Resumen de Noticias.-Jueves, 10 de marzo de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.

banner -abogados

La baja ocupación amenaza a los grandes hoteles

La baja ocupación de habitaciones podría terminar cerrando los grandes hoteles de Panamá, según alertan los dueños. Herman Bern, presidente de Empresas Bern, dijo a La Estrella de Panamá que este año van a cerrar algunos hoteles en el país.   Aunque no quiso dar nombres para evitar reacciones de pánico, fue categórico al señalar que la situación de esta actividad en el país es crítica.   El empresario agregó que hay casos en que el margen de ganancia es cero y el propietario del hotel tiene que pagar la planilla con dinero de sus arcas personales. (La Estrella)

La caída de la tarifa hotelera

Por su parte, Octavio Vallarino, de Hoteles Marriott Panamá, apuntó que más que la ocupación, les preocupa la caída de la tarifa hotelera en un 30%, que aunado al aumento de los costos cada dos años del salario mínimo, ha vuelto insostenible la situación del sector.  Bern y Vallarino coincidieron en que, entre los factores que han hecho que merme la entrada de visitantes al país se encuentra la falta de promoción internacional que el Gobierno suspendió hace tres años.   Los empresarios solicitan al Gobierno poner en ejecución el fondo mixto, que dispone el 50% de los ingresos a la divulgación internacional del país. (La Estrella)

Los hoteles clandestinos

Los empresarios hoteleros también identificaron como otra causa de esta crisis la proliferación de hoteles clandestinos, que se quedan con el 20% del negocio.   Estos hoteles no pagan impuestos al Estado, advirtieron los empresarios hoteleros, quienes revelaron que hoy al medio día sostendrán una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia para solicitarle poner en ejecución el fondo mixto antes mencionado lo más pronto posible.  Alberto Vallarino, del Grupo Verde Azul, indicó que en las próximas semanas harán un acercamiento con el presidente Juan Carlos Varela para expresarle la preocupación del sector.   (La Estrella)

Expocomer 2016, con el Canal como tema central

Panamá ha logrado consolidar su presencia en el comercio regional y mundial. El país ha mantenido un sostenido crecimiento económico, al margen de las situaciones complejas que enfrentan algunos países latinoamericanos que son socios estratégicos para el Istmo.  Y con la próxima apertura de la ampliación del Canal, el papel de  Panamá en el comercio mundial cobra mayor relevancia.     En su discurso, Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, destacó que el Istmo “ha roto el paradigma de que los ciclos de crecimiento económico duran entre cinco y siete años”. (La Prensa)

Negocios en el Canal, imán para las empresas

Por su parte el Administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, hizo un llamado a los empresarios de más de treinta países del mundo que participan de Expocomer a que “hagan de Panamá su plataforma de negocios”.  El funcionario reveló a la audiencia que la ampliación registra un 96% de avance y los trabajos están próximos a culminar. La edición 34 de Expocomer, que  organiza la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, reúne desde ayer y  hasta el sábado 12 de marzo a empresas de más de  30 países en unos 700 módulos de exhibición. (La Prensa)

La honestidad cuesta eficiencia, Varela

El acto de inauguración de ayer culminó con las palabras del presidente Juan Carlos Varela, quien en su intervención reconoció que ha habido cierta lejanía entre el Gobierno y el sector privado.  “He debido estar más cerca” dijo el mandatario y recordó que una parte importante del desarrollo del país se debe al sector empresarial.  Así mismo, hizo hincapié en que “la honestidad cuesta eficiencia”, en referencia  a la velocidad con que se implementan los proyectos  que ha emprendido su administración.  Varela resaltó que “se trata de obras que no se ven como se ven los pasos elevados, pero que impactan en las familias panameñas”.  (La Prensa)

Los números de la Administración Varela

En su discurso, Varela expuso las cifras de inversión que tiene previsto llevar a cabo su gobierno, tales como 5 mil millones en movilidad, 6 mil millones en sanidad básica, 2 mil millones en vivienda y la misma cantidad para el sistema educativo. Varela cerró su discurso pidiendo a la Asamblea Nacional que acelere la discusión de la Ley Colón Puerto Libre, que actualmente transita el segundo debate en el Legislativo.  Como invitada de honor estuvo la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, quien expresó que el gobierno de Mauricio Macri tiene la intención de intensificar las relaciones con Panamá. (La Prensa)

Empresarios pierden millones en estafa local

La amistad era la única garantía que tenían en su apuesta por un negocio que los llevaría a ganar miles de dólares.  Algunos pusieron parte de sus ahorros; otros, todo lo que tenían en efectivo y activos, y los demás invirtieron dinero de terceras personas.  La historia de esta gran estafa está marcada por el poder de convencimiento de un ciudadano al que todos los afectados consideraban un amigo personal. Más de diez empresarios panameños y un banco se han declarados estafados por el empresario y banquero Cesário García, hoy con paradero desconocido. (Panamá América)

Estafa millonaria sacude a empresarios locales

La información compilada hasta la fecha calcula la estafa entre 14 y 16 millones de dólares, y entre los afectados están Alberto Tamburrelli, la familia Victoria-Riande, Juan Antonio Niño, Gilberto Vega, Francisco Iglesias y un banco de la localidad en el que García había manejado parte de sus cuentas bancarias.  Entre las víctimas del engaño hay ejecutivos de empresas de seguros, bancos y hombres de negocios acostumbrados a invertir, pero que no contaron con que iban a ser afectados por una estafa llevada a cabo por un amigo muy cercano. (Panamá América)

El contexto de la estafa

Hace tres años, todos los afectados fueron abordados individualmente por Cesário García, quien les ofreció un esquema de inversión en el que la ganancia sería del 100% sobre el capital puesto en sus manos.  Según cuentan los afectados, algunos invirtieron en un supuesto negocio de relojes y oros en contratos con el Estado para la entrega de paneles solares y construcción de pozos de agua.   Otros invirtieron en un supuesto proyecto para iluminar las estaciones del Metro de Panamá.  Algunos de los estafados entregaron dinero a Cesário García sin ver un documento y otros recibieron documentación falsificada. (Panamá América)

Los nexos locales de García

Los afectados relatan que Cesário García logró calmar sus reclamos a principios de este año cuando dijo que viajaría a Colombia para vender unos activos de la empresa London Mass Insurance, desde la cual ofrecía sus servicios como asesor de seguros. Pero el tiempo pasó y la estafa se hizo evidente cuando varios cheques que Cesário García había girado a favor de sus inversionistas, fueron rechazados por el banco con el que trabajaba.   Los afectados han recurrido al padre de García, dueño de una importante mueblería en Panamá y a su hermano Gerardo García, director de Canal Bank y Nacional de Seguros. (Panamá América)

Fiscal apelará el lunes la nulidad del Juez Paniza

La decisión del Juzgado Quinto de lo Penal de anular una parte del expediente de la investigación de la compra de los radares será apelada por la fiscal Zuleyka Moore, quien presentará su apelación la próxima semana ante el Juzgado Quinto y posteriormente, la apelación será remitida al Segundo Tribunal Superior de Justicia.  Así lo anunció ayer la funcionaria, quien tiene tres días hábiles para presentar el recurso luego de notificarse de la resolución del juzgador. El juzgado argumenta que Moore excedió el término para investigar y declaró la nulidad de lo actuado fuera del término. (La Estrella)

Periodista presenta denuncia por difamación

El periodista Álvaro Alvarado presentó este miércoles una querella criminal ante la Procuraduría General “contra quienes resulten responsables de la campaña de calumnia en mi contra en la semana previa y durante el Carnaval”. David Cuevas, abogado de Alvarado, explica que entre el 1 y 5 de febrero circularon en las redes sociales “algunos señalamientos que daban cuenta de hechos que pueden ser considerado como delitos, que se endilgaban al comunicador social y al analista político José Blandón”. (La Estrella)

El contexto de la calumnia

Cuevas explicó que los mensajes en las redes sociales anunciaron el supuesto despido de Alvarado del canal de televisión en el que trabaja, luego de descubrirse  que, junto con Blandón, cobraron cheques de empresas por aparentes “trabajos de gestión de imagen”. La querella presentada rechaza que Álvaro Alvarado haya recibido dinero de empresas implicadas en procesos criminales, como se dijo en las redes sociales. Alvarado pidió a la Procuraduría que identifique a todos los implicados… “se trata de un proceso para limpiar mi nombre”. (La Estrella)

BV-[Vamaga-2015]-03

Exigen auditar la Cinta Costera 3

Dirigentes de la sociedad civil exigieron ayer al contralor general, Federico Humbert, que audite la Cinta Costera 3, obra que construyó la empresa Odebrecht por 782 millones de dólares, durante el gobierno de Ricardo Martinelli. La petición surgió luego de que las autoridades judiciales de Brasil condenaran a 19 años de prisión a Marcelo Odebrecht, ex presidente de la compañía constructora, por la comisión de delitos de corrupción y lavado de dinero.   “¿Por qué no se audita una obra que costó 250 mil dólares el metro cuadrado?” se preguntó Roberto Brenes, ex gerente de la Bolsa de Valores de Panamá. (La Prensa)

Exigencia viene de diversos sectores

“El contralor tendrá su derecho de hacerle caso omiso a la opinión de nosotros, pero como puede él decir a priori que 250 mil dólares el metro cuadrado le parece razonable, cuando ahora se la pasa auditando contratos de toda clase de cosas ceñidas mucho más a la realidad” dijo Brenes. Por su parte, el arquitecto Ricardo Bermúdez, dijo que resulta indispensable “para el buen andar nacional, que la Contraloría audite todas las obras de Odebrecht en el país”. Iguales pronunciamientos han surgido de diversos sectores de la sociedad. (La Prensa)

Agua del Bayano… con dueño

La diputada del PRD, Zulay Rodríguez, aseguró que ante la propuesta del Gobierno de privatizar el Lago Bayano, esta concesión ya tiene su dueño, que es la compañía AES Panamá. En declaraciones rendidas a Radio Panamá, la diputada Rodríguez dijo que el presidente Juan Carlos Varela anunció en su discurso del pasado 2 de enero la posibilidad de utilizar las aguas del Lago Bayano para proporcionar el vital líquido al sector Este de la provincia de Panamá.  Según Rodríguez,  AES Panamá ya tiene el 49% de la administración del lago y con la concesión tendrá la totalidad de las aguas. (Panamá América)

Intereses económicos, el mayor retraso en discusión de reformas electorales

El inicio de la discusión, en primer debate, del paquete de reformas al Código Electoral oculta un propósito que nada tiene que ver con la democracia, opinaron fuentes conocedoras del tema. En teoría, la reforma al Código Electoral tiene como propósito fortalecer la democracia y garantizar la transparencia política. A menos eso han argumentado los tres magistrados del Tribunal Electoral. Pero Maribel Gordon, del Frente Amplio por la Democracia (FAD),  opina que el tema central en estas reformas es el interés de los partidos y los poderes económicos que dominan en el país. (Panamá américa)

100 millones en subsidios políticos

“Se están dando negociaciones y acuerdos de recamara para favorecer los intereses de grupos de poder económico, y por ende sus partidos políticos” dijo Gordon. Según la vocera del FAD, uno de los puntos de mayor interés en estas reformas por parte de los partidos políticos es garantizar la entrega de 100 millones de dólares a los partidos tradicionales en subsidio electoral. Igual criterio comparte Miguel Antonio Bernal, quien señala que “el daño mayor está en destinar 100 millones a la corrupción que practican los partidos políticos, lo cual es un insulto a una sociedad que tiene grandes problemas”. (Panamá América)

El MP cumple con perseguir el delito, Porcell

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell responde sobre la gestión que empezó en enero de 2015 en una entrevista exclusiva con La Estrella de Panamá. La funcionaria niega que sean excesivas las detenciones preventivas en los casos de alto perfil e insiste que su administración perseguirá la corrupción sin distingo de partidos políticos y defiende a su equipo de trabajo a capa y espada. La procuradora Porcell es la entrevistada en el segmento “El Tema del Día” y en la entrevista se refiere a una pluralidad de asuntos. (La Estrella)

No voy a permitir la corrupción, Porcell

La funcionaria refiere que se han recuperado unos 123 millones en 2015 en diferentes casos de blanqueo de capitales y corrupción. Aunque advierte que debe revisar esta cifra, subraya que existe una diferencia sustancial en relación a 2014 cuando la recuperación solo fue de 50 millones. Al ser preguntada sobre el caso de La Taquilla, Porcell señala que la investigación la inició la Fiscalía Auxiliar, quien solicitó la destitución de algunos funcionarios y advirtió que se aplicarán medidas muy severas para lograr la confianza de la ciudadanía.  Porcell enfatizó en que “no voy permitir la corrupción”. (La Estrella)

Audiencia a Ferrufino será publica

El Órgano Judicial informó ayer que la audiencia del ex ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, y su esposa Milena Vallarino, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado, será pública. En el acto, programado para mañana a las 9:00 am, no se permitirán personas de pie, por lo que los primeros que lleguen ocuparan los sitios disponibles. El público será revisado por el personal de seguridad antes de entrar al recinto. La audiencia será presidida por el juez Eduardo de la Torre. (La Prensa)

Marion Lorenzetti es la nueva magistrada del TAT

La ex tesorera del Municipio de Panamá, Marion Lorenzetti, fue designada anoche como magistrada del Tribunal Administrativo Tributario. Lorenzetti fue escogida de una terna presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas al presidente Juan Carlos Varela. La magistrada designada es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, tiene un post grado en Alta Gerencia y una Maestría en Administración de Negocios. Lorenzetti reemplazará en el cargo a Isis Ortiz Miranda. (La Prensa)

Rodríguez presenta informe a la Comisión de Credenciales

Luego de varias solicitudes de prórroga, la diputada PRD Zulay Rodríguez, presentó ayer ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional el informe sobre las denuncias presentadas en contra del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado. Rodríguez presentó su informe ayer a la 9:00 am ante la secretaria de la comisión, sin presencia de la prensa. “Le corresponde ahora al presidente de la comisión (diputado Jorge Arrocha) convocar a los diputados y leer el informe” dijo la perredista. (Panamá América)

Millonarios decomisos de efectivo y droga

1,444,738 dólares en efectivo y más de 100 kilos de droga fueron decomisados ayer por las unidades de la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Nacional en conjunto con la fiscalía de drogas en distintos allanamientos llevados a cabo en la capital y en Chiriquí. La mayor incautación tuvo lugar en Brisas del Golf, donde fue decomisado 1 millón de dólares en una residencia ubicada en la Calle Tercera. En Chiriquí, el decomiso se llevó a cabo en  Guabalá, donde se confiscaron 315 mil dólares en efectivo que eran transportados en un vehículo operado por un conductor de nacionalidad panameña. (Panamá América)

Fiscalía apela medida cautelar de Pellegrinni

La Fiscalía Décimo Tercera apeló la decisión del juez Johan Barrios de reformar la medida cautelar que pesaba contra Mayte Pellegrinni, de casa por cárcel, a una de impedimento de salida del país y presentación los días 15 y 30 de cada mes. El juez Barrios sustentó su dictamen en que Pellegrinni lleva 38 meses de detención cuando la pena mínima del delito que se le imputa es de 48 meses, lo que implica el pago de una pena anticipada sin haber asistido a una audiencia preliminar. La fiscalía objeta la medida subrayando la cuantía de la lesión patrimonial que fue fijada en 12 millones. (La Estrella)

JUEVES JURÍDICO

Las Capitulaciones Matrimoniales.

La gran mayoría de las parejas que deciden unirse en vínculo matrimonial, desconocen el significado y las implicaciones que tienen las llamadas “capitulaciones matrimoniales”. Esto se da, en gran parte, porque al momento en contraer matrimonio, para los esposos no existe circunstancialmente alguna posibilidad de separación o divorcio.

No es hasta el momento en que irremediablemente sucede una separación, que surgen diferencias entre los esposos, especialmente en materia patrimonial. Por esta razón, se hace imprescindible conocer acerca de esta figura.

Las Capitulaciones Matrimoniales constituyen los acuerdos celebrados antes o durante el matrimonio, y tienen por objeto establecer el régimen económico patrimonial al que se someterán los esposos. El Código de la Familia y el Menor establece tres tipos de regímenes económicos matrimoniales, a saber:

  1. El Régimen de Participación en las Ganancias: que establece que cada uno de los cónyuges adquirirá el derecho a participar en las ganancias obtenidas por su consorte, durante el tiempo que dure este régimen.
  2. El Régimen de la Separación de Bienes: que establece que corresponderá a cada cónyuge, los bienes que tuviese al momento de constituirse dicho régimen, así como también los bienes que adquiera posterior a éste.
  3. El Régimen de la Sociedad de Gananciales: que establece que serán por partes iguales de los cónyuges, los bienes adquiridos, a título oneroso, dentro del matrimonio, así como sus frutos.

Es necesario tener en cuenta que es potestad de cada pareja someterse voluntariamente al régimen que estime conveniente. Ahora bien, en el evento que no establezcan voluntariamente uno, al momento de contraer matrimonio, se entenderá como aplicable al mismo, el Régimen de Participación en las Ganancias.

Este segmento de Jueves Jurídico es una cortesía de Gómez Giraldo y Asociados. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente a la página web: www.gomezgiraldo.net , o contactarnos a través de nuestras redes sociales: Instagram: ggalaw, Facebook: Gomez Giraldo y Asociados, Twitter: @GGALAW O llamarnos al (507) 2260000

Salsipuedes Ready TO GO  - Cintillo

 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

DESCARO.

El alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez, dijo ayer que la gente en Arraiján paga el servicio de recolección de la basura, pero abiertamente confesó que él no paga. Sí, así. “¿Cómo voy a pagar si hay un mal servicio?”, así, abiertamente dijo, alegando que la empresa convirtió la pelea con el Municipio en algo personal con él. ¿Qué es lo que pasa en este país? Ayer, este sujeto confiesa eso y antes de ayer el diputado Diógenes Vergara declara abiertamente que aunque sabe que es ilegal afilia buses pirata a su prestataria y cooperativa, porque si no lo hace él lo hace otro… y aquí no pasa nada. ¿Dónde están las autoridades? Y estos son los que deberían ser el ejemplo: ¿en manos de quién estamos?

¿POR QUÉ?.

Rubén de León se salió ayer con que “en el futuro habrá que legislar sobre el tema del uso de las redes sociales”, porque eso es “preocupante”. En vez de querer limitar o regular ese canal de expresión de la gente, ¿por qué no enfoca sus esfuerzos en poner en cintura a sus colegas con la vagancia que se cargan todos los jueves tomándose libre de miércoles a lunes? Con tantos temas que regular dentro de la Asamblea, ¿cuál es su empeño de limitar la libertad de expresión de los ciudadanos?

DUDA.

La audiencia del exministro Guillermo Ferrufino, mañana, va a ser pública. Qué bueno, pero…¿por qué el trato no es igual para todo el mundo? ¿Por qué otras audiencias sí son de acceso restringido?

MIDES.

Ministro Alcibíades Vásquez Velásquez, ya “su excelencia” Gucci renunció… es hora de eliminarla de la página web de la entidad. Solo un amable recorderis.

la prensa 6 de dic

Confabulario (Panamá América)

Ridículo

Kenia y Zuleyka insisten en mantener su patético discurso de que su investigación estuvo bien llevada. Señoras, entiendan que violaron los derechos de JR Mulino y Garuz.

Mala fe

Lo único que confirman Kenia y Zuleyka con su decisión de apelar el fallo del juez Paniza es que tienen “órdenes superiores” para mantener un caso repleto de errores.

Impresionante

Los juristas serios del país están con la boca abierta. Una procuradora poniendo en duda la decisión de un juez y encima tirando una línea pública a sus fiscales.

Derecho

Cada acción de la fiscal Zuleyka será sometida en derecho a una extensa evaluación. Los jueces revisarán cada detalle de sus expedientes porque no respeta el debido proceso.

Espejo

A los fiscales de Kenia, mírense en el espejo de Zuleyka. Por complacer, ahora quedó metida en tremendo escándalo que le arruinará su carrera. Ojo con esto.

Anulación

Lo interesante del fallo de Paniza es que anula gran parte del expediente contra JR Mulino y Garuz, incluyendo su detención y la imputación de cargos.

Abusos

Álvaro hizo lo correcto ayer y presentó un recurso legal para que se investigue de dónde salió la campaña para desprestigiarlo. ¡Juega vivo, Picuiro, eso es contigo!

Mudanza

Se supo en la vereda tropical que mudaron a todo el departamento de Comunicación de la Presidencia porque no se pagaba el arriendo. Son increíbles estos personajes.

Insistencia

El Tortugón insiste en concesionar las aguas del lago Bayano. El negocio es una prioridad y tendría nombre y apellido. Los amigos primero y el pueblo, a pagar.

Mentiras

En Expocomer, el Tortugón se la pasó hablando de sus proyectos de gobierno. Las cifras abultadas que reveló dejaron a más de uno asustado. ¿Hablaba de Panamá?

pma ame

La Llorona (La Estrella)

LA DICTADORCITA

Dice que por la sede de los Tres Mosqueteros hay una dictadorcita a la que apodan ‘La Magistrada’, que el maltrato está en su manual de procedimiento. ¿Cómo?

LA DICTADORCITA II

Según me cuentan, ‘La Magistrada’ tiene en su poder lo que son ajustes de salarios, ascensos, traslados, así que mejor que usted esté en la buena, porque de lo contrario, lo manda a ejecutar. ¡Santo!

DE RIPLEY

Así anda nuestra justicia: los criterios de jueces y fiscales dependen del alto perfil. Para unos se aplica la norma y para otros no… Hay casos donde los informes de Contraloría señalan a empresarios y estos son beneficiados con medidas cautelares distintas a la detención y otros donde la Contraloría los exime y siguen detenidos…

DE RIPLEY II

Lo peor es que hay casos donde la petición de fianzas o medidas cautelares distintas a la detención se resuelven en pocos días y otros sufren el calvario del sistema… ¡Y no hay justicia selectiva!

ÁUDITO MIGRATORIO

Ahora que los naturalizados piden beneficios debe iniciarse un áudito de las naturalizaciones para ver si cumplieron con los requisitos, porque hablan de muchos con cédula 9 que todavía no hablan español. ¡Ave María!

DIPUTADO INFLUYENTE

El pasado lunes vieron a las 9:40 a.m. a un diputado en la DIJ acompañando a una abogada. Ambos fueron a visitar a un detenido con antecedentes de narcotráfico y a pedir que no lo trasladaran a La Joya. ¡Cara…mbola!

DIPUTADO INFLUYENTE II

Un agente que se encontraba en el lugar se pregunta: ¿Ahora los diputados se asocian con las autoridades del sistema penitenciario para conseguir que los narcos no sean trasladados a celdas de máxima seguridad y se mantengan en celdas de detención provisional en la DIJ? ¡Santo cielo!

NO SE NOTIFICAN

Dicen que en el expediente de los pinchazos hay varios que ni siquiera se han notificado, lo que ha puesto en jaque este caso en el que está siendo procesado El Diputado. ¿Por qué será?

NO SE NOTIFICAN II

De los que no se han notificado están: Italo, Camacho, Julio César, Luis, Idalgo Padilla, Daniel Ortiz, Alejandro, Humberto, Vega Álvarez, Arrocha y Asociados, Roberto, Alejandro, Miguel Antonio y Holanda. ¡Saben mucho!

DE CASA EN CASA

Que han visto a Aquaman de casa en casa en San Francisco. ¿Qué buscará si no hay internas? ¿Será que va por la grande? ¡Santo cielo!

LA MANCUERNA

También me dijeron que Jaimito está enmancuerna’o con Huevito, lo que le ha dado a este diputado los mismos accesos al Palacio de las Garzas que en tiempos idos. Dice que hacen negocios juntos, entre los cuales está el proyecto de estadio en Los Andes. ¡Alabado sea Dios!

LA UNIDAD

Las fuerzas que han adversado al Emperador de La Colina se agrupan en bloque para enfrentarlo, ahora que le quedan pocos meses de vigencia. ¡Ataja!

VUELVE Y TRABA

Pese a los reiterados anuncios del director de la CSS, sobre el abastecimiento en el cuadro médico, los otorrinolaringólogos se quejan de que sus pacientes no están recibiendo la Mometasona de 50 mcg, en aerosol INH.

la estrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Billetón. 

Ya le dijeron al túngara que el Miviot se echó más de 600 mil balines en alimentación y hospedaje de los damnificados que la lluvia dejó en Samaria. ¿Cuántas casas se hubieran levantado con ese billete?

Cohetazo. 

Me pregunta el sapo a cuál recluso de alto perfil le han sacado un viejo caso de cuando los gringos de la zona lo metieron a la chirola por traficar narcóticos.

Precavida. 

Como está cochá de pasarse términos, la fiscal Moore le pre-avisó al emPanizado que apelará el lunes la anulación del proceso por la compra de radares. No se sabe si también tratará de tumbar la liberación de Mulino

Arrebato. 

Sobre la apelación, me cuentan que hay un pequeño ejército de cerebros redactando dicho documento legal. Muchas manos en un plato…

Con derrumbe. 

Uno de los aburridos que se sienta en la plaza de la independencia me dijo que ya está arreglado en un tribunal superior echar abajo lo resuelto por el emPanizado. ¿Será?

Pendencia. 

Los extranjeros de ARENA andan peleando que también quieren sus ‘120 para los 65′, y con la sola petición se formó el revulú. Hay viejitos criollos hablando de revolución.

Recuerdos.

Los sapos tuiteros apenas oyeron lo de ARENA preguntaron si es el mismo grupo que andaba buscando votos para el Mismito, y hasta recurrió al truquito de ponerse suéteres arnulfistas para autopetardear la campaña oficial y culpar a los contrarios.

Aclarando. 

Cuando vio al ejército de periodistas, el dueño del restaurante donde fue el baby shower de la griega corrió a explicar que cada invitado iba a pagar su cuenta. Que no creyeran que se pagaría con plata del pueblo.

Horno. 

Me dice la sapita que el detalle sobresaliente durante la inauguración de Expocomer fue el calor infernal. La vicepresidenta argentina tuvo que sacar su abaniquito de maja porque no aguantaba más.

Lentitud. 

Marcelita solo tuvo que asomar la cara por la tierra de Urracá para que los profes del IPT levantaran el paro. ¿Por qué esperar más de ocho días para dar ese sencillo paso?

Lentitud 2.

Hablando de Marce, ayer los padres de familia de la escuelita de Las Trancas le mandaron una carta en la que le comunican que siguen en paro hasta que ella se dé una vuelta por allá para reemplazar las aulas rancho que hay ahí. ¿Esperará otra eternidad?

Trasquilados.

Me cuentan que los ex trabajadores de las bananeras están em…fadados con un tal Ochi porque el man nunca regresó los títulos de propiedad que les alquiló para la siembra de palma aceitera.

Trasquilados 2. 

Según me dicen, el man de las aceiteras le vendió esas tierras que no eran suyas a un gringo. ¡Ataja!

Desvío. 

Se supo que una embajada asiática donó un bus para discapacitados en Arraiján, pero el mandamás que hace 5 años no paga la recolección de basura de su casa, lo destinó para uso de un equipo de fútbol.

Pregunta aterradora. 

¿Será cierto que se detectó un brote de KPC en el hospital del pueblo que queda en Calidonia, y las autoridades lo tienen calladito?

el siglo

Se Escucha por Ahí (La Critica)

Que Frenadeso alerta que diputados y corruptos quieren meterse con las redes sociales y piden pinchazos. ¡Si me callan, te callan!

Que “El Loco” advierte que todos sus casos son políticos, derivados de una “vendetta” personal, y se resolverán políticamente cuando exista voluntad, o la victoria del 2019.

Que Julia y Tatiana, paseando en Washington, y las tuberías, sin agua. ¡Guat!

Que hubo “Guerra” por los lados de la Panadería. Cinthia se enfadó con “Escoba” Stanziola.

Que ya hay un “ranking” de los tres peores funcionarios del Gobierno. ¿Seré yo, maestro? 

Que en la ATP hubo bajas. “El Chino” Him mandó para el Inac a una subalterna. ¡O ella o yo era la vaina!

Que la facción del poder económico quiere que “Freddy Delta” sea el candidato del PRD y del ñameñismo para la presidencia y con “Chucky Blandito” como vice y “Beby” como alcalde. ¡Soñando despiertos!

Que los funcionarios ya andan que ni quieren que “Tortugón” los vea para que no se acuerde de que existen. El tipo está de un humor para los tigres.

Que la Cancillería y la misión de la OEA se tiran la pelota en torno a las fallas en el tema de Punta Coco.

Que la fiscal Moore, siguiendo la orden de su jefa “La Espía”, apeló lo inapelable, olvidando que ya el propio Segundo Tribunal le dio con el banquillo en diciembre del 2015. ¡Porfiada la niña!

Que en la Sociedad de Dueños de Caballos está renunciando todo el mundo. ¡Bobby, el que se agarra las bolas no las tiene todas consigo!

Que en redes sociales circulaba un anuncio supuestamente difundido en un partido en Europa en que piden que liberen a Mi General Noriega.

Que es un absurdo que el Municipio gaste medio millón en el viejo mercado porque “Tortugón” no quiere abrir el que dejó “El Loco”.

Que una minera ya llegó al 25% de extranjeros que permite la ley. Ahora hay que ver si el yeyecito de Movin en el Mici le pide a “Machete” Carles permisos adicionales.

Que “El Vara” Mejía y el magistrado “Chamero”, en las audiencias contra “El Loco”, adoptan la misma actitud de las juezas de garantías del caso contra “Blower”. Interpretan la ley como les pique el forro.

Que Fraguela pregunta si se han detenido a pensar qué pasaría si los abogados no participáramos en los juicios, y aun así se emitieran fallos condenatorios.

Que hoy a las 6:00 p.m., en canal 51 de Cable Onda, el gran José Casís presenta la fiesta de caballos de alta escuela.

Tejemeneje (Metro Libre)

metro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s