Resumen de Noticias.-Jueves, 7 de abril de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

banner -abogados

Varela envía a canciller a la OCDE

Tres días bastaron  para que, tras conocerse las denuncias de un grupo internacional de periodistas sobre la corrupción que favorecen las empresas off shore en todo el mundo, el Gobierno de Panamá ablandara su duro discurso nacionalista y proteccionista.  El presidente Juan Carlos Varela anunció anoche en un Mensaje a la Nación, que fue transmitido en directo a través de canales internacionales, que convocará a una comisión independiente para revisar las prácticas vigentes en busca de medidas que fortalezcan la transparencia de los sistemas financieros. (La Estrella)

Varela anuncia revisión de prácticas financieras

La decisión se dio a conocer luego de una reunión extraordinaria con el Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá.  La comisión estará integrada por expertos locales  e internacionales, dijo el Presidente, quien subrayó que las normas panameñas estarán alineadas con los estándares internacionales.  “No vamos a permitir que esta situación mediática defina nuestro país…los gobiernos no negociamos nuestra situación a través de los medios, sino en diálogos serios” enfatizó Varela.   La canciller Isabel De Saint Malo fue comisionada para entablar un dialogo con las potencias de la OCDE para llegar a acuerdos. (La Estrella)

No es un problema del país, sino del mundo

El mandatario panameño aclaró en su mensaje que este no es un problema del país sino del mundo y censuró que se haya puesto el nombre de Panamá en tela de juicio por propósitos periodísticos.  Según Varela, la filtración masiva (hasta de 11.5 millones de documentos) ha puesto de manifiesto que el mundo debe hacer un mayor esfuerzo para contener la fuga de capitales producto de la evasión fiscal.  Varela defendió la posición de Panamá como hub de las Américas, con una economía sólida, en un país donde impera la ley y la seguridad jurídica, con una economía abierta y un gobierno comprometido con la transparencia. (La Estrella)

Los señalamientos del vicecanciller

Por su parte, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié identificó las denuncias de corrupción que se ventilan en los medios como una campaña contra Panamá.   “Que no se nos trate como delincuentes o como lavadores de dinero porque este es un país abierto, con buenas prácticas y basado en una economía de servicios”, reclamó el funcionario.   En una respuesta oficial remitida a la OCDE,  Hincapié dijo que “no hay un solo aspecto de la ley panameña que haya dado lugar a las supuestas malas prácticas publicadas pues las leyes panameñas de sociedades no son distintas a las de cualquier otra jurisdicción financiera de relevancia”.   (La Estrella)

Recaudación por sociedades anónimas cayó un 19% en 2015

En medio de la tormenta mediática, surge el hecho de que la recaudación por concepto de la tasa anual de las sociedades anónimas disminuyó en 20.3 millones en 2015, lo que representa una caída del 19.3%, comparada con el año 2014, según un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá.  “Hay sociedades que no se utilizan, se crean y no se abre la empresa y aunque la tasa anual se debe pagar, no hay forma de cobrarla y esa sociedad anónima queda en suspenso” indico David Saied, un economista de la APEDE.  El economista panameño dijo que al fisco ingresan cerca de 100 millones al año en concepto de tasa de sociedades. (La Estrella)

Panamá revisará prácticas legales

El Gobierno de Panamá creará un comité independiente de expertos nacionales e internacionales para que evalúe “nuestras prácticas vigentes y propongan la adopción de medidas que compartiremos con otros países del mundo para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales”.  Así lo aseguro ayer el presidente Juan Carlos Varela, luego de reunirse con 45 embajadores acreditados en el país.   En el mismo acto, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, comentó que se revisará la estructura de los servicios financieros panameños, puesta en entredicho por las publicaciones de un diario alemán.   (La Prensa)

No hay diferencias insalvables con la OCDE

El Gobierno de Panamá mostró su disposición a dialogar con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  “para alcanzar acuerdos que contribuyan al desarrollo económico de nuestros países”.  El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, declaró que no hay diferencias insalvables con la OCDE…”es cuestión de sentarse a negociar y buscar puntos en común”.  En tanto, una fuente de la OCDE dijo que la organización hará oídos sordos ante las presiones del ministro de Economía francés, Michel Sapin, quien ha pedido reinscribir a Panamá en la lista de territorios no cooperadores en materia fiscal. (La Prensa)

OCDE toma decisiones consensuadas entre 133 países

La fuente explicó que en la organización, que tiene su sede en Paris, no hay ningún movimiento en dirección a acceder a lo que pidió el titular de Economía francés porque una decisión de esta naturaleza debe ser consensuada entre los 133 países que pertenecen al Foro Global.  La opinión de la OCDE no ha cambiado, pero podría hacerlo durante la reunión del G20 en Washington, EEUU, en la semana que viene y que coincide con las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.  “Este será el escenario perfecto para hablar de Panamá” dijo la fuente. (La Prensa)

Nieta de Eisenmann depositó dinero en banco AG Zurich

La nieta del empresario Roberto Eisenmann, presidente vitalicio del diario La Prensa, realizó transacciones con uno delos principales bancos cooperantes de la firma Mossack & Fonseca, envuelta en estos momentos en un escándalo mundial.  Como parte de su relación con la empresa Hialing Corporation, S.A., Denise Eisenmann depositó 657 mil dólares en el banco UBS AG Zurich.   Panamá América tuvo acceso a documentos oficiales que constatan la transacción, fechada 24 de noviembre de 2014, que lleva la firma de la empresaria.  (Panamá América)

Hialing Corporation hizo negocios con el PAN

El esposo de la nieta de Eisenmann, Pablo Andrés Obregón Ruiz, fue socio operativo y posteriormente presidente de la sociedad Hialing Corporation, S.A., con la cual hizo algunos negocios con el Programa de Ayuda Nacional (PAN), y quien fue señalado por Rafael Guardia Jaén, ex director del PAN, en la compra de granos con sobreprecios y en el caso de las mochilas escolares compradas para el Ministerio d Educación.  El banco UBS AG Zurich, de Suiza, ayudó a sus clientes a administrar sociedades en paraísos fiscales, al igual que otros 500 bancos, utilizando sociedades creadas por la firma forense panameña.  (Panamá América)

La autopsia de los Papeles de Panamá

Luego de la tormenta mediática creada por el lanzamiento de los Panamá Papers, un análisis detallado de los documentos pone de relieve algunas consideraciones importantes.  Un hecho relevante que ha surgido es que la mayoría de las sociedades anónimas objeto de escrutinio son off shore que no pagan impuestos en Panamá.   Otro hecho de importancia es que la gran mayoría de las sociedades anónimas cuestionadas están radicadas en el Reino Unido  y en los EEUU. Una fuente indicó que con los criterios más comunes 49 jurisdicciones de 12 de sus países miembros de la OCDE podrían ser catalogados como paraísos fiscales. (Panamá América)

Un nuevo contrato para Airco, S.A.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) licitó de manera abreviada el servicio de mantenimiento para la maquinaria pesada comprada a la compañía Airco, S.A., propiedad del empresario Pedro Vallarino, ex miembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros. En el pliego de cargos se mencionó la marca de la maquinaria aunque la norma de Contrataciones Pública prohíbe la mención de marcas en los pliegos. La licitación fue adjudicada a Airco, S.A., por un precio de $386,625.   (La Estrella)

El MIVIOT y su licitación a la carta

El MIVIOT confeccionó un pliego de cargos predeterminado para el mantenimiento del equipo pesado. Se trata de la licitación 2015-0-14-0-08-LA-009158, de septiembre del año pasado, cuya apertura de sobres se hizo en octubre. Según el portal de PanamáCompra, el MIVIOT licitó el servicio de mantenimiento preventivo para 2,000 horas de trabajo de los mini cargadores y retroexcavadoras pero incluyó en el pliego de cargos la especificación técnica de una marca especifica: New Holland.    La única empresa que participó fue Airco, S.A. (La Estrella)

Fiscal ordena la detención de Aaron Mizrachi

La Fiscalía Sexta Anticorrupcion ordenó la detención provisional del empresario Aaron Mizrachi –cuyo paradero es desconocido- y para ello solicitó a la Interpool la difusión de una alerta roja. Así mismo, imputó cargos al ex director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, al ex director de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, y a otras 9 personas. Las acciones guardan relación con la investigación de anomalías en la compra e instalación de un programa de computación de SAP International para la CSS. (La Prensa)

Ordenan indagatoria a 20 personas en caso SAP

En adición a las personas antes mencionadas, la Fiscalía Sexta Anticorrupcion también imputó cargos a Carlos Tasón y a Alberto Maggiori Toledano, ex jefe de Innovación y antiguo encargado de la dirección de Finanzas de la CSS, respectivamente. Además son investigados en calidad de imputados los ex funcionarios de la CSS, Carlos García, Levy Arcia, Ely Brokamp, Alison García, Heraclio Bustamante, René Jethmal y Alexis González. SAP obtuvo un contrato con la CSS para instalar un sistema de computación llamado “Zafiro”,  valorado en 14.5 millones de dólares. (La Prensa)

Salsipuedes Ready TO GO - Cintillo

Junta directiva investiga a Girón por viaje a Alemania

Han pasado 18 meses desde que Estivenson Girón fue designado por el presidente Juan Carlos Varela como director general de la CSS y los escándalos no han cesado. En esta ocasión la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) interpuso una denuncia a Girón por un viaje realizado a Alemania, pagado por una empresa de ese país. Ante esa situación, los 10 miembros de la junta directiva de la CSS aprobaron el martes que la entidad investigue al director. Néstor Vega Yuil, miembro de la junta directiva de la CSS, confirmó la información. (Panamá América)

Comisión rendirá informe a la junta directiva

Rafael Chavarría, representante de los trabajadores en la junta directiva de la CSS, indicó que la investigación está a cargo de una comisión, la cual deberá presentar un informe ante la junta directiva. Girón ha sido blanco de críticas durante su gestión. Una de ellas fue enderezada contra su propuesta de alquilar 97 ambulancias. Otra critica guarda relación con la falta de insumos y medicamentos en los centros hospitalarios y centros de salud de la CSS. Quizá el problema más grave que afecta la CSS es el déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte. (Panamá América)

Reformas electorales deberán esperar hasta julio

Los diputados de las diferentes bancadas han enfriado –por completo- el proyecto de ley que reforma el Código Electoral. La Comisión Legislativa de Gobierno, instancia en la que está radicado el proyecto de ley ya lo sacó del orden del día y el presidente de esa comisión, Pedro Miguel Gonzalez, no descarta que la discusión, en primer debate, se inicie después de julio, cuando comienza el nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea. La ausencia de los diputados a las reuniones de la comisión ha causado que ni siquiera se haya aprobado la metodología de discusión del proyecto. (La Estrella)

Demandan decisión de la Corte por inconstitucional

Ex trabajadores del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), teniendo como apoderado judicial Santander Tristán, presentaron una demanda de inconstitucionalidad en contra de una resolución del 12 de octubre de 2015 de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. Según el abogado Tristán, la Sala Tercera revocó una sentencia de 2009, emitida por ella misma, en la que condenó al Estado al pago de la liquidación de los ex trabajadores del IRHE, por la privatización de la entidad. (La Estrella)

Un verdadero nudo gordiano legal

Según el abogado Tristán, la Sala Tercera falló a favor de los ex trabajadores del IRHE y 6 años después revocó su decisión. La demanda presentada colisiona frontalmente con la Constitución Política que señala que las decisiones de la Corte Suprema son finales, definitivas y obligatorias. Pero aun así, el abogado Tristán ha insistido en su demanda, señalando que otro artículo de la Constitución establece que “las autoridades deben asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley”. (La Estrella)

Anulan contrato de Cobranzas del Istmo

La Dirección General de Ingresos (DGI) violó la ley de contrataciones públicas al no solicitar la autorización correspondiente ni la excepción de acto público, para contratar de manera directa a Cobranzas del Istmo S.A. (CISA), para la gestión de cobros morosos al Estado. Así concluye un fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia que declaró nulo el contrato suscrito entre esa empresa y el Ministerio de Economía y Finanzas el 25 de agosto de 2010. Entre 2010 y 2014, la empresa facturó 47 millones de dólares en comisiones al Estado. (La Prensa)

Contrato con CISA es ilegal

En fallo calendado 1 de abril de 2016, con ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega, la Sala Tercera acogió los argumentos presentados en noviembre de 2014 por el abogado Miguel Antonio Bernal en una demanda de nulidad contra el citado contrato. Según el fallo, la Dirección General de Ingresos, en ese momento a cargo de Luis Cucalón, no solicitó las autorizaciones correspondientes “con lo cual se evidencia un vicio de nulidad”. En un fallo fechado 11 de agosto de 2014, la Corte Suprema declaró inconstitucional la Ley 24 de 2013, que creó la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos.  (La Prensa)

Pensión para niños,  a debate

La Ley 42 de 2012, que trata de la pensión alimenticia, no cumple con el objetivo para la cual fue creada.  Así lo sentenció ayer la diputada del Partido Cambio Democrático, Marilyn Vallarino. Según Vallarino, en la práctica se repiten comportamientos que vulneran los derechos de los niños a ser objeto de una paternidad responsable. Es por ello, que la diputada promueve reformas a la ley aprobada hace 4 años. Las intenciones reformistas de la diputada surgieron durante la presentación de un informe elaborado por una sub comisión de la Comisión Legislativa de la familia.

Canal generará $115 millones en nuevos contratos

La idea de ampliar el Canal de Panamá, en un principio era solo para dar servicio mejorado a los clientes. Sin embargo, al ver las oportunidades de nuevos negocios se han registrado cambios y se han presentado nuevas opciones para el país. El Canal ampliado además de generar negocios para sí mismo, también podrá generar actividades nuevas para el país y los puertos, pero el desarrollo de estas actividades dependerá de las decisiones correctas que adopten las autoridades. “Sí solo nos concentramos en el paso de los barcos, perderemos el resto del pastel” dijo Jorge Quijano, administrador del Canal. (Panamá América)

La enumeración de los nuevos negocios

Quijano explicó que la Autoridad del Canal ha presentado, en diferentes foros, el tema bajo análisis. Nuevos negocios pueden surgir de la construcción de un puerto de contenedores en Corozal, de la construcción de un puerto de equipo rodante, del establecimiento de zonas logísticas, del establecimiento de plantas a base de gas y otros negocios por el mismo tenor. Rommel Troetsch, ex presidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que la ampliación del Canal obligará a la consolidación de servicios que hoy se ofrecen y la adición de nuevos servicios que requerirán los usuarios. (Panamá América)

Licitan ampliación de la vía Omar Torrijos

El Ministerio de Obras Públicas abrió un proceso de licitación para contratar el diseño y construcción del ensanche a cuatro carriles de la vía Omar Torrijos, entre Corozal y el Puente Centenario. El proyecto tiene una longitud de 6.8 kilómetros y busca ampliar una de las avenidas que funciona como entrada y salida a la ciudad de Panamá. El MOP estima que el volumen de transito promedio diario en la vía Omar Torrijos es de 30 mil vehículos. El MOP llevará  acabo el 26 de abril una reunión de homologación del contrato y las propuestas deberán presentarse el 3 de julio. (Panamá América)

Cadena Barceló regresó a Panamá

La cadena española Barceló Hotels & Resorts regresa a Panamá después de 11 años y ahora entra al mercado con un hotel de ciudad, bajo un contrato de administración por 10 años. En 2005, la compañía dejó de abanderar el proyecto de Playa Blanca en el Pacífico Panameño y ahora firmó un contrato de alquiler con la empresa Dilido Panamá, para tener dentro de su cartera el Occidental Panamá City, un hotel de 143 habitaciones en el área bancaria. El contrato de arrendamiento entró en vigor el pasado 1 de abril. (La Prensa)

JUEVES JURÍDICO

Panamá destino privilegiado.

Panamá se define en ser un país de servicios y de gran oportunidad de inversión, siendo estos principales atractivos de extranjeros y posibles negociantes internacionales, que en ciertos casos deciden establecerse permanentemente en este territorio, y para hacerlo formalmente legal, deberán ajustar su estatus migratorio a través de la residencia y esta podrá variar dependiendo de su perfil, las variables opciones de residencia pueden ser:1). Residencia Permanente, 2). No Residencia y 3). Residencia Temporal; en el caso de optar por permisos de trabajos es importante señalar que las opciones que ofrece el sistema migratorio es más exclusivo, las cuales detallamos a continuación:

  • Extranjero Profesional, está destinado para profesionales cuyas carreras no pertenezcan al grupo de las profesiones reservadas solo para panameños.
  • Alianza de Países Amigos, en este caso pueden aplicar los países que estén vinculados al decreto migratorio del 22 de abril del 2014, cuyo decreto establece que el extranjero deberá tener vinculación con países europeos.
  • Casado con panameño (a), en esta opción el extranjero contrae nupcias con una persona de nacionalidad panameña, automáticamente recibe los beneficios del permiso de trabajo y residencia.
  • Diez (10%) de Personal Ordinario, en este caso el extranjero deberá pertenecer a la planilla de trabajadores de una empresa en la cual de diez trabajadores panameños solo uno sea extranjero.
  • Quince (15%) de Personal de Confianza, muy similar en el caso del (10%), solo que en este escenario seria en la planilla de quince trabajadores panameños, tendrá que ser un trabajador que posea un cargo de confianza, ejecutivo o gerencial.
  • Inversionista, estos pueden ser por Bienes Inmuebles, a Plazo fijo o Inversiones Mixtas, y, por último,
  • Visa Domestica, aplica para los trabajadores domésticos cuyas labores sean las requeridas en el hogar, su empleador deberá hacerse responsable.

Es importante señalar que para este tipo de trámites el requirente deberá contar con la debida asistencia de un Abogado, y nosotros Gómez Giraldo y Asociados contamos con más de 20 años de experiencia en esta materia, para cualquier trámite o solicitud no dude en contactarnos, contamos con un equipo especializado dispuesto a atenderlo con la mayor atención posible.

Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente a la página web: www.gomezgiraldo.net, a nuestro correo electrónico gga@gga-law.com, o contactarnos a través de nuestras redes sociales: Instagram: ggalaw, Facebook: Gómez Giraldo y Asociados, twitter: @GGALAW, o llamarnos al: (507) 226-0000.

BV-[Vamaga-2015]-01

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

VAGANCIA.

Ayer en la Asamblea no hubo cuórum para sesionar ni en la comisión de Presupuesto ni en la de Educación, y antes de ayer tampoco se pudo sesionar en las comisiones de Trabajo ni en la de Asuntos Municipales por la misma razón: el ausentismo de los diputados. ¿Les habrán dado vacaciones y no nos enteramos?

PRIORIDADES.

El Consejo Judicial, que lo compone el Colegio Nacional de Abogados, la sociedad civil, la Corte y los procuradores, se reunió ayer para analizar el tema de la carrera judicial y se quejó de lo mismo: que la Corte no tiene plata para implementarla. Si ahorraran en viajes, quizá alcanzara para lo que debiera.

PREGUNTA.

Pero, por cierto, ¿cuándo el Colegio se reunirá para tratar la ética de sus miembros? ¿Cuándo su Tribunal de Honor hará, valga la redundancia, honor a su nombre?

CULTURA.

Lo que ha dado menos de qué hablar de lo que debería es el cierre de Exedra Books. Con las pocas librerías que hay en Panamá, que cierre una, y tan grande, es un muy válido termómetro para medir el nivel cultural y educativo que hay en el país. En cambio, abren restaurantes, bares y otros lugares y hay que hacer reservas con días de anticipación. Triste y preocupante el contraste si se piensa a futuro. Ojalá el BiblioMetro que abrieron ayer en la estación Fernández de Córdoba de la línea 1 del Metro (la primera que piensan hacer) y que permitirá a los viajeros hasta llevarse los libros a sus casas y devolverlos después no alimente el juega vivo, sino que logre su cometido y cambie el panorama cultural.

6 de dic

la prensa

Confabulario (Panamá América)

Desastroso

El Tortugón hizo su ridículo mundial anoche, cuando todos esperaban un discurso contundente, salió con una pistolita de agua a proteger a La Mora.

Aburrido

En sus manos tuvo la oportunidad de hacerse respetar y terminó creando un comité. Ni siquiera se atrevió a mencionar el nombre de Mossack Fonseca.

Ilusos

Los ñames y el Tortugón piensan realmente que con esos discursos aguaditos conseguirán llamar la atención del mundo. La gente debe estar riéndose todavía de Panamá.

Bochinche

En la vereda tropical se dice que no existió ninguna “filtración” y que más bien abrieron sus archivos al mundo de manera voluntaria. En estos días nada sorprende.

Imposible

La verdad es que los expertos en informática dicen que es casi imposible “hackear” ese volumen de información sin que nadie se entere. Los gatos son de casa y son gordos.

Horrible

El gobierno de los ñames está repleto de abogados que vienen de firmas especialistas en crear sociedades. La lista es larga, hasta Fernando el italiano hace billete con eso.

Guardado

El diario ñameñista no disimula y protege al Tortugón y a su Mora. Tienen información de varios, pero solo publican uno que les interesa. Pronto pronto.

Fantasma

Si alguien sabe dónde anda Kenia, díganle que debe hacer algo en el caso de La Mora. No hay allanamientos, tampoco indagatoria ni otras acciones judiciales.

Increíble

Por una nota del diario ñameñista JR Mulino está preso, pero por un escándalo mundial La Mora es victimizado y hasta protegido. Justicia a la carta.

Manzanillos

Beby Pachita pide unión de un país para defendernos de los #MossackFonseca Papers. La firma de ese señor no es Panamá sino Ñameñista. Tienes Fidanque …Beby

el pma america

La Llorona (La Estrella)

LA AYUDITA

Gente que sabe de esto, me asegura que 12 firmas de abogados que ponen y quitan lo que quieren aquí, ayudan a evadir unos 300 melones por año en impuestos con las offshore. ¡Ay madre!

A HUIR

También me aseguran que la intendente anti blanqueo recién nombrada, salió huyendo, porque dice que no aguantó el manejo de la info a la medida. ¡Ajoooo!

VERDADERA COMISIÓN

Ayer Pacha tuvo su cadena y hasta canales gringos transmitieron en directo. Ahora lo importante es que la Comisión de Asesores sea verdaderamente indenpendiente, sin conmflictos de interés y con tributaristas que sepan las leyes del patio y de afuera.

¿CÓMO ES ESO?

Me cuentan que quien va a hacer el informe sobre Petaquilla pa’ la fiscalía, ahora labora en el Cajetón, pero antes trabajó en Petaquilla pa’ uno de los involucrados en el pleito. Esto es como dos y dos son cuatro: no va a ser justo ni imparcial. ¡Pela el ojo Kenia!

COINCIDENCIAS

Alguien comentando que los dos últimos gobiernos, coincidentemente tienen su ‘Ramón’ que les ha provocado gravísimos problemas en el exterior. ¡Ajoooo!

NO ESTAMOS EN EL 38

Alguien me escribe: ‘Décadas después de ‘La Suisse lave plus blanc’, nuestros avocats des affaires no quieren entender que ya no estamos en 1,938, cuando la tecnología de punta era el correo aéreo’. ¡Ponte en onda chico!

ESCONDIDO

Alguien pregunta ¿en qué madriguera habrán escondido al HD que barría, otrora director del Registro Público, donde se hicieron y deshicieron juntas directivas de SA…?

SIN PEPITAS

En vez de un Pointdexter que llegue a manera de un deus ex machina a decirnos “cut it out”, Obama nos felicita…. ¡Cosa más grande!

CUBANIANDO

Me contaron que Agustín y Gerardo el Babala’o, andan por Cuba dándose la gran vida. Que Dios los creó, y la AMP los juntó. ¡Ay madre!

PELIGRO, PELIGRO

Por los lados de Bocas del Toro, en la comunidad de Punta Peña, se han pintado de guerra, porque adjudicaron encapsular Río Guarumo, pero vienen las lluvias y aún no empiezan los trabajos. ¿Cuál es la exclusa si desde enero está la orden de proceder?

WALT DISNEY: “101 DÁLMATAS”

Ayer acudieron al Pleno tres diputados más que el día anterior -41 de un total de 142 entre diputados y suplentes-. O sea, ayer ¡sólo 101 cobraron sin trabajar!

PELA EL OJO GIRÓN

Me cuentan que en el Cajetón, un asesor con súper poderes, está disponiendo todo lo requerido para alquilar un depósito y almacenar allí medicamentos, sin considerar las medidas de seguridad, como si la catástrofe del dietilenglicol no hubiera dejado ninguna enseñanza. ¡Pela el ojo Girón, que esto puede estallar!

LOCOLIKS

Alguien comentando que por allí van a soltar una serie de pildoritas que han denominado los ‘locoliks’ (grabaciones de voy y filmaciones), pa’ que vean que no queda Lomotil en farmacia. ¡Santo cielo!

CIERRE DEFINITIVO

Silenciosa pero enérgicamente, cerraron la fábrica de cigarrillos de Albrook. Ahora la ANA va por las que operan en la Zona Libre. ¡Ay mi madre!

la estrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Más bomba.

El sapo me dijo que leyó en la revista ‘Time’ una advertencia peluda: resulta que en los Papeles de Panamá hay 200 millonarios gringos y que apenas salgan esos nombres no quedará títere con cabeza. ¡Juye!

New Asesor. 

A los embajadores los hicieron ir dos veces a la Cancillería ayer porque estaban esperando que llegara un Mike de ojos azules, que tomó control de la vaina.

Sangrón.

Me dice el túngara que apenas los turistas pisan Tocumen ya no piden que los lleven a las islas o al Canal, sino que quieren darse una vuelta por las oficinas de Mossack & Fonseca y tomarse la foto más famosa del momento.

Creatividad. 

Uno que tiene la cabeza a punto de reventar es Gustavito el turístico, pues anda viendo cómo le da la vuelta a eso de #PanamaPapers y le saca provecho publicitario a la maldita frase. Ojalá lo apoyen desde Saint Phillip.

Habló el abogado. 

Uno que se paró bonito fue Rubén Blades, quien señaló que todo lo que ha salido sobre los Panama Papers se parece mucho a una conspiración contra Congolandia, dirigida a denigrar ex professo a nuestro país porque nos envidian el éxito económico. ¡Respeten a Panamá!

Habló el abogado 2.

Lo otro que se preguntó el autor de Ligia Elena es que si el hackeo que hicieron contra los servidores de M&F fue local, ¿podría haber sido hecho con una de las dos máquinas “perdidas” en manos de El Loco?

Asuntos internos.

Me dicen que Pacha y Rodolfo crearon por decreto un nuevo cuerpo élite, encargado de investigar a policías, fronterizos, aeronavales y aduaneros que ande de coquetos con el crimen organizado.

Chueco.

Ahora que estamos de fiesta con los alemanes por los famosos papeles, uno que no quiere oír mentar esa nación es el que Gira, pues lo están investigando por viajar con todos los gastos pagos a ese país dizque para ver equipos médicos y modelos de hospitales móviles.

Dura esa. 

La Aristegui reveló ayer en México que una pareja de esposos, usando una compleja estructura empresarial ficticia, creada por ya tú sabes quien en los #PanamaPapers, compraron a su principal competidor farmacéutico y tienen los precios de las medicinas por las nubes, ganando una fortuna brutal.

A huir.

Por los lados de Bocas del Toro en la comunidad de Punta Peña se han pintado de guerra porque las autoridades dieron el permiso a una empresa para encapsular el río Guarumo. De por medio hay exceso de melones y falta de experiencia. Le piden al MOP que deje la ex-Cusa.

Pá’ lante. 

Me cuentan que quien evitó que se cayera el debate sobre la ley que equipara las oportunidades para las personas con discapacidad fue Peter Michael, quien a pesar de no tener luz ni aire acondicionado mantuvo la marcha.

Misil.

Dice el sapo que donde va a haber bucos caídos y desnucados será en la guerra por la erradicación de los piratas. Tomasito dice tener un as bajo la manga para presionar a Pacha y evitar ser alimentadores del retrobús.

Revoch.

Aunque parezca raro, Pedrito habló ayer a favor del Blower que está preso en El Renacer, porque dice que desde diciembre está pidiendo una audiencia por su estado de salud y ya llegó abril y nada. Dice que esto es injusto.

Viveza.

Ahora que las garzas andan turulatas por todo lo que pasa, me advierten que se esperan cierres de calles hasta por el precio de la entrada al cine.

el siglo

Se Escucha por Ahí (La Critica)

Que ya varias firmas de abogados de altos cargos del gobierno están en la mira. ¡Si el bufete de “Diamond Berry” era el mejorcito, no quiero imaginar cómo estarán los otros!

Que para hoy se esperan pronunciamientos del “Explosivista” de la UAF y de oficiales de cumplimiento de 38 bancos en Panamá, sobre el caso de #MossackFonsecaPapers.

Que un chusco pregunta cuándo “La Espía” Isolda allanará las oficinas de su mentor “Diamond Berry” para asegurar las pruebas y evitar su destrucción.

Que varios medios panameños van a pedir al Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo la información referente a Panamá, porque resulta increíble que en 40 años de filtraciones solo existan 2 sociedades de Francolini, un opositor al gobierno. ¡No nos agarren de huevones!

Que los policías andan emputados, porque “Tortugón” y “Picuiro” inventó un grupo del Consejo de Seguridad para investigarlos. ¿Y quién sapea a los sapos?

Que un necio pregunta cómo alguien se puede robar todos los archivos de “Diamond Berry”. ¡Eso fue gato de casa!

Que varios empleados cabreados de algunas grandes firmas de abogados, pueden hacer lo mismo que pasó con #MossackFonsecaPapers. ¡Xuxa. Todos están cagaos!

Que la Panameñita Vida Mía denuncia que lobos enmascarados de ovejas convirtieron a Panamá en el mayor paraíso fiscal.

Que a Navarro y a Lourdes, del diario de la 12 de octubre, les preparan una demanda millonaria. ¡A huir!

Que Frenadeso sostiene que si fuera una firma no vinculada al poder, el mismo domingo en la madrugada la allanaban, pero como son amigos de “Tortugón” no pasa nada.

Que a una funcionaria en Colón la botaron por negarse a entregar a sus superiores la recaudación por multas y fianzas, debido a que no le daban comprobante. ¡Ojo Freddy Delta!

Que cuando del cielo caen limones, aprende hacer limonada. Parece que eso lo aprendió la ATP que aprovechó el lío de #MossackFonsecaPapers para hacer una promoción turística de Panamá con Google.

Que “Pan con Pan” cuestionó el pronunciamiento plástico y de gente de rostro de polyester que hizo “Tortugón” frente al zaperoco que generó su ministro consejero.

Que Frenadeso exige a La Prensa que publique todo lo relacionado con Panamá. Los compañeros reclaman derecho a la información.

Que JC Tapia pregunta qué habría pasado si el bufete de abogados cuestionado fuera el de “Stalin” Mulino. ¡Ya estaría en Punta Coco!

 

Tejemeneje (Metro Libre)

La posición correcta

Para los que quieren pescar en río revuelto, tanto afuera del país como aquí, la posición del gobierno de Panamá ante la ofensiva de algunos contra la nación y su imagen es la correcta. A algunos se les fue la mano en pollo.

La nueva moda

Los artesanos panameños dedicados a la chocolatería han lanzado la mercado un chocolate con cacao panameño que tiene un nuevo ingrediente, el ají chombo. Es un chocolate oscuro “made in Panamá”que se está exportando a Estados Unidos, América y a Europa. Arresto y multa El Senafront está calladito. No ha dicho que un sargento de la entidad fue retenido en una isla de Guna Yala por las autoridades tradicionales y se forma un corre que me… porque colisionó a un pescador y destruyó su bote. Tuvieron que pagar los daños y luego lo soltaron.

Los cubanos y los coyotes

La frontera con Colombia y la provincia de Chiriquí son una coladera por donde entran muchos extranjeros, pero lo de los cubanos es la tapa del coco. Se hablan de coyotes, bandas y dinero y no atrapan a ninguno. Um…

Una buena pregunta Se aprobó un fondo para el combate al zika. Como se trata de mosquistos, el país asume que es contra todos los insectos. Lo que no han dicho al país, es cómo se están gastando la plata y cómo la están distribuyendo.

Lo llaman ‘El Magdaleno’

Al diputado panameñista Florentino Ábrego no le tienen mucho cariño en su propia bancada. Dicen abiertamente que llora mucho, pide mucho y reclama por todo. Por eso lo “chifean”en la repartición de los panes. ¿Será?

Le meten gol a Rubén

Los funcionarios y las visitas que van al área del pleno de la Asamblea le piden a Rubén de León que ordene al ocurrente que no cierre los inodoros, que tanto se usan y que hale las orejas a los diputados “paviolos”.

El valle de los caídos

Llegan rumores de despidos en los bomberos para nombrar a otros. Ojalá no sea quítate tú para ponerme yo o un pase de factura o una limpieza de tipo político. El personal debe tener estabilidad y a muy largo plazo

metro

Anuncios

2 thoughts on “Resumen de Noticias.-Jueves, 7 de abril de 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s