Resumen de Noticias.-Martes, 29 de marzo de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

Salsipuedes Ready TO GO  - Cintillo

Altos funcionarios y políticos le deben a la Caja del Seguro Social

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, la primera dama, Lorena Castillo y el diputado panameñista José Luis Varela se encuentran entre los empleadores morosos de la cuota obrero patronal que se ingresa a la Caja de Seguro Social (CSS).   Otros destacados empresarios y abogados del país también integran la lista de morosos, al 31 de diciembre pasado, y que fue publicada la semana pasada por la institución.  La Ley de la CSS obliga a publicar el listado de morosos cada seis meses.   La falta se maneja de manera administrativa.   (La Estrella)

Políticos, diputados y funcionarios entre los morosos de la CSS

Según el informe de la CSS, el ministro Alemán aparece en el listado en calidad de representante legal de la Asociación de Abogados Internacionales.  El diputado Varela, por su parte, aparece como representante legal de la sociedad Riofra Inc. y la primera dama Castillo es la representante legal de la sociedad Intense, S.A.    El informe de la Caja de Seguro Social, que consta de 633 páginas, señala el estatus ya sea en la vía administrativa o judicial de cada cuenta morosa.  La lista de morosos también registra al empresario Roberto Eisenmann, representante legal de la Fundación Latinoamericana de Periodismo.    (La Estrella)

La CSS recupero $78 millones por la vía coactiva

La ex primera dama Dora Boyd de Pérez Balladares es otra de las figuras públicas que aparece en la publicación como morosa, al ser representante legal de la empresa Beneficio de Café de Boquete.  Francisco Martinelli, primo del ex presidente Ricardo Martinelli, también aparece en la lista de morosos como representante legal de la empresa Framigra, S.A.  La CSS explicó que muchas de estas cuentas datan de años y han pasado al renglón de “incobrables”, pero la Contraloría General no permite que sean borradas.  La CSS recuperó el año pasado 78 millones de dólares por la vía coactiva. (La Estrella)

Suspenden licitacion para obra millonaria de la Alcaldía

El proceso de licitación para el proyecto de aceras que adelanta el Municipio de Panamá, a un costo de 99.5 millones, quedó suspendido ayer, luego de que la Dirección General de Contrataciones Públicas admitiera un reclamo interpuesto por el Consorcio Espacios Públicos Vía España.  En su reclamo, publicado ayer en el portal web de PanamáCompra, el consorcio pide que se realice un nuevo análisis de las propuestas de la Constructora Norberto Odebrecht y de Centralvías EP, alegando que no cumplen con los requisitos mínimos obligatorios para ejecutar la obra.   (La Prensa)

Reclamos en el proyecto de aceras

Dos consorcios que participaron en la licitación para el estudio, diseño, suministro y construcción de aceras en la capital presentaron ayer reclamos contra el dictamen de la Comisión Evaluadora ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.  Uno de los reclamos sostiene que Odebrecht no cumple con la exigencia contemplada en el numeral 9 del pliego de condiciones, que exige que todo proponente debe tener autorización para ejercer la actividad objeto de la licitación..   El reclamante advirtió que Odebrecht presentó un Aviso de Operaciones declarando la actividad de construcción, pero no la de diseño.   (La Prensa)

Los señalamientos en los reclamos

Al Consorcio Centralvias EP, el reclamo le señala que propuso construir edificios de estacionamientos pero no contempló el costo de los terrenos, por lo que para la Comisión Evaluadora “le era imposible determinar el precio de la propuesta”.  Además, se señaló que Centralvias EP estableció condiciones y el pliego señala que se rechazarán las propuestas condicionadas, alternativas o indeterminadas.  El presidente del Consejo Municipal de Panamá, Ricardo Domínguez, dijo ayer que la Comisión Evaluadora tendrá que explicar su decisión de variar el puntaje originalmente asignado a los consorcios participantes. (La Prensa)

Contratos benefician a Fidanque y a socios

El gerente general de Tocumen, S.A. Joseph Fidanque III, no solo ha utilizado su posición para beneficiar con contratos directos a empresas de sus amigos personales, sino que también ha favorecido a negocios familiares  donde él participa como directivo.    Panamá América reveló que desde que Fidanque llegó a Tocumen, S.A. las contrataciones y compras directas se convirtieron en una norma que arropó a un grupo selecto de empresas.  Fidanque se encargó de acorralar y presionar a empresas que tenían contratos vigentes para entonces otorgárselos de forma directa a empresas de políticos allegados al actual gobierno.  (Panamá América)

Empresas ligadas a Fidanque con contratos en Tocumen, S.A.

Fidanque no se cuidó de que estas contrataciones aplicaran la división de materia y el  fraccionamiento de compras.   Así se desprende de un listado oficial de compras directas que aprobó Tocumen, S.A. entre julio de 2014 y diciembre de 2015.  Según un informe obtenido por Panamá América,  Tocumen, S.A. tiene 20 millones de dólares en compras y contratos directos a un grupo favorito de empresas vinculadas  a familias de poder en este gobierno.  Incluso, el mismo Fidanque se registra como director en empresas que han recibido importantes contratos directos. (Panamá América)

Intelisis, S.A., el arrendatario de la Plaza Fidanque

Intelisis, S.A. es otra de las empresas favoritas en las contrataciones directas que ha ejecutado Joseph Fidanque III desde que llegó al cargo de gerente general de Tocumen, S.A.    Pero nada es coincidencia. Existe un vínculo comercial que une a Fidanque con Intelisis, S.A.,  que podría explicar la razón de los cuatro contratos directos que se le otorgaron desde Tocumen, S.A. por un monto de 164 mil dólares.  Intelisis, S.A. mantiene sus operaciones en el segundo piso de la Plaza Fidanque en Vía Porras, lo que lo convierte en un cliente directo de las empresas de la familia del gerente general de Tocumen, S.A. (Panamá América)

Contralor acepta denuncia contra Odebrecht Panamá

La Contraloría General admitió ayer la denuncia del procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, y solicitó ampliar la información sobre la petición de investigaciones que permitan determinar la comisión o no de supuestas actuaciones al margen de los procedimientos legales que rigen la materia y que hayan podido afectar el patrimonio público por parte de la empresa Odebrecht.  Así lo establece la nota 22-16-DS, en la cual el contralor Federico Humbert advierte que procederá a atender la denuncia de González Montenegro. (La Estrella)

Contralor solicita especificar los temas

Dentro de la ampliación solicitada por la Contraloría está que se detallen los contratos que se pide sean auditados.  También se solicita especificar el periodo de las auditorias y el alcance de la auditoria que se solicita en cada caso. También se pide señalar a las personas relacionadas a los hechos que se pide sean auditados.   “Una vez se nos suministre la información requerida y a partir de las diligencias que ya usted realiza, consideramos oportuno que si estos hechos que conllevan posibles perjuicios económicos al Estado, sean puestos en conocimiento de las autoridades competentes” dice la carta de González Montenegro al contralor. (La Estrella)

Auditoria detecta lesión de 490 mil dólares

La Contraloría General entregó al Ministerio Público el resultado de una auditoría llevada a cabo a algunas instituciones de la Universidad de Panamá que desviaron fondos a la Fundación Universidad de Panamá (FUDEP) y, tal como se creía, se descubrió una lesión que hasta ahora suma 490 mil dólares.  Pero el perjuicio puede ser mayor, si se considera que el informe solo abarca una fracción de la vida jurídica de la FUDEP y la Universidad de Panamá.   La auditoría, practicada tras la publicación de una investigación de La Prensa el año pasado, puso de relieve aparentes anomalías en el manejo de fondos de la Universidad. (La Prensa)

FUDEP obstaculizó la labor de la Contraloría

Los auditores indicaron en su informe que hay una serie de hechos que ameritan ser profundizados.  “Debido a que se desconoce el número total de unidades académicas que realizaron actividades especiales, cuyos ingresos fueron depositados en la cuenta particular de la FUDEP, se recomienda una auditoria integral en esta casa de estudios, que abarque el resto de las unidades académicas”, señalaron los auditores.  Representantes de la FUDEP estuvieron renuentes a la práctica de la auditoria, a tal punto que frecuentemente obstaculizaron la labor de los funcionarios. (La Prensa)

Condenan a soldado estadounidense por asesinato de Vanessa Rodríguez

El soldado estadounidense Omar Vélez Pagan fue encontrado culpable de homicidio no premeditado por la muerte de su novia, la panameña Vanessa Rodríguez.  Un jurado de Fort Bragg, conformado por cinco oficiales del Ejército de los EEUU, comenzó las deliberaciones ayer a la 1:00 p.m. y el veredicto fue anunciado a las 4:00 p.m.   Vélez Pagan tenía una expresión de angustia en su rostro cuando salió de la Sala de Audiencias, luego de anunciada la decisión del jurado.  La sentencia está programada para ser dictada mañana y Vélez Pagan pudiera recibir una sanción de cadena perpetua.   (Panamá América)

Abogados de Vélez Pagan dicen que muerte fue un accidente

Los abogados del soldado estadounidense argumentaron que la muerte de la panameña Vanessa Rodríguez fue accidental y luego siguieron una serie de “decisiones monumentalmente estúpidas, hechas en estado de pánico, para tratar de ocultar el cuerpo”.  Rodríguez murió el 22 de junio de 2014 y su cuerpo fue encontrado en un bosque, próximo a un campo de tiro utilizado por la Policía Nacional.  Un agente de la Policía panameña capturó a Velez Pagan en el acto de enterrar el cadáver de Rodríguez.  Vélez Pagan se encontraba en Panamá en calidad de instructor de la Policía panameña. (Panamá América)

 

banner -abogados 

Disidencia del PRD propone la reelección de De León

El ala pro gobierno del PRD en la Asamblea Nacional propondrá la reelección del diputado Rubén De León como presidente del Legislativo.   Así lo vaticinaron integrantes de esa facción, quienes consideran que a poco menos de tres meses para la votación, un segundo periodo de De León “es viable”.   El reto que tendría ahora De León está en encontrar nuevos aliados.  Los diputados de Cambio Democrático fueron fundamentales para su triunfo el año pasado.   Al ser preguntado sobre el tema, De León contesto… “hay 71 diputados e igual número de opciones”.   (La Estrella)

Elección de la nueva junta directiva será el 1 de julio

El diputado panameñista Adolfo Valderrama señaló que la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional será el próximo 1 de julio, luego de un receso de dos meses que iniciará el 1 de mayo.  Valderrama estima que hay tiempo suficiente para debatir este tema.  Los diputados disidentes del PRD se oponen al liderazgo del presidente de ese colectivo, Benicio Robinson.  El año pasado, De León obtuvo 39 votos para alcanzar la Presidencia del Legislativo, 8 votos más que su copartidario Crispiano Adames, quien respondía a la línea de Robinson.  (La Estrella)

Azucareras deberán pagar $400 mil por multa

Las empresas Azucarera Nacional Santa Rosa, Central Azucarera La Victoria, Central Azucarera de Alanje y Azucarera La Estrella tendrán que pagar al Tesoro Nacional la suma de 100 mil dólares cada una por haber infringido uno de los compromisos pactados en un acuerdo alcanzado en el marco de un proceso judicial por prácticas monopolísticas absolutas.  La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) informó ayer que en febrero de este año interpuso una nueva demanda en contra de estas cuatro empresas azucareras, por incumplimiento de las transacciones judiciales  acordadas.    (La Prensa)

Azucareras incumplieron compromiso judicial

El administrador de la ACODECO, Oscar García Cardoze, explicó  que el compromiso de estas azucareras era nombrar una persona que actuaría como “Oficial de Cumplimiento” para verificar, a lo interno de las empresas, que no se volvería a cometer ninguna infracción a la Ley de Competencia.  Hace unos meses, en una inspección que realizaron funcionarios de la ACODECO, se encontró que ninguna azucarera había nombrado el citado Oficial de Cumplimiento.  Debido a esta irregularidad, la ACODECO  demandó nuevamente a las azucareras por incumplir lo pactado hace cuatro años en los tribunales. Un tribunal ha fijado la multa.  (La Prensa)

Sigue dilatándose el proceso contra Campos de Pesé

Una vez más fue suspendida la audiencia de la fase intermedia en el proceso que se le sigue a la empresa Campos de Pesé, por su supuesta contaminación del rió La Villa con atrazina. La audiencia programada para ayer, lunes, fue suspendida a eso del mediodía, luego de que la juez de garantías, Rita Bernal, rechazara una querella presentada por la Asociación de Veterinarios de Panamá, que se presentó al proceso en calidad de víctima. La abogada de la Asociación, Teresa Moncada, apeló la decisión de la juez de garantías, lo que provocó la suspensión de la audiencia.   (Panamá América)

Magistrados del TE negocian voto en plancha

El regreso del voto en plancha que han propuesto los magistrados del Tribunal Electoral (TE) en el proyecto de ley que reforma el Código Electoral, no solo restará transparencia al proceso electoral, sino que también ampliará la ventaja de los partidos más grandes.   Así opinó el ex magistrado del TE, Guillermo Marquez Amado, quien señaló que en esta forma  un voto se cuenta varias veces,  lo que se aparta del principio de “un elector, un voto”.   Marquez Amado insistió que el voto en plancha no es una opción transparente.    (Panamá América)

Quijano reafirma los nombres de las nuevas exclusas

Las nuevas esclusas del Canal ampliado tienen nombre: Cocolí y Aguas Claras. Incluso, ya se mandaron a hacer las placas en acero inoxidable para colocar esos nombres en la parte inferior de las estructuras. Así lo reveló ayer el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano. Sus declaraciones surgen luego de una solicitud externada por la Fundación Omar Torrijos para que una de las dos nuevas esclusas lleve el nombre de Torrijos-Carter. Quijano explicó que las esclusas reciben sus nombres dependiendo del área donde están ubicadas y puso como ejemplo las de Miraflores y Gatún.  (La Estrella)

Fundación recoge firmas para nombre propuesto

En tanto, la Fundación Omar Torrijos está recogiendo firmas que respaldarán una carta que será entregada a la administración del Canal de Panamá. La Fundación explica que la iniciativa de ponerle el nombre de “Torrijos-Carter” a una de las nuevas esclusas, expresa el sentimiento compartido por la mayoría del pueblo panameño.   Por su parte, Quijano dijo que si la solicitud se concreta habrá que tramitarla.  “Yo nunca he dicho no a nada” dijo el funcionario.   Los interesados pueden firmar en la página esclusastorrijoscarter.com.pa   (La Estrella)

Licitación turística atrajo a cuatro publicitarias

Cuatro agencias publicitarias compiten para adjudicarse el diseño y ejecución de la campaña de promoción local, que licitó ayer la Autoridad de Turismo de Panamá. El contrato tendrá una duración de 2 años y el Gobierno proyecta invertir 5 millones para incentivar el turismo hacia el interior del país. Este es el segundo intento que realiza la Autoridad de Turismo de Panamá para adjudicar el contrato. La primera convocatoria fue anulada, ya que las propuestas pertenecían a empresas que formaban parte de un mismo grupo publicitario. (La Prensa)

Comisión evaluadora analizará las propuestas

A este acto público se presentaron las empresas BBDO Group, el Consorcio La Unión–Zaga, la agencia BB&M y Team Turismo 16-17. Los cuatro grupos ofertaron 4.5 millones de dólares, y ahora la comisión evaluadora deberá basarse en los aspectos técnicos de las propuestas para establecer un ganador. La propuesta técnica tendrá una ponderación de 27 puntos, la capacidad financiera valdrá 10 puntos y la capacidad administrativa recibirá una calificación de 33 puntos. A partir de mañana la comisión evaluadora tiene 5 días hábiles para revisar y calificar las propuestas entregadas. (La Prensa)

Primo de Varela en negociado de inspecciones

Las inspecciones internacionales a buques de pesca con licencias otorgadas por Panamá se ha convertido en una actividad tanto lucrativa como irregular dentro de la actual administración de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP). Aunque, en teoría, dichas inspecciones son gratis, resulta muy cotizado el viatico que se le da al funcionario asignado, el cual es pagado por los buques y consiste en una suma que fluctúa entre 4,000 y 5,000 dólares,  libres de impuestos.   La Resolución No. 061 del 27 de septiembre de 2013 estableció una lista de 6 funcionarios encargados de esta labor. (Panamá América)

ARAP designa inspectora que no está en la lista

En la antes mencionada Resolución No. 061, se incluyó a Heriberto Varela, primo del presidente Juan Carlos Varela.  “Pero lo peor es que el actual administrador de la ARAP, Iván Flores, ha designado para esta labor a Yeimi Quintero, casi de manera exclusiva y en violación a la Resolución No. 061 ya que su nombre no está en esa lista” reveló una fuente consultada, quien aseguró que Quintero realizó todas las inspecciones que se llevaron a cargo el año pasado. Luego de denuncias en el Pleno de la Asamblea, la ARAP reactivó en febrero pasado la lista técnica oficial contemplada en la Resolución No. 061. (Panamá América)

Surgen nuevos nombres para reemplazar al rector de la UP

La bióloga Argentina Ying anunció ayer sus intenciones de correr al cargo de rectora de la Universidad de Panamá (UP).  Ying se suma a los catedráticos Gilberto Boutin, Eduardo Flores y Dorindo Cárdenas en la carrera por la rectoría de nuestra primera casa de estudios. El profesor y ex sub contralor, José Chen Barría, declinó ayer su postulación, una noticia que sorprendió a muchos. Ying aseguró que su propuesta tiene como objetivo prioritario la rendición de cuentas de cada balboa que se invierte en la universidad.   Ying ha propuesto llevar a cabo una auditoria administrativa extensa en caso de ser electa. (La Estrella)

CNA pide a la Corte declarar nulo acuerdo con Colombia

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) solicitó a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia que un Memorando de Entendimiento firmado entre la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá sea declarado nulo por ilegal.  El CNA asegura que el documento es ilegal porque entre las funciones de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá no está la de subscribir o firmar convenios,  sino promocionarlos. El CNA subraya que el acuerdo firmado con Colombia “tiene graves infracciones del ordenamiento jurídico”. (La Estrella)

Ejecutivo veta por inconveniente ley de la ACODECO

El presidente Juan Carlos Varela devolvió ayer a la Asamblea, por inconveniente, el proyecto de ley No. 150, que modifica la Ley 45 de 2007, que trata de la protección al consumidor y que pretendía que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) resolviera quejas de los consumidores de bienes y servicios hasta por un monto de 5 mil dólares, sin necesidad de ir a los tribunales de justicia. Según la norma vigente, la ACODECO solo puede conocer de quejas con valores de hasta 2,500 dólares. (La Prensa)

 

MARTES DE NEGOCIOS

Trump: La Marca

 

Donald Trump,  contra todo pronóstico inicial, contra toda lógica (el tipo está más loco que una cabra), y contra el establishment del Partido Republicano, esta liderizando las primarias de este partido y encaminandose a ganar la misma, a menos que suceda un milagro. De allí a que pueda vencer al candidato(a) Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre del 2016, es otra cosa.   ¿Por qué esta Trump en la punta?  Hay muchas hipótesis, pero una de las más populares es que es un bocón, al mejor estilo de los dictadores latinoamericanos.  Les recomiendo un artículo acerca de Trump y su marca, la cual todo el mundo conoce, de nombre, pero que pocos investigan y por eso no saben que la misma no es tan sólida, financieramente, como se cree que es.

Trump es un magnate, cuya fortuna radica en los bienes raíces. Durante toda su vida ha tenido más fracasos que éxitos, pero lo que sí ha hecho es tomar ventaja del Chapter 11, o Ley de Quiebra en los Estados Unidos, para hacer buenos negocios. Pero algo que si es cierto, el tipo no crea cosas, prefiere destruir y vender por pedazos, al mejor estilo de Wall Street.  En la Revista Business Week de Bloomberg del pasado 26 de Febrero, sale un artículo titulado “Trump gets lost in translation” (Trump se pierde en la traducción) donde se hace referencia a su “business savvy” que lo aplicaría a su presidencia (en caso de ganarla en noviembre). ¿Pero de que se trata su mal llamada sabiduría en los negocios?  El artículo trata de 3 ejemplos, incluyendo el de Panamá, donde no ha tenido que invertir o ha invertido muy poco, para tener acceso al mercado de bienes raíces.

El primer ejemplo es el de un negocio en Toronto, Canadá, en el 2007, que se iba a convertir en  la torre Condo-Hotel más alta de este país. Aquí le vendió una licencia con su nombre a Alex Schnaider, que con su nueva empresa Talon International Development, iban a construir la torre. Schnaider no había desarrollado negocios de esta envergadura de bienes raíces y su experiencia estaba en el acero. Luego de 5 años de construcción y retrasos, el proyecto abre en el 2012, con muchos problemas y la ocupación no llega a lo que Trump y Schnaider habían dicho, de 55% a 75%, para obtener rendimientos de 21%.  Talon quiere salir del contrato de administración del Condo Hotel que tiene con Trump, dado a que no están de acuerdo con la forma en que administra el proyecto, y no se obtiene el valor que el mismo se suponía iba a tener con la marca Trump.

Algo parecido ha sucedido con el Trump Ocean Club en Panamá.  La transacción se hizo con un desconocido de las bienes raíces y construcción, Roger Khafif, y también el proyecto tomo mucho tiempo de construcción, ha tenido muchos problemas de venta (se llegó a ofrecer el m2 a $6000, y han tenido que rebajarlo).  Newland Properties, la empresa promotora y desarrolladora del proyecto, pidió protección de bancarrota en el 2013, y ha estado tratando de reorganizarlo todo.   Sin embargo, los propietarios del PH Trump Ocean Club están tratando de salir de la administración del edificio, que está en manos de Trump, ya que no cumplen con los presupuestos aprobados, por un lado, y utilizan el dinero del mantenimiento para los gastos operativos del hotel.

Los problemas del hotel incluyen baja ocupación, pero esto no es de ahora, como todos los hoteleros en Panamá están denunciando, sino que nacieron desde el principio, con la marca, y nunca se ha recuperado. De nuevo, este es otro caso donde la marca se sobrevendió por encima de su realidad.   En Escocia, Trump si tuvo que invertir directamente su dinero, en campos de golf.   Aquí, mientras que Trump aduce que sus campos de Golf tienen ganancias envidiables, sus reportes a Companies House, la agencia reguladora de los negocios en Escocia, son todos en perdida !!!!   Y Trump aduce que estas pérdidas se deben a las inversiones hechas en las canchas de golf. Pero el candidato está reportando las ganancias futuras de sus negocios en Escocia.

De cualquier manera  Trump dice él ha tenido mucho éxito internacionalmente, y que su marca es muy conocida a nivel mundial, a tal punto que no hay una marca más de moda que la de él. Y añade que independiente del final de su campaña, él ha ganado mucho para su marca con la misma, y que el “esfuerzo ha valido la pena”.   ¿Sera que Trump no quiere ser realmente Presidente, y que su objetivo fue siempre el de incrementar el nombre de su marca?   Al final de noviembre estaremos más cerca de saber la verdad de la marca Trump. Y si, aunque no gane la presidencia de los Estados Unidos, el habrá ganado mucho a nivel personal y de negocios. La pregunta final será….¿ a costa de que obtendrá el éxito que quiere?

Independiente de lo que pase, sus hijos seguirán corriendo sus negocios de bienes raíces, no solo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo, por lo que su marca seguirá ganando fama, y esa fama se traduce en valor, aun cuando en la realidad el supuesto “valor” no exista (y si no que le pregunten a sus socios en Canadá y Panamá).

El segmento Martes de Negocios es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica: mmagallon26@cableonda.net, llamarlo al 6214-0420 o ingresar al blogwww.miercolesdeeconomia.blogspot.com.

BV-[Vamaga-2015]-03

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

VERDAD.

Luego de publicada la glosa de ayer en la que se destacaba que en una de las funciones de Mamma Mia sonó la alarma de humo y no sabían cómo apagarla, porque un día antes el que se sabía la clave había sido despedido, un forista de la web de La Prensa (de nombre Dory) hizo un comentario que vale la pena destacar: “Lo peor del tema de la alarma contra incendios no es que haya sonado y que nadie sabía la clave para apagarla. Lo preocupante es que la gente haya seguido sentada como si nada y, peor aún, que los bomberos no hayan llegado”. ¿Tantos simulacros para qué? Para reflexionar.

SURREALISTA.

El dirigente transportista Tomasito López se explayó ayer hablando de la organización del transporte pirata dentro de su prestataria y quejándose del desorden que hay en ese negocio ilegal. En pocas palabras, los que están con su prestataria están bien y los demás ocasionan un “desmadre”. Como si fuera poco, le pidió al director de Tránsito que se reúna con ellos para poner orden. “Salgamos a la calle y hagamos el trabajo”, le dijo. O sea, esto es un negocio ilegal. ¿Qué parte no entiende él? ¿Qué le pasa? Descaro en su máxima expresión.

EL COLMO.

Para rematar, el dirigente en cuestión dijo que ellos no ven eso del transporte pirata como un negocio, sino como una necesidad que tiene el pueblo. ¿Los condecoramos?

LEY DE PAPEL.

El uniforme del director del Servicio Nacional Aeronaval, Belsio González, tiene sobre un brazo un distintivo que dice Filipenses 4:13. ¡En el uniforme! De verdad que el Estado laico quedó solo en la Constitución.

 la prensa 6 de dic

Confabulario (Panamá América)

Avestruz

Los ñames se enterraron ayer y ninguno quería hablar de las compras directas en Tocumen. De Fidanque a Toledano facturan sin controles millones de melones.

Espejismo

Desde hace dos años, en Tocumen se mueven miles de kanguros en contratos directos. El Tortugón no se atreve a meterse en los negocios del Patrón y su ficha.

Investiguen

Ojalá Kenia le metiera entusiasmo a los casos de corrupción de este gobierno. Aparecen y los mete en congelador donde nadie investiga. Y dice que no existe la justicia selectiva.

Callados

Y dónde andarán los famosos líderes de la sociedad civil enemigos de la corrupción. Si todos los escándalos de este gobierno no son corrupción, entonces qué serán.

Burla

El negocio de los buses piratas deja miles de dólares por día y allí están metidos ahora los exdirigentes de los “diablos rojos”. Se burlan de la ATTT y del Tortugón.

Caótico

Lo peor de los buses piratas es que transitan ilegalmente, pero los genios del gobierno decidieron censarlos y avalarlos, ahora no saben cómo sacarlos.

Capos

En Panamá capturan a capos del narcotráfico que hacían compras en los centros comerciales como cualquier mortal. Rodolfito anda con sus barrios inseguros y su percepción.

Calamidad

La crisis del agua ha dejado al desnudo la inoperancia del gobierno. Los ríos están secos y los planes de contingencia van al ritmo de las tortugas.

Omar

Los perredianos tienen una campaña agresiva para que las nuevas esclusas se llamen Omar Torrijos. Ya tienen nombre hace años?dejen los inventos.

Inseguros

Los asesinatos por ajuste de cuentas siguen a la orden del día. Los sicarios disparan a sus víctimas a plena luz del día y sin importarles las personas inocentes. ¡Gracias, Tortugón!

el pma america

La Llorona (La Estrella)

CORTEJO

Me están hablando muy en serio de una conversación a tres bandos que se estaría dando entre cocotudos de la locura y cocotudos de la ñamura. ¡Ay madre!

CORTEJO II

Lo que me dicen es que se han dado reuniones en tierras del Tío Sam, no necesariamente en Miami. Eso sí, los primos presentes. ¡Santo!

TREMENDO REVULÚ

Ayer se formó este revulú en el Complejo Hospitalario de la CSS porque hicieron el sorteo de la Lotería en los estacionamientos del lugar, celebrando los 75 años del Seguro. ¡Ave María!

TREMENDO REVULÚ II

Me cuentan que los pacientes con pie diabético y los viejitos lo pasaron duro, ya que se restringió el uso de 300 estacionamientos. ¡Cara…mbola!

VIENE EL LIBRO

Dice que el ex embajador de Cuba, Lázaro Mora, prepara un libro sobre la invasión del 20 de diciembre del 89. ¡A lo cubano, chico!

ALOOO ¿MILTON?

Me cuentan que sigue el relajo de esta figura no legalizada en las leyes panameñas. La nueva excusa que dan las actuales notarías, cuando se busca un protocolo confeccionado por anteriores notarios, es que “lo hizo el otro notario y hable con él…”.

ALOOO ¿MILTON? II

La cuestión es que no están apareciendo los protocolos ni en los archivos de la notaría que confeccionó el documento. Estoy seguro de que con una auditoría encontrarán camarones. ¡Ojo con esto!

BILLETÓN EN MANO

Me enteré de que una que ocupó la dirección de recursos humanos de la Tremenda Corte va a ser reintegrada en su cargo, con salarios caídos y todo. ¡Ajoooo!

COINCIDENCIAS

Ya que hablamos de la Tremenda Corte, también me soplaron que a dos hermanitos les va súper bien con las alturas, porque coinciden en el Opus. ¡Áyala!

NUEVO BABALAO

Por los lados de la AMP es harto conocido que un director se transformó en Babalao. Circula una foto del momento en que el hombre recibía la orden de las artes ocultas. ¡Santo cielo!

POR LOS PALOS

Dicen que Joyce está corriendo por los palos porque con el primo le va muy bien en su carrera pa’ la Defensoría del Pueblo. ¡Sorpresa!

OPERATIVO

La verdad es que el operativo de tránsito de la Semana Santa no fue tan efectivo como lo han pintado. Resulta que el tranque que comenzaba a la salida de Santiago de Veraguas solo se despejó al llegar a La Chorrera. Solo con una armadura de paciencia era posible soportar la situación.

TRAMOS INTRANSITABLE

El secuaz que mandé el fin de semana a David me informa que si bien los trabajos de ensanche están progresando, hay tramos en los que sencillamente no se puede manejar por falta de señalización. Así tampoco es la cosa.

BASURERO

También le llamó la atención la gran cantidad de basura que se observó en los hombros de la Interamericana. En el parque eólico, había más basura en los alrededores que aspas girando. Muy mal aspecto aprecio tanto el turista interno, como el que nos visita.

¿QUIÉN MIRA ESTO?

Sería bueno que la Acodeco se diera una vuelta por los supermercados que comercializan sus propios productos, porque sin que se haya anunciado un alza de precios, casi todo cuesta hasta 25 centavos más que hace una semana. Y eso que la gasolina está barata, ¿qué tal si estuviera cara?

la estrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Qué feo. 

Me cuenta el sapo que todo el mundo ahora quiere entrar al juicio por el envenenamiento con dietilenglicol, pero no para ver cuando se haga justicia, sino para pillar a la magistrada que se duerme en el Estrad…o.

Cantinflas. 

El sapo riéndose porque en cuanto a la investigación contra los brasileños, para ver si también coimearon a políticos aquí, Fredy le dijo a Rigo que la investigación va, pero depende. Primero necesita que el propio Rigo adelante el trabajo y le traiga un montón de pruebas y hasta sospechosos.

Paraíso. 

Me preguntan cuál es el hotelero que logró que el estado le vendiera en poco menos de 17 melones, un montón de tierra a orillas de la playa en Veracruz. Si adivinas te ponemos a mirar el mar.

¡A correr! 

Me juran que unos empresarios están revendiendo unas concesiones que se ganaron por los techos esperanzados, sobre todo en las áreas indígenas donde la cosa es poco rentable. Como nadie les quiere comprar el plomo, parece que lo van a tener que devolver y perder. ¡Plof!

Recta final. 

Me dicen que ya los arnulferos escogieron su Hoyo para la carrera defensora. Los perredosos están empatados con tres candidatos: la niña Fernández, el hijo de Gardfield y Jaimito. ¡Arrebatiña!

Millas.

Un túngara me dice que por una plaza con nombre de inventor unos arnulferos están viajando como locos a Suramérica, Gringolandia, Europa y Asia.

Macarrón. 

Por esos mismos lares nos llegan unas gacetillas que no tienen pies ni cabeza. Quien redacta, quiere decir todo al mismo tiempo, pero nada se entiende y termina siendo un jeroglífico. ¡Pobre Luis Ernesto!

Trueque. 

Me soplaron que a una auditora que tienen dizque vigilando después del puente, le nombraron un sobrino en cierto municipio. ¿Será por intercambio de información o qué?

¡Ahora sí! 

Se sospecha que uno de los últimos capitos que cayó con un montón de kilos de la cocaína es el mismo a quien en la Terrorífica le dieron un año de licencia sin sueldo. Claro, si ya tenía de dónde sacar el sustento.

Aclara. 

La gente de las esclusas ampliadas dicen que no hay ninguna desbordándose sin poder parar. Que todo está bajo control y bien prity. ¿Será?

Suciedad. 

Donde se está desaguando el billete es en el Casco Viejo, y el problema de la basura sigue. Dice el sapo que primero se compraron tres camiones recolectores por la bicoca de 70 mil balines. Ahora los turísticos van a soltar 200 mil para comprar 800 tinacos.

Suciedad 2. 

Lo que pasa, según el túngara, es que no hay un programa ordenado para que los comerciantes saquen el montón de basura que generan.

Famélicos. 

Los túngaras están asustados porque solo hay 480 cazadores de mosquitos para todo el país. Eso significa que nos llevará candanga.

Contigo es. 

Me dice un sapo vaquero que hay una repre que exige explicación para todo; sin embargo, no dice nada de las auditorías por los 12 melones ‘perdidos’ allá donde las leonas se pasean en la playa.

Insólito. 

El sapo no entiende por qué hacer una cadena nacional para informar sobre accidentes y boletas de tránsito en Semana Santa. A la misma hora de la cadena, la ciudad echa un caos por los piratas y los semáforos locos.

el siglo

 

Tejemeneje (Metro Libre)

Surgen tres nombres

El debate está en su punto. Luego de conocerse la propuesta para llamar a las nuevas esclusas Torrijos Carter, surgen otros nombres. Unos piden se llamen Omar Torrijos Herrera y otros esclusas nueve de enero.

Hoy le verán la cara

Hoy se podrian conocer los planes del Instituto Nacional de Cultura, precisamente para la cultura. A las nueve de la mañana, la directora de la entidad recibirá el estudio sobre la restauración del Teatro Nacional. La actividad será en el lobby del teatro, en el casco antiguo.

La detuvieron en Chile

El grupo estudiantil FER-29 denunció ayer, a través de las redes sociales, que una de sus dirigentes, la estudiante de derecho Mariela Hidalgo, fue detenida en el aeropuerto de Santiago de Chile. Aseguraron que era invitada a un seminario en una universidad chilena.

Llegó como cuarto bate

La experimentada periodista Larabel González es la nueva responsble de las comunicaciones de la Autoridad de Turismo (ATP). Entró con buen pie, llamando a los medios y abriendo los canales de comunicación.

Una zona caliente

El corregimiento de Juan Díaz se ha convertido en una zona de guerra y muerte que involucra a pandilleros, tumbadores y también a gente de bien. Los crímenes a plena luz del día confirman la inseguridad.

Cuidado con la autocensura

Están inventando que el Sistema Penal Acusatorio impide que la prensa mencione los nombres de implicados en delitos cometidos en Panamá. Cuidado con la censura y la autocensura en los casos judiciales.

Otra nueva estafa

Personas con acentos colombiano y mexicano están llamando a empresas para ofrecer un servicio de “mercados extrabursátiles” con brookers en Nueva Zelanda y cuentas en HSBC de Hong Kong. Horror…

Cuatro empresas

Las empresas publicitarias BBDO Group, Consorcio La Unión Zaga, BByM S.A., Team Turismo 16-17 presentaron ayer propuestas en la licitación de campaña turística de Panamá, gestionada por la Autoridad de Turismo.

metro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s