RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Martes, 30 de junio de 2015

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 

banner -abogados

Fondos de UP van a fundación privada

Contrario a lo que aseguró en una reciente entrevista de televisión el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes,  en cuanto a que de ese centro de estudios estatal no sale dinero para la Fundación Universidad de Panamá (FUDEP), La Prensa recopiló decenas de cartas, facturas y cheques que prueban lo contrario.   FUDEP—creada en 1995 para apoyar económica y académicamente a la Universidad de Panamá—no permite que la Contraloría la audite.    Sus directivos alegan que FUDEP es un organismo privado que no tiene que rendir información al Estado. (La Prensa)

 

FUDEP recibe pago de autogestión

Pero resulta que FUDEP recibe todos los pagos de diplomados, estudios, cursos, análisis, congresos y muchas otras actividades que realiza la Universidad de Panamá, a través de sus facultades o sus 13 institutos, que operan con fondos públicos.  La Prensa pudo investigar y recopilar pagos recibidos de diversas entidades del Estado y transferencias de la Universidad de Panamá a FUDEP de 2006 a 2015 que totalizan 3.3 millones de dólares.   Pero esto es apenas una muestra, ya que en esta recopilación no se  incluyen los pagos del sector privado.  (La Prensa)

 

Contraloría no ha podido auditar

El uso final de estos dineros no se puede constatar, puesto que ni la Contraloría ha podido auditar a la Fundación, debido a que sus directivos, así como el rector, reiteran un mismo argumento: la Universidad de Panamá es una entidad autónoma del Estado y la Fundación es un ente con personería jurídica de derecho privado.  “No son dependientes una de la otra” dijo el rector en una carta enviada a La Prensa, pero evitó dar una entrevista.  Aunque la Fundación “no tiene nada que ocultar, no estamos obligados a proporcionar ninguna información”, dijo un miembro de la directiva. (La Prensa)

 

Pagos a la Fundación Universidad de Panamá

Pagos-transferencias-Fundacion-Universidad-Panama_LPRIMA20150629_0206_1

 

(La Prensa)

La promoción de los pagos

Lo que si esta claro es que las actividades que promueve la fundación dependen casi enteramente del personal y bienes de la Universidad de Panamá y así lo prueban innumerables cartas de dependencias de la Universidad en las que se pide que el pago se haga a nombre de FUDEP.   “Las notas donde se solicitan los servicios son dirigidos a la Universidad de Panamá y esta solicita que los pagos se hagan en las cuentas de la Fundación Universidad de Panamá”,  explica en una nota el Ministerio de Ambiente, refiriéndose a un cheque emitido en 2014.   La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema. (La Prensa)

 

Fiscal evita vincular a familia Eisenmann

Pese a las evidencias que apuntan a que Hialing Corporation operaba bajo las estructuras de las empresas de la familia Eisenmann, nadie de este grupo familiar y empresarial ha sido llamado a declarar.    Durante la ampliación de la indagatoria rendida por Pablo Ruiz Obregón, ante la fiscal segunda anticorrupción, en ningún momento se le pregunto por sus vínculos con los Eisenmann.    Esto, a pesar de que Ruiz Obregón reconoció en su declaración que los libros contables de las empresas Hialing Corporation y Vafepa reposan en oficinas que el alquila en la sede de Coronado es Vida.  (Panamá América)

 

Vínculos de Obregón con Eisemann son omitidos

Al ser cuestionado sobre donde reposan los libros contables de las sociedades que fueron las encargadas de distribuir las mochilas escolares adquiridas por el MEDUCA y por el PAN  para ser distribuidas en Darién, Ruiz Obregón respondió que “están en unas oficinas que tengo alquiladas a titulo personal en las oficinas de Coronado es Vida”.  El pago del arrendamiento supera el medio millón de dólares, lo que es parte de las evidencias que se encuentran dentro del expediente.  Documentos recopilados por Panamá América destacan las transacciones de pagos.   (Panamá América)

 

Una empresa fantasma

En la indagatoria, Pablo Ruiz Obregón reconoce que Hialing operaba prácticamente como una empresa fantasma, en la que él era el único que cobraba salario y pagaba seguro social como trabajador permanente, el resto era contratado como personal eventual.  “Todas las personas que laboraban en la ejecución de proyectos de Hialing y Vafepa eran contratados como eventuales.  No existen contratos ya que este contrato manual se pagaba en efectivo” explico Ruiz Obregón.  Panamá América publica hoy un reportaje sobre el tema. (Panamá América)

 

Pactos políticos de última hora definirán el futuro del Legislativo

En la elección del presidente de la Asamblea Nacional no solo esta en juego la continuidad del pacto de gobernabilidad.    El PRD también definirá el control del partido.    Si Benicio Robinson logra colocar a alguna de sus “fichas”—diputados adeptos a él—en la presidencia del Legislativo, consolidará indiscutiblemente su poder en el partido.  Pero de no alcanzar su objetivo—presidir el Legislativo—los grupos adversos a su dirigencia cimentaran las bases para la batalla en la que podría ser derrotado en el Congreso programado para el 2016, en el cual se renovará la dirigencia y el CEN del colectivo perredista. (La Estrella)

 

Robinson se juega el control del PRD

Robinson esta conciente de ello y ve en la elección del presidente de la Asamblea una manera de reforzar su control sobre el PRD.    Ya un grupo de diputados del PRD anunció a Crispiano Adames, uno de los diputados más allegados a Robinson, como el candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional.   Los panameñistas lo objetaron de inmediato y reclamaron otras opciones.    Ha surgido la posibilidad de la candidatura de Irasema de Dale, también allegada  a Robinson, pero con mejor imagen que Adames.  Ayer se llevaban a cabo reuniones entre el PRD y CD, supuestamente para decidir opciones. (La Estrella)

 

Una pugna que no cesa

“El truco es hacerse de la planilla para entonces profundizar el clientelismo, en lugar de pensar en dirigir un proyecto de país” asevera el diputado PRD Pedro Miguel González, quien adversa a la actual dirigencia.     El presidente del PRD mantiene miembros del Congreso y del Directorio Nacional nombrados en la planilla del Legislativo, a los que ve “como votos seguros”.  El veto de los diputados panameñistas a la candidatura de Crispiano Adames fue criticado por algunas figuras del PRD tales como el ex presidente Ernesto Pérez Balladares y el ex magistrado Gerardo Solís. (La Estrella)

 

Costosos viajes de los magistrados

Un magistrado de la Corte Suprema de Justicia gana 10 mil dólares al mes (6,000 en salarios y 4,000 en gastos de representación).    Si se hace un cálculo aritmético, los 248 mil dólares que se han gastado en viáticos en los últimos tres años y medio equivalen a dos años y medio del salario de un magistrado.  Los tres magistrados que más dinero han recibido en concepto de viáticos para viajes son Hernán De león ($56,449), Luis Ramón Fabrega ($55,871) y José Ayu Prado ($47,786). La Prensa publica hoy un reportaje sobre los viajes de los magistrados. (La Prensa)

 

Petaquilla Gold enfrenta proceso penal

La empresa Petaquilla Gold, filial de la canadiense Petaquilla Minerals, debe enfrentar un proceso penal, luego de que la ministra de Ambiente, Mirei Endara, presentara una denuncia por delitos contra el medio ambiente ante la Fiscalía Auxiliar.    Endara denunció que la empresa abandonó el proyecto y dejó tinas con deshechos tóxicos que pueden afectar el medio ambiente y comunidades cercanas.    Según Endara, el Estado panameño deberá invertir unos 30 millones de dólares para mitigar el impacto de los daños ocasionados por los trabajos de la compañía.  (La Prensa)

 

Denuncian a Petaquilla por daños ambientales

La ministra de Ambiente confirmó que se licitará la ejecución de trabajos de contención en las tinas de relave, que, según advirtió, contienen cianuro.    En inspecciones llevadas a cabo en septiembre y noviembre de 2014, funcionarios de la entonces Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) comprobaron la situación precaria de las estructuras de la mina, en especial, de las tinas de relave.  Desde finales de 2013, Petaquilla mantiene paralizada la extracción de oro en Molejón, alegando falta de recursos.  Autoridades del MICI, no descartan que se ordene la cancelación de la concesión. (La Prensa)

 

Varela lanza advertencia si fracasa pacto con PRD

El presidente Juan Carlos Varela ya baraja otra estrategia para poner en marcha su gobierno, en caso que su partido pierda la presidencia de la Asamblea Nacional, luego de diferencias que han surgido con el PRD sobre su candidato para presidir el Legislativo.    “Si el pacto de gobernabilidad peligra, tengo facultades para gobernar” expuso el Presidente, dejando entrever que no necesita el apoyo del Legislativo para poner en marcha sus planes de Gobierno.   Varela no precisó cuales son las facultades con que cuenta para gobernar si se presenta un panorama adverso contra su administración en la Asamblea.  (Panamá América)

 

El Plan B del Presidente

Ayer, la bancada del Partido Panameñista volvió a reunirse para debatir el perfil del candidato que asumirá el control del Legislativo y explicar porque no aceptan la candidatura de Crispiano Adames.    El diputado Luis Eduardo Quiros, recién electo como jefe de bancada, adelantó que en las próximas horas se estarían reuniendo con representantes del PRD para discutir el perfil del candidato que debe ocupar la presidencia de la Asamblea.   Más temprano, el diputado Crispiano Adames, expresó que la política “es dinámica y volátil”, refiriéndose a la posibilidad de que las bases del partido accedan a la presión de la bancada panameñista.   (Panamá América)

 

Auditoria revela deuda de $11 millones a operadores

Un informe de auditoría del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) reveló que 4 mil empleados de Metro Bus dejaron de percibir 11 millones de dólares en concepto de horas extras.  El documento fue entregado ayer por el secretario general del MITRADEL, Samuel Rivera, a los representantes del Sindicato de la  Empresa Transporte Masivo de Panamá (SITMAPA).  Rivera fue muy meticuloso al mencionar la suma del dinero que se debe a los trabajadores y alegó que esta irá subiendo a medida que se mantenga la negociación entre el Gobierno y la empresa Mi Bus. (La Estrella)

CINTILLOFinal

Pasivos laborales deberán ser pagados

No existe fecha aun para perfeccionar el acuerdo entre el Gobierno y la empresa.    Sin embargo, de acuerdo con lo estipulado entre el Gobierno y los trabajadores, la indemnización y compromisos contractuales deberán ser cancelados 30 días después del cierre de la negociación comercial.  Lenin Vargas, subsecretario de Actas de SITMAPA, indicó que los auditores del sindicato revisarán los cálculos del MITRADEL para emitir una declaración.  La flota de 1,236 buses, operada por 2,300 conductores, no ha logrado satisfacer las necesidades de 300 mil pasajeros diarios. La Estrella publica hoy un reportaje sobre el tema. (La Estrella)

 

Ocho interesados en contratos de Tocumen

Ocho empresas están interesadas en el contrato que licitará Tocumen, S.A. para la recolección y tratamiento de la basura internacional que dejan las aeronaves en la terminal aérea.  Este será el segundo intento de Tocumen de licitar el contrato, luego que el primer acto fuera declarado desierto al determinarse que los proponentes no cumplían con el pliego de condiciones.  El nuevo incinerador debe estar operativo a inicios de 2016.  Tocumen recibe diariamente 10 toneladas de basura de las 38 aerolíneas que operan en la terminal aérea. (La Prensa)

 

28.7 millones para subsidiar tarifa eléctrica

Los 787 mil clientes de las empresas de distribución eléctrica, el 83% del total del país, que consumen hasta 400 kilovatios hora (kwh) al mes, mantendrán su tarifa igual durante el segundo semestre debido a que el Estado aportará para ello un subsidio de 28.7 millones de dólares.    Durante el foro informativo que llevó a cabo ayer, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), se comunicó que gracias a la subvención estatal estos clientes seguirán con la tarifa actual hasta diciembre de 2015.    Para todo este año se calcula un gasto en subsidio de 62 millones, muy por debajo de los 400 millones que se gastaron en 2014. (La Prensa)

 

¿Cómo se logró el ahorro?

El año pasado todos los clientes del sistema eléctrico, incluyendo comercios e industrias, tenían subsidios en la tarifa eléctrica, gracias a disposiciones aprobadas en la Administración Martinelli.    La disminución en el precio del petróleo ha influido positivamente para que no haya incremento en la tarifa.     A pesar de la reducción en el subsidio, algunos sectores abogan por una reglamentación para que el beneficio llegue a los que realmente lo necesitan.  El Gobierno se enfoca en diferentes fuentes de generación a fin de asegurar el suministro y mantener bajas las tarifas. (La Prensa)

 

Temperaturas altas se mantendrán

La sensación de calor percibida durante las últimas semanas en el ambiente continuara por los próximos meses.   Durante este mes, las altas temperaturas que han oscilado entre los 37 y 38 grados Celsius, han sido el resultado de la coincidencia del veranillo de San Juan con el fenómeno de El Niño.  Alfonso Pino Grael, director del Instituto de Física de la Atmosfera de la Universidad de Panamá, señaló que las temperaturas no serán tan altas en agosto y septiembre, pero de todas maneras se mantendrán. (Panamá América)

 

Mineros exigen al Gobierno discutir pago de regalías

Los empresarios del sector de la minería no metálica exigen al Gobierno que los incluya en la discusión de la Ley 27, que reglamenta el pago de regalías sobre la extracción de materiales como arena y piedra.   Según Zorel Morales, presidente de la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA), “es importante que esta vez nos tomemos el tiempo suficiente para consultar y elaborar la mejor reglamentación posible y que no nos ocurra lo que paso con la ley, con la cual se hicieron las cosas al revés y a la carrera”.   (Panamá América)

 

Gabinete aprueba medidas para revitalizar la economía de Colón

El Consejo de Gabinete aprobó presentar ante la Asamblea Nacional dos proyectos de Ley dirigidos a revitalizar la economía de la provincia de Colón.     Las leyes en mención son la que crea Colón Puerto Libre y la que reforma la Ley Orgánica de la Zona Libre de Colón. Con la Ley Colón Puerto Libre se ampliará el régimen de zona libre especial para Colón, con miras a atraer inversiones y generar empleos para la provincia. También se contempla destinar un área para que panameños y turistas puedan hacer compras libres de aranceles hasta por 1,000 semestrales. (La Estrella)

 

Todo listo para negociar salario mínimo

Todo estar listo para instalar la Comisión Nacional de Salario Mínimo y se inicien las negociaciones sobre el nuevo ajuste salarial.  “Hay un ambiente propicio para discutir el salario mínimo” dijo Elisa Suárez, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada.    Las declaraciones de la dirigente empresarial coinciden con las del presidente Juan Carlos Varela, quien luego de su visita a Ginebra, Suiza, en razón de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Mundial del Trabajo (OIT),  expresó que es la intención del Gobierno promover un entendimiento sobre este tema entre los actores de la producción nacional. (La Estrella)

 

MARTES DE NEGOCIOS

 

Cuide Su Recurso Humano

Uno de los problemas más grandes que tiene cualquier empresa en Panamá en estos momentos está relacionado con el recurso humano que está contratado para trabajar en la misma. La génesis de este problema empieza desde que el desempleo baja de dos cifras a una cifra en el año 2006, y se recrudece cuando Panamá tiene un nivel por debajo del 5%, hecho que sucede en el 2011.  Al tener un nivel de desempleo tan bajo, crea una presión en el mercado, ya que los trabajadores empiezan a escasear, y la oferta sigue creciendo (obviamente por el crecimiento económico por encima del 5% que tenemos en Panamá desde 1990 aun cuando tuvimos un bajon del 1999 al 2003), pero en los últimos 25 años no hemos tenido ni recesión ni estancamiento.

 

Los cinco presidentes de la nueva era democrática que empezó en 1990 se han dedicado a buscar el desarrollo de nuestro país, algo alocado, pero hasta cierto punto, dentro del marco de las ventajas competitivas y comparativas que tenemos y dentro de los sectores que más se mueven en nuestra economía. Esto también ha sido un factor importante para que el empleo crezca. Lamentablemente para nosotros, este empleo es especializado, y ningún presidente se ha esforzado por mejorar nuestra educación, a tal punto que no producimos ni buenos bachilleres con base suficiente para estudiar alguna carrera en la Universidad.  Si a esto último le añadimos que nuestros profesores en las universidades no son profesionales de la educación, sino más bien profesionales con mucha experiencia y no tenemos más del 25% con grado doctoral.

 

La exagerada movilidad es otro tema que está afectando a las empresas. Pero es que en estos momentos, al no haber suficientes colaboradores calificados, las empresas tienen que robarse a los empleados de otras empresas, lo que crea la movilidad exagerada, por un lado, y los aumentos de salarios exagerados por el otro lado. Por ejemplo, un contador, no bilingüe y sin experiencia, que antes (ni hace 4 años) lo podías encontrar en el mercado por menos de $700 mensuales, ahora mismo lo consigues por el doble de ese salario. Pero la peor consecuencia de este desempleo tan bajo llega a ser el hecho que ni siquiera existe personal que haga trabajos tan fáciles como ayudantes generales o trabajadores manuales, ya que todo el mundo le está sacando el provecho a la situación y aspira a mejores puestos, aunque  no estén capacitados.

 

¿Que le queda al empresariado? Darle la  oportunidad de crecimiento tanto vertical como horizontal a todos sus empleados, esto les da esperanzas de futuro sobre la empresa que ya conocen. Mantener a los empleados con buenos beneficios, que no sean solamente el incremento de salarios, y así mantener el aumento bajo control y sin el extra de las prestaciones laborales.  Olvídese de la carta de la lealtad, de los empleados de carrera y del romanticismo de los empleados de antes. “The name of the game” es $$$.  Hay que adecuarse a las nuevas reglas del mercado laboral, pero sabiendo que existen límites presupuestarios que hay que manejar y no exagerar. Ahora bien, el mercado está cediendo por múltiples razones, siendo la principal de ellas la percepción del empresariado de que las cosas están paradas.

 

Lo cual no es cierto y ello se evidencia con un  crecimiento  del  6% para el primer trimestre del 2015.   Esto tal vez logre  aliviar la presión sobre las contrataciones, ya que adicionalmente se están  terminando obras que antes empleaban a miles de panameños, por lo que esa masa laboral tiene que encontrar trabajo urgentemente. Lógico, se sube la oferta laboral y la demanda empresarial se mantiene, por lo que se puede esperar algo de alivio a la exagerada movilidad y al crecimiento de los salarios.

 

Este segmento es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios diríjase al autor:   mmagallon26@cableonda.net o al  6214-0420.

 

BV-[Vamaga-2015]-01

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

 

Tal cual (La Prensa)

 

RECORDERIS 1.

Crispiano Adames apareció ayer hablando de todo. De lo que no dijo ni pío fue de la hidroeléctrica que le dio en concesión Martinelli al esposo de su hermana. Boca del Monte, San Lorenzo, Chiriquí, río Fonseca…¿Le suena?

 

RECORDERIS II.

Por cierto, hay que recordarle a Crispy Creepy –que exige el respeto de los panameñistas y se olvida del respeto que el pueblo se merece de él y su partido- el viajecito que hizo con Martinelli. Fueron 17 días por Europa, con todos los gastos pagos por usted y por mí. Y sin permiso de su partido. A este sujeto le podríamos recordar una belleza cada día.

 

DUDITA.

Durante el gabinete de ayer se vio a Lorena Castillo girando instrucciones a los ministros. ¿Desde cuándo una primera dama, que no es funcionaria, va a los gabinetes y además actúa como tal?

 

NOVELA.

Sigue la quejadera de Alma Cortés contra Mario Miller, el diputado del maletinazo. Dice que “después de la cárcel era un limpio y ahora quiere comerse 14 millones del subsidio”. Ya se disparan entre ellos mismos. Hermoso.

 

COMPLEJO.

En la Universidad de Panamá hay circulando una carta en la que se les recuerda a los directores que a Gustavo García de Paredes no solo hay que llamarlo rector en los documentos impresos, sino “doctor” y “rector magnífico”. Eso, mediante decisión del Consejo General Universitario, que irónicamente preside él. Ridículo y patético.

 

DUDITA.

El diputado suplente Samuel Bennett le ofreció ayer su “experiencia” al Presidente para desarrollar proyectos en Colón. ¿Experiencia en qué? ¿En ingeniería, cabildeo o manejo en investigaciones en la Corte?

 

CONTAGIO.

Por cierto, dice Varela que va a defender a capa y espada las licitaciones de su gobierno porque “en el debate nacional hay dos corrientes en el tema; los que apoyan y quieren las obras porque sí las necesitan y quienes critican y no las necesitan”. ¿Desde cuándo solo critican las cosas los que no las necesitan? Ay, por favor, deje ese argumento tan básico.

la prensa la prensa1

 

Confabulario (Panamá América)

 

Chantajes

Los ñames y el Tortugón mandaron mensajes amenazantes contra sus aliados perredistas. Si no cambian a Crispiano, los meterán en el congelador a todos. Dictadura declarada.

A prueba

Se pondrá a prueba al piardí, porque si cambian a Crispiano, confirman que el Tortugón puede más que toda la bancada. Peter M y El Flaco están cuadrados con los ñames.

Debilidad

Radicales del perredismo piden mantener a Crispiano porque si lo cambian, harán el ridículo más grande en la historia de la Asamblea, y eso que allí ha pasado de todo.

Oficialista

Anita parece más ñame que independiente. Su discurso es una copia del Palacio de las Tortugas. Se le cayó el sueño de encabezar la Asamblea porque solo tiene su voto.

Desastre

El Tortugón se resiste a creer que su gobierno es un desastre. Ministros no trabajan y directores tienen terror a tomar decisiones. Solo sacará a tres para disimular un poco.

Locura

Freddy anunció que no refrendará contratos que perjudiquen al Estado. Entonces no le importará si hay licitaciones y si cumple las leyes. Nace un nuevo gobierno.

Peligro

El anuncio de Freddy es peligroso y claro hacia los ñames de que todas sus obras estarán en problemas. El Chiqui volverá a ser presidente desde la Contraloría. Horroroso.

Silencioso

El evasor de Coronado ataca al Conep porque cuestiona al Gobierno. Eso pasa cuando la gente se cree un ser superior a todo el mundo. Alguien que lo baje de esa arrogancia.

Inmoral

Su hija y su nieta metidas hasta las narices en el escándalo del PAN, pero sale a dar clases de transparencia. El evasor más famoso debe declararse impedido por respeto al país.

Lupa

Les han puesto la lupa a los nuevos negocios de la Caja de Mirón Mirón, no se sorprendan si le dan de baja. Con razón los asegurados pasan trabajo todos los días.

el pma america

La Llorona (La Estrella)

 

COSAS DE MAGISTRADOS

Dicen que a Ayú le salió una vaina en el MEF de que debía devolver un billetito en viáticos, porque la gira que hizo demoró menos de lo que presupuestó. Cuando Ayú devolvió la plata, le consignaron la fecha de la devolución, pero el magistrado pedía que apareciera la devolución para cuando hizo el viaje y el MEF le dijo que no. ¡Cara…mbola!

RANKING DE LOS VIAJEROS

Ayer se dio a conocer el ranking de los magistrados viajeros. Los magistrados que más viajan son: De León, quien además ha recibido viáticos por 56,862 dólares. Le siguen Fábrega, quien ha recibido viáticos por 55,871 dólares, y Ayú, quien ha recibido viáticos por 52,806 dólares. ¡Ajooooo!

BERRINCHE

Dicen que como a las dos de la mañana se registró una bulla en los pabellones de El Renacer. Cuando averiguaron, los gritos salían de la celda del Blower, a quien encontraron parado en la cama, pidiendo que le mataran un escorpión. ¡Ay madre!

EN PANGA

Un constructor comentando ayer entre empresarios que hay al menos seis proyectos inmobiliarios parados. También escuchó que el Diamond Exchange no va. ¡Cara…mbola!

CIFRA METE MIEDO

Por allí comentaban los empresarios que si no se empieza con los proyectos gubernamentales, para ver si la economía agarra agua, el desempleo se dispara. Ya rebasó el piso psicológico del 6%. ¡Ave María!

EN VAINA

Muchos comentarios por la cancelación del contrato con la empresa gringa AES. Quienes analizan el tema dicen que es nefasto para la seguridad jurídica.

MI FAMILIA

Alguien que sabe el cuento dice que en Azuero nombraron a un ex batallonero en la Caja de allá, nada menos que con 5 mil maracas, y que éste, a su vez, nombró a dos de sus hijos. Uno de ellos hace giras a Chepo y Colón para cosechar los viáticos. ¡Ay madre!

CUENTAS CLARAS

El Santeño presentó sus cuentas y explicó cómo se gastó cada centavo que le dieron de partidas circuitales durante el período 2009-2014.

SOLIDARIDAD

Más de 5,000 voluntarios de las 94 parroquias de la Arquidiócesis de Panamá, identificados con chalecos naranja y el logo de la Campaña Arquidiocesana, saldrán a las calles este viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de julio para realizar la colecta 2015 en las calles.

CANDELA

El programa Trocha abierta tuvo de invitada a Zulay, que disparó parejo. Alfonsito volvió con su programa en Canal 33 a las 9 pm.

AMPLÍAN LA ZLC

El Consejo de Gabinete aprobó ayer extender el beneficio de la Zona Libre de Colón a las 16 calles de la ciudad y áreas aledañas de la ciudad colonense, lo que permitirá que los turistas y panameños puedan realizar sus compras al detal.

CAMBIEN, CAMBIEN

Me enteré de que el jefe del MIDA le paró a La Chaparra la propuesta para renovar la flota de la entidad. ¿Cómo?

la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

 

Que ayer jubilaron a “Kaibil” Ruiz como subdirector de la Policía. ¡Aunque parezca increíble el hombre ostentó el cargo, a pesar que lo mandaron siete años al exterior!

Que hay quienes apuestan a que el verdadero candidato del PRD a la Presidencia de la Asamblea será “El Micho Fenicio” o “Carta Vieja” Gozaine.

Que ya lo anticipamos. A Sierra le dieron sierra en la ATP y la “Cuzcatleca” sale de la Ampyme.

Que los ñames quieren postular a Quibián, lo que puede dar origen a un triple empate en la votación por la presidencia de la Asamblea. ¡Xuxa eso está para Ripley!

Que un jodedor alega que los ñameñistas quieren como candidato del PRD a la presidencia de la Asamblea al que ellos quieren. ¡Qué huevo!
Que me aseguran que el CEN del PRD va a ratificar a Crispiano “Armenteros”.

Que la directora del INAC renunció porque no se llevaba con el subdirector. Igual sucedió en la ATP. ¡Eso es común en el ñameñismo!

Que “El Semental” y “Pitufo” son los ministros que mejor marcan. De tercera está la Meduca, pero con 38%. ¡Coño, el resto tendrá margen de error!

Que en octubre de 2012, casi prenden Colón cuando iban a vender las tierras en Zona Libre. ¿Vamos a ver qué pasa ahora que “Tortugón” pretende vender los edificios del Estado en la ciudad de Colón.

Que “Tortugón” alegando que puede gobernar con 17 diputados.  Dura esa!

Que la Panameñita Vida Mía denuncia que hay voces de la sociedad civil, opinadores y periodistas que son altoparlantes de intereses del poder económico y creen no lo sabemos. ¡NO al trato de imbécil!

Que “Morticia” denuncia que a la diputada independiente le nombran parientes en el servicio exterior y la secretaría del Metro. ¿Guat?

Que la mitad del gobierno estuvo el domingo en el Maracana en un partido del Colegio San Agustín, pero fueron a salar a los pelaos, porque perdieron el juego.

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Escondedera.

La presidencia de la 5 de Mayo dio órdenes de alejar a los periodistas del edificio nuevo. Al preguntar por qué, la gente se enteró de que en el cuarto piso estaba el Dr. Crispy en una reunión de comisión.

Silencio.

Me dice el sapo que quien se está escondiendo para no hablar con nadie es el propio candidato enojón, quien advirtió que a él nada le tienen que decir. Total, tal vez hoy en la tarde el interlocutor sea otro.

Imposible.

Ya le parecía raro al sapo eso de que después de más treinta y pico de horas todavía no se hubieran podido reunir los Luises con el Dr. Crispy para comunicarle la falta de amor de los arnulferos, que ya había sido transmitida por cadena nacional.

A pulso.

Según me cuenta un arnulfero infiltrado, de aquí a mañana a las nueve de la mañana muchas cosas pueden ser diferentes. Ya hay ofertas sobre la mesa. ¿Y debajo?

Advertencia.

Eso sí, los perredosos advirtieron que al padrastro que se cambie, o que se deje postular por otro partido, le quitan la curul en menos de los que se enriquece un tránsfuga.

Tembladera.

Por los lados del gobierno de Pacha los serruchos se encendieron al tener cerca el 1 de julio, fecha propuesta para decapitaciones. Ya por el Inac salió la gente que quiere el puesto vacante, y piden que sea un partidario, nada de independientes. ¡Vea usté!

A traición.

Dice el sapo que quienes deben andar con insomnio son aquellos principales que tienen al segundo con el cuchillo entre los dientes. ¡Pela el ojo, Chucho, que tienen lista la bandeja de plata!

Adiós.

Por ahí me mandaron una listita interesante con algunos nombres de los que se irían, uno de los cuales es tongo, y otra tiene apellido de una hierba buena para quitar el catarro.

Tormenta.

Por la entidad mopera en tierra de bollos la cosa anda igual de caliente. Un jefe de mantenimiento en vez de arreglar calles, se la pasa en el patio de la entidad viendo quién anda en bochin contra su jefa para ir a sapear.

Herencia.

Me soplaron que por la provincia del Oeste hay una alta funcionaria a la que le dicen ‘mitad y mitad’, por eso de los botellones que tiene en cierto municipio. Cuentan que su antecesor tenía la misma técnica.

Cansado.

Pacha se cansó de tanta cháchara y ya salió a decir que los proyectos que se hayan ganado los brasileños van porque la gente los necesita. El man asegura que los criticones no necesitan las obras, y por eso andan tirando misiles.

Ahora sí.

Dice Camacho que parece que el Gobierno es el que está detrás de la pelonera que le han dado a la Desalmada después de que se alborotó ayer contra los padrastros locos en Veraguas.

Ahora sí 2.

Según el vocero leal, la niña hace un estupendo trabajo como abogada del Fugitivo, y se gana cada real de los 3 mil balines mensuales que le dan del subsidio electoral. Es injusto criticarla.

Ojo.

Después de 23 años, parece que ahora sí viene lo de Colón Puerto Libre. Ojalá no se aparezca un vivo por ahí y arruine la fiesta.

el siglo

Tejemeneje (Metro Libre)

 

El último gabinete

Parece que ayer varios asistieron a su último consejo de ministros, aunque con eso de las rotaciones podrían continuar en el gobierno con los mismos sueldos, pero con menos responsabilidades. ¿Darán bola ahora?

 

Un arzobispo en acción

El arzobispo José Domingo Ulloa estará con los voluntarios que reciben donaciones para la Iglesia Católica. El sábado se concentrará en la avenida 12 de Octubre y después en El Dorado.

 

La opinión no es unánime

Entre los diputados panameñistas no hay unanimidad sobre negarle el respaldo a Crispiano Adames a la presidencia de la Asamblea Nacional, pero ‘Popi’ Varela y ‘Beby’ Valderrama llevan la voz cantante.

 

Le dicen adiós al Kaibil

El comisionado Jaime Ruiz, alias ‘Kaibil’ termina su tiempo en la Fuerza Pública. Durante la pasada administración fue arrinconado para que no fuera jefe de la Policía Nacional y se va jubilado de la institución.

 

Sigan el ejemplo

Mario Etchelecu es uno de los pocos ministros que practica la transparencia y se somete personalmente al escrutinio de los medios acudiendo personalmente a sus redacciones. El resto, bien gracias, que no te conozco.

 

Rendición de cuentas

Elías Castillo, el diputado más veterano de la Asamblea Nacional y dos veces presidente de este órgano del Estado y de la primera Asamblea en 1978, presentó un informe de su gestión de cinco años. Con detalles.

 

Presunto negociado

En el distrito de San Carlos hay un grupo de policías y un servicio de grúas haciendo su lotería, llevándose los carros de los vecinos a un corral cercano. Lo extraño es que no los multan y piden 150 balboas.

 

Lámpara rota, opaca o…

Los afectados aseguran que se han llevado autos al corral, con una lámpara rota u opaca, pero nada de multa o sanción. Alguien les dice que paguen 150 balboas y les entregan el vehículo sin multa y sin informe policial.

 

Desde las seis de la tarde

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD y sus 26 diputados se reunirán hoy en su sede del corregimiento de Calidonia para ratificar a su candidato a la presidencia de la Asamblea y a también al segundo vicepresidente.

metro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s