RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Lunes, 4 de mayo de 2015

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.

 

BV-[Vamaga-2015]-01

Pinchadora fue a parar al Súper 99

Luego de la derrota del Partido Cambio Democrático en las elecciones del 4 de mayo de 2014, el equipo espía que supuestamente fue usado para interceptar comunicaciones de por lo menos 150 personas durante el gobierno pasado, fue trasladado a las oficinas del Súper 99, en calle 16, Río Abajo.  Así lo describieron varios agentes del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) a la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, que investiga la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad. (La Prensa)

Agentes de CSN declaran sobre el traslado

En declaración jurada,  los agentes Jubilo Graell y Javier Quiroz narraron en detalle toda la operación que implicó el traslado de las máquinas espías desde el Edificio 150 en Ancón—sede del Consejo de Seguridad Nacional—hasta las oficinas  de una de las compañías del expresidente Ricardo Martinelli.  Fue la última vez que los dos hombres vieron el equipo, que hoy que se encuentra desaparecido.   Graell y Quiroz declararon que su entonces jefe, Ronny Rodríguez (a) Didier les ordenó transportar el aparato, para lo cual usaron el carro que estaba a la disposición de este, una Toyota High Lux blanca.    (La Prensa)

Súper 99, destino del equipo espía

Graell y Quiroz narraron que antes de emprender la travesía hasta Monte Oscuro estuvieron en el Palacio de las Garzas donde Rodríguez habló con Jaime Trujillo, ex director del Servicio de Protección Institucional.   El traslado se hizo de noche y luego se destruyó la máquina en la que se imprimían los informes diarios de las comunicaciones interceptadas, material que era entregado en la Presidencia de la Republica.  La Prensa publica hoy un detallado reportaje sobre el traslado de los equipos espías, que aun no aparecen y que le costaron al Gobierno Nacional 13.4 millones de dólares. (La Prensa)

Aumento a jubilados es un parche

Los empresarios  del país hacen un llamado al presidente Juan Carlos Varela para que no resuelva las mejoras salariales de los jubilados con proyectos de ley inconsultos, sino que los cite a una mesa de concertación en la que se discutan adecuadamente los temas.  La solicitud de los gremios empresariales surge a raíz del impuesto aplicado al sector de la minería no metálica y los juegos de azar, contemplado en el proyecto de ley No.197, aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional.  Los expertos han advertido que el tributo impactará directamente el bolsillo del consumidor panameño. (Panamá América)

Empresarios piden mesas de concertación

Los empresarios aseguran un inevitable aumento en el precio de los materiales de la construcción, en el costo final de las viviendas y en las hipotecas e incluso predicen una desaceleración de las inversiones inmobiliarias.   Los empresarios consideran la solución del gobierno como “un paliativo” y argumentan que el problema no terminará aquí pues los jubilados dentro de dos años volverán a las calles pidiendo otro aumento.  “El Presidente debe citar a una reunión y allí ver las soluciones” dijo José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio. (Panamá América)

Un análisis de los argumentos

No todos coinciden con los señalamientos del presidente de la Cámara de Comercio.  Tampoco es cierto que todos los empresarios respalden las declaraciones del presidente del gremio.  Expertos consultados han señalado que la industria de la construcción genera una actividad de 2,000 millones de dólares al año.  El impuesto que el Gobierno ha fijado para la minería no metálica es de apenas de 20 millones de dólares al año, lo que es menos del 1% del total de la actividad.  En consecuencia, no se justifica el aumento que quiere aducir un sector de empresarios. (Panamá América)

Cobranzas del Istmo fue contratada para cometer desfalco

La contratación directa de la empresa Cobranzas del Istmo, S. A. (CISA) fue hecha con la clara intención de provocar un desfalco al Estado panameño.   Así lo cree el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien habló largo y tendido con La Estrella de Panamá sobre un tema que relaciona a importantes figuras publicas con un desfalco de, al menos, 47.1 millones y que ha causado profunda indignación entre la ciudadanía.  CISA ha sido denunciada por recibir 21.8 millones de dólares en comisiones por el pago de impuestos de la empresa estatal Tocumen, S.A., sin que mediara ninguna gestión de cobro . (La Estrella)

Cucalón, de pitcher a catcher con Martinelli

De La Guardia puso énfasis en el hecho de que su relación con el ex director general de Ingresos, Luis Cucalón, no era buena, y subrayó que éste solo acataba ordenes del ex presidente Ricardo Martinelli.   Algunas declaraciones de Cucalón parecen reforzar esta declaración.    Fue Cucalón quien promovió la total “independencia” del Ministerio de Economía y Finanzas con la creación de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP).  Desde su llegada al Ministerio de Economía y Finanzas, De La Guardia ha promovido un número plural de denuncias contra Cucalón. (La Estrella)

Las declaraciones del ministro

En una larga entrevista concedida a La Estrella de Panamá, que aparece hoy en la página Capital, De La Guardia rechaza tajantemente que le hubiese pedido a Luis Cucalón borrar cuentas morosas.   “Eso es falso” dijo De La Guardia.  El funcionario explicó que el director general de Ingresos tiene muchísimas atribuciones que no involucran ni al ministro ni al viceministro de Economía y Finanzas.  Fue amparado en esas atribuciones—explica De La Guardia—que Cucalón negoció y firmó el contrato con Cobranzas del Istmo, basándose en el Decreto No. 109 de 1970. (La Estrella)

Pago de empresas se fue a Cobranzas

Cobranzas del Istmo recibió comisiones en exceso por supuestas gestiones en el cobro de impuestos de los contribuyentes.   El esquema que se usó con la empresa estatal Tocumen, S. A. se repitió con otros empresarios.   Aunque el contribuyente pagara su deuda dentro de los doce primeros doce primeros meses después del vencimiento, Cobranzas del Istmo se atribuía elevadas comisiones, algo no contemplado en el contrato.  Una auditoría del Ministerio de Economía y Finanzas, remitida a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, calcula que la lesión patrimonial por haber aplicado el contrato en forma irregular es de 23.3 millones de dólares. (La Prensa)

Tribunal espera informe de bienes

El Tribunal de Cuentas espera un informe del Registro Público sobre los bienes incautados a cuatro de los acusados por supuestas anomalías en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), caso en el que se calcula una lesión patrimonial al Estado de 44.9 millones de dólares.  Hasta ahora, el Tribunal ha cautelado 20,448.93 en cuentas de la exministra de Educación Lucy Molinar.  Un informe del Tribunal indica que Giacomo Tamburrelli, ex director del PAN no tenía dinero suficiente para ser cautelado.    A Lerkshore International Limited se le confiscó una cuenta en el Banco Nacional con 1,331.00.   (La Prensa)

Acusados no tenían efectivo

La procuradora general, Kenia Porcell, declaró el pasado 13 de abril que las incautaciones efectuadas por el Ministerio Público como parte de las investigaciones de los casos del PAN suman hasta ahora 22 millones de dólares.  Fuentes judiciales informaron que la Fiscalía congeló al menos 608 mil dólares en cuentas propiedad de Rubén De Ycaza, propietario de Lerkshore International.    En el caso de la comida deshidratada, la fase de instrucción sumarial concluyó a finales de abril pasado con una petición de llamamiento a juicio para Giacomo Tamburrelli, Rubén De Ycaza, Lucy Molinar y otros. (La Prensa)

Promesas incumplidas y lentitud en el Gobierno

Tras un año de las elecciones, el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela no ha podido concretar sus principales promesas electorales.  En su momento, el entonces candidato prometió bajar el costo de la canasta básica de alimentos con el Control de Precios, medida que—según expertos y la propia ciudadanía—no logró ahorros en la alimentación.  Varela también se comprometió a garantizar el suministro de agua potable en todos los puntos del país, algo que ha quedado en simple promesa.  Cada día hay protestas, cierre de calles y reclamos de los panameños. (Panamá América)

Promesas sin cumplir a un año de las elecciones

Los sectores de oposición señalan ácidamente que a un año de las elecciones, el Gobierno no ha cumplido las promesas electorales.   No todos coinciden con este criterio y subrayan que algunas promesas si han sido cumplidas y no es dable esperar que todos los compromisos se cumplan en el primer año de gobierno.  Algunos analistas y observadores políticos señalan que el Gobierno de Juan Carlos Varela ha tenido que enfrentar las “cargas de profundidad”  que le dejó el Gobierno de Ricardo Martinelli, como es el caso de los funcionarios cuyo término trascendía el periodo de la anterior administración.   (Panamá América)

El vínculo entre Salomón Shamah y Financial Pacific

El 26 de diciembre de 2012 Iván Clare, directivo de la casa de valores Financial Pacific reenviaba un correo electrónico a Salomón Shamah, entonces administrador de la Autoridad de Turismo.    Se trataba de una carta que debía entregar a Alejandro Abood, Superintendente del Mercado de Valores (SMV).   Pero antes, Clare solicitaba el visto bueno de Shamah y de otra persona a quien denominaba “el jefe”.  Clare pretendía introducir ante la SMV a unos nuevos inversionistas brasileños.  En ese momento Financial Pacific enfrentaba un hueco financiero de 12 millones de dólares. (La Estrella)

Shamah, entre Financial Pacific y la SMV

La Estrella publica hoy un reportaje con el titulo de esta glosa.  El reportaje no explica por qué un directivo de Financial Pacific le solicitaba aun funcionario ajeno al sector su visto bueno para una nota que debía entregar en la Superintendencia del Mercado de Valores y tampoco explica por qué el contenido de la nota debía ser aprobado por “el jefe”, que todos suponen hace referencia al ex presidente Ricardo Martinelli.  El reportaje analiza la súbita aparición de 12.2 millones de dólares que le permitieron a los directivos de Financial Pacific tapar el hueco financiero y proceder posteriormente a la venta de la casa de valores. (La Estrella)

Humedal de la Bahía de Panamá, en peligro

El humedal de la Bahía de Panamá esta en peligro, a pesar de que la Ley 39 de 2015, sancionada en febrero de este año por el presidente Juan Carlos Varela garantiza su custodia y protección.  Y es que cada treinta minutos camiones cargados con desperdicios de los proyectos de construcción que se desarrollan en la zona ingresan en el embarcadero de Juan Díaz y luego descargan el material en los manglares. La directora de Area Protegidas del Ministerio de Ambiente, Zuleika Pinzón, anunció que ya esta en marcha un plan para nombrar a los funcionarios que cuidarán el área protegida. (La Prensa)

Arrasan con manglares, arena y playas de reservas

La Prensa publica hoy un reportaje—ilustrado con dramáticas fotos—en el que se evidencia que el humedal de la Bahía de Panamá esta en peligro, gracias a la actividad de algunos promotores y desarrolladores de tierras.   A pesar de que la ley lo prohíbe, una larga fila de camiones espera en la desembocadura del Río Pacora para ser llenados de arena, lo cual ha destruido las playas del sector.  Los  moradores de Juan Díaz temen que los permisos otorgados por las autoridades para construir rellenos en el Corredor Sur los afecten ahora cuando empieza la temporada de lluvias. (La Prensa)

 banner -abogados

Corte autoriza proceso a Martinelli

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó el pasado jueves iniciar una investigación contra el ex presidente Ricardo Martinelli por la presunta comisión de delito contra la administración pública.  La acusación contra Martinelli se sustenta en declaraciones del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburelli, quien ha declarado que fue Martinelli quien le ordenó otorgar el contrato de comida deshidratada a la empresa Lerkshore International.  Previamente,  el Tribunal Electoral había comunicado a la Corte el levantamiento del fuero penal electoral que amparaba a Martinelli. (Panamá América)

Advierten sobre vicios de ilegalidad

El proceso penal en contra del expresidente Ricardo Martinelli se activa formalmente en el día de hoy, en medio de una serie de denuncias que advierten sobre vicios de ilegalidad en este proceso.  Dimas Guevara, miembro del equipo legal del ex presidente, dijo que aspira a que el Juez de Garantías, el magistrado Jerónimo Mejía, les otorgue una audiencia para sustentar la existencia de irregularidades que van en contra del debido proceso.   Guevara agregó que, en su opinión, esta investigación esta viciada desde el principio pues debe iniciarse tras una denuncia o una querella, situación que no se ha dado en este caso.  (Panamá América)

Benicio Robinson compromete al PRD

El presidente del PRD, Benicio Robinson,  ha confirmado sus planes de reformar los estatutos del colectivo para que sea el presidente—cargo que él ocupa—el responsable legal del colectivo y la persona que realmente mande en ese partido.    Su proyecto no goza de la aprobación de todos los sectores y en estos momentos las fuerzas internas en el PRD se mueven para enfrentar el proyecto de Robinson.   Contra Robinson se levantan señalamientos—a lo interno del PRD—de cercanía y colaboración con el ex presidente Ricardo Martinelli.  (La Estrella)

Estrategia política de Robinson fragmenta al PRD

El escollo que deberá superar Robinson es la presión que esta surgiendo para que se lleve a cabo un congreso del partido, que podría generar cambios en la junta directiva.   Algunos sectores del PRD señalan que la carta orgánica del partido ordena que se celebre un congreso un año después de las elecciones generales.    Ese plazo se cumple hoy.    Algunos sectores del PRD se oponen ácidamente a cualquier proyecto de entendimiento político con Cambio Democrático, otra de las maniobras políticas de Robinson. (La Estrella)

Noriega, a juicio este mes por homicidio

El ex dictador Manuel Antonio Noriega, preso en el centro penitenciario El Renacer enfrentará el 21 de mayo un juicio por la desaparición y muerte del dirigente Heliodoro Portugal.  Una fuente judicial reveló que la audiencia se llevará a cabo con jurado de conciencia.  La fuente  indicó que en este caso también figuran los exmilitares Melbourne Walker, Moisés Correa, Aquilino Sieiro, Pablo Garrido, Lucinio Miranda, Pedro del Cid y Gabriel Correa.  De acuerdo con las sumarias, Portugal fue visto por última vez en 1970 en el café Coca Cola, ubicado en Santa Ana, ciudad capital. Sus restos aparecieron en 1999 en el cuartel de Tocumen. (La Prensa)

Alcaldías asumen cambios

La responsabilidad para autorizar los cambios de zonificación, que era competencia exclusiva del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), pasó a manos de los gobiernos municipales desde el mes de abril pasado.  La decisión esta consignada en las enmiendas a la Ley 6 de 2006, que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano y dicta otras disposiciones, las cuales entraron en vigencia a partir del pasado 24 de abril.  Gonzalo Barrios, director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, explicó que esta norma establece la autonomía de los municipios para mandar sobre sus territorios. (La Prensa)

Municipios, responsables del ordenamiento territorial

A los municipios les corresponde ahora participar en la elaboración, ejecución y modificación de los planes de ordenamiento territorial, que incluye los cambios de zonificación o uso de suelo.    Barrios explica que con la nueva norma se establece la creación de una Junta de Planificación y Desarrollo Municipal en cada Alcaldía y la opinión técnica que emita ese organismo será de mandatorio cumplimiento.  Sin embargo hay excepciones, la reforma únicamente estará vigente en los municipios que tengan la estructura organizativa con suficiente capacidad técnica.  De lo contrario, la responsabilidad seguirá siendo del MIVIOT.  (La Prensa)

Sequía afecta a productores

En Azuero, la falta de agua y las altas temperaturas empiezan a hacer estragos en las fincas ganaderas y cultivos.   El pasto ha desaparecido de los potreros por completo, las fuentes de agua han comenzado a secarse y se notan las afectaciones en el peso del ganado.  Los potreros están tostados por el sol y las reses buscan los pocos árboles que hay para guarecerse del inclemente sol, sin que haya esperanza de lluvia.  Así de duro es el panorama en la región de Azuero, donde las temperaturas alcanzan hasta los 38 grados.  Algunos productores han optado por sacrificar su ganado para evitar la muerte de estos por falta de agua. (Panamá América)

Deforestación y quema, causas principales de falta de agua

El ministro del MIDA, Jorge Arango, explico que la deforestación masiva y la gran cantidad de quemas registradas en Azuero son la principal causa de la escasez de agua.    La prueba esta—dijo Arango—en que en  Herrera y Los Santos son las únicas provincias en las no ha llovido, justamente por que es allí donde más se ha desforestado y más habito de quema hay para hacer potreros.  Arango añadió que si los productores de la región no llevan a cabo un programa de reforestación y de hacen cercas vivas y cosechas de agua, no serán sujetos de crédito para los préstamos que se otorgan al sector agropecuario. (Panamá América)

Arbitraje por 180 millones, a final de año

El primer arbitraje en una corte internacional entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el contratista del diseño y construcción de las esclusas, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), se llevará a cabo en diciembre de este año.   Así lo dio a conocer la ingeniera Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, quien advirtió que en este primer arbitraje GUPC elevó su queja ante la Cámara de Comercio Internacional de Miami.   El monto de la demanda asciende a 180 millones de dólares. (La Estrella)

Caso ya fue fallado a favor de la ACP

Este caso ya había sido fallado a favor de la Autoridad del Canal de Panamá por la Junta de Resolución de Conflictos, que es la segunda instancia de reclamación contemplada en el contrato.   De Marotta reveló que en estos momentos hay tres reclamos ante la Junta de Resolución de Conflictos que no han sido fallados, de los cuales dos ya tienen fecha de audiencia.   De Marotta también reveló que la Cámara de Comercio Internacional de Miami tiene pendientes la realización de tres arbitrajes que emergen de los trabajos de la ampliación. (La Estrella)

Asamblea cierra periodo con deuda por ley antiblindaje

Con la decepción de sectores políticos y de la sociedad civil por la no derogación de la Ley de Blindaje, la Asamblea Nacional cerró el primer periodo de sesiones ordinarias el pasado jueves.    A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por el presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, los diputados no lograron un consenso en torno al proyecto de ley No.214, que buscaba derogar la Ley 55 de 2012, conocida como la Ley de Blindaje, que dicta un mecanismo especial para investigar a los diputados.  Valderrama aseguró que insistirá en su proyecto cuando se reanuden las sesiones ordinarias. (La Estrella)

Asamblea ratifica a director de la DGCP

Eduardo Francisco Corro Pérez fue ratificado el pasado jueves como director general de Contrataciones Públicas por el pleno de la Asamblea Nacional.    “Estamos comprometidos a cerrar las puertas a la corrupción y  a que el dinero del Estado no quede debajo de las mesas” dijo Corro Pérez.   El pleno legislativo también ratificó el pasado jueves a Raúl Avila de la Lastra y a Alberto Barranco Pérez como miembros de la junta directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia, en representación de los compradores. (La Prensa)

 CINTILLOFinal

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

PRIORIDADES.

El sábado nos enteramos de que el Gobierno tiene ya dos meses de atraso en el pago del subsidio anual que se le entrega al Hogar San José de Malambo. A ver si esta semana saldan la deuda. No puede ser que para el bono navideño de los diputados sí había, pero para esto no.   ¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que los honorables entreguen el informe del uso que le dieron a esa vil y vulgar partida circuital?

PAAAAACIENCIA I.

Lo otro que debería pasar esta semana es que las autoridades judiciales sigan la ruta de la plata de Cobranzas del Istmo. Es un insulto a la inteligencia de cualquiera que a estas alturas sigamos sin saber quiénes son los verdaderos dueños de ese chanchullo que tanta plata nos arrebató.  Alguna  gente dice que todo apunta al Boss.

BRINDIS.

Hoy se cumple un año de la debacle de CD y también hoy arranca la investigación contra el trotamundos Ricardo Martinelli. ¿Dónde es que es la party?  Hablando de la investigación de Richie Rich, a ver si en estos días los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía firman la inconstitucionalidad de la ley de blindaje, que, por esas casualidades que solo ocurren en países como el nuestro, lo beneficia a él.

BRINDIS II

En teoría,  fue una decisión interna de la Corte Suprema de Justicia no seguir recogiendo las firmas para esperar a ver cómo quedaría la ley blindaje en la Asamblea, pero ni ellos se creen que fue casual que solo faltaran por recoger las firmas del juez y el fiscal del caso RM.

MAMOTRETOS.

Por cierto, la investigación esa que le harán es por las irregularidades en el PAN. Muy bien y todo, pero…¿ese, los pinchazos, Cobranzas y una casita por aquí y otra por allá son los únicos escándalos? En otro tema, no se sabe si es por los días libres o solo por la altanería que le venimos conociendo, pero Erasmo Pinilla sigue sin publicar la lista de los familiares a los que los magistrados les mostraron amor con nuestra plata.

PRIMER LLAMADO.

Este fin de semana la nota discordante la pusieron los que a pesar de las alertas no respetaron la naturaleza y la retaron tomándose fotos y videos con las olas detrás. La relación humanos–naturaleza es como la de dos niños, donde uno se la pasa molestando al otro, hasta que al otro se le acaba la paciencia, explota y lo golpea no solo a él sino a todo el salón. Por ahora no nos ha pegado. Solo nos aruñó.  Empecemos a respetar.

BIEN.

En medio de esto, el aplauso cerrado va para los funcionarios de SINAPROC que además de lidiar con su peligroso trabajo tuvieron que domar a los borrachos, los irresponsables, los curiosos y los que se la tiraban de valentones. Hicieron, calladitos, la diferencia este fin de semana. Felicitaciones !!!!!!!

 prensa prensa1

Confabulario (Panamá América)

 

Guion

El Flaco Leandro reveló que Beby Pachita sabía que los perredistas no estaban de acuerdo con su proyecto, pero insistió y al final sacrificó a la bancada aliada.

Nepotismo

Arranca la semana y nadie sabe los nombres de los familiares de Es Pinilla. Si nadie sabe quiénes son, entonces cómo pueden hablar de renuncias.

La familia

Un curioso mandó a preguntar cuántos familiares del Tortugón trabajan en el Gobierno desde julio del año pasado. Incluyan la familia política.

Viaje

Una tortuga que escucha todos los cuentos en el Palacio dice que preguntó sobre el viaje que van a realizar el ministro consejero, el secretario de metas y Luisito. ¿Y eso?

El padrote

El ministro conocido como “El Padrote” tiene una de las peores ejecuciones presupuestarias del Gobierno. Con mucho esfuerzo llega al 10%, es una vergüenza.

Humo

La orden que recibieron los ñames es volver esta semana con bombas de humo para distraer a la gente de los casos de nepotismo y conflicto de interés. ¡Cierto, papá Pitufo!

Lupa

Se conoció que hay un escándalo que muy pronto estallará en una entidad vinculada a las tierras. El cuento no es viejo y tiene menos de dos meses. ¡Dios!

Lentos

La Chola lanzó fuego y descubrió el agua tibia. Los ñames son lentejas, y en diez meses solo han entregado un baño con sobrecostos.

Infierno

En el interior le tienen una campaña fuerte al IMA. Por las emisoras acusan a esa institución de quebrar al sector agrícola y de debilitar las ferias libres.

 

La Llorona (La Estrella)

‘PARTY IS OVER’

Me lo dijeron, pero no lo creo. Afirman que el nuevo jefazo de Contrataciones Públicas manifestó que se acabaron los viajes al extranjero con amiguitos y también amiguitas a costa del erario público. No comprendo. ¿

‘PARTY IS OVER’ II

La aseveración del jefazo surgió en una reunión con los funcionarios de Contrataciones Públicas. La otrora todopoderosa jefa encargada solo se limitó a murmurar entre sus compinches que la venganza tarda, pero llega.

O ÉL O YO

El Terrorífico exclamó que su exalumno Pacha deberá escoger entre él y Miguel Antonio. Porque eso de que acatarán el fallo de la Corte Suprema, nada de nada. ¿Cómo?

NEPOTISMO MAYÚSCULO

El experto universitario asegura que si Angélica investiga la parentela que mantiene Damián, el sempiterno líder de los funcionarios dentro de la UP, Pinilla quedará como niño de pecho. ¿Cómo así?

COMO CUALQUIERA

Al que vieron cargando su maleta y haciendo su fila como cualquier hijo de vecino en el Aeropuerto de Tocumen fue al Camaronero de Vacamonte. ¡Ojalá otros funcionarios fueran así!, comentó otro de los viajeros.

TATEQUIETO

La Corte concedió un amparo de garantías contra la Facultad de Medicina de la UNACHI por violación de los derechos humanos de la estudiante Carina Samudio Miranda. ¡Cara…mbola!

MUCHO MEJOR

Dice Doris Hubbard que la pelea en Buenaventura entre el exembajador Jaime Alemán y El Diputado en fuga fue muchísimo mejor que la de Pacquiao-Mayweather. ¡Al menos hubo gente que se sintió vengada!

INCREÍBLE

Una mujer se estrelló ayer con una máquina de hacer hielo en La Casa de la Carne en El Cangrejo. Se desvió luego y se llevó por los cachos los transformadores de luz .

INCREIBLE II

Finalmente terminó estrellándose contra las columnas de un edificio.   Salió caminando como si nada y los vecinos tuvieron que alquilar una planta eléctrica por el daño que causó.

DE GIRA

El que anda buscando votos es el exministro Butano. Ayer realizó un recorrido por Puerto Armuelles, Bugaba, David y Gualaca en Chiriquí. Para él, el PRD debe convocar cuanto antes un congreso extraordinario.

¿QUÉ ES LO QUE ES?

Dice Renato que el PRD no es ni gobierno ni oposición. Es como decir que no es carne de res, ni de pollo, entonces ¿qué es lo que es? ¿Será un ornitorrinco? ¡Ataja!

SE FORMÓ

Parece que el tema candente de mañana en el diálogo por la Salud es el gypsum que le puso Billy Computer a las paredes de la famosa Ciudad Hospitalaria. A propósito, Billy Computer agarró sus maletas y fue por fuera.

CON CUIDADO

Muchos daños causaron las marejadas en el Pacífico. Escuelas y casas inundadas. Desde casas de cocotudos hasta humildes viviendas de pescadores. ¡Aviso de la naturaleza!

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

 la critica

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Jet set.

Se supo que uno que llegó de Singapur y por ahí mismo cogió otro avión para ir a Las Vegas a ver en ‘ring side’ la pelea del siglo fue el primo de Pacha que es director de puertos en la AMP. ¡Estás viviendo pelao!

A sus anchas.

Otra cocoa es que un viceministro comercial está a diario en un ‘sport bar’ que queda por Paitilla. Me dicen que atendiendo un buen negocito.

Gota a gota.

Hay gente haciendo cálculos de para cuándo estará funcionando el Canal ampliado. Con los 300 mil panchos diarios de multa que tienen los desunidos a partir del 30 de abril, cada día que pasa vale oro.

Arde.

Me cuentan que la bancada del partido de Avenida México está dividida por la presidencia de los repres en La Altiva. Hablan de mano peluda.

Milagros.

Me dicen los sapos médicos que por la familia Torrijos corre la noticia de una curación extraordinaria. Un cáncer que apareció, y en un par de meses se esfumó. ¡Excelente noticia!

Tragedia.

Los que no están muy contentos con cosas extraordinarias son ciertos ganaderos en Tierras Altas chiricanas, donde un rayo mató de un solo cuerazo a 32 reses que estaban bajo torres de alta tensión.

Ironía.

Se queja el sapo de que ayer la luz en Almirante, Bocas, iba y venía. Todo el país vio el sorteo de la lotería que se jugó allá, menos los bocatoreños. ¡Plof!

Maroma.

El sapo loco informa que hoy al mediodía la gente del manicomio hará una ‘inscripción simbólica’ de su partido en la sede del tribunal electorero, como acto para reafirmar y defender la gestión del Diputado.

Duelo.

La temperatura en las redes se elevó hasta casi reventar con el tema del intenso Miguel Antonio. La incógnita es: ¿Quién manda más en Panamá? ¿La Corte o el Terrorífico? Hoy nos enteramos.

Curioso.

Hay algo raro pasando por los lados de Kenia. En una semanas y media, dos oficinas del Ministerio Público cogieron candela, una en la capital y la otra en Bocas. ¡Jmmmm!

Dato.

Me soltaron un nombre para que la gente se avive: Harbourt Port America. La pregunta es qué relación tiene con líos recientes.

Sobresalto.

Se supo que la suplente de un magistrado que hizo renunciar a sus parientes está haciendo de las suyas ahora que su principal está de viaje porque quiere llenar las vacantes con sus amistades. ¡Cuidado con un gol!

Cohete.

Camilo se fue a Barú y desde allá le disparó su par de misiles al Gato y la actual dirigencia del colectivo de Omar de quienes, dijo, llevan al partido sin rumbo y de escándalo en escándalo. Habló de cambio urgente.

Nadie

Nadie hace nada.    Hablando de perredosos, ayer se venció el plazo del estatuto para realizar el congreso, y el Gato se está haciendo el Mickey Mouse.

¡Santo!

Cuando se le preguntó a Pacha por qué andaba por Veraguas caminando procesión, dijo que a un año de las elecciones, en las que resultó favorecido, él consideraba adecuado caminar en acción de gracias al Señor.

 siglo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s