Resumen de Noticias.-Viernes, 20 de mayo de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   Si  no desea recibir el  le suplicamos nos lo haga saber enviando un correo electrónico a la dirección vamaga@cableonda.net

BV-[Vamaga-2015]-01

CSS aplaza licitación  de insumos

La Caja de Seguro Social suspendió por segunda ocasión la licitación para el suministro de material médico quirúrgico que requieren sus instalaciones.  Se trata de un acto público por 66 millones de dólares para la compra de 444 renglones de insumos médicos, que debía concluir el 6 de mayo, pero ayer la entidad anunció que “en busca de mayor transparencia” se aplazaba la licitación.  Para las organizaciones de pacientes y médicos este es un tema que representa “un riesgo”, pues los insumos quirúrgicos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. (La Prensa)

Se cometió un error involuntario

El director de la CSS, Estivenson Girón, aclaró que se tomó la decisión porque cuando se subió la licitación a PanamáCompra se cometió “un error involuntario”.   “Una vez nos percatamos del error, se aplazó el acto de licitación porque la información no estaba completa” agregó el funcionario.  La directora nacional de Compras de la CSS, Marisela Bernal, reiteró en un comunicado que al momento de subir el pliego de condiciones al portal PanamáCompra hubo un error en las especificaciones de algunos de  los 444 renglones de insumos médicos. (La Prensa)

Licitación será el 24 de mayo

“Estuvimos recibiendo cartas de los proveedores, donde manifestaban algún tipo de confusión.   Dada la situación, se toma la decisión de suspender el acto y dar mayor claridad a cada uno de los puntos que ellos estaban solicitando” explicó Bernal.  La directora de Compras de la CSS agregó que se harán las correcciones al pliego y que el próximo 24 de mayo se volverá a subir la licitación.  Posteriormente, el 7 de junio se llevará a cabo la reunión de homologación.  La situación ha generado críticas y censuras  por parte de las organizaciones de pacientes y médicos. (La Prensa)

Auditoria revela desfalco en la UP por $3.5 millones

Una nueva lesión patrimonial por el orden de 3.5 millones de dólares ha surgido en un informe de auditoría de la Contraloría General llevado a cabo en la Universidad de Panamá.   La supuestas irregularidades encontradas son en el proyecto para desarrollar tecnológicamente siete centros regionales universitarios del país, cuyo monto asciende a un total de 15.5 millones de dólares y fue ejecutado por el Consorcio Innovación Educativa, conformado por cuatro empresas.  La auditoría se llevó a cabo sobre un periodo de tiempo que comprende del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014.  (La Estrella)

UP aprobó adenda sin justificación

La auditoría se hizo sobre la obra denominada Centros de Innovación, Emprendedurismo y Desarrollo Tecnológico (CIDETE).  La Universidad de Panamá aprobó una adenda a la obra sin que se evidenciaran documentos que justificaran la adenda.  Peor aún, los añadidos estaban contemplados como parte integral del alcance de los trabajos establecidos en las especificaciones técnicas del pliego de cargos.  Además, se omitieron actividades en la etapa de diseño, planos y especificaciones del CIDETE.   La adenda incrementó el valor de la obra. (La Estrella)

Auditoría señala al rector y a 7 directores regionales de la UP

lesion

Los hallazgos de la auditoría

Según los documentos de la Universidad de Panamá sobre el proyecto CIDETE, el mismo tendría un valor de 15.5 millones de dólares, de los cuales 7.5 millones fueron destinados a la obra civil y 8 millones al mobiliario y equipos informáticos de tecnología avanzada.  Sin embargo, la auditoria de la Contraloría General comprobó que hay equipos recibidos con defectos y también hay faltantes que no fueron ubicados en los centros de Panamá Oeste y Coclé.   Sin embargo, algunos directores de los centros regionales firmaron actas de recibo de la obra y de los equipos.  Por lo anterior, la auditoría les señala responsabilidades. (La Estrella)

Mizrachi víctima de injusticia

Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo, editada en EEUU desde hace 100 años, dedicó uno de sus artículos para hablar de Mayer Mizrachi, al que califican como a un joven empresario de la informática que logró crear una aplicación para competir con el popular whatsaap, y que permanece detenido desde hace 5 meses en la peligrosa cárcel de La Picota en Colombia. El reportero Thomás Fox-Brewster visitó La Picota para conocer de cerca lo que a diario vive Mizrachi. El periodista comprobó que Mizrachi duerme en una celda pequeña rodeada de barrotes oxidados y debe compartir el espacio con otros dos sujetos. (Panamá América)

No hay cargos contra Mizrachi, Forbes

El reportero Fox-Brewster publica que Mizrachi ha sido objeto de amenazas y “durante su tiempo en La Picota, Mizrachi ha experimentado amenazas de violencia y violación por parte de los otros presos”. El reportaje agrega que Mayer Mizrachi prácticamente no prueba bocado debido a que por su cultura judía solo consume alimentación Kosher, y además se ve obligado a almacenar agua en baldes para su consumo y aseo personal. El reportaje argumenta -sin presentar prueba que sustente el argumento- que contra Mizrachi no hay cargos oficiales. Sin embargo, Mizrachi enfrenta un proceso de extradición a Panamá. (Panamá América)

El proceso de extradición

Contra Mayer Mizrachi existe en Panamá una querella penal por el delito de peculado en perjuicio de la AIG, una entidad estatal. La querella sostiene que Mizrachi obtuvo un contrato con la entidad estatal para proporcionar un software, que nunca entregó. La acusación sostiene que Mizrachi recibió una suma importante como adelanto en la ejecución del contrato. El empresario hebreo, hijo de un cuñado del ex presidente Ricardo Martinelli, permanece detenido en Colombia mientras las autoridades de ese país deciden sobre la petición de extradición que ha presentado el Gobierno panameño. (Panamá América)

Piden información a EEUU en caso Waked

El fiscal primero de Drogas, Markel Mora, confirmó que el pasado lunes 16 de mayo el Ministerio Público (MP) remitió una solicitud de asistencia judicial al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, para que se  proporcione información relacionada a las investigaciones llevadas a cabo en ese país, en las que se vincula  a empresas del Grupo Waked en una red internacional de narcotráfico y lavado de dinero. La asistencia judicial se eleva ante la escasa información que el MP tiene con relación al expediente, que por este caso se abrió el 5 de mayo pasado. (La Prensa)

Poca información en caso Waked, Porcell

Lo anunciado por Mora fue confirmado ayer por la procuradora general Kenia Porcell. La procuradora explicó que es muy escasa la información que tienen las autoridades locales sobre este caso. La información que sustenta la acusación contra el Grupo Waked fue recopilada por las autoridades del Departamento del Tesoro de los EEUU y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). A consecuencia de la investigación de las autoridades estadounidenses, se encuentra detenido en Colombia y en proceso de extradición a los EEUU, el empresario Nidal Waked.  (La Prensa)

SPA tendrá los recursos que se necesitan, Varela

El presidente Juan Carlos Varela asistió ayer a la apertura del Congreso de Ministerios Públicos de Centroamérica, México y el Caribe –que se celebra en Panamá- y en su discurso expresó que combatirá la corrupción y el blanqueo de capitales dentro del nuevo esquema de investigación que es parte del Sistema Penal Acusatorio (SPA). El gobernante panameño dijo que “nuestro gobierno dará todos los recursos necesarios y el respaldo logístico, técnico y financiero, para la implementación del Sistema Penal Acusatorio, a fin de que el sistema funcione en todo el país”.   El SPA se ha implementado en el país de forma gradual. (La Estrella)

Salsipuedes Ready TO GO  - Cintillo

Falta de dinero atrasó vigencia del SPA

El Sistema Penal Acusatorio (SPA) debió entrar en vigencia a partir del 2 de septiembre de 2009, en el segundo distrito judicial y de ahí en el resto del país, de forma escalonada, hasta implementarse totalmente el 2 de septiembre de 2012. Así lo establece la Ley 63 de 2008. Pero la puesta en marcha del SPA se reprogramó en varias ocasiones, con un retraso en la ejecución nacional de 4 años, por la falta de asignación de los recursos económicos necesarios para su funcionamiento. Una de las instituciones que más recursos requiere para que este sistema funcione es el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (La Estrella)

Vela por intereses del Circulo Cero

La forma de gobernar del presidente Juan Carlos Varela contrasta con lo que prometió. En su toma de posesión, Varela dijo que en los 5 años de su gestión “los recursos del Estado se utilizarán solamente para servir al pueblo”.  Dos años después, la realidad es otra.   “Vemos negocios, compras amañadas, colocación de allegados para aumentar su capital económico… en pocas palabras, un gobierno de familia es familia” dijo la economista Maribel Gordon. La catedrática—de oposición declarada–indicó que es entendible que el Presidente gobierne rodeado de personas de su confianza, pero censuró que gobierne para ellos. (Panamá América)

Varela gobierna para allegados

La catedrática universitaria subrayó que “no es malo que Varela gobierne con ellos. Es malo que gobierne para ellos, y esto ha sido nefario para el pueblo”. Según Gordon, una camarilla de 6 funcionarios influyentes rodean al mandatario y trabajan en pro de sus intereses comerciales. Gordon identificó como el principal empresario de esta camarilla a Stanley Motta, miembro de un influyente grupo empresarial económico panameño. Además de manejarse con un circulo cero empresarial, Gordon agrega que Varela también se maneja con un circulo cero político, en el que destacan Álvaro Alemán, José Luis Varela y Adolfo Valderrama. (Panamá América)

Noriega no se ha arrepentido

Un total rechazo a la posibilidad de que el ex dictador Manuel Antonio Noriega reciba una medida cautelar de casa por cárcel, fue expresado por familiares de algunas de las víctimas de la dictadura militar. Susana Ortega, hija del capitán Ismael Ortega, asesinado durante un intento golpista a Noriega en 1989 aseguró que el ex director no ha expresado el más mínimo arrepentimiento por sus crímenes y mantiene una actitud arrogante y desafiante. Los abogados de Noriega han entregado al Segundo Tribunal Superior de Justicia una solicitud de depósito domiciliario por supuesta enfermedad. (La Prensa)

Noriega pide depósito domiciliario

Los abogados de Noriega han pedido al tribunal que el ex dictador sea enviado a su casa por tener graves problemas de salud y por contar con 82 años de edad. Sin embargo, los familiares de los asesinados el 3 de octubre de 1989 se oponen radicalmente a esta petición. A pesar de la supuesta enfermedad de Noriega, el reo ha mantenido en todo momento una actitud de no querer cooperar con las autoridades en temas como, por ejemplo, la ubicación del cadáver del sacerdote Héctor Gallego. En Panamá, Noriega cumple condena por los asesinatos del mayor Moisés Giroldi (1989) y el doctor Hugo Espadafora Franco (1985). (La Prensa)

CD irá con candidato propio a la Asamblea

El ex presidente Ricardo Martinelli anunció –desde EEUU- que el Partido Cambio Democrático (PCD) presentará un candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional el próximo 1 de julio. Martinelli amenazó con revocar el mandato a los diputados que no cumplan esta orden. Martinelli ha ordenado a su bancada que presente un candidato. Según Martinelli, su bancada de 25 diputados debe escoger entre los diputados Fernando Carillo y Aris de Icaza, para nominarlos como candidatos. El ex mandatario ordenó que en caso de ser necesaria una alianza política, esta no debe incluir al Partido Panameñista. (La Estrella)

Martinelli amenaza a sus diputados

Un comunicado de prensa difundido por el secretario de Comunicación del PCD, Luis Eduardo Camacho, expresa que la orden de Martinelli se ampara en lo dispuesto en el artículo 58, literal 5, de los Estatutos del Partido Cambio Democrático. El comunicado establece claramente la intención de iniciar procesos de revocatoria de mandato contra los diputados que se aparten de las instrucciones emitidas por Martinelli. No es la primera vez que Martinelli amenaza a sus diputados con revocatoria de mandato. No se conoce de reacción pública alguna por parte de los diputados del CD. (La Estrella)

Varela niega acuerdo con Martinelli

El presidente Juan Carlos Varela negó ayer que exista algún acercamiento con Ricardo Martinelli, quien es investigado en estos momentos por la Corte Suprema de Justicia. Sidney Sitton, uno de los abogados de Martinelli, declaró recientemente que unos asesores del gobierno de Varela se le habían acercado para firmar un pacto.   “Eso es totalmente falso, cualquier persona que quiera colaborar con la justicia o entregarse a la justicia debe hablar con el Ministerio Público, o en el caso de los que tienen casos con la Corte Suprema les toca hablar con la Corte”, dijo tajantemente el presidente Varela. (La Estrella)

Denuncian a fiscal por manipular expedientes

El abogado Ronier Ortiz ha interpuesto una queja en contra del fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar. La queja se sustenta, supuestamente, en la manipulación de expedientes para armar procesos en contra de funcionarios del gobierno anterior. Ortiz explica que en el proceso contra los ex secretarios del Consejo de Seguridad, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, el acusador es un testigo fantasma (testigo protegido) que no tiene ni nombre ni apellido. Por esta acción, argumenta Ortiz, ambos ex funcionarios permanecieron detenidos por más de 1 año en espera de un juicio. (Panamá América)

Cuestionan opinión de funcionaria del MIDES

La forma despectiva como una funcionaria del MIDES se refirió a los residentes de Curundú, llena de dudas a la ciudadanía, sobretodo porque se trata de una persona que labora en una institución que debe prestar asistencia social. Lizzamarie Carvajal, directora nacional de Proyectos del MIDES,  publicó en su cuenta de Twitter que sería mejor devolver a los residentes del Proyecto Curundú a sus antiguas barracas, pues son personas que quieren vivir gratis a costa del Estado. La opinión de la funcionaria surgió luego de un cierre de calles llevado a cabo por moradores de ese proyecto. (Panamá América)

Opiniones en pro y en contra

Si bien es cierto que la opinión de la funcionaria del MIDES hizo surgir censuras, también es cierto que surgieron opiniones que coincidieron con la ella.  La declaración que más opiniones en contra generó fue la de una señora, de 26 años de edad, que dijo ser padre y madre de 6 hijos y declaró que por esta razón el presidente Juan Carlos Varela debería darle un apartamento en el Proyecto Curundú y no cobrarle el alquiler. Los apartamentos del Proyecto Curundú cuestan 50 mil dólares. El gobierno subsidia estos apartamentos  en 35 mil dólares, y quienes los ocupan solo deberán pagar 15 mil dólares para llegar a ser propietarios del inmueble.  (Panamá América)

Bancos en unen para financiar planta de gas

Un grupo de entidades financieras en el que participan tres de los bancos más grandes de la plaza (Banistmo, Global Bank y Banco General, junto a multilaterales) pactaron un préstamo sindicado con AES para financiar la planta de generación eléctrica a base de gas natural que se levantará en el sector de Cristóbal, provincia de Colón. “Para Banistmo tener la oportunidad de liderar este proyecto significa ser consecuentes con nuestro propósito de transformar la vida de las personas” afirmó en un comunicado de prensa Aimee Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo. (La Prensa)

El financiamiento del proyecto

Los bancos no anunciaron el monto del crédito, pero hace dos días los directivos de AES indicaron que el 70% del proyecto será financiado a través de la banca. La central de gas natural requerirá una inversión de 1,150 millones de dólares, por lo que el financiamiento requerido se calcula en 700 millones. La planta de  gas natural de AES generará 381 megavatios y su construcción se iniciará el próximo mes. Manuel Pérez, presidente regional de AES Corporation, declaró que este proyecto es un cambio no solo para el país sino para toda la región. (La Prensa)

Contrato llega a Panamá

La Prensa publica hoy un reportaje a página entera en el que  describe que el acuerdo al cual ha llegado el Estado panameño con el consorcio italiano Finmeccanica  consta de más de 800 páginas y se pone fin a las desavenencias legales surgidas en los contratos firmados con Selex, Agusta Westland y Telespazio. La documentación ha sido remitida a la Contraloría General para su refrendo. El contrato más polémico ha sido el de la compra de 19 radares por una suma de 125 millones de dólares. Los radares no funcionaron.   (La Prensa)

 

banner -abogados

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

 Tal cual (La Prensa)

CURIOSIDAD.

Oigan… a propósito de Pipo Virzi, que después de consignar su fianza de 1 millón de dólares puede pasear libremente por los 75 mil 517 kilómetros cuadrados de tierra panameña…¿por qué lado del mundo andará ahora su suertudo cuasi hijo Ricky Calvo?

ORDEN.

Un grupo minúsculo de universitarios cerró ayer la Transístmica por tres horas porque, entre otras cosas que ni son, no les han respondido ante su petición –exigencia, más bien- de llamar las esclusas Ascanio Arosemena y 9 de enero. Y como si Panamá necesitara más contaminación, se pusieron a quemar llantas. Ganas de perder clases… y de afectar a medio Panamá con el tranque que formaron. ¿Cómo es posible que la Policía les dejara extender su gracia por tres horas? Los han debido sacar de la calle a los cinco minutos.

PIMPÍN.

Martinelli dictó línea a sus diputados. Prácticamente los mandó a ir con candidato propio para la presidencia de la Asamblea, a elegir entre Aris De Icaza y Fernando Carrillo y a no llegar a un acuerdo ni locos con el panameñismo para una vicepresidencia. Y les advirtió de que el que lo desobedezca será expulsado. ¿Él no se acuerda que la última vez que les hizo un ultimátum se le rieron en la cara? ¿No se aburre de que se burlen de él?

ACTÚE.

Ahora que Martinelli anda de amores con Aris De Icaza… cabe recordar que hace cinco meses el expresidente salió despepitado diciendo que Aris De Icaza era un mentiroso y que había recibido $7.5 millones, y que si ya no se acordaba o qué. Días después, el 12 de enero de este año, Martinelli escribió que todas las diferencias fueron “resueltas” (no especificó cómo) y mandó una foto del diputado almorzando con Camacho y Alma Cortés. Allá ellos, pero, señor contralor, ¿dónde están las auditorías? No podemos seguir siendo un país con tantos escándalos y tan pocas consecuencias.

TILÍN TILÍN.

Hablando de CD y la rofeadera esa que se cargan permanentemente, tanto que anunciaron que le iban a revocar el mandato y quitarle la curul a Raúl Hernández y, helo ahí, más fresco que una lechuga en CD. Bueno, ya sabíamos que la palabra de Ricardo Martinelli no valía nada…

la prensa la prensa1

Confabulario (Panamá América)

Genial

En el ministerio más caliente del país, el Tortugón todavía no tiene ministro. Picuirin quiere pero no puede y ya se dieron cuenta. Cosas de la vida, chico.

Locos

La línea del partido de la locura está clarita para toda su bancada y en la Asamblea, los que no sigan esa línea saben lo que pasará. Fin del comunicado.

Chicharrón

El reportaje de la reconocida “Forbes” sobre el caso de Mayer es buenísimo. Detenido en un cárcel de alta peligrosidad solo por maldad del Tortugón y sus ñames.

Sospechoso

Una fuente bien informada mandó a investigar con detenimiento lo que pasa en el hospital de Panamá Este. Eso del hongo es solo una parte del escándalo que se aproxima.

Pacto

Por allí se reveló la lista de los botellones que tiene Peter M nombrados en la Asamblea. El pacto con el Gobierno le está dejando muchos kanguros.

Crítico

La solidaridad a todos los trabajadores y colegas de las empresas de Waked. La cosa es cada vez más difícil y se habla de liquidación de empleados.

Capilla

Los petardos contra Idalia llegan desde las entrañas del círculo más pesado del Tortugón. Quieren su puesto y ella se aferra a su madrina. Estos ñames son impresionantes.

Implosión

El partido de Omar sufre por la batalla campal de los expresidentes que quieren poder y los perredianos que quieren mantenerlo. Eso terminará con varias bajas.

Neutralizar

Los ñames están obsesionados y quieren neutralizar a JR Mulino. Pretenden quebrar brazos y cambiar fallos para someterlo. Están pillados, señores.

el pma america

La Llorona (La Estrella)

PANDEMONIO

La vaina en el PRD está que echa chispas con la denuncia que puso Willy Alberto contra Peter Michael y la vaina de los autos que alquila la Asamblea y que tienen como uso el diputado. ¡Ay madre!

PANDEMONIO II

Ya La Maytín está pidiendo a la Tremenda Corte que le ponga el ojo a esa vaina. Eso sí, muchos comentarios de que lo que hacían ayer era malo, pero hoy está repitiéndose la misma jugarreta. ¡Ajooo!

ALÓ, ¿GENARINA?

Dicen que la directora regional del Meduca en San Miguelito sólo atiende llamadas si son de la ministra. Ni directores de escuela ni a representantes; a nadie les contesta el teléfono. Ayer profesores y estudiantes tuvieron que cerrar calle a ver si así los atendía. ¡Cara…mbola!

ENCHIROLADO

El subgerente de operaciones de un conocido banco fue indagado por supuesto femicidio en la Fiscalía Segunda por más de cinco horas. Se le consideró culpable y se le dio prisión preventiva. ¡Áyala!

EN LA PILA…

Me mandaron esto: ‘reunieron a los relacionistas públicos del Estado y le halaron las orejas. Se les pidió que se pongan en la pila. Al parecer muchos de esos pavos, no llegarán a Navidad y otros ni siquiera al “Día de Acción de Gracias”. Yo quiero lechón, pero a la varita’. ¡Plop!

NI FDA NI EMA

El Camaronero dice que no refrendará ningún contrato para la compra de medicamentos que hayan incluído en sus licitaciones requisitos de FDA y EMA porque eso va en contra de lo establecido en la Ley de medicamentos. ¡Ave María!

CHANCHULLO

Dice que un constructor de los cocotudos puso una demanda ante Antai, porque la Dirección de Contrataciones Públicas otorgó la licitación de un hospital de la CSS a una empresa que no incluyó copia.

UNO, DOS, TRES…

Ya está sonando raro que en contrataciones públicas se van acumulando casos tras casos con antecedentes de malas prácticas como lo sucedido en la adjudicación del contrato del hospital de la CSS en Puerto Armuelles. Aló ¿Angélica?

PA’ LA CASITA

Dice que el MAN está presionando pa’ que le den casa por cárcel. Me enteré que ya la vaina está bajando y pronto estará en un chalet en Cerro Azul. ¡Ajooo!

TEMBLADERA

Me contaron que varios diputados empezaron a contratar abogados pa’ borrarse de las sociedades en la que recibían el billetón del PAN en la era de la locura. ¡Ave María!

TEMBLADERA II

Sólo me mandaron una probadita: Tabasan Corp. S.A, Comercializadora del Futuro y Distribuidora Emma. ¡Adivina…advinador! El Rey León y Santa, pero no el rey, amasaron 2.9 y 4 melones respectivamente.

LA TEJA

Ahora le cayó a la Fepafut una sanción por parte de la FIFA, por el lío que se armó en el partido del fin de semana. La sanción es por 30 mil maracas. ¡Cara…mbola!

SE JO…

Me enteré que El Camaronero le envió una carta al rector de la UP, informándole que va a iniciar una auditoría sobre los profesores y todo aquel que no esté impartiendo sus clases, no se le pagará. ¡Santo cielo!

la estrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

¡Al fin!

Me aseguran quienes saben, que cierta funcionaria metida en escándalos mediáticos hace poco tiene las quincenas contadas.

Intento.

Los sapos barroblanqueños me aseguran que el man de los ojos de gato llegó en helicóptero por allá prometiendo casas en otro sitio, a cambio de que la gente salga. Por supuesto que le dijeron que no. La cosa es que también ofreció en Kiad, Nuevo Palomar y Calabacito. ¿Los inundarán?

¿Y esa vaina?

Ahora que hay cambio de jefe frente a la playa, están surgiendo preguntas por ciertos contratos raros a un costo de medio melón.

Nada de eso.

Me cuentan que ahora fue el propio Pacha quien desmintió al Diputado de la Cueva, quien mandó a decir que hay un acercamiento del gobierno con él para lograr la paz. ¿Siente cada vez más cerca la candela?

¡Cógelo!

Al que se le está poniendo el piso resbaloso es al Terrorífico, quien ya lleva 4 melones perdidos entre la U y la Fundación que se queda con la plata que se obtiene con los recursos universitarios. Ya la auditoría que prueba que los números no cuadran está en la Procu y en el Tribunal de Cuentas.

¡Cógelo! 2

Y me dice el sapo que la cosa se le pondrá peor a Gustavito, porque a partir del 1 de julio Fredy no le pagará a ningún profesor que no pueda probar que dio clases. ¡Le están dinamitando las bases!

Ojo.

En un comunicado en el que abundan los artículos del estatuto partidario, el Diputado que huye lanzó una amenaza velada a los padrastros locos que se atrevan a votar contra el manicomio el próximo 1 de julio.

Hijo pródigo.

Me dicen que hay un expadrastro de sonrisa grande retornando a la finca arnulfera, después de la paliza recibida en el manicomio. Ya hasta le dieron puestos en el gobierno para familiares.

Casualidad.

Me contaron que por Altos de Cáceres en Arraiján al fin construyeron la carretera. La cocoa es que tuvieron que pasar 20 años, y que un padrastro comprara una finca por allá para lograr la obra.

¡Ataja!

Cuenta el túngara que a quienes se les formó el tamborito de verdad fue a los curundueños que no pagan su casa. Ya el Miviot hizo el anuncio para que el que quiera y pueda pagar los apartamentos haga el papeleo.

Pela el ojo.

Donde está lloviendo candela es en la tierra de Urracá, pues unos empresarios están desalojando de su casa a una dirigente comunitaria, amparados por el mandamás.

Justicia.

El sapo me soltó que Amado Philip de Andrés, representante de la ONU aquí, sacó la cara por Panamá ayer ante los fiscales y procuradores del continente por el tema de blanqueo y paraísos fiscales. Gracias.

¡Jo!

Me contaron que en un encuentro de poderosos en el extranjero, lo que más llamó la atención de los asistentes es la manera en la que supuestos amigos se burlaban de la lentitud en la avenida Eloy Alfaro. ¡Para qué enemigos!

Optimista la niña.

El sapo me dice: ‘¿Te acuerdas de la vice que dijo que el petróleo nunca volvería a subir de precio? Pues bien, ayer en Londres aseguró que los #PanamaPapers tienen ‘impacto cero’ en Panamá’. ¡Válgame!

Susto.

Me dicen que hubo una reunión de empresarios y políticos de muy alto nivel, preocupados por lo que está por bajar del Norte. A mí que me registren.

el siglo

Se Escucha por Ahí (La Critica)

Que Frenadeso cuestionó el llamado a diálogo de la “mafiocracia” y reclama una Constituyente Originaria. ¡O sea, los que están: que se vayan para su casa!

Que “Tortugón” se salió ayer por la tangente cuando le preguntaron sobre el “Círculo Cero” que le habla al oído y hace negocios.

Que es posible que en dos semanas liquiden a un grupo considerable de trabajadores de un conocido grupo comercial.

Que la Contraloría entregó al Ministerio Público una auditoría en la que se detectó un posible perjuicio económico al Estado por 3.5 melones en la construcción y equipamiento en centros regionales de la Universidad de Panamá.

Que JuanK alega que el gobierno incapaz de “Tortugón” logra unir a los panameños: Cierres de calles en San Félix, Chame, Sur de Soná, Curundú, Colón y la Universidad.

Que investigan si es verdad un reporte de la llegada de maletines con billullo a la casa de un diputado oficialista. ¡Lo tienen en la mira por los “negocios”!

Que Freddy “Delta” está mirando para otro lado con la aprobación de partidas para contratos legislativos. ¡Van como 15 melones adicionales a lo presupuestado!

Que los ñameñistas de “Diamond Berry” dándole RT a video en el que tildan de “vende patria” a “Lulú” De Obaldía por lo de los #PanamaPapers. ¡Entrada musical con el tema Patria y la foto de la directora de La Prensa!

Y hablando de “Diamond Berry” reapareció en el Twitter para alegar que los medios de comunicación deben de estar en manos de personas balanceadas, cuerdas, justas, objetivas, con mucha humanidad y sin agendas. ¿Y los partidos políticos?

Que el perredista Juan Felipe Pitty exclamó que no conoce a Mayer Mizrachi, pero su encarcelamiento es grave ejemplo de abuso de poder.

Que después de ver el accionar de “Tortugón” y de “Chavela, La Mala” en sus áreas de competencia, creo que hay un empate en cuanto a lentitud. ¡Xuxa!

Que preguntan qué tendrá que ver el Tío Veragüense y Chaluja “Vende Barato” con un terreno de  3,500 metros en La Mata.

Que el IMA puede llegar a vender este año 6 millones de libras de arroz.

Que al periodista colonense Pedro Luna le hicieron un montaje porno en redes sociales.

 

Tejemeneje (Metro Libre)

Con la papa en su patio

El presidente le pasó la papa a Alcibiades para que decida si manda de vacaciones sin retorno a Idalia que sigue el mismo camino de la exdirectora de la Ampyme. Ella dirige para pelear y no para solucionar. Ataja eso…

Los cuatro gatos de siempre

Porque les dio la santa gana, cuatro gatos, que no representan a nadie en Panamá decidieron cerrar ayer la Transístmica. Es hora que la Universidad de Panamá ponga a raya a los irresponsables. Este centro es para ir a estudiar y no para fregar la vida de los demás.

Quiero que me defiendan

Con quiénes, dónde y por cuánto tiempo se reunió el director de los Correos para pedir que lo “defendieran” por una publicación de Metro Libre que le hala las orejas a la entidad. ¿No sería mejor enumerar lo que no se está haciendo bien y comenzar a corregirlo y enderezarlo?

Los pavos armados

¿Qué pasaría y encontraría la policía si un día de estos se les ocurre realizar operativos sorpresas en el transporte pirata. Llegar rumores de conductores y pavos más armados que un soldado que va para Afganistán.

El silencio de MiAmbiente

Cuando Felix Wing era líder ecologista hablaba hasta por los codos. Ahora que está en la “papa”en Miambiente, hay que ensillar una cuadra entera para que diga algo. Y su equipo de prensa igual de exquisito y ausente.

La fundación que ya no es

Mujeres que fueron atendidas en Fundamujer, una fundación que operó en San Miguelito y que de repente desapareció, quieren saber dónde están los expedientes de sus casos, atendidos en esta entidad. ¿Quién dice?

¿Tienen su propia UAF?

 Será cierto que en la Policía Nacional existe una Unidad de Análisis Financiero (UAF), paralela a la verdadera UAF? La información viene de los propios uniformados y de civiles vinculados a las investigaciones de estos días.

Las cajas del olvido

Hace tres años, a través de la ASEP y el desaparecido PAN, se compraron miles de cajas para introducir la televisión digital. Los aparatos, que costaron plata de los impuestos están en un depósito acumulando polvo.

Ni suenan ni truenan

De los seis candidatos a rector en la Universidad de Panamá solo suenan y se mencionan a Justo Medrano y Eduardo Flores. Da la impresión que el resto se postuló para buscar tribuna y llenar un espacio curricular.

metro

 

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Resumen de Noticias.-Viernes, 20 de mayo de 2016

  1. Me encanta mantenerme al día con Vamaga!!!! Aunque aveces aceptó que no doy en el momento con los sobrenombres, sobretodo si no leo el noticiero completo todos los días!! Por favor no dejen de publicar VAMAGA! Que aquí no se salva nadie!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s