Resumen de Noticias.-Martes, 3 de mayo de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

Salsipuedes Ready TO GO  - Cintillo

Varela hablará en EEUU sobre transparencia

El presidente Juan Carlos Varela se reunirá esta semana en Washington, Estados Unidos, con autoridades de ese país y con organismos multilaterales y regionales para exponer los esfuerzos del país sobre transparencia en el manejo de los sistemas financieros y fiscal.  Varela, quien viajó con la vicepresidenta Isabel De Saint Malo, y otros ministros, será el orador de fondo en la 46 Asamblea General del Consejo de las Américas.  La gira responde a críticas surgidas tras la publicación de documentos robados de los archivos de la firma forense Mossack & Fonseca.   (La Prensa)

Transparencia, en la agenda de Varela

Varela aprovechará esta gira para reunirse con autoridades del gobierno estadounidense, con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, del Fondo Monetario Internacional y de la Organización de Estados Americanos.  El mensaje del Presidente estará centrado en la promoción de las fortalezas de la economía panameña y en los esfuerzos en materia de transparencia.  Este viaje es considerado por el Gobierno como parte de una ofensiva diplomática que surge a raíz del debate internacional sobre transparencia en los sistemas financieros y tributarios, desatado luego de la publicación de los archivos de una firma de abogados panameños. (La Prensa)

El comunicado de la Presidencia

El Consejo de las Américas es uno de los cónclaves anuales más importantes del Continente que se celebra en la capital estadounidense.   En este evento se espera la participación del secretario de Estado de los EEUU, John Kerry; de la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; de la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne y del director gerente del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati.   La gira contempla una reunión con Jeh Johnson, secretario del Departamento de Seguridad de los EEUU y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. (La Prensa)

Canal ingresará $9,419 millones menos hasta 2021

Si se comparan las proyecciones originales y las que se han presentado luego en los marcos fiscales elaborados por las autoridades, los aportes del Canal de Panamá al Tesoro Nacional serán de $9,419 millones menos.  Esa diferencia es la proyectada durante el 2014 a 2021 y es un 45% inferior a lo previsto en las proyecciones iniciales.   Si se hubiera cumplidos con las perspectivas de 2014 a 2021, el Canal debería aportar 21,289 millones.    Con las nuevas proyecciones, el Canal solo aportara 11,870 millones.  Las razones para este cambio en la proyección son varias. (La Estrella)

Las razones de las nuevas proyecciones

Las razones que explican las nuevas proyecciones están relacionadas con el retraso en las obras de ampliación, el nuevo escenario macroeconómico global, los aumentos de salario que demandan los trabajadores del Canal y la competencia que representa el Canal de Suez.  Aunado a estos factores, se encuentran también los efectos del fenómeno de El Niño, las potenciales competencias que podrían representar el Canal de Nicaragua o el descongelamiento en el Polo Norte por efecto del calentamiento global, que pudiera abrir un nuevo paso a la navegación que compita con ciertas rutas de barcos que transitan el Canal. (La Estrella)

Aporte al Tesoro será $11,870 millones

En la Propuesta de Ampliación se estimó que el Canal una vez ampliado aportaría al gobierno central, en los primeros once años de operaciones, de 2015 a 2025, un total de 30,705 millones de dólares.   Con el tiempo y la aparición de los factores enunciados en la glosa anterior, se hizo evidente que las proyecciones originales no se cumplirán.   Según las perspectivas del Ministerio de Economía y Finanzas, el Canal de Panamá aportará al gobierno central $11,870 millones.  Así se consigna en el Marco Fiscal recientemente presentado.   (La Estrella)

Escándalos y decepción en la CSS

La administración de la Caja de Seguro Social, en manos de Estivenson Girón, ha estado plagada de escándalos.    No solo se han dado denuncias de sobrecostos y contratos para beneficiar a empresas vinculadas con el director general, sino también han aumentado las quejas sobre el desmejoramiento en la atención del asegurado.  Estas quejas se dan por falta de insumos y medicamentos, entre otros problemas que han causado el repudio de la ciudadanía a una junta directiva que tampoco ha reaccionado.  Ese silencio hace que los directivos hagan caso omiso de peticiones que reclaman la destitución de Girón. (Panamá América)

Mala gestión administrativa de Girón

Entre los temas polémicos, de índole administrativa, está el contrato para alquilar 97 ambulancias a un costo de 24 millones de dólares, por un periodo de cinco años.  Esta modalidad ha sido duramente cuestionada, al señalarse por qué no se optó por comprar una nueva flota en vez de arrendar las unidades.  Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Servidores Públicos (FENASEP), declaró que este contrato fue “un negocio”.  Berrocal justificó su declaración en la intención del director de estar haciendo acuerdos de tercerización, lo que calificó como “muy peligroso”.   (Panamá América)

Critican política de externalización

Otra de las aristas en las críticas de la administración de Girón ha sido la llamada “tercerización” de los servicios que ha contratado Girón en menos de dos años de estar al frente de la Caja de Seguro Social. En 2015, unas 400 cirugías de cateterismo cardíaco recibieron orden para ser practicadas en centros médicos privados. La contratación de estos hospitales también contempló otras cirugías cardiacas. Sin embargo, esta última política ha gozado de aceptación entre los asegurados que de otra forma hubieran tenido que esperar meses para ser intervenidos en los quirófanos de la CSS. (Panamá América)

Rector de UP cede valiosas tierras

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, ha desarrollado un negocio inmobiliario altamente desventajoso para esta casa de estudios –según opinan expertos- con fincas que son parte del patrimonio universitario. En sus 19 años de gestión –que finalizan este año- García de Paredes ha arrendado y vendido valiosos terrenos de la UP, que originalmente fueron destinados para su extensión y para fortalecer su patrimonio. Se trata, al menos, de unas 160 hectáreas de tierra que han sido arrendadas o vendidas en cuestionables transacciones. (La Prensa)

Algunas cuestionables transacciones

Quienes cuestionan las transacciones llevadas a cabo con las fincas de la UP, señalan que son notorias algunas irregularidades como la ausencia de avalúos o alquileres muy desventajosos para la UP. Entre los terrenos arrendados destacan fincas al Este de la capital o la venta de tierras en zonas de desarrollo turístico en el Pacifico coclesano, todas destinadas originalmente para el desarrollo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Los contratos de arrendamiento tienen una clausula en común: el alquilador invierte en los terrenos y la UP le reembolsa parte de su inversión mediante una rebaja del canon del arrendamiento. (La Prensa)

Registro de sociedades bajó este cuatrimestre

En los primeros cuatro meses del año, hasta el 29 de abril, se habían constituido 9,077 sociedades anónimas en el Registro Público de Panamá. La cifra refleja una tendencia a la baja en comparación con el mismo periodo de tiempo del año 2015, en el que se crearon 10,756 sociedades anónimas. El mes en que más se notó un descenso fue en marzo, con 605 sociedades anónimas menos que en el mismo mes de 2015. El director nacional del Registro Público, Fernando Alfaro, estima que esta situación “es producto de cambios que se están haciendo en las legislaciones donde se utilizan este tipo de instrumentos”. (La Estrella)

Las razones para la tendencia a la baja

A lo antes expresado por el director del Registro Público, hay que sumar que muchos bancos no están abriendo cuentas a nombre de sociedades anónimas y este es otro factor de la merma. “No soy partidario de la percepción de que la gente utiliza sociedades anónimas solo para ocultar sus bienes, hay muchas otras razones” dijo Alfaro. El funcionario opina que la disminución también puede ser producto de que muchos países de Europa y Suramérica se encuentran en crisis económicas y ello desmotiva la apertura de sociedades. (La Estrella)

Transparencia de MOVIN en la mira

El Movimiento Independiente por Panamá (MOVIN) debe llevar las críticas al Gobierno a la acción y, en consecuencia, la dirigencia de esta organización debe exigirle a sus agremiados renunciar de sus cargos públicos y no contratar con el Gobierno de manera directa. Así lo expresó el catedrático universitario, Ernesto Cedeño. Las declaraciones de Cedeño surgieron luego de que algunos dirigentes de MOVIN declararan sentirse decepcionados con la aprobación de las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas. (Panamá América)

Críticas deben estar acompañadas de acciones

A juicio de Cedeño, las declaraciones de MOVIN deben darse en consecuencia con los hechos para poder tener credibilidad en la opinión pública. Cedeño dice no sentirse sorprendido, teniendo en cuenta que MOVIN surge como un movimiento político en abril de 2014, a un mes antes de las elecciones y lo hace para anunciar su respaldo al entonces candidato Juan Carlos Varela. Algunos analistas opinan que el Ejecutivo le ha dado mucho poder a una agrupación que solo tiene 10 agremiados y no representa a los grandes sectores de la población.   (Panamá América)

mila

Buques neopanamax reservan para pasar el Canal

La industria marítima se prepara para ser parte de la expansión del Canal de Panamá, con la que se permitirá el paso de buques neopanamax a partir del próximo 26 de junio. La Autoridad del Canal de Panamá ha recibido solicitudes para reservar el espacio de tránsito a 98 portacontenedores, 3 buques y 1 crucero, cuyas dimensiones harían imposible su paso por las viejas exclusas. Estos 102 barcos están en la categoría de los neopanamax, embarcaciones aptas para usar el tercer juego de esclusas. (La Prensa)

Separan cupos para neopanamax

Este periodo inicial de reservas es para tránsitos hasta el 30 de septiembre de 2016. El tránsito inaugural lo hará el portacontenedores Andronikos, propiedad de la naviera china Cosco. Andronikos resultó ganador en un sorteo llevado a cabo el pasado viernes 29 de abril. En caso de que la embarcación no pueda transitar, será reemplazada por el portavehículos Thalatta, de la noruega Wallenius Wielhelmsen Lines. Con el sistema de reservas, las naves pagan un cargo adicional para transitar en una fecha específica sin la necesidad de esperar ni formar fila. El pago depende del tipo y tamaño del buque, además del periodo para transitar. (La Prensa)

ACP evalúa hoy la segunda restricción de calado

Hoy se definirá en qué momento se establecerá la segunda restricción de calado en el Canal. Así lo indicó Jorge Luis Quijano, administrador del Canal. “Este anuncio se tenía planeado para el pasado 29 de abril, pero como se corrió la fecha de aplicación de la primera restricción, contaremos con más tiempo para el segundo anuncio” dijo el funcionario. Según Quijano, hoy se hará una evaluación para ver si la restricción se aplica esta semana o la próxima. “Nuestros meteorólogos nos dicen que no habrán lluvias estables hasta después de la segunda semana de mayo” dijo Quijano. (La Estrella)

No habrá lluvias estables hasta finales de mayo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hizo efectiva el 26 de abril pasado la primera restricción de calado de 39.5 pies a 39 pies. Esta restricción fue la primera que se establece desde hace 18 años. A pesar de las fuertes lluvias que han caído en algunas regiones del país, los meteorólogos de la ACP insisten en que el país atraviesa un periodo de transición y no habrá lluvias estables hasta después de la segunda semana de mayo. Todo lo anterior sin descartar que sobrevenga el fenómeno climático de La Niña, que se caracteriza por fuertes precipitaciones. (La Estrella)

Construcción en Panamá está afectada

El exceso en las construcciones de centros comerciales, hoteles y oficinas en el país, durante los últimos años, saturó el mercado a tal punto que disminuyó la inversión en este tipo de obras. Así lo aseguran especialistas del sector. En el último informe de la Contraloría General sobre el valor de las construcciones, adicciones y reparaciones, se muestra que la inversión en proyectos no residenciales cayó un 18.7% durante los dos primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2015. (Panamá América)

Tendencia a la baja en la construcción

Durante este tiempo, la inversión pasó de 213 millones en 2015 a 173 millones en lo que va de este año. No obstante, si comparamos los 976 millones al cierre de 2013  con los 820 millones al cierre del 2015, la baja es de 156 millones. Según el urbanista José Batista, el auge que se dio en el mercado de oficinas y centros comerciales hizo que se construyera más de lo que la demanda exigía. Expertos consideran que el desarrollo de viviendas es el que está impulsando el sector de la construcción, cuya inversión aumenta, contrario al panorama que se vive en obras no residenciales. (Panamá América)

Producción de tomate cae abruptamente en Azuero

La falta de lluvias y la proliferación de la mosca blanca afectaron el rendimiento en las hectáreas destinadas a la siembra de tomate. En la región de Azuero principalmente, los productores llegaron a un 50% de lo que habían pronosticado cosechar en el ciclo agrícola. El ataque de la mosca blanca ha sido determinante en las cuantiosas pérdidas que se han dado en la producción de tomate del ciclo agrícola 2015-2016. A lo anterior se le suma las altas temperaturas y la falta de lluvias, lo que generó un ambiente propicio para la proliferación de enfermedades y plagas en los cultivos. (La Prensa)

La mosca blanca ataca cultivo de tomate

La Asociación de Tomateros Industriales de la región de Azuero confirmó que solo se lograron cosechar 2,500 toneladas de la fruta, es decir un 50% de lo que habían calculado cosechar. En la región de Los Santos, los productores tienen más de 12 años de estar utilizando la misma variedad de semillas, que con el tiempo pierde su potencial. Esto también ha jugado en contra de la actividad. Los productores santeños pactaron con la empresa de Nestlé Panamá la venta de 12 mil toneladas métricas de tomate industrial, pero solo han logrado cosechar 6 mil toneladas métricas de la fruta. (La Prensa)

Homenaje a patriotas de la Siembra de Banderas de 1958

El Ministerio de Gobierno llevará a cabo un reconocimiento a 10 patriotas por su aporte a la lucha por la soberanía nacional en razón de su participación en la siembra de 75 banderas en la entonces Zona del Canal,  hecho llevado a cabo el 2 de mayo de 1958. Entre los homenajeados están  Álvaro Menéndez Franco, Carlos Arellano Lennox y Carlos Arrieta De La Hoz. La Siembra de Banderas es considerada un hito en la lucha por la recuperación de la soberanía total.  El acto de reconocimiento tendrá lugar hoy a las 10 de la mañana en el auditorio del Centro de Formación “Ascanio Arosemena” de la Autoridad del Canal de Panamá. (La Prensa)

Panamá lidera avance regional

En la región centroamericana, Panamá se coloca en la posición número 1 en cuanto al Indice de Desarrollo Humano, mientras que en América Latina ocupa el quinto lugar, según un informe del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD). Según este organismo el índice de desarrollo humano se centra en 3 dimensiones básicas: tener una vida larga y saludable (medida por la expectativa de vida), la capacidad de adquirir conocimientos (medida por años de escolaridad)  y la capacidad de adquirir un nivel  de vida digno (medido por el ingreso nacional bruto per capita).   (La Prensa)

Investigan a Principia Financial Group

La Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá ha recibido denuncias en contra de la empresa Principia Financial Group y ha procedido a investigar su actividad. Así lo aseveran fuentes del sector. La empresa está utilizando productos binarios no regulados tales como “24 Option” que está en el rubro de productos financieros que ofrecen ganancias del 70% en 30 segundos, lo que es “una inversión muy riesgosa” según la fuente.  Los reclamos hacen referencia a la falta de licencias para asesorar a los inversionistas. (La Estrella)

Una actividad con muchas irregularidades

Además de la falta de licencia para asesorar a los inversionistas, Principia Financial Group también cabalga con algunas irregularidades tales como la ausencia de contratos de trabajo, la falta de permisos de trabajo, la indefinición de la situación migratoria de algunos colaboradores y la evasión de impuestos. Principia Financial Group se presenta como “un concepto revolucionario en los mercados financieros mundiales que proporciona herramientas orientadas en el cliente, necesarias para invertir con éxito en línea”. (La Estrella)

 

MARTES DE NEGOCIOS

¿Comprar o crecer a pulmón?

 

Cualquier empresa quiere hacer dinero, ya que es imprescindible para seguir adelante con las operaciones. Y también es claro, que las empresas necesitan crecer, por lo que una de las preguntas más importantes que se hacen los empresarios es: compro empresas o negocios para seguir creciendo, o ¿lo hago yo mismo a pulmón?  Yo he escuchado este debate de diferentes empresarios desde hace muchos años. Y también lo he vivido en carne propia a través de los años como ejecutivo de alto nivel en diferentes empresas de diferentes industrias y en diferentes países. Al final, y sin temor a equivocarme, la mejor respuesta es que depende.

Por ejemplo, Raúl Alemán, CEO de Banco General, en una publicación reciente le preguntaron sobre el crecimiento del banco en la región, y dijo que ellos están contentos como están, con una operación en Costa Rica, y oficinas de representación en Colombia, México, El Salvador, Guatemala y Perú. Y la única forma de crecer, seria comprando a alguien, y las métricas de compra, por el momento, no permiten encontrar bancos a buen precio.  Pero también esta el caso del banco venezolano Banesco.

Banesco decidió establecerse en Panamá en 2007, justo cuando estaba entrando una de las oleadas más grandes de inmigrantes venezolanos a nuestro país. Y decidieron entrar al mercado bancario panameño, a pulmón, abriendo 14 sucursales al mismo tiempo, hecho nunca antes visto en Panamá. Eso es crecer a pulmón, arriesgándose en el mercado, con personal local, para poder obtener participación de mercado. Y para los que tienen un poco más de años, el antiguo y legendario Banco del Istmo, tuvo dos épocas.

Su primera época, durante la dictadura,  el banco era  pequeño, de capital panameño, y que no se veía con perspectivas de crecimiento. Luego entra Alberto Vallarino, y la visión cambia, y empieza a comprar bancos para crecer y convertirse en el banco más grande de la región centroamericana, que luego fue vendido al HSBC en una cifra record – todavía – para nuestro país.  Todos estos bancos, con diferentes enfoques, han y son exitosos en nuestra plaza, e inclusive en la región, y cada uno podrá debatir el pro que hizo lo que hizo de esa forma y no de la otra.

Y también, los que no estamos adentro, podríamos debatir que si hubieran hecho esto o lo otro, los resultados hubieran sido diferentes, pero eso es pura especulación.  También está la pregunta de cómo crecer, ¿rápido o lento? También, depende de lo que se quiera obtener y de las circunstancias. Para crecer rápido se necesita mucho flujo de caja y muchos recursos de todo tipo, mientras que para crecer lento, se puede crecer de una forma normal y el flujo de la empresa puede financiar el crecimiento y los otros recursos se pueden obtener más fácilmente.

Lo que sí está claro es que nunca existe el momento apropiado para hacer las cosas. A veces tenemos flujo de caja y no hay oportunidades, y a veces hay oportunidades pero no hay flujo de caja. Es decir, que si una oportunidad de crecimiento aparece y su flujo de caja no lo acompaña, usted debe estar preparado para buscar el financiamiento apropiado para la misma, de manera que el costo adicional del financiamiento pueda ser absorbido por el proyecto sin que se afecte la rentabilidad del mismo.

Es importante  estar preparado: hay que tener una estrategia global, una estrategia financiera, una estrategia de ventas, una estrategia de mercadeo, una estrategia operativa. En fin, hay que tener estrategias para todo, aun cuando su empresa sea una  micro empresa, ya que no hay nada peor en el mundo de los negocios que andar improvisando.  La agresividad con la que una empresa tome el mercado, generalmente depende de la agresividad que tengan sus dueños o ejecutivos. Y esto se nota desde el mismo planeamiento estratégico que se haga.

Los colaboradores se van a acoplan al mismo, pero los ejecutivos sí deben tener algo claridad y sintonía con el concepto, ya que si no, serán presa del negativismo con las ideas a ser desarrolladas.  Al final, los resultados hablan, los planes dan resultados, y las oportunidades se toman. Como uno lo hace,  va a depender de los recursos con que se cuente, y de la habilidad de la empresa para desarrollar sus planes y proyectos. Planee, ejecute, no pierda el camino, y vera los resultados deseados.

El segmento Martes de Negocios es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica: mmagallon26@cableonda.net, llamarlo al 6214-0420 o ingresar al blogwww.miercolesdeeconomia.blogspot.com.

 

 

banner -abogados

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

TOJO.

Para efectos prácticos hoy arranca la semana y por tanto las expectativas de qué hará Varela con la ley de contrataciones públicas. En sus manos está vetarla o sancionarla. Con lo que dijo el domingo de la mano de Popi (que si los diputados metían el artículo de vetar a empresas con condenas en el extranjero se afectaría a unos 15 contratistas del Estado) ya dejó entrever que entre sus planes no está vetarla. Ojalá entienda el Presidente que justamente la idea de la ley es romper con las prácticas que se vienen dando hasta ahora, recuerde que a él no lo eligieron esas empresas, sino un pueblo que espera la decencia que él prometió, y que este es otro momento para demostrar que su palabra vale más de lo que valía la palabra en el gobierno pasado.

ARTILLERÍA.

Ya José Muñoz hasta lanzó artículos promocionales de su partido Alianza, cuyo eslogan es “por el pueblo y para el pueblo”. En su perfil de WhatsApp tiene una taza ya, en la que se promociona como presidente del colectivo. Cada vez más cerca de serrucharle el piso oficialmente a su “amigo”.

HOLA.

Después de estos días de relajación mental para la mayoría, unos saluditos para los desaparecidos y suertudos no están de más. Aquí van unos para Alberto Vallarino, Mimito Arias, Jimmy Papadimitriu, Riccardo Francolini, Gabriel De Janón, Juan Carlos Pino, Salo Shamah, Abraham Martínez, Ricky Calvo, María Cristina González, Manuel Cohen, Enrique Ho, Chello Gálvez, Vidal García, Ana Belfon, Sergio González Ruiz, Roxana Méndez, Ronny Mizrachi, Ricardo Quijano, Marcos González, Chichi De Obarrio, Víctor Benavides, Rica y Quique Martinelli Linares, Leonel Zapata y su león, Rodrigo Sarasqueta, Ariel Alvarado, Candín Cárdenas, Zulema Sucre, Bosco Vallarino, West Valdés, Iván Clare, Gaby Btesh y Franklin Vergara.

la prensa la prensa1

Confabulario (Panamá América)

Descarados

La gente de Mottin no tiene vergüenza eso ya todo Panamá lo sabe. El fin de semana se la pasaron diciendo que son independientes. Sigan engañándose solitos.

Hablen

Anette debería explicar cómo se puede contratar de forma directa a Paquito por 179 mil palos y no decir que es conflicto de interés. Ella piensa que somos tontos.

Ofendidos

Lo peor es que Mottin se quiere hacer la víctima del show. Ellos nacieron para apoyar al Tortugón, lo siguen haciendo y terminarán su gobierno como aliados.

Verdades

Si Mottin asegura que son “independientes”, entonces deben explicar por qué más de 80% de sus dirigentes quedaron en el gobierno facturando.

Valium

El diputado Valium se metió en tremendo lío doméstico. La denuncia que existe en su contra lo puso contra la pared y pronto se conocerá la historia.

Comisiones

Cada vez que el gobierno ñame tiene un lío en una licitación de alto perfil, nombra una comisión paralela que termina tumbando todo. Si no pasan por taquilla mueren.

Peligro

Un sapo asegura que en los salones de operaciones de la CSS están pasando cosas oscuras. Los pacientes que pasan por allí salen con neumonía. ¿Bacterias nosocomiales?

Infiltrados

Cuidado, Picuiro, con lo que dices y lo que haces. Cada decisión que tomes la reportan en el Palacio y ya comenzaron a desconfiar de tus locuras, camarada.

Chambones

Rodolfo acusó a su vice de cosas impensables. Los criminales hacen fiesta en las calles porque en el Ministerio de Seguridad reina el caos. ¡Gracias, Tortugón!

Ñames

Dicen que en la Televisora Varelista Nacional quedaron calientes con la entrevista de JR y llevaron hoy a unidades del Senan para tratar de atacar a JR Mulino. No disimulan.

el pma america

La Llorona (La Estrella)

SE LE FORMÓ

Dicen que a un diputado se le prendió el rancho por andar escuchando las Dianas fuera de época de fiestas patrias. ¡Ataja!

LUNES SIN AGUA

Alguien me mandó esto: ‘Empresa irresponsable rompe tubería madre de la Tumba Muerto y deja sin agua a Linda Vista, Condados del Rey y sectores aledaños’. ¡Santo!

COMO LA MOSCA DE PEPITO

El diputado del distrito de Aguadulce, cada vez que le toca hablar en el pleno de la Asamblea, en incidencias, le hace un llamado al ministro del MOP y a la ATTT, para que tomen las con los árboles que están a la orilla de la carretera que están causando gran cantidad de accidentes.

PELEN EL OJO

Le mandan a decir a la Antai y a la Contraloría, que se den una vuelta por el Despacho Superior de la ANATI. ¿Y esa vaina?

PELEN EL OJO II

Según el informante, en ANATI deben hacer una auditoría de procesos, porque encontrarán bellezas de expedientes con meses y años esperando firma, pero hay otros que salen a la velocidad de la luz. ¿Por qué será?

BOMBA ATÓMICA

Me dice alguien que tiene cómo saberlo, que pronto explota una bomba en un ministerio. Dice que esta semana. ¿Cómo?

BOMBA ATÓMICA II

Dice que el ministro nombró un gabinete ministerial interno, que dirige su secretaria privada, donde deja como adornos al vice y al secretario general. ¡Ayayai!

TARJETA ROJA

También me dijeron que la ANTAI investiga los nombramientos chimbos que se hicieron en uno de los programas. ¡Ave María!

MOVIÉNDOSE

Empezaron a circular fotos sobre la gira en Azuero de Rolando Mirones. Dice que Refundación PRD apoyará al candidato a CDN, línea de PMG en Herrera, Mateo Castillero. ¡Ajoooo!

LAS LLUVIAS

Como siempre, las primeras lluvias fuertes sobre la ciudad capital produjeron inundaciones en distintos puntos. Todos los años sucede lo mismo. Esta vez, hubo tiempo para desintoxicar las alcantarillas y tragantes de agua porque la estación seca fue prolongada. Menos excusas, y más trabajo.

CONTENTOS

Me cuentan que la Cámara de Turismo de Panamá está muy contenta porque la capital pueda ser la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el año 2022. No se construirá una villa, así que todas las delegaciones se hospedarán en hoteles. Buena inyección económica, antes y durante la justa deportiva.

CONSPIRANDO

Parece que un ex dirigente del deporte tiene supremo interés en lo de las invitaciones a atletas merecedores de estar en la cita olímpica de Río de Janeiro. Por si no se acuerda, en el 2012, de los ocho atletas que asistieron seis fueron por el famoso “Wild Card”.

CONSPIRANDO II

Me contaron que el “dirigente” quiere amarrar su viaje a Río de Janeiro amparado en esa invitación a un atleta de las piletas, pero por estar bajo investigación, no podrá salir del país. Así que la conspiración ya se le convirtió en mueca.

la estrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

¡Vivaza! 

Voy a averiguar si las cuñas que pautó la jefaza de la etnia negra en emisoras de Darién felicitando por el Día del Trabajo, en nombre de la Secretaría, las pagó el gobierno o su bolsillo. ¡Arrancó la campaña!

Oscuridad I. 

La dirección que registra las guns tiene 13 días sin electricidad y nadie en el MINSEG sabe explicar por qué, hasta cuándo y las consecuencias de ese largo apagón. Ni la Cigarra da nananina de luz.

Oscuridad II.

Cuando cuestionan a la Cigarra por el apagón en la dirección que registra las guns , responde que eso no afecta en nada porque todo ahí se hace manualmente. Tecnología de punta en la cartera de Seguridad, papá.

Pal’ norte. 

El sapo de la embajada me comenta que la ida de Pacha a gringolandia incluye encuentros cuatro ojos con el presidente del BID, el secretario de la OEA y el vicepresidente de Obama, entre otros fulanos.

Confirmado.

Si el de la cartera de la Percepción por si solo ya estaba mal, con la última entrevista que dio por la 12 de Octubre fue debut y despedida a partir de julio.

Apliquen la receta.

El sapo del ministerio me comenta que lo que no es percepción es que en la Altiva van más de 30 días sin muertos y contando. ¡A cruzar los dedos!

Sospechoso I.

Un sapo me pregunta ¿a quién le toca investigar el arreglo de juegos en la primera liga de soccer panameña? Las sorprendentes goleadas de últimas fechas se ven arregladas. Hasta malos actores son.

Sospechoso II.

Lo que me filtró un tongo fue que hubo billullos para que el equipo más defensivo de la liga se dejara meter 5. La consigna es todos contra los aliados. Muy feo.

Trago amargo.

El necio me manda a preguntar qué tienen que ver los constantes arranques del gigantón perredoso con sus reiteradas ausencias a las reuniones para la renovación del CEN. ¡Mandaré a preguntar!

Salto.

La cocoa que me contaron es que otro padrastro perredoso se va a pasar a las filas de los seis del solar, en la 5 de Mayo. Si adivinas, te ganas un paseo al chorro chorrerano. ¡Ay, padre!

Maíz pilado. 

Muy feo van a quedar los de la cartera saludable si no le paran bola a la importación de maíz desde la tierra de Dilma. Mientras los productores locales siguen sufriendo.

Intereses.

Me cuentan que cada vez que 20 gatos salen a protestar contra una ciudad con esperanza, el que mete la maleta para financiar la protesta es Pepito Sobreprecio. ¿Cómo?

¿Será? 

Me dicen que hubo tembladera en el perredoso porque una encuesta en las redes sociales reveló que quien va al frente por la secretaría es el de los niños probetas. Dice que hubo corre corre en las trincheras del Toreto, el Gato Beni y el padrastro esclusas.

Fregada.

Dice el túngara que el alboroto que formó Morticia contra el padrastro Rositas por violencia doméstica quedó en nada. Resulta que la mujer que acusaba al del oriente chiricano desistió del lío en el Palacio de la Injusticia. ¿Cómo?

el siglo

Se Escucha por Ahí (La Critica)

Que van a desempolvar un viejo caso de falsificación de dólares en el período 1988-89, que llegaron de Irán vía Venezuela y donde estaban envueltos algunas fichas del partido de Omar.

Que en el Club Unión se formó una pelea entre los rabi cleans, porque sus esposas se enteraron con los #PanamaPapers que sus tinieblos les tenían propiedades al segundo frente.  ¡Suerte que yo no tengo ni a donde caer muerto!

Que en el ñameñismo andan em…fadados, porque aseguran que “Tortugón” fue a Washington a consultarle a mi brother Emanuel que ministros deben irse para su casa. ¡El man parece que ahora tiene más fuer$$a que El Patrón!

Que se espera que hoy los oficiales del SENAN que vaya a la TV ratifiquen lo que declararon en la Fiscalía y no vengan con el cuento que eran como el Monito: no veían, no oían y no hablaban. ¡Bueno, una cosa es ser varón y otra es ser un hombre!

Que en una escuela muy yeyé de Costa del Este llegaron los inspectores para investigar la venta de blanca nieves. ¡Puro narizones!

Que a la firma de “El Desenterrador Diamond Berry” le filtraron 4.8 millones de correos electrónicos, 2.2 millones de documentos en PDF, 1.1 millones de imágenes, 320 mil carpetas de documentos y 3 millones de archivos en formato de base de datos. ¡solo faltaron las fotos XXX!

Que algunos economistas están proponiendo al mundo un micro-impuesto de medio por ciento en todos los pagos electrónicos y así los contribuyentes y las empresas pagarían sus impuestos de forma automática,

Que en el comité anticagada #MossackFonsecaPapers, ninguno es del partido ñameñista. ¿No hay cuadros o qué?

Que volvió Kenni Man con el tema “Tortugón” y La “Mar Mota”. ¡dura esa. ¡Dale play!

Que ahora descubrieron que hasta el técnico Luiz Felipe Scolari utilizó la firma de “Diamond Berry” para sus travesuras.

Qua Yaneth González, la secretaria del magistrado Fábrega, quien el domingo murió junto a su hijo y esposo en un accidente en Coclé, había ido a visitar a su abuelo enfermo, quien al día siguiente también falleció. ¡Mucho dolor! ¡La vida te cambia en un segundo!

Que -en una encuesta de Álvaro- el 70% delos panameños creen que Movin es oficialista y apenas 11% independientes.

Que a Movin le cortaron la lenguin. ¡No hablan de nada sobre el gobierno! ¡Es que son educados, es malo hablar con la boca llena!

Que un chusco comenta que si Odebrecht cesa operaciones en Panam[a y si Ayu Prado deja de ser magistrado, se pueden suicidar por falta de tema de conversación y razón de su existencia. ¡Tan jodidos entonces!

 

Tejemeneje (Metro Libre)

 ¿Cuáles son los planes?

El tiempo pasa y todavía no se conocen los planes concretos de la nueva dirección del INAC para la cultura nacional. Se sabe más de una reciente obra de teatro donde participó que del Insituto Nacional de Cultura.

Hoy sale del anonimato

El defensor del pueblo está convocando para hoy a una conferencia de prensa, cuya invitación llegó de manera silvestre por correo electrónico. Todavía no se le ve vigor en sus actividades por lo que esperamos que lo que diga no sean palabras bonitas, promesas o mucho cuento. En el Twitter del Parlacen En el tuiter del Parlacen (Panamá) colgaron un video llamado “Top 5 Ministros”que los colocan del 1 al 5, así: Isabel Saint Malo,Alcibiades Vásquez, Roberto Roy, Luis Carles y Mario Etchelecu. ¿Saldrá de ahí el candidato presidencial del panameñismo para el año 2019?

Hay que meterles la mano

Los edificios de la gobernación de Chiriquí y del municipio de David son estructuras que necesitan pintura, aseo constante y mantenimiento. En estas se reciben a miles de personas por semana y no están muy bonitas.

La frontera es una coladera

Siguen llengado los africanos y cubanos a los pobladores panameños en Darién y no hay una política seria y firme para detener esta migración ilegal. Les han descubierto manuales donde les dicen qué hacer en Panamá.

Un área caliente

Por los lados de Los Nogales en Mañanias algo pasa que los vecinos afirman que el área “está caliente”. ¿Cuál será el capo o los malandrines que tienen asutadas a la gente buena y trabajadora que ni al parque se atreven a ir?

Parecía convención de CD

El reciente combate de Chemito Moreno parecía una convención de CDs. Parte de la cúpula y figuras destacadas de este partido político fueron vistos al lado del estilista panameño. Abundan las fotos en Twitter.

Y son las primeras lluvias

Las recientes inundaciones en la capital confirman que hay ministerios y entidades que se cruzan de brazos. Los municipios, representantes, el MOP y el IDAAN tenían, hace rato que limpiar cunetas y alcantarillas. Apúrense.

metro

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s