Resumen de Noticias.-Jueves, 19 de mayo de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   Si  no desea recibir el e suplicamos nos lo haga saber enviando un correo electrónico a la dirección vamaga@cableonda.net

 banner -abogados

Tocumen reforzó garantías de emisión

La administración de Tocumen, S.A. tuvo que reforzar las garantías que respaldan la emisión de deuda de 575 millones de dólares colocados en los mercados internacionales el pasado 13 de mayo, para mantener la confianza de los inversionistas.   La acusación sobre el Grupo Waked Internacional, S.A. (WISA) por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos provocó incertidumbre entre los inversionistas, ya que el grupo propiedad de Abdul Waked genera el 7.7% de los ingresos de la terminal.   (La Prensa)

La nota al mercado de valores

En una nota dirigida al mercado de valores, Tocumen, S.A. señala que ante una posible merma de ingresos por las dificultades del Grupo WISA, la administración cederá al fideicomiso de garantía los ingresos generados por publicidad y estacionamientos.   WISA es el principal cliente no aeronáutico de Tocumen, S.A. y en 2015 generó ingresos por el orden de 14.5 millones, sin contar con los derechos de llave pagados por hacerse con las concesiones.  Esta cifra da una medida de la importancia que para Tocumen, S.a. tiene el Grupo WISA, ahora señalado por los Estados Unidos. (La Prensa)

Tocumen, S.A intenta paliar el Efecto Waked

La inclusión de Abdul y Nidal Waked y de sus empresas en la Lista Clinton y el consecuente impedimento para empresas y personas estadounidenses de mantener cualquier tipo de relación comercial con ellas, supone un impedimento para las operaciones de las empresas.  Las tiendas del Grupo WISA en el aeropuerto se han visto afectadas, entre otras cosas, porque no pueden recibir pagos con tarjetas de crédito.  Esto, a su vez, afecta los ingresos de Tocumen, S.A.  La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema en su página de Economía & Negocios. (La Prensa)

Asamblea paga alianza con el PRD con contratos

El abogado Guillermo Cochéz está convencido de que la alianza para el control de la Asamblea Nacional de Diputados entre los disidentes del PRD y el Panameñismo tiene un precio.   Cochéz alertó a La Estrella de Panamá que se están utilizando recursos de la Asamblea para financiar la campaña interna del PRD, que está próximo a celebrar elecciones.  “Con fondos de la Asamblea se está financiando la campaña contra el Toro (Ernesto Pérez Balladares) y se favorece a Pedro Miguel González” dijo Cochéz.  El ex diputado de la  Democracia Cristiana ha interpuesto una denuncia ante la Contraloría General. (La Estrella)

Asamblea financia campaña de Pedro Miguel, Cochéz

Cochéz aportó con su denuncia una lista de los aspirantes a delegados del PRD.   Según Cochéz, hay 64 contratos firmados para el periodo del 4 de enero al 30 de junio que suman 50,640 dólares al mes y esta es una planilla que maneja el secretario privado el Presidente de la Asamblea, Ruben De Leon.  El ex diputado de la Democracia Cristiana declaró que “los cheques los cobran las botellas nombradas en la Asamblea para sufragar los enormes gastos de campaña de Pedro Miguel Gonzales en la elección interna del PRD”.  (La Estrella)

La versión de Pedro Miguel González

El diputado PRD, Pedro Miguel González niega las acusaciones que hace Guillermo Cochéz.   El diputado perredista explica que el hecho de que su nombre figure en una orden de compra no significa que él haya dispuesto del recurso adquirido.  “Todo lo que hemos hecho en esta campaña ha sido a través de recursos propios y de donantes privados, de amigos y compañeros del partido” dijo González, quien es uno de los seis disidentes del PRD cuyos votos han permitido que el Partido Panameñista mantenga el control de la Asamblea Nacional. (La Estrella)

Justicia manejada por el Círculo Cero de Varela

El círculo político y judicial del presidente Juan Carlos Varela no solo le ha permitido acumular poder dentro de la administración pública y reprimir a sus enemigos políticos, sino también comprueba como buscaría beneficiar los intereses particulares de quienes conforman el Gobierno.  El presidente Varela mantiene un vínculo fuerte con parte de su equipo, que van desde militantes de la dictadura hasta empleados de su empresa familiar Varela Hermanos, S.A.   En los mentideros políticos se mencionan nombres como los del ex asesor presidencial, Ramón Fonseca Mora, como integrante del Círculo Cero de Varela. (Panamá América)

Varela defiende intereses de su círculo

Fonseca Mora se encargó de armar la estrategia de perseguir, encarcelar y enjuiciar a los enemigos políticos del Gobierno.   La tarea ha seguido a cargo del secretario del Consejo de Seguridad, Rolando López (a) Picuiro, un ex militar que colocó a la procuradora Kenia Porcell en el Ministerio Público como la persona de confianza para hacer valer sus órdenes.  Sin embargo, a pesar de innumerables señalamientos, la postura judicial del Gobierno es defendida a capa y espada por los allegados del Presidente y la Asamblea Nacional, que no ha jugado su rol fiscalizador. (Panamá América)

El Círculo Cero de Varela

Según algunos analistas políticos de oposición, el círculo cero del gobernante lo integran entre otros Stanley Motta, principal donante de la campaña presidencial de Varela.   También se incorpora en este grupo Pedro Vallarino Trombeta, compañero de cuarto (roommate) de Varela durante sus estudios universitarios.  Francisco Sierra, quien responde a los intereses de Stanley Motta, es otro de los integrantes de este círculo de confianza, al cual se agrega el empresario Taher Yaffar, un empresario que sin embargo prefiere mantener un bajo perfil.  Panamá América pública hoy un reportaje sobre el tema. (Panamá América)

Fin a huelga de veterinarios del Estado

Las Asociaciones de Médicos Veterinarios llegaron a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA). Con este acuerdo, que lleva la firma de las autoridades y el representante del Colegio Panameño de Médicos Veterinarios, se pone fin a la huelga que comenzaron al pasado lunes para exigir el cumplimiento de la nueva escala salarial y la estabilidad para 30 funcionarios que están en la categoría de eventuales. (La Prensa)

Veterinarios levantan paro de labores

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que uno de los puntos del acuerdo es la homologación de los salarios que devengan los médicos veterinarios del MIDA con los salarios que reciben los veterinarios del MINSA, para aplicar la nueva escala salarial. Esta homologación supuso ajustes salariales de hasta 150 dólares para los veterinarios del MIDA, que ganaban menos que los del MINSA. El representante de los  veterinarios, José Torres, indicó que la homologación abre el camino para seguir dialogando con las autoridades y reveló que el salario base de un veterinario quedó en 960 dólares mensuales. (La Prensa)

Magistrados elegirán los nuevos jueces para el SPA

El 23 de mayo empiezan las entrevistas a los 747 aspirantes a jueces, magistrados de apelaciones, directores de oficinas judiciales y defensores que deberán estar nombrados en agosto. En septiembre próximo se completa la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el primer distrito judicial, que comprende las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas Guna Yala, Madugandí, Wargandí y Embera-Wounan. La Corte Suprema conformó 7 equipos para entrevistar a los 747 aspirantes a los cargos de jueces, magistrados y defensores. (La Estrella)

Corte inicia proceso de selección

Después de la fase de entrevistas, se llevarán a cabo reuniones extraordinarias del Pleno de la Corte Suprema de Justicia para ponderar las apreciaciones de cada uno de los entrevistados con su hoja de vida. Así lo revela un comunicado del Órgano Judicial. Los magistrados han restringido el tiempo para actividades académicas y protocolares dentro y fuera de la institución con la finalidad de no afectar el funcionamiento de las Salas y del Pleno de la Corte Suprema. Los magistrados esperan que en agosto estén nombrados todos los jueces y funcionarios necesarios para implementar el SPA. (La Estrella)

Exigen renuncia de la directora del SENNIAF

Idalia Martínez omitió cumplir una orden judicial y por lo tanto debe ser separada del cargo de directora nacional de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF). De esta manera reaccionó la abogada Dayra Fisher, después de que la directora nacional del SENNIAF aceptara entregar una niña de 5 años que había sido separada de una familia sustituta, en un hecho que acaparó la opinión pública por las circunstancias que rodearon el evento. Fisher, quien es la abogada de la familia afectada, dijo que Martínez actuó de manera arbitraria y no tomó en cuenta en control judicial. (Panamá América)

BV-[Vamaga-2015]-03

Las consecuencias de una decisión arbitraria

La familia reclamaba a la menor por haber cumplido durante 4 años la labor de cuidarla. El SENNIAF sostenía el argumento de que la niña debía ser objeto de un proceso de adopción, ignorando la orden de un juzgado de La Chorrera que ordenaba devolver la niña al hogar acogente. Martínez se resistía a cumplir la orden, argumentando no haber sido notificada de la orden judicial. El proceso cobró relevancia cuando el diputado José Luis Varela escenifico una acalorada discusión con la directora del SENNIAF por la red social Twitter, por este tema. (Panamá América)

Piden al MP investigar si Donadío cometió delito

Para que se investigue si se cometió un delito, el procurador de la Administración, Rigoberto Gonzalez, remitió al Ministerio Público un informe sobre el arresto del que fue víctima el 29 de octubre de 2015 un funcionario del Ministerio de Seguridad Pública, por parte del entonces viceministro, Rogelio Donadío. Los hechos guardan relación con unas declaraciones que hizo el jefe de Planificación de ese ministerio, Carlos López, quién aduce haber sido esposado por órdenes de Donadío. Los hechos ocurrieron el 29 de octubre de 2015, pero no fueron denunciados hasta el 9 de noviembre de ese año. (La Prensa)

No tenemos competencia, MINSEG

A raíz de que los hechos denunciados por Carlos López aparecieron en un medio escrito de comunicación social, se ordenó una investigación interna de lo ocurrido, por parte del entonces ministro, Rodolfo Aguilera. El informe, rendido por la Dirección de Recurso Humanos del MINSEG, indicó entre otras cosas, que ese ministerio no tiene competencia para imponer una sanción al capitán de la Policía Nacional que cumplió la orden de esposar a López.  Esa competencia la tiene la Policía Nacional. En tanto, en Ministerio Público no ha proporcionado aún información sobre el informe remitido por el procurador de la Administración. (La Prensa)

CD cumple 18 años sin Martinelli

El presidente y fundador del Partido Cambio Democrático está autoexiliado en EEUU, un grupo de ex ministros y ex funcionarios de su administración están detenidos o pesan sobre ellos medidas cautelares. A lo anterior se agrega que la elección interna para la renovación de la dirigencia del colectivo ha sido suspendida en 2 ocasiones, y en ese escenario se cumple otro año más de la fundación del segundo partido político más grande del país.   “El futuro del CD depende de Ricardo Martinelli” es la opinión generalizada de analistas políticos y observadores.   (La Estrella)

Cambio Democrático… con un futuro indefinido

En el año 2009, el Partido Cambio Democrático, que en ese momento era el partido más joven de los vigentes, llegó a  la Presidencia de la República, con Ricardo Martinelli. Pero hoy enfrenta sus peores momentos desde su conformación en mayo de 1998. Aunque la mayoría de los analistas políticos coincide en que Martinelli es la mayor fuerza política a lo interno del colectivo, hay corrientes que intentan zafarse de ese liderazgo. Algunos analizan la posibilidad de apartarse del colectivo y crear un nuevo partido político. Otros contemplan la posibilidad de establecerse como candidatos presidenciales de ese partido. (La Estrella)

Un llamado a la Corte Suprema

“La Corte Suprema de Justicia no debe apadrinar las violaciones al estado de Derecho que se están cometiendo con el caso del joven empresario Mayer Mizrachi”, destacó su abogado Silvio Guerra. “El proceso contra Mayer Mizrachi entraña todas las violaciones a la idea lógica del proceso y aparenta ser el fruto inapropiado de una persecución política hacia su padre, que nadie logra entender” añadió Guerra. Aarón Mizrachi, padre de Mayer Mizrachi, es cuñado del ex presidente Ricardo Martinelli y sobre él también pesa una orden de detención internacional. (Panamá América)

El habeas corpus a favor de Mayer Mizrachi

El abogado Silvio Guerra considera que la Corte Suprema de Justicia tiene una excelente oportunidad para reivindicarse si falla de manera inmediata el habeas corpus que ha interpuesto a favor de su cliente. Según Guerra, la denuncia del actual director de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), Irving Halman, que originó la detención de Mizrachi, ha sido motivada por “ los rencores que gobiernan este proceso”. Mayer Mizrachi está acusado de delito contra la administración pública. (Panamá América)

Proyecto vial atrae a 43 constructoras

Unas 43 empresas de España, China, Suiza, Italia, EEUU y Panamá participaron ayer de la reunión de homologación en el proceso de licitación para la ampliación y rehabilitación de la Carretera Interamericana, en el tramo Puente de las Américas-Arraiján. Los representantes de las compañías interesadas hicieron preguntas, consultas y observaciones al pliego de cargos; así como también un recorrido por el área objeto de la licitación. El MOP tiene previsto el acto de apertura de sobres para el próximo 17 de agosto. (La Prensa)

Pipo Virzi consigna fianza ante juzgado

El ex Vicepresidente de la República, Felipe “Pipo” Virzi, consignó ante el Juzgado Décimo Cuarto Penal, una fianza de excarcelación de 1 millón de dólares, luego que el Segundo Tribunal Superior de Justicia revocara una decisión del juzgado de negarle dicho beneficio. Fuentes judiciales confirmaron que Virzi, quien enfrenta una solicitud de llamamiento a juicio por peculado en el caso del fallido proyecto de riego de Tonosí, ahora tendrá una medida de país por cárcel en este proceso.   Virzi reconoció ante la fiscalía haber recibido 5 millones de dólares en concepto de coimas. (La Prensa)

Varela licita carreteras en el interior

El presidente Juan Carlos Varela dijo ayer que el actual gobierno ha licitado un total de 459 kilómetros de infraestructura vial en todo el país. Las declaraciones del mandatario surgieron durante la entrega de órdenes de proceder para la construcción de 50 kilómetros de carretera para la provincia de Veraguas. Varela hizo ayer un recorrido  por esa provincia y, entre otras cosas, aseguró que en los próximos meses se construirán otros 392 kilómetros de carreteras para totalizar 851 kilómetros en lo que va de este año. (La Estrella)

Avanza proceso de ocupación de la Nueva Joya

El Ministerio de Gobierno informó que el Sistema Penitenciario Nacional recibirá una asistencia técnica en la administración del centro penitenciario La Nueva Joya, que será prestada por el National Center For State Courts a través de un programa financiado por el Buro Internacional de Narcóticos de los EEUU. La Nueva Joya fue construida durante la Administración Martinelli y tiene una capacidad para alojar 5 mil presos. Sin embargo, el gobierno anterior no hizo previsiones para contratar los custodios necesarios ni el personal administrativo y de salud que es indispensable para administrar ese centro penitenciario. (La Estrella)

JUEVES JURÍDICO

Ley Para La Prevención Del Blanqueo De Capitales

 

La creciente amenaza de los últimos años en torno a los fenómenos del blanqueo de capitales y otros delitos financieros, ha despertado iniciativas a nivel mundial de crear y establecer sistemas y mecanismos cada vez más rigurosos y exhaustivos para detectar, mitigar y combatir estas prácticas. Ante el surgimiento de estas políticas preventivas, las organizaciones delictuales han empleado métodos cada vez más sofisticados para maquillar y esconder sus operaciones, convirtiéndose en una batalla de pulso marcada por la tecnología, intuición, observación y reconocimiento de patrones conductuales.

Esto ha llevado a desarrollar mecanismos y establecer leyes especiales para regular la materia. Por esta razón, entró en vigencia la Ley 23 del 27 de abril de 2015, que establece Medidas para la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Esta normativa impone exigencias a gran parte del empresariado (denominados por la ley como sujetos obligados no financieros) y a profesionales como contadores, abogados y notarios, cuando en representación de sus clientes o en ejercicio de sus funciones, realicen actividades sometidas a supervisión. Todo ello tiene como fin, incorporar a estos actores y hacerlos partícipes de la lucha contra el blanqueo de capitales.

Entre las empresas que se encuentran actualmente obligadas y reguladas por la mencionada ley, se encuentran las que operan en la Zona Libre, las del ramo de la construcción, corredores de bienes raíces, agentes inmobiliarios y muchos otros, por lo que el ámbito es bastante amplio. Uno de los aspectos que impone esta ley, consiste en identificar plenamente a la persona con la que establecemos una relación de negocios o alguna transacción. A este proceso se le conoce como “debida diligencia”, que se traduce en requerir información como desde sus datos básicos hasta el origen de los fondos que maneja, la identidad del beneficiario final, etc.

El grado de exhaustividad de la debida diligencia lo determinará el tipo de persona natural o jurídica con la que se esté trabajando. Para ello deben observarse criterios de riesgo que establece la misma ley. El perfil financiero y transaccional de cada sujeto es individualizable y requiere asesoría para determinar que controles específicos y a que intensidad se van a aplicar. En una economía tan dinámica y globalizada, el manejo de la información y la asesoría correcta es fundamental. Gómez Giraldo y Asociados ofrece la asesoría más actualizada y personalizada para los sujetos obligados no financieros, brindándoles paquetes que incluyen la elaboración de manuales de procedimiento, matrices de riesgo y formularios de “Conoce a tu Cliente”, “Conoce a tu Proveedor” y, “Conoce a tu Empleado”, todos ajustados a sus requerimientos.

Este segmento de jueves jurídico es cortesía de Gómez Giraldo y Asociados. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente a la página web: www.gomezgiraldo.net, a nuestro correo electrónico gga@gga-law.com, o contactarnos a través de nuestras redes sociales: Instagram: ggalaw, Facebook: Gómez Giraldo y Asociados, twitter: @GGALAW, o llamarnos al: (507) 226-0000.

Salsipuedes Ready TO GO  - Cintillo

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

EL COLMO.

El Ministerio de Seguridad Pública contrató un “servicio de confección de CD por el Ministerio de Evangelización Aeronaval, requeridos para ser utilizados en la Iglesia Evangélica del Senan”. ¿De verdad que qué país creen que están dirigiendo Varela y su combo? ¿Qué parte no entienden de que la Constitución dice que Panamá tiene que ser un Estado laico? ¿Por qué los impuestos de los panameños tienen que gastarse en una iglesia evangélica para el Senan y, peor aún, para hacer un cedé de “evangelización aeronaval”? Esto del Estado laico lo irrespetan un día sí y otro también. ¿Hasta cuándo el abuso?

TERQUEDAD.

Finalmente y con toda la presión ciudadana del mundo encima, Idalia Martínez devolvió a la niña que había sacado de su hogar. Pero este tema va más allá. ¿Quién con un caso familiar por resolver va a sentir tranquilidad en acercarse a la Senniaf? Además, este caso fue público. Quién sabe cuántos más hay así y peores que los padres han manejado sin acudir a los medios. Presidente, ¿cómo va a mantener a ese personaje en un cargo tan delicado? No puede ser que sus oídos se vuelvan tan sordos ante críticas tan válidas y de tantas personas. No juegue con el futuro de los niños.

CONTROL DE IRA.

Ayer Martinelli y Alvin Weeden se pusieron a sacarse trapos sucios –demasiado sucios- por Twitter, dejando ver otra vez más la podredumbre de nuestra clase política. Es vergonzoso ver cómo dos personas que alcanzaron puestos públicos tan altos puedan llegar tan bajo.

MEMORIA.

Ahora que ya fue confirmada la resolución por la cual se ordena la liquidación de Financial Pacific… cabe un saludito a los suertudos West Valdés e Iván Clare. Ah, y prohibido olvidar a Vernon Ramos.

‘OOPS’.

El Movimiento de renovación y rescate torrijista (el grupo anti–Benicio del PRD) publicó un anuncio de página entera en el que dice: “Pedro Miguel comentó que resolver los problemas de los humildes marginados no era su prioridad, sino sacar su ventaja para sus empresas e intereses particulares”. Sería bueno pegarle una revisadita antes a esas cosas, ¿no?

CULTURA.

Ayer fue el Día de los Museos. Lástima que el Gobierno no lo celebró aumentándole el presupuesto al INAC.

PICUIRO.

Por cierto, lectores, ¿ya se pusieron cómodos en sus sillas para esperar a que el Presidente nombre al ministro de Seguridad Pública? Porque demoró casi dos semanas en nombrar a un viceministro…¿Será que ahora está tanteando la reacción de la ciudadanía con la designación de un uniformado de pura cepa, a ver si le nombra como ministro a otro uniformado?

6 de dic la prensa1

Confabulario (Panamá América)

El círculo 0 del Tortugón está en crisis porque ahora se conocen sus rostros. Nadie tiene la culpa de que vivan pegados al poder y al mismo Tortugón.

Campaña

El Consejo de Seguridad le metió intensidad a sus campañas de miedo. Piensan que mandando mensajitos pueden tapar la realidad. Sean serios.

Impresionante

Después de escuchar a Idalia, no quedan dudas de que Pachita manda en el Gobierno. No le dobló el brazo a la funcionaria, sino que se lo quebró.

Llamaditas

Se supo que en las llamadas de Pachita a Idalia le recordaban quién era él. Si este gobierno no tiene una crisis interna, entonces cómo se puede llamar a esto.

Confesión

Lo peor es que Idalia ajusta las normas para cumplir la orden de Pachita. En rebeldía, decidió hacer lo mismo con otros casos y no sabe cómo cumplirá.

Poder

No hay duda de que los secretarios del Tortugón tienen poder en el Palacio. La esposa de uno de ellos insultó a la gente de Curundú y eso que trabaja en el Mides.

Bocón

Ese Alveen es bien bocón. Anda por allí insultando a medio Panamá, pero no se mira su cola de paja y sus cuentos oscuros. Por eso Chito le metió sus coscorrones.

El Plan

Los ñames no tienen plan B ni C, y Picuirin seguirá como viceministro de Seguridad en calidad de ministro. La gente sigue diciéndole que no le interesa ese hueso.

Oscuridad

Kenia y Picuiro están presionando para cambiar un fallo a favor de JR Mulino. Perdieron en derecho y ahora pretenden neutralizar al exministro. No tienen vergüenza.

Rofeo

A Kenia y a sus fiscales no les importó meterse con la hermana de Robertito en un caso sin pie ni cabeza. Ni ellos mismos han dimensionado lo que podría ocu.

el Pma america

La Llorona (La Estrella)

BUENAS Y MALAS

Dicen los numeritos que la racaudación de impuestos aumentó once por ciento. ¡La vaina es que en lo otro caímos!

BUENAS Y MALAS II

La ocupación hotelera se situó en 50 por ciento y en general, el turismo creció 2.3 por ciento. ¡Áyala!

PA’ LOS TIGRES

El problema se sitúa en áreas como la construcción, la Zona Libre de Colón, los puertos y las exportaciones de bienes sufrieron un revés. Numeritos de la Contraloría. ¡Ay madre!

EL FOTOGÉNICO

Me preguntan cuál es el relacionista público que aparece fotografiado más que el mismo ministro. ¡Adivina, adivinador!

LOS AUSENTES

Los dinosaurios Pachi y Mitchell fueron los grandes ausentes en el encuentro del Movimiento de Rescate y Renovación Torrijista. Dice que ambos están convalecientes, por una intervención quirúrgica de alto riesgo.

INTERESANTE

Alguien preguntando que ¿si la ausencia de Pachi y Mitchell se deba que El Bimbín los está dejando en la calle por la demanda civil que le interpuso a los dos y El Toro se hace de la vista gorda? ¡Cara…mbola!

PULLA, PULLA

Ya que hablamos del PRD, el que le está pidiendo cuentas al Camaroneo y a La Maytín, es Willy Alberto, quien quiere que le expliquen los 27 mil rúcanos mensuales para pagar automóviles arrendados por este órgano del Estado, para el uso exclusivo de Peter Michael. ¡Ajooo!

PULLA, PULLA II

Willy Alberto lo que quiere saber es qué uso legislativo se le da a estos autos y si su uso no tiene nada que ver con las actividades propias de la Asamblea, esto podría considerarse peculado. ¡Santo cielo!

TEMBLADERA

Dicen que vienen bajando los nombres de las sociedades de los diputados de la época de la locura, que los muy bandidos usaban pa’ amasar los billetitos del PAN. ¡Cara…mbola!

GLOTONES

Me cuenta alguien que tiene por qué saberlo, que los diputados se llenaron con el PAN y allí había de todo, ñames, locos, perredés y otras especies. ¡Mi madre!

TERQUECITA LA NENA

Muchos se preguntan a qué santo se arrima la directora del Seniaf, porque ha metido al Mides en más de un escándalo y sigue allí. Lo último, hasta el mismo Popi se metió a pedirle que devolviera a una menor que se la arrebató a la familia con la que ha convivido los últimos cuatro años. ¡Ay Dios!

LA OCDE CONTENTA

Ahora la OCDE dice que aplaude a Panamá, porque ha entrado en cintura de lo que ellos querían. Chuzo, pero es la misma vaina de que el intercambio será bilateral con cada uno de los países de este organismo. ¿Por qué la jodienda?

CRUELDAD

Ahora se reporta que unas estudiantes intentaron envenenar a unas compañeras en una escuela en Chiriquí. Chuzo, ¿hasta dónde hemos llegado?

REUNIÓN DE LOCOS

La gente de la locura se va a reunir el sábado en el hotel Sol de Luna, en la Villa de Los Santos, a las 10 de la mañana. Dice que van a hablar de todo sobre las próximas elecciones y estarán presentes: Alma, JR, Frank de Lima y Rómulo.

la estrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Falaz.

Me cuentan que un tal San Patrick se cree fiscal y prepara expedientes de nacionales para después, sin que se lo pidan, llevárselos a los fulos. ¡Sapo!

Falaz 2.

Ya en los pasillos de la oficina de las tres letras del Norte se comenta que, gracias al chanchullo de investigación de ese sapito, pronto saldrá a la luz un nuevo escándalo que pondrá en aprietos a varios empresarios de Congolandia. ¡Santo!

Aprieta.

Del Norte también me sueltan que el otro mes subirán allá las tasas de interés bancario. ¡Jo, ese catarro no demora por acá!

Así no.

Me cuenta un sapo que aun cuando el cocobolo de Aupsa paró la importación de filetes de pescado de Vietnam desde enero, jorobando muchas empresas, unos hoteleros y restauranteros que fueron ‘donantes’ en la campaña pasada siguen vendiendo el producto como si nada. ¡Qué concha!

¿Diagnóstico o comisión?

Preguntan, ¿qué hace Huelga al Hombro reunido con enviados de una publicitaria y ejecutivos de Comunicación del Cajetón?

Yaya.

Dicen que el Diputado de la Cueva está mandando mensajes para hacer un pacto de paz con Pacha. Ayer míster Edd salió a decir que el Gobierno está dando los pasos.

Yaya 2.

La cosa es que Beby Pacha paró en seco al que habla con los caballos, explicando que los únicos que han sacado el tema son los del manicomio, y por ahí mismo aprovechan para decir que el man está dispuesto a tranzar.

Lento.

Con otra del Cajetón me dicen que hay gente esperando una operación para el parkinson que consiste en insertar una válvula en el cerebro. La pieza cuesta 40 mil manducos y nadie firma la orden de compra.

Buena esa.

El túngara me soltó que el Órgano Judicial se ganó un premio otorgado por la AIG por la plataforma tecnológica sobre la que descansa el Sistema Penal Acusatorio, pese a las zancadillas y al fuego amigo. El premio lo recogieron los subalternos de modernización, tecnología e informática. ¡Hurra!

Zafarrancho.

Me comentan que en el MIDES chitreano se formó un revulú peor que el del Maracaná, pues un funcionario muy famoso en Monagrillo se enfrascó en los pasillos con un beneficiario y le metió la cabeza en un gavetero viejo. El yeyesito de la camioneta blanca fue quien sirvió de árbitro.

Relajo.

¿Será verdad que en la entidad de la Plaza de Francia sigue entrando personal vinculado a la exdirectora Maru, con salarios por las nubes?

Hasta aquí.

Según me cuentan, con lo que Idalia formó esta semana y el rofeo que le hizo a Popi Pacha con eso de repartir niños a diestro y siniestro en venganza por el llamado de atención, ahora sí el relojito empezó a correr para ella.

Desatado.

El que me cuentan que anda como tigre hambriento buscando presa femenina en el Gil Ponce es el Sucio. Ya el personal lo tiene como chiste institucional, y se la pasan pescándolo para tomarle fotos.

Cita.

Los que tienen planeada una concentración de padrastros, repres, mandameses y candidatos son los locos. Será el sábado 21 en el Hotel Sol y Luna de la Villa de Los Santos a las 10:00 a. m. ¿Invitaron a Romulito?

Ya basta.

Me cuentan que hay un padrastro del circuito 8-10 que estaciona mulas y camiones en plena calle y aceras, perjudicando a medio vecindario.

el siglo

Se Escucha por Ahí (La Critica)

Que desde la época de Rubén Darío “Desde Ya” Paredes no se sentaba un militar activo en el Gabinete. ¡“Tortugón” acaba de retomar esa práctica al nombrar al “Explosivista” en el Ministerio de Seguridad!

Que no se descarta la renuncia de Roberto Roy como secretario del Metro y ministro del Canal. ¡El tipo anda cabreado con “Tortugón”!

Que “Popi Pachita” confesó que “Tortugón” mete las manos en la justicia. Exclamó que si el Ejecutivo fuera malo, a “Stalin” Mulino lo habrían mandado a La Joya. ¡El pez muere por su boca!

Que los del gobierno y su círculo “Cero” andan em…fadados por el reportaje que los desnudó. ¡Ese fue apenas el aperitivo y no jodan, porque hay material hasta para un libro!

Que Alberto “Verde Azul” con ganas de hacerle una oferta a Abdul por sus diarios.

Que hay vientos de huelga de controladores, porque el hermano de “FonsecaPapers está contratando extranjeros. ¡El avión, el avión!

Que un dirigente del PRD casi se rompe la crisma cuando visitaba una televisora y sufrió una aparatosa caída.

Que a Velarde le robaron el almuerzo en Tv “Patrón”. ¡Luis Carlos rogó que por favor le devolvieran el envase!

Que un chusco alega que pocos son los que vendrán a la inauguración de la ampliación por las #VarelaPapers.

Que la gente de “Picuiro” trabajando horas extras en labores de espionaje y seguimiento a periodistas. ¡Ya le tienen todo documentado para el 2019!

Que Mariela Vega tendrá el sábado en La Villa un almuerzo con dirigentes de CD. Allí estarán Alma-Gedón, “Stalin” Mulino y el “Hermano de Remo”!

Que ayer vieron al presidente de la Tremenda Corte en la Policía Nacional discutiendo lo de la implementación del Sistema Penal Acusatorio. ¡Recordando sus tiempos de cabo segundo en la DIJ!

Que en Compras del MEF se quejan del ambiente de acoso al personal. ¡Dejen trabajar a la gente y no jodan!

Que un bobo pregunta para qué contrataron un equipo de mapeo 360 para detectar donde hay basura. ¡manden el camión a recoger y dejen la burocracia!

Que ahora “Tortugón” tiene la costumbre de excluir de sus giras en el interior a medios que no son de su línea. ¡A nosotros nos da igual, pero eso es enanismo! ¿Miedo a las preguntas incómodas?

Que el diputado Diego Lombana denuncia que el subdirector de la Policía, David Ramos, le negó visitar a detenidos por ser CD. ¡Sin duda que los tongos tienen la mente cuadrada. Eso es lo que le gusta a “Tortugón”!

Tejemeneje (Metro Libre)

Metida de pata olímpica

Idalia Martínez no quiso contestar ayer las preguntas de Metro Libre. Mete la pata, se lanza en cólera y le crea un lío gordo al gobierno y luego reacciona como si la prensa tuviera la culpa de sus actuaciones controversiales.

No le prestamos atención

Sobre la afirmación del abogado Sidney Sitton sobre supuestos contactos con el gobierno para el retorno del expresidente Ricardo Martinelli, la respuesta fue: “no le prestamos atención a lo que digan los abogados” del exmandatario, cuyos casos deben atender en la CSJ.

Rumor de navidad

En círculos del poder (mejor dicho de Las Garzas) ya se comenta que a Idalia (la que se pone brava) le estarían pidiendo el cargo en los próximos días. Los que han terminado de estrujarla en Palacio son “Popi”y“Papá Pitufo” tras el alboroto que ella está alimentando.

La nueva planilla

Llegan informes de nombramientos y solicitudes de colocación en la Defensoría del Pueblo que recuerdan los espacios que se dan en los ministerios. Pobre papel del ausente defensor si cede al clientelismo de la política.

La denuncia de Willie

Willie Cochez se fue a la ANTAI para denunciar un contrato de 27,000 dólares mensuales para alquilar autos en la Asamblea. El diputado mencionado y la propia entidad deben salir a explicar y rápidamente.

Fuente de conflicto

En La Doña hay molestia y preocupación porque buses piratas originarios de San Miguelito recogen pasajeros de Tocumen, Pacora y 24 de Diciembre. La Autoridad del Tránsito ni la Policía parece que no se dan cuenta.

Rumbo a Santiago

A finales de mes será el Consejo de Ministros en Santiago de Veraguas. Los veragüenses preparan una lista de navidad y ya soplaron que se anunciarán proyectos y se entregarán importantes órdenes de proceder.

La mala política del IDAAN

Pedirle al IDAAN que un funcionario responda a las preguntas de un periodista tiene ingredientes perversos. Primero no responden y si no, te programan una cita a largo plazo. ¿Sabrán lo que es transparencia señores?

metro

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s