Resumen de Noticias.-Jueves, 5 de mayo de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 banner -abogados

La gestión de Varela se apoya en nuevos megaproyectos

Uno de los desafíos del presidente Juan Carlos Varela es identificar sus propias debilidades.   En el tiempo que resta de su administración, se presentan grandes oportunidades que podrían abrir una nueva etapa de bonanza para el país.   Sin embargo, una buena parte del desarrollo socio-económico y humano está condicionado a la implementación de reformas estructurales.   Así opinan los expertos con los que La Estrella de Panamá evalúa el ecuador de la gestión panameñista.  Los expertos identifican algunas obras que van a generar dinamismo en la economía panameña. (La Estrella)

Los megaproyectos de la administración

La culminación de la ampliación del Canal, la construcción de las Líneas Dos y Tres del Metro, la reconstrucción de la Ciudad de Colón, el inicio de los trabajos del Cuarto Puente, la ampliación de la Carretera Interamericana, solo por mencionar algunas, son las grandes infraestructuras con las que el Gobierno apuesta a la generación de empleos y a la dinamización de la economía.  Pero los expertos subrayan que estas obras no serán suficientes para insertar al país en un modelo de desarrollo cónsono con las nuevas normas que impone la globalización. (La Estrella)

Obras destacadas de la Administración Varela

obras varela

(La Estrella)

Los desafíos del Presidente

desafios

(La Estrella)

García de Paredes arrendó más tierras

Un lujoso centro de negocios y una plaza comercial se construyen en terrenos propiedad de la Universidad de Panamá (UP).  Los terrenos están ubicados en Tocumen y han sido cedidos mediante un contrato de arrendamiento de tierras por un término de 40 años, firmado por el rector de la UP, Gustavo García de Paredes.  El contrato, negociado en 2008, establece un canon de arrendamiento mensual de 18 centavos el metro cuadrado.  El contrato también establece que la Universidad de Panamá debe reembolsar al arrendatario hasta unos 10 millones de dólares por inversiones en infraestructuras.    (La Prensa)

Un negocio a la medida

El negocio de arrendamiento de las tierras de la Universidad de Panamá—bajo la administración del rector Gustavo García de Paredes—tiene otro cliente, además del Parque Sur.  A pocos metros del Parque Sur está el proyecto Global Business Terminal, un complejo orientado a las actividades comerciales, logísticas y de transporte.  Sobre estas tierras, que originalmente eran para el desarrollo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ahora se levantan oficinas, un centro de exhibiciones, un salón de conferencia, un hotel y a corta distancia, el International Plaza (en construcción). (La Prensa)

Un arrendamiento que no paga nada

El consorcio Global Business Terminal tiene de presidente al hotelero Herman Bern y como vicepresidente a Alejandro Hanono, quien es a su vez directivo del Parque Sur, en donde el presidente es Salomón Hanono.  Así pues, Bern y Hanono comparten tierras de la Universidad de Panamá facilitadas por el rector García de Paredes.   En el caso del Parque Sur, el ingenioso rector  licitó para arrendar 18 hectáreas de tierras universitarias y luego cedió, sin licitación,  una parcela más grande que la licitada.  Y además, le agregó mediante adendas nuevos lotes, sin actos públicos ni avalúos. (La Prensa)

Dólares y centavos… ¿y para Gustavo?

Mientras Global Business terminal paga a la Universidad de Panamá un alquiler de 18 centavos mensuales por metro cuadrado, sus clientes le deben pagar 18 dólares mensuales por metro cuadrado construido.  Pero además del generoso alquiler, la Universidad de Panamá también pactó una renta variable de 33 centavos al año por metro cuadrado de construcción, o lo que es lo mismo 2 centavos al mes.  La Prensa pidió al rector García de Paredes los documentos que sustentan el precio de alquiler.   García de Paredes no los ha facilitado, a pesar de que la solicitud se hizo amparada en la Ley de Transparencia. (La Prensa)

Una inscripción con aire de misterio

Aun cuando la subasta y el contrato de Global Business Terminal se llevó a cabo en 2008 y la adenda se pactó en 2009, no fue hasta 2010 que el contrato se inscribió en el Registro Público.   Al igual que con el Parque Sur, la Universidad de Panamá otorgó periodos de gracia en el pago del alquiler de la tierra.   El contrato contempla un reembolso por inversión el cual “se hará mediante la reducción de hasta el 50% del canon de arrendamiento”, que en los primeros 20 años suma 9.2 millones.  Es decir que la Universidad de Panamá deberá devolverle a Bern y Hanono la suma de 4.6 millones.  (La Prensa)

UP

Promesas, en el aire

El presidente Juan Carlos Varela parece tomar distancia de las promesas que hizo en campaña para mejorar la condición de vida de los panameños, tras cumplirse dos años desde que obtuvo el triunfo en las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.  Al menos 20 de sus principales promesas fijadas en el plan de gobierno han tenido un poco o nulo  avance.  El plan de gobierno de Varela se denominó “El Pueblo Primero 2014-2019”.  Algunos funcionarios opinan que resulta casi imposible cumplir con algunas de las propuestas hechas por el Presidente, tales como dotar de agua potable al 100% de la población.  (Panamá América)

Las promesas pendientes de cumplimiento

Print

El balance de la gestión

Según algunos analistas políticos el incumplimiento de algunas de las promesas de campaña del Presidente le ha costado un bajón en su popularidad.  Algunos analistas atribuyen la falta de cumplimiento al hecho de que esta administración se ha centrado en los procesos judiciales contra funcionarios del pasado gobierno y por ello ha descuidado la actividad económica del país.  En contraste, otros analistas opinan que el Gobierno no ha perseguido con suficiente rigor a los funcionarios que desvalijaron el Tesoro Nacional y se pasean por el país con medidas cautelares  y en algunos casos sin que se le haya abierto causa penal alguna. (Panamá América)

Alguno de los factores adversos

Algunos analistas políticos señalan que la forma desordenada en que se llevó a cabo el tránsito de una administración a otra, agudizó los problemas de la administración entrante.    Solo fue después de la toma de posesión que el Gobierno de Juan Carlos Varela pudo tener una radiografía más o menos aproximada del estado desastroso de las finanzas públicas.  En adición, y sin contar con una mayoría en la Asamblea Nacional, el Presidente se vio forzado a distraer tiempo en desmontar un Gobierno Paralelo que le dejó sembrado—cual carga de profundidad—el ex presidente Ricardo Martinelli. (Panamá América)

Asia no superará a EEUU en tránsitos

El 70% de los tránsitos por el Canal de Panamá serán de buques que vienen o van hacia Estados Unidos. Así lo aseguró el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano. El gigante estadounidense mantendrá su supremacía aun cuando las nuevas esclusas entren en operación. Según el Gobierno, el transporte de gas natural licuado desde las costas del Atlántico estadounidense hacia Asia es el negocio que consolidará la demanda de la ruta panameña.   “Pero indudablemente, los países asiáticos tienen mucha importancia para el Canal”, resaltó Quijano. (La Estrella)

BV-[Vamaga-2015]-01

La ruta preferida de los asiáticos

Sin embargo, algunos expertos en la materia opinan que la huella asiática en el Canal podrá tener más valor con la fusión de las navieras Cosco y China Shipping, el octavo y sexto mayores usuarios del Canal, respectivamente. A favor de los estadounidenses, empero, está la preferencia que podrían tener los buques que transportan gas licuado natural desde el Golfo de Estados Unidos y Trinidad y Tobago hacia los mercados asiáticos. La vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, declaró que una vez inaugurada la Ampliación, la ruta panameña será la preferida de EEUU y Canadá. (La Estrella)

Procurador insta a investigar de oficio arresto en MINSEG

El procurador de la Administración, Rigoberto Gonzalez, informó ayer que el titular del Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG), Rodolfo Aguilera, debió iniciar una investigación a lo interno de la entidad y presentar el caso a las autoridades competentes, tras conocer lo ocurrido con Carlos López, jefe de Planillas de ese ministerio, quien denunció que fue esposado en la entidad por el viceministro de esta cartera, Rogelio Donadío. Montenegro agregó que aun cuando no se presentó una denuncia,  el Ministerio Público debe analizar lo ocurrido y de comprobar la comisión de un delito, abrir un proceso de oficio. (La Prensa)

Procurador solicita informe a Aguilera

El procurador de la Administración, Rigoberto Gonzalez, solicitó al ministro del MINSEG, Rodolfo Aguilera, un informe sobre las medidas adoptadas por su despacho con relación al supuesto arresto del jefe de Planillas de esa entidad, Carlos López. Por su parte, Alfredo Berrocal, de la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Servidores Públicos (FENASEP), indicó que “Donadío violó fragrablemente la Constitución y los derechos humanos de López”.    En igual sentido se pronunció el diputado panameñista José Domínguez, quien dijo que el Ejecutivo “debe tomar una acción inmediata en este caso”. (La Prensa)

Seguridad del país está en malas manos

La pugna entre el ministro y el viceministro del MINSEG le hace daño al país y fomenta la delincuencia, por lo que ambos funcionarios deben ser removidos de sus puestos. Así opinaron ayer políticos y dirigentes de la sociedad civil. El secretario general del SUNTRACS, Saúl Méndez, calificó como “bochornosos” los dimes y diretes de los dos funcionarios, que han llevado su controversia a los medios. “Solo por esas peleas ya se justifica su salida” afirmó Méndez. En igual sentido opinó el catedrático universitario Miguel Antonio Bernal, que solo opinó que el reemplazo de los funcionarios no debe ser un militar. (Panamá América)

Contradicciones en la Calzada de Amador

Aunque la industria turística en Amador se ha declarado en crisis, según la Autoridad de Turismo, la cantidad de viajeros que desembarcó en el puerto de esa zona creció un 50% en el primer cuatrimestre de este año. Los registros de la entidad indican que entre enero y abril pasado, 15 mil turistas, en su mayoría procedentes de cruceros de los EEUU, bajaron en el Puerto de Amador, es decir 5 mil visitantes más que los primeros 4 meses de 2015. Enrique Goytia, gerente de Fuerte Amador Resort & Marina, declara que al cierre del primer cuatrimestre se han recibido hasta 40 cruceros. (La Estrella)

¿Una actividad en recesión?

La cifra contrasta con el reclamo de los microempresarios de la Calzada de Amador, que sostienen que el congestionamiento vial debido a las obras de ampliación, de dos a cuatro carriles, ha mermado sus ganancias. La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos ha contratado a la empresa española Tourism Business & Planning para actualizar el plan maestro y las proyecciones sobre la calzada, que contemplan incluso un nuevo puerto. A finales de abril,  la Autoridad de Turismo y los empresarios de Amador acordaron implementar un plan para atraer turistas a la zona. (La Estrella)

MEF seguirá ajustando déficits

El Ministerio de Economía y Finanzas seguirá recurriendo a un ajuste de las cuentas públicas para cuadrar los déficits fiscales dentro de los niveles permitidos por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Esta norma se aplica desde 2009 con el objetivo de poner límites a los gastos del Gobierno y establece los máximos permitidos de déficits en cada año. Sin embargo, las distintas administraciones han recurrido a dispensas contempladas en la ley y a modificaciones en el texto para ajustar los techos de los déficits a su situación real. (La Prensa)

79% de avance en la tercera línea de transmisión

La construcción de la tercera línea de transmisión que se extiende desde Veladero, en Chiriquí, hasta la urbanización Condado del Rey, en Panamá, registra un 79% de avance, según lo informó la Empresa de Trasmisión Eléctrica S.A. (ETESA). La línea de 301 kilómetros de extensión, sostenida por 850 torres, ayudará a transportar la energía que producen las hidroeléctricas en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro hacia la capital. La construcción de la tercera línea de transmisión tiene un costo de 233.8 millones de dólares. (La Prensa)

ACP prepara la prueba final del Canal ampliado

El barco que se fletará para llevar a cabo las pruebas de navegación en el Canal ampliado será seleccionado esta semana por la ACP.   Así lo reveló, Jorge Luis Quijano, administrador del Canal. El buque que la ACP está solicitando es un granelero Capesize y la decisión será tomada hoy jueves. El alquiler de esta embarcación podría estar costando diariamente entre 6 mil y 10 mil dólares. Y la ACP ha presupuestado para que pueda quedarse 2 meses.   “Estamos tratando con varias compañías para obtener la mejor propuesta”, dijo Quijano. (Panamá América)

Se recuperan fuentes de agua en Azuero

Como una bendición de Dios han sido consideradas las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la provincia de Los Santos, debido a que los abrevaderos y las lagunas se llenaron de agua a su máxima capacidad. La laguna de El Muro, creada en los años 70 para almacenar agua para el ganado en la comunidad de Santa Ana de Los Santos, había permanecido dos años sin una gota de líquido debido a la fuerte sequía. Ayer, después del fuerte aguacero que cayó sobre el área, El Muro se llenó a su máxima capacidad. (Panamá América)

Seis proponentes para precalificación del Cuarto Puente

Seis consorcios presentaron propuestas ayer al Ministerio de Obras Públicas en el acto de precalificación para el diseño final y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá. Los consorcios que entregaron propuestas son Consorcio Panamá Cuarto Puente; Consorcio Hyundai-Sacyr; Dragados Sucursal Panamá S.A.; Consorcio Astaldi-Daelim; Consorcio CCB; Consorcio CS-CEC-CREC-GLF. Al cierre de la edición, no se habían informado las empresas que conforman cada uno de los consorcios interesados. (La Prensa)

Las características del Cuarto Puente

El Cuarto Puente tendrá una longitud aproximada de 6.5 kilómetros y contará con 6 carriles para el tránsito vehicular (3 carriles en cada sentido) y 2 carriles para la Línea Tres del Metro. El proyecto prevé construir todas las obras necesarias para la operación de la Línea Tres, incluyendo las obras necesarias para conectar la nueva autopista con la Carretera Interamericana y su futura ampliación en el área oeste del Canal. Esta obra conlleva además el reordenamiento vial en ambas márgenes del Canal, lo que aliviará la congestión de tránsito en las avenidas de los Poetas y de Los Mártires. (La Prensa)

Corte absuelve al diputado Abdiel Bennett

El pleno de la Corte Suprema de Justicia absolvió anoche al diputado suplente de Cambio Democrático, Abdiel Bennett, procesado por la supuesta comisión de delito de enriquecimiento injustificado. Tras deliberar por más de dos horas, el Pleno de la Corte negó el pedido hecho por el magistrado fiscal de la causa, José Ayu Prado, quien solicitó condenar a Bennett por no haber podido justificar la procedencia de 33 mil dólares encontrados en un allanamiento llevado a cabo en su residencia. El fiscal Ayu Prado detalló que Bennett tampoco pudo justificar 48 mil dólares con los que pagó en efectivo un auto Honda Pilot en 2014. (La Prensa)

La defensa de Bennett

El abogado Gustavo Bellamy, del equipo legal de Bennett, aseguró que un informe elaborado por un perito contable demostró que su cliente, entre 2013 y 2014, obtuvo ingresos por un monto de 275 mil dólares, producto de dividendos de varias sociedades en las que el diputado suplente participa y que están dedicadas a la venta de autos y repuestos. Bellamy agregó que la familia de Bennett mantiene varias actividades comerciales que les generan una entrada económica.   Bennett, al salir de la audiencia, dijo que puede demostrar que todo su dinero proviene de actividades licitas. (La Prensa)

JUEVES JURÍDICO

Lo que debes saber sobre el Crisol de Razas.

 

Panamá, se caracteriza por ser un país de servicios, receptor de múltiples comunidades de extranjeros. La fuente de trabajo que ofrece nuestro país, ha sido con el pasar de los años, uno de los principales atractivos de quienes han decidido emigrar para este territorio prodigioso. La pasada gestión de gobierno, entre los años 2010 y 2014, tuvo la iniciativa de realizar varios procesos de regularización extraordinaria, comúnmente llamado “Crisol de Razas”, que tuvieron por objeto, precisamente la regularización del estatus migratorio de aquellos extranjeros que cumplieran con ciertos criterios y requisitos, además del pago de los aranceles correspondientes.

Este proceso que permitía el otorgamiento de una residencia temporal, posibilitaba igualmente al beneficiario la obtención de su permiso de trabajo, ambos con una duración de dos años. Cuando se decidió suspender estas Ferias Migratorias, surgió la interrogante de sus beneficiarios, por ejemplo, si tendrían o no la posibilidad de conservar su condición de residentes y, en consecuencia, su estabilidad laboral. Al poco tiempo, el Ejecutivo hizo público que se habilitaría el trámite para la renovación de estos permisos provisionales, pero los requisitos y montos a pagar para su aprobación fueron poco difundidos, razón por la cual muchos vieron vencer sus permisos, sin saber que ello podía ocasionar multas, encareciendo así el trámite para la renovación y comprometiendo su legalidad y oportunidades laborales dentro del país.

El pasado 13 de abril del año en curso, el Ejecutivo decidió hacer oficial y darle rango legal a la renovación de los permisos de trabajo, los cuales tendrán una duración de dos años prorrogables. La solicitud se realiza previa cita en el portal web del Servicio Nacional de Migración. El paso siguiente es llenar el formulario que se muestra en pantalla, consignar los recaudos que se indican y asistir el día de la cita. El costo del trámite oscila entre 500 y 2.000 Balboas, dependiendo de la nacionalidad del solicitante. Para obtener la información más actualizada y para una necesaria representación profesional, nosotros en Gómez Giraldo y Asociados ofrecemos este tipo de servicio, comprometiéndonos a ubicar la solución que más se adapte al perfil migratorio del solicitante.

Este segmento de jueves jurídico es cortesía de Gómez Giraldo y Asociados. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente a la página web: www.gomezgiraldo.net, a nuestro correo electrónico gga@gga-law.com, o contactarnos a través de nuestras redes sociales: Instagram: ggalaw, Facebook: Gómez Giraldo y Asociados, twitter: @GGALAW, o llamarnos al: (507) 226-0000.

 

 

mila

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

MANOS A LA OBRA.

En teoría hoy vuelve Juan Carlos Varela al país, de su superviaje a Washington, en el que nos fue a vender como un país megatransparente. Ahora que venga y traduzca esas palabras en hechos, resolviendo el merecumbé que hay formado en el Ministerio de Seguridad Pública y vetando la ley de contrataciones públicas. Ya viene siendo hora de mostrar coherencia entre el discurso y la acción.

PAYASO.

El problema no es creerse vivo, sino pensar que los demás son tontos. Y Navarro jura que todos somos tontos. Ayer publicó en su Twitter una carta del 30 de diciembre de 2015 –imagínese usted– en la que el Tribunal Electoral le certifica que ninguna de las personas que él enlista aparecen en su lista de donantes. O sea, él le mandó una lista de martinellosos al Tribunal Electoral para que le verificaran si aparecían entre sus donantes. ¿A él qué le pasa? ¿Acaso esos son los únicos martinellosos? ¿Y cuánta gente no se esconde detrás de sociedades? Lo que queremos es la lista íntegra, como lo prometió. Deje de insultar la inteligencia de los demás.

PELIGRO.

La mujer que tira cubos de pintura, zapatos, basura, cocos, una televisión, una puerta, piedras y otros objetos peligrosos desde un edificio de Punta Paitilla, en el que los vecinos han tenido que poner un anuncio advirtiéndole a los peatones no pasar por ahí, sacó ayer un arma de fuego en el lobby y amenazó a una persona. Los vecinos, que ya han denunciado la situación ante los oídos sordos del Consejo Municipal del gobierno pasado y de este, de la corregiduría de San Francisco, de la alcaldía de Roxana Méndez, de la de José Isabel Blandón, de diputados, de la Fiscalía Especializada en Asuntos de Familia, del Mides y de hospitales, fueron ayer a poner la denuncia formal en la corregiduría de San Francisco y en la DIJ, y uno se tiró la bola al otro. Para tomarse las fotos están de primeros, pero para ocuparse de los problemas todos se sacuden.

VERGONZOSO.

La Asamblea publicó un comunicado sobre la visita de Florinda Meza a Panamá, para una exposición en honor a Roberto Gómez Bolaños, que empezará en el “casco viejo” y terminará en las “exclusas” del Canal. Esos son solo dos errorcitos ortográficos de los, al menos, seis que tiene el documento oficial. Y eso sin contar que hay que leerlo por lo menos tres veces para entender que todo es “con el afán de celebrar el Día del Caricaturista el 7 de mayo, cuyo proyecto de ley está en la Asamblea y ya tiene un año de estar en segundo debate, por lo que hay que apoyar a los caricaturistas y les solicita a los diputados su apoyo para su aprobación”. Qué bonita la redacción.

la prensa 6 de dic

Confabulario (Panamá América)

Burla

Al poeta José Franco le dan dos cheques sin fondo, una medalla prestada y un certificado sin firmas. Esa clase de reconocimientos solo lo hacen estos ñames.

Imperdonable

Han pasado dos largos años y los panameños ya sueñan con el 2019 para pasarle la factura al Tortugón. Lo que hicieron con el poeta Franco no tiene nombre, perdón, sí tiene… chambones.

Pantalones

Por lo visto, en este gobierno del Tortugón, los ministros, viceministros y directores hacen lo que quieren. La mitad del gabinete debería estar en su casa por incapaces.

Tembladera

Al Tortugón le hace falta carácter para poner orden en su mal gobierno. La gente sigue sin transporte, sin seguridad, sin salud, sin trabajo, y ellos dicen que son lo máximo.

Eléctrico

El Tortugón dijo en Estados Unidos que su gobierno promovió la inversión del parque eólico. Eso de adueñarse de los logros del Loco Mayor se ha vuelto costumbre.

Promesas

Lo mejor que pueden hacer los ñames es no hablar de sus promesas de campaña. La gente todavía anda reclamando los 58 palos de ahorro de la canasta básica.

Camita

El mismo Rodolfito le hizo la camita a Donadío. Filtró informes internos que lo dejan como un ñame y lo vendió como un enfermo. Nunca pensó que eso le explotaría en la cara.

Fuera

En un país normal con un gobierno serio, tanto Rodolfito como Donadío estarían despedidos desde el fin de semana. Pero estamos en Panamá, en el gobierno del Tortugón.

Apareció

Bin Bin apareció con un discurso muy coherente sobre el desastre del gobierno actual. Aunque no lo crean, ha sido más acertado que Mr. Bull y Chiqui. Mira tú…

Planilla

Beby Pachita sorprendió ayer con una foto de sus secretarias. Eran como 23 funcionarias que cobran de su planilla. Ese sí está disfrutando las mieles del poder.

el pma america

La Llorona (La Estrella)

TIKITIKI

Por allí empiezan a asolear a un tal Tikitiki, porque en el período presidencial de El Muñeco, hizo japai. Parece que los perredés empiezan a salir de amnesia y dicen que ahora que El Muñeco quiere volver a correr, no vaya a venir de nuevo con el Tikitiki. ¡Ajooo!

LA ÚLTIMA FOTO

Alguien que vio unas fotos de la gira de El Toro por Azuero, comenta que el más joven pasaba los 50 años. Que le recomiendan a vacuno que voltee a ver la juventud, porque allí hay votos bastantes. ¡Ajooo!

TIRÓ LA TOALLA

Ted Cruz parecía gallito de pelea, pero un sorpresivo Donald Trump, bocón como es, lo llevó a decir no más. Ahora el magnate es el virtual candidato republicano a la Casa Blanca. ¡Ay papá!

HASTA UN NIÑO

El premio Sinán estuvo de récord, con medalla prestada, sin firma el pergamino y sin fondos el cheque, lo peor fue que la número uno del TEDUCA dice que toda la culpa es del Inac. Que alguien le acuerde que ella es la presidenta de la Junta Directiva! ¿A quién van a botar?

RICO, RICO

Me dicen que la turcomanía se apoderó de la Universidad Marítima. Parece que la jefa se va a firmar un convenio a donde no tienen carreras marítimas. ¿Y los viáticos?

EN LA MIRA

Se comentan que altos ejecutivos del Cajetón, asesorados por Chuky, coordinan un negocito con los desechos hospitalarios, que se descartan en bolsas rojas y que requieren manejo especial. ¡Cómo?

EN VAINA

El chusco judicial me contó que el mandamás de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros podría tener sus días contados, por algunas decisiones fuera de tono, que tienen revuelto a todo el sector, uno de los más importantes de la economía del país. ¡Cara…mbola!

EN VAINA

Parece que al funcionario lo están investigando por sus manejos en la institución, y por ciertos acuerdos suscritos sin el consentimiento de los directivos de la Superintendencia. El lío está en efervescencia. ¡Ave María!

¡AY CARO!

La que dio positivo en una prueba de dopaje, fue nuestra Iron Man. Fuentes ligadas a la panameña, dijeron que lo ocurrido fue de forma involuntaria, por el uso de un medicamento para la piel.

SE VAN, SE VAN

Tremendo revulú se ha formado con las próximas evaluaciones en el gobierno de Pacha. Dice que ya unos dijeron hasta aquí llego y otros se aferran, pero saben que de que se van, se van. ¿Seré yo maestro?

TIRA Y JALA

Por los lados de Puerto Armuelles, hay un grupo del gobierno que puja porque se le dé un contrato a la gente de Del Monte, pa’ reactivar la economía del sector.

TIRA Y JALA II

La vaina es que el contratito por 150 melones, pareciera retrotraer la vaina de Chiquita, cuando era la mandamás de Puerto y Bocas y esa experiencia como que no fue tan buena. ¡Santo!

la estrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Contradicción.

Me advierten que en el perredoso se tiende a abusar de la frase ‘relevo generacional’, pero las viejas figuras de siempre son los últimos en ponerla en práctica y si no pregúntenle al Kid Filete, que asomó la cara a ver qué pesca. ¿Será un resfriado?

Padre.

Siguiendo con Kid Filete, me preguntan si ahora que se ratificó torista y ‘aguerrido’ opositor le pedirá a todos sus cuadros emplanillados con el arnulfero que renuncien ya y vuelvan a su casa perredosa. ¡Interesante!

Sacadera.

El sapo afirmando que en la lista de los que deben renunciar, luego de que Kid Filete rompiera el silencio, están escoltas, protocolos, manejadores de redes sociales, y contando.

¡Plof!

Dicen que desde la Cancillería pegaron el grito al cielo cuando los jugadores de la LPF pusieron la propuesta de 700 balines de salario mínimo. ¡Ataja!

Alerta.

Me confirma una garza que el desenlace de la disputa pública entre Percepción y su segundo al mando será un ejemplo para el resto del Gobierno en donde haya la misma pelea de máscara contra cabellera.

¿Fijación?

Se supo que el que suena más que churuca en pindín para entrar en el gabinete de cocina es el hijo político, quien ha manifestado interés por la cartera del Pitufo; mismo a quien también se le antojara la secretaría del Arnulfero.

Nada raro.

Los que están vueltos un ocho con la ley de contrataciones públicas son los padrastros de la patria, quienes esperan las líneas del Ejecutivo para publicar lo que ellos mismos aprobaron, sin que la mayoría lo haya leído ni conozca su contenido.

Bisnes.

Un sapo intrigoso me comentó que ahora que una deportista del patio fue suspendida de la competencia tendrá más tiempo para su otro deal. ¡Dejen la vaina!

Ofensiva.

La zarina solo hizo pedir públicamente el veto de la ley de contrataciones públicas y salieron los call centers a publicar en sus redes todo tipo de ataques, además de la lista de viajes que ha realizado en dos años de servicio público.

Fijo.

Un sapo me comenta que uno que viene sonando y con fuerza como figura de consenso para el CEN perredoso es el mentao Chaki.

A cantar.

El intrigoso le manda a decir a la mandamás cultural que después de la metida de pata que afectó al poeta Franco y hasta al mismísimo Bernardo Domínguez Alba, mejor sería volver a las tablas y los escenarios. ¡No perdonan!

Bien lejos.

Me dice el sapo tuitero que Magaly C solo hizo quejarse de los tranques en la city y decir que le gustaría vivir en el interior del país, y las alertas saltaron en el gobierno para buscar posiciones con buena paga en la Altiva o Isla Colón. ¡Entre más lejos mejor!

Bochorno.

Se supo que tras las inundaciones en la feria de Azuero, el chief del patronato denunció un sabotaje de los drenajes de aguas negras. Lo que no dijo fue que la gente saludable le iba a poner una multa a la feria y le torcieron el brazo a la directora regional, la que terminó renunciando.

el siglo

Se Escucha por Ahí (La Critica)

Que el lunes les tumban la cabeza a “El Mártir” Aguilera y al vice Donadío. ¡“Tortugón” no sabía dónde poner la cara en la reunión del DHS en Washington, por el zaperoco que armaron estos dos!

Que el “general” Ábrego sonando más que clarín en cuartel para ministro de Seguridad. ¡Firmes!

Que ustedes se imaginan si “Tortugón” propone nuevamente a “Diamond Berry” para ministro de Seguridad. ¡Xuxa, o Fuck Up dirían los gringos!

Que un chusco pregunta cómo es que Obama se reunió ayer con todos los mandatarios centroamericanos que estaban en Washington y no incluyeron a “Tortugón”. ¡Rara esa vaina!

Que Frenadeso pregunta con qué cara “Tortugón” habla en Washington si ministro consejero, financista y vicepresidente de su partido es responsable de los #PanamaPapers, pero además sus ministros de MEF, Mici, Presidencia, vicecanciller y otros están en el baile. ¡Gancho de izquierda

Que en círculos del PRD hay cagadera, luego de conocerse que se investiga la falsificación de 5 melones entre 1988-89 que venían de Irán.

Que “Diosdado” Valderrama almorzó ayer con sus 11 secretarias. ¡Xuxa, es Putín o quién! Luego hacía gala de que era un merengue, tras el triunfo del Real. ¡Cualquiera es director después del partido!

Que ya en Alemania están reportando que en el Berenberg Bank había clientes de la firma de “El Desenterrador Diamond Berry”, presuntamente vinculados al Hezbolá en Libia o narcotraficantes colombianos.

Que el alcalde ñame Badiga pasando agachado en lo de la reactivación de las bananeras.

Que un vice puede ser denunciado por su media naranja, porque a cada rato se le ñampea.

Que Carles –el del IMA- sonando para el Mida. ¡Irving Santos lo mencionaron y lo autorizaron a desmentir eso!

Que “Kojac” Mirones le dijo a “Tortugón” que su método lento ha probado ser dañino, pero es fatal en la situación insostenible del Ministerio de Seguridad.

Que hoy van a denunciar a los consultorios médicos Punta Pacífica por suspender a una empleada que llevaba trenzas. Y si un calvo van sin pelo, ¿qué le hacen?

Que “Rigoleto” ahora va a investigar los arrestos que hizo Donadío en el Ministerio de Seguridad. ¡Cuida’o que ese es ficha de “El Patrón”!

Que “Toto” Álvarez ahora sí que se ñampeó. Fue a Guatemala a decir que los #MossackFonsecaPapers fue un ataque de la oposición. ¡Cambia el trago José Alberto!

Tejemeneje (Metro Libre)

Habemus ministro

Desde el palacio afirman que el lunes se podrían conocer los nombres del nuevo ministro y viceministro de Seguridad y el comisionado retirado, Frank Ábrego, encabeza las nominaciones. ¿Habrá un gallo tapado?

Cuando el gato no está

El presidente Juan Carlos Varela se va a Washington para sostener varias reuniones importantes y en casa le arman el zaperoco. Cuando estaba en Japó fue el arroz con gorgojo y las clases de español e inglés y ahora el lío Aguilera-Donadío y la “trastada”con el poeta Franco. De 40,000 a 100,000 Pancho Alemán se ha tomado en serio la presidencia del MOLIRENA y ya tiene el partido del gallo colorado en unos 100,000 adherentes. Están planificando nuevas inscripciones en Chilibre, Volcán, David, Santiago en la capital porque buscarán ir de cabeza en el año 2019.

¿Un partido indígena?

Entre la dirigencia indígena ya se habla de la posibilidad de promover la inscripción de un partido indígena. Se llamaría el Partido Independiente de los Pueblos Indígenas. Todavía no saben cuáles serán las iniciales.

Lo que no ocurre

Con lo inexplicable y bochornoso de la condecoración Rogelio Sinán, el primero que tendría que haber renunciado es la directora del INAC y con ella todos los involucrados en esta institución y en el Meduca.

Ya buscó amarre

Dicen que Sergio “Chello”Gálvez ya buscó amarre para resolver el lío que tiene en la Asamblea Nacional y para ello hizo uso de un cercano familiar que trabaja en el palacio Justo Arosemena y que tiene mucha influencia.

El que no llora…

En la Asamblea Nacional aseguran que el diputado Leandro Ávila dejó a un lado su sueño de ser presidente de la Asamblea Nacional. Sin embargo, se afila para ser el presidente de la disputada Comisión de Presupuesto.

Los trece de José

Parece que el diputado José Muñoz tiene reclutados a trece de sus colegas de Cambio Democrático para el partido político que calladamente está estructurando. Dentro de poco deja las filas de Cambio Democrático.

metro

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s