MARTES DE NEGOCIOS

Estrategia 101

Cuando vaya a empezar una empresa nueva, tiene que hacer una serie de cosas que le permitan estar claro con lo que se va a encontrar, como podrá evitar fracasos y aminorar el riesgo de su inversión. La estrategia es un término de la administración, sumamente amplio, y que con el tiempo se ha metido en todas las áreas de la administración, por lo que su alcance se ha ampliado y su uso generalizado.

Pero, como se define la estrategia? Es un método o un plan para establecer un futuro deseado, como el logro de una meta o la solución de un problema. Es el arte y la ciencia de planear y ordenar  el uso de sus recursos de una manera más eficiente y efectiva. El término se deriva del vocablo griego que significa dirigir su ejército.

Con la estrategia se establece una ruta a seguir. Qué. Como. Donde. Cuando. Y lo más importante, a donde queremos llegar. Y esto se hace para cualquier tipo de negocio, en cualquier lugar y de cualquier tamaño. Lo primero en la estrategia es el Producto o Servicio.

Lo primero que se debe establecer es que tipo de negocio vamos a hacer y que vamos a vender. Como definimos esto? Primero, viendo las necesidades del área a establecerse. Que quieren los consumidores que nadie les a ofrecido. Y si existe la competencia, hay que averiguar que están ofreciendo los actuales negocios y que les falta por ofrecer.

Si alguien tiene ya una idea, lo que se debe hacer es cerciorarse que esa idea va a trabajar. Para esto, un estudio de mercado es lo que se debe hacer. O por lo menos buscar información del mercado actual, hay competencia? Que ofrece? Donde lo ofrece? Como lo ofrece? Y a qué precio lo ofrece? Los clientes están contentos o existe algo que no se está satisfaciendo?

Después de que ya se tiene claro que hace falta, tenemos que determinar cómo lo vamos a hacer. Es decir, quien es el experto que lo va a ofrecer. Hay negocios que son relativamente fáciles, no requieren mucho conocimiento o experiencia, existe mucha oferta de expertos, o sea que los podemos remplazar fácilmente o el costo es relativamente bajo. Pero lo mejor sería que el inversionista tenga el expertise. Esto lo hace fuerte ya que no dependerá de ningún empleado.

La Promoción es otro aspecto fundamental en la estrategia. Como lo vamos a mercadear a los clientes? Como lo vamos a publicitar? Depende del tipo de negocio o de producto o servicio. Unos necesitan un tipo de medio específico o un énfasis mayor en un tipo de medio, otros necesitan de otros medios. Las redes sociales son gratis y uno puede empezar por allí, de manera que la gente te empiece a conocer. Hay que evaluar si la promoción puede ser hecha por el dueño o se contrata a un experto en social media, el cual con un presupuesto bajo te puede diseñar toda una estrategia de promoción. También se pueden incluir premios, regalos, promociones, etc. Haga el esfuerzo con sus proveedores, los cuales te apoyarían gustosamente con la estrategia.

El tercer punto es sumamente importante, y como dicen los gringos, LOCATION, LOCATION, LOCATION. Hay que buscar un lugar apropiado para el negocio. No es lo mismo una calle muerta que una calle que tiene tráfico. Un centro comercial sin estacionamientos y uno con estacionamientos. Necesito estar en un mall o puedo establecerme en un lugar afuera? Unos necesitan estar en la calle, otros pueden estar en cualquier piso, otros pueden estar en cualquier cuchitril (ya que se visita al cliente y no viceversa).

El Precio también tiene mucho que ver. Vas a vender un producto o servicio masivo, o es un producto o servicio exclusivo? Dependiendo del tipo de producto, se podrá establecer el precio. Si hay competencia, hay mayor probabilidad que los precios tienen que ser muy bajos, pero a falta de competencia, tus márgenes pueden ser mas altos, y así esperar a la competencia (aunque hay algunos que piensa que es mejor establecer un margen decente y así evitar la entrada de la competencia).

Esa estrategia de Mercadeo debe ser seguida por una estrategia financiera y una estrategia operativa.

En la estrategia financiera lo principal es el presupuesto de ventas, el presupuesto de inversión, y el presupuesto de flujo de caja. Y de paso le sacan el VAN, el TIR y los anos de recuperación a tu inversión.

En la operativa resolvemos el Cómo. Hay negocios fáciles, que no necesitan de mucha operación, otros con inventario y movimiento de efectivo, que si necesitan de una estrategia para su operación.

Recuerde, es muy importante el planificar, cuanto se va a vender, cuánto va a costas, cuanto se va a gastar, cuanto se va a invertir, cuanto se va a ganar, a quien le va a vender, donde le va a vender. La estrategia no es garantía que le vaya a ir bien, pero por lo menos le cubre en muchas de las opciones con la que se podría encontrar al abrir un nuevo negocio. Y si ya lo tiene andando y no tiene estrategia y esta dando tumbos, llámeme y veremos cómo lo ayudamos.

El segmento Martes de Negocios es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios diríjase al autor:   mmagallon26@cableonda.net o al  6214-0420.

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