Resumen de Noticias.-Jueves, 31 de marzo de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

banner -abogados

Petaquilla financió la campaña de CD y del Panameñismo

La Estrella de Panamá continúa hoy la publicación del cuestionario rendido por el ex directivo de Petaquilla Gold. Richard Fifer Carles. Según Fifer Carles, la empresa Petaquilla Gold intentó penetrar en dos partidos políticos financiando sus campañas electorales.  Fifer incluso señaló a un ministro del actual gobierno como pieza clave en un plan para mantener sus relaciones con el poder.  El ex gobernador de Coclé se refiere en su cuestionario a una situación surgida cuando First Quantum Minerals Ltd.  inició una oferta hostil para comprar Inmet (empresa madre de Petaquilla).    (La Estrella)

La compra hostil de Inmet

Ante la situación que enfrentaba por la acción de First Quantum Minerals, esta empresa (Inmet) cede frente a todos los temas legales de Petaquilla, que la habían paralizado por más de cinco años.   En cuestión de meses—según Fifer Carles—se logra un acuerdo por valor de 140 millones, en una negociación encabezada por Rodrigo Esquivel y respaldada por el gobierno de Ricardo Martinelli.  El 23 de febrero de 2013 se firma con Petaquilla un acuerdo poniendo fin a las disputas que tenían más de cinco años.  Pero este acuerdo solo durará dos semanas, dado que First Quantum Minerals tiene éxito en su adquisición hostil de Inmet. (La Estrella)

Las relaciones con  First Quantum Minerals

Según Fifer Carles, luego de la adquisición hostil de Inmet por parte de First Quantum Minerals se inicia un periodo muy volátil.  El 23 de mayo de 2013 se firma con First Quantum Minerals la primera enmienda al acuerdo previamente firmado el 23 de febrero de 2013 con Inmet.  A partir de ese momento, First Quantum Mineral se dedica sistemáticamente a llevar a cabo un ataque comercial para llevar al Grupo Petaquilla  a la insolvencia, cosa que logra cuando Rodrigo Esquivel abandona la empresa en el año 2014 y los suplidores someten una quiebra el 28 de agosto de 2014.   (La Estrella)

La intervención de Ricardo Martinelli

El resultado de esta estrategia del nuevo dueño de Minera Panamá causa que el presidente Martinelli se reúna el 22 de octubre de 2014 con Martin Rowley para instarlo a que compre Petaquilla Minerals, a fin de terminar todo el problema.  Esta acción de Martinelli, argumenta Fifer Carles, era “una continuación de la arbitraria intromisión del Estado en el manejo de una empresa privada y representa uno de los argumentos de las demandas que ya hemos interpuesto internacionalmente ante el Banco Mundial por una suma de 2,300 millones de dólares, tanto en Washington como en las cortes federales de Nueva York”.   (La Estrella)

Fifer vincula a un ministro con el escándalo de Petaquilla

Según Fifer Carles, First Quantum Minerals ve en el respaldo de Ricardo Martinelli una excelente oportunidad para incumplir todos los compromisos que tenían con las empresas del Grupo Petaquilla.   Para ese momento—según Fifer Carles—Martinelli ha perdido interés en el proyecto minero y  se ha volcado en las elecciones de 2014.  First Quantum Minerals ve la oportunidad de intervenir apoyando los planes políticos de Martinelli.   Para esto, según Fifer Carles, el amanuense de Martinelli, Ricardo Esquivel, se pone en contacto con su socio de bufete, Luis Ernesto Carles, hoy ministro de Trabajo. La Estrella anuncia otra entrega mañana.  (La Estrella)

Odebrecht pierde capacidad financiera

La matriz de la constructora Norberto Odebrecht sufrió un nuevo revés, tras la rebaja de la calificación de riesgo por parte de la  agencia Standard & Poors. La nota asignada (BB) refleja la visión de la calificadora sobre las crecientes limitaciones financieras a medida que progresan las investigaciones de corrupción sobre la compañía.  La calificación de riesgo mide la capacidad de un emisor de deuda para cumplir sus compromisos a futuro.  Odebrecht es la empresa de construcción más grande de América Latina y el principal contratista en Panamá, donde participa, sola o en consorcio, en proyectos que superan los 9 mil millones de dólares. (La Prensa)

S&P baja la nota a Odebrecht

La baja calificación que ha otorgado Standard & Poors es una señal que la calificadora opina que Odebrecht está en peor posición para hacer frente a sus deudas que hace un año.  Consultada sobre este tema, Odebrecht Finance Limited, la división del grupo encargada de emitir deuda, la empresa contestó que “la deuda garantizada por la compañía es de largo plazo, de bajo costo y con los primeros vencimientos únicamente en 2025.  No existe ninguna necesidad en el corto plazo de salir al mercado para nuevas deudas”.   (La Prensa)

Los señalamientos a Odebrecht en Panamá

Hasta el momento, Odebrecht parece estar en capacidad de cumplir sus obligaciones y compromisos financieros en Panamá.   Nadie se ha levantado para señalar lo contrario.   Sin embargo, algunos sectores,  han expresado reservas sobre la conveniencia de contratar con una empresa que es investigada en su  país por acusaciones de peculado, corrupción de funcionarios y otros delitos graves.  Incluso, señalan estos sectores, que las acusaciones han llevado a prisión—con una condena de 19 años—al presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht. Otros sectores, están solicitando una auditoría a los gastos de la Cinta Costera Fase III. (VAMAGA)

Fidanque admite contratos directos

El gerente general de Tocumen, S.A., Joseph Fidanque III, admitió ayer en televisión que parte de las compras directas de esta empresa estatal se hacen a empresas en las que él es inversionista.  Incluso, el propio funcionario dijo ayer que “puede ser” que haya conflicto de intereses, pero que su personal de compra no sabe que él tiene participación en empresas como Cochez y Cía y Geo F. Novey Inc.   “Estas son empresas grandes donde yo soy inversionista y Cochez es el más grande distribuidor de cemento en Panamá” dijo Fidanque, en justificación por el largo listado de compras directas que ha hecho su administración. (Panamá América)

Fidanque acepta compras directas a sus empresas

Fidanque también confirmó que es socio del empresario Guillermo Henne Motta, quien a través de la empresa Panamá Waste Management ha recibido al menos cuatro contratos directos en su administración en Tocumen, S.A.  Fidanque se registra como director de las empresas Cochez y Cía y Geo F. Novey Inc., de acuerdo con el Registro Público de Panamá.   Estas dos empresas recibieron 27 compras directas y fraccionadas desde que Fidanque III ocupa el cargo de gerente general de Tocumen, S.A.   Pero a pesar de todo, “las compras directas seguirán” dijo Fidanque III ayer.  (Panamá América)

Críticas son un ataque  política

El funcionario adujo que las publicaciones en las que se critican sus contrataciones directas “son ataques políticos del circulo cero del pasado gobierno”.  Fidanque III explicó que se trata de compras imprevistas que a diario surgen en el Aeropuerto de Tocumen y que se tienen que hacer para no detener la operación del mismo.  La compra de pasajes aéreos también parece estar incluida en la discrecionalidad de Fidanque III.  Un informe de compras directa de Tocumen, S.A. reveló que una sola agencia de viajes—Viajes Ivonne, S.A.—ha sido contratada 19 veces por Tocumen, S.A., por los cuales ha facturado 23 mil dólares.  (Panamá América)

Minera de Cerro Chorcha reclama 268 millones al Estado panameño

El conflicto por la explotación minera en Cerro Chorcha no ha terminado.  Luego de que se expropiara la concesión a Dominion Minerals Corporation en el año 2010, la compañía viene solicitando una solución al problema.  Esta semana la empresa presentó una solicitud de arbitraje, según publicó ayer en su página digital la revista Global Arbitration Review.  Dominion Minerals tiene su sede en Nueva York, EEUU.  La petición de arbitraje ha sido interpuesta ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), convenio del que Panamá es parte.  (La Estrella)

El reclamo de Dominon Minerals Corporation

El representante legal de Dominion Minerals Corporation, Michael Stepeck, señaló que “Panamá se ha negado a reconocer la expropiación de la inversión de Dominion y se ha rehusado a pagar una compensación adecuada y efectiva, lo cual ha hecho necesaria la presentación de esta solicitud de arbitraje”.  Stepeck agregó que el reclamo surge por la expropiación por parte del Gobierno de Panamá de la inversión que realizo Dominion en la concesión minera de Cerro Chorcha, en Bocas del Toro.   Dominion Minerals fundamenta su reclamo en el Tratado de Protección de Inversiones suscrito entre ambos países. (La Estrella)

Castillero Hoyos, nuevo Defensor del Pueblo

Luego de un acuerdo entre el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD),  cincuenta y cinco diputados de la Asamblea Nacional escogieron a Alfredo Castillero Hoyos como el nuevo Defensor del Pueblo para el periodo 2016-2021. Como parte del acuerdo, el cargo del Defensor de Pueblo adjunto será ocupado por la perredista Elsa Fernández, quien en el periodo legislativo pasado fue diputada suplente del diputado PRD, Crispiano Adames.   Castillero Hoyos es actualmente funcionario del Ministerio de Seguridad Pública y ha prometido “una refundación de la institución”. (La Prensa)

Interioridades de la elección del Defensor

Cristina Torres Ubillús, obtuvo un voto de la diputada independiente Ana Matilde Gómez, que la postuló. Odilia Ortiz recibió dos votos, de los diputados CD,Héctor Aparicio y Carlos Ringrose Wynter. Harley Mitchell Morán obtuvo un voto, el del diputado de CD, Rubén Frías.   Alfredo Castillero Hoyos obtuvo 55 votos de las bancadas Panameñistas, PRD, Partido Popular y Molirena. El nombramiento de la defensora adjunta deberá efectuarlo el nuevo Defensor del Pueblo.   Hoyos posee una larga trayectoria como activista de derechos humanos y ha prometido “una reingeniería” de la institución.   (La Prensa)

Repudian los ataques contra EPASA

El proceso administrativo iniciado por el Tribunal Electoral (TE) en contra de La Editora Panamá América (EPASA) y el  canal internacional de televisión CB-24 fue repudiado por los gremios periodísticos, que advirtieron de una posible persecución contra los medios de comunicación que han criticado al actual  Gobierno. Los gremios periodísticos han solicitado que sean explicados los argumentos del TE sobre por qué se quiere sancionar una actividad informativa sin que exista una veda para la publicación de encuestas. (Panamá América)

 BV-[Vamaga-2015]-03

Gremios periodísticos en alerta

Ante la existencia de dos procesos administrativos promovidos por el Tribunal Electoral por dos publicaciones emitidas el 27 de octubre de 2015 y el 15 de febrero de 2016, sobre un sondeo de opinión, el secretario general del Sindicado de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, declaró que el acceso a la información es un derecho de los ciudadanos.   Medina preguntó en que se basa la prohibición para divulgar la información de una encuesta o si existe veda electoral que prohíba dar esa información. (Panamá América)

Los seguros médicos pierden rentabilidad

Según la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, en 2015 la siniestralidad de las pólizas de salud fue 9 veces mayor que la del ramo de automóviles, y el triple de siniestralidad en las pólizas de incendio.  El alza de las primas es la solución que planta la industria de seguros. Las primas suscritas al cierre de diciembre 2015 totalizaron 1,388 millones de dólares, lo que representa un 3.4% más si se compara con diciembre de 2014, cuando las pólizas sumaron 1,344 millones. Mientras que los siniestros crecieron 7%, al pasar de 527.1 millones a 563.8 millones, en el periodo analizado. Así lo expuso el superintendente de seguros y reaseguros Joaquín Riesen. (La Estrella)

Siniestralidad presiona al alza el precio de las pólizas

Los asegurados se oponen a un incremento en sus pólizas cuando no las han utilizado. Sin embargo, también se acepta que algunos asegurados han abusado  de los beneficios de sus pólizas. Las aseguradoras manejan el seguro de salud en base al flujo de caja, ó sea que aumentan la prima cuando los reclamos sobrepasan los gastos administrativos, reservas técnicas, costos de reaseguros e impuestos. En la inflación médica inciden costos de la industria que son normales para su operación, así como los adelantos tecnológicos y el costo del personal. La Estrella publica hoy un reportaje sobre el tema. (La Estrella)

Restaurantes no podrán incluir propinas en las facturas

Los restaurantes no podrán sugerir o aplicar una propina en sus facturas a los consumidores. Así lo establece el proyecto de ley No. 191, aprobado ayer en tercer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. El proyecto modifica la Ley 45 de 2007, que dicta normas sobre la protección al consumidor. “La propina o gratificación por el servicio prestado es voluntaria” establece la iniciativa legislativa. La norma busca eliminar malas prácticas de algunos establecimientos comerciales que incluyen la propina en las facturas sin comunicárselo al consumidor y sin garantía de que la misma sea entregada a los trabajadores. (La Estrella)

Trasladan para el 2 de mayo el feriado por Día del Trabajador

El Gobierno Nacional transfirió para el próximo 2 de mayo el día de descanso obligatorio correspondiente al 1 de mayo de ese mes, fecha cuando se conmemora el Día del Trabajador en Panamá. Además, el Gobierno dispuso el cierre de las oficinas públicas y privadas en el país. El cambio se basa en el artículo 47 del Código de Trabajo, el cual establece que cuando un día de fiesta o duelo nacional caiga un día domingo, el lunes siguiente se habilitará como día de descanso obligatorio. (La Prensa)

Solicitan analizar la salud de Moncada

El equipo legal del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, solicitó a la Asamblea Nacional—que lo condenó a 5 años de cárcel por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos— llevar a cabo “una audiencia urgente” para evaluar la condición de salud del ex magistrado, quien está preso en el Centro Penitenciario El Renacer. La petición fue presentada por el abogado de Moncada Luna, Ramiro Jarvis, quién remitió la solicitud a los jueces de cumplimiento del proceso seguido al ex magistrado: los diputados Jorge Iván Arrocha (panameñista), Crescencia Prado (PRD) y Rony Arauz (CD). (La Prensa)

El fundamento de la petición

Según Jarvis, su defendido “sigue un delicado tratamiento médico por hipertensión arterial crónica”. Su condición, dijo el jurista, fue confirmada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses el 5 de marzo de 2015, mismo día de la audiencia en la que se le condenó. Según Jarvis, Moncada luna sufre de hipertensión arterial sistémica e hipertensión arterial crónica, y esta última condición se ha agudizado producto de su detención. Jarvis pidió al Tribunal de Cumplimiento fijar una fecha para la audiencia. (La Prensa)

Continúa el maltrato a Mulino

Monique Mulino, hija del ex ministro de Seguridad Pública, denunció que a su padre lo tratan como a un homicida peligroso que se va a escapar, ya que está en la única celda con barrotes y candado de las que se han habilitado en la sede de la Policía Nacional. “Mi padre no merece esto” indicó la hija del ex funcionario al describir la celda en donde ha sido trasladado su padre. Según la señorita Mulino, el traslado a esta celda es un castigo por las cartas que todos los lunes publica su padre en los medios de comunicación. (Panamá América)

Celda es la misma donde estuvo Frank De Lima

Fuentes policiales rechazaron que el traslado a la celda que actualmente ocupa el ex titular de Seguridad Pública sea un castigo por las cartas que publica el reo. La fuente indicó que esa es la misma celda que por casi un año ocupó el ex ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, que nunca se quejó por los barrotes y candados. La fuente agregó que al ex ministro Mulino se le han respetado todos sus derechos y no se le ha sometido a ningún rigor extraordinario ni fuera de lo que normalmente es la vida en una cárcel. (Medios Radiales)

Techos de Esperanza para 31,760 personas

A un total de 31,760 personas asciende la cifra de beneficiados con el programa Techos de Esperanza en la provincia de Panamá Oeste. Lo anterior luego de que, ayer, miércoles, el presidente Juan Carlos Varela entregara a los representantes del consorcio Ingepa-Ingeconser la orden de proceder para la construcción de 1,000 viviendas en Altos de la Torre, distrito de Arraiján. En la provincia de Panamá Oeste –reveló el mandatario- están en marcha 7 proyectos del programa Techos de Esperanza, en los distritos de Chame, Capira, San Carlos y La Chorrera, por un monto que asciende a 193 millones. (La Estrella)

Molirena niega ser moroso de la CSS

El Partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) negó mantener morosidad alguna en el pago de la cuota obrero patronal con la Caja de Seguro Social (CSS). En una misiva enviada a La Estrella de Panamá, este colectivo político señala enfáticamente que “no es cierto que el partido le adeude a la Caja de Seguro Social” al tiempo que acompaño la misiva con un certificado de paz y salvo emitido por la CSS. La reacción del colectivo político surge en respuesta a una publicación de este rotativo, que extrajo un listado corto de morosos notables a partir del informe publicado por la entidad de seguridad social. (La Estrella)

Escuela alemana invierte 20 millones en Panamá

La primera escuela con el sistema educativo alemán  abrirá en Panamá en agosto próximo, apoyada por los gobiernos panameño y germano, con una inversión proyectada en 20 millones de dólares, informó ayer su presidenta Paula de Schneider. “Abriremos con el calendario internaciónal con una matrícula de  6 salones, unos 105 niños (desde maternal a segundo grado) y cada año agregaremos un año más hasta terminar la secundaria” explicó de Schneider. La enseñanza será en alemán, inglés y español y se buscará la certificación German IB, que garantiza a sus graduados el ingreso directo a cualquier universidad internacional. (La Estrella)

Rechazan reclamo de Centralvías

La Prensa publica hoy un extenso artículo en el que se presenta el sustento de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) que no admitió la acción de reclamo interpuesta por el consorcio Centralvías, en el marco de un proceso de licitación por mejor valor de un proyecto de construcción de aceras que promueve la Alcaldía de Panamá, que se calcula asciende a 99.5 millones de dólares. Eduardo Corro, director de la DGCP rechazó el reclamo y decidió ordenar el archivo del expediente. La abogada de Centralvías, Sara Arjona, prefirió no comentar sobre futuras acciones legales. (La Prensa)

Crean secretaria para analizar licitaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) anunciaron ayer la creación de una nueva oficina. Se trata de la Secretaria de Alto Nivel Para la Prevención de Actos de Corrupción. Esta dependencia, adscrita a la ANTAI, busca resolver en muy poco tiempo cualquier denuncia que pueda surgir en el marco de un proceso de licitación pública, particularmente cuando participen empresas transnacionales. Según la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, se trata de un modelo preventivo que han puesto en práctica otros países de la región, como el Perú. (La Prensa)

JUEVES JURÍDICO

TRASPASO DE UN BIEN SIN TENER QUE PAGAR IMPUESTOS

 

En la actualidad, muchos son los grupos empresariales que tienen todos sus bienes bajo una misma sociedad anónima, incluso vemos casos en que los bienes personales de los dueños de estas empresas también se encuentran dentro del mismo patrimonio empresarial. Pero a la hora de querer organizar dicho patrimonio, nos encontramos con gastos que muchas veces son excesivamente onerosos, como son: el pago del 2% de Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles y el 3% de Impuesto de Gananciales.

Allí es donde la figura de la escisión entra a ocupar un papel importante. La escisión es una figura jurídica que permite realizar una mejor reubicación de los bienes dentro del patrimonio de un grupo empresarial. Instituida mediante Ley No.85 de 2012, esta figura permite traspasar la totalidad o parte de los bienes de una sociedad a otra sociedad anónima, siempre y cuando pertenezcan al mismo grupo económico, sin tener pagar los respectivos impuestos de transferencia y de gananciales.

Esto representa una importante oportunidad para muchos empresarios de nuestro país, que desean reorganizar el patrimonio de su grupo empresarial. En Gómez Giraldo y Asociados contamos con amplia experiencia en la realización de este tipo de trámites.

Este segmento de Jueves Jurídico es una cortesía de Gómez Giraldo y Asociados. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente a la página web: www.gomezgiraldo.net, a nuestro correo electrónico gga@gga-law.com, o contactarnos a través de nuestras redes sociales: Instagram: ggalaw, Facebook: Gómez Giraldo y Asociados, twitter: @GGALAW, o llamarnos al: (507) 226-0000.

Salsipuedes Ready TO GO  - Cintillo

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

INTERPOL.

Por ahí anda Edna Ramos quejándose de que el Idaan tiene abandonada una planta de aguas residuales que ahora es un foco de enfermedades, no sé qué y no sé cuánto. ¿Y su cliente Chichi De Obarrio?

‘NO VOY’.

Los taxistas, que el martes hicieron protesta contra Uber, ayer se manifestaron contra ese servicio… ahora en Colón. Ese mismo esmero que ponen en acabar con los que sí resuelven, deberían ponerlo en trabajar ellos.

INCREÍBLE.

Ayer estaba el diputado transportista Diógenes Yoyi Vergara, que ya uno no sabe si da entrevistas como uno o como lo otro, quejándose de que las multas a los transportistas pirata valen 500 dólares y las grúas valen 400 dólares, y que eso es una “injusticia”. Sí, eso lo dijo un diputado que sigue insistiendo en defender un negocio ilegal que él propicia, sin que ninguna autoridad le ponga un alto. Fuera de toda proporción.

POLÍTICA.

Ayer, los diputados hicieron otra de las suyas. Rompieron el cuórum de la comisión de Presupuesto para ponerle presión al Gobierno, porque no les están resolviendo sus peticiones… Y quedó Julia Guardia, la directora del Idaan, sin ser atendida. ¿Quién perdió? El pueblo, a quien ellos se llenan la boca diciendo que defienden. Esos diputados no tienen arreglo.

la prensa 6 de dic

Confabulario (Panamá América)

Confeso

Fidanque confesó todo y no dejó espacio para especulaciones. Los contratos directos son el pan de cada día en Tocumen y lo seguirán siendo. ¡Estupendo!

Falso

Aunque Fidanque hable de ataques políticos no tiene cómo desmentir cada una de las publicaciones sobre sus compras directas. ¿Qué opina el Tortugón?

Guaro

Un sapo del Palacio pidió que se investigara a fondo quién está detrás de la venta de guaro en Tocumen ahora con Fidanque. Están metidos en todo?

Nervioso

No queda duda que Fidanque fue con la intención de apagar el fuego y terminó calcinado con sus propias declaraciones. Y eso que se gastan miles en asesores.

Descontrolado

El Tortugón pierde la paciencia con rapidez. Ayer lo entrevistaban sobre los “piratas” y salió con groserías porque el tema no le gusta. Y eso que era la televisora del Patrón.

Crisis

Los “piratas” que ahora son unos “corsarios” han puesto contra la pared al Tortugón. Los avaló con censos y cartas, pero no imaginó que se adueñaran del negocio.

Millonario

Los expertos en transporte dicen que un “pirata” puede generar hasta 5 mil kanguros al mes y existen más de mil operando en la ciudad.

Rechazo

Los magistrados del TE mantienen su guerra abierta contra los medios de comunicación. Abren procesos, presionan y amenazan. La situación se salió de control.

Sin techo

Los ñames se están gastando una millonada promocionando sus promesas de gobierno. Todavía no tienen una sola obra para mostrar como logro. ¡Horrible!

Borrachera

Dicen que un viceministro que no se lleva con su ministro se emborrachó en una discoteca y terminó en una corregiduría peleando con el corregidor. ¡Fuerte!

el pma america

La Llorona (La Estrella)

SORPRESA

Aunque usted no lo crea. En tierras del Tío Sam se maneja la información de que hay al menos 60 panameños enlistados en las filas de ISIS. ¡Ay madre!

SORPRESA II

Y como si fuera poco, ya lo reportó la vez pasada el New York Times, de que mercenarios panameños, sí, mercenarios panameños, están combatiendo en Yemén. ¡Cara…mbola!

¡LA MUJER DEL CÉSAR…!

Ahora que se está procurando parecer transparente y correcto en la justicia panameña, hay que investigar y corregir el trasiego e impulso de documentos de carácter jurídico desde instancias administrativas de la Corte. ¿Tráfico de influencias?

GUILLOTINADOS

Aunque la sala tercera determinó que en la intervención de FP hubo sustracción de materia y en el tema liquidación no se probó la acusación contra la Superintendencia de Valores, ahora queda en el aire lo que pasa con varios peritos y abogados defensores que no han cobrado por sus servicios. ¡Ajooo!

MATRAQUEO DURO

Me dicen que las auditorías de la CSS tambalean producto del matraqueo de personal de la anterior administración. Según los que saben, la posible lesión patrimonial de todos los proyectos de inversión suman 2 mil melones. ¿Qué pasó, Morón?

DE SEGURO SEGURO

Con 75 años de seguridad social muchos son los problemas, pero también hay que reconocer que se atiende a más de 30 mil personas por día y más 16 millones de medicinas se reparten por año. Igualmente, se realizan 72 mil procedimientos quirúrgicos por año, se entregan 480 mil cheques mensualmente y 3 millones 100 mil personas se tienen en cobertura. ¡Trabajo complejo!

EM…FADADOS

Por allí salieron muchos em…fadados, porque los aseolearon en la lista de morosos de la Caja de Seguro Social. La vaina es que la listita los puso en corredera.

AUTÓNOMA

Con la publicación de la famosa lista de morosos, dice que muchos sectores que no creían en la autonomía de la CSS hoy la ponderan, porque la publicación de la lista de morosos es una prueba de que esa institución tiene que ser autónoma.

MEA CULPA

El chusco del deporte me contó que en la última asamblea del COP se apareció Franz, el secretario legislativo, tratando de limpiarse de lo sucedido cuando estaba con su banda en la directiva del organismo deportivo, echándole toda la culpa a Sanchiz y a Mike de la debacle que sufrió el deporte por culpa de ellos.

MEA CULPA II

Lo cierto es que ninguno de los procesos entablados le ha sido favorable al mandamás de la natación y sus secuaces. Y para rematar, lo investigan en el Ministerio Público. Me contaron que poco le faltó para declararse ‘completamente libre’ de los pecados cometidos.

¿Y LA INVESTIGACIÓN?

Le pregunta a la Triple T ¿cuándo dará a conocer el resultado de la investigación a tres exfuncionarios que autorizaron más de 19 mil licencias ilegales a Sertracen?

SE AGRAVA

Otra pregunta latente es qué dirán ahora los funcionarios del gobierno que juraron que los ‘culecos’ no afectarían para nada la existencia del vital líquido para las actividades productivas.

la estrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Birlibirloque. 

Un sapito panameño pregunta al Fugitivo cómo se compran acciones en 0.35 centavos en la noche, cuando valían 2.34 en la tarde.

Del sombrero. 

Pero en los tiempos actuales también pasan cosas de magia. Me dijeron que unos turísticos tumbaron un acto público, para subirlo luego pero con el mismo código, y quedó otorgado un millón más caro.

Pillín. 

Me contó un túngara que ayer Pacha, previo a su acto en Las Torres, le dijo al padrastro transportista ‘¡pórtate bien!’. ¿Sería por el refugio de piratas?

Dos pájaros. 

Hablando de Pacha, huele que a Julito se lo echan pronto porque primero lo emplazó para que explique por qué los piratas están montados cual faraones, y después lo desautorizó dándole apoyo presidencial a Uber. ¡Ay Papá!

Bien amarrá. 

Me cuentan que Gucci todavía es noticia, pues a la abuela del animalito la tienen nombrada en el ministerio de los billetes con un puestazo de jefa, y tumbando nada menos que 4 mil balas mensuales mientras ve el arcoIRIS.

Bien amarrá 2. 

La cosa es que a la mamá del can también la quieren acomodar, y están pensando en Francia como destino final. ¿La mandarán con escoltas, ahora que hay tanto bombazo por allá?

Delicado. 

Me dicen que en una oficina muy protegida encontraron al jefe con una subalterna que mira el Mar y el Sol, en la misma situación como pillaron a Bill Clinton con Mónica Lewinsky. Cuentan que para bonificar a la secretaria que descubrió todo, la mandaron de vacaciones.

Viveza. 

Me preguntan ¿cuál funcionaria del Cajetón fue beneficiada con una beca de maestría que era exclusiva para personal del esepeí?

Manos. 

Me dicen que en la lotto de River Down los empleados de entrega piden auxilio, porque de ocho que habían los han reducido a tres, y no se pueden atender a los miles de billeteros de esa agencia.

Muy feo. 

Como era de esperarse, el debate en la Terrorífica anda por el piso y en vez de ser una contienda de ideas, se ha convertido en un circo donde se distribuyen naranjas en lugar de propuestas. ¡Bárbaros!

Muy feo 2. 

El sapo universitario me cuenta que lo de la idea de los cítricos lo promueve un eterno candidato a decano por la facultad de los futuros leguleyos.

¿Quién será? 

Por la 5 de Mayo a un padrastro recién llegado fue bautizó con el apodo mítico de ‘Llanero Solitario’.

Tachones.

Suelta el sapo que una madrastra perredosa que se sentó en un telepolígrafo, mandó a censurar 19 de las 20 preguntas que le hizo el técnico.

Tachones 2. 

La madrastra en cuestión, me dicen, como no pudo engañar al aparato, prohibió que le sacaran al aire las respuestas que la dejarían muy mal parada por mentirosa. ¡Vamos a buscar esas cintas maestras!

Carrusel. 

Un necio comenta que los locos visitan ahora con mucha frecuencia las iglesias, pero cuando estaban en la papa varios templos se caían a pedazos y ellos mirando para otro lado. ¡Vueltas de la vida!

Velas. 

Lo que me contaron es que al Fraile de Plaza Edison hoy le cantan las mañanitas, y el hindú de la radio se destacará con el pastel. ¡Después que no le den macarrones!

 el siglo

Tejemeneje (Metro Libre)

Hacia la polarización

Como van las cosas, en las elecciones para el nuevo rector de la Universidad de Panamá se enfrentarán seis candidatos. Sin embargo, todo apunta a una polarización entre Justo Medrano y Eduardo Flores. Ya verán que sí.

El CNP elige presidenta

La periodista y educadora, Rita Vásquez, fue elegida ayer como nueva presidenta del Consejo Nacional de Prensa (CNP). Reemplazará en el cargo a Atenógenes Rodríguez. El CNP es una organización referente en la lucha por la libertad de prensa y expresión. Felicitaciones a Rita.

Irrespeta a periodista

Un funcionario de la Caja del Seguro Social (CSS) llamado Alexis Charris irrespetó a la periodista de Metro Libre, Lucy Garcés, el día de ayer. Como no le gustó las preguntas que le hizo a Estivenson Girón sobre los medicamentos la acusó de violar la ética. ¿Cómo?

Rompieron un récord

Desde antes de los carnavales, Metro Libre hizo dos solicitudes de información a la Autoridad del Tránsito, pero parece que se pidió información de seguridad nacional porque no la responden. ¿Por qué será?

Sigue marcando alto

La diputada del PRD, Zulay Rodríguez Lu, es un fenómeno político. En todas las encuestas que se han realizado desde octubre pasado marca alto y suma altos positivos, por encima de los positivos de los otros 70 diputados.

Le robaron la calma

En estos días, no le pregunten a la zarina Angélica sobre Abigail Benzadón porque pierde lo angelical. Ambas tienen una guerra de declaraciones y acusaciones que se trasladó al twitter y a varias fiscalías. ¿Se hinchará?

To ta hablao

Entre los diputados se aseguró que ya ‘Popi’, el diputado con más poder e influencia en la Asamblea Nacional, alineó los votos para garantizar la reelección de Rubén De León, quien ha tenido una presidencia sin tacha alguna.

No debe ni un real

Muy sospechoso que un informe del Seguro Social diga que el diputado ‘Popi’ Varela debe a la entidad y en el mismo churuco meten al ex presidente, Dr. Ernesto Pérez Balladares, pero no deben. ¿Será por razones políticas?

Hostilidad que no hace bien

El pique, casi de guerra, que tiene el técnico colombiano, Hernán Darío Gómez, con la prensa panameña raya en la intolerancia y lo inaceptable. Gómez tiene que aceptar que en un país democrático, la prensa es libre y punto

metro libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s