RESUMEN DE NOTICIAS.- Jueves, 30 de octubre de 2015

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.  

 

BV-[Vamaga-2015]-01

Mulino acusa a Varela de negociar los radares con Italia

La compra de los radares a Italia, pactada dentro de un convenio marco bilateral contó con el aval explícito del hoy presidente Juan Carlos Varela, quien era canciller en 2010, durante la visita del ex–primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quién refrendó el acuerdo con Ricardo Martinelli. Así lo declaró el ex –ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, quien está acusado de ser el responsable de un perjuicio patrimonial a la Nación por el orden de 68 millones de dólares.  “Todo el Gabinete votó unánimemente por la compra de los radares” , dijo Mulino. (La Estrella)

Hey, JR los radares están incluidos, Mulino

 

Según Mulino, en una visita de Berlusconi a los trabajos de Ampliación del Canal el entonces canciller Juan Carlos Varela le dijo: “Hey, JR los radares están incluidos, no te preocupes”.   Mulino relató a la fiscal Zuleyka  Moore como se llevó a cabo la compra de los 19 radares a la empresa Selex –filial de Finmeccanica- por 125 millones. En una carta que envió la cancillería el 25 de octubre de 2015 y que reposa en el expediente se lee que en el Memorándum de Entendimiento se establecen varias formas de negociación en el caso de los radares. La negociación se dio a través de la autoridad competente… el Ministerio de Seguridad.    (La Estrella)

Mulino se desvincula de la negociación

 

Mulino calificó de “solapado” que se sostenga que la cancillería de Juan Carlos Varela no tuvo nada que ver con esta negociación. “Alguien negoció y concibió todo esto y ese alguien no soy yo” dijo Mulino el pasado 26 de octubre. Mulino intentó desvincularse de la negociación de los radares y pidió citar a declarar a 35 personas en calidad de testigos. Entre los convocados por Mulino están el actual presidente, Juan Carlos Varela, y el actual Secretario de Metas, Carlos Duboy. También citó como testigo a Alejandro Garuz. “El Presidente dio instrucciones para que Garuz se encargara de ese tema desde el día uno” dijo Mulino. (La Estrella)

Recibí instrucciones de Mulino, Garuz

El ex viceministro de Seguridad Pública, Alejandro Garuz, declaró : “yo recibí instrucciones del ministro Mulino para ejecutar y coordinar la instalación de los 19 radares adquiridos a través del contrato firmado en 2010 con Selex, por 125 millones”.  Así está consignado en su indagatoria rendida el pasado 21 de septiembre ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción. Garuz agregó que fue Mulino quién le entregó el contrato de Selex, refrendado y firmado por este, y lo comisionó para que se encargara de la ejecución y coordinación de lo pactado. (La Prensa)

Nunca contraté ni firmé ningún contrato, Garuz

“Yo nunca contraté ni firmé ningún contrato” aseguró Garuz, dejando en claro que él no tuvo nada que ver con el contrato de Selex.   Ante la pregunta de la fiscalía respecto a que se debe entender por “encargado de la ejecución del contrato”, Garuz respondió que era la coordinación conjunta con los técnicos de Selex, el Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) para instalar los radares. El ex-funcionario reconoció que viajó varias veces a Italia, acompañado de personal del SENAN para darle seguimiento al tema de los radares. (La Prensa)

MINSEG y SENAN son los responsables, Garuz

 

Los radares Lyra, objeto del contrato, debían detectar las embarcaciones del narcotráfico hasta 20 millas náuticas a partir de la costa (36.4 km) según lo pactado entre Selex y el Gobierno panameño. El actual ministro de Seguridad Publica, Rodolfo Aguilera, sostiene que los aparatos no tienen ese alcance. Garuz dijo que los técnicos del MINSEG “eran los encargados de verificar que los radares cumplieran, tarea en la que también participaban los técnicos del SENAN”.   La fiscal le mostró a Garuz informes de las pruebas practicadas a los radares.  Garuz reconoció su firma y la de otros funcionarios del MINSEG. (La Prensa)

Exigen la liberación de José Raúl Mulino

 

La detención preventiva  del ex–ministro de Seguridad Publica, José Raúl Mulino, es ilegal.   Así lo consideran abogados de diferentes corrientes políticas. Lo más sorprendente es que entre los abogados que cuestionan la medida cautelar impuesta a Mulino, hay adversarios políticos del ex–funcionario. Tal es el caso del analista político Ebrahaim Asvat, quién en su columna “La Bitácora” cuestionó la forma como la fiscal Zuleyka Moore ha llevado este caso. El ex–director de la Policía Nacional indicó que un cargo no hace a una persona responsable de los resultados negativos de la ejecución de un contrato. (Panamá América)

Un tema doctrinario

 

Asvat argumenta que la ejecución del contrato involucró directamente a oficiales del Servicio Naval Aeronaval y se pregunta: “¿Por qué no los han llamado a declarar?”. No todos coinciden con la opinión de Asvat. Abogados consultados han expresado que es necesario establecer qué sabía el ex–ministro de Seguridad Pública y desde cuándo. Los abogados que plantean este punto doctrinal explican que existen informes de oficiales del SENAN que desde muy temprano alertaron que los radares no tenían la capacidad de detectar las lanchas del narcotráfico. Pero “la ejecución” del contrato continúo como si nada. (Panamá América)

Necesario establecer las responsabilidades

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, señala que “si solo se le está acusando de firmar un contrato, para lo cual fue autorizado, la razón de la detención es muy endeble”.   En respuesta, quienes mantienen una opinión diferente expresan que si Mulino conoció desde temprano que los radares no tenían la capacidad operativa que debían tener y no hizo nada, entonces es responsable de peculado de uso agravado. “Corresponderá entonces a la fiscalía establecer quién sabía qué y desde cuándo”, opinaron estos juristas.   (Panamá América)

Corte recibe recurso contra la procuradora

 

El vocero del Partido Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, y el abogado Roniel Ortiz Espinoza, solicitaron ayer a la Corte Suprema de Justicia la acumulación de dos denuncias presentadas contra la procuradora Kenia Porcell. La solicitud se sustenta en los artículos 36 y 37 del Código Procesal Penal, que establece que se pueden acumular procesos contra un individuo por una misma causa si se siguen dos o más. Camacho y Ortiz pidieron se investigue a la Procuradora por supuestamente haber incurrido en delito contra la administración pública. (La Estrella)

 

Procuradora violó garantías procesales, Ortiz

 

El abogado Ortiz alega que la jefa del Ministerio Público violó no solo sus garantías de ciudadano, sino también la de todos los abogados, al no permitirle acceso al expediente en el que reposa una denuncia contra Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, y en donde también se acusa a Rolando López, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, por violación al derecho a la intimidad. Los querellantes están solicitando la separación del cargo a la Procuradora y de su secretario general, Rolando Rodríguez. (La Estrella)

Delincuencia se toma las calles

 

De día o de noche la sensación de inseguridad en Panamá es igual entre la ciudadanía. Sea en bancos, restaurantes, autobuses, escuelas o en un mall, literalmente la delincuencia camina, perpetra y huye sin ser perseguida. Solo en la noche del miércoles, dos sujetos ingresaron al restaurante de comida rápida McDonalds de Pedregal y asesinaron a una cajera de 25 años. Se dice que al final lograron llevarse 300 dólares. La policía llegó mucho después. Los casos de crímenes y robos se han vuelto una constante en todo el país. (Panamá América)

Inseguridad sigue reinando en el país

 

Las constantes balaceras entre pandillas rivales y los ataques entre los miembros de las diferentes bandas parecen ser una constante. El lunes en la mañana, un sujeto irrumpió en una sala de masajes de la Vía Argentina. Iba armado con un fusil y muchas municiones. En el intercambio de balas el sujeto resultó muerto al recibir un balazo en el tórax. Otras personas resultaron heridas. Estos casos alarmantes no ocurren solo en la capital. Casos con igual prominencia y violencia se repiten en todas las poblaciones del país. Los taxistas parecen ser las victimas más frecuentes. (Panamá América)

Corte debe decidir el futuro de la ley del “súper blindaje”

 

Luego de que el Pleno de la Asamblea Nacional aprobara, por insistencia, en tercer debate el proyecto de ley conocido como “el súper blindaje” corresponderá ahora  a la Corte Suprema de Justicia decidir sobre la constitucionalidad o no de varios artículos de esta norma. Se trata del proyecto No. 214, que reforma el Código Procesal Penal. El Ejecutivo había devuelto a la Asamblea, sin sancionar, el proyecto con objeciones, particularmente en lo relativo a la admisión de denuncias en procesos especiales contra los miembros de la Asamblea, de la Corte y del Presidente de la República. (La Prensa)

Proyecto es impulsado por el diputado Pedro Miguel González

 

La Corte Suprema tendrá que definir la constitucionalidad del proyecto No. 214. Con las reformas propuestas, se estableció que para investigar a un diputado, magistrado de la Corte o al Presidente de la República, el fiscal designado dispondrá de un plazo de 2 meses calendarios para formular la imputación. Y a partir de la formulación, tendrá un plazo de 2 meses para concluir la investigación. Ningún diputado intervino para opinar sobre la conveniencia o no del proyecto, y luego de su aprobación por insistencia  ningún diputado subió a tomarse la acostumbrada foto protocolar con el diputado proponente.   (La Prensa)

SORTIS

Tráfico acumulado genera crisis en el Canal

 

No solo las arterias de la capital están congestionadas, ahora también lo está el Canal de Panamá, donde los buques de alto calado, que en promedio toman de 24 a 30 horas en transitar por el Canal, están tomando de 37 a 80 horas. Una publicación del sector marítimo, que lleva la firma de Mike Schuler, establece que un tránsito normal por el Canal de Panamá es de 10 a 12 horas, pero en este momento está tomando mucho más tiempo. Un documento señala que el Control de Tráfico Marino advierte que el retraso se debe a condiciones meteorológicas adversas. (La Estrella)

130 naves esperan transitar el Canal

 

El presidente de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, Rainiero Salas, advirtió que las demoras en el tránsito se vienen dando desde hace 6 semanas y han acumulado alrededor de 130 embarcaciones en espera de turno. “Los buques que no tienen cupo normalmente esperan un día para transitar por el Canal, peor ahora deben esperar entre 6 a 7 días” dijo Salas. La publicación antes mencionada explica que las reservas no tienen disponibilidad en varios días y las naves que no tenían cupo deberán esperar hasta poder obtenerlo.   (La Estrella)

Empresarios piden aprobar incentivos a Corozal

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) aseguró ayer que es urgente la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del proyecto de ley que contempla exoneraciones fiscales para la empresa que gane la concesión para el diseño, construcción, desarrollo y operación, del Puerto de Corozal. Los empresarios consideran que no es suficiente que los diputados acojan la iniciativa y exhortaron a la ACP a que proceda de inmediato a sacar a licitación la concesión de la terminal de contenedores de Corozal. (Panamá América)

Una ventana de oportunidad

El gremio empresarial sostiene que existe una ventana de oportunidad para que el país aproveche los beneficios de la ampliación del Canal, cuya operatividad total está prevista para abril del próximo año 2016. Un comunicado de la APEDE explica que es necesario que quién gane la concesión obtenga las mismas extensiones tributarias de las que hoy disfrutan los otros puertos del país. El pronunciamiento de los empresarios surge de luego de los 6 meses del rechazo inicial del proyecto en la Comisión de Asuntos del Canal en la Asamblea Nacional. (Panamá América)

Ofertas por Banco Universal bajo la lupa

El proceso de reorganización del Banco Universal se extendió por un período de hasta 90 días, con lo cual las dos entidades financieras que apuestan por quedarse con esta operación siguen en la puja. Ayer la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) comunicó la medida, pero fue hace una semana mediante la resolución SBP-0162-2015 del 23 de octubre que se decidió prorrogar los tiempos establecidos originalmente. La SBP tomó control del banco y ordenó la reorganización por 120 días,  que vencieron ayer. (La Prensa)

Canal Bank y Lafise se mantienen en la carrera

La SBP informó mediante un comunicado que  estimaba prudente prorrogar los plazos para concluir las evaluaciones de cada propuesta, así como llevar a cabo todos los trámites legales y regulatorios que se requieren para perfeccionar la venta. En tanto, Canal Bank y Lafise se mantienen en la carrera, y en estos momentos un Comité de Análisis está en el proceso de solicitar la documentación que amplié, precise y sustente las propuestas recibidas de estas dos entidades,  dijo Gustavo Villa, secretario general de la SBP. (La Prensa)

Varela sanciona la Ley de Descentralización

El presidente Juan Carlos Varela sancionó ayer la reforma que sustentará el proceso de descentralización a pesar del reclamo de organizaciones sociales y de sectores de la oposición. El gobernante se ratificó en que la ley empezará a regir en 61 días con la entrega de unos 180 millones de dólares a los municipios, para que estos asuman las responsabilidades que la Asamblea Nacional les ha encomendado. La sanción de la ley se llevó a cabo en Santiago de Veraguas, en un acto organizado por la Asociación de Municipios (AMUPA).   (La Estrella)

Varela esperará tener el Canal ampliado para debate nacional del IVM

El presidente Juan Carlos Varela anunció ayer que esperará tener el Canal ampliado para empezar la discusión nacional sobre el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social. “Nosotros hemos dicho que vamos a esperar a que se concluya la ampliación de la vía acuática como nueva infraestructura, y que veamos las finanzas del Estado de una forma integral, para iniciar un gran dialogo nacional sobre el tema del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte” dijo Varela. El gobernante subrayó que esta en total desacuerdo con aumentar la edad de jubilación y cualquier cosa “que perjudique al pueblo”.   (La Estrella)

Gobierno evalúa postergar retención del ITBMS

Luego de una reunión entre los máximos representantes de la Dirección Nacional de Ingresos (DGI) y alrededor de 120 agremiados de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Publio Cortés, titular de la DGI, dijo que elevará la petición de los empresarios de posponer la entrada en vigor del esquema de agentes de retención.  Jorge García Icaza, vicepresidente de la CCIAP, dijo que “las principales empresas del país le explicaron al funcionario que es imposible implementar la medida el 1 de noviembre”.   (Panamá América)

Es un proceso complejo, CCIAP

El Gobierno pretende reducir la evasión del pago del impuesto del ITBMS –que se estima en un 40% de lo que se debería pagar- con el esquema de los agentes de retención, que básicamente consiste en obligar a 166 empresas del país a retener el 50% del ITBMS que pagan a sus proveedores en sus compras. El vicepresidente de la CCIAP, Jorge García Icaza, dijo que la implementación de este esquema es un proceso complejo, y puso como ejemplo a Copa Airlines, que tiene alrededor 1,400 proveedores y para quién le resulta engorroso poner en ejecución el esquema en tan corto tiempo. (Panamá América)

Contrato de aseo atrajo a 5 compañías

 

Cinco compañías compiten por el contrato para recolectar la basura que genera el Aeropuerto Internacional de Tocumen. El contrato de 12 meses tiene como precio de referencia 330 mil dólares, y atrajo como interesados a Panamá Waste Management, que presentó la oferta más baja (241 mil dólares). Seguido de Pronto Aseo (277 mil dólares), Serviaseo (279 mil dólares). Volquetes y Transporte Corró (297 mil dólares) y el Consorcio Limpieza y Aseo Panamá (297 mil dólares). Este es el segundo intento que hace la terminal aérea por contratar el servicio. La primera licitación fue declarada desierta. (La Prensa)

Rector de la UP anuncia su retiro

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, declaró ayer que no aspirará a la reelección, y que se retirará como profesor de esa alta casa de estudios. García de Paredes, quien por 18 años ha dirigido la UP declaró que “creo que ha llegado el momento de mi retiro… no participaré en las próximas elecciones universitarias… mi período termina y daré paso a todos aquellos que quieran aspirar a la rectoría.” Las declaraciones del rector, surgieron en un acto en el que presentó el noveno informe de rendición de cuentas de la UP. (La Estrella)

Cierra la postulación para magistrados

El Ejecutivo cerró ayer a la medianoche el período para que los interesados en participar en el proceso de escogencia de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia entregaran sus hojas de vida. La Secretaria de Comunicación del Estado  informó que se postularon 139 abogados. Los nuevos magistrados reemplazarán al magistrado Harley Mitchell y al ex–magistrado Víctor Venavides, quien renunció en julio pasado.  Para ambos juristas el término de su nombramiento termina el 30 de diciembre de 2015. Ahora resta esperar que el Ejecutivo haga pública la lista de los 10 candidatos preseleccionados. (La Estrella)

 

CINTILLOFinal

 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

EXPECTATIVA.

A la Asamblea no le importó que la ciudadanía no quiere y que la Constitución prohíbe los fueros y los privilegios y aún así aprobó por insistencia la ley blindaje que el Presidente había vetado.

TUTANKAMÓN.

Dice Gustavo García de Paredes que ahora sí se va a retirar y que no va a correr en las próximas elecciones. ¿Será una decisión tan irrevocable como la de Mulino?   Porque eso mismo lleva diciendo como desde 2008…

VIVAZO.

Navarro se limpió las manos diciendo que para publicar su lista de donantes necesitaba autorización del Tribunal Electoral. Erasmo Pinilla dijo  que Navarro podía hacerlo si quería.   Que nada se lo impide.

SEGURIDAD.

Ayer mataron a una dependienta de McDonald’s para robarle $40 y le dispararon en el pie a un bebé de cuatro meses. Ya le toca ir al oculista…¿o sigue siendo percepción, señor ministro?

la prensa

Confabulario (Panamá América)

 

Luna

La luna de miel del gobierno ñameñista con algunos aliados en los medios está entre paños tibios. Mandaron a decirle al Tortugón que no pueden defender ñamerías.

Mulino

El caso Mulino es un buen ejemplo para demostrar el poder del Ejecutivo en el MP. Los abogados y fiscales sabían que no había méritos para detenerlo, pero la orden era otra.

Presionada

Se supo por fuentes bien informadas que Kenia se siente muy presionada por el caso Mulino. Pidieron en la Tremenda Corte su puesto por abusar del poder.

Rebote

Muchos ministros del Tortugón deben estar estresados porque en 2019 podrían quedar detenidos si se incumple alguno de los contratos que firmen en estos años.

Calladita

Los fiscales de Kenia deben entender que los ñames van a tirarlos a la candela cuando se sientan presionados políticamente. Están jugando con sus carreras y sus nombres.

Estabilidad

La justicia se tambalea, cortesía de los ñames. Manipular las decisiones judiciales para desviar la atención de los problemas del país es una bomba de tiempo.

Gas

Los precaristas de Arraiján fueron recibidos con gases lacrimógenos en la Presidencia. Solo por gritar “Tortugón, da la cara” y “Gobierno de tortugones”.

Increíble

Mientras Rodolfito habla como especialista de los radares, la delincuencia sigue cobrando vidas. Por 40 dólares, asesinan a una humilde trabajadora en Pedregal. Banda percepción.

Insistencia

Los perredianos empujaron la ley blindaje y por insistencia le metieron su golazo al Tortugón. Esos son gallos jugados y de pelea.

Vacaciones

Dicen que varios ministros del Tortugón ya se despidieron de la gente porque se van de días libres por fiestas patrias. El Gobierno paralizado hasta la próxima semana.

el pma america

 

La Llorona (La Estrella)

¿QUÉ HAY PA’ MI?

Alguien que tiene por qué saberlo, me asegura que el proyecto de ley anti monopolio de electricidad fue puesto en el congelador, porque muchos diputados recibieron una mesada extra. ¿Cómo?

EL CHISMOSO

Según los que saben el cuento, hay 150 mil razones por las que hay gente que no quiere que ese proyecto avance. ¡Cara…mbola!

MÁS SUAVE QUE NO ES BOLERO

Dice que los empresarios se sentaron con Publio y le hablaron de tú a tú, sobre la posposición de esa vaina de retención del ITBMS. ¿Cederá?

BUSCANDO LO SUYO

Me cuenta el que sabe que hay fuertes presiones para que las negociaciones sobre el contrato de Riego de Tonosí, fracasen. ¿Cómo es eso?

BUSCANDO LO SUYO II

Parece que una firma cercana al poder ,que ronda a los ecuatorianos en el MIDA, quiere que demanden por 155 melones o más. ¿Y los intereses del pueblo?

SÍ SE VA

Dice el Magnífico que después tanto kilometraje él sabe que ‘uno se va con la corona o a coronazos’ y escogió la primera.

SÍ SE VA II

Según el Magnífico, la campaña de desprestigio no tuvo los efectos deseados porque la Universidad nunca le retiró el apoyo y ‘yo soy un espartano”. ¡Ajoooo!

SABLAZO

Ayer la viceministra Nostradamus autorizó un contrato directo por 1.5 melones con unos abogados gringos para El arbitraje MOP-IBT y me dicen que negó  aprobar un bien oculto para recuperarle plata al Estado.

¿Y LOS MUERTOS?

Un lector me hace llegar esto: ‘Están enchirolando a funcionarios del gobierno anterior por robos y coimas; pero ¿qué pasa con Billy que está querellado y denunciado por las muertes por KPC? ¿Es qué la vida no vale?

SIGUE EL LÁSER

Dice que Huelga al Hombro, ahora que logró sacar a Alemán del Cajetón, le echó carrera a José Miguel. ¿Cómo?

AL AGUA

La gente de SAP, que tiene a varios ocupados en el FBI por un asunto de soborno a gente del Cajetón en tiempos de San Llorón, acaba de anunciar un proyecto con el IDAAN. ¡Tropecé de nuevo con la misma piedra…!

Y LA ABC

A propósito, con esta vaina del SAP y el FBI, parece que gente no aprende, porque ya se sabe quiénes son los oficiales A, B y C que se indigestaron con la coimita. ¡Ataja!

la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

Que un viejo agente antidrogas pregunta por qué en todos los países funcionan los radares de Selex, menos en Panamá, un país que es la mayor ruta del narcotráfico hacia los Estados Hundidos.

Que anoche en un restaurante de comida rápida mataron a una cajera para robar. ¡Esto cada día se pone peor!

Que en Clayton están preocupados por la influencia que tiene “Kadafito” en la Procuraduría y en la Presidencia.

Que Frenadeso y Suntracs tienen hoy una marcha desde el Parque Porras a la Presidencia, bajo el lema: ¡Queremos respuestas no engaños!

Que el sapo de Palacio me reporta que los que votaron por el arresto de “Stalin” fueron: “Kadafito Diamond Berry”; Saltarín, el “Tesorero de los Cursillos de Cristiandad”, “La Espía” Isolda y El Mártir.

Que “El Murciélago” Ebrahim sostiene que decir que los radares de Selex no funcionan, es como alegar que los carros Toyota no son buenos en Panamá por ser muy sofisticados.

Que Alvaro puso a cancanear ayer al “Mártir” Aguilera y a comparar radares con vacas flacas y toros revejidos. Como sabe ese presentador mani !!!!!!

Que en la explicación guacho que brindó “El Mártir”, confesó que en el SENAN no hay ningún experto en radares. ¿Entonces cómo concluyen con los aparatos no servían?

Que si en la comida deshidratada del PAN se llamó a toda la directiva que aprobó el contrato, porqué en lo de los radares no se llama al Gabinete y solo se la enfilan a “Stalin” Mulino.

Que un jodedor exclama que los únicos “delitos” de “Stalin” Mulino son que es arrogante, prepotente y el peor: es chiricano. ¡No jodan!

Que “Meruco” Quirós y Tino sacaron un comunicado de su bancada defendiendo la actuación de “Tortugón” en lo de los radares. ¡Por tanta maldad y rencor, se están enredando en su propio laberinto!

Que la subdirectora de una entidad ubicada Calle humilla, ofende, grita y ataca a sus subalternos.

Que el periodista René Hernández, ex vocero de “Cuchungo”, escribió que frente a lo que observa en el Ministerio Público, solo le queda lanzar esta frase: “tengo sed de justicia más no de venganza”.

Que un alto cargo del Ministerio de Ambiente creó una empresa para el negocio maderero y perseguir a la competencia. ¿Guat?

Que “Huelga al Hombro” es el quinta columna que tiene Mirón, Mirón, Girón y el que entregó la autonomía de la CSS a la Presidencia. ¿Durmiendo con el enemigo?

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Capotazo.

Como nuevo capítulo de la novela de Juan Hombrón, ayer la ANATI mandó que Alfarito revierta la finca a nombre de la Nación panameña.

Macarrón.

Pero me dice el sapo que la historia no termina ahí. Parece que de un juzgado civil coclesano salió un fallo que tira la pelota fuera de la cancha. Hay que rezarle a la mamá de San Agustín para que se aclare el panorama.

Yo no fui.

Para acabar de meterle salsa al pesca’o, resulta que Yuliana, la exfuncionaria que condenaron porque se usó su antigua clave para alterar las fincas en el Registro Público, apeló la sentencia. Dice que la están usando.

Huele raro.

La pregunta que sigue en el aire es por qué el Registro Público no desactivó la clave de esta muchacha apenas la destituyeron. Al día siguiente de que salió de ahí, empezaron los chanchullos.

Asonada.

Otro tema que explotó ayer fue el berenjenal que tiene el que Gira en el Cajetón con el man que Come la fruta Nenal. Resulta que el tipo tiene prendío el gallinero y la mitad de los directores están que saltan del barco.

Asonada 2.

Quienes defienden al que Gira dicen que Huelga al Hombro está conspirando para sacar al director, y los del doctorcito aseguran que si el jefazo no cambia de equipo, sobre todo en comunicaciones, ese barco se hunde.

Estocada.

Para acabar de rematar, el jefe del MEF le metió ayer un rebencazo a Girón, pues, de los 400 melones que tenía para invertir, en lo que va del año solo ha ejecutado el 25 por ciento.

De eso nada.

Cuando le preguntaron a Pacha cómo va el análisis del aumento o no de la cuota del Seguro Social y la edad de jubilación, respondió que de eso nada de nada, que vetará cualquier ley que venga por ese camino.

Guinda la toga.

Quien ayer anunció que no quiere más jaleo es Gustavo. Cuando se le preguntó quién le gusta como reemplazo, contestó que no quiere embarrar a nadie ungiéndolo. Eso sí, alabó bastante a Medrano, el otro eterno.

Repartió.

Antes de saltar, el Magnífico piensa sacarse el clavo. Dijo que el Gobierno se la tiene velada y ha parado todos los proyectos, incluyendo la planta de energía solar que le ahorrará al Estado más de 20 melones al año.

Repartió 2.

Otra cosa que se sacó del alma Gustavo es que el dinero de la ‘U’ se está pudriendo porque no dejan que lo use. Todo se agrava por la falta de un plan nacional de desarrollo que tiene a la entidad a ciegas, dice.

Aspirar.

Se supo que Julito quiere ser presidente perredoso o CDN en Coclé. Dice tener militancia y experiencia.

Alerta.

Me contaron que los padrastros de la Comarca Ngäbe-Buglé le están pidiendo una explicación a Pacha sobre el veto al proyecto de medicina tradicional. Tras que el chiquillo es chillón, lo pellizcan.

el siglo

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s