Resumen de Noticias.-Jueves, 14 de enero de 2016

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 

banner -abogados

El PAN compró equipos sin refrendar contratos

“A ella (Angélica Maytin) la atacan y se defiende acusándome a mí”. Con estas palabras, Rafael Stanziola, director del rebautizado Programa de Ayuda Nacional, se defiende de las acusaciones que le hace la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) por división de materia en las compras efectuadas para el programa Techos de Esperanza del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT). “Ella me acusa de división de materia y ni siquiera se ha puesto a fijarse que yo pasé esas compras por junta directiva” explicó el jefe de la ahora Dirección de Asistencia Social (DAS). (La Estrella)

El PAN compraba con protocolos diferentes

Stanziola explicó a La Estrella de Panamá que el PAN no estaba sujeto a los protocolos de la Ley 22, de Contrataciones Públicas. “El único delito que he cometido ha sido ahorrarle dinero al gobierno” dijo Stanziola, subrayando el hecho de que su administración tiene un ahorro registrado del 36%. El funcionario rechazó cualquier comparación con funcionarios de la Administración Martinelli. “Ellos están detenidos por haber comprado con sobreprecios y porque recibieron coimas… jamás me comparen a mí con ellos” enfatizó Stanziola.   (La Estrella)

El proceso de compras en el PAN

Stanziola explicó como se ha llevado a cabo el proceso de compras en el PAN bajo su administración. “Hicimos una evaluación para conocer quiénes eran los líderes de cada renglón, los llamamos y los invitamos al PAN” dijo el funcionario. Stanziola reconoce que le llamaron la atención porque hubo empresas que no estaban inscritas cuando fueron llamadas a ser proveedores. “Glidden, por ejemplo, es una empresa consolidada con larga trayectoria en el país pero no estaba inscrita en el momento en que se solicitaron sus servicios”  reconoció Stanziola. (La Estrella)

Las compras del MIVIOT

Stanziola sostiene que “nosotros recibimos las requisiciones como iban llegando.  Fuimos cotizando directamente a medida que nos llegaban las requisiciones”. Stanziola se refiere específicamente a las compras del MIVIOT. “Yo tengo que pensar que el MIVIOT, en su momento, hizo sus órdenes de compra de acuerdo a los lugares en donde estaba trabajando”. El funcionario destaca que varias de estas órdenes de compras fueron rechazadas por la Contraloría y posteriormente fueron aprobadas “por insistencia”, un proceso en el que la junta directiva se hace responsable. La Estrella publica hoy un reportaje sobre el tema. (La Estrella)

Tocumen, S.A. y Odebrecht chocan por nueva adenda

Tocumen, S.A. y la constructora brasileña Odebrecht comenzaron ayer a negociar la adenda que por 84 millones de dólares presentó la empresa por los cambios que solicitó el aeropuerto en la construcción de la Terminal Sur. En la reunión participaron el gerente de Tocumen, S.A., Joseph Fidanque III, y Luiz Rabello, director principal de Odebrecht en Panamá. En opinión de Fidanque III, a finales de mes podría tenerse un resultado de la negociación, aunque no descartó que el proceso pueda extenderse por más tiempo. (La Prensa)

Contraloría advierte que no hará pagos sin el debido sustento

Fidanque III explica que el contratista está pidiendo 84 millones de dólares adicionales por los cambios que se han hecho al proyecto a solicitud de Tocumen, S.A.   El funcionario  III explica que no se siente cómodo con la suma que pretende el contratista “y por eso vamos a negociar el monto”. La posición de Fidanque III es compartida por el contralor Federico Humbert, quien ha indicado que la cifra presentada por Odebrecht riñe con lo que la Contraloría piensa que debe ser. Las partes acordaron ayer que sus técnicos revisarán punto por punto los costos que presentó la empresa.   (La Prensa)

La necesidad de trabajos adicionales

Fidanque III explicó que al momento de asumir la administración de Tocumen, S.A., se percató que algunos trabajos importantes para la efectiva operación del aeropuerto habían sido excluidos, lo que incidiría negativamente en la operación de la Terminal Sur. Uno de los trabajos más importantes solicitados fue la construcción de un puente conector entre la actual terminal y el nuevo edificio. También había quedado por fuera la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. En tanto, el diputado oficialista José  Domínguez pidió ayer en el Pleno que los trabajos de la Terminal Sur sean sometidos a una auditoria. (La Prensa)

Preparan la privatización

El anuncio del presidente Juan Carlos Varela de que se analiza dar en concesión las aguas del Lago Bayano, ha generado repudio entre quienes ven el asunto como una posible privatización. “Yo prefiero comprar agua a que le haga falta agua al pueblo. Allí hay un Lago Bayano inmenso y que es la segunda reserva de agua más grande del país, y que hoy no está incorporado a la producción de agua potable”. La idea del Presidente es atraer inversión extranjera  que construya una potabilizadora que aproveche las aguas del Lago Bayano para el consumo humano. (Panamá América)

Gobierno analiza construcción de potabilizadora

Hasta ahora las aguas del Lago Bayano se han utilizado para producir energía eléctrica. La propuesta del presidente Varela es utilizar esas aguas para consumo humano, para lo cual será necesario construir una potabilizadora, cuyo costo -según algunos expertos- podría estar cerca de 500 millones de dólares. No todos comparten la visión del mandatario. Los primeros en manifestarse han sido los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, quienes en un comunicado, señalaron que “debemos prevenir a la población sobre el pliego de cargos que el Gobierno pretende levantar para concesionar la producción de agua”. (Panamá América)

La privatización del agua de Bayano

El economista Juan Jované estima que lo que propone el presidente Varela es una privatización directa, porque se está entregando a una empresa privada una función que corresponde al gobierno. Desde el sector oficial contra argumentan que ante el crecimiento poblacional y ante los efectos del cambio climático, es necesario preparar cursos de acción que garanticen que en todo momento la población contará con agua potable en suficiente cantidad y con la calidad a la que está acostumbrado el pueblo panameño. (Panamá América)

Gobierno reclama fianza de $54 millones

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, y el contralor general, Federico Humbert, enviaron cartas al presidente ejecutivo de Seguros Suramericana solicitando las fianzas de cumplimiento y de pago anticipado por el fallido contrato entre el MIDA y la empresa Hidalgo & Hidalgo.   El reclamo es parte del procedimiento que deben seguir las instituciones antes de que se venzan los plazos para exigir las sumas afianzadas. Las notas llegaron al despacho de Jorge Mejía Delgado, presidente ejecutivo de Seguros Suramericana, el 17 de diciembre pasado. (La Estrella)

Las incertidumbres de la recuperación

Una fuente vinculada al proceso opinó que “en ninguna de las dos fianzas se va a recuperar nada. Primero, porque la resolución del MIDA que cancela el contrato está en apelación y si el tribunal no la declara en firme, entonces se revive el contrato… y si se confirma la resolución, es muy probable que para ese momento ya haya transcurrido la fecha de terminación”.  Las misivas enviadas por el MIDA y la Contraloría reclaman una fianza de pago anticipado por  31 millones de dólares y una fianza de cumplimiento por 23 millones.  (La Estrella)

 

ARTE ICA

 

Prueba de esclusas, en agenda

Si Grupos Unidos por el Canal (GUPC) mantiene el ritmo de trabajo que ha llevado hasta la fecha, el tercer juego de esclusas debe estar operando comercialmente en el segundo trimestre de este año, según las estimaciones de la Autoridad del Canal. GUPC mantiene laborando aproximadamente a 3 mil trabajadores en ambas exclusas y un gran porcentaje de ellos pertenece a empresas sub contratistas. Una vez se reparen las grietas que provocaron las filtraciones, el contratista tiene tiempo suficiente para entregar las esclusas en abril, opinó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano. (La Prensa)

El camino ha sido tortuoso, Quijano

La Prensa publica hoy un extenso reportaje que lleva el título de esta glosa, y en el que se hace un resumen de lo que han sido los últimos 8 años de construcción de la Ampliación del Canal. El reportaje hace un recorrido del proceso de contratación, describe los puntos esenciales del contrato y narra algunas de las dificultades enfrentadas durante la construcción del proyecto más importante para el Canal en los últimos 100 años. El reportaje concluye informando de una resolución aprobada unánimemente en la Asamblea Nacional que exige al consorcio constructor concluir los trabajos en la fecha pactada. (La Prensa)

Habrá Carnavales, pese a embates de la sequia

Aunque el país enfrenta una sequía histórica que azota la zona pacifica oriental ecuatorial, las autoridades panameñas, literalmente, abrieron el grifo para la celebración de los Carnavales. La popular fiesta de los panameños ha quedado en medio de una polémica debido a que durante estas fechas se despilfarran millones de galones de agua potable y también de agua dulce tomada de los ríos. El tema es considerado delicado a causa de la ausencia de lluvias y de la escasez de agua en los principales ríos, sobre todo en las provincias centrales. (Panamá América)

Los efectos de la sequía

Según estadísticas de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), de diciembre de 2014 a la fecha, han muerto más de mil cabezas de ganado en todo el territorio nacional, atribuibles a la sequía. Preguntada en una conferencia de prensa, la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Julia Guardia, declaró que “en estos Carnavales sí habrán “mojaderas… pero con cierto control”. La funcionaria reconoció la gravedad del problema… “estamos en un periodo crítico y no debemos arriesgarnos a hacer uso indebido de los recursos”.   (Panamá América)

Carnavales… pero sin culecos en algunos lugares

Los Carnavales no serán suspendidos pero sus “culecos” no se celebraran en todas las comunidades. Esta es una de las primeras consecuencias de la sequía que promete extenderse hasta la mitad del año, según los últimos datos meteorológicos de los que se disponen.  El Gobierno ha invertido cerca de 30 millones de dólares en un plan para mitigar los efectos de la sequía, y en donde el ahorro del agua es uno de los principales pilares. Una estimación del Ministerio de Ambiente expresa que solo en los “culecos” de los Carnavales se usan unos 9 millones de galones de agua dulce. (La Estrella)

Nuevo salario mínimo estatal

A partir de la primera quincena de enero de 2016 se hará efectivo el ajuste del salario mínimo en el sector público, que quedó en 500 dólares mensuales. Así lo indica la nueva disposición que se hizo efectiva a través de un decreto que lleva la firma del presidente Juan Carlos Varela y el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán. El decreto autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para que, conjuntamente con la Contraloría General, hagan efectivo el aumento que beneficiará a 60 mil funcionarios a nivel nacional. (La Estrella)

Varela condecorará al ex presidente James Carter

El presidente Juan Carlos Varela viajará a los Estados Unidos hoy con el propósito de imponer al presidente James Carter la condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero, en su máximo grado, Gran Cruz, en una ceremonia que se llevará a cabo en la sede de la Fundación Carter, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. El mandatario explicó que la condecoración es un reconocimiento que le hace Panamá a los esfuerzos del ex mandatario estadounidense para concretar la firma de los tratados Torrijos-Carter. (La Estrella)

La delegación que acompaña a Varela

El presidente Varela preside una delegación integrada por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el embajador de Panamá ante Estados Unidos, Emmanuel Gonzalez Revilla. Como invitados especiales al evento  asisten el ex presidente Martin Torrijos, el ex vice-presidente Samuel Lewis Navarro, y los empresarios Nicolás Gonzalez Revilla, Stanley Motta y Herman Bern.   James Carter gobernó los EEUU entre 1977 y 1981. En el 2002 fue galardonado como Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en promover los derechos humanos. (La Estrella)

Lesión millonaria en el IMA

La Contraloría General estimo en 5.3 millones de dólares la lesión patrimonial al Estado en el manejo de los dineros del Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria, administrado por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) del 1 de julio de 2014 al 26 de marzo de 2015, cuando Edwin Cárdenas era su director. El informe de la Contraloría señala que hubo ausencia de planificación en el proceso de compra, en el manejo y en la distribución de los productos alimenticios que dieron como resultados pagos excesivos por el trámite no oportuno de los contenedores con mercancía. (La Prensa)

Contraloría impuso control previo al IMA

“Los funcionarios a cargo de la administración del IMA no actuaron con la diligencia que un buen administrador emplearía con sus propios bienes en el manejo de los recursos del Fondo del Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimenticia, ocasionando un perjuicio económico al Estado”.   En esos términos describe el informe de la Contraloría General lo actuado en el IMA. Cárdenas renunció al cargo de director el 1 de abril de 2015 en medio de denuncias de nepotismo y de irregularidades en las contrataciones. (La Prensa)

Comisión de Estado intacta

La Comisión de Estado por la Justicia se negó ayer a aceptar como nuevos integrantes de esa instancia al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) y al Movimiento Independiente (MOVIN).   El coordinador de la comisión y procurador de la Administración, Rigoberto Gonzalez, explicó que los miembros de esta instancia decidieron que la conformación de la misma debe quedarse tal y como está en la actualidad. “Esta fue una decisión política que se tomó en su momento por parte del Ejecutivo… y la Comisión no puede cambiar el pacto que originalmente se firmó” explicó Gonzales. (La Prensa)

Los integrantes de la Comisión de Estado por la Justicia

La Comisión de Estado por la Justicia fue creada en el año 2005 para cumplir con el objetivo de mejorar la administración de justicia y sus integrantes son: la Procuraduría de la Administración, el Órgano Judicial, la Asamblea Nacional, la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo, el Colegio Nacional de Abogados, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Comité Ecuménico y el Órgano Ejecutivo. La comisión no se reunía desde 2009 y no fue hasta el año pasado que se reactivó. MOVIN expresó su desilusión por la decisión adoptada. El IMELCF declinó comentar.  (La Prensa)

Magistrados de TE no aceptan fiscalización

Una propuesta de la sociedad civil que busca conocer las actuaciones administrativas, así como la asignación y manejo de fondos públicos en el Tribunal Electoral (TE) dejó al descubierto la incompatibilidad de los actuales magistrados con la transparencia que pregonan. La iniciativa que consistía en una Veeduría, fue propuesta durante la última sesión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, pero fue rechazada de plano por  los tres magistrados del TE. El tribunal ha estado en el ojo de la tormenta por reiteradas denuncias de nepotismo y supuestas irregularidades en el uso de fondos públicos. (Panamá América)

JUEVES JURIDICO

Nuestra primera casa o primera obligación fiscal 

En el año 2007, la construcción fue uno de los combustibles del gran movimiento económico que se registró en la República de Panamá. Según el artículo de un periódico de la localidad para esa fecha, el sector inmobiliario creció el 19.6%, motivado por la producción de mercado de obras de construcción (19.8%) y por la de uso propio (15.5%), recaudándose de enero a noviembre del 2007: 56.5 millones de dólares en impuesto de inmueble, lo que representó un aumento de 20.2% en comparación al año 2006.

En la actualidad, la ciudad de Panamá ha tenido un incremento de familias formadas, que tienen como primera meta, la obtención de su propia vivienda. Sin embargo, no conocen lo que conlleva esto, cuando compramos nuestra casa debemos saber qué gastos se adquieren con ella, gastos que no solamente representan la letra del préstamo bancario, sino también el impuesto fiscal que hay que pagar por el bien inmueble, tal como lo establece la Ley No. 28 de 8 de mayo de 2012.

Las familias, al momento de adquirir su primer inmueble, deben saber que para venderlo, hipotecarlo o donarlo en un futuro, deberán estar paz y salvo con la entidad que regula la materia fiscal, es decir la Dirección General de Ingresos (DGI).   Es decir que todos tenemos el deber de pagar impuestos sobre los inmuebles que poseemos, entre los que se encuentran los impuestos sobre las mejoras de bien inmueble, así como lo define la Ley ya mencionada en el párrafo anterior.

Ahora bien, las leyes panameñas otorgan a los propietarios de bienes inmuebles un periodo de exoneración del impuesto de inmueble, derecho que no se adquiere automáticamente, toda vez que se deben realizar una serie de trámites ante la Dirección General de Ingresos para que reconozca tal derecho. La ley establecía anteriormente un período fijo de 20 años de exoneración del impuesto de inmueble, periodo que fue reducido para todas las mejoras realizadas después del 1 de septiembre de 2009, quedando en un periodo de 5 a 15 años, dependiendo del valor de las mejoras del inmueble.

Por todo lo anterior, es importante recalcar que a la hora de comprar nuestra primera vivienda, debemos asesorarnos y estar conscientes de las obligaciones impositivas que estamos contrayendo, recordemos que la ignorancia de la ley no nos exime de tener que cumplirla.

Este artículo es una gentil contribución de GÓMEZ GIRALDO & ASOCIADOS, redactado por la Dra. Marta Achurra, para consultas o comentarios escribir a martaachurra@gga-law.com

 

SORTIS1

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

RELAJO. Desde ayer la seguridad está revisando el maletero de los carros que entran a la Asamblea. El detalle es que de la orden se exceptúan los carros de los diputados principales y suplentes. ¿Dónde está la lógica ahí? ¿Por qué a unos sí y a otros no? Por ahí es que debieron empezar.

BURLA. Ahora que el Presidente invitó al país a un “debate” con preguntas y consensos sobre la propuesta de dar en concesión a una empresa privada la producción de agua potable en el lago Bayano, la pregunta obligada es: ¿y el debate nacional que prometió en el caso Corcione para sacudirse a la opinión pública?

PREGUNTA. Por cierto, Presidente, ¿en quién ha pensado para ese negocio del agua potable en el lago Bayano?

PENSANDO. Para muchos panameños, el enfoque de la crisis del agua ha sido que sus culecos peligran. Y aun cuando no haya una gota de agua en los carnavales, el problema seguirá siendo de preocuparse y no le competerá solo a las autoridades sino a todos. Pero después de todo…¿Cómo estuviera ese problema del agua si en el gobierno pasado se le hubiera destinado al Idaan los 44.9 millones de dólares de la lesión patrimonial al Estado de la comida deshidratada, los 33.2 millones de la lesión patrimonial de la venta de las bolsas de comida o los 60 millones de lesión del programa Piso y Techo?

PRESIDENTE. Hoy, a las 4:00 p.m., frente a la Corte habrá una protesta para pedir la renuncia de Ayú. ¿Se atreverá a asomarse por la ventana? Si es que no le salió un viajecito, pues…

CUENTOS. Hoy viaja Varela a Atlanta para darle la condecoración Manuel Amador Guerrero al expresidente Jimmy Carter. La Presidencia anunció mediante comunicado que la delegación oficial se compone del Presidente, la canciller y el embajador en Estados Unidos y que como invitados por la Fundación Carter irán Martín Torrijos, Samuel Lewis Navarro, Nicolás González Revilla, Stanley Motta y Herman Bern. Bien aparte lo pusieron, como para que nadie diga que además les pagamos viajes a los aliados políticos y donantes de campaña. Lo que sí es que esos cuentos sí van a estar buenos… Más de cuatro por acá van a necesitar otorrino.

19 de abril tira (2) la prensa1 

Confabulario (Panamá América)

¡Mi plata!

Candín y su gente hizo fiesta en el IMA. Freddy auditó su gestión y descubrió toda clase de bellezas. Kenia, es tu turno?

Compras

La auditoría de Freddy a la gestión de Candín debe provocar investigaciones y detenciones. Hay gente presa por menos, y no tienen excusas.

Caballo

Un Caballo Coclesano que sigue siendo uno de los preferidos del IMA debe estar llamando a sus abogados. Lo que viene bajando es lentejitas.

Bomba

En noviembre, cuando la ministra del Meduca se fue para Europa en plena fiestas patrias, andaba acompañada de una comitiva, entre ella estaba la jefa de Compras.

Allegada

Ninguna jefa de Compras o directora de un ministerio llega allí por obra y gracia de Dios. Tiene que ser de confianza de la ministra. Ahora le saca el cuerpo.

Red

Los funcionarios destituidos y renunciados en el Meduca estaban ligados a licitaciones millonarias. Ahora la fiscalía le meterá la velocidad de la tortuga para resolver.

Agua

El Tortugón ya confirmó que entre sus planes está privatizar el agua potable. Dice que prefiere comprarla antes que no tenerla. Eso fue como una gaznatada al pueblo.

Negocio

Los empresarios del círculo 0 del Tortugón están detrás de la privatización del Idaan. Algunos estaban a su lado durante los anuncios esta semana. Expertos acabando ríos.

Sin corazón

Las autoridades judiciales están llevando al límite a Alejandro Garuz. Su salud está mal y, a pesar de las evaluaciones médicas, estos ñames no se inmutan.

Guerra

El presidente de la Asamblea tiene un chicharrón con las placas. Varios diputados dijeron que se olvide de sus placas y menos de los duplicados. Estos son unos bárbaros.

pma amaerica

La Llorona (La Estrella)

EN LA LISTA

Por allí ahora han incluido en la lista de los diputados que coquetean con los narcos también a uno de la ñamura. ¿Seré yo, maestro?

ACCIDENTADO

Curiosidad causó en un hospital privado un paciente afectado por un golpe en la cabeza, mientras jugaba baloncesto con sus escoltas. Todo un marasmo se formó en el nosocomio, al negarse la identidad del afectado, que sufrió un leve desmayo y contusión. ¡Ya está en casa comiendo macarrones!

QUIERO LA VAINA

Parece que se va a formar un revulú con el proyecto de riego de Tonosí. Tanto el Mida como Contraloría le piden a la aseguradora que le pague los 53 melones por los que está en vaina el Tío Pipo. Resultado: ¡Van a quedarse esperando!

LO DIJIMOS

Hace un par de semanas, anunciamos que habría renuncias y destituciones en el Meduca, debido a procesos mal llevados, pero sobre todo por enfrentamiento de poderes que minan la estructura de la entidad. ¡Ayer me preguntaban los números de la Loto!

LO DJIMOS II

Si bien fue la ministra la que aplicó las destituciones a funcionarios que ella misma llevó, le mandan a decir que todavía le quedan varios en Personal que son plaga. Y recuerde presentar las denuncias al MP, para que salve su responsabilidad a futuro. ¡De nada!

EN EL CALDERO

A un diputado panameñista le está hirviendo un lío de faldas. Parece que la vaina está por estallar y yo mejor miro pa’ otro lado, porque de que huele, huele.

LERDO, SORDO Y MUDO

El alcalde de Arraiján se ha sentado en un expediente sobre una colisión que ocurrió en agosto de 2015. El hombre no firma porque: está con la otra parte, es lento de verdad o simplemente quiere joder a una de las partes.

FÓSFORO MOJADO

Dice que los amigos del Suntracs no han logrado que los trabajadores de Minera Panamá se vayan a huelga. Que el discursito parece que no ha calado. ¡Ay madre!

SE MOLESTÓ

A Bob, el jefe de Pandeportes, no le gustó que un atleta le preguntara por la personaría jurídica que debieron otorgarle a la agrupación hace cinco meses, cuando a la gente de Confedepa se la dieron en un santiamén.

SIN PLEITOS

Por cierto, los del grupo que dirige mi amigo Danilo aseguran que no se constituyeron para ‘adversar’ a Camilo y la gente del COP; pero Ademir sostuvo que ‘no se descarta más adelante’ porque ‘los temas olímpicos ya tendrán su momento’.

LO QUEMARON

Y siguiendo la secuencia, en la institución de Juan Díaz le dieron bola negra al jefe de prensa, que es paciero de ‘Rolo’. Por allí llegó Odalilia, y se rumora que a Roger también le darán su espaldarazo.

RUMBA DE LA BUENA

El arquitecto Carlos Clement festejó el martes por la noche su cumpleaños 73. Sus invitados fueron sus compañeros de la generación del 60 del Colegio Javier y para rematar, celebró allí mismo sus 50 años de graduado de arquitecto. La rumba la gozó hasta la madrugada del miércoles. ¡Ponchera de la buena!

la estrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Corre corre. A la que se le está quemando el arroz con mango es a la Desalmada, a quien después de decirle que no puede asumir el mando de Loca Mayor, ahora le están pidiendo que dé rápido una fecha para las internas.

Conocidos. Me soltaron que los colombianos secuestradores que fueron noticia la semana pasada, eran socios del secuestrado en un proyecto, pero se le voltearon a medio camino. ¡Qué vaina!

Conocidos 2. Resulta, según dice el sapo, que desde el primer día del secuestro ya los tongos tenían seteados a los manes del secuestro, gracias a un soplo oportuno. Eso le salvó la vida al man. ¡Uf!

¡Hasta cuándo! Se supo que a un cirujano plástico detenido junto a un pesado de los bajos fondos, también le dieron calle. A ese ritmo, el cocotudo, aquel a quien todos temen también quedará libre.

Estorbo. Me cuentan que Huelga al Hombro está en contra de la atención al pueblo, al oponerse a las jornadas contra la mora médica. En Saint Phillip tiene el ceño fruncido.

Taquilla. Comenta el sapo, que lo primero que va a hacer Toribio ahora que los médicos lo dejaron ir del hospital es dar entrevistas por televisión. Menos dejarse robar el manda’o.

Caribeño. Nos informan, que un abogado con apodo de película de ciencia ficción está preparando una demanda en contra de un mandamás de la provincia tortuguera, por abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

Sequía. La vaina del agua como que quieren enseriarla, pues en el ministerio saludable se decidió que a quien la despilfarre lo van a encanar. Dice el sapo que en Las Tablas van a hacer falta jaulas, no por las locas, sino por los mo….jadores salidos de madrina.

Sequía 2. Si es por agua, allá donde Peno Nomé no habrá líquido vital hoy ni mañana, por bajos niveles del Zaratí. Si la cosa sigue así, el carnaval acuático peligró, lo mismo que los culecos en toda la ese acostada.

Corruptela. Por los lados de los emplumados el remolino que hay es de Padre y Señor Nuestro. Medio partido está rezando para que no se destape el tamalón.

Lenta la cosa. Me cuentan que la reactivación por las bananeras en la tierra del viejo Yeyo está caliente. Según dicen, hay negociaciones, pero nada que se arregla lo del cable que se está comiendo medio pueblo.

Yuca. Nos enteramos que el gobierno mando a derogar la junta directiva de una organización de transporte de Pacora liderada por allegados a un diputado del 8-10 y un representante. ¡A huir!

Atraso. Me soplaron que del otro lado del puente hay gente que el Mides evaluó hace más de un año en unos seminarios, y este es el día y todavía no les pagan. Ojo.

De billullo. Me piden investigar cuál fue la dama que prestó un chen chen a un abogado con apellido de ave nacional, quien nunca lo devolvió y por eso sus ataques a un exdirector del Registro Público. Ahora el man está preso.

Renuncia. Como hacía Don Barriga con Don Ramón, al que hoy le tocarán la puerta para que se vaya del Gil Ponce, es al Queso Blanco. ¡Ataja!

el siglo

 (La Critica)

critica

Metro Libre

Algo pasa por allá

Desde la Procuraduría General afirman que la jefa de los fiscales está un poco arisca con los medios de comunicación por algunas críticas a decisiones de los fiscales. Isolda debe entender que todo no es miel.

Hay preocupación en el DAS

En el DAS (antiguo PAN) hay “frulo” por eso de una investigación que podrían abrir para saber cómo se dieron y repartieron las compras directas. Los funcionarios tiemblan y cancanean, pero el director general está tranquilo y se va para Boquete. Así es…

Están para el tigre

A pesar de importantes proyectos, programas y anuncios que hace el gobierno, todos los días, sus comunicaciones están para el tigre. Dicen que a Popi y a Beby los metieron para enderezar el asunto, pero se ven pocos cambios. Den una vuelta por los medios y se darán cuenta.

Que eggs el tuyo…

Un agente de la ATTT, asignado al Corredor Norte (Martín Sosa) le dijo a una periodista: “que eggs el tuyo, pidiendo mi nombre, no tengo que darlo”. Fue grosero y “rofión” con los usuarios y se olvidó que es funcionario.

Esa es una buena pregunta

Si el puerto de Corozal que está en la planificación del Canal, como parte de su ampliación, afianzará al país como hub portuario y centro logístico, ¿quién dirige y financia la campaña contra el puerto de Corozal?

Gabriel, Gabriel, Gabriel

Los pacientes y familiares afectados por el dietileneglicol quieren que sus representantes vayan a elecciones. Cree que Gabriel Pascual los ha ayudado en el pasado, pero piden una elección transparente y más democracia.

Uno, dos, tres y cuatro

Con tantos líos que hay en la capital y en el corregimiento de San Francisco, pareciera hay una campaña negativa contra el comercio llamado ‘Rinconcito Colombiano’. Cuidado con el culantro, que no es para tanto.

Ya está en actividad

Tras el susto y los exámenes y monitoreos, el médico le dio salida del hospital al expresidente, Dr. Ernesto Pérez Balladares. La aceleración del pulso cuando hacía ejercicios no fue nada grave. Ya está en su oficina.

metro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s