RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Miércoles, 20 de agosto de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 Print

Contralora no esclarece dudas

No convencieron a los diputados las respuestas que dio la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, ante el pleno de la Asamblea Nacional.  La contralora se escudo en la ley para evitar responder a preguntas relacionadas con los sobre costos, los contratos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), las contrataciones directas y la deuda publica.  Además, dijo estar conforme con su trabajo… “solo puedo hacer lo que la ley me dice que haga”.  La funcionaria fue sometida a un interrogatorio ayer que continuará hoy a partir de las 2:00 p.m. (La Prensa)

Deuda pública aumento en 63%

La contralora de Bianchini reconoció que el gobierno de Ricardo Martinelli desembolsó 1,526 millones de dólares sin acudir a licitación.  También reconoció que durante la gestión del ex mandatario la deuda pública aumento en 63%.  De Bianchini advirtió que no puede verificar los costos de las contrataciones porque “eso demoraría mucho el proceso”.  Durante su presentación, la contralora cancaneó, se equivocó reiteradamente en las cifras y consultó a su nutrido equipo de asesores antes de contestar cualquier pregunta que le hicieran los diputados. (La Prensa)

Asamblea no descarta resolución de censura

“No descartamos algún tipo de resolución que pueda ser de censura o amonestación por la actuación de la Contraloría General, no a ella personalmente, sino a la institución, por todo lo que hemos visto”, expresó el diputado panameñista, José Luis Varela, quien le mostró a Bianchini varios contratos del PAN con supuestos sobre costos y que la funcionaria se comprometió a investigar.  La mayoría de las preguntas vinieron de diputados Panameñistas o del PRD.  Los de Cambio Democrático felicitaron a la contralora por su labor.  (La Prensa)

Que dejen el circo y se pongan a trabajar, Martinelli

El ex presidente Ricardo Martinelli pidió ayer a la nueva administración dejar de lado las persecuciones que tiene contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno pasado, y que trabaje por el bienestar del país, pues considera que se ha entrado en una desaceleración.  En una reunión con ex miembros de su gabinete, Martinelli dijo que el país ha entrado en un periodo de paralización que ha generado desempleo e inseguridad en las calles.  “Esto es un circo y lo único que le pedimos al Presidente es que empiecen a trabajar” dijo Martinelli.  (Panamá América)

No se puede seguir a paso de tortuga, Martinelli

El ex mandatario reiteró que no se puede seguir a paso de tortuga y como oposición solicita que el país vaya hacia delante, pues también se apoyará al gobierno en todo lo que haga bien.  “Vamos a criticar las cosas malas, el tortuguismo, la falta de acción, debido a que hay varias obras paralizadas…existe un descontento generalizado…respetuosamente le hago un llamado al Presidente para que deje el circo, la persecución y empiece a trabajar” dijo Martinelli. (Panamá América)

Advierten errores del gobierno

El ex presidente llego al encuentro en ropa casual y zapatillas y aprovechó para señalar que existen fallas en el sistema de seguridad, que han desmotivado a las unidades, en especial a las del Sistema de Protección Institucional (SPI).  “Les hemos abierto las puertas a los narcotraficantes sacando al SENAFRONT de la frontera y no instalando los radares, le estamos diciendo a todos los narcotraficantes como entrar a Panamá…tenemos un director de la Policía que no sirve, y que no ha sido ratificado” dijo Martinelli. (Panamá América)

“Yo no soy juez ni policía”, de Bianchini

Puntual y, a su mejor estilo, evadiendo a los medios de comunicación, llegó Gioconda Torres de Bianchini, ayer, al pleno de la Asamblea Nacional.  Pasadas las 9:30 de la noche, tras cinco horas de cuestionamiento, la funcionaria reveló que se sentía sola.  “Nadie me quiere ni de un lado ni del otro”, dijo la funcionaria en respuesta a pregunta del diputado panameñista Gabriel Soto.  También hablo de su relación con el expresidente Ricardo Martinelli.  “Si ustedes me hubieran conocido cuando yo trabaje con el…éramos como el agua y el aceite”, reveló la contralora. (La Estrella)

“Me aceleraba cuando me hablaba” de Bianchini

Entre otras revelaciones, Torres de Bianchini relató que “Martinelli me aceleraba cuando me hablaba”, aunque luego dijo que “admiraba” al ex mandatario.  Flanqueada por nueve asesores, a quienes consultó para cada una de las respuestas, la contralora se mostró esquiva, nerviosa, leyó con voz quebrada las respuestas a las siete preguntas que había elaborado el pleno.  La contralora negó haber eliminado el control previo en su gestión pero aceptó que dictó “excepciones” a algunas entidades, medida  contemplada en la Constitución. (La Estrella)

Las revelaciones de la Contralora

La funcionaria dijo que, hasta ahora, los proyectos bajo la modalidad llave en mano suman 4,273 millones de dólares.  No tuvo una respuesta concreta para la pregunta de la diputada Ana Matilde Gómez en el sentido de por qué no se han terminado de construir los hospitales programados por la Administración Martinelli.  Según de Bianchini, durante su gestión se llevaron a cabo 61 informes de rendición de cuentas y se auditaron nueve entidades.  Repetidamente la funcionaria se escudó en que sus actuaciones eran “lo que la ley le permitía hacer”. (La Estrella)

Desarticulan a la Banda Gourmet

El director general de la Policía Nacional, Omar Pinzón, declaró que la banda que se dedicaba a asaltar restaurantes no esta integrada por extranjeros, sino por nacionales, específicamente por delincuentes que actúan en los corregimientos de Santa Ana y el Chorillo.  Pinzón reveló que se tenían los seguimientos plantados hacía algún tiempo pero “la explosión que se dio en las redes sociales y en los medios nos obligó a adelantar una serie de diligencias”.  Pinzón reveló que de 9 identificados se tienen detenidas a 8 personas, de las cuales 4 son menores de edad. (Metro Libre)

Martinelli se declara perseguido político

El ex presidente Ricardo Martinelli se proclamó ayer “un perseguido político”.  El ex gobernante además denunció que es víctima de espionaje político… “tengo las pruebas y la próxima semana haré la denuncia”.  En tanto, el presidente Juan Carlos Varela descartó las declaraciones de Martinelli y expresó… “el ex presidente es pasado, yo estoy enfocado en el futuro”.  Varela igualmente rechazó que se este llevando a cabo algún tipo de espionaje telefónico al ex mandatario.  Las declaraciones de Martinelli encontraron rechazo en amplios sectores de la sociedad panameña. (Metro Libre)

Varela lanzó el programa Techos de Esperanza

El presidente Juan Carlos Varela se subió  a una pala mecánica y derribo una vieja casa construida con hojas de zinc, para darle paso a uno de los programas que fueron eje de la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia : el Programa Techos de Esperanza.  El mandatario pondrá hoy en movimiento otro de los ejes sociales de su Gobierno: el Proyecto de Sanidad Básica 100/0, el cual será lanzado en la provincia de Herrera.  Varela anunció que priorizará la construcción de viviendas de caracter social en todo el país.   El gobernante presidió ayer un Consejo de Gabinete en Chilibre. (Hora Cero)

Manténganse en contacto con la comunidad, Varela

El presidente Juan Carlos Varela pidió ayer a sus ministro que regresen a las comunidades que visitan durante los Consejos de Gabinete que se realizan fuera del Palacio de las Garzas… “cuando venimos a estas áreas…regresen”.  Varela pidió a sus ministros que apoyen el programa Mi Escuela Primero, que lleva a cabo el Ministerio de Educación.  El gobernante recordó las víctimas fatales por el desborde del río Chiriquí Viejo y cerró la sesión del Gabinete con un minuto de silencio en atención a esa tragedia. (Hora Cero)

Metro hasta Villa Zaita

Durante el Consejo de Gabinete, Varela le hizo una petición directa al secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy,… “me gustaría que se inicien los estudios de factibilidad de la extensión de la Línea Uno del Metro, de San Isidro a Villa Zaita”.  El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, anunció que en los próximos días presentará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que permitirá la importación, fabricación y comercialización de sustancias contra las dolencias crónicas y terminales…”es una norma que hace la medicina más humana”. (La Prensa)

Las negociaciones con Mi Bus

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, aprovechó su participación en el Gabinete para rendir un informe al Presidente sobre las negociaciones con la empresa Mi Bus, que administra el servicio de transporte público capitalino.   El funcionario reveló que se han creado dos comisiones para evaluar los 17 puntos rojos que arrojaron las auditorias realizadas a esta empresa.  También habló el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, quien adelantó que las pérdidas en Chiriquí por las inundaciones de los últimos días se calculan en 350 mil dólares y reveló que hay siete invernaderos dañados. (La Prensa)

 GOMEZ GIRALDO1

Viene el hospital de Panamá Norte

En el Consejo de Gabinete se le dio cortesía de sala al diputado del Partido Panameñista, Luis Barría, del circuito 8-9 (que incluye a Chilibre).  Barría presentó un plan que propone poner en marcha en ese sector en los próximos cinco años.  La propuesta contempla proyectos en educación y en infraestructura, entre ellos la construcción del Hospital Panamá Norte.  El ministro Terrientes complementó la información: “ya se esta trabajando en la licitación que es por más de 29 millones”.  También se le dio cortesía de sala al rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes. (La Paredes)

Inundación es la peor en la historia de las Tierras Altas

Los productores de Las Nubes afectados por la crecida más violenta del rió Chiriquí Viejo que recuerdan los moradores, empezaron a sacar parte de sus cosechas ayer, luego que el Ministerio de Obras Públicas construyera un vado que los comunica con Cerro Punta.  El SINAPROC confirmó que los daños ocasionados por el desborde del río este fin de semana superan ampliamente los de las mayores inundaciones que han ocurrido en el área en las últimas tres décadas.  El SINAPROC continuaba ayer la búsqueda de los desaparecidos. (Panamá América)

Consejo de Gabinete agiliza obras

El Consejo de Gabinete formalizó ayer la declaración del Estado de Emergencia para las comunidades de Cerro Punta, Las Nubes y Nueva Suiza, las cuales fueron afectadas por las inundaciones ocurridas en la noche del lunes y que en la apreciación de los residentes y de las autoridades han sido mucho más graves que las ocurridas en 1970, 1973 y 1987.  Panamá América ilustra hoy con impresionantes fotos el reportaje sobre los daños ocurridos en las Tierras Altas chiricanas por el desborde del  río Chiriquí Viejo. (Panamá América)

La super ley aun espera debate

El proyecto de ley que pretende desarmar el “Gobierno Paralelo” que dejó Ricardo Martinelli esta pendiente en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.  Este proyecto de ley fue la tercera iniciativa que el Ejecutivo presentó a la Asamblea y todavía no se ha empezado a debatir.  Mientras el proyecto de ley no sea aprobado, todos los funcionarios que dejó Martinelli siguen trabajando en el gobierno de Juan Carlos Varela.  El debate de la reforma electoral que propuso el PRD, mantiene en espera la discusión de este proyecto de ley. (La Estrella)

La herencia de Martinelli sigue viva

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo pretende modificar el texto de once leyes orgánicas a fin de establecer que los funcionarios de las entidades afectadas tengan un término de ejercicio que coincida con el término presidencial.  El presidente Juan Carlos Varela ha insistido en que es su intención que ningún funcionario pueda extender su mandado más allá de los cinco años que dura el periodo constitucional.  Para lograrlo se requiere que esta ley sea declarada de orden público.  En tanto, continúan presentes los funcionarios nombrados por Martinelli, a quienes se les extendió el término de su ejercicio. (La Estrella)

Las tareas para salir de la Lista Gris del GAFI

En los últimos meses del pasado gobierno, el Ministerio de Economía se comprometió con el Grupo de Acción Financiera (GAFI) a ejecutar acciones que le permitirían al país salir de la Lista Gris en la que fue incluido en junio por las deficiencias en la lucha contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.  Uno de los compromisos es la completa aplicación, para agosto de 2015, de la Ley 47 de 2013, para lo que es necesario eliminar un periodo de gracia de tres años incorporado en el articulado de esa ley.  (La Prensa)

Panamá se prepara para cumplir lo pactado

Las actuales autoridades del Ministerio de Economía han anunciado que el país “se esta preparando para cumplir con todo lo que fue pactado”.  La mayoría de las tareas pendientes deben resolverse en junio de 2015.  Entre ellas esta la actualización de la legislación sobre el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo; el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero; la exigencia de reportes de operaciones sospechosas a nuevas actividades y el mejoramiento de la cooperación internacional.  La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema. (La Prensa)

Bienes revertidos generarán unos $1,000 millones

Las áreas revertidas, zona que una vez fue vetada para los panameños, hoy en día se ha convertido en una fuente de ingresos para el país, tanto así que hasta la fecha el Estado ha recibido 453.6 millones de dólares de las ventas de los bienes ubicados en este importante sector del país.  En lo que resta de 2014, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) espera subastar 35 millones de dólares en las tierras que anteriormente estuvieron bajo control estadounidense.  Las subastas programadas serán de bienes ubicados en Clayton, Cárdenas, Valle de Curundu, Gamboa, Paraíso, Espinar, Davis y Margarita. (Panamá América)

Espera una disculpa de Noriega

Carmenza Spadafora, hermana del asesinado doctor Hugo Spadafora, declaró que el ex dictador Manuel Antonio Noriega debe cumplir las penas que le han sido impuestas y rechaza que al narcotraficante se le dé arresto domiciliario.  La hermana del médico asesinado aún espera una disculpa por parte del exdictador panameño.  Para ella, “Noriega no ha pagado prácticamente nada por los crímenes cometidos en Panamá…no entiendo como hay personas que estén pidiendo para este señor el beneficio de un deposito domiciliario”. (Panamá América)

Noriega no ha pagado los crímenes cometidos en Panamá

Carmenza Spadafora señaló que Noriega pagó prisión por los delitos de narcotráfico cometidos contra los Estados Unidos y luego purgó presión en Francia por los delitos de lavado de dinero cometidos contra ese país.  Sin embargo, “por los crímenes horrorosos cometidos en Panamá no ha pagado prácticamente nada”.  Spadafora hizo referencia al video difundido del ex dictador caminando en El Renacer en las que se le ve arrogante… “es un cobarde que desertó a sus soldados cuando se dio la invasión, los dejó luchando y él se fue a esconder…a ninguna familia le ha pedido perdón y en su corazón no hay ningún arrepentimiento”. (Panamá América)

El gobierno regulará precio del etanol

El gobierno eliminará el mecanismo establecido por la administración de Ricardo Martinelli consistente en fijar y congelar el valor del etanol a las petroleras en un precio de 4.62 dólares por galón, a pesar de que en el mercado internacional ayer el galón de etanol se cotizaba a 1.98 dólares.   Esta iniciativa obligará a los productores, como la empresa Campos de Pese, a trabajar en base a los precios internacionales y lo que se busca es que los consumidores se vean beneficiados con precios más bajos.  (La Estrella)

La idea es que el precio se acerque a la realidad, Urrutia

Al igual que los combustibles de hidrocarburos, cada quince días el precio del etanol será regulado de acuerdo a los estándares internacionales.  Así lo propuso ayer el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia.  “La idea es que el precio se acerque más a la realidad internacional” explicó Urrutia.  La propuesta del funcionario permitirá bajar el precio de este producto entere ocho y nueve centavos por galón.  Actualmente el Panamá, el etanol tiene un precio que supera más de dos veces el de los mercados internacionales. (La Estrella)

OCDE podría excluir al país de prueba PISA

La Fundación Unidos por la Educación de Panamá advirtió que nuestro país podría ser excluido de participar en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), debido a la decisión de la Administración Martinelli de no asistir a las evaluaciones de 2012 y 2015.  El presidente de la fundación, Gaspar García de Paredes, explicó que la participación en el programa “no es una invitación abierta a todo el mundo y Panamá ha demostrado poco interés”.  (La Prensa)

MEDUCA se preparará para el 2018

Los exámenes PISA son promovidos por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  Frente a la advertencia de la fundación, fuentes del Ministerio de Educación informaron que el próximo año iniciarán el proceso para que los alumnos panameños sean evaluados en 2018.  Antes de eso, hay que eliminar una morosidad de 250 mil dólares que tiene el país con el programa PISA, dejada por el gobierno anterior.  Los exámenes PISA comparan a los países participantes en materia educativa. (La Prensa)

MEF presentó proyecto de caja única

El Ministerio de Economía presentó el pasado lunes un proyecto de ley que regula la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Tesorería, aplicando el principio de “Caja Única”.  La iniciativa fue presentada por el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, ante el pleno legislativo y con ella se prevé el cierre inmediato de todas las cuentas bancarias del gobierno exceptuadas las de recaudación que sean autorizadas por la Dirección General de Tesorería, al momento en que la Cuenta Única del Tesoro Nacional se unifique.  (La Estrella)

MIÉRCOLES DE ECONOMÍA

Canal, 100 años de qué?

 

La celebración de la inauguración del Canal de Panamá hace 100 años, fue todo un acontecimiento, para bien y para mal, en nuestro país. Tanto las redes sociales, como los medios de comunicación regulares, compartieron con nosotros, las opiniones de miles y miles de panameños, tanto del acontecimiento en si, como del evento como tal.  Los gringos pusieron muchas cosas. Primero, tuvieron que mejorar las condiciones salubres del país, para acabar con la fiebre amarilla y la malaria. Para esto hubo que acabar con los depósitos de agua donde se cría el mosquito, y eso incluyo el mantener las calles limpias, construir calles, alcantarillados y dotar a las ciudades terminales de agua potable.

Los avances de ingeniería llevaron a los gringos a construir carreteras. Muchos avances del país, hasta los años 60, fueron obra de los norteamericanos. Panamá, con todo y su Canal (que no era nuestro), era un país sumamente pobre. Imagínense si nos hubiésemos mantenido como un  Departamento de Colombia, y/o eventualmente nos hubiesen dado nuestra independencia, el resultado hubiese sido muy parecido al de los otros países centroamericanos.  Pero que es lo que realmente ha pasado con el Canal de Panamá? Que fue lo que nos entregaron los gringos el 31 de Diciembre de 1999 a las 12 del día? Y más importante aún, que es lo que hemos hecho los panameños con esto que nos devolvieron?

Vamos punto por punto ya que es más fácil, y así podemos ver la magnitud de lo que heredamos. Para diciembre de 1999, el PIB de Panamá andaba por el orden de los $14.8B , estábamos acabando nuestros segundo quinquenio presidencial en democracia, y veníamos de crecer un promedio de 7%, durante el periodo del presidente Ernesto Perez Balladares . La presidenta  Mireya Moscoso recibe el Canal de manos del Presidente James Carter, quien firmó los tratados con Torrijos por allá por 1977, y el verdadero héroe para Panamá, ya que veo difícil que ningún presidente republicano, ni siquiera Clinton u Obama, hubiesen tenido las agallas para devolvernos nuestro Canal. Torrijos utilizó el Canal para sus propósitos, y la jugada fue magistral, ya que logró en el tiempo apropiado y con las personas apropiadas,  que nos devolvieran el Canal.

Los Estados Unidos nos entregaron un canal con los siguientes números en sus libros: Activos por $875.8MM, pasivos por $11.7MM y un patrimonio de $864.1MM. Para el año siguiente, se había aumentado más de $1,000 en activos fijos (propiedades) que fueron traspasadas oficialmente a la ACP (que antes no necesitaban estar en sus libros por el tratado Hay-Bunau Varilla) y que también aumentaron el patrimonio del canal por ese mismo monto.  Vale la pena recalcar varias cosas. La operación del canal era la de una entidad gubernamental del gobierno de los Estados Unidos. Es decir, ellos se atenían a un presupuesto, el cual cumplían a cabalidad, para evitar que al año siguiente le disminuyeran el mismo.

Esto hacia que los últimos meses del año fiscal, la Comisión del Canal empezara una carrera para llegar al presupuesto, sin importar cuanto se había ahorrado. Aquí imperaba la ineficiencia y no el ahorro.  De esto se vale inmediatamente la ACP para empezar a darle al gobierno nacional la mayor cantidad de recursos directos. Es así como vemos que desde el año 2000, los aportes directos al estado crecieron de $136.3MM a $1,020.2MM el año fiscal terminado en septiembre del 2013, es decir, un 16.7% anual, un aumento significativo y muy por encima del crecimiento paralelo del PIB.   Otros crecimientos importantes incluyen a los activos fijos que crecieron de $664.2 en 1999 a $7,133.4 en 2013, es decir un crecimiento anual del 18.5%.

En tanto, el patrimonio creció de $864.1 en 1999 a $7,377.3 en el 2013, o un crecimiento anual de 16.6%, mientras que las ventas crecen un promedio anual de 11.6% del 2000 al 2013 y los gastos un promedio anual de 7.0% durante el mismo periodo, lo que resulta que la utilidad neta de la operación, haya crecido de $60 a $1,213.4, o un promedio anual de 23.9% de 1999 a 2013. Muy difícil que una empresa blue chip del NYSE tenga cifras tan encantadoras como estas, y mucho menos proviniendo de una empresa gubernamental, y muchos de Latinoamérica, y mucho menos de un país tan pequeño como Panamá.  Otro dato interesante del Canal, es que nunca ha sido una carga para el gobierno, sino todo lo contrario, con cada año, el Canal de Panamá gana más importancia dentro de los ingresos del Estado.

Con la ampliación del Canal, por primera vez desde su construcción se endeuda, ya que anteriormente todo el mantenimiento  ha salido de las reservas contable y el flujo de la empresa. La ACP se preparó para la ampliación y estableció reservas para ayudar a que el endeudamiento fuera el menor posible, y no es hasta el año 2012, cuando vemos que la ACP se empieza a endeudar con $300MM, llegando a $1,450MM en septiembre del 2013 (de un total de $2,300MM aprobados en líneas de crédito para este propósito, o sea que estamos a un 63% de uso de línea.  Por la misma línea, la liquidez de la ACP se compone de sus depósitos e inversiones, las cuales estaban en $280MM en el 2000 y para el 2013 cerraron en $2,166MM, cifra que llego a esta en $3018.7MM en el 2011.

Las reservas que habían empezado en $11.7MM en el 2000, ya andan por los $4,993.4MM, muchas de las cuales tienen mucho que ver con la ampliación, lo cual nos hace confiar muchísimo en las finanzas de la ACP, por su carácter conservador (aun cuando no estoy de acuerdo en los gastos en publicidad y en actos culturales, que no son su responsabilidad, y que pueden ser mejor manejados por las entidades especializadas del gobierno).  Mucho se habla de cuanto representa el canal del PIB, y los números hablan claro y alto. Desde los $532.3MM de ingresos en el 2000 a los $2223.9 en el 2013, su importancia como % del PIB se ha mantenido 3.5% al 7.5%, y desde el 2007, cuando la economía ha estado creciendo a ritmos impresionantes, su importancia ha ido bajando hasta llegar al 5.2% del 2013, de forma directa.

El canal tiene una rentabilidad neta para el estado (es decir los ingresos directos del estado como % de los ingresos totales de la ACP) que ha subido del 25.6% en el año 2000 a 45.9% del año 2013 (2008 quedo en 48.3%). Que cuánto vale el canal en estos momentos en el mercado internacional? Algo así como unos $31,700MM, sin contar con la ampliación y con todas las tierras donde opera el Canal, y que no están en sus libros y que equivale a algo así como unas 64,000 hectáreas de tierras con un valor estratégico incalculable.  A no dudarlo, nuestro canal es importante, sin embargo no puede serlo todo. Esto seguro que nosotros vamos a terminar la ampliación del Canal, ya sean con GUPC o sin GUPC (mi apuesta es que GUPC no aguanta a llegar a diciembre del 2014).

Pero no veo la ampliación antes del 2018, debido a este mismo problema con GUPC. Nuestro problema después será ponernos de acuerdo en qué hacer con esos ingresos extras y que nos pueden dar la libertad económica que las grandes mayorías desean, pero que tienen que ser bien manejadas, para no crear vagos ni matar la gallina de los huevos de oro.  En resumen, los panameños nos hemos demostrado a nosotros mismos y al mundo, especialmente a los Estados Unidos, que somos capaces de administrar una empresa con eficiencia, con honradez y con la trasparencia que caracterizan a los paises del primer mundo y esperamos que este ejemplo sea copiado por el resto de la adminstración publica panameña.

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica: mmagallon26@cableonda.net, llamarlo al 6214-0420 o ingresar al blog www.miercolesdeeconomia.blogspot.com.

BUENAVENTURA 2 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

BANDA GOURMET´.

Martinelli se reunió ayer con su cuadrilla de manzanillos a almorzar dizque para analizar temas nacionales. No se sabe si aprovecharon para rezar en equipo para que la contralora no metiera la pata o estaban ultimando las instrucciones que le darían, pero al final el capo, disparado como de costumbre, volvió a criticar la lentitud de Varela. Ya viene siendo hora de que agradezca esa lentitud, porque si fuera a su paso ya habría más de cuatro presos aquí.

MAFÁ.

El concurso de cinismo terminó ayer con una ganadora indiscutible: la empleada de Martinelli, Gioconda de Bianchini. Ayer hizo su debut en sociedad y miles de panameños la vieron y oyeron por primera vez. Pero nadie oyó lo que quería porque ella nada vio, nada oyó y nada sabe. Porque además, más nerviosa que director técnico de Brasil en juego contra Alemania, todo lo consultó. En esas manos estamos. Patéticamente vergonzoso.  Ojalá diciembre llegue rápido!!!!

LIMITADA.

Antes de cerrar el tema que continuará hoy, es importante para la historia hacer un recuento de perlitas que soltó la contralora ayer: “cuando yo viajé al mundo”, “el control previo no fue eliminado sino que se exceptuó a varias instituciones”, “hay personas y personas”, “en los refrendos tengo que hacer lo que me piden” y “no hay partidas circuitales (…) son partidas que se mandan a las juntas comunales para apoyar obras sociales”. Cantinflas y, lejos, ella.

POLITIQUERÍA.

En vez de estar correteando a los que nos atracaron las arcas del Estado, la Fiscalía de Cuentas anda entretenida planificando la compra de pavos y jamones para Navidad. ¿Qué parte de que Panamá no quiere más prácticas martinellescas y galvezcas no entendieron?  or cierto, ¿alguno de ustedes, lectores, tiene la más remota idea de quién es el fiscal de cuentas?  Y la última…después de su comparecencia en la Asamblea,   la directiva del Seguro Social se va a Playa Tortuga (en Bocas del Toro) a trabajar hasta el viernes. Playa, sol y verano…

 opinion_chica opinion_grande

Confabulario (Panamá América)

 

El circo de Beby Pachita

Beby Pachita dio la orden de lanzar gas pimienta a la gente que estaba ayer en las gradas de la Asamblea. Solo atacaron a los que gritaban a favor de la contralora. ¿Dictadura?

Los batallones

Los ñames mandaron al Frente Amplio de Colón a gritarle de todo a la contralora y eran acuerpados por la “sociedad civil” de Guido “Boquita”, Angélica, Magaly y Gas.

No disimulan

Beby Pachita gritaba ¡orden! ¡orden! y le chateaba a la gente en las gradas para que gritara más duro. En el Pleno los diputados ñames justificaban las agresiones.

Coliseo romano

Un jubilado dice que Beby Pachita se quejaba de Chello en sus tiempos de presidente de la Asamblea y ahora que le tocó estar en el trono la convirtió un coliseo romano.

¡Dejen el show!

El Loco Mayor salió ayer y les dio un toquecito a los ñames. Los mandó a trabajar y dejar el circo que han montado en el primer mes. No trabajan y se la pasan quejándose.

Congelados

El Gobierno va al ritmo de su presidente Tortugón y la economía comenzó a sufrir por la lentitud. Los mismos que le hicieron campaña le exigen que despierte. Fuerte

Extrañan al loco

Dicen que la reunión del Loco Mayor con sus exministros tuvo más cobertura de los medios que el Consejo de Gabinete del Tortugón en Panamá Norte. ¡Pasen su pena!

Golpe a Morticia 

Al Tortugón se le salió ayer en pleno Gabinete que respetaran las inversiones que se hicieron para producir etanol. ¿Y la propuesta de Morticia de eliminar su uso?

Cola de paja

Un curioso asegura que muchos diputados ñames y perredistas que plomearon a la contralora recibieron millones de dólares en partidas y no dijeron nada. Buen punto

Se lo recuerdan

Será cierto que ayer le gritaban a Anita que ella no podía hablar de transparencia y justicia si cuando fue Procu botó a varios fiscales sin justificación. Eso costó 3 melones.

 pma america

 

La Llorona (La Estrella)

 

QUÉ BURDOS

Como dirían los romanos: para el pueblo, pan y circo. Qué pena que el hemiciclo legislativo siga siendo el escenario de espectáculos burdos y bochornosos.

LO MEJOR DEL BOXEO

Como si se tratara de una cartelera de boxeo, lo que más despertó el interés de los televidentes fue el tumulto que se formó en las gradas. Pocos siguieron de cerca la prolongada exposición de la Mona Lisa.

SOMNÍFERO I

Antes del despelote, la presentación de la Mona Lisa no era más que un somnífero que durmió a más de uno de los padrastros de la Patria.

AUTOR DEL LIBRETO

La funcionaria llegó con un libreto que parece le escribió el DJ. La instrucción era no salirse de las líneas escritas en el papel. Al final, parece que logró su objetivo, marear a los padrastros y madrastras de la Patria.

BLA… BLA… BLA

Lo cierto es que la comparecencia de la Mona Lisa sirvió para que el país entero le conociera la voz y la viera con un nuevo traje rojo, vestida para matar. Dicen que habló más en un día que en los cinco años de locura.

TROPA DE CHOQUE I

En la Asamblea los montoneros que fueron a apoyar a la Mona Lisa entraron al pleno poquito a poquito. Cuentan que llegaron con el varón de las Frías de Panamá Oeste y Chello tambien llevó su grupito.

TROPA DE CHOQUE II

El mismo sapito dice que cuando se formó el despelote en las graderías legislativas, no fue el equipo de seguridad de la Asamblea el que tiró el gas pimienta, que fue una de las secuaces de Grenald.

TROPA DE CHOQUE III

Dice otro sapito que hasta a Dana le dio un faracho y por poco hubo que llevársela en ambulancia. Todo después de que dijo que los montoneros no eran miembros del CD.

ATREVIDA VERDAD

Pachita le dijo a la Mona Lisa que contestara lo que se le preguntó y ésta le respondió diciendo ‘se hace necesario decirle a la Asamblea qué es y qué no es la Contraloría’. ¡Uyyy! Llegó a enseñar de leyes .

SORPRESA

Siguiendo con la Mona Lisa, informó que al Tribunal Electoral le ha hecho 7 auditorías y a la ANIP… ¡adivina cuántas! Cero bolero. A Chinchorro casi le da un patatús.

ANTES MUERTA

Una de las que aguantó con paciencia su turno para cuestionar a la Mona Lisa fue la chica ex súper poderosa. Con firmeza y con delicadeza la puso contra la pared. Todo sin perder su compostura.

ANTES MUERTA II

Ni el gas pimienta ni el despelote que se formó en las graderías, la hicieron perder el hilo de su cuestionario. Según la cédula, es el mismo de los Kanguros…

ARRASTRÓMETRO

El hombre del maletín de Bocas fue el que más defendió a la Mona Lisa para lo que salpicó a los tres reyes magos de Ancón y al final terminó refiriéndose a Lex Luthor como el gran estadista del siglo. ¡Joooooo!

 la estrella

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Sin gloria.

Ayer, según me dicen, Pacha cedió a las presiones y le dio raya a una arnulfera que aspiraba a dirigir el Instituto Nacional de las Mujeres.

Prudente.

Me dicen que el rey David, de los familiares y víctimas del bus 8B-06, es ahora asesor de la ATTT. Con razón no se le oye mucho la voz.

Flaco.

El diputado reapareció en público ayer, para decir que es un perseguido político. Se nota que de tanto correr se le bajó la panza. ¡Como 60 libras menos!

Billullo.

Hablando del diputado, me dicen que ya identificaron a quien armó los negocios en el ministerio saludable. Algunos de los beneficiados están a bajo perfil en Bogotá, según me explican.

Tranquilos.

Un sapo burlón señala que el diputado y sus muchachos, quienes ayer se juntaron para almorzar, deben dar gracias que Pacha va lento, porque si no, muchos estarían entre la cárcel y fiscalías. ¡Jo!

Bellaquería.

Me dicen que el hospital de Tonosí anda manga por hombro porque la jefa no atiende pacientes, y se va temprano para Las Tablas a ver al junior entrenar para jugar pelota con los Mulos del Bronx.

Idónea.

Ayer se publicó en gaceta que la Desalmada está lista para ser magistrada de la corte de la injusticia, según resolución 44-IMC-02 de 27 de febrero de 2014, que firmó ‘Ricky’, el de la cabellera blanca.

Compinches.

Se supo que ya empezaron a relucir los acuerdos entre Raúl Pi…stolas y el pastor, quien ya nombró como jefa de Fiscalización a la hermana del padrastro perredoso.

Habló la muda.

A pesar que en el pleno tiraron una lacrimógena, la Mona Lisa, ayer ,en la 5 de Mayo, habló más en una tarde que en cinco años. ¡Récord Guinness!

Billete.

Lo que no quedó claro con la Mona Lisa, es por qué en los primeros 6 meses del 2014 la deuda aumentó más que en todos los años de la locura.

Billete 2.

La señora dijo que no se soltó dinero por la construcción de hospitales, pero sí certificados de no objeción. Cuando se le rispostó que los C.N.O. son negociables en bancos, quedó gagueando.

Deuda.

Me dicen que los exempleados de la Alcaldía quieren su Décimo, debió haber llegar el 13 pasado.

Ninguneado.

Me dicen que en los último actos públicos por el Canal, al que nadie mencionó en los saludos protocolares fue a Ayú. ¡Cómo duele crecer!

 el siglo

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

Se acabó el papel

Los estudiantes que se fueron a matricular en trabajos de grados y materias especiales en la Facultad de Comunicación Social de la UNIPA casi no lo hacen. Les dijeron que el papel para facturar se les acabó.

Se usó por primera vez

Un adelantado del mar del sur utilizó ayer “gas” pimienta para desalentar a una de las barras que estaban ayer en la Asamblea. Una apoyaba a la Contralora y otra estaba en contra.

Pidió un informe

El excandidato a presidente del CONAPE, José M. Guerra quiere saber qué pasó con 12 mil balines del colegio.

Pidió un informe ll

Según José M. Guerra, el dinero es parte de un informe que no habría sido revelado por una directiva anterior.

La que más pregunta

Ana Matilde  Gómez hace honor a su cargo de diputado independiente. Es la que mas interroga, sin pelos en la lengua.

Culpan al Frente

En la Asamblea dicen que quienes armaron el alboroto de ayer eran  del Frente Amplio de Colón. Plantintá…

Protesta silenciosa

En La Chorrera se siente la huelga del transporte pirata. Se agrupan todas las mañanas en la calle del Puerto. Detrás de un súper.

Hay que pedir permiso

Para entrevistar a un funcionario de la Universidad, un oficial debe grabar la declaración y hay que pedir permiso.

Eliminó carbohidratos

El expresidente, Ricardo Martinelli, se tomó en serio lo de rebajar de peso. Ahora tiene como 50 libras menos.

Bomba de humo

Roberto Henríquez llegó a la reunión con el expresidente Ricardo Martinelli, evadiendo a los periodistas como si estuviera en una trichera. Lo mismo hizo cuando terminó el almuerzo que se realizó en el restaurante.

Piden que lo citen

En las redes sociales estaban pidiendo ayer que citarán a Guillermo Ferrufino para que responde a un interrogatorio en la Asamblea. Eso será posible si lo encuentran.

Blandón en el juzgado

El alcalde de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón,  deben asistir  hoy al Juzgado segundo de lo civil a responder  un amparo de garantías, por haber despedido al padre de un niño con discapacidad.

 

 

 Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

Un pataconcito existe en plena vía principal en el sector de Torrijos Carter, en San Miguelito. Moradores piden que la pasen a retirar.

CENTÍMETRO

Los conductores de Arraiján insisten en que las estaciones de expendio de combustible del lugar no tienen servicio de aire para las llantas.

METRO

La Avenida Justo Arosemena tiene tramos que se están hundiendo, cerca de la antigua sede del diario El Universal y la piscina Adán Gordón

 metro

 

Tejemeneje (Hora Cero)

¿Qué clase de tema es ese?

En el opositor PRD aseguran que desde el Tribunal Electoral les dijeron que el Gato seguirá tambaleándose porque su problema no es legal, sino puramente político. ¿Alguien traduce cómo se cocina ese tamal?

Ni Lucy, ni Ferrufino, ni…

En la reunión de ayer entre Ricardo Martinelli y los exministros de su último gabinete se notaron las ausencias de José Raúl, Lucinda, Guillermo y el bombero Fábrega. Martinelli  anunció una  ofensiva.

¿Son las grúas un negocio?

Dicen que cuando hay más de un carro “mal estacionado” el policía llama la grúa que recibe una comisión por el servicio. Si son muchos carros los que se llevan a los corrales, el policía recibe buen $$$$$

Multa es menos importante

En la operación de las grúas, resulta que el que menos beneficio recibe es el Estado, que recibe el pago de una multa que impone el policía. No llega ni al 10% de lo que ganan las empresas por la grúa y almacenaje.

Lo congelaron sin esfuerzo

Hugo Polo, antes operador político pro CD y ahora líder de los buses piratas en San Miguelito, se puso teso cerrando calles y con una sola reunión parece que lo pusieron en cintura. Ahora no dice, esta boca es mía.

Más por viejo que por…

La contralora fue preparada a la Asamblea. Para que no le pasara lo que ocurrió con Guillermo, el director del Seguro Social, Gioconda llevó una numerosa barra que se enfrentó de tú a tú con los que hacían contra.

¿Quién explica la denuncia?

Los veterinarios insisten en denunciar que el nuevo director de la AUPSA, aún en aprobación por la Asamblea, no tiene los requisitos que exige la ley. Los diputados tendrán que revisar con detalle la ley.

Se reactivaron en las redes

Los que están muy activos en las redes son los “gladiadores” y “los arqueros”, los conocidos seguidores del pasado gobierno que no dejaban a un opositor en pie. Ahora, las críticas son contra sus antiguos aliados.

hora ce ro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s