Resumen de Noticias.-Miércoles, 9 de marzo de 2016

 

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 Salsipuedes Ready TO GO  - Cintillo

 

 

Nuevo revés en la Corte para la defensa de Ricardo Martinelli

El magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías en el proceso que se le sigue al ex presidente Ricardo Martinelli por el caso de la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), rechazó un incidente de nulidad contra una serie de actuaciones ante algunos  bancos llevadas a cabo por el magistrado fiscal Oydén Ortega,  en relación a más de 50 cuentas bancarias identificadas durante la investigación.   La decisión se adoptó este martes, durante una audiencia de control en este proceso.    Sidney Sitton, abogado de Martinelli, alegó que estas diligencias fueron realizadas sin autorización del juez de garantías. (La Estrella)

Corte avala la investigación de Ortega

Por su parte, el fiscal en este proceso, magistrado Oydén Ortega, sustentó que las actuaciones que realizó no requerían de autorización del  juez de garantías y explicó que las solicitudes de información enviadas a los bancos no provocaron perjuicio al investigado.  El fiscal agregó que no se llevaron a cabo diligencias de inspección, incautaciones o secuestros “en cuyo caso si se hubiese requerido el control previo del juez de garantías”, como lo establece el artículo 267 del Código Procesal Penal.  “Las notas fueron ordenadas en nuestra condición de autoridad competente” dijo Ortega. (La Estrella)

Diligencias cuestionadas no tienen naturaleza judicial

Ortega explicó que la finalidad de la actuación fue conocer el destino de la cuenta de la empresa Lerskshore International Limited, que suscribió el contrato de comida deshidratada por un monto de 45 millones de dólares.  Durante la audiencia se dio un momento tenso cuando Sitton acusó a Ortega de mentir.   Ante esta acusación, el juez de garantías, Jerónimo Mejía, ordenó que el señalamiento de la defensa no quedara en acta y le señalo a Sitton que sus argumentos debieron hacerse en la audiencia previa.   “O actuamos con lealtad procesal o no actuamos” enfatizó Mejía y a continuación  impuso un receso de  cinco minutos. (La Estrella)

Actuaciones del fiscal no son susceptibles de anulación

A la vuelta, Mejía recalcó que las actuaciones del fiscal no eran susceptibles de anulación.  “Es improcedente la solicitud de la defensa porque las diligencias cuestionadas no tienen naturaleza de diligencia judicial” dijo Mejía.  El juez de garantías descartó el argumento de Sitton, quien intentó comparar el caso de Martinelli con el caso de la ex procuradora Ana Matilde Gómez, cuando investigo al ex fiscal Arquímedes Sáez.    Carlos Carrillo, otro de los abogados de Martinelli, opinó que la posición del juez de garantías era una indebida interpretación de la ley.  (La Estrella)

Fiscal no violó el debido proceso, Mejía

El juez de garantías, Jerónimo Mejía, califico de “improcedente” la solicitud de Sidney Sitton, abogado defensor del ex presidente Ricardo Martinelli, quien intentó plantear la tesis de que su representado había sufrido perjuicio “porque le han cerrado cuentas en Citibank y Banco General”.   Mejía interrumpió Sitton y le advirtió que esos señalamientos eran extemporaneos pues debió referirse a ellos en la audiencia anterior.  “Ese perjuicio tiene que ser demostrado” indicó Mejía.   Finalmente, Mejía rechazó el incidente de nulidad de la defensa subrayando “que las actuaciones cuestionadas no son diligencias judiciales”. (La Prensa)

El proceso en la esfera ordinaria

El ex presidente Ricardo Martinelli es investigado y será juzgado por la Corte Suprema de Justicia según las normas del Sistema Penal Acusatorio, por su condición de diputado del PARLACEN.  Sin embargo, por este mismo contrato, el Juzgado Decimoquinto de Circuito de lo Penal ha fijado para el próximo 30 de mayo la audiencia al entonces director del PAN, Giacomo Tamburrelli; al ex director de Nutrición del PAN, Ángel Famiglietti; al ex secretario privado de Martinelli, Adolfo “Chichi” De Obarrio; a la ex contralora general, Gioconda de Bianchini y al empresario Rubén De Ycaza, dueño de Lerkshore International Limited. (La Prensa)

Procuradora cuestiona fallo del juez Paniza

La procuradora general, Kenia Porcell, refutó ayer la decisión del juez quinto penal, Enrique Paniza, en el sentido de declarar nula parte del expediente instruido al ex ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino y a su ex viceministro, Alejandro Garuz, por supuestas ilegalidades en la compra de 19 radares a la empresa italiana Selex.   Según el juez Paniza, la fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, se excedió en el plazo que le otorgó para ampliar la investigación y ordenó anular lo actuado en el expediente a partir del 22 de septiembre de 2015. (La Prensa)

Motivo esgrimido no es causal de nulidad

La jefa del Ministerio Público señaló enfáticamente que el Código Judicial, en su artículo 2294, enumera las causales de nulidad en los procesos penales.   Para Porcell, las causas de nulidad en materia penal son taxativas; es decir, están identificadas y establecidas claramente en el Código Judicial.  Según Porcell, la decisión del juez no se ubica dentro de las causales de nulidad establecidas en ese conjunto de normas.   Hasta el momento de cerrar planas, se desconocía si la fiscal Zuleyka Moore apelará el fallo del juez quinto penal ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia. (La Prensa)

Mejía ignora prueba validas

El magistrado fiscal Oydén Ortega mintió.  Así lo aseveró Sidney Sitton, abogado del ex presidente Ricardo Martinelli, al concluir la audiencia de control en el proceso que se le sigue al ex gobernante por el caso de la comida deshidratada.  Este caso surge de un contrato suscrito en el desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN) que estableció un precio de 45 millones de dólares para comprar comida deshidratada en Brasil para ser repartida en las escuelas públicas.  Desde el primer momento surgieron cuestionamientos sobre la calidad del producto. (Panamá América)

Las intimidades de un contrato

El ex director del PAN, Giacomo Tamburrelli, ha declarado que recibió instrucciones del ex gobernante de manipular la licitación de forma que el acto público fuese ganado por la empresa Lerkshore International Limited.   Cosa que efectivamente ocurrió.    La comida deshidratada fue rechazada desde un inicio en las escuelas en las cuales fue distribuida.  Constan cartas de un número plural de padres de familia que advierten que la comida deshidratada le causa diarreas y malestares físicos a sus hijos.  Constan también notas de funcionarios del PAN en las que  advierten que la comida deshidrata está contaminada. (Panamá América)

Sitton dijo que Ortega se contradice

Todos los hechos anteriormente citados son los que hoy tienen en el banquillo de los acusados al ex presidente Martinelli, a algunos funcionarios y al dueño de Lerkshore International Limited, Rubén De Ycaza. En la audiencia de control, llevada a cabo ayer, el abogado defensor Sidney Sitton intentó lograr una declaratoria de nulidad, aduciendo que el fiscal de la causa había llevado a cabo “diligencias judiciales” sin obtener la autorización del juez de garantías. El juez de garantías, magistrado Jerónimo Mejía, descartó el argumento de Sitton “por improcedente”. (Panamá América)

El balance del proceso

Conocido el fallo, se hizo evidente la molestia del abogado Sitton, quien cuestionó la forma en que el magistrado Oydén Ortega se presentó en la audiencia.  Sitton externó críticas a la actuación del magistrado fisca diciendo que “Ortega no tiene la capacidad en un sistema adversarial para refutar mis argumentos… esta es la justicia que tenemos”.   En tanto, Carlos Carrillo, otro abogado del equipo legal de Martinelli, consideró que su representado ha perdido todas las garantías y por esta razón dijo que recurrirán a las instancias internacionales para denunciar las violaciones que se están cometiendo en perjuicio de Martinelli. (Panamá América)

Denuncias electorales están en el limbo

Las diferencias entre la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Electoral, sobre quien debe investigar a los diputados y a sus suplentes por delitos electorales, mantienen cinco procesos estancados. Los dos entes se cruzan la responsabilidad.  “Los diputados son procesados por la Corte, aunque exista matiz electoral. El Tribunal Electoral tiene que acatar lo que dispone la Corte” señaló la catedrática Aura Emérita Guerra de Villalaz. La ex magistrada explica que un precedente no basta.   “En principio, tres precedentes similares hacen doctrina probable… no definitiva” explica Villalaz. (La Estrella)

Corte ordenó al TE investigar las querellas contra diputados

El Tribunal Electoral (TE) remitió a la Corte Suprema de Justicia una querella contra el diputado suplente Amando Guerra, sustentando la remisión por la calidad del acusado, es decir, ser un diputado suplente. El 29 de diciembre de 2015, la Corte Suprema devolvió el expediente al Tribunal Electoral, señalando que este proceso se encuentra en una situación especial por tratarse de un delito contra la honradez del sufragio, que es de exclusiva jurisdicción electoral.   Así lo señaló en su fallo el magistrado Abel Zamorano, quien hizo referencia al artículo 143 de la Constitución Política. (La Estrella)

Dos abogados hacen surgir tres opiniones…

Zamorano explicó en su fallo que la Corte tiene competencia para juzgar a los diputados por delitos comunes y no por delitos electorales. Sin embargo, el Tribunal Electoral mantiene una opinión distinta y en pronunciamiento emitido el 17 de febrero pasado, que rubrican los tres magistrados del tribunal, se  recoge una opinión del magistrado Adán Arnulfo Arjona, fechada en junio de 2009, quien dirimió un proceso penal electoral por la presunta utilización de fondos del Estado, asignados a una Junta Comunal en Pesé.    Es aquí en donde cobra fuerza la opinión de la ex magistrada Guerra de Villalaz. (La Estrella)

Recaudación de ingresos creció 20% en enero

Los ingresos corrientes del mes de enero aumentaron un 20.1% en relación al mismo mes del año anterior. La Dirección General de Ingresos (DGI) recaudó 492.3 millones de dólares. Los ingresos tributarios totalizaron 346.5 millones (un 1.8% más que en el mismo mes del año pasado), mientras que los ingresos no tributarios aumentaron 114.7%,  por la entrada de dividendos del Canal de Panamá (que no se registraron en 2015). Los ingresos tributarios son los que mejor reflejan el desempeño de la administración tributaria.   (La Prensa)

banner -abogados

DGI satisfecha con resultado de la recaudación

Publio Cortés, director general de Ingresos, dijo ayer que “estamos satisfechos con el resultado de la recaudación tributaria del mes de enero de 2016, por cuanto se dio un incremento comparado con la recaudación del mismo mes del año pasado y hay datos muy positivos que resaltan lo superior de la recaudación tributaria de este año contra la del año anterior”. El funcionario expresó optimismo por la implementación este año de los agentes de retención, con lo cual se espera eliminar en un porcentaje apreciable la evasión del impuesto del ITBMS y recaudar unos 100 millones adicionales. (La Prensa)

Actuación del Juez Paniza ejemplo de justicia

Como una decisión sabia y oportuna califican los abogados que defienden al ex ministro de Seguridad Publica, José Raúl Mulino, lo actuado por el juez quinto penal, Enrique Paniza, en el caso que se le sigue al ex funcionario por supuestas irregularidades en la implementación del contrato para la compra de 19 radares a la empresa Selex. El abogado Víctor Almengor consideró que la decisión del juez  fue sabia y oportuna y señaló que sirve para que los demás jueces del país se vean en el reflejo de la actuación que fue acorde al derecho. Almengor también señaló que es necesario hacer cambios en el Código Judicial.   (Panamá América)

Cambios necesarios al Código Judicial

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño coincidió con los criterios externados por Almengor y dijo que es necesario reformar el Código Judicial y como ejemplo de ello añadió que el Código Judicial no establece causal alguna para anular un proceso. “Es por eso que la decisión que tomó el juez Paniza, es algo que ningún otro juez ha hecho en Panamá, pues el Código Judicial no es claro en este punto” dijo Cedeño. La decisión del juez Paniza no es definitiva. La fiscal sexta anticorrupción, Zuleyka Moore, tiene 48 horas para apelar el caso y será entonces el Segundo Tribunal Superior de Justicia quien emita una decisión. (Panamá América)

Ausentismo de los diputados retrasa el debate electoral

La Asamblea Nacional ha decidido darle largas al inicio del primer debate del proyecto de ley que pretende reformar el Código Electoral. La Comisión Legislativa de Gobierno no ha podido empezar el primer debate ante la inasistencia de los diputados. El diputado presidente de esta comisión, Pedro Miguel Gonzalez, declaró que los diputados que integran esta instancia están pidiendo más tiempo para estudiar el proyecto de ley a fondo. Este proyecto de ley llegó a la Asamblea de la mano de los magistrados del Tribunal Electoral, luego de un año de consultas en la Comisión Nacional de Reformas Electorales. (La Estrella)

Cochez denuncia a médico de la CSS

El abogado Guillermo Cochez interpuso ayer una denuncia contra el médico Fernando Antonio Díaz Subia, por posible delito contra la administración pública.   Cochez señaló que durante una entrevista televisada, el médico Díaz manifestó prestar servicios de asesoría y consultoría a distintas casas farmacéuticas y empresas que proveen de suministros al complejo hospitalario “Arnulfo Arias Madrid” de la CSS. Según el denunciante, Díaz Subia tiene injerencia en las decisiones de compra de medicamentos, lo que es un evidente conflicto de intereses. (La Estrella)

SINAPROC advierte de mareas altas hasta el 13 de marzo

Desde las 3:44 de la madrugada de hoy, miércoles, hasta las 7:19 pm del próximo domingo 13 de marzo, se esperan mareas de máxima altura en las costas del Pacifico panameño, que alcanzarán hasta los 16 pies de altura. Así lo informó ayer el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). El director de la entidad, José Donderis, hizo un llamado de atención a los habitantes de las comunidades cercanas a las costas del Pacifico y a las tripulaciones de las embarcaciones livianas para que tomen las medidas de prevención necesarias. (La Prensa)

Prevén restringir calado en abril

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) podría restringir el calado a las embarcaciones en las esclusas actuales durante el mes de abril, debido al bajo nivel que tienen los lagos Gatún y Alajuela, principales fuentes de agua para las operaciones de la vía acuática. Lo anterior fue parte de lo que dialogaron los representantes del Canal con navieros y miembros de la Cámara Marítima de Panamá, durante una reunión que se llevó a cabo el pasado jueves.   Hasta el mediodía de ayer, el nivel de Gatún era de 24.70 metros, es decir 1.53 metros por debajo del nivel que debería tener para esta fecha. (La Prensa)

Los efectos del cambio climático

En el caso del Lago Alajuela, al mediodía de ayer registraba un nivel de 68.41 metros, es decir 4.87 metros menos del nivel que debe tener para esta fecha. “No se anticipa restricción de calado en las nuevas esclusas, solo en las actuales esclusas” informó el director ejecutivo de la Cámara Marítima, Luciano Fernández, citando información que proviene de la ACP. La actual situación del bajo nivel de los lagos surge en razón del fenómeno de El Niño, que afecta el comportamiento atmosférico. El Canal tiene experiencia en la administración de agua cuando se presentan estos cambios atmosféricos y adopta medidas para enfrentarlos. (La  Prensa)

Mercado de Abastos sigue en penurias

20 meses de gobierno no han sido suficientes para formular una propuesta en firme sobre el futuro del punto de venta más importante  de productos agropecuarios que tiene el país. Estamos hablando del Mercado Agrícola Central, mejor conocido como el Mercado de Abastos.   Estas declaraciones fueron hechas por Yori Morales, presidente de la sociedad Comercializadora del Mercado de Abastos, luego de que el Municipio de Panamá diera la orden de proceder para realizar trabajos en el mercado por un monto de medio millón de dólares. (Panamá América)

Alcaldía entrega orden de proceder

La Alcaldía de Panamá dio a conocer que ha entregado la orden de proceder para los trabajos de remodelación del Mercado de Abastos.   Los trabajos contemplan mejoras en las galeras, techado, adecuaciones en los puestos de venta, garita, muro perimetral y otros. Los trabajos deben estar concluidos en 6 meses. Sin embargo, los comerciantes que laboran en el Mercado de Abastos consideran  que los trabajos solo serán un paliativo y la solución definitiva seria “un nuevo mercado con más espacio y nuevas instalaciones”. (Panamá América)

Intención de contratación de personal baja en el país

La expectativa de emplear que tienen los empresarios del país para el segundo trimestre disminuyó 4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2015. La ciudad de Panamá fue el único lugar en que los empresarios reportaron que aumentarán su contratación en 2 puntos porcentuales el próximo trimestre, comparado con el mismo periodo del año pasado. Economistas consultados consideran que la situación es producto de la desaceleración que vive la economía nacional, enmarcada en una desaceleración mundial. Sin embargo expresaron optimismo ante el lanzamiento de megaobras como la Línea Dos del Metro. (Panamá América)

Engie firma contrato con AES Panamá

El gigante energético francés Engie anunció la firma de un acuerdo con una filial del grupo estadounidense AES en Panamá, para suministrarle hasta 400 mil toneladas de gas natural licuado anuales durante 10 años. El contrato será efectivo en 2018, fecha prevista para la puesta en servicio “de un proyecto integrado de producción de electricidad, que comprende una terminal de electricidad de metano con una capacidad de almacenamiento de 180 mil metros cúbicos y una central de ciclo combinado de 350 megavatios de potencia”.   Así lo  precisó Engie en un comunicado. (Panamá América)

MIÉRCOLES DE ECONOMÍA

Como ahorrar gastos en el Gobierno

A pesar de nuestro crecimiento, innegable, con un PIB de $50,000 millones para un país de 4 millones de habitantes, Panamá sigue siendo un país de 77 mil km2 es decir, un país pequeño.  Con un presupuesto de $20,000 millones para 4 millones de habitantes nuestro país debería tener un presupuesto de inversión y mantenimiento obsceno, a tal punto que no debería haber huecos en  ninguna calle o avenida y no deberíamos tener calles de tierra.  Y todas las calles deberían estar limpias y no cómo están ahora llenas de toda clase de basura.

Sin embargo, y dejando a un lado los casi $4,000 millones que se calcula que la corrupción tomo de los $15,000 millones en inversiones que se hicieron en el quinquenio pasado, Panamá sigue botando dinero en su presupuesto.   Hagamos un pequeño análisis de los gastos innecesarios o excesivos que tiene este gobierno:

  1. Planilla: es impresionante como seguimos creciendo la planilla estatal como si el dinero no importara. ¿Cuál es el problema de seguir contratando? Fácil. Seguimos metiendo en el gobierno a los copartidarios que nos ayudan en las campañas electorales sin importar las calificaciones de los mismos. Con 220,000 empleados públicos, ustedes se imaginaran la gran cantidad de seres que deambulan por la mayoría de los ministerios sin nada o poco que hacer.

Esta vagancia lo que hace que una persona busque como levantar dinero a costillas del contribuyente, y es aquí donde empieza la corrupción, con el engavetar documentos innecesariamente o alargar procesos innecesariamente. ¿Como lo combatimos? Automatizando los procesos. De manera que el contribuyente utilice los medios electrónicos para los mismos, incluyendo el pago del proceso. Esto nos permitirá el prescindir de una gran cantidad de empleados públicos innecesarios en una gran cantidad de ministerios. Y por último, contratar a personal capacitado a precios de mercado.

Si pudiéramos terminar en 150,000 empleados públicos, retirando a los que ya están en edad de jubilación, por ejemplo, y saliendo de los que no tienen nada que hacer, estaríamos cumpliendo con estos objetivos en un tiempo no mayor a 2 años (básicamente por la automatización de procesos), estos 50,000 desempleados incidirían en nuestro desempleo alrededor de un 3%, sin tomar en cuenta que una gran mayoría de estos empleados pudieran engrosar las filas de la empresa privada.  Debemos recordar también, que menos empleados se traducen en menos gastos de operación y funcionamiento en cada entidad.

  1. Alquileres: Aquí pasa otro exabrupto incomprensible que solo los políticos pueden entender.¿ Como es posible que el gobierno tenga una gran cantidad de edificios públicos disponibles, pero que prefieran alquilar espacios a la empresa privada? Algunos aducen que por lo céntrico que pudiera ser el local comercial, otros por las facilidades, otros por lo moderno del edificio. Sin embargo, es difícil entender como el MEF no tenga algo que decir en el presupuesto sobre alquileres que sobrepasan varios millones de dólares anuales.
  2. A mí me gustaba mucho la idea de una ciudad gubernamental, probablemente el lugar no era el más apropiado – en los predios del mercado de abastos – pero aun construyendo algo nuevo, en el largo plazo, ahorraría mucho dinero al estado. Y si se arreglan muchos edificios estatales se podrá mudar a cada ministerio a su propio edificio ahorrando al estado millones de dólares que se pueden destinar a otros menesteres.
  3. Publicidad: ¿Para que tener un equipo de relaciones públicas en cada ministerio y entidad autónoma y semiautónoma, si cada ministerio y entidad autónoma y semiautónoma tiene que hacer publicidad en los medios? ¿ Para que la publicidad, como si estuvieran en campaña todavía? El gobierno no debe publicitar nada en los medios, es un gasto innecesario que ha bajado radicalmente en este gobierno, pero que todavía persiste. El departamento de relaciones públicas de cada entidad debe encargarse de divulgar lo que se hace a los medios como noticias, y utilizar las redes sociales, que son gratis.
  4. Licitaciones de Gastos de Funcionamiento: la gasolina, los útiles, los automóviles, mobiliario y equipo, los seguros y demás gastos corrientes, deben ser hechas como un todo, de manera que se obtengan los mejores precios posibles. Y asegurar el repago de las cuentas, los más rápido posible, ya que esto dejaría de encarecer las licitaciones
  5. Energía: El gobierno debe evaluar el poder generar su propia energía, en cada entidad, ya sea solar o eólica, que son las más fáciles de generar en espacios reducidos, y así poder ahorrar gran cantidad de dinero en este rubro.
  6. Planificación: La planificación debe ser una meta fundamental año tras año, de manera que cuando se estén haciendo nuevas inversiones, las mimas deben ser coordinadas entre todas las entidades relacionadas de manera que no se tengan gastos dobles al hacer las mismas.
  7. Viajes: los viajes de los empleados públicos están descontrolados. Como es posible que se aprueben viajes de cualquier perro y gato en el gobierno sin que exista nadie que le ponga un parón a esto. Si estos viajes produjeran algo, seria provechoso el mismo, sin embargo, un gran porcentaje de estos viajes no sirven para nada, solo para el turismo de los funcionarios.
  8. Productividad: lamentablemente esto es un concepto que no se conoce en el estado, y que hace que la ineficiencia reinen en todas las entidades del gobierno. Esta poca productividad hace que todo se mueva lentamente, si es que se mueve, y genera muchos gastos y pocos ingresos al estado.
  9. Duplicidad: Existen muchas duplicidades en nuestro sistema de gobierno, siendo el MINSA y la CSS los mejores ejemplos de funciones duplicadas que pudieran fusionarse y ahorrar muchísimo dinero en el camino.

Obviamente estas no son todas las cosas que se pueden arreglar de manera que nuestro estado sea más eficiente y gaste menos en funcionamiento y pueda destinar recursos a hacer mejor las cosas. Si algún gobierno realmente se pusiera a hacer las cosas bien, sin pensar en las próximas elecciones, pudiéramos tener un estado más eficiente y productivo, con el número correcto de funcionarios y una maquinaria estatal pequeña.

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica: mmagallon26@cableonda.net, llamarlo al 6214-0420 o ingresar al blog www.miercolesdeeconomia.blogspot.com.

mila

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

INCREÍBLE.

El diputado Diógenes Vergara, del PRD, confesó ayer abiertamente que afilia buses pirata a su prestataria y cooperativa, que si no lo hace él lo hace otro y que eso no lo ve mal (aunque dijo que sabe que es ilegal), porque el problema es cuando lo hacen clandestinamente y sin tramitar los permisos y papeles con la empresa. Como si de la otra manera de por sí no fuera clandestinamente e ilegal. Y por ahí se fue, comentando pormenores del gran “negocio” que es ese y defendiendo a capa y espada el servicio del transporte pirata… Comentar sobre el conflicto de intereses del diputado Vergara es por el gusto, pero… ante estas declaraciones, ¿dónde están las autoridades en este país?

IRRESPONSABLES.

Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años y 4 meses de cárcel por corrupción, lavado e integración de una banda criminal. Él y otros tres exejecutivos de Odebrecht. Y aquí los contratos de Odebrecht, el principal contratista del Gobierno, suman 9 mil millones de dólares y los gobernantes piensan que no tiene nada de malo seguir dándoles contratos, porque construyen bien. Ya Varela dijo ayer que eso del caso es tema de Brasil (como si en los casos no estuviera involucrado Panamá) y que lo que importa aquí es proteger las obras contratando a precios correctos y no sé qué y no sé cuánto. Tamaña irresponsabilidad. ¿Si fuera de su bolsillo seguiría contratándolos?

ADMIRABLE.

Jimmy Papadimitriu ha estado tuiteando sobre lo que sabe: estrategias políticas. Ayer, lo hizo sobre las elecciones de Estados Unidos y las posibilidades de Trump y de Ted Cruz. Es interesante saber que le queda tiempo para pensar en lo que debería ocuparle todo el pensamiento. Por cierto, hablando de posibilidades, ¿qué posibilidades habrá de que cuente lo que sabe?

‘HELL-O’.

Miguel Trujillo, un empresario colombiano, se declaró ayer culpable de fraude y lavado en el caso Fifagate. Saluditos a Ariel Alvarado.

CIUDADANÍA.

Los diputados volvieron a posponer el debate del proyecto de reformas electorales. El documento tiene temas sensibles y amerita discusiones, sí. Ahora de lo que toca estar pendientes es que no quieran embutir todo en primer, segundo y tercer debate, y aprobarlo a tambor batiente en dos días. Cría fama…

19 de abril tira (2) la prensa1

Confabulario (Panamá América)

Chambones

Jerónimo y Oydén parece que se reunieron todo el fin de semana para enfrentar la audiencia de ayer. Seguían al pie de la letra un guion cuyo final era el mismo. Disimulen.

Precedente

De ahora en adelante, los fiscales pueden escarbar en las cuentas bancarias de las personas naturales y jurídicas sin violar el secreto bancario. Eso no es malo, según Jerónimo.

Contradictorio

La decisión de Jerónimo no sorprendió a nadie porque no afectaría el caso de su amigo Oydén. Ellos son fiscales un día y jueces de garantía al día siguiente.

Abusos

Los procesos que se ventilan en la Tremenda Corte contra el Loco Mayor son tan políticos que de nada sirven los argumentos legales. Ellos harán lo que piden en el Palacio.

Inquilino diurno

En lugar de inventar casos, Picuiro debe preguntarse quién era el inquilino de Quarry Heights mientras duró la alianza CD-ñames. Su horario era todos los mediodías.

 

Sorprendente

Kenia salió a defender a su fiscal y a decirle al juez Paniza que no sabe de derecho. Ahora todo Panamá entiende por qué los fiscales andan mal.

Derrumbe

Cuando los expedientes instruidos por sus fiscales entren a los juzgados, es mejor que Kenia prepare sus maletas. Los jueces comenzarán a desarmar las novelas.

Misterio

El cuento de las armas que se perdieron del SPI y que aparecieron en manos de pandilleros es una bomba de tiempo. Nadie quiere hablar de ese escándalo.

Billetes

Neftalí sigue preguntándose cuántos kanguros desembolsaron los ñames a una reconocida firma de abogados para demandar a Finmeccanica. Se escuchan los grillos, Fulo.

Desesperada

Kenia está desesperada y mandó a investigar a cada fiscal fallos, normas, jurisprudencia para atacar la nulidad del juez quinto. Si apela es señal de clara venganza política.

el pma america

La Llorona (La Estrella)

NO SUBIMOS LA LOMA

Alguien me mandó a decir que nos quedamos cortos como ciudad internacional, porque la aerolínea Emirates tuvo muchos problemas para encontrar personal que hablara árabe. ¡Santo!

PASTELITO, PASTELITO

Sobre el pastelito de los K-brones del Istmo, me dice alguien que sabe de esto, que del mismo comían cuatro grupos. Por supuesto, uno de Tobín, que aparecía como la cara visible, pero hay otros tres que están agazapaditos y hasta ‘protegidos’. ¡Que me expliquen!

PASTELITO, PASTELITO II

Si hay otros tres protegidos, entre ellos el hermano de un ministro, un exministro y otro de apellido cocotudo, ¿cómo es que solo Tobín es el que carga la vaina? ¡O los encierran a todos o los liberan a todos!

EN LA SEGUNDA TABLILLA

Me cuentan que hay tembladera por la otra vaina que está calladita sobre los 2.5 melones de Riegos de Tonosí que metió el Tío Pipo en una empresa inversora y que dos melones fueron pa’ financiar la película de Mano de Piedra. ¡La Lomotil está en la segunda tablilla!

DOCTORADO

Por allí comentan que al salsero del barrio, Rubén Blades Bellido de Luna, lo van a honrar con un doctorado en la Universidad de Panamá. Me dicen que la iniciativa partió del decano de la facultad de Comunicación Social, Rafael Bolívar Ayala, y fue avalada por los miembros de la junta.

DOCTORADO II

También me indicaron que el amigo de Pedro Navaja ya está enterado y se espera que en agosto se dé ese reconocimiento público. Mientras llega la fecha, el hombre de Patria filma una serie de televisión; culmina tres álbumes musicales, escribe un libro y está poniendo la voz en las regrabaciones que hizo con Fania…

DESCARO

Por la tierra de la tortuga, el asesor legal del concejo igual gestiona en la Alcaldía y corregidurías y con el cargo que ostenta, hasta amenaza y esconde expedientes. ¿Cómo?

DESCARO II

Parece que el tipo cree que tiene agarrado a todo el mundo o que es un jamón Serrano, pero esta sinvergüenzura ya la conoce el alcalde y el mismo Concejo. Según cuentan, esto va a explotar, porque ya lo denunciaron en la Fiscalía Anticorrupción. ¡Ataja!

MALA IMAGEN

Dicen los que han tenido que usar los baños en Tocumen, que están iguales o peores que los de las ferias regionales. Malos olores, cuadros dantescos, suciedad, mosquitos y, sobre todo, la afectación a la imagen del país, pese a la millonaria inversión en ampliaciones.

PEGASUS

Tanto tiempo investigando las máquinas pinchadoras y nadie parece dar con una pista segura. ¿O no las quieren encontrar?

BUCHITEO PURO

Ya la gente se pregunta si es cierto o no, eso de la alerta roja a la Interpol, para capturar a varios del ‘círculo cero’, que viven como jeques árabes en varios países, tomando en cuenta que Mayer y Fiffer ya sintieron el brazo de la Dama Ciega.

PATIO LIMOSO

A más bajo perfil e intramuro se desenvuelve el ‘pleque pleque’ entre los magistrados. Harry El Sucio no olvida la traición de Cedalise y de La Soviética y cada vez que puede, les restriega eso en cara. En varios plenos se han dado encontronazos, como si la Justicia marchara a buen ritmo. ¡Qué pena!

 la estrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Boicot. 

El sapo asegura que son las bancadas del perredoso y el manicomio las que están tumbando el quórum del debate a las reformas electorales.

Boicot 2. 

Según me cuentan, los del partido de Omar defienden el voto plancha, pero los demás no, mientras los locos y perredosos no quieren que les pongan topes para gastar plata ni en cuñas ni para recibir donaciones.

Duda. 

Lo que anda investigando el túngara es qué quieren los arnulferos, porque no se cree que son unos angelitos y quieren la reforma así como está.

Decisión. 

Me dijeron que la fiscal Moore tiene todo listo para presentar hoy la apelación contra la anulación del caso Mulino. ¡Aprieta, Mechiblanco!

Voz de mando. 

Siguiendo en la 5 de Mayo, ayer Popi dijo que eso del aumento a los padrastros no va porque no se justifica. ¡Ya habla como presi!

Premio. 

Otra que me soltaron es que a Gucci lo van a mandar para un consulado. Allá el escolta lo podrá pasear sin tanta cámara indiscreta.

Colmo. 

El sapo dice que no puede creer que todo el mundo sepa que en el Hatillo los tramitadores y funcionarios estén haciendo negocio bajo la mesa con las placas y las cosas sigan como si nada.

Colmo 2. Según la información de la negra del tumba’o, por 95 palos en el reino de Chavelito te sacan tu placa, sin importar que no tengas seguro ni revisado ni boletas ni nada.

Advertencia. 

Dejo por aquí la información de la BBC, sobre que Washington tiene en la mira a latinoamericanos que están comprando mansiones en Miami.

Hasta aquí. 

Me dice el túngara que los locos se quedaron sin fuero por el relajo interno que tienen y los tres reyes magos decidieron pararle ‘el fiesto’.

Sin palanca no hay paraíso.

Continuando con el Tribunal Electorero, me dijeron que un asistente de Varela, pero la Varela de esta institución se casó como los grandes en el Despacho Superior. El tiquitiqui era grande por los pasillos porque el pedido vino del Olimpo.

¡Albricias! 

Un aplauso a Giselita hasta Pasaportes. La cosa ahí camina más que bien. Todo es fluido, veloz y muy ordenado.

Ojo. 

Me dice un cocotudo que ya viene bajando la teja contra los piratas que la estén derramando fuera de la bacinilla. Y no es por el lado de la ATTT.

Mediocre. 

Hablando de esa entidad de las cuatro letras, me preguntan cuándo van a comprar conos adecuados para poner en la vía Arraiján-Puente de las Américas. Los que tienen no los ve ni Superman.

¡Juye! 

Cuando ayer se anunció que a Marcelo Odebrecht le metieron 19 años de cárcel, a más de cuatro en oposición y gobierno les dio un soponcio.

Faracho. 

Me contaron que un padrastro del 5-1 está sumamente delicado. Según dicen, tuvo problemas respiratorios en la misma Asamblea y tuvo que ser atendido por personal de emergencias.

Papa. 

Me dicen que algo pasa por el Primer Tribunal Superior, ya que los manes pifean taxis, buses, casas, prendas y billullo a montón.

el siglo

Se Escucha por Ahí (La Critica)

Que Álvaro interpondrá hoy una querella penal por las amenazas que está recibiendo. ¡Será a las 2:00 p.m. en la Procuraduría!

Que ya se comenta que “Stalin” Mulino sale de prisión para preparar su campaña presidencial para el 2019.

Que en la audiencia contra “El Loco” entre “El Vara” Mejía y “El Chamero”, con el “Hípico” Sittón como convidado de piedra, a pesar de haber pedido la audiencia, terminó como se pronosticó: no se le dio la razón y el Magistrado Fiscal no presenta aún la imputación de cargos. Bajo el sistema inquisitivo, la apelación del mismo asunto se resolverá y se realizará la audiencia de fondo en el Juzgado de Circuito. El proceso bajo el inquisitivo va más rápido que lo del acusatorio. Muy mala propaganda contra el Sistema Penal Acusatorio.

Que tras la audiencia de ayer “El Loco” comentó: Corte Suprema comprobó que todos mis casos son políticos y las decisiones que tomaran serán políticas.

Que ahora que “La Espía” Isolda toma el papel de docente para explicar que en el Código Judicial existe un listado limitado de causales de nulidad y que eso no lo sabe un Juez de Circuito con 30 años de experiencia, y por eso incurrió en un desatino, hay que recordar los fallos de la Sala Penal y del Pleno de la Tremenda Corte, bajo la ponencia de Piedra Preciosa, de Aura Emérita, de Fabián Echevers, pioneros en establecer que hay causales de nulidad cuando se viola una garantía fundamental señalada en la Constitución o en los convenios internacionales firmados por Panamá.

Que lo anterior se le conoce como el control de constitucionalidad, que ahora, la Tremenda Corte le ha sumado el control de convencionalidad. Ahí están los fallos de la Sala Penal y del Pleno. La espía Isolda puede desempolvar sus archivos de cuando era asistente de Oscar Ceville en la Sala Quinta, que decidía los habeas corpus que se interponían contra los Fiscales.

Que en el ñamenismo hay una pelea de perro y gato por el control del partido. Una facción de “El Patrón” quiere colarse para determinar quién será el candidato del 2019. Ilusos, ¿acaso piensan que el voto del pueblo no cuenta?

Que ya varios ñameñistas con ganas de saltar del barco porque no quieren quedar presos en el 2019.

Que a la Fiscal Moore le viene una demanda cachimbona en base al artículo 1950 del Código Judicial, que señala que los procesos que se sigan en contravención a lo dispuesto son nulos y los que hayan actuado en ellos como funcionarios de instrucción, serán responsables civil y criminalmente, por los daños o los perjuicios que resultaren del proceso ilegal.

Que Álvaro anuncia una nueva entidad: la ATTPT o sea Autoridad de Tránsito, Transporte y Piratas Terrestres.

Que Quija-No será hoy el orador de fondo en inauguración de Expocomer.

Que “Diosdado” Valderrama estaba ayer en Coclé pidiendo a San Juan de los Pobres: paz y salud. ¡Amén!

Que hoy es el baby shower de la diputada griega. La fiesta de Athenas será en el Valentina.

Que en EE.UU. acaban de condenar a 25 meses de prisión a un gringo por tumbarle 500 mil a un inversor gringo.

Tejemeneje (Metro Libre)

No hay acuerdo

La elección del Defensor del Pueblo se trancó porque un sector quiere a James Bernard (conocido como  ‘el ungido’ ) y otro prefiere que sea Alfredo Castillero Hoyos. Cuidado y sale un gallo tapado para resolver la crisis.

Se fregó la  ‘ a i n a ’

El plan de los diputados de aumentarse el sueldo bajo la figura de equiparación que luego llamaron “reestructuración” era tan seria que el 95% ha evitado hablar categóricamente en contra. Desde hace rato andan con eso ganar un sueldo igual al de un ministro.

Una entidad fallida

Que Panamá Oeste sea la décima provincia no ha servido mucho. Entre apagones, fluctuaciones y problemas con el abastecimiento del agua y la recolección de la basura se esperaría que su primer gobernador fuera un líder y vocero de las comunidades. Pero está sordo y mudo.

Suena para la reelección

El actual presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, sonando con fuerza para reelergirse en el cargo. Si eso es así, Leandro Ávila tendría que desistir de su vieja aspiración de dirigir a los padres de la patria.

Baby Shower mañana

La diputada chiricana, la perredista Athenas Athanasiadis esatará hoy de festejo y por una buena noticia, el bebé que viene en camino. Le celebrarán el  ‘baby shower’ a la 1:00 PM de hoy en La Valentina, en San Francisco.

¿Quién paga campaña?

Hay un run run muy feo sobre la licitación de los medicamentos en la Caja del Seguro Social (CSS) donde se afirma que hay funcionarios vinculados a casas farmacéuticas y a poderosos intereses. ¿Cómo es?

Renunció, lo callaron o…

¿Qué pasó con el subdirector de la Caja del Seguro Social (CSS) que no hace ruido, no se escucha, no truena y tampoco suena? El año pasado se rumoró que sus relaciones con el director general eran muy difíciles.

Eso no está en la acusación

El abogado Ángel Álvarez, acusador en el caso de los pinchazos, reveló que en el escrito de acusación contra el ex presidente Ricardo Martinelli, el magistrado fiscal no incorporó lo relacionado con  ‘Pegasus’ . Esa es nueva.

Puro cuento chino

Ada Romero, la ex directora de la AMPYME, negó que estuviera nombrada como  “asesora” en el gobierno. Dijo que se dedica a sus actividades como abogada. Aunque se cree que sueña con volver al gobierno muy pronto

 

metro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s