuncia que tiene en la Procuraduría de “Rigoleto”.

Que los diputados ñameñistas se em…fadaron con Him, porque la ATP les multó el “putero” disimulado que tenían y ahora lo citaron al pleno de la Asamblea.

Que un necio pregunta si el “Monstruo” Milton pidió vacaciones para no firmar lo del depósito domiciliario de Mi General Noriega.

Que ayer le rompieron las ventanas del auto de Astrid Salazar, en Villa Lucre, y se llevaron radios, teléfonos, computadoras. ¡Muy sospechoso

Que un jodedor afirma que “Blackwater no aguanta una auditoría de Contraloría, porque saldrían a relucir los trabajos chimbos que le pagan sin estar terminados. ¡Los funcionarios que los apadrinan mañana pueden ser investigados por peculado!

Que ñameñistas de viejo cuño andan cabreados por “Tortugón” por una de las designaciones en la Comisión para lo de la Invasión. ¿Preguntan si se le olvidó la historia?

Que alguien que labora en el Gil Ponce se sintió aludido por glosas del Panamá América que no menciona apellido paterno ni materno. ¡Quiere estar cerca del fuego, pero no sentir el calor y como toma muy en serio ese tipo de segmentos, ya quedó anotado para el futuro!

Que la nueva Comisión de Credenciales procederá a revisar lo que hay contra un Tremendo Juez, una querella por referirse en términos inauditos acerca de un colega, denuncia por colocar en situación de nulidad un proceso penal que adelanta y lo del acoso sexual laboral.

Que en la huelga de los docentes, un necio pregunta dónde está el defensor del Pueblo? ¡Si lo ven, me lo saludan!

Que preguntan si la auditoría que hará Fredy “Delta” en la 5 de Mayo ya está acordada con “El Cachetón” y “Pachita”. ¡Ojo con los contratos para botellas políticas!

Que se da por descontado que el martes el Consejo de Gabinete proponga al sustituto del difunto Gaby, a los suplentes de “El Bailarín Black Power” y de “La Soviética, así como al reemplazo del “Hermano de Caín”.

Que de irse el Hijo de La Peña y la próxima salida de “El Chamero” y “El Vara” Mejía, negros nubarrones se ciernen sobre el que será el más antiguo de la Sala Penal a partir de enero de 2018, si es que se mantiene ahí para esa fecha.

Que el Banco Nacional cerrará la sucursal en los predios del 99 de San Miguelito por los trabajos del Metro. ¿Por qué no la mudan para la Gran Estación?

Que Barnes del ENA parece que se volvió ñame. ¡Pretender cobrar una multa de $100 por no tener saldo al usar los Corredores, es un abuso!

Que después de una gran marcha los panameñistas enviaron un comunicado para bajar la ley 61 a primer debate, pero la barbie parlamentaria tuiteó que ella sí apoya la ley de educación sexual.

Tejemeneje (Metro Libre)

¿Violando la ley?

¿Cuál es el fundamento jurídico para quitarle la licencia a quienes acumulen “treinta y cinco puntos”por no tener saldo en su tarjeta de pago en los corredores? ¿No sería mejor tener centros de recarga en las dos rutas?

Eso no es nada nuevo

La captura de la red de trata de blancas y prostitución en la vía Argentina es un detalle con lo que ocurre en esa zona, en Obarrio y San Francisco. Todas cerca de hoteles y pensiones. Si se ponen las pilas de verdad, todos los días tendrían un operativo con decomisos y arrestos.

Visa de turista y estudiante

La mayoría de las mujeres dedicadas a la prostitución ilegal se mueven en bares, discotecas y casinos y las autoridades lo saben. ¿Por qué se sorprenden? Viven en grupos de 7 a 15 personas en los corregimientos de Bella Vista y San Francisco. La visa, si es que tienen, es fácil.

El Crisol de Razas

La mayoría de estas mujeres son de origen colombiano, principalmente de Medellín, manejadas por mafias locales, también conocidas por las autoridades. Ahora llegaron venezolanas que dan servicios a domicilio.

Con malas caras no

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene que darle un curso de manejo con la prensa a su equipo de relaciones públicas, sobre todo a la cabeza. Si no saben o no tienen la experiencia vayan a un curso intensivo con urgencia.

Ni aunque se esconda

Chello Gálvez reapareció en el Consejo Municipal el pasado martes. Tiene mucho que decir, pero evade a la prensa y a la opinión pública. Respondió con algo que trataba de ser inglés: “no speak spanish”. Metooo…

Para mirarse en el espejo

Más de un municipio tiene el mismo lío que el de Arraiján. Nombrar deportistas no es malo, sin embargo deben ir a trabajar. El asunto es que nadie puede ser botella por más talentoso o famoso que sea. Así es…

Estamos esperando

Dos días después de la agresión a una abogada panameña, cometida por el embajador de Nicaragua, estamos esperando que lo declaren “non grato” y le pidan que abandone el país. ¿Qué esperamos?

METROLIBRE

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s