Resumen de Noticias.-Martes, 26 de abril de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

                                            Salsipuedes Ready TO GO  - Cintillo

 

Francia exige reportes expeditos

Panamá acordó trabajar para hacer más expedito, eficiente y transparente el intercambio de información tributaria con Francia, a razón de las exigencias de este país tras la publicación de una investigación periodística global que ha dejado al descubierto supuestas prácticas ilegales llevadas a cabo a través de sociedades offshore. Las cancillerías de ambos países y sus respectivos administradores tributarios acordaron reunirse para darle seguimiento al compromiso adquirido. Ayer una comitiva panameña se reunió con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin. (La Prensa)

La exigencia francesa

Sapin–según algunas fuentes–exigió en tono enérgico a Panamá que se empeñe “sin ambigüedad en materia de trasparencia a subscribir el Acuerdo Multilateral sobre el  intercambio automatico de informaciones financieras y pidió firmar lo más rápidamente posible el Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa de la OCDE. La comitiva panameña, presidida por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, mantuvo con firmeza el compromiso del presidente Juan Carlos Varela de adherirse a la iniciativa de intercambio automático de información bilateral a partir de 2018. (La Prensa)

La revisión del tratado

La solicitud de Francia comprende también la revisión del Tratado de Intercambio de Información Fiscal firmado en 2011. De La Guardia comentó que Francia ha expresado su inconformidad con el cumplimiento del tratado y la necesidad de que Panamá sea más diligente en el intercambio de información. “Ellos solicitaron la revisión del tratado que tenemos suscrito con el objetivo de hacerlo más expedito en la ejecución. El ministro de Finanzas francés expuso que los efectos de la inclusión de Panamá en la lista de países no cooperadores entrará en vigencia el 1 de enero de 2017, por lo que hay tiempo de revisar los avances efectuados”. (La Prensa)

La flexibilidad de Panamá

Panamá se había comprometido con el intercambio automático de información fiscal pero no había aceptado el estándar de la OCDE, denominado Normas Comunes de Información (Common Reporting Standard). Luego de la publicación de la investigación global sobre las sociedades offshore y de una elevada presión internacional sobre el país, el Gobierno panameño ha decidido adoptar las Normas Comunes de Información. La adopción de la metodología de las Normas Comunes de Información es pactar de antemano qué información se dará y como. Panamá solo se reservará el derecho de con quién se comparte la información. (La Prensa)

La posición panameña

Expuesta la posición francesa, el ministro de Economía y Finanzas, reiteró con igual firmeza el compromiso del presidente Varela de unirse al acuerdo de intercambio automático. El presidente informó en septiembre de 2015 que Panamá se comprometería con el acuerdo de intercambio de información financiera pero con una serie de condiciones. Panamá ha flexibilizado esa posición. “Lo importante es asegurarnos que el intercambio de información funcione y el compromiso de Panamá es que esto sea así” declaró el ministro De La Guardía. (La Prensa)

Arranca reingeniería de los partidos para 2019

La catarsis de los principales partidos políticos del país parece haber llegado a su fin. Aunque todavía el 2019 (año de las elecciones nacionales) parece distante, ya los principales dirigentes de cada una de estas organizaciones han empezado la lucha por el control de las estructuras internas. El concepto es sencillo. Quien controle el partido puede influir o definir quién será el candidato presidencial que postularan en 2019. En conformidad con lo anterior, los principales partidos políticos están inmersos en un proceso para reemplazar a sus actuales cúpulas. (La Estrella)

Partidos políticos intensifican la lucha interna

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Partido Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista están inmersos en ese proceso de reconfiguración interna. La primera acción de los tres partidos políticos ha sido abrir sus libros de inscripción para captar nuevos militantes. El PRD, que no logra sanar las heridas de dos derrotas electorales consecutivas, enfrenta la resistencia de las figuras tradicionales que se niegan a perder su espacio. El próximo 31 de julio,  el PRD escogerá 4,200 delegados que deberán renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). (La Estrella)

La carrera en el PRD

Por ahora están en el punto de partida en busca de la candidatura presidencial: Ernesto Pérez Balladares y Laurentino Cortizo. Martín Torrijos, quien se perfila como el candidato para enfrentarse a Pérez Balladares, se mantiene parco y no revela sus intenciones. Por su parte, el diputado PRD Pedro Miguel González expresa que es necesario evitar que el Congreso del 30 de octubre “se convierta en una primaria adelantada”. En tanto, el Partido Panameñista estima que el proceso de elección interna debe finalizar el 24 de julio, coincidiendo con el quinto aniversario de la Convención Nacional. (La Estrella)

Procesos internos para renovar las dirigencias

La última Convención Nacional del Panameñismo escogió la dirigencia del partido para el periodo 2011-2016. Para la Convención de julio se mencionan varias figuras pero no se vislumbra un candidato presidencial. Por otro lado, Cambio Democrático no define aun la fecha para su elección interna, pero asoman por los menos dos aspirantes: Rómulo Roux y José Raúl Mulino. Este último se siente el heredero de Ricardo Martinelli y expresó su intención de candidatizarse la semana pasada cuando fue liberado de detención preventiva a raíz de un cambio de medida cautelar, autorizado por el tribunal de la causa. (La Estrella)

Pesquizas a Mossack Fonseca son un show

El allanamiento realizado por el Ministerio Público a la firma de abogados Mossack Fonseca es visto por algunos juristas como una acción que busca crear confusión y no investigar a la empresa vinculada al escándalo de creación de sociedades anónimas utilizadas para el lavado de dinero y blanqueo de capitales. Incluso se cuestiona la legalidad de la diligencia realizada por la recién creada Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado hacia la firma, lo que expone la posibilidad de una intencionalidad hacia que se decrete nulo el cargo en procesos futuros. (Panamá América)

Dudan de resultados de la investigación

El ex ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, declaró que esta administración no abordará a fondo  el problema que vincula a la empresa Mossack Fonseca y lamentó que el actual Gobierno sea ajeno a la gravedad de la mancha al nombre de Panamá por el escándalo generado a raíz del robo de los archivos de la firma forense. “Yo quiero estar equivocado, pero hasta el 2019 aquí no va a pasar nada” dijo Mulino en una entrevista con Next TV, en la que calificó las diligencias como “un show, más que realidad”. (Panamá América)

Inconformidad por las investigaciones

A los comentarios del ex ministro de Seguridad Pública, se suman los del abogado Silvio Guerra, quien expresa que “no hay consistencia en crear primero la escaramuza de un fiscal –Javier Caraballo- que llega a las oficinas de este bufete y después sale la procuradora Kenia Porcell diciendo que aquí no se está investigando un delito”.   Guerra se pregunta a continuación… “¿Entonces qué están investigando? No se puede estar allanando por deporte o ciencia ficción. Lo que el país espera es que estas investigaciones no creen confusión”. (Panamá América)

Bancos siguen sin cooperar sobre pagos a offshore

El Ministerio Público seguía ayer sin recibir información de los bancos locales en donde varias empresas offshore habrían recibido el pago de presuntas coimas por parte de la empresa Pele System Inc., según la tesis de los fiscales panameños. El abogado de la empresa que brinda el servicio de Pele Marine a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) no dio ningún detalle de los beneficiarios de los pagos, solo indicó que eran para cancelar servicios tecnológicos que no precisó. En conclusión, los esfuerzos para identificar a los beneficiarios finales de las coimas siguen siendo infructuosos. (La Prensa)

Oscuridad rodea pagos offshore

Como es sabido, la AMP le otorgó un contrato a la empresa Pele System Inc. por un monto de 21.6 millones de dólares en 2012. Las investigaciones de la Fiscalía Tercera Anticorrupción revelan que desde diciembre de 2012 a agosto de 2014, Pele System Inc. giró 39 cheques a 3 compañías offshore por un monto de 2 millones de dólares. El actual administrador de la AMP, Jorge Barakat, interpuso una denuncia en 2015 tras detectar supuestos sobrecostos que ascendieron a más de 11 millones en este contrato otorgado por el Gobierno anterior. (La Prensa)

El silencio de los bancos

Los bancos involucrados en las transacciones de Pele System Inc. no hicieron informes de operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF). La Fiscalía Tercera Anticorrupción se queja de que el Tower Bank, el Credicorp Bank y Capital Bank han demorado la entrega de información que les ha sido solicitada a través de la UAF para poder conocer los beneficiarios finales de los pagos que hizo Pele System Inc.  El contrato con la AMP no fue el único que obtuvo Pele System Inc. en la Administración Martinelli. La empresa –que fue creada en agosto de 2009- obtuvo más de 15 millones principalmente en contratos directos. (La Prensa)

banner -abogados

Proceso contra Mulino no está cerrado

La Corte Suprema de Justicia informó ayer, lunes, que el ex ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, solo ha sido beneficiado con un cambio de medida cautelar de detención preventiva por otra de impedimento de salida del país. “El sumario seguido a José Raúl Mulino no ha sido archivado ni calificado” declaró la comunicación oficial del Órgano Judicial. A Mulino se le investiga por supuesto delito contra la administración pública. El comunicado parece tener la intención de aclarar una confusión entre los medios de comunicación que la semana pasada proyectaron la impresión de que el caso había concluido. (La Estrella)

Una apelación pendiente

El propio juez quinto de circuito, Enrique Paniza, quien ordenó el cambio de medida cautelar expuso en su resolución que “existen elementos que permiten determinar, al menos de forma indiciaria, la probable comisión de delito contra la administración publica”. Por su parte, la Corte Suprema explicó en el comunicado que la sustitución de una medida cautelar por otra no es una antesala a la posterior calificación de cosa juzgada, ni a la conclusión del proceso. Además,  está pendiente resolver la apelación que presentó la fiscal Zuleyka Moore contra la resolución que ordenó la medida cautelar. (La Estrella)

Piden la destitución de Fidanque III

En carta enviada al presidente Juan Carlos Varela, el secretario de Comunicación del Partido Cambio Democrático, le recordó al mandatario que el gerente general de Tocumen S.A. faltó a la ley del aeropuerto que prohíbe al funcionario celebrar contratos con empresas en las que aparezca como accionista.  La misiva fue dirigida al Presidente en la tarde de ayer, como responsable directo del nombramiento del gerente de la entidad administradora del aeropuerto. Camacho advirtió que Joseph Fidanque III reconoció tener vínculos con dos empresas vendedoras de materiales. (Panamá América)

La justificación de Fidanque III

En su descargo, el funcionario ha explicado que es accionista en un número plural de empresas y que el Departamento de Compras de la empresa estatal no tenía conocimiento de su participación en algunas de esas empresas que resultaron ganadoras en actos públicos.  El funcionario indicó que  “esas denuncias vienen probablemente de las personas que antes tenían el negocio de los estacionamientos del aeropuerto y de otros que con influencias políticas habían logrado contratos de alquiler en el área de las tiendas pagando un canon de arrendamiento muy por debajo del valor actual”.    (Panamá América)

Legislativo en apuros para reformar la Ley 22

Restando 4 días para el cierre de las sesiones ordinarias, la Asamblea Nacional postergó ayer el inicio del segundo debate del proyecto de ley No. 305 que reforma la Ley 22 de 2006, que regula las contrataciones públicas. Los diputados ocuparon las 4 horas de la sesión para discutir y aprobar el proyecto de ley No. 81 que establece la obligación de consultar y obtener el consentimiento previo de los pueblos indígenas cada vez que se prevén medidas legislativas y administrativas que afecten sus derechos colectivos. (La Prensa)

Demoras para concluir sumarios no invalida actos

El Pleno de la Corte Suprema, en fallo del 2 de marzo pasado, sentenció que el exceso de tiempo de un fiscal en concluir la etapa sumarial de una investigación “no implica ni conlleva la ilegalidad de las decisiones tomadas en el proceso, sino que da lugar a sanciones y multas, como lo establece el artículo 2035 del Código Judicial”. La decisión del Pleno surge al resolver un habeas corpus preventivo a favor de Dilvio Miranda para que se declarara ilegal una orden de detención girada por la Fiscalía Tercera Anticorrupción. (La Prensa)

Los antecedentes del caso

El apoderado judicial de Dilvio Miranda solicitó a la Corte Suprema de Justicia declarar ilegal la orden de detención preventiva dictada por la fiscal, debido a que la misma se emitió fuera del tiempo que establece la ley para completar el sumario. La Corte negó el pedido de la defensa de Miranda y declaró que, aunque las acciones se dieron fuera del tiempo establecido para concluir el sumario, ello no implicaba la nulidad de la medida ni del proceso. Dilvio Miranda es investigado por su participación en los  pagos efectuados a funcionarios  por parte de  la empresa Hidalgo & Hidalgo, sin justificación alguna. (La Prensa)

Licitarán ampliación de la vía hacia Arraiján

El Ministerio de Obras Públicas estará llamando en el próximo mes de mayo a licitación para la ampliación a 8 carriles de la Carretera Interamericana desde el Puente de las Américas hasta Arraiján. Además, para esas fechas la entidad estará entregando también la orden de proceder a la empresa que se encargará de la gerencia para la construcción del cuarto puente sobre el Canal. Así lo anunció ayer el presidente Juan Carlos Varela en una gira a la provincia de Panamá Oeste. El costo del puente será de mil millones de dólares. (Panamá América)

CSS cierra un hospital

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) tomaron la decisión de trasladar al personal administrativo y médico a las policlínicas cercanas al Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” de la 24 de Diciembre. La medida se adopta luego que el pasado viernes algunos funcionarios presentaran un cuadro alérgico y respiratorio, según informó Danilo Martínez, director de los servicios de Salud de la CSS. “Se llevará a cabo una limpieza exhaustiva al sistema de acondicionadores de aires y se harán mediciones de gases”, dijo Martinez (Panamá América)

Se han suspendido los servicios de consulta externa

Martínez aclaró que los casos de afectación respiratoria se dieron en funcionarios y no en pacientes. El director de Salud de la CSS agregó que en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, la Universidad de Panamá y la Organización Panamericana de la Salud, se han llevado a cabo mediciones de gases y partículas en el ambiente para determinar las causas de las afectaciones respiratorias. Por el momento, siguen suspendidos los servicios de consulta externa, laboratorios, banco de sangre, clínica de heridas, cuidados intensivos y servicios de urgencia. (Panamá América)

Iglesia pide abrir fronteras

La Iglesia Católica panameña, a través del cardenal José Luis Lacunza, hizo un llamado ayer a los gobiernos de Centroamérica para que abran sus fronteras frente a la crisis migratoria. “Apelo a los gobernantes centroamericanos a que entiendan que esto es una crisis humanitaria y no se puede mirar con criterios políticos”. El religioso sostuvo que la situación de los inmigrantes es algo muy complejo y subrayó que la salida a este problema no la tiene únicamente Panamá,  sino todas las naciones centroamericanas, lo mismo que  Cuba, Estados Unidos, México y Ecuador. (La Prensa)

El gesto humanitario de Panamá

“Panamá ha hecho un gesto humanitario al no cerrar su frontera. Es un reto  tener a 2,000 cubanos aquí, darles comida y atención sanitaria” dijo Lacunza. La esperanza de los cubanos que están varados en la frontera con Costa Rica es poder continuar su viaje y llegar a los Estados Unidos. El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, declaró que se ha procedido al traslado de más de 300 cubanos a un albergue en Los Planes, Gualaca, a fin de evacuar los hoteles La Morenita y La Cieneguita, ubicados en el sector de Paso Canoas de la frontera. (La Prensa)

Tocumen licitará “duty free” este año

En mayo de 2017, vence la concesión que se adjudicaron Waked International S.A. (WISA) y Motta International para manejar los 1,500 metros cuadrados de área comercial en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Hace 9 años los grupos WISA y Motta pagaron en conjunto 173 millones de dólares para alzarse con la concesión que les permite comercializar productos en el recinto aeroportuario. Faltando más de un año para que se venza la concesión, la administración de Tocumen S.A. está sentando las bases de la nueva licitación, que se llevará a cabo en el tercer trimestre de este año. (La Prensa)

 

mila

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

SOLO. Crispiano Adames reclamó ayer en incidencias la demora en la discusión del proyecto de salud sexual y reproductiva. Dijo que se debe discutir ya sin importar las objeciones que existan por posiciones religiosas. Al menos es sensato en esto. Lo vergonzoso es que sea solo uno…

RECORDERIS. En un pronunciamiento muy poco usual, la Corte recordó que el proceso de Mulino sigue abierto. Un comunicado así es que deberían enviar sobre Martinelli, con Mejía como destinatario, a ver si se acuerda que el proceso contra el expresidente no se ha cerrado y que en sus manos está que se mueva. ¿Hasta cuándo el letargo, magistrado? ¿Cuándo se convierte esa lentitud en complicidad?

BÁRBAROS. Los diputados acaban esta semana de sesionar (vuelven a hacerlo en julio, imagínese) y se salieron con la suya: no discutirán las reformas electorales, salvo que ocurra un milagro, metan el acelerador a velocidades inesperadas o metan un gol de esos olímpicos. Como si fueran niñitos malportados, no se les podrá quitar el ojo de encima esta semana.

DE PELÍCULA. En la primera calle que baja a mano derecha en la calle Winston Churchill, en Punta Paitilla, hay una señalización en rojo que dice: “Estimado peatón, evite transitar por esta área del edificio pues se lanzan todo tipo de artículos poniendo en peligro su vida”. Y no es artesanal: está mandada a hacer en metal, como los altos, y está puesta ahí por lo menos desde mediados de 2014. Y la advertencia es válida, porque de ahí han caído equipos electrodomésticos y otros tecnológicos. Pero desde hace días, además, hay un cordón amarillo que tiene el andén cerrado. Tras que hay pocos, los peatones no pueden usar este. ¿Dónde están las autoridades, que no atacan este problema?

PRENSA 6 de dic

Confabulario (Panamá América)

Astrólogo

El Tortugón dijo ayer en un acto oficial que se siente muy tranquilo porque “las estrellas se están alineando” y la economía comenzó a caminar. ¡Walter Mercado!

Popularidad

Fuentes cercanas al Tortugón adelantaron que en los próximos días comenzará a prometer cielo y tierra a los panameños para tratar de mejorar su popularidad.

Renuncia

Se supo por la vereda tropical que tras destaparse las compras directas en Tocumen, su gerente fue al Palacio a renunciar, pero Tortugón lo convenció y el Patrón se metió.

Curioso

Es por eso que en medio de la peor crisis del Gobierno, provocada por los Papeles de La Mora, apareció el gerente de Tocumen abrazado con el Tortugón.

Refuerzos

También se supo que desde el Palacio de las Tortugas mandaron refuerzos a Tocumen en la división de comunicación. Quieren tratar de contener los bombazos.

Lío

Un alto funcionario de la Presidencia está siendo investigado por la Fiscalía Electoral porque compró conciencias para sumar ñames al partido. Lo tienen fichado.

Sorpresa

Ricardito Alberto A., directivo del diario ñameñista, encabezaba la delegación que se reunió ayer con los franceses por la lista negra. Después dicen que no tienen vínculos.

Diplomacia

La escena era para enmarcar. Publio (plomo comprobado), Pilar (cuñada de Álvaro), Ricardito A. (asesor “ad honorem”) y el ministro Dulce frente a los franceses.

Paseo

Lo que quedó claro es que los funcionarios fueron a pasear a Francia porque el ministro les dijo que esa lista de países no cooperadores entra en vigencia en el 2017. ¡Plop!

Sondeo

Los ñames están de malas. Mandaron a uno de sus diarios aliados a sondear a JR Mulino como candidato presidencial y obtuvo 80% de aceptación.

PMA AMERICA

La Llorona (La Estrella)

CAMBIARON DE ESTRATEGIA

Me cuentan que el grupo de los ministros placinos tenía contra la pared al grupo de Blandoncito y Beby, al punto que tuvieron que buscar adeptos en otros feudos del interior, porque los llevaban contra la pared en las inscripciones del domingo en la capital. ¡Ajooo!

EN LA GATERA

A lo interno del gobierno, dice que hay movimientos. Que parece que Pacha va a aplicar la operación Santos, donde por lo menos tres ministerios tendrán nuevos inquilinos.

EN LA GATERA II

Dice que un cambiecito viene por la decisión del propio ministro que le dijo a Pacha que su labor había terminado y que mejor se busque un reemplazo pa’ que asuma pronto. ¡Cara…mbola!

OTRA REUNIÓN

A uno de los ministros que no cambió Santos en Colombia fue al de Hacienda, quien ayer después de ver lo que pasó en Paris se apresuró a decir que se reunirá con Dulcineo para elevar la negociación con Panamá a ‘nivel político’.

CALCULANDO

Parece que Brad Pit se concentró en las inscripciones de Juan Díaz, porque su estrategia es obtener un escaño dentro de la junta directiva de los ñames en calidad de tesorero. Que luego del 3 de julio, valorará ir por la candidatura presidencial. ¡Ajooooo!

ENGATUZADA

Dice que el grupo de los golosos de la ñamura le tumbó 10 melones a una empresa, garantizándole la prórroga de sus contratos. La vaina es que en el cuartito de las decisiones, la empresa no aparece como la elegida para seguir facturando. ¡Ave María!

HASTA LA TUSA

No se sabe qué hablaron los franceses con los panameños en la primera reunión bilateral que encabezó Dulcineo. La vaina es que el comunicado habla de cooperación, cooperación y cooperación, pero seguimos hasta la tusa en la lista negra de los franceses. ¿Cómo?

NO VIAJE A FRANCIA

Me cuentan los que saben que la semana pasada, cuando se reunió el grupo de notables con el gobierno, para analizar este tema de la OCDE, la primera recomendación fue que no se debía viajar a Francia si no había garantía de que nos sacaran de la lista negra. ¡Áyala!

GUERRA DE GRUESO CALIBRE

Por los lados de la locura me dicen que la gente ya se está decantando por el Molino de Viento y por Aquamán. Que ya la división es marcada y se nota en la redacción de las infos que llegan a los medios. ¡Apipa!

FRESQUITA

Ayer me llegó una info de que Aquamán y Julio De La Guardia se tomaron el fin de semana Penonomé. Se les vio reponiendo el azúcar en la popular refresquería Fulito Guardia y que les fue más bien. ¡Ajoooo!

NI AFU NI FA

Del otro lado me reportan que Aquamán estuvo por Chiguirí y tres gatos le asistieron; en Tambo la vaina fue peor. Que también fue para donde Heredia y se paseó por el mercado y la gente ni le paraba bolas. ¡Ave María!

ADIVINANZA

Me preguntan ¿cuál es la relación que existe entre un secretario administrativo de un centro regional de la tierra del bollo, con la falsificación de documentos a una doctora, en un asunto de certificaciones por salud mental educativa?

UN PANDEMONIO

El transporte público está realmente en situación colapsante. Ya no se sabe quién es el transportista legalmente constituido, quién es el pirata y quién usa su carro particular para llevar pasajeros. Estamos en un punto de caos verdaderamente inaguantable.

Y LAS CALLES…

Si el transporte anda manga por hombro, el mantenimiento vial está casi por la misma ruta. Para reparar un tramo de unos 200 metros del puente vehicular cerca al Q’Lantro, ya llevan más de una semana. Y las reparaciones en otros sectores ya se volvieron a agrietar. Así no se puede.

LA ESTRELLA

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Uppercut. Me dicen que los productores de una película que pronto se estrenará sobre la vida de un súper deportista pana están en líos porque recibieron más de un melón de una empresa vinculada a la corrupción del pasado gobierno.

Uppercut 2. El sapo cinéfilo me asegura que el chenchén se utilizó para financiar parte de la producción. ¡Ataja!

Dura. Un jodedor me afirma que pronto tendrán que pintar de color rosado, para la mudanza de una nueva inquilina, la oficina que usaba el Molino de Viento dizque como ‘celda’. ¡Malvados!

Perverso. Me aseguran que la política está de locos, porque el padrastro que apodan llanero solitario, ahora que saltó a la 5 de Mayo, pide a gritos a Pacha cambiar de ministros. ¿Qué dirán sus excolegas?

Datos. Uno que anda en el mundo de las ‘offshore’ se pregunta si será cierto que un fideicomiso de 1,500 melones fue mandado a París a través de unos leguleyos de WT&O, el que sería propiedad de un auto exiliado. ¡Interesante!

Grave. Un sapo me afirma que los bancos metidos en el entramado de Pelesystem no levantaron la bandera del Reporte de Operaciones Sospechosas para que la UAF supiese de los supuestos movimientos chimbos.

Viveza. Me sapearon que el módulo operandi de funcionarios del pasado y quien quita que del actual período también era declarar en Contraloría más de lo que realmente tenían para justificar el progreso una vez salen del cargo. ¡Ya pillaron a una!

Ni se vistan. En las redes, se siguen preguntando qué festejaba el Molino de Viento, pues ni su caso penal ni los que son contra otros exministros de la Locura se han archivado ni se han anulado aún. ¡Ay madre!

Escándalo. La cosa está que arde en el sistema de justicia panameño, pues la cantidad de jueces, fiscales y magistrados con cuentas ‘offshore’ es sorprendente. La cuestión es que con tanto rastro dejado en los Panamá papers, podría quedar expuesta la operación completa del ‘deal’.

Escándalo 2. Lo peor es que no es un tema solo local, pues el manejo de firmas con influencias en los administradores de justicia en el mundo, utilizan este sistema para el matraqueo judicial en beneficio de la corrupción global.

¿Doble moral? Por qué será que varios cabecillas de la sociedad civil hacen campaña contra el artículo con nombre y apellido del proyecto de ley de contrataciones públicas; pero favorecen párrafos que amplían las compras del Estado, a través de convenio marco, sin topes ni especificaciones.

Cizaña. Sorpresa causó la sencillez del despacho donde el ministro galo recibió a Dulcineo en París. Si la reunión hubiese sido en PTY, el lujo y el esplendor habrían sorprendido al Sapin galo, quien seguramente preguntaría cómo se paga tanta extravagancia pública, si aquí la evasión no es ilegal.

Vivazo. Me dicen que un cuervo pronto saldrá volando de la entidad del mar porque siendo funcionario en la entidad contrató una auditoría a su propia empresa. Lo peor es que ahora que el caso está en el MP los propios técnicos se retractaron y lo echaron al agua.

EL SIGLO

Se Escucha por Ahí (La Critica)

Que Frenadeso pidió ayer a “La Espía” Isolda investigación exhaustiva de los #PanamaPapers y anunció sus actos para el 1 de Mayo.

Que ahora sí “Tortugón” se ponchó y le entró la vaina del oterismo de mi tío Arnulfo, hablando de estrellas alineadas. ¡Como ahora ya no está el mago chileno Muñoz Ferrada, tendrá que traer a Walter Mercado!

Que un jodedor dice que la gente de Movin, el Frente Guacho, el CNA y Alianza Ciudadana hacen gestiones para traer como conferencista al fiscal de New York, Preet Bharara. ¡Xuxa!

Que viene una investigación sobre el ingreso de cemento chino de baja calidad a Panamá.

Que un chusco alega que la gente de la 12 de Octubre crea los problemas y luego las soluciones. ¡Remember Finmeccanica (acuerdo de Berguido) y #PanamaPapers (ahora Ricardo Alberto asesora).

Que en los 11 casos de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España, se menciona a la firma de “El Desenterrador de Ojitos Azules”.

Que un chusco alega que “Diamond Berry” debe ser llamado para hacer el libreto de la película #PanamaPapers. ¡Es escrito y protagonista. No se puede pedir más!

Que ya hasta surgió un grupo de banda de rock denominada Panamá Papers, que se presentará el 14 de mayo en el parque Summit.

Que la Fiscalía Electoral iniciará una investigación del programa Barrios Seguros, porque emplanillaron a 20 manes del Valle de San Francisco, para que se sumen al ñameñismo.

Que la gente se pregunta cuándo “Es Pinilla”, “Lalo, Sí Se Puede” y Heriberto darán su informe sobre las donaciones de Mossack Fonseca a la campaña de “Tortugón”. ¡Ahora están como los monitos: no ven, no oyen ni hablan!

Que ni los boletines de Cancillería ni del MEF mencionan el nombre de Ricardo Alberto en la misión oficial que fue a Francia. ¡Es más, lo cortaron de la foto!

Que van a demandar a “Es Pinilla” ante la CIDH por bloquear la inscripción del Partido Progresista.

Que Movin se convertirá en partido político. ¡Bueno, el que quiere camarón que se moje el pantalón!

Que Héctor Brands estará realizando hoy una protesta en calle 21 de El Chorrillo en apoyo a damnificados que desde hace 4 años esperan una solución habitacional.

Que Rómulo y Julio De La Guardia caminando el fin de semana en Penonomé. Se les vio recargando baterías en la popular refresquería del “Fulito”.

Que el director nacional de Inspección del ministerio de “Machete” Carles ordenó la paralización del proyecto en Paitilla, donde murió un obrero ayer.

CRITICA

Tejemeneje (Metro Libre)

¿Planean estrategias?

Este domingo fueron vistos en Santiago de Veraguas, al diputado Pedro Miguel González y varios alcaldes de la provincia de Los Santos Se especula que hablaban de las elecciones internas del PRD y su estrategia para ganar.

Buscarían la comuna

La representante Yoira Machado quiere competir contra el actual mandamás de San Miguelito dentro de CD, Cumberbatch. Se sumaría a la carrera para el 2019, el actual gobernador panameñista de Chiriquí. Los tres quieren ser los candidato para alcalde del populoso. Repartía bonos… El diputado del parlacen y coordinador de Barrios Seguros se le vio junto con su parentela por el área de Santa Ana cuando inscribía para el Partido Panameñista y repartía los bonos del programa, pero que eran de Bocas del Toro. Sería bueno que la Contraloría investigue y se verá.

Comerciantes a los puños

 Los comerciantes de Costa Rica, del lado tico de Paso Canoas, se están organizando para protestar si sus autoridades no se llevan a los africanos de esa área. Se pregona que se irán a los puños si los provocan.

Preocupación aumenta

 En la Cámara de Comercio en Chiriquí están alarmados por la delincuencia organizada, aumento de la lotería clandestina, crisis de cubanos y otros temas que abordarán hoy en el Consejo de Gabinete en Volcán.

Estación sucia

 En la estación del Metro San Miguelito, al parecer el personal de aseo está de vacaciones. Los usuarios indican que las escaleras y todas las áreas de acceso están sucias, que ni la basura se recoge.

Sálvese quien pueda

En David, Chiriquí, lo que faltan son aceras y muchas calles en el mismo corazón de la capital de la provincia, las vías están deterioradas o con huecos. A ver si el MOP puede mover los huesos, por favor o será que no hay.

‘Ah i j a d o s’

ya compraron En el Tribunal Electoral hay un grupo funcionarios que lleva cinco meses sin cobrar su aumento, que fue aprobado por los propios magistrados, mientras que los llamados ‘ahijados’de ellos, ya recibieron su plata.

Tremenda gira del pastor

 El pastor Edwin Álvarez está en David, Chiriquí, para participar mañana en una gira médica de la iglesia Hossana en Gualaca y en Paso Canoas. Darán asistencia a los cubanos y africanos migrantes irregulares.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s