Resumen de Noticias.-Jueves, 28 de abril de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

banner -abogados

El Sistema Bancario resiste el escándalo Mossack & Fonseca

El escándalo por la filtración de documentos de la firma de abogados Mossack & Fonseca no ha afectado el índice de liquidez del Sistema Bancario Nacional, según cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá.    El índice de liquidez legal reportado se ha mantenido estable.  El 1 de abril era de 61.85%, mientras que el 5 de abril, recién estallada la crisis, era de 61.14%.  Tres días más tarde, se situó en 60.68% y el 12 de abril, en 61.08%.  En la última medición registrada, que fue el 22 de abril, se encontraba en 60.70%. (La Estrella)

La mayor preocupación es la pérdida de corresponsalías

Para Alberto Diamond, ex regulador bancario, el país superará este escándalo y las condiciones y beneficios del sector financiero panameño se van a mantener.  La afectación será temporal, asegura Diamond.  Uno de los mayores problemas que puede traer este tema, considera el banquero Moisés Cohen, es la pérdida de las corresponsalías, por lo que a inicios de esta semana llevó ante la junta directiva del Banco Nacional de Panamá una propuesta para que esta entidad estatal sea el corresponsal de los bancos panameños en los Estados Unidos.   (La Estrella)

BNP analiza la propuesta

El gerente general del Banco Nacional de Panamá, Rolando De León, dijo que se analiza la propuesta, pero es un tema que implica un riesgo importante, por lo que se está buscando una alternativa que no comprometa a la institución bancaria ni al país.  “El Banco Nacional tendría que asumir todas las operaciones de transferencias de los bancos locales, estructuras que son costosas y que implican una responsabilidad hacia sus propios bancos corresponsales” explicó De León. De León reveló que junto con la Asociación Bancaria de Panamá se busca consensuar acciones para enfrentar el problema de la pérdida de corresponsalías.  (La Estrella)

Sin ventajas reales y con muchos riesgos

El gerente general del Banco Nacional de Panamá analizó la situación diciendo… “no veo ventajas reales, y sí veo muchos riesgos, pero tenemos que hacer el ejercicio y trazar los pro y los contra para encontrar una mejor alternativa a que el banco estatal sea el corresponsal de la banca local”.  La Superintendencia de Bancos de Panamá confirmó que con la salida del país de la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ocurrida en febrero pasado, se han recuperado trece corresponsalías de una treintena pérdidas. (La Estrella)

Propuesta estanca el segundo debate

La falta de consenso entre las bancadas legislativas en torno a la propuesta que busca inhabilitar en los contratos con el Estado a las empresas extranjeras condenadas en Panamá y en el exterior por actos de corrupción, frenó ayer el segundo debate del proyecto de ley No.305, que busca reformar la Ley 22 de 2006, que trata de las Contrataciones Públicas.  El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, decretó un receso para  intentar  conciliar posiciones en torno a la propuesta mencionada.  El receso se llevó a cabo desde las 11:50 a.m. hasta la 5:27 p.m.  (La Prensa)

Proponen también exclusión de la compra de medicamentos

Otra propuesta agregada a la iniciativa descrita en la glosa anterior es aquella que propone excluir del sistema de contrataciones públicas  a las compras de medicamentos de la Caja de Seguro Social.  Al reanudarse la sesión de ayer, las bancadas acordaron excluir del proyecto de Ley No.305 las compras de medicamentos de la entidad de la Caja de Seguro Social, ya que estas es tan reguladas por la Ley 1 de 2001 y la Ley 51 de 2005, Orgánica de la Caja de Seguro Social.  Presente en el hemiciclo estuvo durante casi todo el día, el viceministro de Economía, Iván Zarak. (La Prensa)

Bancadas chocan por reformas

Al ser consultado sobre los puntos en controversia, el viceministro de Economía, Iván Zarak, expresó que le preocupa “que pareciera que se están haciendo intentos de legislar casi que con nombre y apellido.  Creo que debemos pensar con cabeza fría estos temas”.   A pesar de lo expresado por una diputada en el sentido de que la Constructora Norberto Odebrecht tiene en contra una condena  firme en Brasil, ello no es cierto.  Así lo aseveran expertos consultados que explican que la empresa tiene por delante varios recursos legales a su disposición y en Panamá no ha sido condenada por nada. (La Prensa)

Un contrato para MOVIN

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, que ha sido criticada por declaraciones y contrataciones en esta administración, ahora busca defenderse de los procesos penales en su contra, contratando en forma directa a una firma de abogados de un reconocido dirigente y fundador del Movimiento Independiente Por Panamá (MOVIN).  La ministra Endara contrató de forma directa al bufete Tejada Abogados por la suma de 176 mil dólares para atender todas las denuncias y  procesos penales relacionados con el Ministerio de Ambiente o la ministra de este ramo.  (Panamá América)

MiAmbiente justifica contrato directo

Uno de los propietarios de la firma Tejada Abogados es  Juan Antonio Tejada, ex Defensor del Pueblo y prominente miembro de MOVIN, agrupación que apoyó la campaña electoral del hoy presidente, Juan Carlos Varela.    Según documentos oficiales, son doce los casos que involucran a la ministra Mirei Endara, como titular de la cartera o bien a la misma entidad.  Se trata de denuncias penales interpuestas por varias personas.   En la contratación asoman muchas dudas debido a factores muy particulares.   (Panamá América)

Critican contratación directa de Tejada Abogados

El primer señalamiento radica en por qué MiAmbiente contrata a una firma forense, tomando en cuenta que en esa institución trabajan trece abogados que reciben salario del Estado. En el informe técnico de la contratación, la ministra Endara explica que estos 13 abogados son especialistas en Derecho Administrativo, lo que es compatible con la naturaleza de los tramites que se ven en la institución, pero no cuenta con un abogado penalista para atender las denuncias o querellas interpuestas contra la entidad. (Panamá América)

Ferrufino será enjuiciado por corrupción

Después de una audiencia preliminar de 5 horas, la juez Alina Hubiedo fijó la audiencia plenaria del ex ministro Guillermo Ferrufino y del empresario Tomás Rugliancich para el próximo 8 de agosto. A ambos se les procesa por la presunta comisión de delito contra la administración pública, en la modalidad de corrupción de servidores públicos. Hubiedo también dictó un sobreseimiento definitivo para la madre del empresario y un sobreseimiento provisional para Ángel Brenan, quien también compareció ayer a la audiencia preliminar. (La Estrella)

El fundamento de la acusación

La acusación contra el ex ministro Ferrufino se fundamentó en que omitió en su declaración patrimonial la compra de una camioneta Land Cruiser llevada a cabo en el 2012, la cual adquirió por un precio de 110 mil dólares. El pago de la camioneta se llevó a cabo en dos tramos. Un primer pago de 60 mil dólares en un pago girado por Food Gel S.A. y otro pago de 50 mil dólares hecho por Security Safe Caja Fuerte S.A. El auto fue inscrito a nombre de su suegra,  Amnelis Morales.  El ex funcionario no pudo justificar los dineros del pago del vehículo. (La Estrella)

Defensa de Ferrufino aduce nulidad

Franklin Amaya, abogado del ex ministro Guillermo Ferrufino, interpuso un incidente de nulidad, señalando que el caso está viciado porque se está sometiendo a Ferrufino a un doble juzgamiento ya que tiene una causa similar en el Juzgado XI de Circuito de lo Penal, donde está encausado por enriquecimiento ilícito. En tanto, el diputado PRD Iván Picota, quién es hermano por parte de madre del ex ministro, declaró que en este caso “es evidente la persecución política en contra del ex funcionario”.   (La Estrella)

BV-[Vamaga-2015]-03

Enfrentamiento en la frontera deja dos muertos

Dos muertos, dos heridos y cinco detenidos fue el saldo de un enfrentamiento entre las Fuerzas Especiales del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y un grupo de narcotraficantes en el río Tupiza, provincia de Darién. Según informes del SENAFRONT, al grupo irregular se le decomisaron 7 mochilas con droga y un fusil. El grupo de narcotraficantes ingresó al país procedente de la población de Acandí, Colombia. El encuentro se registró ayer a las 10:45 cuando un grupo de 9 narcotraficantes fue interceptado por los agentes policiales y se produjo un intercambio de disparos. (La Prensa)

Escaramuza con narcotraficantes colombianos

En el enfrentamiento, que se extendió por varios minutos, dos narcotraficantes murieron, dos resultaron heridos y cinco fueron detenidos. En las mochilas de los narcotraficantes se detectaron varios kilos de drogas y a uno de los detenidos se le encontraron 15 mil dólares, que se presume era para pagar el transporte de los estupefacientes. El grupo delincuencial fue interceptado después de varios reportes de inteligencia recibidos el pasado lunes, que indicaban la presencia de 25 presuntos miembros de una red de narcotraficantes provenientes de la población de Acandí, Colombia. (La Prensa)

Exigen a Varela actuar con firmeza

Mayor firmeza en cuanto a la decisión de hacer los cambios en su equipo de trabajo, exigieron políticos de oposición al presidente Juan Carlos Varela, luego del reciente anuncio hecho por el mandatario en relación a posibles modificaciones en su Gabinete. Las declaraciones del mandatario originaron nutridos intercambios en las redes sociales, con recomendaciones de los distintos relevos que debiera hacer el Ejecutivo. Entre los relevos recomendados están el de los ministros Rodolfo Aguilera (Seguridad Pública), Ramón Arosemena (MOP), Francisco Terrientes (MINSA)  y Marcela Paredes (MEDUCA). (Panamá América)

Varela aplica la cortesía con sus ministros

Voceros de oposición señalaron que el Presidente “está aplicando la cortesía” con su Gabinete, cuando debiera aplicar medidas drásticas. Uno de los críticos es el abogado Ernesto Cedeño, quien señala que se requieren cambios en el Gabinete y “sino los hace y se queda con los mismos ministros, difícilmente va a poder repuntar esa imagen negativa que hay en la sociedad”. Otro critico es el ex director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, quien critica la supuesta lentitud del mandatario… “que el Presidente me diga a estas alturas que va a volver a consultar con los ministros después de 3 años de trabajo… ¿Entonces cuando va a terminar?” (Panamá América)

Panamá crecerá 6.3% en los próximos 5 años

El crecimiento de la economía panameña será de 6.3% en el quinquenio 2017-2021.  Así lo informó el Ministerio de Economía y Finanzas ante el Consejo de Gabinete al presentar las proyecciones macroeconómicas del Marco Fiscal. El Gabinete aprobó dicho marco conforme a lo establecido en el artículo 18 de la Ley 34 de 2008, mejor conocida como la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. La viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, hizo la presentación, resaltando que el Producto Interno Bruto Nominal programado para 2017 asciende a 58,633 millones de dólares. (La Estrella)

182 millones en ventas de casas y apartamentos

La venta de 2,575 unidades hipotecarias –que representaron transacciones comerciales por un monto de 182.2 millones de dólares- se aprobaron en la pasada Expo Vivienda 2016, feria inmobiliaria organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC). Así lo reveló este gremio empresarial luego de que la Comisión de Ferias evaluara los resultados logrados. Al evento, que se llevó a cabo del 14 al 17 abril pasado, asistieron 44 mil personas, que fueron en busca de una vivienda nueva.   Expo Vivienda 2016 contó con la participación de 206 empresas, entre ellas 14 bancos. (La Prensa)

79% de las ventas fueron de interés preferencial

CAPAC informó que el 79% (144 millones) de los montos aprobados correspondió a viviendas de interés preferencial, y de esa cifra, el 7% (12.7 millones) de lo aprobado fue para propiedades de interés social. Así mismo se detalló que las viviendas en el rango de los 40 mil dólares a los 80 mil dólares fueron las de mayor número de aprobaciones, representando el 49% del dinero aprobado. Las viviendas fuera del rango de la ley de interés preferencial sumaron un valor de 38.2 millones. Las promotoras presentaron más de 500 proyectos habitacionales ubicados en la capital y el interior. (La Prensa)

Reunión de ministros genera altas expectativas

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, y el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, se reunirán hoy en el marco de las negociaciones sobre el intercambio bilateral de información tributaria entre ambos países. Eduardo Cristo, presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Panameña, declaró que se espera llegar a un acuerdo beneficioso para ambos países. Cristo añadió que el diferendo que mantiene enfrentado a los dos países en torno al tema de los aranceles, en nada favorece las relaciones comerciales entre nuestras naciones. (Panamá América)

EEUU y Panamá firman acuerdo sobre cumplimiento fiscal

Panamá y los Estados Unidos firmaron ayer el Acuerdo Intergubernamental para la Aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés). Por Panamá firmó el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, y por EEUU suscribió el acuerdo el embajador de ese país en Panamá, John Feeley. El acuerdo bilateral constituye el marco del intercambio automático de información financiera entre ambos países y establece los requerimientos que deberán cumplir las instituciones panameñas para reportar la información concerniente a la IGA. (Panamá América)

Condenan a 8 años de prisión a Alberto Maggiori

El Juzgado Décimo de Circuito de lo Penal dictó una sentencia de 8 años de prisión contra el ex director nacional de Administración y Finanzas de la Caja de Seguro Social, Alberto Maggiori Toledano. Al funcionario se le condenó por el delito de corrupción de servidor público. El proceso penal se inició por una querella interpuesta en 2013 por la entonces directora de la oficina anticorrupción Abigail Benzadon, quien pidió al Ministerio Público investigar una serie de licitaciones adjudicadas de forma irregular a dos empresas. (La Estrella)

Adjudicaron contratos en forma irregular

La sentencia reveló que el funcionario condenado adjudicó en año y medio, más de 2 millones de dólares en contratos a dos empresas que están vinculadas entre sí, cosa que prohíbe la ley. Las empresas involucradas en el ilícito son Auguris Dell’Angelo y Logística de Transporte Nacional (LOGITRANSA).   En la sentencia,  la juez Zaida Cárdenas absolvió a tres ex funcionarios de la Caja.   Dimas Guevara, abogado defensor de Maggiori, dijo que apelará la sentencia.   Maggiori también está imputado en la compra de un programa informático a la empresa alemana SAP. (La Estrella)

Zuleika Pinzón es la nueva directora de la ARAP

El presidente Varela designó ayer a Zuleika Pinzón como directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP). Como parte de sus responsabilidades, Pinzón deberá asegurar la producción, conservación, control y aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos del país. Hasta su designación, Pinzón se desempeñaba como directora de Gestión Integrada de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente. Por otro lado, ayer un grupo de indígenas miembros del PRD, anunciaron una querella contra el ministro de Gobierno, Milton Henriquez,  por supuesto delito contra el honor. (La Prensa)

Inquietud por escasez y calidad de medicamentos

La Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes Con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, envió una carta al presidente Juan Carlos Varela en la que expresan su inquietud sobre la escasez y riesgos en las futuras compras de medicina. “Le suplicamos converse con nosotros lo más pronto posible, para encontrar una solución al problema de salud que estamos viviendo, ya que el tema del abastecimiento de medicamentos es cada vez más crítico” dice la nota. Emma Pinzón, vicepresidenta de la Federación, indicó que “se nos quiere traer medicamentos que nunca han sido utilizados en el país”. (La Prensa)

Bancos entregan información de Pele System Inc.

Casi todos los bancos a los que el Ministerio Público les solicitó información sobre las sociedades que recibieron pagos de Pele System Inc. –una ex contratista de la Autoridad Marítima de Panamá- han colaborado, con excepción del Credicorp Bank. Así lo confirmaron ayer fuentes judiciales. Las investigaciones han revelado que Pele System Inc. giró 39 cheques de su cuenta por un valor de 2 millones de dólares a favor de un grupo de sociedades, luego de alzarse con un contrato por valor de 21.5 millones de dólares. (La Prensa)

 

JUEVES JURÍDICO

Infracciones de Tránsito y sus penalizaciones

Diariamente en Panamá no deja de ser inadvertido el hecho de la gran masa vehicular que circula en las principales avenidas y calles de nuestro país, realmente tiende a ser una problemática que a veces en consideradas ocasiones causa significativos daños materiales y físicos.

Ante un hecho desprevenido, como lo es un accidente de tránsito, es necesario saber que una vez ocurrido, el inspector de transito levantará un informe escrito de lo acontecido denominado parte policivo, el cual contendrá:

  1. Las generales de los conductores y vehículos y de cualquier persona o bien involucrado.
  2. Nombre de las personas lesionadas.
  3. Nombre de los testigos presenciales.
  4. Descripción de los daños visibles.
  5. Croquis del área.
  6. Relato de los hechos ocurridos.
  7. Comprobación del estado de embriaguez (si este fuese el caso).
  8. Cualquier otro dato que solicite la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

En este informe el inspector de transito citará y notificará la fecha de la audiencia a los conductores involucrados mediante boleta con numero de formato para la cita, la audiencia de transito deberá ser realizada en un lapso no mayor de quince (15) días, a partir de la fecha del accidente. Dicha audiencia será dirigida por un Juez de Transito, el cual evaluará ambos alegatos, para luego determinar quien deberá cancelar los daños ocasionados, el juez sentencia y la contraparte tendrá la oportunidad de apelar o no dicho veredicto. A toda circunstancia deberán las partes contar con la debida representación de su abogado, para estructurar las distintas pruebas que deban presentarse durante el desarrollo de este proceso.

Este segmento de jueves jurídico es cortesía de Gómez Giraldo y Asociados. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente a la página web: www.gomezgiraldo.net, a nuestro correo electrónico gga@gga-law.com, o contactarnos a través de nuestras redes sociales: Instagram: ggalaw, Facebook: Gómez Giraldo y Asociados, twitter: @GGALAW, o llamarnos al: (507) 226-0000.

Salsipuedes Ready TO GO  - Cintillo

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

¡AY, PERREDOSOS!

Pese a que el PRD anunció que denunciaría a Milton Henríquez y a José Raúl Mulino (eso decía en la invitación que mandaron a los medios pidiéndoles cobertura del magno evento), solo denunciaron a Henríquez. ¿Qué habrá pasado en el camino?

EGO.

En la página web del Órgano Judicial hay una noticia que nos cuenta que el magistrado del Tercer Tribunal Superior de Libre Competencia ahora es doctor en Derecho con especialidad en Derecho Civil, sin dejar de enumerar los logros académicos del personaje en mención. Puede estar más graduado que un termómetro y todo lo que quiera, pero los ciudadanos entran a ese sitio a conocer las noticias judiciales de interés, no eso. Sería más prudente que fueran sus fallos los que hablaran por él. ¿Qué es esa oda a la egolatría?

IMPUNIDAD.

¿Por qué tanta matraqueadera con la discusión de la ley de contrataciones públicas? Los recesos han sido de largas horas. El vergonzoso obstáculo de ayer, por ejemplo, fue el artículo que inhabilitaría a las empresas corruptas. Si protegieran los intereses de los ciudadanos panameños como protegen los de Marcelito, este país fuera otro.

TRISTE.

Ayer, uno de los temas de conversación fue la cantidad de basura que salió a flote con la lluvia que cayó la noche del martes, lo que refleja nuestro poco civismo. ¿Cuánto tiempo nos durará la consciencia y el buen comportamiento?

INUNDACIÓN.

Hablando de la lluvia, la intersección que dejó a varios varados fue la del 99 de Punta Pacífica. Ministro Arosemena, la trastada la heredó, sí, pero ¿qué tal si arregla eso?

MI POBRE ANGELITO.

Ayer, la persona que Ferrufino tiene manejándole sus redes se dedicó a tuitear mensajes destacando la persecución política y su inocencia. De “persona honesta que trabajó por el país” para arriba. No a la justicia selectiva. Justicia igual para todos. Todo eso, sí. Pero ahora todos son Mandela, pues.

DOBLE MORAL.

El Colegio de Abogados se está quejando de que la Comisión de Credenciales de la Asamblea ha ignorado la carta que le enviaron pidiendo una reunión para pedir permiso para revisar las denuncias de Ayú. Mientras los diputados les contestan podrían citar a su Tribunal de Honor, a ver si analizan algún caso de ética de sus miembros. Ahí tienen para entretenerse un buen rato.

VIVOS.

La Corte le mandó al Tribunal Electoral el martes en la tarde una solicitud de levantamiento de fuero contra Martinelli –otra más- a sabiendas de que el TE ya les dijo hace rato, en una resolución en marzo, que ningún CD tiene fuero debido a la suspensión de sus elecciones internas. ¿Cómo más necesitan que se lo digan? ¿O es que el objetivo es dilatar los procesos contra Martinelli?

la prensa 6 de dic

Confabulario (Panamá América)

Atentando

Desde las entrañas del Palacio preparan un plan para tratar de sacar de operación a los medios críticos del Gobierno. No soportan la presión.

Infiltrados

Fuentes bien informadas confirmaron que detrás de todo se encuentra el mismo Tortugón y varias cabezas calientes que quieren acabar con las críticas.

Alerta

Dicen que algunos medios aliados estarían dispuestos a sumarse a esa ñamesura que planea el mismo Tortugón. Si nos callan te callan y te castigan.

Sinvergüenza

Mottin sigue facturando duro con este gobierno. Paquito se había quedado por fuera del negocio y le dieron ahora un contrato directo.

Politiqueros

Los líderes de Mottin están nombrados en el Gobierno y los pocos que no entraron a la planilla reciben beneficios por fuera. Y dicen ser independientes.

Contratos

Un sapo ñameñista asegura que hay más contratos por allí escondidos que no han salido a la luz pública. Hay que seguir buscando esos tesoros.

Gorgojos

Ahora resulta que el arroz fortificado con gorgojos y gusanos que se cocina en las escuelas del Meduca es saludable para el vice- ministro de Educación. En serio, los ñames están mal.

Barrería

Desde hace semanas se viene escuchando que varios ministros del Tortugón van por fuera. Habla de evaluación, pero en verdad es limpieza.

Hediondos

Lo cierto es que ningún panameño en sus cinco sentidos se sentaría en el trono de esos ministerios. Con el jefe que tienen se jugarán la reputación.

Satanizado

El Tortugón y sus asesores genios satanizaron los cargos de ministros. Todos son corruptos o ladrones cuando salen. Y pueden quedar presos.

el pma america

La Llorona (La Estrella)

LOS PILLARON

Dice uno que sabe cómo anda la vaina, que el lío con el proyecto de contrataciones públicas tiene mucho que ver con que quieren meter un golazo con la venta de tractores y canchas sintéticas de forma expedita con los fondos de la descentralización municipal. ¡Ave María!

ESPERANDO EL DESTAPE

Cuentan que hay un ejército de curiosos que quiere saber quién aparece en los papelitos de Mossack & Fonseca que se destaparán el 9 de mayo. ¡Ay madre!

EN VAINA

Ya que hablamos de los papelitos famosos, dice que la fiscalía especial vincula a Mossack & Fonseca en 11 casos judiciales abiertos en España. ¡Ajooo!

LO FREGARON

Al que le fue mal ayer fue a Cuchillito, porque terminaron llamándolo a juicio. Afortunadamente, no tendrá que esperar mucho, porque ya le dieron fecha para agosto. ¡Ajoooo!

NEGOCIO REDONDO

Que un ministro le dio tremenda chamba a una aseguradora que, además del seguro de todos los tongos, también tiene el negocio de la clínica donde atienden a los policías. ¡Cara…mbola!

NO ESTÁ EN LAS PÁGINAS AMARILLAS

Alguien mandó a decir que la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas no existe legalmente, pero sigue sacando comunicados pagados. Alguien pregunta quién será el cocotudo que tiene interés en mantener vigente a este gremio brujo. ¡Ajoooo!

GUERRA FRÍA

Sigue la guerra fría a todo nivel entre los comandos de la entidad del aire, mar y tierra. El clan del Buitre está ganando la batalla. La Fidji anda nerviosa porque el Comanche quiere su puesto y le respira en la nuca. ¡Ave María!

LA MISMA VAINA

Que por la AMP adjudicaron un software igualito al que funcionaba con el Pele System a una empresa que no tiene registro oficial. ¡Cara…mbola! ¿y la Zarina?

SE FORMÓ

La Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares está que salta porque la OIT les acogió una denuncia contra el Estado. ¡Cuidao’ y nos meten en otra listita!

FEO, FEO

Los que salieron con un supuesto estudio de que la ampliación no sirve pa’ na’ fueron los prácticos del Canal. La vaina es que no les quedó bien, porque corre como pólvora que si les hubiesen dado el aumentico que piden, engavetaban el estudio. ¡Así tampoco!

EN HORA BUENA

Finalmente logramos coronar el campeón de boxeo número 30. Los entendidos no daban crédito a que Jezreel Corrales le pudiera ganar al campeón japonés Takachi Uchiyama y todos nos sorprendimos gratamente con el nocáut. ¡Felicidades!

SE LE AGUÓ LA FIESTA

Al subencargado de la ARP, a quien llamaban El Viajero, se le acabó la fiesta, porque Pacha le designó una directora en propiedad, Zuleyka Pinzón. ¡Ataja!

ATENCIÓN

Alguien comentando que la comida que reparten en la aerolínea del hub no tiene la misma calidad de hace unos meses. Que mejoren esa vaina, que con la comida no se juega.

la estrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Cambios 1.

Me dijo una garza de Palacio que cuatro son los ministros que Pacha tiene a fuego lento para removerlos en julio. ¡Haga su polla!

Cambios 2. 

Mientras Pablo Pueblo apuesta, más de uno en el gabinete de cocina se comen las uñas, pues las garzas confirmaron que los que creen que se van, se quedan y otros que se pensaban a salvo van pa’ lante y sin piquera.

Poderosas.

Con la designación de la exjefa del grupo más vivo del mar en la institución de los peces se comienza a cerrar el ciclo donde la reina del ambiente empodera a todas las ONG y las convierte en OSG (Organizaciones Sí Gubernamentales). ¡Solo falta el MIDA!

Milagro.

Se supo que los abogados gremialistas lograrán hoy lo que el lío de cubanos y africanos no ha podido: sacar de su cámara de oxígeno al mandamás migratorio. ¿Será?

Intriga. 

Después del tuit del Picotazo que habla de la persecución para acabar candidaturas, el necio mandó a preguntar si es que ahora todos los candidatos de esa esquina serán exconvictos. ¡Ay, padre!

Malvados. 

A propósito del Ferruruncho y los alegatos de persecución política que él mismo esbozó al salir del juzgado, me dice el intenso que hay que preguntar si hubo o no enriquecimiento injustificado durante su reinado.

En aprietos.

A quien se le está enredando la madeja con la ley de contrataciones públicas es a la gente de la cartera económica, pues pensaron que podían ir a la 5 de Mayo, jalar orejas y comenzar la fiesta. ¡Les salió la bruja!

Manoteo.

Los ñames tuvieron una escaramuza en el Pleno por las contrataciones públicas. El Popys, el farmacéutico y Domingón se enfrascaron por falta de acuerdo en el mamotreto. ¡Cómo!

Causa 1. 

Me indicó el sapo que el tranque en el segundo debate de la ley de contrataciones públicas se dio porque los disidentes se apoderaron de los nombramientos que aprobaron en Saint Phillip y a los otros, naitica.

Causa 2. 

Los padrastros perredosos y del CD raya’o al verse fuera de la papa enviaron un fax a Saint Phillip: querían lo suyo. Todo indica que la respuesta fue positiva y todo se desarrollará en paz.

Sacadera. 

Le mandan a decir al gato de los barquitos que se acuerde cuando le negaron el permiso para un centro de formación de marinos que haría con el Moncho, que hoy está en desgracia. ¡Un salvavidas, por favor!

Abuso. 

La cocoa que me contaron es que hay un capitán marítimo que tiene una semana de motivación en un hotel para 200 de sus funcionarios con desayuno incluido.

Rofeo.

Me soplaron que desde la casa de los padrastros una persona que trabaja en un salón de colores primarios es altanera con todo el mundo. Se le envió libre para enfriar el asunto, pero regresó y vino peor que nunca.

Inhumano.

Es lo que hacen en la casa de pago a los jubilosos en Parque Lefevre, pues a pesar de sus bastones, sillas de ruedas y dolores reumáticos los hacen esperar los días de pago hasta las 7:00 a. m. a la intemperie porque a esa hora es que pueden abrir las puertas por órdenes de la doctorcita.

el siglo

Se Escucha por Ahí (La Critica)

Que el Gobierno por la palera que le dan por el escándalo del ministro asesor, presidente del Panameñista y uno de los principales donantes del “Tortugón”, ahora anda con ganas de jorobar a Epasa. ¡Aquí ahuevados no somos y los vamos a denunciar local e internacionalmente!

Que “Paquito” Tejada –el único de Movin que no había entrado en la papin- ya logró un contrato de 175 mil palos. ¡Coño, yo quisiera una chambita así!

Que en el gobierno de “Tortugón” ya detectaron que “Homero Simpson” es uno de los que anda petardeando la ampliación del Canal, aupando el tema de que el tránsito por las esclusas ampliadas será peligroso. ¿Cómo?

Que los británicos estaban ayer por los lados de la Procuraduría hablando con “La Espía” Isolda sobre los papeles de su mecenas “Diamond Berry”.

Que los obreros preguntan si Mariano Meña y Samuel Rivera marcharán el 1 de Mayo ahora que están en la papa.

Que le preguntan a “Chavela, La Mala” hasta cuándo mantendrá en el servicio exterior a los familiares de los que provocaron el escándalo #PanamaPapers.

Y hablando de “Chavela, La Mala”, un chusco pregunta por qué nunca logró que Obama recibiera en la Casa Blanca a “Tortugón”.

Que Fidanque proyecta aumentar las tasas a las aerolíneas por el uso del aeropuerto de Tocumen. ¡Si jodieron a los pasajeros, también deben hacerlo con los que se llevan el jamón!

Que en el Idiap botaron a un funcionario porque vio chupando a uno de los jefes y como le pidió socializar la cerveza, lo liquidaron.

Que un ministro tiene como consejera espiritual una brujita yeyé con spa en Paitilla.

Que la OIT acogió una denuncia contra el Estado presentada por la UNTRAICS.

Que en el MEF se quejan del acoso laboral por los lados de Compras. ¡Mal clima!

Que “Cheíto” Castillo anteayer en Volcán le clamó al cardenal Lacunza orar para que lloviera; no hizo cerrar la boca y se vino tremendo aguacero. ¡Boca de santo tiene ese Eliseo!

Que Frank De Lima es uno de los potenciales candidatos Millennials del CD.

Que el vice del Meduca dice que comer arroz con gorgojos y gusano no hace daño. ¡Bueno, que en el próximo gabinete le den ese menú!

Que ayer la leyenda viviente “Papalindo” Sanjur recibió un merecido reconocimiento de TV “Patrón”. ¡creo que ese man filmó hasta la llegada de Rodrigo de Bastidas a Portobelo!

Que el compañero Genaro anda por los lados de Brasil.

Que el “Mimado” Pedro Sittón andaba ayer celebrando sus “Sin Cuenta” por “Los Años Locos”. ¡Goza, gozón!

 

Tejemeneje (Metro Libre)

Viene Doña Florinda

Dice Félix Barrios que, el 6 de mayo, Doña Florinda inaugurará una exposición internacional de caricaturas sobre Chespirito (Roberto Gómez Bolaños) en el Metro, en el Canal y en La Peatonal del Casco Antiguo.

Se rayaron los rubios

Dicen que ayer llegaron unos, mejor dicho varios, CD (diplomáticos) británicos que inicialmente se creía eran gringos para ver el tema de los ‘Panama Papers’. Los fulos se molestaron porque una ‘batería’ de periodistas estaba a la caza. Volverán hoy en horas de la tarde. Las dos conferencias Hoy, en la sede de CD, defensores de Porfirio ‘Bolita’Ellis tendrán una conferencia de prensa a las diez de la mañana. Ellis está bajo detención preventiva. Igualmente, Alfonso Fraguela, del MAG, se reunirá con el director de Migración en el Club Deportivo Unión Española.

‘En el 2018 me voy’

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, dice que se va del cargo, pero en 2018. No quiere saber nada de los partidos ni de los políticos. Aseguró que se irá a su “jungla”a tomar mucho café y solo a ver los toros desde la barrera.

Si premiaran la mudez…

La anterior defensora del pueblo se caracterizó por lo poco y el actual por la mudez. Nada o casi nada se sabe de lo que se hace en la Defensoría del Pueblo y a su principal no se le ve. ¿Ahora es con el modo invisible?

Doble celebración

La profesora Argentina Ying B. tendrá doble celebración, el sábado 7 de mayo. En el restaurante Lung Fung, entre 9 y 12 del día, habrá un desayuno chino por su cumpleaños y postulación a la Rectoría de la Unipa.

La seguridad privada

Están preguntando si es cierto que en el Municipio de Panamá hay instalaciones custodiadas por seguridad privada. Si es así, la pregunta es ¿y dónde está la numerosa y bien entrenada policía municipal? Explique.

El caso está abierto

El llamado caso ‘Moulanier’ de los 50 K en la Lotería Nacional sigue abierto. Han indagado, interrogado e investigado y todavía el bochinchón sigue abierto. La denuncia fue presentada por Félix Moulanier en 2014.

el metro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s