Resumen de Noticias.-Viernes, 8 de abril de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

BV-[Vamaga-2015]-03

Varela llama a sector público y privado para unir fuerzas

El presidente Juan Carlos Varela se reunió ayer con los principales grupos de abogados y empresarios del país en una reunión extraordinaria para analizar las acciones a tomar luego del escándalo surgido a raíz de las publicaciones de los archivos de la firma Mossack & Fonseca.  Al mismo tiempo, asignó a Christian Ferry, asesor internacional del mandatario, la labor de identificar los servicios de un consultor especialista en asuntos financieros para manejar esta crisis.  La misión es encontrar a una persona de alto perfil que tenga experiencia y conocimiento del manejo de temas financieros internacionales. (La Estrella)

Varela afina estrategia con los empresarios

En el encuentro, el gobernante solicitó a los presentes unir fuerzas con el sector público para defender los mejores intereses nacionales.  Varela fue enfático en que hay que coordinar acciones para enfrentar la situación y asegurar que los intereses nacionales no se vean afectados por el problema que ha generado la filtraciones de millones de documentos de la firma de abogados Mossack & Fonseca, los cuales han sido usados para poner en duda las buenas prácticas financieras en Panamá.  Al final de la reunión, se acordó volver a reunirse la próxima semana para hacer evaluaciones. (La Estrella)

El diseño de una estrategia

En el encuentro participaron los miembros de la Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Defensa de los Servicios Internacionales Financieros, creada en 2009, para responder a los requerimientos internacionales.  En la reunión se analizaron los retos que enfrenta el sistema bancario panameño.  Varela propuso que a partir de hoy se lleven a cabo reuniones entre los miembros de esta comisión y el sector privado para lograr, en consenso, el diseño de una estrategia a fin de asegurar que el país salga adelante en esta crisis.   (La Estrella)

Formulan cargos a sospechosos de fraude aduanero

Cargos por la supuesta comisión del delito de corrupción de servidores públicos fueron imputados por la Fiscalía Auxiliar a 24 funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), tras su detención el pasado lunes.  Una fuente judicial confirmó que el fiscal Marcelino Aguilar, a cargo de la investigación, ordenó la detención de los 24 funcionarios y de 4 particulares.    La investigación, que se inició en diciembre pasado, dejó al descubierto una red de funcionarios que permitían la entrada irregular de mercancías al país.  (La Prensa)

Ordenan detener a 24 funcionarios de aduana

Una fuente vinculada a la investigación reveló que el fiscal Marcelino Aguilar concluyó las indagatorias la noche del pasado miércoles y efectuó otras diligencias en la ANA para verificar documentos.   También se informó que la fiscalía esta tras la pista de empresarios que se beneficiaron de la acción delictual de los funcionarios.   La investigación ha establecido que funcionarios de la ANA y empresarios cómplices violaron los controles de las aduanas para meter mercancía en Panamá, hecho que permitió a esas empresas obtener ganancias sin pagar impuestos. (La Prensa)

Sala Penal autorizó intervenciones telefónicas

En tanto, la oficina de prensa de la ANA informó que el director de la entidad, José Gómez, está a la espera de un informe de la Fiscalía Auxiliar sobre la situación procesal de los funcionarios, antes de tomar una acción administrativa contra ellos.  La oficina indicó que la Asesoría Legal de la ANA acudió a la fiscalía para asistir legalmente a los servidores públicos sospechosos.  Durante la investigación, el Ministerio Público intervino los teléfonos de algunos de los imputados, acción que fue previamente autorizada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. (La Prensa)

Mossack & Fonseca & Co. enquistados en el servicio exterior

No solo los dos principales socios de la firma Mossack Fonseca estaban dentro del gobierno de Juan Carlos Varela, sino que en la actualidad familiares y allegados a estas dos figuras (Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora) están enquistados en el servicio exterior. La misma canciller, Isabel de Saint Malo, confirmó que Jurgen Mossack ocupaba un cargo directivo en el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores, al cual renunció tras la publicación de “Los Papeles de Panamá”.    De Saint Malo detalló además que Mossack presentó su renuncia el pasado miércoles. (Panamá América)

Con nexos en el servicio exterior

Sin embargo, en los consulados panameños en el extranjero se mantienen familiares de Mossack y de Fonseca. Tal es el caso de Peter Mossack, hermano del principal socio de la firma de abogados involucrados en el escándalo, quién es cónsul honorario en Frankfurt, Alemania.   Eduardo Fonseca Ward (hijo de Ramón Fonseca Mora) es cónsul en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.   La canciller de Saint Malo planteó que no hay motivos para que Fonseca Ward renuncie a su cargo, pues él no forma parte de la firma de su padre.   (Panamá América)

Las publicaciones del New York Times

Una publicación de The New York Times ha destacado que los socios fundadores de la firma forense Mossack Fonseca sabían que hacían negocios con “clientes peligrosos” de Irán. The New York Times cita en la publicación una conversación entre Jurgen Mossack y Ramón Fonseca que da cuenta del error del consorcio en la labor de investigar a sus clientes. “Hay un correo electrónico en que los principales socios de la firma se dan cuenta que habían trabajado durante años con clientes de Irán, inscritos en una lista de sanciones publicadas por el gobierno de los EEUU”,  reza la publicación del diario estadounidense. (Panamá América)

Sociedades morosas en la mira

La Dirección General de Ingresos (DGI) plantea la aplicación de sanciones a las sociedades anónimas que no estén al día con el pago de sus tasas anuales. Esta medida se toma tras registrarse una disminución de 20 millones de dólares en el cobro de tasas anuales durante el año pasado, comparado con el año 2014. La diferencia, según Publio Cortés, director de la DGI, es producto de la morosidad en el pago anual de las tasas de estas sociedades. Cortes anunció que la DGI está en el proceso de aplicar medidas contempladas en el Código Fiscal para disminuir la morosidad de las sociedades anónimas.  (La Estrella)

El año pasado se recaudaron $85 millones

Cortés indicó que las cifras publicadas son preliminares, pero las mismas dan cuenta de que el año pasado la recaudación en concepto de la tasa anual de las sociedades anónimas totalizó 85 millones de dólares. El funcionario subrayó que en el año 2014, la recaudación por este concepto fue de 105 millones, lo que evidencia una disminución de 20 millones en la recaudación. Cortés añadió una explicación. El funcionario dijo que al momento de remitir el informe a la Contraloría y al MEF, no se incluyeron 7 millones de dólares que estaban en tránsito lo cual establecería una diferencia de 13 millones en la recaudación. (La Estrella)

mila

Asamblea ratifica a directivos del Canal

El Pleno de la Asamblea Nacional ratificó ayer al abogado Ricardo Daniel Arango Jiménez y al ingeniero Oscar Manuel Ramírez como nuevos miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá. Arango y Ramírez reemplazarán a Adolfo Ahumada y a Ricardo de la Espriella, quienes fueron nombrados en la Junta Directiva por el entonces presidente Martin Torrijos, en junio de 2007. Jiménez y Ramírez se desempeñaran en el cargo durante el periodo 2016-2024. Los diputados PRD, Javier Ortega y Crispiano Adames, votaron en contra de ambas ratificaciones porque no se consideró para el cargo a miembros del sector obrero. (La Prensa)

Aprueban eliminar anuncios en puentes

Por mayoría, la Asamblea Nacional aprobó ayer, en tercer debate, el proyecto de ley que prohíbe la instalación de anuncios publicitarios en las servidumbres viales y pluviales del país, así como en la parte inferior de los puentes peatonales y pasos elevados. La propuesta también establece que quedan exentos de esta disposición los anuncios o estructuras publicitarias instaladas antes de la entrada en vigencia de esta norma y hasta la terminación del contrato de concesión o de la autorización otorgada por el MOP. (La Prensa)

Piden destitución de Fidanque III

El abogado Edwin Sanjur solicitó ayer a la Procuraduría de la Administración la destitución inmediata de Joseph Fidanque III como gerente general del Aeropuerto de Tocumen por haber violado el artículo 14 de la Ley 23 de 2003, la cual regula la creación de la empresa estatal que administra los aeropuertos de Panamá.   Según Sanjur, existen elementos suficientes que prueban la violación de esa ley. El artículo citado establece que los miembros de la junta directiva y el gerente general no podrán celebrar contratos o acuerdos para la prestación de servicios o bienes con sociedades en las que tengan alguna participación. (Panamá América)

Crisis en la CSS impide realizar cirugías

El director de los Servicios de Salud de la Caja de Seguro Social, Luis Mendieta, reconoció ayer jueves que la entidad no cuenta con los recursos para atender la alta demanda de personas que necesitan intervenciones quirúrgicas. “En este momento la demanda está superando la oferta” dijo el funcionario. Ante las quejas de un paciente que está a la espera de una cirugía cardiaca, Mendieta explicó que luego de estas cirugías se requiere que los pacientes sean internados en la sala de cuidados intensivos a fin de asegurar su recuperación, y en estos momentos no hay camas disponibles. (Panamá América)

Multinacional DHL se instala en la ZLC

En momentos en que unas 70 empresas han decidido cerrar operaciones en la Zona Libre de Colón por estar afectadas por la crisis que enfrenta el emporio comercial, la multinacional DHL dio un voto de confianza al área franca y arrancó operaciones el pasado 1 de abril.   “Al iniciar la operación en la Zona Libre, DHL busca confirmar nuestra posición de liderazgo en la industria y nuestro compromiso de invertir en la plataforma logística de Panamá” declaró Gilberto Castro, gerente de Operaciones de DHL Express Panamá. (La Estrella)

Panamá continúa atrayendo la Inversión Extranjera Directa

En los primeros 3 meses del año, ocho empresas extranjeras decidieron que Panamá fuera su sede multinacional, lo que ratifica que el 2016 pudiera ser el mejor año en lo que a Inversión Extranjera Directa se refiere. El Grupo Glaxo (Reino Unido) y Servier Sas (Francia), ambas dedicadas a la industria de medicamentos, son algunas de las empresas que han decidido establecerse en Panamá aprovechando la Ley de Sedes de Empresas Multinacionales. Urralkali Trading (Gibraltar) y Asahi Kasei Corporation (Japón) son otras de las empresas que han escogido a Panamá para establecer su sede multinacional. (La Estrella)

EIA de Barro Blanco es legal

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en fallo fechado 1 de abril, con ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega, confirmó el fallo de 10 de julio de 2015 en el que se había rechazado la demanda de protección a los derechos humanos presentada en contra del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría III, que hizo viable la construcción del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.  En el primer fallo, la Sala Tercera avaló el Estudio de Impacto Ambiental. El segundo fallo ha confirmado aquel que declaró legal el EIA de este proyecto. (La Prensa)

Analizarán petición de Moncada Luna

La subcomisión de cumplimiento en el caso del ex magistrado de la Corte Suprema, Alejandro Mocada Luna, se reunirá la próxima semana para definir la fecha de la audiencia solicitada por la defensa legal del ex magistrado. Así lo informó el diputado Jorge Iván Arrocha, quien es uno de los jueces del tribunal de cumplimiento. La defensa legal de Moncada Luna ha pedido realizar “una audiencia urgente” para analizar la condición de salud del ex magistrado. Moncada Luna padece de un cuadro de hipertensión arterial crónica, ha dicho su abogado. (La Prensa)

Ayesa supervisará construcción

El consorcio Ayesa Panamá supervisará la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Amador. La Dirección General de Contrataciones Públicas no aceptó los reclamos interpuestos por las compañías CEMOSA y el Consorcio Amador, dejando libre el camino para que Ayesa Panamá se adjudicará el contrato por un precio de 4.5 millones. El consorcio ganador está integrado por las empresas Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.   La construcción del Centro tiene un avance del 26% y los trabajos se reactivaron en febrero pasado, luego de estar paralizados por 13 meses. (La Prensa)

Canciller define detalles con Selex

La canciller y vice presidenta Isabel de Saint Malo se reunió con su homólogo italiano Paolo Gentiloni, con quien conversó sobre los últimos detalles del acuerdo alcanzado por Panamá y Finmeccanica, con el cual se dio por terminado –por mutuo acuerdo- el contrato firmado el 6 de agosto de 2010 entre el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá y la empresa Selex. Al entrar en la fase de implementación, de Saint Malo ha solicitado el seguimiento a cada punto del acuerdo concretado. (La Estrella)

Panamá busca asesoramiento en tema carcelario

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, se reunió ayer con la secretaria de Instituciones Penitenciarias de España para intercambiar experiencias y obtener información sobre modelos exitosos en ese país europeo, los cuales se pudieran implementar en corto plazo en el sistema penitenciario panameño. En la reunión participó también la ministra de Justicia de Paraguay, Carla Basigalupo. Henríquez recorrió también un centro penitenciario en Madrid y pudo apreciar los procesos de rehabilitación y reinserción que son aplicados en ese penal. (La Estrella)

banner -abogados

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

RECORDANDO.

El que está malito es Alejandro Moncada. ¿Qué será de la vida de la cardióloga Paulina Rognoni, quien en marzo de 2015 reconoció que no lo examinó personalmente y que le otorgó un certificado de incapacidad para que no fuera a una audiencia por petición de su abogado? El 5 de marzo de 2015, el Ministerio de Salud informó que el Consejo Técnico de Salud evaluaría el caso y de ser necesario aplicaría las sanciones correspondientes. ¿Será que no lo consideraron necesario y ya, tema olvidado?

IDEAS I.

Ya que andan por otras latitudes por aquello de que el que la debe sí la teme y no pueden ir al festival de cine que empezó ayer en Panamá, le recomendamos a Gaby Btesh, a Chichí de Obarrio, a Ricardo Martinelli y a Ronny Mizrachi ver Pollitos en fuga. Y a los que están por acá, hay una que están estrenando ahora en el festival de cine, que es panameña por cierto, que se llama El cheque. Como para que recuerden sus travesuras.

IDEAS II.

Para los demás políticos también hay películas en este festival de cine. Para los CD, Te prometo anarquía y Crónica de un amor (que es italiana). Para los Molirena, Antes que cante el gallo. Para los panameñistas, Semana Santa y El Nuevo Testamento. Para los perredés, La calle de la amargura. ¿Y qué otro partido hay por ahí? Ah, sí, el PP. Para ellos está la película Aquí no ha pasado nada. Para el resto de los mortales, el festival será hasta el miércoles 13 de abril.

TIEMPO.

Ayer acabó otra semana de los diputados y tampoco discutieron la reforma electoral (que está en primer debate), la ley de contrataciones públicas (que está en segundo sin empezar debate), las reformas al Código Penal y Código Procesal Penal (pendientes de segundo debate). Esas son las cosas realmente importantes, pero esta semana no hubo cuórum ni para empezar cuatro comisiones. Y ya solo faltan 22 días para que culmine este periodo legislativo. Esos son nuestros diputados.

DESORDEN.

Los piratas otra vez ocasionaron un caos en la capital. Esta vez hicieron caravana exigiendo que los incorporen al servicio, si a eso puede llamársele así, que brinda Mi Bus. O sea, que los legalicen sin cumplir con la ley. Llegaron hasta la Presidencia, para que los atendiera el presidente y quedó el director del Tránsito, entre otros, atendiéndolos. ¿Quién será la autoridad ahí?

la prensa la prensa1

Confabulario (Panamá América)

Tortu Papers

Desde el Palacio siguen saliendo bochinches fuertes que advierten que los ñames están en crisis. El bando político contra el bando económico enfrentados por los Papers.

Bombazo

Varias publicaciones, entre ellas el NY Times, soltaron ayer que La Mora del Tortugón está estratégicamente involucrado en el Gobierno para facilitar sus negocios.

Alerta

En esa misma publicación revelan que los socios de #MossackFonsecaPapers estaban al tanto de clientes peligrosos en Irán. Correos y más correos.

Increíble

Ahora resulta que el diario ñameñista está con los papeles hace un año y sabían que venía un plomazo contra Panamá, pero guardaron silencio. ¡El pueblo los juzgará!

Selectivos

Lo peor del diario ñameñista es que solo estaban interesados en un solo caso y no quieren hablar de los otros. Marina, ojo con el conflicto de intereses.

Ironías

El Tortugón tiene en Italia a un abogado que hizo una fortuna creando sociedades. Pronto se conocerán todos los abogados embajadores especialistas en el tema.

Aferrados

La Mora del Tortugón sigue con su gente mandando en los consulados de Dubái y Hong Kong como si nada pasara. Su amigo no se atreve a quitarle ese hueso.

Perdido

Si alguien sabe dónde anda Jurgüen, avisen porque desde que estalló el escándalo de los #MossackFonsecaPapers dejó solo a la Mora. ¿Estará en suiza negociando?

Lupa

Dicen en la vereda tropical que surgió el clan “Lupa” donde hay perredianos y locarios. A los locos que agarren en esos encuentros los quemarán vivos.

Yeyesones

Los bochinches aseguran que el clan “Lupa” está integrado por puros yeyecitos del ClubUnión que quieren poder sin caminar ni una cuadra. ¿Seré yo, maestro?

el Pma america

La Llorona (La Estrella)

ENCUENTRO EN LA U

Ayer vieron al Toro reunido con Adrián Cuevas, Enrique Lau, Justo Medrano, Aida Selles y don Gustavito. ¡Eso sí, de seguro no estaban en un pick nick!

MARCHA DE APOYO

Me cuentan que en CGU de la UP se propuso una gran marcha para el 15 de abril. Dice que van a traer gente de todos los centros universitarios para defenderse de los ataques de la contraloría del Camaronero. ¡Ataja!

PRESIÓN

El CGU de la UMIP por fin se reunió, después de más de un año y medio de no hacerlo, pero con la con la inusual visita de cuatro miembros del Consejo Superior. ¡Cara…mbola!

TORCEDERA DE BRAZOS

Alguien me comenta que lo que pasa es que el Consejo se quiere limpiar de todos los males de la UMIP para que las culpas de ellos, caigan sobre el CGU. ¡Santo!

BUMERÁN

Comenta un lector que los verdaderos responsables de las operaciones de las sociedades deben ser los bancos que manejan el dinero. La vaina es que quieren transferirles esa responsabilidad a los abogados y eso es absurdo. ¡Ay madre!

LOS FUERON

Un desempleado de Colón me dice que botaron a tres importantes funcionarios de Zona Libre, incluyendo a asesor Legal y ex director Danilo Chen. Dice que Pierpoint abogó por ellos, pero que las órdenes venían directas de arriba. ¡Ajoooo!

LÍO GORDO

Mucho ruido está causando la vaina del acoso sexual en dos tribunales. Vox populi es esto y pronto la vaina va a estallarle en la cara a los magistrados. ¡Cara…mbola!

JUGANDO CON FUEGO

Alguien me dijo que el cocotudo de hematología y hospital de sangre del Complejo, le está negando el medicamento Bortezomib a los pacientes, teniendo inventario. Dice que la sinvergüenzura consiste en negarle el medicamento, para que los pacientes tengan que comprarlo en la privada a 2,500 el vial y un paciente requiere entre 2 a 4 viales al mes! ¡Santo cielo!

CALLADITA ¿POR QUÉ?

Le preguntan a la Fausta, ¿por qué no dice nada de esta sinvergüenzura contra los pacientes hematológicos y sabe de este tema desde septiembre de 2015. ¿Cómo es eso?

PUENTE ROTO

Por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, hay tempestades en ciernes, por las acciones del funcionario a cargo. Lo del memorando con Colombia sobre intercambio de información tiene muy em…fadados a los de la Junta Directiva en la entidad.

EXTRALIMITADO

Lo que al parecer incomoda a los directivos es que el superintendente ha tomado decisiones sin consultarlos, poniendo en riesgo la soberanía jurídica del país, con acuerdos como el firmado con los colombianos. Me contaron que el asunto ya está en la Sala Tercera de la Tremenda Corte.

SE QUEDÓ

Me mandaron a decir que la intendente anti blanqueo recién nombrada, está quietecita en home. Que no ha salido huyendo ni se ha ido de parranda. ¡Ajoooo!

la estrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Lento.

Ayer se supo que Guatemala y Argentina pidieron ayuda a Congolandia para sacarle jugo a los famosos ‘Papeles’. Lo que no se explican algunos es por qué la avenida Perú no hace un informe diario al país y al mundo sobre lo que hasta ahora se ha averiguado. Empeorando la percepción.

Huele mal.

Dice el sapo con apellido de prócer que resulta muy interesante que a periodistas del New York Times no los hayan incorporado a la investigación ni hicieran uso de la información.

Caliente.

Un sapo político me asegura que el movimiento para poner a Nito y Miguel en el PRD es boicoteado por cocotudos locales, quienes no perdonan cuando un exvicepresidente del campo echó al agua a un exmagistrado de la Corte.

Desamor. 

Un túngara me contó que a un suplente del 2-1 el principal lo mandó a sacar del Pleno en la 5 de Mayo con los seguridad e inmediatamente hizo una nota para que no participe de las comisiones. ¿Quién será?

Gancho al hígado.

El que puso a sonar el río fue Pacha con el anuncio de que va a legalizar Uber. Me cuentan que detrás de todo está uno de apellido macanudo y en el ghetto se está preparando un revulú a toda madre.

Extraño.

Hablando de los transportistas, los piratas que ayer malograron la vida de media ciudad, salieron contentos de San Felipe, y nadie sabe del todo por qué. ¡Pelen el ojo con Tomasito!

Realizado.

En medio de la vorágine que vive la Terrorífica por la elección del nuevo jefe, el que llegó plantando bandera fue Toribio, a quien los actuales monarcas pusieron a presidir un encuentro sobre seguridad y derechos humanos en el laboratorio de creatividad. Ya se siente presidiendo.

Orgullo patrio. 

Un aplauso al coterráneo Danilo ‘Cholo’ Pérez, quien formará parte del espectáculo conmemorativo al Día Internacional del jazz que se efectuará en la Casa Blanca de Estados Unidos.

Petardo. 

El terremoto por los juzgados de niñez es grande ahora que nombraron juez suplente a una secretaria judicial que hasta fue denunciada por contrabandear desde zona libre.

Petardo 2.

Lo que me dicen es que los suplentes que estaban en la gatera esperando el nombramiento son los que van a formar su revulú, porque la susodicha hasta publica en Facebook fotos de sus sobrinos revisando expedientes confidenciales. ¡Plof!

Barrería.

Me cuentan que a unos aduaneros los enchirolaron ayer después de tenerlos en el hielo por varias horas. Aunque de arriba les pidieron abogados, pero nadie aparecía. Como a las tres de la madrugada lograron tomarles declaración y ponerlos a la sombra.

Arreglo. 

Después de las quejas hechas por el calor que hacía en Atlapa, ahora con el aire acondicionado reparado parece el polo norte. El que no llora no tiembla… digo, no mama.

Férreo.

Un corregidor de Nuevo Arraiján haciendo locuras y allanando casas vecinas a un colega muy Rojo en Brisas. Ojo, Pedrito, que te tocarán las espaldas.

Cuidado. 

Lo que está a punto de explotar es Paso Canoas, con el embrollo de los cubanos. Hay mucha gente afilando machetes. ¡Ataja!

el siglo

Se Escucha por Ahí (La Critica)

Que ya se los había dicho el lunes: me cortaba los timbales y se los echaba a los perros, si la respuesta de “Tortugón” a los #MossackFonsecaPapers, no era reanudar la persecución a todo lo que huela a “El Loco”. ¡Pero eso afuera no sirve de nada!

Que la primera instrucción que le mandaron a los voceros del gobierno frente a la crisis #MossackFonsecaPapers fue no defender sino atacar. ¡Coño, tendrán que sacarle la madre a todos los medios del mundo!

Que “La Espía” Isolda está solo interesada en investigar el hackeo a su mecenas “Diamond Berry” en vez de investigar lo de las sociedades que se usaron para toda clase de diabluras.

Que un jodedor exclama que los de Mossack Fonseca están como el ñame baboso: ¡blanditos!

Que de 48 mil sociedades de Panamá que aparecen en las filtraciones del #MossackFonsecaPapers, la gente de la 12 de octubre solo encontró dos de un opositor al gobierno de “Tortugón”. ¡Xuxa, quieren una lupa!

Que “Diamond Berry” incluyó en casi 120 mil sociedades a personal de su firma.

Que parece que Frenadeso tendrá pronto todos los documentos sobre Panamá del #MossackFonsecaPapers y no tendrá que esperar un año para publicarlos como la gente de la 12 de octubre.

Que Frenadeso alega que en el diario de la 12 de octubre dieron instrucciones de buscar solo a “El Loco” en los #Panamapapers ¿Y los 40 años de información?

Que en Inglaterra le dieron plazo hasta el 15 de abril a todos los bancos para que informe de las cuentas del lío de “Diamond Berry”. ¡Se espera que “El Explosivista” de la UAF y la Superintendencia Bancaria hagan lo mismo en Panamá!

Que corre el bochinche de que una millonaria transacción bancaria de Irán-Caracas vía Panamá, fue lo que emputó a los gringos y por eso dieron luz verde a la filtración.

Que Blandón alega que la polarización política debe dar paso a la unidad de la nación frente a los #MossackFonsecaPapers. ¡Lo malo es que “Tortugón” no entiende eso!

Que digan lo que digan, los primeros que alertaron desde hace meses sobre lo de la firma de “Diamond Berry” fueron los diarios de EPASA.

Que una exministra del PRD muy mediática figura en el listado de las sociedades del #MossackFonsecaPapers. ¡Jooo!

Que “Tortugón” ya le mandó un SOS a su asesor gringo Christian Ferry. ¡Creo que necesita algo más que eso!

Que el “Murciélago” Ebrahim cuestiona que Panamá es el único país donde los noticieros son de quejas comunitarias, banalidad y lumpenadas. ¡Dura esa!

Que Augusto Valderrama, el hombre de los huevos de Melo, se recupera en San Fernando de una operación de la hernia.

Que el Dr. Miguel Guerra y Morelos fueron captados conversando en el complejo de la CSS. ¿Puente?

Que el PRD realizará mañana el sorteo de las nóminas que se postularon, para la escogencia de 4,200 delegados del 31 julio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s