Resumen de Noticias.-Lunes, 25 de abril de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 

BV-[Vamaga-2015]-01

Offshore detrás de posibles coimas en contratos de AMP

La Fiscalía Tercera Anticorrupción le sigue la pista a los pagos recibidos por sociedades offshore de parte de la empresa Pele System Inc., tras el contrato que obtuvo con la Autoridad Marítima de Panamá para suministrar la plataforma del sistema Pele Marine, utilizada para el registro de las embarcaciones. Las investigaciones de la fiscalía y una auditoría de la Contraloría General estiman que Pele System Inc. giró 39 cheques a favor de Cliverstone Advisory Ltd., First Administration Ltd. y Liberty Release Corporation, por 2 millones de dólares. (La Prensa)

La demora de los bancos

El Consejo de Gabinete canceló, en mayo de 2015, el contrato con Pele System Inc. y la AMP, tras estimar que en el mismo hubo un sobrecosto de 11.1 millones de dólares. Ninguna de las sociedades citadas en la glosa anterior tiene registro en Panamá, pero dos de ellas sí tienen cuentas bancarias aquí.   Sin embargo,  la demora de los bancos en proporcionar la información ha impedido conocer los beneficiarios finales de los pagos. Así lo aseguró una fuente judicial. El director de la AMP durante la vigencia del contrato con Pele System Inc. fue Roberto Linares, nombrado por la Administración Martinelli. (La Prensa)

Rastrean los pagos de Pele System Inc.

Cuando en diciembre de 2013, el Consejo de Gabinete, presidido por el entonces presidente Ricardo Martinelli, dio su aval al contrato de 21.6 millones de dólares entre la AMP y la empresa Pele System Inc., coincidencialmente esta compañía hizo pagos a varias empresas, pagos que hoy son investigados como posibles “coimas” por la relación contractual lograda.   La Prensa publica hoy un reportaje -que incluye la publicación de cheques girados por Pele System Inc.- que revela un entramado de pagos a sociedades que a su vez hicieron transferencias a otras sociedades, en un evidente intento de ocultar los  pagos. (La Prensa)

El rastro de los bancos

De acuerdo con las investigaciones realizadas, las transacciones bancarias se originaron desde el Tower Bank Panamá y el Credicorp Bank de Panamá y luego las transferencias se dirigieron a diferentes bancos en Nueva York, tales como el Wells Fargo Bank N.A. y el Bank of America N.A.,  que posteriormente usaron al  Safra National Bank of New York como intermediario, y al Banque Safra Luxembourg S.A., en Luxemburgo, como destino final.   El reportaje de La Prensa ofrece detalles sobre las transacciones bancarias. (La Prensa)

Las reformas electorales, para julio

La Asamblea Nacional estará está semana en la mira de la ciudadanía no por la asistencia de los diputados, sino por los temas que van a debatir en los últimos días del período de sesiones ordinarias. El proyecto de ley No. 292, que reforma el Código Electoral, se ha quedado en la agenda de la Comisión Legislativa de Gobierno, a la espera del primer debate. El Tribunal Electoral y miembros de distintas organizaciones esperan que los diputados dejen para el próximo período la discusión de este proyecto de ley. (La Estrella)

Piden no acelerar la reforma electoral

“Ya damos por sentado que se aprobará en la próxima legislatura” indicó el magistrado del TE, Eduardo Valdes Escoffery. Esta situación ha generado críticas en algunos sectores. “La institucionalidad no está en su agenda (la de los diputados)” dice Roberto Troncoso, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quien subraya que la mayoría de los que hoy están en la Asamblea bloquearon el proyecto de reformas en el año 2011. En la Comisión Legislativa de Gobierno no se ha logrado definir la metodología de discusión del proyecto y no existe un consenso sobre el mismo. (La Estrella)

Temas candentes y falta de consenso

Lo cierto es que no existe un consenso entre las bancadas del Legislativo en relación a este proyecto de ley. Temas como el voto en plancha, la asignación de curules, el financiamiento de las campañas, topes en las donaciones privadas y la paridad de género mantienen empantanado el debate del proyecto de ley, que tiene 146 artículos. El tema del financiamiento de las campañas es uno que origina muchas críticas. “Quieren más contribución privada… no les basta con lo que el Estado les da, son (los políticos) insaciables”,  censuró un analista. (La Estrella)

Escándalo de Panamá Papers devasta la imagen de Panamá

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela proyecta una imagen de complicidad con la firma Mossack Fonseca en el escandalo producido por la publicación de documentos robados a la firma forense, lo que ha causado el peor daño a la imagen del país en toda su historia. A esta conclusión llegó el ex canciller Jorge Eduardo Ritter, quien señaló que desde que se conoció el escándalo, el país se ha convertido en una especie de sinónimo de que la trampa y el lavado de dinero ocurren en Panamá.   “Ni siquiera en la dictadura de Manuel Antonio Noriega hubo una percepción tan mala del país” dijo Ritter. (Panamá América)

Ni Noriega perjudicó tanto la imagen de Panamá, Ritter

Ritter, quien fuera ministro de Gobierno y Justicia durante los últimos días de la dictadura de Manuel Antonio Noriega, condenado en los EEUU por tráfico de drogas, opina que ni siquiera durante ese negro periodo de la historia de Panamá, la Nación había sido tan censurada en todos los diarios del mundo.  Según Ritter, “el Presidente no comprendió al principio la magnitud de lo que estaba ocurriendo, porque se fue a Colón y el lunes después de la publicación aquí estábamos como si nada hubiera ocurrido, y eso dio una pésima imagen afuera porque pareciera indicar que el tema no nos importaba”.   (Panamá América)

En mayo habrá consecuencias impredecibles, Ritter

“A nosotros no nos están acusando de tener sociedades offshore, se está acusando a Panamá de que a través de esta empresa (Mossack Fonseca) se hacían arreglos para evadir impuestos y para blanquear capitales.” “El año pasado, el Presidente dijo en la ONU que Panamá se sometería al intercambio de información, pero en forma bilateral” recordó Ritter. “A raíz del escándalo, Panamá debió retroceder y decir voy a dar la información” dice Ritter. El ex diplomático destaca que “ falta lo peor …los investigadores han dicho que en el mes de mayo se revelará todo el trasfondo y eso va a tener consecuencias.”   (Panamá América)

Panamá ha cumplido, dice el embajador John Feeley

John Feeley, el nuevo embajador de EEUU en Panamá, piensa que el país ha cumplido en la lucha global para evitar la evasión fiscal, y se muestra partidario de que Panamá  suscriba las Normas Comunes de Información (Common Reporting Standards) que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).   Feeley dice que “Panamá es mucho más que unos papeles” y estima que “no es necesario proclamar esas defensas retoricas… es necesario adecuar la industria offshore de Panamá con casi 40 jurisdicciones en el mundo, incluyendo 3 en los EEUU”. (La Prensa)

Panamá es mucho más que unos papeles, Feeley

La Prensa publicó ayer una entrevista con el nuevo embajador estadounidense. El diplomático descarta las críticas que se le hacen al país, y en un español casi perfecto enumeró todas las acciones que el Gobierno panameño ha emprendido para adecuarse a los estándares internacionales de transparencia financiera.   Feeley, incluso recordó que la ley panameña de sociedades “es una copia de la del estado de Delaware”. El embajador Feeley se refiere a la corrupción y opina que el actual Gobierno está comprometido en combatirla y en ello cuenta con el apoyo de su país. (La Prensa)

La misión del embajador

Feeley identificó 4 prioridades en su gestión. La primera de ellas es proteger a los ciudadanos estadounidenses y sus intereses comerciales. Otra de sus prioridades es ayudar a Panamá en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas.  El diplomático estima que Panamá es un excelente socio en la lucha para hacer más transparentes los negocios en el mundo. Al referirse a los Panamá Papers, el embajador Feeley subrayó que en su país hay estados que sin tener ninguna orilla de mar como es el caso de Wyoming, Nevada y Delaware, tienen una industria offshore. “Entonces no se debe estar en el juego de manchar al otro”  (La Prensa)

La responsabilidad detrás de la offshore es del abogado

La Estrella de Panamá publica hoy un reportaje –a página entera- sobre el entramado de las sociedades anónimas a la luz del caso Mossack Fonseca. El reportaje, de la autoría de Adelita Coriat, subraya que el sistema de sociedades anónimas permite la estructuración de empresas de papel en la que se oculta el nombre del verdadero dueño, pero el abogado sí sabe quién es. El reportaje indica que en aquellos países cuyo sistema impositivo oscila entre el 60% y el 80% de las ganancias obtenidas, como es el caso de casi toda Europa, la evasión fiscal es muy común y de allí la exigencia de una apertura en el sistema de sociedades. (La Estrella)

Juez explica la liberación de José Raúl Mulino

La Estrella de Panamá publica hoy una reseña que recoge los argumentos del juez quinto de circuito de lo penal del primer circuito judicial de Panamá, Enrique Paniza, quien señala en su fallo que “ la pena a imponer por el posible delito cometido no es el único elemento a considerar al momento de determinar la pena aplicable a cada caso”. Al ex ministro de Seguridad Pública se le ha cambiado la medida cautelar de detención preventiva por una de presentación ante el tribunal de la causa los días 30 de cada mes. (La Estrella)

Salsipuedes Ready TO GO  - Cintillo

Critican veto presidencial

El presidente Juan Carlos Varela vetó el proyecto de ley No. 18, que había sido discutido y aprobado en la Asamblea Nacional y que tenía el propósito de crear viviendas  para los educadores que laboran en áreas de difícil acceso. “Nos sorprende la manera intempestiva con la que se ha vetado de la noche a la mañana este proyecto” expresó Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá.  Según Sánchez, el veto presidencial demuestra una falta de sensibilidad humana para con los educadores que trabajan en estas áreas de difícil acceso. (Panamá América)

El sustento del veto presidencial

Una fuente del Ejecutivo explicó las razones que sustentan el veto presidencial, subrayando que a los educadores que prestan servicios en áreas de difícil acceso se les paga un adicional precisamente para que enfrenten las difíciles condiciones en esas áreas. La fuente calificó de “demagógico” el proyecto pues no es ahora que surgen las difíciles condiciones para esos educadores y quienes impulsaron la propuesta no tomaron en consideración el servicio que prestan los servidores de otras entidades como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, el  Ministerio de Ambiente y otros. (Panamá América)

De La Guardia se reúne hoy con Sapin

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, confirmó que hoy en la tarde se reunirá con su par francés Michel Sapin,  pero no dio detalles del encuentro. En la reunión también participan el director general de Ingresos, Publio Cortés, quien desde la semana pasada asiste a reuniones técnicas con funcionarios franceses y la embajadora de Panamá en Francia, María del Pilar Arosemena.   “La agenda es abierta” informó De La Guardia al ser consultado por La Prensa sobre la reunión.  De La Guardia acompañó al presidente Varela a Japón y a Singapur, y ahora se encuentra en Francia para la reunión con Sapin.

La inquietud de los ministros de Finanzas de la Unión Europea

El pasado sábado algunos ministros de Finanzas de la Unión Europea expresaron su inquietud por un plan propuesto por la Comisión Europea anunciado el 12 de abril para revelar públicamente datos financieros de grandes compañías. Sin embargo, prefirieron apostar por la elaboración conjunta de una lista de países que no cooperan en materia de evasión fiscal.    Francia ha pedido a Panamá aumentar su cooperación en temas fiscales para poder eliminar a nuestro país de su lista de países no cooperadores. (La Prensa)

Contrataciones públicas, a segundo debate

La Asamblea Nacional concluirá esta semana las sesiones ordinarias. En la agenda del Pleno legislativo el tema candente es el proyecto de ley No. 305, que reforma la Ley 22 de 2006 que trata de las contrataciones públicas. Este proyecto de ley contiene 69 modificaciones a la Ley 22, 20 artículos nuevos y 3 derogaciones. El texto ha sido presentado ante el Pleno de la Asamblea luego de 7 meses de consultas con la sociedad civil, y de ser aprobado por el Consejo de Gabinete. (La Estrella)

Algunas de las reformas más importantes

El proyecto de ley No. 305 contempla la eliminación de las licitaciones abreviadas, las órdenes de compra apremiantes, la eliminación de las consultorías, la obligareidad de capacitar al personal y la estandarización de criterios. Otro de los proyectos de ley que está a la espera de debate es el No. 245 que reforma el Código Judicial, el Código Penal y el Código Procesal Penal, en relación a medidas que deben adoptarse para evitar el hacinamiento en centros penitenciarios y dicta otras disposiciones. (La Estrella)

Asamblea creará 3 nuevas jurisdicciones

El Pleno de la Asamblea Nacional tiene en agenda aprobar dos proyectos de ley para crear nuevas jurisdicciones políticas. Uno de ellos es el proyecto de ley No. 35, que crea el distrito del Norte, segregado del distrito de Panamá, y fue presentado por el diputado panameñista Luis Barría Moscoso. También está en debate el proyecto de ley 177 que crea dos corregimientos en el distrito de Cemaco en la comarca Emberá de Darién. Algunos sectores han criticado estos proyectos porque crean micro entidades políticas incapaces de auto financiarse.   (La Estrella)

Plantean demanda contra La Generosa

Financiera  La Generosa y su presidente, José Luis Ford, se encuentran ante un nuevo tropiezo ahora que un grupo de tenedores de bonos se organiza para presentar una demanda penal en su contra por una deuda de aproximadamente 20 millones de dólares. La medida se debe a aparentes irregularidades presentadas en la empresa tales como garantías de emisiones inexistentes cuyos montos finales no fueron traspasados a los fideicomisos. Los inversionistas han expresado que se cansaron de esperar la reposición de sus dineros. (La Prensa)

Inversionistas denuncian posible estafa

ABS Trust, empresa que administra los fideicomisos de tres emisiones de Financiera La Generosa, ya presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público para que se investigué el posible delito financiero de estafa agravada en contra de las personas que pudieran resultar responsables de los hechos presuntamente delictivos, entre los cuales se encuentra José Luis Ford. A esta acción legal se sumó la decisión de los auditores externos de no seguir elaborando los estados financieros de la empresa. (La Prensa)

Migración presiona por respuestas ante crisis fronteriza

Sectores de la sociedad civil han planteado al Gobierno la necesidad de encontrar una solución definitiva a la migración irregular que ha causado crisis en la frontera con Costa Rica, donde actualmente están ubicados 600 africanos y unos 2,000 cubanos. Las autoridades panameñas han alojado a los inmigrantes irregulares en distintos albergues, en algunos casos en contra del sentir de las comunidades, como ocurre en el albergue de Los Planos, en Gualaca. La crisis se ha acentuado porque Costa Rica ha cerrado sus fronteras a los inmigrantes. (Panamá América)

La justificación del cierre de fronteras

El día que Costa Rica cerró sus fronteras a los inmigrantes, el gobierno de ese país publicó un comunicado que señalaba que no tenían los recursos para atender a la flotante población de inmigrantes. Nicaragua también había cerrado sus fronteras unos días antes con un argumento similar. Hace algunos meses el presidente Juan Carlos Varela intervino ante el gobierno mexicano y logró que ese país aceptara recibir a los inmigrantes cubanos que se encontraban varados en la frontera con Costa Rica. (Panamá América)

80% de incendios forestales están controlados

El 80% de los distintos fuegos registrados en el área boscosa de la provincia del Darién están controlados. Así lo informó el jefe de la compañía de bomberos forestales, Jorge Carreño, quien explicó que gracias a un trabajo coordinado con el Ministerio de Ambiente y con la participación de otros funcionarios públicos, se logró apagar los incendios.  Carreño informó que en las últimas 48 horas ha llovido torrencialmente sobre las zonas afectadas por los incendios, lo que ha contribuido a apagar los fuegos. (Panamá América)

Se instala comisión que implementará la Carrera Judicial

El pasado viernes se instaló la Comisión de Implementación de la Carrera Judicial, que fue aprobada el 27 de agosto de 2015. La comisión está integrada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Cecilio Cedalise, Ángela Russo y Harry Díaz. También participan en esta comisión la diputada independiente Ana Matilde Gómez, en representación de la Asamblea Nacional y el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez. La Carrera Judicial fue  establecida mediante  la Ley 53 de 2015.   (La Estrella)

 

banner -abogados

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

TAY, PRESI…. A que no adivinan. El 26 de junio no solamente es la inauguración de la ampliación del Canal. También es el aniversario de la muerte de san Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, fecha en la que se celebran misas en todo el mundo. Supongo, imagino, creo y pienso que eso es una enorme casualidad, ¿no?

RECORDERIS. Oiga magistrado Mejía, ¿y la extradición del misifuso de Miami, como para cuándo? ¿Esta semana nos hace el milagrito o todavía hay que rogarle más?

UBICATEX. El Senafront, cuyo lema –honrando el grandioso y constitucional Estado laico en el que vivimos– es Dios y Patria, está promocionando el “Festival amigos del Senafront”. Una noche urbana y una típica, el 6 y el 7 de mayo, con 15 artistas, en la arena Roberto Durán. Y venden los boletos a beneficio de sus obras sociales. ¿Desde cuándo el Senafront es una entidad benéfica que hace obras sociales? Esa organización y ese esmero que lo traduzcan en trabajo en las fronteras. Para eso es que existen.

DISFRAZ. Ayer fue visto por el bulevar de Costa del Este el señor Frank Ábrego, a quien jubilaron de Senafront a la Cancillería, con una vestimenta que iba entre Mao Tse-tung y Terminator. ¿Y su investigación, señora procuradora?

LA PRENSA LA PRENSA1

Confabulario (Panamá América)

Se supo

Zuleyka, protagonista en el reinado de Kenia, está vinculada al ñameñismo. Circulan datos internos en los que la fiscal aparece bien incrustada en el oficialismo.

Abusos

La fiscal de Kenia ha sido criticada por el manejo abusivo de varios casos de alto perfil. Ahora todo Panamá sabe por qué su obsesión con los locos.

Bombazo

Los rojos comenzaron a circular información del registro en el que Zuleyka aparece en sociedades creadas por La Mora y su socio. Como dice el griego: karma es karma.

Vale

Los ñames estaban ayer tratando de sumar gente a su partido. Repartieron vales y billetes en efectivo a los potenciales copartidarios.

Toldas

Luisito no sale de los escándalos, ayer estaba inscribiendo gente a su ñameñismo con toldas de la Asamblea. Cómo se le puede llamar a esta ñamesura.

Ilógico

Los ñames están inmersos en una severa crisis por los papeles de La Mora, transporte, inmigrantes y se les ocurre convocar a inscripciones. Se escuchaban los grillos.

Asustados

Desde el Palacio han pedido a sus aliados bajarle el perfil al escándalo de los papeles de La Mora. Ellos piensan que los panameños son morones.

Mancuerna

En una Autoridad Marítima la cosa está buena. El personaje que arruina la industria marítima es sobrina de BaraK. Vienen más historias de terror.

Grave

Lo que sucede en el hospital de la 24 es grave y la gente de Mirón Mirón no sabe cómo manejar eso. Nadie entiende cómo siguen allí tomando decisiones.

Malvado

Muchos se preguntan dónde se meterá Picuiro cuando salgan del poder. Desde ahora debe buscar una isla en el Caribe. Le preparan demandas y acciones civiles.

pma america

La Llorona (La Estrella)

POR DÓNDE VAMOS

La vaina de los papeles de Mossack & Fonseca se ha expandido como pólvora. La cuestión ya llega hasta la invasión a Panamá y el uso que la CIA le dio a la firma para sus operaciones encubiertas. ¡Santo cielo, le preguntaré a Julio Yao!

POR DÓNDE VAMOS II

Y si nos vamos al patio, la vaina no pinta bien. Ya empezaron a asolear a la fiscal que enchiroló a Molino de Viento, quien aparece en dos offshore de Mossack & Fonseca. ¡Ay madre!

HASTA LA TUSA

Y si seguimos escarbando, los cocotudos del patio están rogando que no salga más vaina, porque Mossack & Fonseca enlaza a todas las firmas que se dedican a las offshore y con el mismo modus operandi. Que mejor le echen tierrita al asunto. ¡Santo!

DEFENSA

Alguien que camina a su lado, dice que el ex ministro Butano cada vez que habla salen a atacarlo con el jarabe del Dietilenglicol. Su amigo le recuerda que el ex ministro fue sobreseído de este caso.

EL AMARRE

Ya empezaron a sonar los tambores de guerra en el PRD, porque parece que la chequera anda suelta para el cortejo de delegados. ¡Ave María!

LOS ASOLEARON

Uno que sabe cómo se cuecen las habas, dice que ya tiene identificados cómo están nombrando en las juntas comunales de San Francisco y Juan Díaz, a copartidarios con fines politiqueros. Que ya le llevan el dosier al Camaronero. ¡Cara…mbola!

LAS SIETE PLAGAS

Me cuentan que el ex jefe en los tiempos de Billy Computer que le metieron ocho años por cosas chimbas, parece que fue el púnico al que le cayó la teja. La vaina es tan ridícula, dicen, que hasta la fiscal apeló pa’ a favor del salado. ¡Ajooooo!

PA’ LOS TIGRES

Las últimas estadísticas dan cuenta que la Zona Libre de Colón cayó en el mes de febrero, 29.2%. Palabras más, palabras menos, visítela antes de que se acabe. ¡Cara…mbola!

A TUTIPLÉN

En la calle, cualquiera tiene su Rolex o su Ray Ban. Parece que las grandes marcas dijeron que hay que ponerle un alto a la venta de falsificaciones y resulta que la mayoría viene de Colombia. ¡Con razón la Zona Libre está de capa caída!

POR LO ALTO

El que se la tenía calladito es Rosendo. Dicen que el hombre ha planeado un fiesta de los cuchillos largos, pero no para conspirar, sino para filetear, porque como está de plácemes, la vaina es comiendo. ¡Santo cielo!

DEMOSTRANDO FUERZA

El diputado que ya no barre inscribió solito más de 4,300 personas en Panamá Norte, en menos de seis horas, y con dos aguaceros berracos. ¡Madre Santa! Ya se sabe por qué le temen en el partido de los ñames. ¡Interesante!

INCÓMODO

Dice que una fiscal tuvo que retirarse de urgencia, apenas llegó a la boda el sábado en Los Santos de una funcionaria, porque se encontró con una visita muy desagradable, justo al instante en que se sentó. ¡Ave María!

la estrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Botín.

Que en las inscripciones de ayer del Arnulfero, el Semental se gastó la módica suma de medio palo, algo que no se veía en el partido desde los tiempos de Betoventura. Parece que el principal donante de esta hazaña fue el mismo Peter Pan.

Más de lo mismo.

Y la primerísima investigadora del Misterio Público, que defendía al esposo del nublado pasado, resultó ser la que dirige el acusatorio en el MP. ¡Loro viejo no da la pata!

Vietnam 1.

Me soplaron que los de Omar y los populares se declararon la guerra por la pugna indígena si son o no son puros. Ambos bandos se acusan de agendas ocultas mientra la cabeza de Mistolín pende de un hilo. ¡Ataja!

Vietnam 2.

Dice el padrastro desde el palacio que Mistolín le puede echar cuento a todo el mundo, pero él es testigo de que anda con rambulerías contra los primeros habitantes del istmo. ¡Lo espero en la Asamblea!

Guerra.

Hablando de originarios, ya estos preparan los contenedores de piedra, barricadas y vinagre para cerrar calles. Piden al Pacha que dé la cara en el conflicto. ¿Cómo?

Captura.

Me dicen los sapos que cayó un capo mexicano en Uruguay junto a sus secuaces, pero en Panamá el Caracaballo solo sale con bolsas trituradas y CPU de Monchito papers. ¿Pasará algo en nuestro terruño?

Taquilla.

Un sapo con buena memoria me comenta que en el caso que lleva Harry El Sucio no se actuó como el fiscal Caracaballo en Mossack.

Taquilla 2.

Pues no se atrevieron a allanar el PH Oceanía ni los Súper del Loco para buscar el equipo pinchador. ¿Frulo o falta de buenas ideas?

Oído.

Me cuenta un túngara que desde una división de ners de informática, ubicada en Ciudad del Saber, la entidad Misteriosa realiza inspecciones a los celulares la madrugada de los fines de semana, sin abogado y sin permiso de una autoridad judicial. ¿Be careful ?

Colonial.

Después de 500 años, los españoles nos conquistan, pero esta vez parece que el INAC da el visto bueno.

Colonial 2. ¿Cómo? Según dicen, una española tiene el business del oro en el parque arqueológico de El Caño de Natá, en Coclé. ¿Será que aún tenemos plumas en la cabeza?

Eureka. Y siguiendo con las negociaciones con France, resulta que nuestros representantes van a tapar lo suyo, pues la mayoría son los protagonistas de la segunda parte de los pty papers. Caimán no come Caimán.

Calladitos.

Me dicen que Coronado es el sector del secretismo. Ocurren crímenes, narcotráfico y robos, y nadie sabe nada. Está la vaina tan secreta que hasta tienen un corregidor propio. ¿Qué dirá el dueño de Coronado?

¿Eternidad?

Un escolta me comenta que los ascensos de más de 100 unidades debían ser el 17 febrero y búscalos.

¿Eternidad 2?

Para rematar no hicieron fiesta de aniversario, por lo que la gente está molesta. Se preguntan, ¿qué ‘trastadas’ están haciendo?

Enfermito.

Directamente del hospital del elefante blanco me cuentan que hay un preso que es el más enfermizo del mundo. Va 3 o 4 veces a la semana al médico porque supuestamente tiene problemas en el colon. Lo peor es que en el pasado ya se fugó de ese hospital. ¡Vivo!


el siglo 

Tejemeneje (Metro Libre)

Estrategia equivocada

En la campaña para rector de la Universidad de Panamá, varios candidatos se dedican a hablar mal de los otros y no dicen cuáles son sus propuestas. Inclusive, hablan muy poco de lo bueno de esta universidad del Estado.

¿Peleando paternidad?

Hay una pelea intestinal entre los diputados Florentino “Tino” Ábrego (del Partido Panameñista) y Samir Gozaine (del Partido Revolucionario Democrático) sobre la paternidad del nuevo estadio Kenny Serracín. Los chiricanos no quieren la política en el béisbol.

Basura de dos semanas

Vecinos del distrito de La Chorrera se quejan que en algunas zonas del distrito la empresa EMAS tarda hasta dos semanas en recoger los desechos, pero el recibo por la tasa de aseo si les llega a tiempo. Exigen un mejor servicio. Y que la basura no se acumule por días.

Quiere ser alcaldesa

Por los lados de San Miguelito dicen que una representante quiere ser alcaldesa en el 2019 y por eso le da pelonera al actual alcalde de su propio partido. Las zancadillas son parte de la política criolla.

Todos no están contentos

En Chiriquí no todos están contentos con la migración irregular e ilegal de los cubanos. Aseguran que muchos chiricanos no tienen una vivienda ni los tres golpes de comida y a los isleños les han resuelto la situación.

Superan los 22,000

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) el partido del Suntracs y el Frenadeso (aún en formación) informó el viernes que habría inscrito en treinta días a 22,763 personas. Esperan convertirse en partido político legal.

¿Boleta de protección?

Una mujer fue golpeada el viernes por su marido. Fue a una corregiduría para pedir una boleta de protección y le dijeron que se fuera para su casa y si el marido volvía que llamara a la policía. ¿Quién cambia esta actitud?

Quiere ser presidente

Camilo Alleyne está como Hilario Zapata en su mejor época. “Pai Pai y no toy”. Criticó lo que dijo es “presidencialitis” pero no dijo cuál es su candidato. Quiere pelear la presidencia con Benicio Robinson en el PRD.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s