RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA, LUNES, 16 DE MAYO DE 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   Si  no desea recibir el Resumen de Noticias le suplicamos nos lo haga saber enviando un correo electrónico a la dirección vamaga@cableonda.net

 BV-[Vamaga-2015]-01

 

Aumentan costos de la matrícula escolar 2017

Los colegios particulares comenzaron a informar a los padres de familia sobre aumentos en el costo de la matrícula y mensualidades para 2017. El sustento de la medida es, según ellos, el incremento de los gastos de la educación, citando actualización y adiestramiento del personal docente, aumentos en costos de seguridad y mantenimiento, contratación de personal adicional para ciertas materias, innovación en tecnología, así como renovación y mantenimiento de infraestructuras, entre otras razones. El aumento oscila entre los 22 y 75 dólares, dependiendo del grado escolar. (La Prensa)

El sustento legal

El Decreto Ejecutivo 601 de 9 de julio de 2015 exige que cualquier cambio en los costos de matrícula, uniformes, útiles escolares y anualidad aprobado por la dirección del plantel sea notificado a los padres de familia seis meses antes del periodo de matrícula, por lo que desde el mes pasado los planteles educativos han comenzado a informar sobre el aumento en las matrículas para el 2017. Generalmente, las escuelas privadas comienzan el período de matrícula entre los meses de agosto, septiembre y octubre de cada año. Un sondeo de La Prensa arrojó que de los 1,417 encuestados, 41% ya habían sido notificados del cambio. (La Prensa)

Padres de familia exigen reconocimiento al Estado

Algunos sectores de la sociedad han planteado que el Estado reconozca a los padres de familia que incurren en gastos de educación particular el pago del impuesto sobre la renta. Los representantes del sector privado aseguran que el sector particular alivia la carga estatal al atender a alrededor de 150 mil estudiantes, que de otro modo deberían ser atendidos en los centros educativos oficiales. Se calcula que el Estado se ahorra unos $400 millones de dólares al año por los costos educativos de los estudiantes que atiende el sector privado. (La Prensa)

Ingresos del registro alcanzan $70 millones en cinco años, AMP

Las cifras que maneja la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y las de IHS FairPlay, sobre el registro de naves, no cuadran.  En diferentes ocasiones, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha sostenido que el registro panameño está creciendo. La entidad sustenta su postura en las estadísticas de IHS Global LTD.  En base a este reporte, la bandera panameña se mantiene en primer lugar, con 8,071 naves, y al cierre del año pasado alcanzó el 18% de la flota mercante mundial, dijo Fernando Solorzano, director de Marina Mercante.  (La Estrella)

Qué dice IHS FairPlay

Contrario a lo que señaló el funcionario el reporte anual de IHS FairPlay de registros mercante indica que la flota mercante panameña ha perdido competitividad. El último año (2014-2015), según IHS FairPlay, tuvo una pérdida de 799,166 toneladas.  Jorge Barakat, director de la AMP, dijo a través de su cuenta de Twitter dijo que se trata de información falsa sobre el supuesto decrecimiento del registro de naves. ‘condenamos esta campaña negativa.2/2′.  Belisario Porras, presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), cree que no es completamente correcto que la flota mercante panameña no ha incrementado. (La Estrella)

Aumento de beneficios fiscales

Esta administración de gobierno extendió y aumentó los beneficios fiscales a los buques que se registran bajo la bandera panameña. Los beneficios pueden ir desde el 50% de descuentos hasta abanderamientos sin costos. Guillermo Márquez, abogado marítimo, explicó que los costos de abanderar no son el único factor para fomentar el crecimiento. ‘Cuando comienza a haber un servicio ineficiente o poco transparente, la competitividad del registro se afecta’, dijo el abogado.  Márquez es consciente de que la reputación del registro naviero también se afecta con escándalos como el caso Orion, sociedad acusada de emitir de forma fraudulenta licencias a marinos que laboran en la flota mercante panameña. (La Estrella)

Mapa de la corrupción en la era de JC Varela

Con solo 22 meses de Gobierno, la gestión de Juan Carlos Varela enfrenta serios desgastes por la falta de cumplimiento de sus promesas, escándalos de corrupción y abusos que han protagonizado varios integrantes de su equipo de trabajo y amigos personales.  El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Dirección de Asistencia Social (DAS), el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Ministerio de Educación (Meduca), la Autoridad Marítima de Panamá, y el Ministerio de Seguridad Pública, son algunas de las instituciones marcadas en este gobierno por casos de corrupción. (Panamá América)

Y el Ministerio Público qué dice?

El Ministerio Público (MP) se ha visto obligado a abrir expedientes, en algunos de estos casos debido a la presión pública, entre ellos la compra de maquinaria en el Miviot a través del PAN a favor de la empresa Airco S.A., propiedad de Pedro “Peter” Vallarino, amigo personal del mandatario Varela.  El ministro Mario Etchelecu y el director del PAN, Rafael Stanziola, junto a Vallarino están mencionados en la investigación, sin embargo, el Ministerio Público no ha informado sobre el avance del proceso, desde febrero pasado. (Panamá América)

Sin respuesta

Tampoco se conocen resultados del expediente que se abrió sobre una supuesta red de funcionarios públicos que alteraban compras en el Meduca.  En este caso se trataba de directores nacionales muy cercanos a la ministra de Educación, Marcela Paredes.  En el IMA, la Contraloría determinó que hay una lesión patrimonial de 6 millones de dólares en la compra de alimentos durante la gestión de Edwin Cárdenas, primer director nombrado por Varela en esta entidad.  El único caso en ser fallado fue el de Grimaldo Córdoba, quien ejerció la profesión de médico sin tener idoneidad. El panameñista fue condenado a 42 meses de prisión, que pueden ser conmutables. (El Panamá América)

SIP preocupado por la situación de diarios panameños

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por la situación “delicada” que atraviesan los diarios  La Estrella de Panamá y  El Siglo. Estos dos medios de comunicación tienen en la actualidad una licencia de excepción temporal que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los EEUU les otorgó, luego de que el grupo comercial Waked fuese incluido en la denominada Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico el pasado 5 de mayo. Según la SIP, el “desenlace” de estos periódicos podría afectar la libertad de prensa en Panamá. (La Prensa)

Es un impacto negativo en la libertad de expresión, Menigault

Pierre Manigault, presidente de la SIP y del diario estadounidense The Post and Courier, expresó lo siguiente: “solicitamos a las autoridades que tomen en cuenta que restringir la capacidad de los periódicos para publicar tendría un impacto negativo sobre la libertad de expresión y el derecho del público a la información”. Las licencias que otorgó la OFAC vencen el 6 de julio de 2016, y se desconoce actualmente el futuro de los diarios panameños. Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial La Estrella de Panamá y El Siglo (GESE),  ha reconocido que la situación del grupo “es altamente compleja”. (La Prensa)

Feeley explica las acciones de la OFAC

El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, explicó en una rueda de prensa el pasado viernes 13 de mayo que la decisión de EEUU de “congelar los activos y negarles a los implicados acceso a muestro mercado” a los miembros del Grupo Waked se debe a que han comprobado las evidencias que inculpan a los socios del Grupo Waked de incurrir en el delito de lavado de dinero en varios países. Guillermina McDonald, abogada de Abdul Waked, respondió que los EEUU deben proporcionar esas pruebas “que dicen tener” a las autoridades de Panamá para que se puedan validar o no, y que le den la oportunidad a su cliente de defenderse. (La Prensa)

Salud se queda sin médicos veterinarios

La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios se acoge desde hoy a un paro de brazos caídos, por 24 horas, para exigir al Gobierno del presidente Juan Carlos Varela el cumplimiento de las escalas salariales pactadas hace año y medio.  La medida de fuerza, que inicia a las 7:00 de la mañana y finaliza a las 7:00 de la mañana del martes 17 de mayo, incluye a especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).  (La Estrella)

Efectos de la protesta

La protesta afecta procesos gubernamentales como trámites, traslados de animales, inspecciones sanitarias (comercios, carnicerías), registros y detiene el trabajo del Departamento de Protección de Alimentos (Depa) del Minsa, dedicado a vigilar la calidad e inocuidad de los alimentos en Panamá.   Precisamente, a las 5:00 de la tarde de hoy, los huelguistas realizarán una asamblea para informar a la población, debido a que está en riesgo la vigilancia de los alimentos al no ser supervisados por los veterinarios. (La Estrella)

banner -abogados

Los detalles

La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios no logró acuerdos previos con el Mida, entidad que presentó una propuesta para derogar el Decreto Ejecutivo 168 de 6 de octubre de 2014, que aprueba los reglamentos requeridos para un ajuste en la escala salarial para los médicos veterinarios establecidos y regulados por la Ley 5 de 24 de febrero de 1984. La última norma crea el escalafón para todos los médicos veterinarios que laboran en el país.  El asunto se complica debido a que el 1 de enero pasado debió hacerse efectivo la normativa de los escalafones.  (La Estrella)

Cambio de figuras no elimina la inseguridad

Con constantes improvisaciones, el presidente Juan Carlos Varela no ha sido capaz de reconocer que su estrategia de seguridad y combate a la delincuencia ha fracasado.  Esta es la lectura que hacen analistas políticos y estudiosos del tema, quienes coinciden en que el anuncio de las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), que se espera que dé hoy Varela, no constituye una solución final.  “No solo tiene que nombrar a otras personas, sino aceptar que su estrategia ha sido un fracaso. Si no lo admite, seguirá lo mismo con diferentes funcionarios”, expresó el economista Juan Jované.  (Panamá América)

El IMA inició la compra del molino de arroz que pertenecía a la APACH

El director regional del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Ángel Jaramillo, confirmó ayer que la institución inició los trámites ante el Banco Nacional de Panamá (BNP) para la compra del molino que pertenecía a la Asociación de Productores de Arroz (APACH) por 3.5 millones de dólares.  “En estos momentos hay una propuesta formal por el director Eduardo Carles para adquirir el molino para el almacenamiento de granos, ya que no tiene capacidad el IMA para almacenar productos a nivel nacional”, afirmó el funcionario. (Panamá América)

Venta del molino es decisión del BNP, dijo Gabriel Arauz

Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach), manifestó que en el 2014 perdieron el molino cuando el banco les dio un plazo de 15 días para cancelar 5 millones de dólares que adeudaban por los préstamos para la construcción del nuevo molino y otras actividades vinculadas a la actividad arrocera.  “La venta del molino es una decisión propia del Banco Nacional de Panamá, que adquirió el bien por la deuda que mantenía la APACH”, sostuvo Araúz.  Recordó que el molino fue ofertado en dos ocasiones por el BNP, pero no se lograron los precios base que puso y que superaban en su momento los dos millones y medio de dólares. (Panamá América)

Relaciones con Waked afectan emisión de bonos

Inicialmente, Tocumen, S.A. había conseguido la emisión de 625 millones para financiar parte de la actual expansión del aeropuerto de Tocumen. Sin embargo, el pasado 10 de mayo, un día antes de que se formalizara la operación y Tocumen recibiera los fondos, el comprador inicial de la emisión, Citigroup Global Markets, comunicó a la Bolsa de Valores de Panamá que dejaba sin efecto la oferta de compra de bonos por los riesgos percibidos por los inversionistas ante las acusaciones de lavado de dinero en las que se vinculaba a empresas y varios miembros de la familia Waked, clientes importantes de Tocumen, S.A. (La Prensa)

Tocumen, S.A. recupera confianza de inversionistas

En una nueva emisión A Tocumen, S.A., explica que buscará terminar su relación con Grupo WISA y sus filiales lo más pronto como sea posible, en cumplimiento con los derechos y obligaciones legales y contractuales. A Tocumen, S.A. le tocó redefinir su deuda y emitir una emisión por un monto menor, y con una tasa de interés superior que la propuesta original. Se logró colocar bonos en el mercado bursátil por 575 millones de dólares, con los cuales Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., logró el relanzamiento exitoso de la emisión al recuperar la confianza de los inversionistas a quienes preocupaba la relación del aeropuerto con el Grupo WISA. (La Prensa)

La relación entre WISA y Tocumén, S.A.

La administración de Tocumen, S.A. explicó a los inversionistas la relación con el grupo de empresas y cómo procederá luego de su inclusión en la Lista Clinton. Tocumen aclaró que el aeropuerto no ha sido señalado y que no ha violado ninguna ley sobre blanqueo de capitales ni ninguna reglamentación de la OFAC. Fidanque III enfatizó que lo más importante de la emisión obtenida ha sido la recuperación de la confianza de los inversionistas y el mercado, al tratarse de la emisión más grande que ha hecho una empresa pública en la industria de transporte aéreo en América Latina. (La Prensa)

“No encuentran nada”, García de Paredes

Después de haber ocupado cinco veces la rectoría de la Universidad de Panamá (UP) Gustavo García de Paredes dice que se retira porque llegó “su momento”. No comparte las ácidas críticas acerca del pobre manejo dado a las tierras de la Universidad. Al contrario, está convencido de que las transacciones favorecieron a la institución. Culpa a los medios por los cuestionamientos que surgen alrededor de su figura y su gestión. Es tajante al decir que ningún pacto con el Órgano Ejecutivo lo mantiene al margen de las investigaciones judiciales en su contra, porque, insiste, siempre se ha “apegado a la ley”. (La Estrella)

¿Por qué al rector no lo investigan a pesar de tantos escándalos?

En una entrevista por La Estrella de Panamá a Gustavo García de Paredes el día de ayer domingo 15 de mayo, el rector señala “A mí me han hecho investigaciones todos los gobiernos anteriores, pero no encuentran nada porque yo he cumplido siempre con la norma. Por más que investigan al detalle mínimo, no encuentran nada. Decir que no están investigando es falso, han hecho todas las investigaciones y no me han encontrado nada porque no me he salido de la norma. ¿Pacto con quién y para qué? Yo no necesito pacto con nadie. No tengo nada que esconder, que me hagan todas las investigaciones que quieran.  (La Estrella)

Corrientes del PRD miden fuerza

La carrera por el control del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se va intensificando y ayer, las corrientes con mayor beligerancia realizaron actos políticos en Panamá y Darién.  En la capital, el Movimiento de Renovación y Rescate Torrijista, encabezado por los diputados disidentes que apoyaron la candidatura de Rubén De León a la presidencia de la Asamblea, realizó un encuentro de dirigentes.  En el evento hicieron uso de la palabra Camilo Alleyne, vicepresidente del partido, y el diputado Pedro Miguel González.  Este último afirmó que están preparados para rescatar al partido de “las garras del clientelismo”. (Panamá América)

Jueces internacionales premian café panameño

El café especial de Panamá fue premiado en la XX cata “The Best of Panama 2016”, donde se seleccionaron 40 lotes que participarán en una subasta anual internacional en junio próximo, informaron hoy los organizadores.  Luego de impresionar a 17 jueces internacionales que participaron en la cata, los productores de café de Chiriquí (oeste) esperan ofertar al mundo los 40 cafés que alcanzaron evaluaciones superiores a los 87 puntos (sobre 100) en el evento que finalizó anoche, indicó a Acan-Efe la junta directiva de la Asociación de café especial de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés). (Panamá América)

The Best of Panama

El Director Ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA), Ric Rhinehart, aseguró a Acan-Efe que fue un gran placer participar en “The Best of Panama”, donde hubo cafés “tremendos” en todas las categorías.   “Están increíbles todos. Los más altos fueron los exóticos lavados con puntajes de 94,7 en algunas mesas. Este es un puntaje altísimo para tener jueces internacionales, ya que es muy raro que puntúen con un 92 o 93. Es muy difícil y Panamá ha logrado más de 94 puntos”, celebró. (Panamá América)

Ampliación Santiago-David lleva un 81.2% de avance

El proyecto de rehabilitación y ensanche de los 185 kilómetros del tramo de la ruta Interamericana desde Santiago, Veraguas, hasta David, Chiriquí, lleva en promedio un avance de 81.2%, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).    El proyecto, cuya inversión supera los $1,000 millones se divide en cinco tramos.   La primera fase que se completará son los 14 kilómetros entre San Félix y San Juan.  Se espera que la última etapa de la obra esté lista en agosto de 2017. (La Prensa)

Otros proyectos en la ruta Interamericana

El titular del MOP, Ramón Arosemena, informó sobre este y otros proyectos en la ruta Interamericana durante un encuentro con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).  Allí subrayó que su cartera ha ejecutado el 50% de los $904 millones presupuestados para inversión en 2016. Sobre los proyectos viales del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, destacó el del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y uno particularmente ambicioso por su ejecución: el ensanche a ocho carriles de los 10 kilómetros que van desde Veracruz hasta Arraiján.  (La Prensa)

Más obras pequeñas, De Ycaza

Sobre la exposición del ministro Arosemena, el presidente de la CAPAC, Iván De Ycaza, manifestó que hubiera preferido ver mucho más obras pequeñas llevadas adelante por contratistas panameños en lugar de un megaproyecto. “Recomiendo muchísimas obras pequeñas a lo largo del territorio.  No solo las que impactan en un punto específico sino otras que se pueden sentir en muchos lugares” señaló De Ycaza.  Pidió, por ejemplo, hacer caminos de producción para el sector agropecuario, un inventario general para actualizar el estado de los puentes, y “que haya un compromiso del Estado para garantizar el presupuesto para el mantenimiento de las obras”. (La Prensa)

Salsipuedes Ready TO GO  - Cintillo

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

 

Tal cual (La Prensa)

BÁRBAROS.

Ayer era el Día de la Familia. ¿Cómo se sentirán esos padres que desmembraron a sus familias metiendo a sus hijos a hacer negocios turbios, pudiéndolos mantener con el apellido limpio y la frente en alto, y ahora los están viendo pagar sus pecados compartidos detrás de las rejas?

CURIOSO.

El acto que organizaron ayer los anti–Benicio y compañía podría decirse que fue el inicio oficial de la campaña y la medición oficial de fuerzas. Fueron casi tres mil personas. Faltaron los que están con Benicio y el Toro, y los que no se quieren meter para después poder estar con el que gane. Porque, paralelamente, en Darién el Toro, Benicio y su combo tuvieron una actividad, mucho menos concurrida que la otra. La excusa de la actividad grande de ayer era el aniversario del fusilamiento del líder revolucionario Victoriano Lorenzo. Sería interesante saber cuántos de los presentes sabían quién era él.

SÁBADOS FELICES.

El sábado todos los ministros –Aguilera incluido– se reunieron con Varela en su casa de Punta Barco, dizque para evaluar los dos primeros años de gobierno. No se habrán demorado mucho, ¿no? Aunque en la playa uno se queda echando cuentos.

POLÍTICA.

Esta noche hay reunión en la casa de Popi Varela con el objetivo de finiquitar la negociación para la nómina de consenso en el panameñismo. Lo único que queda por arreglar es la primera y la segunda vicepresidencia, entre Blandón y Mario Etchelecu, pero al parecer ya está casi acordado y quedaría así: Blandón para la primera y Etchelecu para la segunda. Del resto, Popi iría para la presidencia; Beby Valderrama para secretario; Alcibíades Vásquez, que quería también la secretaría, sería fiscal; Carlos Dubois sería tesorero; y Katleen Levy, secretaria de la Mujer. Así van las cosas.

¿ENTONCES?

Ayer en el “Knockout”, Jorge Motta contó que ya hay cuatro denuncias de la administración pasada del Senacyt que él puso y se están investigando. Eladio Guardia, el de Aseo, contó el domingo pasado que puso siete. ¿Y el ministro del MOP, cuándo va a poner la de sus antecesores? ¿O él llegó a un templo inmaculado?

RARO.

Lorena Castillo se irá con el vicecanciller a la toma de posesión de la presidenta de Taiwán. Si el Presidente no puede ir por X o Y razón, ya está designando al vicecanciller. ¿Por qué debe ir la primera dama, si ella no es parte del Ejecutivo?

BARRAS BRAVAS.

Los vergonzosos altercados en el Maracaná acabaron en golpes y fanaticadas embestializadas, fuera de los daños materiales. ¿Dónde están los valores? Se pasó de la pasión al descontrol. Ese estadio costó tanto más de lo que debía costar, ¿y para colmo lo van a dañar? Ojalá las autoridades detecten a los culpables con las cámaras y los hagan pagar los destrozos.

LA PRENSA1

LA PRENSA

Confabulario (Panamá América)

Pillados

Picuiro y Beta son las manos peludas que mecen la cuna en el Consejo. Dicen que están ejerciendo presión para que detenidos políticos declaren contra el Loco Mayor.

Alto

Cuándo será el día que el Tortugón deje su campaña de venganza y odio contra los funcionarios del gobierno pasado. Señor, eso no funciona, mire cómo anda el país.

No perdona

Dicen que el Consejo de Picuiro no perdona a nadie con tal de cumplir los pedidos del Tortugón. A la hermana de un ministro la tienen sometida a una persecución injusta.

Derrumbe

No es bochinche, tampoco cuento de la vereda tropical, hay una crisis en el Gabinete. La salida de Rodolfito y Donadío se complicó porque nadie quiere los puestos.

Serruchadera

Uno que reculó con su decisión de irse fue Motta. Lo curioso es que no niega sus diferencias con el ministro Dulce y confirma que el Tortugón solo es buenas intenciones. Nada de acción.

Sin pena

El doble discurso de estos días es genial. El alquiler de camiones para recoger la basura es malo decían, pero se gastan miles de dólares con una empresa recién creada.

Crisis

Imaginen si tienen un enredo con la basura que la flota está en cuatro tucos y hay lugares donde no pasan desde hace una semana. Se avecina una crisis sanitaria.

Presos

Será que los ñames quedarán presos en el 2019 por paralizar las obras del pasado gobierno que estaban casi listas. No hacer también es un delito porque no es su plata.

Alocado

Y muchos no saben qué le pasó a Diente Frío Alemán. Se disparó con unos mensajes vulgares contra los franceses. Ese no estaba en sus cinco sentidos.

Estalla

El partido de Omar estalló en pedazos este fin de semana. Los altos dirigentes aceptaron que están pegados a la teta del ñameñismo. Son oficialistas, no opositores.

EL PMA AMERICA

La Llorona (La Estrella)

CAMBIECITOS

Alguien que conoce de estas vainas, me dice que Marcelita, la del Meduca, podría ir a ocupar otro cargo, pero como rectora. Que en esas aguas se maneja de maravilla. ¡Cara…mbola!

PLAZA VICTORIANO LORENZO

Ya propusieron el cambio de nombre de la Plaza de Francia. Los interesados pueden entrar a la página http://www.change.org y llenar un formulario en la que manifiesta su acuerdo de cambiarle el nombre a la plaza por el de Victoriano Lorenzo. ¡Áyala!

REACCIÓN

La idea de cambiarle el nombre a la Plaza de Francia es en cierta forma un repudio a la posición del país galo contra Panamá, país al que ha considerado ‘su enemigo’. ¡Esto se hincha!

DE VIAJE

Dice que La Sultana agarró sus motetes y se fue a pasear. El viajecito es con todo incluido. ¡Que lo disfrute!

SEÑOR KEOPS

Gustavo, El Magnífico, dice que lo que no le gusta que le llamen Tutankamon, es porque éste murió a los 18 años. Prefiere que lo llamen Keops, que compagina con eterno. ¡Ok, señor Keops!

EN LÍOS

Hay dos magistrados que están en vaina con la justicia. Una ya tiene fecha de juicio, el 24 de mayo, a las 3 pm, en la sala segunda de lo penal. ¡Ay madre!

EN LÍOS II

Dice que el otro es un magistrado, a quien le fue admitida una demanda. El demandante es un juez de Colón. ¡Ave María!

ESTÁN BOTA’O

La vaina que tiene en líos a la magistrada, es porque botó a un oficial mayor, quien la llamó corrupta, porque supuestamente le conocía muchas trampas. ¡Santo cielo!

GANANDO PUNTOS

Dice que Kojak Mirones fue el único presidenciable que acudió al llamado del Movimiento de Renovación y Rescate Torrijista. Los demás, o los chifearon o no les interesó ganar puntos…

INTERESANTE

Ayer me llegó esta pregunta: ¿Cuál será el honorable que le dijo a su planilla en la 5 de Mayo, que cobrarían su quincena al llegar al evento del Rescate de ayer? Si adivinas te regalo un chicheme con bollo preña’o.

PLANILLITA

Y ya que hablamos de planilla, ayer me llegó la lista de todos los delegados perredistas, que están nombrados en la Asamblea. La lista es larguita y tiene fecha de contrato del 4 de enero hasta el 30 de junio. ¡Sabroso!

A CONTROL REMOTO

Ayer llegó a urgencias una paciente de la tercera edad a un hospital de Chitré. La señora tiene fracturas, pero el ortopeda de turno ni se dignó en acudir a su labor. Atendió el caso a control remoto. Hoy será que la ve. ¡Así tampoco es la cosa!

LA ESTRELLA

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Vea usté.

Me hicieron una sutil corrección sobre la glosa de ayer en torno a la carrera por la silla del ministro de Seguridad. No es que los uniformados van ganando, ¡es que ninguno de los civiles llamados quiere aceptar el morral!

Dato. 

Mientras llega la hora de los anuncios, un sapito me dijo que de vice podría ir un actual comisionado apellido Bethancourt, quien quedaría al mando de todo hasta que encuentren un principal.

Birlibirloque. 

Cuenta el túngara que el fin de semana pillaron a dos hijos de uno de los nuevos inquilinos del Gil Ponce con drogas. La vaina es que a la hora de la hora, los muchachos fueron sacados del área, y sus nombres no aparecen en los partes.

¡Ay papá! 

Me dicen que hay una mega obra en peligro, porque ningún banco le quiere soltar billete al contratista que ganó, debido a escándalos recientes. Seguiremos informando.

Tremendo.

Se supo que Luis Ramón, el del Gil Ponce, se opuso a la absolución que el resto de colegas le dio al repre Samy por enriquecimiento ilícito. Menos cuando le encontraron 21 mil 800 durodólares en un refrigerador.

Iniciativa.

El Rubio ex barredor dice que con todo el lío que tenemos con los franchutes, la Plaza de Francia debe ser rebautizada y empezar a ser llamada Plaza Victoriano Loreno. ¡Eso es!

Novedades. 

Un sapito europeo me mandó un recorte de periódico salidito del horno por allá, y que asegura que en el lío de Finmeccanica estuvo metida gente de Mossack&Fonseca. ¡Santo!

Palancota.

Por los lados de la cárcel La Joya se están formando unos nubarrones debido a la persona que han puesto a mandar en la sala de audiencia. Ojo que el agua se está calentando.

Revulú. 

Ayer en el evento de Peter Michael al que le dieron hasta con el banquillo fue a Toribio. Un seguidor del bovino comentó: ‘No hay peor astilla…’.

Tiempos de cambio.

Hablando de eso, un túngara perredoso asegura que el acto de los refundados estaba a reventar, y hasta los padrastros gatunos mandaron sus cuadros. Los que dieron la cara fueron el mandamás Tomás y Roberto, quien parece que se sumó a los 6 del Solar.

Limoso.

Ayer en el Tecal de Vacamonte se formó una grande por el asesinato de un vecino que resultó ser funcionario de Cancillería. Los amigos del occiso amenazaron hasta de muerte a los periodistas que cubrían. ¿Por qué?

Limoso 2.

Lo que me aseguran es que la víctima no era cualquier cosa. Parece que conducía el carro de alguno de los cocotudos de la Plaza Bolívar. ¿Será?

No cambian.

Me dicen que por un consejo en el Oeste las botellas ya no son del número uno, sino que siguen a un segundón. Está el caso de una secre que tiene tres meses sin ir a laborar, pero cobra al día.

Crítico.

El que se desató por La Altiva fue Romulito, quien llegó a Bugaba preguntando cómo era posible que una planta potabilizadora que cuando él era ministro estaba casi lista, a dos años de gobierno todavía no arranque.

Numeritos.

Me dijeron que cada mes aparecen 40 nuevos enfermos renales por los lados del Cajetón, y cada uno le cuesta 11 mil balines al año a la institución. La vaina pinta mal a ese ritmo.

EL SIGLO

Se Escucha por Ahí (La Critica)

Que el de hoy será un lunes de Día de Trenzas, Veterinarios y de un nuevo ministro de… ¡Seguridad! A cruzar los dedos, que los que están sonando para reemplazar al actual son de santo y espanto.

Que uno de los que suena para viceministro de Seguridad es “El Explosivista” Alexis Bethancourt Yau, egresado de la academia militar de Argentina, jefe de la UAF y anteriormente segundo de “Picuiro” en el Consejo de la Sapería.

Que “El Explosivista” estará dos semanas encargado como ministro y luego designan al titular que está entre “Picuiro”, “Pitufo” Vásquez y el “Ñata Fina” Alemán.

Que en la UAF dejarán a otro tongo: Julián Melo.

Que investigan la relación de alguien en la Superintendencia de Valores con los incluidos hace poco en la Lista Clinton.

Que “Diente Cool” Alemán exclamando que Hollande y Sapin van “culo para la calle por imbéciles”. ¡cuida’o le expulsan a la cuñada!

Que Frenadeso recordó que cuando era canciller, el “Diente Cool” casi le besa los pies al “Pato” Trump cuando Miss Universo.

Y hablando de Frenadeso, destacó que ayer se reunió la Tendencia Varelista del PRD, en un acto “pagado con fondos de la Asamblea”. ¡Gancho de izquierda!

Que el diputado “Esclusas” gritaba ayer que no quiere que el PRD siga siendo un partido de “chequera”. ¡Burrito hablando de oreja! Tampoco quiere que los que integren el CEN aspiren a la Presidencia de la República. Bueno, que también les prohíban ser candidatos a diputados.

Que el “Monstruito Barrendero” Milton Jr. proponiendo que a la Plaza de Francia le cambien el nombre y le pongan Plaza Victoriano Lorenzo. ¡Para eso hay que tener huevos!

Que en dos semanas sale el informe de Contraloría sobre la venta de tierras en la UP. ¡Parece que hubo muchos cariño$!

Que un allegado a “Tortugón” fue a un banco intervenido 15 días antes y sacó todo el billullo tóxico. ¿Información privilegiada?

Que los bancos deben explicar por qué en las escrituras hipotecarias hay valores de ventas inferiores a la carta de promesa que liquida el banco. ¡La DGI solo corretea a los pendejos!

Que los de las tarjetas clave y la Superintendencia deben aclarar si cuando se intenta un retiro en un cajero que no es del banco del cliente, te marcan primero el cobro del $1.50 y luego te sale que no hay efectivo. ¡Qué huevo!

Que ayer hubo almuerzo de “cocotudos” en el club. No son pocos los que no duermen por la lista del esposo de Hillary. Sin olvidar los papelitos del Mossack y el Fonseca. ¿Qué se nos viene encima?

Que si cumple un compromiso, antes de que termine el presente mes de mayo, la Cancillería debe traer de regreso a Mayer Mizrachi, quien aún está preso en las mazmorras de la peor cárcel de Colombia.

Que a Fernando Correa, en “Suelta el Wichi” le quisieron jugar una mala pasada con lo de su desaparecida calva, pero se les olvidó que este sacó el ingenio de su padre “Cañita”. ¡Boomerang!

Que ayer el más regañado por los renovadores del PRD fue Camilo. No le criticaron el discurso, le cayeron al “Butano”, porque después de rebajar muchas libras, se ha vuelto a engordar.

Que los clientes del casino en el Sheraton están histéricos por la falta de seguridad. ¡A más de uno le han entrado a guante limpio, les roban monedas y los Agentones, en Narnia!

Que al “chino” Sucari ya no le perdonan que se parcialice en la animación de los encuentros deportivos en los que participa. Un día de estos, fanáticos cabreados lo van a “apambinchar”.

Que una mayoría silenciosa en los colectivos políticos está dando claras señales de su querer: primero reorganizar los partidos y después a pensar en candidaturas a presidente, diputados y otras.

Que en varias sinagogas se está organizando la ayuda para la viuda y los hijos del comerciante hebreo que se suicidó en la Avenida Balboa. La colonia no abandona a su gente. Nunca. Jamás.

Que los originales “Beachers” de Bocas del Toro están recorriendo el país para celebrar sus primeros 50 años de Fundación. Cuando lleguen a Panamá, quieren ver al griego, echando un pie al ritmo de “África Caliente”.

Que Martinelli ya no solo tiene una moneda que el “pueblus” identifica con su apellido, sino que ahora ruedan dos buses con su rostro pintado en una de sus puertas. Uno en Panamá y otro en el interior.

Que hay una amenaza de huelga en la CSS ante la posible privatización del servicio de lavandería en los hospitales.

Tejemeneje (Metro Libre)

¿Lo recibirá o no lo recibirá?

El Gran Huevo Rosa de Ricardo Beteta y su combo fue otorgado ayer al alcalde de San Miguelito y pastor, Gerald Cumberbacht. Su gran pecado: defender a la familia tradicional. La pregunta es si recibirá este premio.

Corona de hierros viejos

El magistrado Erasmo Pinilla hizo pública una denuncia sobre el cerro Ancón. Lo están pelando disimuladamente y llenando de toda clase de antenas. Allí solo debe ondear la bandera patria y no una corona de hierros y estructuras cuyo uso se desconoce.

Movin en lo suyo

Movín, el movimiento de independientes que le roba la calma a los partidos políticos y al Frenadeso, se reunió el sábado en Asamblea General. Ana Pérez, la antigua chica yeyé, aparece en la cúpula de este grupo que se desconoce si terminará como un partido político.

¿Dónde están ambientalistas?

Algo que sí es cierto, ni un solo ambientalista se ha vuelto a preocupar por tener un cerro Ancón verde, con actividades a favor de las familias. Se opusieron al funicular y no propusieron nada. ¿Qué está pasando?

Quedan en entredicho

Las declaraciones del embajador de Estados Unidos y las acciones del Departamento del Tesoro estadounidense dejan mal parados a la Unidad de Análisis Financiero, al Consejo de Seguridad Nacional y a la Procuraduría.

¿Y en la noche qué?

Cientos de conductores de motos, circulan de noche sin cumplir con las mínimas normas de seguridad. Todo parece indicar que la vigilancia es de ocho a cuatro. Después que viva el despelote y el juega vivo nacional.

Para nada estuvo bien

Si la denuncia de una retención (semi arresto) del periodista argentino, Santiago Fascetto, en el Aeropuerto de Tocumen es cierta, la Procuraduría debe investigar de oficio y sancionar ejemplarmente. Eso es peligroso.

Siguen molestos

La mayoría de los caricaturistas (9 de 10) de los medios impresos siguen molestos con el Fórum de Periodistas y por tercer año no participan en el premio de prensa. ¿Qué pasará que el Fórum no ha solucionado esto?

METRO

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s