RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Lunes, 27 de octubre de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

BUENAVENTURA 2 

Martinelli provoca incidente en Albrook

El ex presidente Ricardo Martinelli, junto a su escolta personal, irrumpió la tarde del sábado en la plataforma de vuelo del Aeropuerto Marcos Gelabert, en Albrook, poniendo en peligro las operaciones y la seguridad de esta terminal aérea.   Así lo informó ayer la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) en un comunicado, en el que destaca que el conductor de uno de los dos vehículos que se desplazaban en áreas sensibles, sin autorización, notifico al oficial supervisor que los autos pertenecían al ex presidente Martinelli. (La Prensa)

 

Martinelli investiga personalmente un vuelo

El exgobernante, asegura la AAC, solicitó información en términos “poco correctos” en las oficinas de Operaciones Aeroportuarias sobre un helicóptero privado que minutos antes había hecho—supuestamente—un vuelo a baja altura sobre su casa.   Fuentes oficiales revelaron a La Prensa que Martinelli gritaba que el próximo aparato que sobrevolara su casa “lo iba a bajar a tiros”.   El diputado panameñista José Luis Varela censuró al exmandatario por romper los protocolos de seguridad del aeropuerto.   Otro tanto hizo la AAC.  (La Prensa)

 

Martinelli puso en peligro las operaciones aéreas

El comunicado de la Autoridad de Aeronáutica Civil señala que Martinelli y su escolta personal pusieron “en peligro las operaciones y la seguridad en esta terminal aérea” por la forma en que irrumpieron en la plataforma de vuelos.  Martinelli había denunciado en su cuenta de Twitter que el sábado a las 5:28 p.m. un helicóptero amarillo sobrevoló y tomo  fotos de su residencia.   Se desconoce si Martinelli ha presentado una denuncia por este hecho.   El Twitt con la denuncia del sobrevuelo desconocido fue borrado después. (La Prensa)

 

Varela derrocha dinero en publicidad

El discurso del presidente Juan Carlos Varela de haber recibido un gobierno en bancarrota en nada coincide con sus hechos, si se observa con detenimiento la franja publicitaria en la televisión local donde ha sido pautada la publicidad estatal.  Tras una revisión minuciosa, Panamá América se percató que el último trabajo propagandístico del Gobierno, de 60 segundos de duración, pauta al menos cinco veces por día en los diferentes canales de televisión en horarios prime time es decir, en las franjas publicitarias más costosas de la TV local. (Panamá América)

 

Varela gasta medio millón en propaganda

El precio por un espacio publicitario en ese horario que va de 5:00 p.m. a 9:00 p.m cuesta $5,000 y la cuña gubernamental en la que Varela desmenuza la gestión de los cien primeros días de su Gobierno se emite en ese mismo periodo de tiempo.   Es decir que cada vez que esta propaganda es emitida, los contribuyentes están pagando el costo antes descrito.    La propaganda esta pautada cinco veces por día, de lunes a viernes.  En resumen, el costo total es de medio millón de dólares por semana.  (Panamá América)

 

Sociedad civil esta en desacuerdo

Tras conocerse este hecho, la sociedad civil y grupos políticos han manifestado su inconformidad.   Tal es el caso de Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.  Lee piensa que el gasto desmedido en propaganda gubernamental es parte de la falta de conciencia de los políticos y en el caso especifico de Varela, dice que se le aplica el famoso dicho que reza que “el cura nunca se acuerda cuando fue sacristán”.   Es decir, que el discurso político cuando se esta en oposición es uno y la conducta cuando se es gobierno es otra.  (Panamá América)

 

Las auditorias independientes carecen de valor jurídico

La firma ganadora de la licitación para llevar a cabo una auditoría destinada a esclarecer un posible peculado en el Programa de Ayuda nacional (PAN), Rogers Forensic Auditors, ha sido tildada de, “fantasma”.   Sus críticos intentan que el contrato sea revocado.   Iván Rogers, director de la firma auditora, responde que quienes lo señalan desean impedir que desenmascare la corrupción, un trabajo para el cual dice esta “sobradamente capacitado”.   La convocatoria a la licitación fue publicada en PanamaCompra apenas a 21 días del cambio de gobierno por Rafael Stanziola, el nuevo director ejecutivo del PAN.  (La Estrella)

 

Se van a asustar, Stanziola

“Se van a asustar” dijo Stanziola durante una conferencia de prensa el 3 de septiembre pasado, en un intento por llamar la atención a la magnitud de un posible caso de peculado.   “Entre los años 2009 y 2014, el PAN manejó unos 1,200 millones de dólares”  dijo Stanziola.  El primer paso sería la investigación independiente y así el 5 de septiembre el Gobierno anunciaba en un comunicado que el ganador de la licitación era la firma Rogers Forensic, a la que se describió como “una sociedad civil respaldada por quince años de experiencia”. (La Estrella)

 

La licitación de las auditorias

En la licitación, cuyo precio de referencia era de $875 mil, participaron tres empresas: Rogers Forensic Auditors (que propuso $792,870); Forero Gordón & Asociados (que propuso $825,000) y M&C Antifraude Consulting Corp. (que propuso $787,499).   Pero dos de estas tres firmas fueron descartadas.  Una de ellas por presentar documentación falsa y la otra por ofrecer un precio demasiado bajo en relación al precio de referencia, de lo que se advertía en el pliego de cargos.  Pasaron pocos días antes de que Rogers quedara en la mira.   Uno de sus señaladores ha sido el abogado Guillermo Cochez.  (La Estrella)

 

Restauran histórica iglesia

La Iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en la Catedral, es objeto de un proceso de restauración para devolverle su anterior esplendor.  El templo es parte de cinco icónicas Iglesias ubicadas en el Casco Antiguo que necesitan $20 millones para recuperarlas.  Según Ricardo Gago, presidente del Comité de Amigos de Iglesias del Casco Antiguo, que desde agosto de 2013 impulsa los trabajos en estas deterioradas estructuras, señaló que “solo hemos recibido ayuda de empresas privadas y donaciones de particulares”.  (Metro Libre)

 

Los cinco templos icónicos

Gago explicó que se proyectó restaurar cinco templos considerados icónicos de ese sector tan especial de nuestra capital.   Se trata de las iglesias de San Felipe Neri, San Francisco de Asís, Iglesia de La Merced, la Catedral Metropolitana y la Iglesia de San José.  “Para renovar la Catedral se necesita  mucho dinero…por eso no hay avances” explicó Gago.  “San Felipe Neri es la única iglesia restaurada en su totalidad.  A la Iglesia de San José se le ha cotizado un estudio de restauración por el orden de 20 mil dólares” agregó Gago. (Metro Libre)

 

Elección del contralor en el limbo

Cinco profesionales ya han hecho publicas sus aspiraciones al cargo de Contralor General, al entregar en las ultimas semanas sus hojas de vida en la Secretaria General de la Asamblea Nacional.  Esto a pesar de que aun los diputados no se ponen de acuerdo en relación al reglamento y al calendario de las postulaciones.   Sobre esto, el diputado panameñista Luis Barría, presidente de la Comisión de Credenciales del Legislativo, dijo que ninguna de las documentaciones entregada hasta el momento tiene validez e indicó que hay un reglamento aprobado desde 1990, que será utilizado para escoger al nuevo contralor.  (Hora Cero)

 

Proyecto de tercera línea se combinará con eólicos

El proyecto de la tercera línea de transmisión eléctrica que irá desde Tolé, en la provincia de Chiriquí hasta Condado del Rey, en la capital, dará la posibilidad de que otras obras de generación eólica, como las que están en Coclé del Norte puedan conectarse a la subestación de Antón y así entregar energía limpia al sistema.  Así lo destacó Nanik Singh, de la Comisión de Energía Eólica de la Cámara de Comercio.   El costo de la tercera línea de transmisión es de $230 millones y se espera que este lista en el 2016, dijo el gerente general de ETESA, Iván Barría.  (Hora Cero)

 

Gasto en celulares supera al de la luz

Las prioridades económicas de los panameños han cambiado.   La facturación anual en telefonía celular sumó $548 millones al cierre de 2013.  Este monto es, por muchos millones, más alto de lo que todas las residencias del país gastan en energía eléctrica.   El año pasado, este renglón consumió $388 millones.   Es decir, $150 millones menos que  la comunicación móvil.  En el país hay 5.6 millones de clientes con líneas activas de prepago, que representan el 90% de todos los usuarios de telefonía móvil.  (La Prensa)

 

 GOMEZ GIRALDO

 

Tarjetas de prepago celular…. prioridad de los panameños

De acuerdo con un estudio no científico de la Autoridad de Protección al Consumidor, las tarjetas de prepago de telefonía celular están entre los artículos que más compran los panameños.  “Antes, las familias ahorraban para ir al cine o  salir a una actividad de recreación, pero ahora el dinero que ingresa en muchas familias se guarda para comprar las tarjetas telefónicas…lo peor es que se trata de las familias de bajos recursos oque están por debajo de la línea de los profesionales” dijo Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño del Derecho de los Consumidores. (La Prensa)

 

Asamblea, sin tiempo para cumplir sus deberes

A cuatro días para que termine el periodo de sesiones ordinarias, la Asamblea Nacional enfrenta varios compromisos pendientes.   La aprobación del presupuesto general del Estado para el 2015, la postulación y elección del contralor y subcontralor de la Republica y la elección de los procuradores de la Nación y de la Administración, están entre los compromisos más importantes.  Además, en estos momentos se llevan a cabo las investigaciones contra el magistrado suspendido de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna.  (Panamá América)

 

Asamblea contra el tiempo y con asuntos pendientes

Aunque cuatro candidatos a la Contraloría han presentado sus hojas de vida ante la Secretaria General de la Asamblea, esta institución hasta hoy no ha anunciado la mecánica para escoger al nuevo funcionario y tampoco ha comunicado el periodo en que cierran las postulaciones.   En cuanto al presupuesto, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional terminó las vistas presupuestarias y recomendó al Órgano Ejecutivo hacer modificaciones al proyecto de presupuesto general del Estado que fue presentado.    Las modificaciones son por el orden de $570.2 millones. (Panamá América)

 

La deuda alcanza $23,748 millones

La deuda total del Gobierno de Panamá suma 23,748 millones de dólares, considerando el total de los compromisos financieros que tiene el Estado en el Sector Público No Financiero (SPNF), las entidades que fueron separadas del balance de situación estatal y las cuentas por pagar en concepto de los proyectos “Llave en Mano” y de los pagos diferidos.  Según la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía, la deuda del SPNF sumó 18,400 millones en septiembre de 2014.  De este total 14,437 millones corresponden a deuda externa y 3,963 millones a deuda interna.  (La Estrella)

 

Alertan sobre aumento excesivo de la deuda

La deuda de las empresas que fueron separadas del SPNF sumó 1,744.5 millones de dólares al mes de septiembre de 2014.    Este saldo corresponde a la deuda del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) y la Empresa Nacional de Autopista (ENA), donde el Estado panameño es el dueño del 100% de las acciones de estas sociedades anónimas.   En este componente, ENA reveló la deuda más pesada con un saldo de 1,075 millones que incluye la emisión de bonos que se utilizaron para la compra de los corredores.  (La Estrella)

 

Proponen más privilegios para diputados

A pesar de que los diputados de la Asamblea Nacional cuentan con varios privilegios, el primer vicepresidente de esa institución, el perredista Benicio Robinson,  solicitó más prerrogativas para los miembros de ese órgano.  Robinson pidió al presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, la compra de carros de último modelo para los miembros de la junta directiva del Legislativo.  “No es justo que los ministros y los viceministros tengan choferes y carros nuevecitos y nosotros no”  sostuvo Robinson.  (La Prensa)

 

Robinson exige trato especial

Robinson también solicitó a las autoridades de Tocumen S.A. que atiendan en a los diputados en el Salón Diplomático de esa terminal cuando estos viajen en misión oficial y sugirió que se les otorguen estacionamientos en el aeropuerto.   Robinson también propuso comprar una carroza fúnebre para trasladar a personas fallecidas a sus circuitos.  Por su parte, los diputados suplentes pidieron un incremento a sus emolumentos.   El presupuesto de la Asamblea para 2015 es de 71.5 millones de dólares. (La Prensa)

 

Exmagistrado denuncia lavado de dinero

Existen funcionarios de elección popular que quieren el poder el Estado para lavar dinero de la narcomafia.   En esos duros términos se pronunció el exmagistrado de la Corte Suprema, Alberto Cigarruista, en el programa dominical Debate Abierto, al referirse al tema del llamado a nuevas elecciones para diputados en varios circuitos de la Península de Azuero.  Cigarruiista, quien participó en estas elecciones y perdió,  sustentó su opinión señalando que “cómo se justifica que un candidato a diputado se gaste dos millones de dólares en una campaña si el salario en la Asamblea en cinco años solo llega a 300 mil dólares”.  (Panamá América)

 

Parodi solicita prorroga para investigar compensaciones

Una nueva prorroga ha solicitado la Fiscalía Cuarta Anticorrupción para poder continuar las investigaciones en el proceso surgido a causa del procedimiento para compensar a los transportistas del viejo sistema de transporte público (diablos rojos).  El fiscal William Parodi informó de esta solicitud y explicó que en estos momentos no se ha culminado el informe de auditoría que debe entregar la Contraloría General.    Parodi aseguró que este documento es fundamental como prueba para establecer las responsabilidades en este caso. (Panamá América)

 

Campos de Pesé rechaza la propuesta del Gobierno

La Secretaría de Energía ofreció beneficios fiscales que representan 15.4 millones de dólares a la empresa Campos de Pesé para que continúen con la producción de etanol, con un nuevo precio de $1.02 el litro.    Rafael González, presidente de la empresa, rechazó la propuesta.  “Lo único que pedimos es un precio que viabilice el programa y nos permita continuar la producción” dijo González.   En agosto pasado, semanas después de que se contaminara el río La Villa con atrazina y vinaza, se suspendió la venta del combustible con etanol. (La Estrella)

 

Gobierno propuso nuevo precio al etanol

“El Gobierno esta dispuesto a aplicar sacrificios fiscales por el orden de los $15.4 millones para que Campos de Pesé continúe dando trabajo a los residentes de esta área” destacó el comunicado de la Secretaría de Energía.   Estos beneficios fiscales incluirían transferir el crédito fiscal de los 60 centésimos por galón que se le otorga a la gasolina al productor de bioetanol, en adición del incentivo a la materia prima de 60 centésimos por galón de etanol.   Sin embargo, la empresa—que hasta el momento ha despedido a más de mil trabajadores—ha rechazado la propuesta del Gobierno. (La Estrella)

 

Corte confirmó arresto a Moncada

La Corte Suprema de Justicia declaró no viable un recurso de habeas corpus presentado por la defensa del magistrado separado Alejandro Moncada Luna.  El recurso, interpuesto el pasado martes, pretendía revocar la orden de arresto domiciliario dictada contra el magistrado separado.  El fallo señala que la defensa de Moncada Luna argumentó que la medida  viola los artículos 160 y 216 de la Constitución.  Sin embargo, el pleno de la Corte adujo que frente a ese escenario el proponente debió cuestionar la constitucionalidad de la norma que le da a la Subcomisión de Garantía la facultad de decretar el arresto. (La Prensa)

 

Defensa de Moncada equivoca mecanismo procesal

El fallo también planteo que en los videos de la audiencia realizada ante la Subcomisión no hay registro de la que la defensa haya objetado—a  través de una advertencia de inconstitucionalidad—la medida de  detención cuando fue pedida por el diputado fiscal, Pedro Miguel González.   El magistrado Secundino Mendieta, suplente de Hernán De León, salvó su voto.  El magistrado José Ayu Prado razonó el suyo y alegó que las objeciones presentadas por la defensa de Moncada Luna no fueron dirigida contra la entidad que ordenó las medidas cautelares sino contra la pertinencia de las mismas.  (La Prensa)

 

Cacica reta a autoridades Ngabe Buglé

La cacica separada Silvia Carrera declaró que se mantendrá en su cargo hasta el 11 de septiembre de 2017, cuando se vence su periodo.  Carrera alegó el pasado viernes en conferencia de prensa que llevó a cabo en el corregimiento de Cerro Sombrero, en la comunidad de Alto Caballero, que desconoce y rechaza la resolución emitida por la junta directiva del Congreso General “por ser ilegal”  Sin embargo, Edilberto Sánchez, presidente del Congreso General, en representación de la Junta Directiva, salió al paso y aseguró que lo actuado “es legal”.  (Panamá América) 

 

Cacica se rebela a decisión del Congreso

La cacica separada Silvia Carrera ha solicitado al Gobierno Nacional, al Tribunal Electoral y a las organizaciones nacionales e internacionales suspender todo apoyo económico y de cooperación al presidente del Congreso General y a sus seguidores.   En la conferencia de prensa, negó haber recibido favores del actual gobierno y señaló que el nombramiento de su hijo como embajador en Bolivia ha sido una decisión del presidente Juan Carlos Varela.   ¿Señor Edilberto, cuantos familiares no le nombró a usted el gobierno pasado? cuestionó duramente la cacica Carrera. (Panamá América)

 

No admiten queja contra magistrado

El pleno de la Corte Suprema de Justicia determinó que no es competente para investigar o sancionar a un magistrado de esa corporación por faltas a la ética o disciplinarias.   Este argumento fue planteado en un fallo del 26 de agosto pasado, que no admitió una queja por faltas a la ética interpuesta en 2012 por el abogado Rogelio Cruz en contra del magistrado Harry Díaz.  Gabriel Fernández, magistrado ponente en el fallo, explicó que los magistrados de la Corte Suprema no tienen un superior jerárquico. (La Estrella)

 

No podemos estar en la lista del GAFI

La Prensa dedica hoy su página de Economía a una entrevista con el Superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond.    El funcionario admite que la percepción que se tiene del país fuera de nuestras fronteras no es la mejor y aboga por trabajar para cambiar esa imagen.   Diamond, entre otras cosas, considera que salir de la lista gris del GAFI “es un reto muy importante que tenemos en el sector financiero panameño”.    Diamond consideró “difíciles de predecir” las consecuencias de un tratado de intercambio de información tributaria con Colombia.  (La Prensa)

 

 Print

 

 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

 

Tal cual (La Prensa)

 

DESCARO.

Ferrufino reapareció. Divulgó un mensaje que apoya la campaña #YoLucho, donde aparece posando con un t-shirt Ralph Lauren (no sabemos si original o fake), y unos lentes oscuros con marco blanco. Se vería muy bien, si no fuera porque con lo que le sabemos ya ni con la boca cerrada se ve bien. En vez de posar, lo que demuestra que no tiene un ápice de conciencia, debería aclarar el pocotón de irregularidades que dejó con los comedores. Por ahí podría empezar.

ENTAFÍLESE.

Martinelli no solo tuiteó denunciando –con al menos nueve errores ortográficos– un sobrevuelo a su casa, lo que, como todos sabemos, sí pasaba en su gobierno. Lo borró. Pero lo peor es que después se fue a Albrook y, energúmeno, fue hangar por hangar buscando el famoso helicóptero, gritando que al próximo que lo sobrevolara lo iba a bajar a tiros. Su caravana de carros rompió protocolos de seguridad y procedimientos (palabra cuyo significado él desconoce) y el escándalo fue tal que hubo que activar a las autoridades. Pues sí: ese fue nuestro máximo representante por cinco años.

¿NEGOCIADO?

En un recorrido realizado el miércoles desde las 10:12 p.m. hasta las 10:27 p.m. por la Cinta Costera III se pudo constatar el poco uso que se le da a esa vía, que nos costó $780 millones ($280 millones más que lo que costaría la interconexión eléctrica con Colombia). En 15 minutos pasaron solo cinco carros, contando el carril de ida y el de vuelta. Y no es por la hora, porque incluso más tarde en la fase dos había muchos más carros. ¿Cómo es que le decía Martinelli a la cinta vieja? ¿Cinta coimera?

 opinion_chica opinion_grande

 

 

Confabulario (Panamá América)

 

Se ponchó

Harry “El Sucio” se volvió loco de remate y confesó que en la Tremenda Corte se venden fallos. Era como un ventilador salpicando a sus colegas.

 

¿Y ahora?

Las confesiones de Harry “El Sucio” lo pueden poner en la cuerda floja porque admitió cosas y deberá probar otras. ¡Tremendo lío!

 

Carne fresca

La gente de Frena Eso le está dando para llevar al magistrado hablador. Cada palabrita ahora es como prueba en su contra. ¡Fuerte!

 

Asesor

Los rojos soltaron que un tío de Harry es asesor del Tortugón y ahora se siente intocable. Ese bochinche es una cosa seria.

 

Pelea seria

Dicen las malas lenguas que Anita y Morticia se gritaron e insultaron en la Asamblea. Esa subcomisión de garantías es una caja de sorpresas.

 

El comunicado

El Tortugón mandó a hacer un comunicado para tratar de dejar mal al Loco Mayor por el sobrevuelo de su casa. Expliquen lo que saben.

 

Una cocoa

Se supo que el Tortugón le pasó 5 mil balas a la candidata de una nómina para que inscribiera periodistas en el Colegio. Quiere controlar todo.

 

Escándalo

La elección del Colegio de Periodistas está plagada de escándalos. El Gobierno intenta tomarse ese gremio y ya hay denuncias formales. No respetan.

 

Maletines

El fin de semana volvieron a hablar de los maletines que están recibiendo algunos diputados perredistas. Vienen llenos de kanguros y solo tienen que votar por Freddy.

 

Ironías

El fin de semana vieron a gente del CEN del PRD caminando y apoyando a Ovidio en Las Tablas. Parece que es el candidato de los ñames y algunos perredistas.

 pma america

 

La Llorona (La Estrella)

 

HORA DEL PÁNICO

Como si estuvieran en la habitación del pánico, hay una serie de presiones contra los diputados del piardí que se niegan a cuadrarse con la propuesta del Gato Fenicio para la Contraloría.

MATRAQUEO FINAL

Dice que el matraqueo de última hora generó encuentros, reuniones y almuerzos a todos los niveles, pero no hubo manera de que los rebeldes se sumaran a la propuesta aprobada por el partido.

NI EL MISMO GATO

Lo peor es que parece que ahora ni siquiera el mismo Gato Fenicio está 100% seguro con la propuesta del Berni ex Papa Egoró que eligió la bancada.

VOTO SECRETO

La propuesta que se mantiene es que sea el voto secreto, pero el mismo Pachita no confía, se piensa que es como comprar un billete de la lotería. Puedes ganar o perder.

ÚLTIMO DÍA

Por los corrillos legislativos, se comenta que en el caso de que hoy no se logre un acuerdo y no se tengan los votos, se dejará abierta la posibilidad para que el Pacha haga la convocatoria a las sesiones extraordinarias.

Y EL PROCU NADA

En lo que sí no hay definición, hasta el momento, es sobre la elección del reemplazo de la ex fiscal de hierro. Como en todo, Pacha se está tomando su tiempo para ver quién es el elegido para el cargo.

VIENE EL JUICIO

Se supo que por la tierra del bollo preñao’ durante las pasadas elecciones una tal Edilsa, a la que conocen como La Fula, estaba arriba en las encuestas para mandamás del distrito y que de la noche a la mañana se cayó. S

DULCE O TRUCO

Como si fuera un día de las brujas adelantado, se comenta que el tableño del Cemis se siente que está Afu-era de las posibilidades y anda diciendo a los electores de Las Tablas que ya arregló todo con Pacha.

ANTES DE LA FIESTA

Los tres chiflados de la Plaza de la Democracia metieron el pie al acelerador para acabar con todas las audiencias antes de que lleguen las fiestas patrias y que para ese mismo tiempo van a estar sacando todos los fallos

VERGÜENZA TOTAL

La gente pidiendo que antes de cualquier evento público, desde los directores, hasta cualquier funcionario, los manden a practicar, en conjunto, tanto el Himno Nacional como cualquier otra poesía que esté en el libreto.

SE ADELANTÓ

El pasado viernes falleció el empresario Aquilino De La Guardia Romero. Su familia y amigos lo despedirán mañana, martes 28 de octubre, en la Iglesia San Lucas de Costa del Este. ¡Paz a su alma!

CUIDAO’ PUES

Un chusco se pregunta cómo es posible que las autoridades de Salud digan que están preparadas para el ébola si no pueden con el dengue… ¡Jo!

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

 

Que hoy a las 10:30 a.m. en el Santuario son las honras fúnebres del maestro de periodistas Cristóbal “Tobita” Sarmiento.

 

Que ya le tienen una subcomisión de “garantías” seleccionada para procesar a otro magistrado de la Tremenda Corte, pero además el Suntracs reclama la cabeza de otros tres por culpa de “Juana Peña”.

 

Que “Toto” anda em…fadado con “Ñato” Cruz, porque le dijo que el odio hacia “Blower” le hizo perder la razón jurídica. Edna trata de mediar, pero lo que deben es ir a un debate. ¡Al exprocurador voy!

 

Que “Tortugón” quiere bajar a “Cielito Lindo” en el 7-2 y a “Spadafloja”, en Chitré, para apoyar a los candidatos del PRD, pero ambos le dijeron que nananina.

 

Que las juezas de garantías “Morticia” y “Ana María Polo” Levy andaban ayer en Chitré apoyando a “Bambi”.

 

Que el Dr. “San Llorón” alega que el juicio a “Blower” le recuerda a la Tremenda Corte, donde hay periodistas derramando baba de la emoción por el morbo generado y “expertos” con pasado tortuoso actuando

 

Que un ñameñista comenta que un conocido analista pinta un panorama fatalista del país, para luego el vender la solución. ¡Te conocen bacalao!

 

Que Frenadeso alega que el establishment busca alinear a sus fichas en partidos, medios y sociedad civil para llamar a una Constituyente Paralela en base a la coacción o a chequera.

 

Que grave la denuncia de “Cielito Lindo” sobre la infiltración del dinero del narcotráfico en la política. ¿Será en Azuero o dónde?

 

Que a uno de los líderes del CNA que más habla de decencia un banco le anda cobrando 80 mil palos en tarjetas. ¡No joda, ese man quiere vestir sin pagar!

 

Que en Pedasí fue inaugurado el Museo de Mireya. Estaban Dominwua, Boli Bárcenas, Ivonne, Piad, Bolo “Sugar”, Jacomé, “Muelita” Garuz y Ovidio Díaz. ¡La Doña es La Doña!

 

Que la firma de uno de los ministros consejeros de “Tortugón” sale a relucir de nuevo en el escándalo de Lázaro Báez en Argentina. Se mencionan a las compañías Manfes International LLC y Kerry Consultants,

 

Que la “Panameñita Vida Mía” exclama que los políticos endiosaron a “Es-Pinilla”, “Lalo, Sí Se Puede” y Heriberto, pero ahora éstos con el manejo de algunos procesos y decisiones, violan la pseudo democracia.

 

Que la Corte ordenó al ex diputado Milanes pagar el costo de los daños causados al vehículo que colisionó durante un accidente.

 

Que avanza en el PRD la denuncia y solicitud de expulsión presentada contra Ovidio Díaz, por traición en las elecciones del 4 de mayo.

 

Que el capo colombiano Marquitos Figueroa para evitar su captura ponía a sus secuaces a decir que se había refugiado en Panamá.

 

Que en Colombia alegan que al “Rolo” Santos después que mató el tigre con lo de declarar paraíso fiscal a Panamá, le asustó el cuero, porque se le vino encima el sector privado de su país.

 

Que las domésticas extranjeras que laboran en Paitilla se quejan que Migración anda con un busito recogiéndolas cuando salen del trabajo. ¡Dejen vivir!

 

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Loco.

El show que el Diputado montó el fin de semana en el aeropuerto Gelabert, infringiendo todas las normas aeroportuarias  demuestra que el tipo todavía se cree emperador de Panamá.

Loco 2.

El tipo asegura que un helicóptero sobrevoló su casa tomando fotos, y se fue hasta el Albrook a buscar quién era el piloto. Por supuesto, no encontró nada. A los SPIs que le permitieron violar la ley…..preparense!!!

Invisible.

Me cuentan que en un ministerio, por el área de Albrook, el jefe mayor se pierde desde el viernes al mediodía, y no aparece hasta el lunes. La cocoa es que coge un avión para gringolandia todas las semanas.

Cuento.

Se dice que por la tierra del bollo preña’o durante las pasadas elecciones, una teñida estaba arriba en las encuestas para mandamás, pero de la noche a la mañana se cayó. Esta semana hay audiencia por ese caso.

Sucios.

Por los lados de Veracruz y Punta Chame, hay locales que lucran pero dejan la playa sucia y sin beneficio para la comunidad. ¡Caché bombita!

Uno menos.

Me contaron que a un director regional en La Altiva lo renunciaron. Hay en juego 26 mil balines en permisos de trabajo, que en tres meses cogieron dueño.

Tramoyistas.

Me dice el túngara que algunos avivatos en público se rasgan las vestiduras por las designaciones del contralor y procurador, pero por detrás andan pidiendo favores y puestos para sus allegados y allegadas.

Increíble.

Cuenta el sapo que aunque el voleibol es una disciplina casi muerta en el país, mañana parten sus dirigentes para Cagliari, Italia, a un congreso internacional. Por supuesto, hay políticos metidos en el tamal.

Despedida.

El funeral del maestro de maestros, el periodista Cristóbal Sarmiento, será hoy a las 10:00 a. m. en el Santuario Nacional.

Otra despedida.

En el mismo lugar, pero a las 3:00 p.m. se realizará la exequia del exviceministro del MIDA y político chitreano, Rafael Flores.

Campaña.

Me dice el sapo de la berraquera, que vieron al Bambino en reuniones bien organizaditas en el 6-1. ¿Haciendo campaña antes que declaren nuevas elecciones? ¡Ese man sabe algo!

¿Contraloría?

Me preguntan qué es lo que el Flaco y Mario Maletín hablaron tanto (casi una hora), después del pleno en la 5 de Mayo el viernes pasado.

Cuchicheo.

Hablando de secreteos, Dulcineo y Popi se metieron en un rincón la semana pasada, mientras el Gato bocatoreño se entretenía con la prensa, y se desconectaron de la sesión del presupuesto.

Dueños y señores.

Me cuentan que el tío germano y Dulcineo son los únicos jefazos que entran y salen de la 5 de Mayo como Pedro por su casa. Los otros ministros tienen que pedir permiso.

Olvido.

En la entrega de premios del concurso Ricardo Miró, tanto a la declamadora, y luego a la nueva jefa del INAC se les olvidó la letra del poema Patria del bardo sanfelipeño. ¡No pegamos una como país!

 el siglo

 

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

Sigue la pega

Cuando se pensaba que los conflictos en el PRD estaban de vacaciones, la elección de Bernabé Pérez como candidato a contralor hizo surgir viejas diferencias, principalmente entre la bancada de los diputados.

 

¿Habrá paro?

Algunos dirigentes del transporte insisten en tomar la medida de presión, a pesar del acuerdo alcanzado la pasada semana con el presidente de la Comisión de Transporte en el legislativo.

 

Tremendo enredo

Ahora no se sabe si , en los circuitos 2-1, 4-1 y 9-1 votarán todos o sólo será un grupo. ¿Cómo se hará eso?

 

Todos votarán por dos

Al final, en estos circuitos, todos votarán dos veces, hayan o no hayan reconocido algunas curules. Ajá…

 

Reportan incidente

Aeronáutica Civil dijo que hubo un incidente el sábado con el expresidente Ricardo Martinelli en Albrook.

 

Reportan incidente II

Según Aeronáutica, el mandatario ingresó a la pista y preguntaba por un helicóptero cerca de su residencia.

 

Lo separan del cargo

Al Presidente del PRD, en Arraiján, lo despidieron del cargo. Una Asamblea de 120 delegados y directores nombraron al vice, Máximo Mójica para que ponga orden en casa.

 

Equiparacíón de sueldo

En varios colegios privados,  educadores demandan que  les aumenten  los sueldos por la equiparación en el gobierno.

 

Colón y La Chorrera

En Colón y La Chorrera se promueven movimientos para renunciar a sus presidentes de áreas. ¿Rebelión?

 

Que se ponga las pilas

Están apareciendo talleres y toda clase de locales en la ruta del Corredor Norte y Torrijos Carter. Como están invadiendo la servidmbre, los principales perjudicados son los peatones.  ¿Y el Alcalde de San Miguelito?

 

Una moción

Opositores podrían presentar una moción para forzar la elección del contralor antes del 31 de octubre. El oficialismo quiere llevar fecha al 31 de diciembre.

 

Armó zaperoco

El magistrado Harry Díaz armó un zaperoco con eso de insinuar que sus colegas archivan fallos o los venden. Sumado a eso tiene ahora una pelea con la familia Del Valle que abrió otro frente de enfrentamiento público.

 

Breves (Metro Libre)

 

MILÍMETRO

Vecinos de la barriada San Cristóbal en el corregimiento de Juan Díaz piden realizar más rondas policiales en los fines de semana.

 

CENTÍMETRO

Residentes de la comunidad de La Fula en el corregimiento de Belisario Frías solicitan más operativos, ante el incremento de robos.

 

METRO

Conductores se quejan de un enorme cráter ubicado frente del Pricesmart de Vía Brasil, pues los vehículos se están viendo afectados.

 

metro 

 

Tejemeneje (Hora Cero)

 

Los doce rebeldes

Por los lados del opositor PRD se asegura que son doce diputados que podrían desafiar la revocatoria de mandato en la elección del Contralor. Lo que no está definido es la fecha para escoger a este cargo.

 

Tirando puentes

Pancho  tomó las riendas del Molirena y tomó el camino opuesto al de Sergio González Ruiz. Ordenó suspender los procesos de expulsión y dijo que el Presidente, Juan Carlos Varela es su amigo

 

Sonando con fuerza

Fernán Molinos  sonando todo el fin de semana para integrar el equipo de comunicación del Estado. Molinos renunció hace dos semanas al diario La Prensa, estuvo diez años en el Canal de Panamá.

 

Apodo es apodo

El diputado Benicio Robinson superó la crisis legal al completar la directiva del PRD, aunque las disidencias continúan. Ya lo ne dicen el “Gato Beni”. Ahora o llaman “Papá Benicio” y también el “Tío Beni”.

 

Los dos escuderos

Los diputados perredistas, el doctor Crispiano Adames y Raúl Pineda son calificados por la disidencia como los “escuderos”. Son los que más pelean y lanzan amenazas contra sus rivales dentro del PRD.

 

Los vaticinios

Los chitreanos comentan en el parque Unión que si Manuel Cohen se enfrenta a los mismos candidatos del PRD y el Panameñismo, vuelve a ganar. El asunto es de matemáticas y ninguno parece dispuesto a bajarse.

 

Los vaticinios II

Entre los santeños le dan mucha posibilidad a Ovidio Díaz de derrotar a Tito Afú y a Olivares Frías de ganarle a Mariela Vega, pero no descartan que la danza de dinero aparezca de nuevo, pero ahora de origen privado.

 

Se están organizando

Refundación PRD se tomó en serio el asunto y el sábado realizaron su primera asamblea política. Es una de las pocas facciones nuevas entre los perredistas que recorre el país y le puso el ojo a la formación política.

 

Se enredó la olla

Las declaraciones del magistrado Harry Díaz sobre venta de fallos en la Corte Suprema de Justicia, sin nombres, ni casos podría generar reacciones de los propios magistrados durante el día de hoy

 hora cero

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s