Resumen de Noticias.-Viernes, 13 de mayo de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican ❤

Salsipuedes Ready TO GO  - Cintillo

Tocumen acabaría relación con WISA

Tocumen, S.A. buscará acabar la relación con el Grupo WISA, uno de sus principales clientes, acusado por Estados Unidos de integrar una red de lavado de capitales.   Así consta en el prospecto de una nueva emisión de bonos que se cerrará hoy.  A pesar de que Tocumen había dicho eso a los accionistas, anoche contestó que cumplirá los derechos y obligaciones legales y contractuales.  Hoy, al no haber acusación alguna en Panamá contra el Grupo WISA, la terminación del contrato no tendría asidero legal.  Así lo expresó un vocero de Tocumen, S.A. (La Prensa)

Tocumen relanza emisión de bonos

Tocumen, S.A., empresa pública que administra el principal aeropuerto del país, relanzó ayer la emisión de bonos con la que busca fondos para concluir la construcción de su nueva terminal, la Terminal 2.  El pasado martes se canceló una emisión por 625 millones de dólares que se había vendido en los mercados internacionales con un cupón de 5.375%.   El pasado 10 de mayo, un día antes que se formalizará la operación y Tocumen recibiera los fondos, el comprador inicial de la emisión, Citigroup Global Markets, comunicó a la Bolsa de Valores de Panamá que dejaba sin efecto la oferta de compra de bonos.  (La Prensa)

Las causas de la suspensión

Citigroup Global Market esgrimió como causa para dejar sin efecto la oferta de compra de bonos el hecho de que “no se habían satisfecho las condiciones precedentes establecidas en el contrato de compra venta”.  Pero lo que en realidad cambio el devenir de esta operación fue la publicación del pasado 5 de mayo de la Lista Clinton en la que aparecieron las empresas del Grupo Waked International S.A. (WISA), incluyendo aquellas con una fuerte presencia en la terminal aérea.  La incertidumbre alrededor del grupo empresarial terminó afectando la transacción.  (La Prensa)

Calificadoras ratifican el grado de inversión de los bonos

A pesar de los contratiempos surgidos a raíz de la última publicación de la Lista Clinton, Tocumen, S.A. considera que los problemas de las empresas Waked tendrán “un impacto sustancialmente menor en el corto plazo sobre nuestros ingresos”.   Tocumen externó confianza de que los consumidores utilizaran otras tiendas del aeropuerto y se mantendrá la capacidad de atraer nuevos concesionarios. Igual argumento fue esgrimido por las agencias de calificación Fitch Ratings y Standard & Poors, que ratificaron el grado de inversión de la emisión de bonos. (La Prensa)

MP investiga a ocho ex trabajadores de Mossack Fonseca

El primer día de abril de 2016, 48 horas antes de que 300 periodistas alrededor del mundo publicaran los archivos robados a la firma forense Mossack Fonseca, el bufete envió a sus clientes “un mensaje importante” en el que les comunicaba que había sido objeto de “una intromisión no autorizada en su servidor de correos electrónicos”.  Así lo indico a La Estrella de Panamá una fuente que solicitó reserva de su nombre.  El mensaje aseguraba que si hasta ese momento no se habían recibido mensajes extraños, significaba que no había motivos para pensar que su información había sido comprometida. (La Estrella)

MF no aprecio la proporción de la infiltración

Al parecer hasta la fecha en mención—a juzgar por el comunicado—Mossack Fonseca no conocía la proporción de la infiltración  a sus archivos.   “Se hacían los análisis con la asistencia de consultores para identificar en qué medida había sido accedido el sistema” apuntó la fuente.  La verdad cayó como un rayo.  Once millones de documentos ya estaban en manos de terceros y en pocas horas el nombre de la firma Mossack Fonseca sería pronunciado prácticamente en boca de todo el mundo.  La información robada incluía correos electrónicos, archivos, imágenes, notas, memorándums, etc., etc. (La Estrella)

Lo que pudo haber sucedido

Un experto en sistemas informáticos externó algunas teorías de lo que pudo haber ocurrido.  La primera tesis es que de alguna oficina  de la organización fuera de Panamá con acceso vía internet a los archivos de la firma, se fue sacando información poco a poco sin que en Panamá se percataran de lo que ocurría.  La segunda tesis es que no se hayan actualizado los software  de seguridad y esto pudo originar que hackers se aprovecharan de “agujeros” presentes en los software desactualizado y poco a poco extrajeran la información.   El Ministerio Público investiga a ocho ex colaboradores de la firma Mossack Fonseca.   (La Estrella)

Posibles consecuencias para Mossack Fonseca

Una de las posibles consecuencias para Mossack Fonseca—según estiman algunos abogados consultados—es que la firma pueda ser objeto de demandas por los perjuicios causados por la revelación de información confidencial de los clientes.  Cada vez cobra más fuerza la teoría de que el robo de los archivos pudiera haber ocurrido con la colaboración de un personal interno.   Un vocero de la firma expresó que durante cuarenta años el bufete ha operado sin ningún contratiempo y está acreditado que hubo un acceso no autorizado e ilegal a los archivos, lo cual podría exonerar al bufete de responsabilidades.  (La Estrella)

En un abandono total

La administración de la Caja de Seguro Social (CSS) no se escapa de ser una de las instituciones que ha paralizado proyectos importantes durante la administración del presidente Juan Carlos Varela.  La pasada administración de la CSS dejó unos 27 proyectos en desarrollo, que debieron ser finalizados bajo la administración de Estivenson Girón, entre finales de 2014 y mediados de 2015.  Pocos días antes de finalizar su gestión, el ex director del a CSS, Guillermo Sáez Llorens, expuso los avances, logros, puntos críticos y futuros proyectos que quedaron en trámite para el seguimiento de los mismos.  (Panamá América)

Algunos proyectos están paralizados

A Sáez Llorens le llama la atención que proyectos como la Ciudad Hospitalaria, la policlínica de Penonomé, la policlínica de Boquete, el proyecto de estacionamientos de la policlínica JJ Vallarino, entre otros, se encuentren en total abandono.   “Al inicio de la nueva administración, le enviamos una carta con fecha del 18 de noviembre de 2015, detallando cada uno de estos proyectos con sus acciones específicas”, dijo Sáez Llorens.  En la misiva, el ex director de la CSS señaló que “el informe de auditoría amañado que preparó la actual administración no le dio adecuado seguimiento a las acciones especificadas”. (Panamá América)

La verdad que no dice Sáez Llorens

Lo que el ex director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, llama “un informe de auditoría amañado” es un documento que registra puntualmente el incumplimiento de pagos a los contratistas (que por esta razón suspendieron los trabajos en los diferentes proyectos) y revela también una falta de planificación absoluta en los proyectos, al punto que en la Ciudad de la Salud (antes llamada Ciudad Hospitalaria Ricardo Martinelli) no se hicieron previsiones para los accesos vehiculares, ni para el abastecimiento de agua y energía. (VAMAGA)

Déficit fiscal es de 217 millones hasta marzo

El déficit fiscal del sector público no financiero se ubicó al cierre del primer trimestre en 217 millones de dólares, lo que significa una disminución de 338 millones, en comparación con el dato registrado durante el primer trimestre de 2015. Este déficit representa el 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) inferior al 1.1% del año anterior. El vice ministro de Economía, Iván Zarak, destacó que por primera vez desde 2008 se consigue un balance primario positivo en un trimestre. Esto significa que la diferencia entre ingresos y gastos exceptuando los intereses pagados por la deuda arrojó un resultado positivo. (La Prensa)

 BV-[Vamaga-2015]-03

 

La fórmula empleada: más ingresos y menos gastos

Zarak expresó que esto se ha obtenido gracias a un aumento en los ingresos y a una contención en los gastos. Además,  el ahorro corriente permitió financiar el 75% de las inversiones. Los ingresos totales sumaron 2,779 millones, un 15.3% más que el año anterior, mientras que los gastos totales se fijaron en 2,996 millones, un 1% más que en el periodo enero-marzo de 2015. El gasto de capital, es decir el dinero destinado a proyectos de inversión, subió a 860 millones, es decir 26 millones más que en el mismo periodo del año interior. (La Prensa)

Lista Clinton afecta a miles de trabajadores

El Movimiento de Abogados Gremialistas se sumó a las asociaciones de profesionales que han mostrado solidaridad con los trabajadores de Grupo WISA, que es investigado por el Departamento del Tesoro de los EEUU. “Ese reporte (la Lista Clinton) pone en peligro la economía de miles de familias panameñas” expresó el gremio. Por otra parte, Eduardo Quiros, director de Grupo GESE, que publica los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo, declaró en un encuentro con publicistas que “la situación es muy comprometida, pues las licencias dadas son por un periodo muy corto”. (La Estrella)

La Estrella y El Siglo seguirán operando

Quiros, quien participó ayer en el último día del Festival de Publicidad Gramado, reconoció que los medios del Grupo GESE atraviesan una situación muy compleja. Quiros agregó que hasta el momento no se maneja información alguna sobre la supuesta venta de estos medios, rumor que circula en las redes sociales. “Nuestros clientes nos han mostrado comprensión y respaldo, y esperamos que esto siga siendo así” dijo Quiros. Más adelante agregó que los diarios del Grupo GESE continuaran operando hasta donde sea posible. (La Estrella)

Piden a Cancillería agilizar la extradición de Mizrachi

La vice presidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, estima que en 15 días Mayer Mizrachi podría ser trasladado a Panamá,  si el empresario opta por la figura de la extradición voluntaria. Sin embargo, la defensa técnica y la familia de Mizrachi no confían en esa medida. Una de las razones es porque al final se pretende dejar todo en manos del solicitado en extradición. Así lo expresó Mark Mizrachi, hermano del joven empresario que se encuentra detenido en Colombia, mientras se surten los trámites de su extradición a Panamá. (Panamá América)

En Panamá, hay una fianza consignada

Silvio Guerra, abogado de Mayer Mizrachi en Panamá, considera que es injusto que el joven empresario siga detenido en Colombia, cuando en Panamá hay una fianza de 100 mil dólares que fue consignada a su favor desde el mes de febrero de este año. “Mayer es una persona completamente libre en Panamá” dijo Mark Mizrachi al referirse a la fianza de excarcelación. Un abogado consultado explicó que en Colombia existe un trámite sumamente ágil de extradición, pero, a cambio, “el extraditado debe aceptar ponerse a disposición de la justicia del país que lo requiere”. (Panamá América)

Más acusados en el Caso SAP

La Fiscalía Sexta Anticorrupción formuló cargos por la presunta comisión del delito contra la administración pública a Aracelis Roy de Jaén, Eduardo Jaén Roy y Adriana Jaén Roy, esposa e hijos del ex director de la Autoridad Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, quien está detenido en el marco de una investigación por el supuesto pago de sobornos e irregularidades en el contrato para instalar un software de la multinacional alemana SAP en la CSS. La fiscalía sospecha que en las cuentas bancarias de los familiares de Jaén se depositó el dinero del soborno. (La Prensa)

CSS se constituye en querellante

Las actuales autoridades de la CSS han presentado una querella penal ante la Fiscalía Sexta Anticorrupción, que tiene como objeto que esa entidad se incorpore al proceso en calidad de Querellante. Así lo informó ayer una fuente del Ministerio Público. Por este caso también están procesados Guillermo Sáez Llorens, ex director de la CSSS; Alberto Maggiori, ex director de Finanzas de la CSS; y los ex funcionarios de esa entidad Carlos García, Levis Arcia, Ely Brokamp, Alison García, Heraclio Bustamante, René Jethmal y Alexis Gonzales. (La Prensa)

Veterinarios, a paro desde el lunes

Los médicos veterinarios que laboran en el Ministerio de Salud (MINSA) y en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) han convocado a un paro de labores por 24 horas prorrogables a partir del lunes 16 de mayo. La decisión afectará a los mataderos de reses, bovinos y aves a nivel nacional. Arquímedes Berroa, asesor de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, informó que estos profesionales son los responsables de autorizar el sacrificio de los animales cuya carne consume la población. Los veterinarios exigen al Gobierno que cumpla con el Decreto 168,  que reglamenta el escalafón de los médicos veterinarios del país. (La Estrella)

Noriega, afectado por un tumor cerebral

Ezra Ángel y Eduardo Reyes, abogado y médico, respectivamente, del ex dictador Manuel Antonio Noriega, aseguraron que el ex hombre fuerte de Panamá debe someterse a un procedimiento quirúrgico para remover un tumor que ha deteriorado su salud. Según Reyes, su paciente tiene en el parietal derecho un tumor benigno de crecimiento lento, que le ha causado caídas y convulsiones. “Todo indica que hay que operar” aseguró el galeno. En tanto, el director del Instituto de Medicina Legal, Humberto Más, declaró ayer que hasta el momento no ha recibido nota alguna de autoridad competente ordenando el examen de Noriega. (La Estrella)

Suspenderán servicio de agua potable en Punta Paitilla

A partir de las 8:00 am hasta las 5:00 pm del próximo lunes 16 de mayo se suspenderá el suministro de agua potable en Punta Paitilla, corregimiento de San Francisco. Así lo informó un comunicado del Instituto de Alcantarrillados y Acueductos Nacionales (IDAAN). La medida se adopta para llevar a cabo trabajos de interconexión de la red de alcantarillados en el sector.  El IDAAN expresa disculpas por los inconvenientes. (Panamá América)

Gobierno compra lanchas y un avión

El Gobierno aprobó la compra de una aeronave Twin Otter 400 y 4 lanchas Damen 1102 multipropósito, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Los equipos serán comprados directamente al fabricante, reveló un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado. La última vez que el Gobierno compró equipos para la fuerza pública fue en el 2010, cuando se compraron al conglomerado italiano Finmeccanica 19 radares, 6 helicópteros y un mapa cartográfico.  (Panamá América)

Pleno rechaza renuncia de Díaz

El Pleno de la Corte Suprema archivó la denuncia que presentó el magistrado Harry Díaz contra Vielsa Ríos, secretaria administrativa de esa corporación de justicia. Durante una sesión del Pleno celebrada ayer, jueves 12 de mayo, los magistrados no acogieron la petición de investigar administrativamente a Ríos, por considerar que ese proceso se encuentra prescrito. Los magistrados apuntaron que en mayo de 2015, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción emitió una solicitud de sobreseimiento a favor de la citada funcionaria. (La Prensa)

Licitarán ampliación de la carretera hacia Arraiján

El Ministerio de Obras Públicas subió al portal PanamáCompra el pliego de condiciones para el proyecto de ampliación a 8 carriles al tramo de la vía que va desde el Puente de Las Américas hasta el distrito de Arraiján. Se trata de una licitación por mejor valor, cuyas propuestas económicas se conocerán el 16 de agosto. La reunión de homologación está pautada para la próxima semana. En esa reunión, las empresas interesadas podrán hacer un recorrido por el sitio donde se construirá el ensanche y aclarar dudas que tengan en relación al pliego.   (La Prensa)

 

 

banner -abogados

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

IDEA.

Ayer el Municipio de Panamá estaba haciendo un operativo para quitar los afiches publicitarios de los postes. Qué bueno que quieren limpiar un poco la ciudad, pero… en vez de dedicar recursos de los contribuyentes a eso, ¿por qué no llaman a los teléfonos que aparecen en esos afiches, los mandan a ellos mismos a quitarlos y de paso les ponen una multa? De la otra manera solo les hacen la parte difícil de su trabajo.

RECORDERIS.

Pedro Chaluja fue electo ayer como miembro permanente del Comité Ejecutivo de la FIFA. A ver si le recuerda a Ariel Alvarado, de quien la fiscal general de Estados Unidos Loretta Lynch dijo que “avaló la corrupción en la FIFA”, la promesa que hizo el 5 de diciembre, de ponerse a disposición para ayudar a esclarecer el Fifagate. Porque dejó el nombre de Panamá mal afuera y desde entonces más nunca apareció.

AGRIDULCE.

La Alcaldía de Panamá va a invertir 315 mil dólares en una celebración familiar del Día del Niño y la Niña. Inversión, digamos, porque es familiar y tal. Pero pensar que el Ministerio de Desarrollo Social no le ha dado el subsidio de tres meses a Malambo y que para esto sí hay…

MILICOS.

La nueva del Senafront es una publicidad, al estilo cartelera de cine acción, en la que aparece un agente disfrazado de rambo, carapintada y todo, con esta frase: “Con fe y orgullo servimos a la Nación, Senafront. Nuestro compromiso eres tú”. ¿Para qué necesitamos publicidad para decir eso? Ese es su deber y punto.

LA PRENSA LA PRENSA1

Confabulario (Panamá América)

Abusos

Los ñames comenzaron su guerra psicológica y ayer retuvieron por varios minutos en Tocumen a Santiago Fascetto, editor jefe de la Unidad de Investigación de Epasa.

Excusas

Los agentes que se identificaron como funcionarios de Migración intentaron revisar las computadoras y las pertenencias de Fascetto. No tenían orden judicial ni tampoco autoridad para eso.

Persecución

Los estamentos de seguridad siguen órdenes desde el Palacio y al parecer quieren intimidar a los medios críticos. ¿Dónde queda su discurso de libertad de expresión?

Cuestionario

En el aeropuerto de Tocumen los agentes preguntaron a Fascetto de dónde venía y con quién se había reunido. La dictadura civil a su máxima expresión.

Verticales

Si los ñames piensan que doblarán a los medios del grupo Epasa están equivocados. Cuando se publica la verdad no hay que temer. Vayan a trabajar y dejen la persecución.

Enano

El enano de Picuiro está detrás de las campañas y el operativo para acabar con los medios críticos. Señor Picuiro, cuidado se quema por estar jugando con candela.

Crítico

Pareciera que los ñames están en un estado de desesperación. A lo interno hay incendios en el gabinete y ni hablar de los petardos que llegan desde afuera.

Tembladera

En la vereda tropical se habla que el Tortugón entró en la zona tembladera. No confían ni siquiera en La Mala y que el Patrón ya se quiere alejar de su mal gobierno.

Trabaje

Señor Tortugón, con todo el respeto que se merece, no quiera acabar con el mensajero. Si usted y su gabinete trabajaran más y persiguieran menos su realidad fuera otra.

Mal

Señor Tortugón, mientras se rodea de militares extremistas, el país naufraga en medio de los problemas. Desde el exterior les llueven y no son consejos. Reaccione.

EL PMA AMERICA

La Llorona (La Estrella)

DE LUJO

A partir del lunes 16 de mayo, se estrena en La Decana la columna de opinión ‘A mi manera’, escrita nada menos que por Berna Calvit. Les aseguro que está de lujo. ¡Bienvenida!

EN VAINA

Me enteré que un banco está en vaina pa’ cumplir con el pago de sus bonos corporativos y tuvo que pedir cacao pa’ ver si le dan un tiempito y no cae en líos. ¡Cara…mbola!

CALISTENIA

Si a los problemas que hay con la lista de Mossack & Fonseca, la Lista Clinton, el parón económico y las inundaciones, se le suma ahora una huelga de veterinarios, mejor salgo huyendo. ¡Ave María!

MATERILE

A la que la sacaron del potro en un dos por tres fue a la Dilma. La guerrillera sabe cómo moverse, así que usted espere un verdadero aquelarre en los días siguientes en Brasil. ¡Santo!

LA BATIDA TE VA A LLEVAR

Me escribe un lector sobre ‘Una situación irregular que se está dando en el Tribunal Electoral. Llevan más de un mes sin poder emitir cédulas de identidad personal. Estuve investigando y me informaron que la máquina con la que elaboran el documento se dañó y han tenido problemas con la fábrica para que se las repare’. ¡Cara…mbola!

LA BATIDA TE VA A LLEVAR II

Y agrega el lector: ‘Según me informaron, los ciudadanos tendrán que esperar de 15 a 20 días más, hasta que se arregle la máquina, si es que el aparato no se vuelve a dañar. La verdad es que tengo informes de centenares de personas desesperadas porque no pueden realizar trámites por falta de la cédula’. ¡Ay madre!

GORILOSO

Alguien me escribe: ‘Algunos civilistas son severos críticos del militarismo, pero solo del criollo, puesto que además de avalar todas las ‘recomendaciones’ e iniciativas de la embajada, son colaboradores oficiosos. Recientemente, una pareja de ellos entrevistó a un candidato a rector de una casa de estudios superiores’. ¡Sin comentarios!

BUEN INCENTIVO

Lo de darle 50 mil dólares al atleta que gane una medalla de oro olímpica para Panamá nos parece una buena forma de recompensar el esfuerzo del competidor que se esforzó por alcanzar la gloria. ¡Chuzo, desde hoy empiezo a calentar a ver si logro las Olimpiadas del 2020′.

INCONFORMES

Por cierto, ya salieron aquellos exdirigentes del deporte que dicen que no hay que darle estímulos a nuestros deportistas. Esos son los mismos que se esconden en el anonimato para hablar de lo que nunca hicieron cuando les tocó su oportunidad. Ya les pasaron su factura. No volverán. ¡Jooooo!

BIEN PARADO

El que quedó montado en la Concacaf fue Pedrito, el presidente de la Fepafut, quien ahora es el representante del organismo regional en la FIFA. Del que no se sabe nada es de Arielito, el ex de la federación, al que parece que se lo tragó la tierra. ¡Ataja!

EL FESTÍN

Dice que en Panamá Compras subieron la licitación para el banquete del 26 de junio por la inauguración de las nuevas esclusas. Duró un día y lo bajaron. Cuando volvió a subir, tenía modificaciones. ¡Cara…mbola!

LA ESTRELLA

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Prudencia.

Un pajarito miamense me dijo que en San Felipe hay quienes quieren quitar una cuantas sillas de las destinadas a los jefes de estado, en el acto de inauguración del canal ampliado. Parece que no habrá quórum.

Táctica.

Los túngaras terroríficos me soltaron que los de la colina se dispararon un aumento salarial de última hora, que incluye incremento del bono que se le da a quienes echan al cumplir los 75 años. ¿Truco electoral?

Reincidencia.

Me dicen que el Te Educa pretende adjudicar otro proyecto de construcción en la tierra de Urracá a la empresa de Robby Canaima, con el mismo argumento que viola le Ley de la Junta Técnica. Pilas, Marcelita.

Vorágine.

En la escuela Stella Sierra vuelven a clases hoy, pero las suspenden al día siguiente habrá que escoger una directora encargada. Huele a revulú.

Vorágine 2.

Los profes de la escuela arraijaneña se quejan porque han arreglado los horarios para favorecer a los docentes del ‘Círculo Cero’ de la directora suspendida. Hay otro arroz con mango por la licitación del quiosco.

Revelado.

Se supo que por Arraiján, descubrieron que un Justo es el implacable conspirador contra Pedrito. No nos olvidemos de Milly, su vice.

Motivación.

Me cuentan que un juez civil azuerense demora de 2 a 5 años para fallar. Eso sí, la cosa con ese pajarito acelera si hay alpiste de por medio.

Yuca.

Parientes de Mayer Mizrachi están pidiendo cacao porque el muchacho sigue en La Picota de Colombia, y se quejan porque Chavelita les recomendó que el geniecito pida la extradición simplificada para que en 15 días lo pongan en suelo canalero. El gobierno no lo puede hacer por él.

Yuca 2.

Según Silvio, abogado de Mayer, Chavelita se equivoca porque hay una fianza otorgada de por medio, y eso pesa más que la extradición, según él. Según el jurista, al medio sobrino del Diputado no lo sueltan por mala fe.

Salto.

Me dicen que un tal Daniel se autoproclama suplente de Tiembla Tiembla. No que era de Tin Guardia.

Solicitud.

La gente que vive por donde la Vaca va para el Monte se queja de que la señal de televisión por cable anda muy mal. Aunque pagan a tiempo, unos canales no se ven y otros salen distorsionados. ¡Auxilio!

Bumerán.

La que se le formó a los panas que se están cambiando el nombre a uno de mujer. Me dicen que si los tongos los paran, y detectan timbales donde no debe haber nada, los meterán en la chirola por sospecha de falsificación de documento. ¡Plof!

Enfermito.

Donde hay un enredo es en el caso de Cara de Piña. Mientras el tío consejero dice que el tumor cerebral existe, y está creciendo, los forenses andan guabinosos, sin atreverse a darle calle. Lo chimbo es que los seguidores del ex hombre fuerte dicen que el tumor le surgió por estar preso en El Renacer. ¡Jo!

Curiosidad.

Me preguntan quién está detrás del paro que preparan los suplentes de representantes, argumentando que por falta de pago hay cerco de hambre. Hay que mirar por los lados de las antiguas galerías Obarrio.

Cortina de humo.

Al que le sonaron trompeta fue al sobrino del tío consejero, y le mandaron al archivo grande la denuncia que puso contra la secretaría administrativa de la Corte.

EL SIGLO 

Tejemeneje (Metro Libre)

Al oído de Pinzón

De una junta comunal del centro capitalino enviaron a gente cocotuda de la Policía, fotos de un supuesto vendedor de drogas en el parque Harry Strunz y la sorpresa de la denuncia es que el capo la amenazó.

Al oído de Pinzón II

Resulta que los vecinos saben quién vende la droga y quiénes la compran, vecinos y trabajadores de edificios cercanos. La pregunta es ¿cómo el pillo se enteró que presentaron una denuncia con fotos y se fue a amenazar a la joven, con las mismas fotos que ella presentó?

Un cobro que parece robo

Una pareja de jóvenes estuvo una hora en el edificio PH Centro Camino de Cruces en Betania-El Dorado y como se les había perdido el recibo que les dieron al ingresar al estacionamiento, los obligaron a pagar 35 dólares. Si eso no es abuso y robo al mismo tiempo, ¿qué será?

Abuso en Plaza Edison

Vehículos oficiales y particulares usan la parada de autobuses de Plaza Edison para hacer piquera entre las seis y ocho de la mañana. La razón es que se paran a comprar comida, y la autoridad en un planeta lejano.

La tapa del coco

Eso de los suplentes de los representantes que quieren un sueldo es la tapa del coco. La ley es clara y parece que no la han entendido. Lo que se debe hacer es eliminar el suplente para suprimir estas exigencias trasnochadas.

Unos ganan y otros pierden

Ariel Alvarado, el ex de la FIFA embarrado en Estados Unidos por los escándalos conocidos, sigue escondido y nada se sabe de él. Quien sí entró en la “papa” de la dirigencia de la FIFA fue el mismísimo Pedro Chaluja.

La ola de rumores

Toda clase de rumores malintencionados se han difundido de forma masiva en las redes sociales sobre los bancos instalados en Panamá. Regulares, asociaciones y los propios bancos han salido a desmentir.

Silencio prudente

Los Panama Papers y las movidas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tienen al Ministerio Público en el más estricto silencio. Al saberse muy poco, quien reina es el rumor y por supuesto la clásica especulación.

Asunto de enfoques

En Brasil, Dilma Rousseff fue alejada del poder a través de los mecanismos de la democracia. En Venezuela, Maduro va por el mismo camino. En Panamá hay otra gente, ciega y fanática que no entiende lo que está pasando.

METRO

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s