MIÉRCOLES DE ECONOMÍA

Como reactivar nuestra Economia?

Hasta cuanto queremos subir si estamos en 5.9%? Cuando estábamos arriba del 10% nos  decían que estábamos sobrecalentando la economía? No se acuerdan como subió nuestra inflación durante este tiempo?  Era obvio que nuestro país como destino estaba súper caliente, y el tamaño de la economía no es el que tiene ahora, por lo que ese influjo de capital lo que hizo fue distorsionar nuestra economía a corto plazo, pero lo mejoró considerablemente a largo plazo.

El crecimiento del PIB a precios de 2007 durante el primer trimestre del 2015 fue de 5.9%, solo 0.1% abajo del crecimiento del primer trimestre del 2014, trimestre que tenía ya un movimiento inusual por ser un año electoral, y que como se ha demostrado en los últimos meses, se utilizó mucho recurso del estado para financiar, no solo la campaña presidencial, sino también de legisladores, alcaldes, y representantes. Otro punto interesante es que el crecimiento del primer trimestre del 2015 vs el cuarto trimestre del 2014 fue de -2.3%, mientras que el del primer trimestre del 2014 vs el cuarto trimestre del 2013 fue de -2.4%. Es decir, que se comportaron de forma muy similar.

A pesar de que los trabajos de la ampliación del canal ya están casi listos, y la fuera laboral ha disminuido en 45,000 más o menos, más los 9,000 que dice de la ZLC, el desempleo está en 5.2% a marzo del 2015. Esta cifra sigue siendo una buena cifra, y si tomamos en cuenta que la ampliación está en su fase final y no existen mega obras andando, todavía, la economía ha sido capaz de generar empleo para la masa laboral.

Y por otro lado, como ya lo he comentado anteriormente, y a pesar que va contra todas las teorías económicas, el control de precios, como fue diseñado, ha dado algunos frutos, de hecho al mes de mayo, la inflación en Alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido de -1.2%, mientras que el rubro de calzados y prendas de vestir también ha decrecido en precios un 3.2%, los servicios públicos también han decrecido en precios un 2.9%, los artículos del hogar también han decrecido en precios desde diciembre 2014 un 3.6%, los servicios de salud también han decrecido en precios un 5.3%, pero al mismo tiempo el rubro de transporte ha crecido un 10.9% (aun cuando los precios se mantienen muy por debajo de los niveles pre elecciones.

Como ven, los principales rubros macroeconómicos se mantienen en excelentes niveles, que dan pie a pensar que el futuro económico del país está por buen camino. Sin embargo, la percepción de los medios no es la misma (obviamente no tienen la menor idea de lo que es economía), y los ciudadanos reaccionan de la misma manera. Lo que si es cierto es que hay mega obras que debieron empezar ya, pero que por circunstancias ajenas o no controlables, no permiten que las mismas avancen (caso Odebretch, por ejemplo).

Hay inversión privada, Mall en Costa del Este, centros comerciales pequeños alrededor de la ciudad y en el interior, centros logísticos en la ciudad de Panamá, edificios con apartamentos de menos de $120,000, crecimientos en la construcción de viviendas y locales comerciales en Panamá Este y Panamá Oeste, siguen la construcción de viviendas de playa en el Distrito Playero de Panamá y Coclé, siguen construyéndose hoteles (a pesar que la oferta se ha doblado, pero su ocupación solo ha bajado de 68% a 58%), entre otras cosas.

Lo anterior demuestra que la empresa privada no se queda esperando a que el gobierno empiece a invertir, por el contrario, la excelente situación financiera del centro bancario permite el financiamiento de todos estos proyectos en excelentes términos, por lo que la empresa privada si está poniendo su grano de arena para que la economía de Panamá siga creciendo.

Pero el gobierno actual, si encontró proyectos andando, y los que no han encontrado con problemas han proseguido como si nada. De hecho, sigue la construcción de la carretera Santiago David, que no solo es construcción sino desarrollo – agro y turismo para el 2017. Este proyecto solo, redundará en beneficios para la provincia de Chiriquí, poniéndola más cerca de la ciudad de Panamá.

Comenzar la Línea 2 para el segundo semestre del 2015. Este proyecto, sin embargo, ahora lo veo más lejos, ya que primero hay que resolver el tema de Odebretch. Aquí hay que hilar muy fino, ya que para poder sacarla de los proyectos en los cuales los consorcios en que participaba se ganaron habría que demostrar que es un proveedor, que en Panamá, ha cometido irregularidades en las antiguas licitaciones, de lo contrario, nos podríamos exponer a demandas millonarias. Pero por otro lado, por los escándalos en su propio país, se hace imposible el mantener relaciones comerciales con un suplidor que está vinculado con graves casos de corrupción.

Lo anterior también está unido a la revitalización de Colon, con la construcción de viviendas para las familias que viven en condiciones infrahumanas en el centro de Colon, la rehabilitación del Casco antiguo de Colon y la puesta en marcha de Colon Puerto Libre. Este proyecto solo, y la licitación del tercer puente sobre el Canal por las esclusas de Gatún, crearan una inmensa cantidad de empleos para los colonenses, y que se traducirá en un flujo interesante de dinero para la ciudad y la provincia. Con el tercer puente del Canal, se debería amarrar también un plan de desarrollo de la Costa Debajo de Colon, de manera que se desarrollen los pueblos vecinos y llegue el turismo a esta área (que se puede arreglar más fácilmente que en Costa Arriba).

La licitación de la línea 3 para finales del 2015 y empezar en primer trimestre del 2016, es fundamental, no solo para seguir motivando la inversión pública y privada, sino para terminar de resolver la crisis del transporte de Panamá Oeste (la línea 2 debe acabar con el problema de transporte den Panamá Este). Y si podemos añadir la extensión de la línea 1 hasta Villa Zaita, atacaríamos el problema de Panamá Norte, sobre todo si le añadimos un gran parque de estacionamientos a esta estación (al igual que a la última estación de la línea 2 y 3).

Necesitamos el reinventar la Zona Libre de Colon; incrementar los bancos del Sistema Bancario Nacional y convertirnos en los banqueros de Latinoamérica; sacarle más provecho a la ley de multinacionales; seguir invirtiendo en el turismo; hay que mercadear al país para turismo médico y casas de retiros para adultos mayores; mercadeo del país como paraíso para los jubilados; continuar con nuestro turismo de compras para ser la alternativa para los que no pueden ir a Miami; atraer parques temáticos y zoológicos y acuarios; y desarrollar el potencial logístico del país.

Estoy seguro que al licitar y empezar estos proyectos antes del último trimestre de este ano, y empezarlos a más tardar, en el segundo semestre del 2016, pudiéramos tener una economía en pleno funcionamiento, y cuidado que logramos incrementar drásticamente el crecimiento del PIB y volver a un 4% de desempleo. Al terminar la ampliación del Canal, debemos tener un impacto similar al que tuvimos luego de la reversión del Canal a nuestras manos en 1999, por lo que debemos prepararnos para esto también. El futuro es promisorio, por lo que este gobierno y los que vienen tiene grandes responsabilidades para con los habitantes de Panamá y el futuro desarrollo del país.

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica: mmagallon26@cableonda.net, llamarlo al 6214-0420 o ingresar al blog www.miercolesdeeconomia.blogspot.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s