Resumen de Noticias.-Jueves, 3 de diciembre de 2015

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican. 

banner -abogados

En duda veracidad de estudio de Corozal

Los prácticos panameños dudan de la veracidad del estudio de cola que solicitó la ACP a la consultora MTC Hamburg, tras haber contactado a la Asociación de Prácticos del Puerto de Hamburgo (Hamburg Harbur Pilots, en inglés) que les informó que ellos no han participado en ninguna simulación ni han colaborado en ningún estudio para la ACP.  “Queremos saber quiénes son esos prácticos de Hamburgo que, según la Autoridad del Canal de Panamá, aseguran que el puerto de Corozal no traerá problemas al tránsito del Canal’, señaló el secretario general de la Unión de Prácticos del Canal, Rainiero Salas. “Por eso, hicimos una petición de información para conocer los estudios de cola que sustentan el puerto de Corozal”, explica el capitán.  (La Estrella)

Maritime Training Center

“Le he consultado al presidente de la Asociación de Prácticos del Puerto de Hamburgo y él me ha dicho que su organización no ha estado involucrada. Me informó que la ACP tenía un contrato con MTC (Maritime Training Center, “Centro de Entrenamiento Marítimo” en español) en Hamburgo. El MTC es propiedad de la ciudad de Hamburgo. Hay algunos cuantos pilotos que están trabajando como entrenadores en el MTC durante sus vacaciones. Supongo que esos pilotos estuvieron involucrados”, fue la respuesta que recibieron los prácticos panameños al consultar a autoridades marítimas alemanas, según informó a La Estrella de Panamá una fuente de la Unión de Prácticos que pidió mantener el anonimato.  (La Estrella)

El informe de MTC Hamburg

En una carta enviada por Jorge Luis Quijano en octubre a una de las partes interesadas en el proyecto —al cual tuvo acceso La Estrella de Panamá — el administrador del Canal de Panamá se refiere al informe de MTC Hamburg y asegura que, tras una serie de simulaciones y estudios, la consultora certificó que el puerto de Corozal es viable y que la supuesta falta de rada de giro para la terminal — hipótesis de los prácticos panameños— es una falacia.  Sus descubrimientos señalan que la dimensión y ubicación de la rada de giro provee suficiente espacio de maniobra con márgenes de seguridad adecuados. Los 550 metros de diámetro de dársena están dentro de los parámetros de la PIANC Asociación Técnica de Puertos y Costa (PIANC, por sus siglas en ingles), se lee en el documento. (La Estrella)

La opinión de los prácticos panameños

Rainiero Salas, secretario general de la Unión de Prácticos del Canal, aseguraba a La Estrella de Panamá que un puerto en Corozal “impactará” de manera negativa en el tránsito de la vía ampliada. “Cuando los buques salgan de ese puerto (Corozal), van a tener que ir hacia atrás, en reversa, hacia la rada de giro que está justo enfrente del nuevo juego de esclusas para poder hacer el giro y salir. Alguien tendrá que esperar” consideraba Salas.  “No sé qué reglas de navegación utilizaron para hacer el estudio de cola”, indicó Salas. (La Estrella)

Buhonería más desordenada en diciembre

Servidumbres y espacios públicos ocupados, poca capacidad para transitar entre calles y avenidas. Ese es el panorama que parece repetirse con la instalación de la buhonería o economía informal en varios puntos del distrito de Panamá y San Miguelito que se activa aún más para esta época navideña.  En áreas como la Peatonal o Calidonia abunda la ocupación no autorizada a cualquier hora del día sin permisos correspondientes otorgados, sin embargo, las autoridades pretenden organizar esta actividad que abarca a más de mil buhoneros presentes en el distrito capital. (Panamá América)

La realidad de los buhoneros

Juan Jiménez, secretario general del Sindicato de Buhoneros, que afilia a 1,180 personas dedicadas a este negocio, dijo estar de acuerdo con el plan de revitalización que se pretende emprender, no obstante, exigió mayor orden e inspección por parte de las autoridades porque es consciente de la cantidad de extranjeros que de manera ilegal ejercen la buhonería, pues esta práctica está prohibida en el territorio nacional para ellos.  Las autoridades han dejado claro que la buhonería es solo para personas naturales, panameñas por nacimiento o por naturalización. (Panamá América)

Dueños de apartamentos a la espera

Dueños de apartamentos en el condohotel de playa Las Perlas, desarrollado por R.G. Hotels, revelaron que después de años de ocupar sus propiedades, algunos no han recibido las escrituras que certifican la cancelación de su bien.  Prefieren el anonimato, pero advierten que la quiebra ha generado zozobra, pues temen que sus propiedades entren a un proceso de liquidación global.  De hecho, se han presentado a una primera reunión de acreedores para exponer su caso.  Los sectores financieros, hoteleros y de bienes raíces han quedado expuestos con la declaración de quiebra de R.G Hotels y Casa de Campo Farallón.  (La Prensa)

Dueños de apartamentos en la tormenta

La quiebra de R.G. Hotels levantó el polvo integro bajo las alfombras de un supuesto emporio residencial y turístico en el Pacífico panameño y que afecta a quienes invirtieron en apartamentos y paquetes vacacionales.   Hasta ahora, poco o nada se sabía de los compradores de apartamentos en el condohotel Las Perlas, ubicado en Farallón, Coclé.  Los cuales ahora están preocupados por las implicaciones de la quiebra y los efectos que esta tiene sobre sus propiedades.  Se trata de inversiones de entre 200 mil y 800 mil dólares, que bajo parámetros normales estarían totalmente protegidas. (La Prensa)

424 casos de fraude investigan las fiscalías

Cheques de instituciones públicas, fichas de la Caja de Seguro Social (CSS), declaraciones de renta y pasaportes extranjeros figuran en un expediente que siguen la Fiscalía Décimo Quinta y la Segunda de Circuito por falsificación de documentos públicos.  Entre ambas fiscalías han manejado 424 expedientes sobre falsificación de documentos, la mayoría de ellos escrituras públicas (109 casos desde enero hasta noviembre).  En el listado también figuran tarjetas de traspaso de auto, incapacidades médicas, carnés de salud, boletas de tránsito, permisos de trabajo, sellos y carnés del Servicio Nacional de Migración. (La Estrella)

La Fiscalía Cuarta

La Fiscalía Cuarta, por ejemplo, investiga los delitos de robo y hurto de autos y hasta el 30 de noviembre había recibido 750 casos. La cifra representa una disminución de 18 casos en comparación con el mismo periodo de 2014.  Patricia Herrera, fiscal Cuarta, explicó que los autos robados o hurtados son para uso del narcotráfico, pero también son vendidos por piezas y mercadeados en portales de internet.  Para esto, las personas falsifican los documentos de traspaso. Herrera informó que en lo que va del año se ha detenido a 60 personas por robo o hurto de auto, entre panameños, nicaragüenses y colombianos.  La Fiscalía Décimo Quinta, que investiga delitos financieros, informó que desde enero a octubre manejó 310 expedientes por clonación de tarjetas de crédito. (La Estrella)

Cinco años y cuatro meses para Gustavo Pérez

La sentencia de cinco años y cuatro meses de prisión que un juzgado aplicó al ex director de la Policía Nacional Gustavo Pérez surge de un proceso que no era el origen de la investigación en contra del ex funcionario.  A Pérez se le condenó por el delito de posesión ilegal de armas de fuego, tras un allanamiento a su residencia por el caso de los espionajes telefónicos. La defensa de Pérez argumentó en la audiencia, que se dio el 21 de octubre, que se trataban de armas de colección.  Holanda Polo, abogada del ex funcionario, anunció que apelará la sentencia. (Panamá América)

ARTE ICA

Primer funcionario de la era Martinelli condenado

“Del deber de registro de armas no se excluye a ningún ciudadano, aun cuando ocupen altos cargos en el área de seguridad y orden público” consideró el juez Décimo Segundo, Oscar Carrasquilla, quién también inhabilitó a Pérez para el ejercicio de funciones públicas por el mismo periodo de la condena. La gravedad del delito, cuya condena mínima es de 8 a 10 años, radica en que la falta de registro dificulta a los entes de investigación darle seguimiento, y en caso de ser utilizada, contribuye a la impunidad. (La Estrella)

Mejoraran pliego de licitación de textos escolares

Debido a los señalamientos que surgieron producto de la licitación para la compra de libros escolares para las asignaturas de ciencia y matemáticas, a un precio estimado de 7 millones de dólares el Ministerio de Educación (MEDUCA) tomó la decisión de suspender el acto público, programado para el próximo martes.    En este tiempo el MEDUCA se dedicará a hacer una serie de consultas adicionales y mejorará algunas especificaciones del pliego de cargo. Posteriormente, convocará al acto público, con el que resultarán beneficiados 63 mil estudiantes de séptimo grado y 1,436 para docentes.  (Panamá América)

FAD inicia inscripciones

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), con estatus de partido en formación, inició su proceso de inscripción de adherentes, con miras a las elecciones de 2019. En el 2014, FAD inscribió 63, 453 adherentes y solo logró sumar el 0.6% de los votos válidos emitidos. “Ahora vamos a tener más tiempo para la organización, para recoger las firmas y llegar a un consenso de la población” afirmó el presidente de la FAD, Fernando Cebamanos, quien aseguró que el poco tiempo para la organización interna figura entre los factores que provocaron la extinción del FAD después de las elecciones de 2014. (La Estrella)

Servidores públicos del MEF recibirán becas para maestrías

Como parte del programa de Maestrías MEF – IFARHU, correspondiente al año 2015, más de 100 servidores públicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibirán becas para Maestrías y Doctorados.   El Programa de maestrías responde al convenio interinstitucional suscrito entre el MEF y el IFARHU, el cual se aplica en esta entidad desde el año 2006.   Flor Escudero, subdirectora nacional de Recursos Humanos del MEF, informó que desde 2006 hasta la fecha se han otorgado 1,597 becas como parte de este programa, que ha beneficiado a igual número de panameños, en su mayoría colaboradores del MEF y de otras entidades del Estado. (La Estrella)

Ex trabajadores del MITRADEL recibirán pago adeudado

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) informó a la ciudadanía que está gestionando el pago de vacaciones adeudadas a los ex trabajadores de esta institución.  La lista de beneficiarios será publicada en los medios de comunicación locales.  Los cheques podrán ser retirados en la oficina de recursos humanos del MITRADEL, ubicada en Plaza Edison, en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.    (La Estrella)

Me siento indignado, Melitón Arrocha

“Me siento indignado frente a los señalamientos de la ministra colombiana. Me parece que es una declaración desproporcionada, particularmente viniendo de un país al que Panamá le ha prestado toda colaboración”, indicó el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha.   Agregó que Panamá ha gastado de su presupuesto en medidas para erradicar el contrabando que procede de Colombia, así como el acoger a cantidad de colombianos que llaman a Panamá su casa y que salieron de ese país porque no encontraron la oportunidad que este país les ofrece.  (Panamá América)

Las declaraciones de Cecilia Álvarez-Correa

La ministra señaló que el pronunciamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de Panamá en el tema de los aranceles, “entorpece la cruzada para atacar el contrabando y el comercio ilícito”.   Tomar decisiones fuertes y recíprocas y levantarse de la mesa de negociación de un tratado para evitar la doble tributación, son algunas de las recomendaciones de los empresarios panameños ante las declaraciones consideradas irrespetuosas de la ministra de Comercio de Colombia, Cecilia Álvarez- Correa, ante el fallo de la OMC a favor de Panamá. (Panamá América)

Disminución de tarifas eléctricas

Los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica metro Oeste, S.A. (EDEMET) y Elektra Noreste, S.A. (ENSA) cuyo consumo sea superior a los 350 kilovatios hora por mes (kwh/m), registrarán una reducción de 4.4% y 15.6%, respectivamente, en el pago por el servicio de electricidad.  Para el caso de los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), la tarifa no sufrirá alteración, debido a que mantiene el subsidio del Fondo Tarifario de Occidente (FTO).  Las medidas adoptadas representarán un ahorro a los clientes del servicio eléctrico de 265 millones de dólares. (La Prensa)

Nuevas tarifas a partir de 2016

Las nuevas tarifas de energía eléctrica que regirán para el primer semestre de 2016 se basan en la actualización de los costos de distribución y comercialización ajustados del Índice de Precios al Consumidor.    Las autoridades hicieron un llamado a que se sigan aplicando políticas de ahorro de energía, en todos los sectores (residenciales, comerciales, instituciones públicas), para evitar las posibilidades de racionamiento. (La Prensa)

Factura 2016

tarifa electrica

(Panamá América)

Cubanos en campamento en Puerto Obaldía

El Puerto de Obaldía en la provincia de Darién en estos momentos enfrenta una crisis sanitaria debido al ingreso de cubanos.  Hecho que se está registrado debido al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, donde estas personas (cubanos) no quiere desaprovechar la política de Pies Secos, Pies Mojados con la que al año y un día de haber pisado territorio norteamericano podrán solicitar la residencia permanente. (Panamá América)

1,200 cubanos en Puerto Obaldía

Hasta hoy las cifras reportan que en Puerto Obaldía hay 1,200 cubanos, por lo que ya partió el personal del Ministerio de Salud y una barcaza con insumos, dos plantas potabilizadoras y materiales para levantar cerca de 500 letrinas.   Este año han atravesado el Istmo 21,469 cubanos, 16,443 más que en el 2014, donde solo lo hicieron 5,026, según cifras de la Autoridad Nacional de Migración. (Panamá América)

HST certificará el estado de salud de Mulino

La Fiscalía Tercera Anticorrupción, despacho donde se lleva el expediente de José Raúl Mulino por la compra de radares a la empresa Selex, solicitó a especialistas médicos del Hospital Santa Tomás realizar los exámenes pertinentes para determinar si existen méritos para cambiar la medida de detención preventiva del ex funcionario. El equipo legal del acusado presentó documentación avalada por el médico de cabecera de Mulino, que evidencia la necesidad del ex ministro de Seguridad de mantener controles de salud periódicos. (Panamá América)

Discusión por salario mínimo llega a etapa crucial

La Comisión Nacional de Salario Mínimo terminó el día de ayer el periodo de presentación de ponencias técnicas para analizar el mercado laboral y los niveles de ingreso en relación al salario mínimo. El día 9 de diciembre será la próxima reunión, donde comenzará el periodo de presentación de propuestas de aumento. Sin embargo, hay posiciones encontradas: por un lado, los empresarios buscan un consenso para que el ajuste se determine de acuerdo a la productividad, mientras que los trabajadores insisten en un aumento general basado en el costo de la vida. (Panamá América)

Aumento se justifica con la pérdida del poder adquisitivo

“Los trabajadores panameños ocupan el segundo lugar en la región latinoamericana en productividad, y no han recibido nada por estos resultados” señaló Rafael Chavarría, representante del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados. Argumentaron que el aumento de salario general se justifica con la reposición de la pérdida del poder adquisitivo, que afecta notablemente a los trabajadores de clase media. Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, subrayó que la ley establece una revisión del salario mínimo, y no un aumento general como lo solicitan los trabajadores. (Panamá América)

Anuncian estudio de tren ligero Panamá-Chiriquí

En medio de las reuniones entre el presidente Juan Carlos Varela y el gerente general de la empresa francesa de transporte Alstom, proveedora de los trenes del Metro de Panamá, la Secretaría de Comunicación del Estado anunció la posibilidad de realizar un estudio de factibilidad para la construcción de un tren ligero que conecte Panamá Oeste con Chiriquí. El plan de la administración de Varela es conectar la Línea Tres del metro “con el resto del país, a través de un primer tramo a Penonomé, un segundo tramo a Santiago y un tercer tramo hasta David, Chiriquí”. (La Prensa)

Copa Airlines deja de aceptar peso argentino

A las aerolíneas Air Canda y American Airlines, se les suma la aerolínea panameña Copa Airlines en la decisión de dejar de aceptar el peso argentino en la compra de boletos de avión. Estas aerolíneas tienen una cantidad considerable de dinero acumulado en pesos, que el Banco Central de la República de Argentina se está negando a convertir en dólares. El diario argentino El Clarín reporta que desde agosto el Banco Central ha reducido el número de divisas que puede girar por día al extranjero. En el caso de las aerolíneas se ha disminuido el límite de 150 mil dólares a 50 mil dólares diarios. (La Prensa)

SORTIS2

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

 TEMITAS PENDIENTES.

Alma Cortés y Camacho andaban ayer por Miami “revisando temas nacionales” con su amo y de ahí fueron a la sede de la OEA, no se sabe si a alguna reunión o a tomarse fotos afuera… ¿Ya le habrán comprado el boleto de regreso al viajero errante para que vuelva a su audiencia el 11 de diciembre?

VIVO.

Freddy Humbert sigue sin auditar la cinta costera 3. ¿Será porque sabe que si lo hace llegaría inevitablemente a la cinta costera 1, que se hizo en el gobierno del cual él formó parte los cinco años?

PRIORIDADES.

Parece que el subdirector del Idaan, el panameñista Carlitos French, está serruchándole el piso a su jefa, la directora Julia Guardia. ¿Qué tal si en vez de ver cómo escala y se convierte en el jefe, la ayuda a solucionar ese problemón que tienen entre manos?

ENREDADOS.

Después de todo, habrá que ver qué preguntas le harán los diputados a los magistrados que finalmente elija el Presidente, porque no se les ha oído quejarse ni mostrarse ni un poquito recelosos del hecho de que la sociedad civil haya sentido la necesidad de realizar el trabajo que a ellos les toca en teoría hacer. Eso les debería dar vergüenza, pero como están más ocupados peleando y politiqueando…

 la prensa la prensa1

 

Confabulario (Panamá América)

Disparate

A Gustavo Pérez lo encarcelan por el caso de los pinchazos donde no tienen pruebas, pero lo condenan por otros de tenencia de armas de colección. ¡Bárbaros!

Injusticia

La condena de cinco años contra Gustavo Pérez es evidencia de que lo quieren mantener detenido sin importar el debido proceso. La justicia en Panamá anda mal.

Curioso

A delincuentes peligrosos que utilizan fusiles de guerra para sus fechorías los dejan sueltos al día siguiente que los detienen. A Gustavo Pérez lo condenan a 5 años.

Dudas

La fiscal Moore pidió al médico de JR Mulino una certificación de la última cita médica a la que asistió. Ahora duda de la condición de salud del ex ministro. ¡Hasta cuándo!

Bochinchoso

Raulito M sigue de lavandera inventando toda clase de bochinches. Se nota la desesperación por estar lejos de la papa tantos años. Tómese la pastilla y descanse.

Buena noticia

Los panameños van a coger un respiro en el 2016 con la reducción de la tarifa eléctrica. Es la mejor noticia del año para muchos que la están pasando mal.

Perdido

El asesor Ahumado de Patacón anda bien perdido. Los 5 mil kanguros que le dan en la Asamblea lo hacen ver a Morticia por todos lados. Hablas mal de acá y quieres rosas.

Calificación

Dicen que Moodys mantuvo su calificación positiva de Panamá y que eso representará más inversiones a corto plazo. Ojalá aparezcan pronto.

Pizco

Al parecer vieron a Pizco por el Palacio en una reunión. Será que pronto se conocerán los nombres de los magistrados de la Tremenda Corte.

Chifeo

Movin calificó mal a SSS para ser magistrada. La colocó en la mitad de la tabla de posiciones y dejó muchas dudas. ¿Táctica de distracción?

el pma america

La Llorona (La Estrella)

¿Y LA UNIDAD?

Un perredista escribe: ‘El reciente anuncio que hizo el CEN del PRD sobre quiénes componen el comité organizador del próximo Congreso dejó claro que a la actual dirección del partido lo que menos le interesa es alcanzar la unidad…’. ¿Cómo?

SON LOS QUE SON

Según el perredista, las cosas están claritas: ‘Solo tomaron en cuenta a las huestes de El Gato, El Toro y Puerco Parado. El resto de las facciones, ñagare… llámese El Perro o El Muñeco’. Y pregunta: ¿En qué habrá quedado el llamado de unidad de Kojac? ¡Ay madre!

PELIGRO, PELIGRO

Un contribuyente cuenta que el IDAAN está trabajando en la actualización de su base de datos. Envía personal a los edificios a tomar foto de los medidores, pero después también le toman foto a la puerta del apartamento. ¿Y la seguridad?

PELIGRO, PELIGRO II

Para el contribuyente, la foto de la puerta del apartamento no se justifica, porque el medidor está pegado al número del apartamento. ‘Esto se presta a suspicacias, porque yo no sé en qué más puedan usar las fotos’. Muy razonable la preocupación.

EL ACOSADOR ÑAME

Por allí hay un juez de Ingreso Fiscal que está en guerra. Además de jactarse de ser suegro del director de una institución bien abanderada, es un acosador político porque fuerza a inscribirse en su partido. ¿Cómo es eso?

UNA DEL AGRO

En el ISA, lo que sí es que hay algo seguro: ¡Los amoríos entre una racamandona y un secre con poder tienen a todos de vuelta y media!

UNA DEL AGRO II

Según cuentan, la parejita ha desatado en el ISA un régimen de terror contra los subalternos que no sigan sus órdenes. Los amores son tan intensos que se registran en horas laborables. ¡Santo cielo!

ATRAGANTADO

Hablando de secre, me dicen que uno bien pesado está por salir del poder, porque parece que está comiendo fino con unos proyectos de interés social. ¡Huele a bomba!

LA GRITONA

Me dicen que en Atención al Asegurado hay una mujer gritona que pone a más de uno a pensar si acude a la Caja. El lunes le pasó a doña Agripina sufrir los gritos y ladridos de la funcionaria que prometió llevarle la próxima una camisa de fuerza. ¡Pela el ojo, Girón, que no nos estamos humanizando!

UN ABANICO, POR FAVOR

Dicen que por Tocumen quieren cruzar al que se ganó la licitación para instalar los aires acondicionados del aeropuerto. ¡Y eso que en un área de la termina el calor es infernal. ¿Qué pasó ahí?

LA CLÁSICA

A punto de autorizarse la venta del Banco Universal y todo bajo la supervisión de la SBP y del liquidador oficial. Pero nadie se refiere a las sanciones que se interpondrán a éste y a los otros bancos por las reiteradas violaciones a las normas de procedimientos durante muchos años.

HACIENDO LOBBY

Los que aspiran a presidir la Corte solo valoran a los aspirantes como potenciales votos a favor, para salir electos. Los viejos magistrados hacen proselitismo y están mandando mensajes y tratando de sumar esos dos votos. ¡Vivarachos!

la estrella

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

A la sombra.

Al sargento proclama le metieron más de 5 años de chirola por tener en su casa un arsenal con todo tipo de hierros, pero sin permiso. El man dijo que eran un regalo. En la sentencia se habla de ‘pena líquida’. ¿Será a pan y agua? Todavía le falta el juicio por la pinchadera.

Lagartitos. 

Hablando de pinchazos, me cuentan que la carta que Achú le presentó a Isolda, en la que se presenta como víctima de escucha telefónica en tiempos de la locura, data de cuando era fiscal del crimen organizado.

Lagartitos 2.

El cuento es que el consejo inseguro pidió a un juez que permitiera pinchar el celular del man por sabrá Dios qué caso chueco, pero el entogado negó el permiso. ¿Para qué revivir un caso tan viejo? ¿Qué le contestará Isolda?

Hedor.

Me dicen que hay una licitación con 6 reclamos en Panamá Compra descalificando a una comisión evaluadora y recomendando la propuesta más elevada. Parece que hay muchos billullos en la licitación del campo de antenas y la nueva sede de la ‘U’ en Panamá Norte.

Jolgorio.

Se supo que Kathleen va a botar el PH por la ventana en su cumpleaños y tiene listo para el domingo un fiestón con lo más ilustre en cantadores de décimas, y para cerrar Ulpiano. Pero, ojo, todo es gratis pa’la pipol. ¡No sufras, Morti!

Casualidad. 

Dice el sapo que la cosa es que la fiesta de la Levy es el mismo día del desfile de Chavelito. ¿Será boicot?

Exagerado.

Hablando del desfile de Mickey Mouse, como nadie podrá llegar en carro, están poniendo 25 busitos para llevar y traer gente, y han ‘parking’ hasta en el estadio Rod Carew que queda por Cerro Patacón. ¡Ataja!

Ejemplo.

Los sapos se están cansando con la pelea de patio limoso que tienen dos madrastras que en vez de evolucionar, involucionan. ¡Aprendan de Lady B!

A medias. 

Los del FAD resucitan, pero en su primer día revivido solo pudieron arrear a 25 seguidores. Los grandes ausentes fueron Saúl y el hijo de Mamamé.

Le falta calle.

Me cuentan que un viceministro le tiró cloroformo con su discurso a unos pelaítos que se graduaban del programa DARE. Para salvar la patria pidió al final que 4 los alumnos se pusieran en las cabezas unas tabletas que les regaló Pacha.

Frescura pura.

Me preguntan cuál es la magistrada que solo va dos veces por semana a su despacho, de 10 a 11:45 a. m., y sus colegas la han visto en horas laborables por Multiplaza, dando vueltas en compañía de Ruby.

Pa’tras.

El que de repente volvió a la depresión fue el pizzero, a quien el martes veían muy ‘fashion’ en el Avesa, y ahora se quiere morir cuando lo devolvieron a su casa por cárcel por el caso de los instrumentos musicales chimbos que, según corroboró él, son culpa de Lucinda.

Eco.

Uno que se puso a recordar lo que pasó en la audiencia de la comida deshidratada me contó que el abogado Terminator le gritó a la fiscal en su cara que era una incompetente y mentirosa. La funcionaria guardó misterioso silencio.

Ciega, sorda y muda.

Me preguntan cuál será la magistrada que cada vez que llega un expediente del juzgado noveno de circuito se declara impedida. Dicen que son por casos de vivienda tramitados por la Acodeco.

el siglo

 (La Critica)

Que en “El Prado” comentan que Raúl Montenegro se ñampeó: habla solo con el espejo y se ríe solito. ¡Las piñas de La Chorrera le dañaron la azotea!

Que en el PRD comentan que “Epaminondita Ahumado” ataca a “Morticia” por instrucciones del diputado “Sr. Bocón”, digo “Patacón”.

Que Frenadeso pregunta a Movin-Motin ¿cómo de un Organo Judicial podrido pueden salir los mejores candidatos a magistrados? ¡Más de lo mismo!

Que una de las recomendadas a magistradas por Movin por trabajar en equipo, casi se come a gritos a la secretaria de otro despacho donde la susodicha no era ni jefa. ¡Qué pase el desgraciado!

Que la otra recomendada por Movin-Motin llevaba a su mascota todos los días a trabajar con ella. ¡Era un perro jurídico!

Que hoy inicia la reinscripción del FAD. ¡Renace la esperanza!

Que la contraparte de Rugiere alega que metió bonos basura en lo del proyecto playa Blanca. ¿Y dónde estaba “Barbita” Brenes” que no detectó esa vaina?

Que Tere, El Misil después de que Frank Gehry expresó en Cuba que quiere ir a ayudar, le dijo que podía venir a Puerto Obaldía, donde hay más de 1,000 aseres esperando coger rumbo para Miami.

Que “El Chino” Raúl afirma que los traficantes hacen que los cubanos recorran 7,700 kilómetros para cruzar ilegalmente 8 fronteras, para llegar a los Estados Hundidos.

Que “Movin” Arosemena sigue sonando para el MICI.

Que el Fiscal Antidrogas C3 fue enviado de vacaciones, pero aprovechó el tiempo y se matriculó en el exigente curso habilitante del Órgano Judicial para el Sistema Penal Acusatorio y lo aprobó con 94 sobre 100. ¿ Qué hará ahora ”La Espía” Isolda?

Que un chusco alega que un Fiscal con experiencia en el sistema inquisitivo, con excelentes contactos con Fiscales y Policías del extranjero, que ha pasado varias pruebas de polígrafo, que aprueba con 94 de 100 el curso del Sistema Penal Acusatorio para Magistrados y Jueces, en cualquier otra parte del mundo sería muy bien considerado, pero en Panamá no necesariamente. ¡Plof!

Que un necio quiere saber cuál era el secreto que “El Búho” le decía al asaltabancos capturado ayer. Cuando se agacho, la gente creía que lo iba a abrazar. ¡no jodan a Omar Ariel!

Que “El Loco” ayer tuitió: hoy es el cumpleaños de mi esposa Marta. Hemos estado juntos en las buenas y las difíciles, con 3 maravillosos hijos; que sean muchos más. ¡Qué lindo!

Tejemeneje (Metro Libre)

¿Cómo queda eso?

Si el diputado suplente Juan Moya es el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes y fue juramentado por un año, ¿cómo queda la comisión si es reemplazado por Meliton desde el 2 de enero?

Yo no hablo de política

El ex ministro Jorge Ricardo Fábrega dijo que no habla, opina o participa en política. Casi, casi aseguró que está “pecho a tierra”. Menos referirse al ex presidente Ricardo Martinelli porque “es mi amigo y fue mi jefe” y prefiero no opinar sobre ese asunto tan espinoso. Pedigüeños profesionales Se ha convertido en una moda de algunos panameños que ya se graduaron como “pedigüeños profesionales”. Asisten a los actos políticos, reuniones de gobierno y funerales para pedirle dinero a los funcionarios, políticos opositores y a todo el que tenga una cartera.

Pronto será abogado

Benicio Robinson está en la universidad. El presidente y dirigente del PRD está estudiando derecho y ciencias políticas y es compañero de salón de varios periodistas. Robinson sigue las sendas de varios diputados.

Le mandan un mensaje

Los funcionarios de la Ampyme, piden a gritos que la directora general inyecte de su paciencia y don de buena gente a su segunda y a su tercera y les enseñe que le liderazgo se ejerce sin meterle miedo a la gente.

Pan nuestro de cada apagón

No hay sequía, tampoco problemas con los embalses en las hidroeléctricas, pero los apagones en la capital y varias provincias son para desesperarse. Hay que apretar, apegados a la ley, para que el servicio sea de calidad.

Ni un solo día

¿Cómo es eso que el ministro Melitón Arrocha vuelve a la Asamblea el 2 de enero y todavía no ha visitado sus futuras oficinas, ni se ha reunido con nadie? Las bolas es que quiere ser presidente de la Asamblea y del país.

Volvió el récord

El récord volvió. Debido a los temores, justificados, con la delincuencia las empresas están pidiendo el documento que certifica que el aspirante a un trabajo está más limpio en su vida que el agua de la tinaja. Así es…

 metro libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s