RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Miércoles, 30 de julio de 2013

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 Print

Obras de Portobelo subieron de valor

Al menos 5 de los 16 contratos que firmó el alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría, con el empresario español Salvador Trigueros, dueño de la compañía A2Z Strategy Construction Panama S.A. para ejecutar obras en ese distrito, registraron un sobre costo que suma más de 20 millones de dólares.  La cifra se desprende al comparar los contratos originales (que sumaban en total unos 150 millones de dólares) que Chavarría y Trigueros firmaron en noviembre de 2012, con las nuevas versiones que se elaboraron a mediados de 2013.  (La Prensa)

Alteraron el valor de los contratos alcaldicios

Según Chavarría, las nuevas versiones y los nuevos precios se establecieron siguiendo la recomendación de la Dirección de Fiscalización de la Contraloría General, que dirigir Roger Cerrud.  Chavarría admite que detecto los aumentos, pero guardó silencio.  “No soy ingeniero” dijo.  En tanto, Trigueros—que ayer denunció que fue amenazado de muerte—dijo que los aumentos se dieron tras una reunión que sostuvo Cerrud con el empresario Ricky Calvo—identificado como miembro del llamado circulo cero del ex presidente Ricardo Martinelli—en el Hotel Miramar.  (La Prensa)

Alteración se hizo con el visto bueno del Fiscalizador

El Fiscalizador de la Contraloría, Roger Cerrud, confirmó que coincidió en ese hotel con Calvo y con “otra gente” que no identificó.  Calvo reveló que es “amigo” de Cerrud y reconoció que se reunieron—y no en un encuentro casual—a fin de verificar la autenticidad de los contratos.  Los costos de las obras aumentaron inexplicablemente.  La variación, afirma el alcalde Chavarría, fue autorizada por el jefe de Fiscalización de la Contraloría General, Roger Cerrud, que intento subsanar varias anomalías en los contratos iniciales que se publicaron en la Gaceta Oficial. (La Prensa)

Las anomalías que fueron validadas

Una anomalía que se intento subsanar fue que los contratos originales que se publicaron en la Gaceta Oficial carecían del refrendo de la contralora Gioconda de Bianchini.  Al señalar las variaciones, Chavarría revelo que el contrato de  “vialidad del distrito de Portobelo” fue promulgado en la Gaceta Oficial por 7.5 millones de dólares.  Al ser reformado por sugerencia de la Contraloría, su costo aumentó a 13.4 millones de dólares.  Es decir, un incremento de 5.9 millones.  Otro tanto ocurrió con el contrato de la “potabilizadora de Portobelo”. (La Prensa)

Obras aumentan de valor inexplicablemente

En el caso del contratote la potabilizadora, el costo señalado en el convenio original era de 5.2 millones de dólares.  Inexplicablemente y sin justificación alguna el costo subió a 6.5 millones.  Lo mismo ocurrió con el proyecto “habitacional plan de emergencia 2010 de Portobelo”.  Inicialmente ese contrato era de 7.3 millones y quedo en 14.8 millones, es decir más del doble del costo original.  “Nos dimos cuenta que el monto se elevó cuando José Pinzón (subalterno de Roger Cerrud) vino al municipio en junio de 2013 a arreglar los contratos y los números de partidas equivocados” comento Chavarría.  (La Prensa)

La denuncia de Trigueros

El empresario español Salvador Trigueros declara que todos los 16 contratos originales difieren en el monto de los 16 contratos firmados posteriormente.  La única diferencia es que los nuevos contratos incluyen una sustentación: la Resolución de Gabinete 157 del 26 de noviembre de 2012, que declaró “el estado de emergencia nacional”.  Trigueros reveló que se quedo con los nuevos contratos como prueba de una  posible “estafa” y mantiene los contratos originales firmados por varias instituciones y promulgados en la Gaceta Oficial. (La Prensa)

La versión de Cerrud

Al ser consultado sobre estos señalamientos, Roger Cerrud fue esquivo.  Admitió haber “coincidido” con  Ricky Calvo en el Hotel Miramar.  Agregó que conoció a Calvo por medio del diputado Manuel Cohen, que es su suegro.  Cerrud reconoció que giró instrucciones a su subalterno  “para asesorar y perfeccionar los contratos, que carecían de partidas presupuestarias y del refrendo de la Contraloría, pero negó haber sugerido los nuevos montos.  Caldo en su turno, reconoce ser amigo de Cerrud y dijo que supo de los proyectos cuando su jefe—Felipe “Pipo” Virzi—le pidió que atendiera a Trigueros.  La Prensa publica hoy un extenso reportaje sobre el tema. (La Prensa)

Estoy orgullosa del país donde nací, Romero

“Yo no he querido cambiar a la cedula 8 por que me gusta mi cédula… porque estoy orgullosa del país donde nací que es El Salvador”.  De esta forma la administradora de la AMPYME, Ada Romero trató de poner fin a la polémica que surgió sobre la posibilidad de ocupar el cargo de “MINISTRA”, a pesar de que nació en El Salvador.  Poco antes de ser ratificada como administradora de la AMPYME en la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, Romero dijo que será el Presidente quien determine la diferencia en el cargo para el cual esta habilitada por Constitución. (Panamá América)

El padre de Romero es panameño

Romero explicó ayer en una entrevista televisada que es hija de padre panameño y de madre salvadoreña.  Llego al país cuando tenía cuatro años y por derecho de consanguinidad—establecido en la Constitución Política—se declara panameña.  Romero, al comparecer ante la Comisión de Credenciales se amparó en el artículo 9 de la Constitución Política que establece que son panameños por nacimientos los hijos de padre o madre panameños por nacimiento nacidos fuera del territorio de la republica, si establecen su domicilio en Panamá. (Panamá América)

La nacionalidad de Romero

Un número plural de abogados consultados por Panamá América coincidieron en señalar que Romero panameña por nacimiento y no existe impedimento alguno para que ella acceda a ningún cargo en Gobierno Nacional.  El ex magistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, señala “hay panameños nacidos en Panamá que nunca más pasan por el país, esos no pueden ser más panameños que otra persona que ha vivido toda su vida en Panamá y además tiene derecho sanguinio. (Panamá América)

Ministros con doble nacionalidad

Allanado el tema de la nacionalidad de Romero, algunos observadores y analistas subrayaron que en el gobierno hay funcionarios que tienen doble nacionalidad.  Entre esos casos destaca el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, quien tiene también nacionalidad estadounidense.  Otros casos similares—según estos observadores son los de los funcionarios que encabezan el Servicio Nacional de Radio y Televisión (SERTV), el Ministerio de Gobierno y algunas consejería de Estado, como el del caso del ministro Consejero Francisco Sierra.  (Panamá América)

 Print

Varela cambia el paso del Gobierno en su primer mes

Después de cinco años de sobresalto al estilo de Ricardo Martinelli, el presidente Juan Carlos Varela, marca una forma distinta de gobernar.  Sus adversarios dicen que va paso lento y sus seguidores justifican su personalidad analítica.  Treinta adías han transcurrido desde que Varela asumió el cargo de Presidente de la Republica con el apoyo de casi el 40% de los panameños que ejercieron el voto en las elecciones del 4 de mayo.  Varela ha mantenido su promesa de recuperar la institucionalidad del Estado y afirma que esa será la pauta. (La Estrella)

El estilo reflexivo de Varela

Antes de comenzar su administración, Varela se tomo su tiempo para designar a los ministros que lo acompañarían en el Gabinete.  Sus adversarios cuestionaron esa lentitud y sus simpatizantes alabaron la manera analítica, reflexiva y la ponderación que hizo al elegir a cada funcionario.  Desde que cruzo el umbral del Palacio de las Garzas, Varela ha encontrado un campo minado por Martinelli.  A ese campo minado, el mandatario lo ha denominado “el gobierno paralelo” con el que el mandatario saliente intentó mantener el control en ciertas instituciones. (La Estrella)

El desmontaje del gobierno paralelo

Antes de asumir el cargo, Varela sugirió a algunos funcionarios que renunciaran.  Sin embargo, dos de los más importantes no lo han hecho: la contralora general y la procuradora general.  Además, presentó a la Asamblea un proyecto de ley que establece que el término de todo funcionario debe ser concurrente con el del Presidente de la Republica.  Varela dio hasta el 31 de julio a los funcionarios del “gobierno paralelo” para abandonar el cargo.  Los administradores de la Autoridad Marítima y del Aeropuerto de Tocumen ya lo hicieron. (La Estrella)

La lentitud de la Asamblea

La lentitud con la cual la Asamblea Nacional ha iniciado labores no le ha permitido a Varela desmantelar todavía los resabios del “gobierno  paralelo”.  Entre las autoridades que se encuentran en ese estatus están las que presiden la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, la Autoridad de Pasaporte, la Autoridad de Transparencia y la Autoridad de los Servicios Públicos.  La Corte Suprema informó de un fallo que declaró inconstitucional la ley que creo la Autoridad de los Ingresos Públicos, pero el fallo no ha sido divulgado.  (La Estrella)

Confirman Línea Dos del Metro

Los primeros pasos para hacer realidad la Línea Dos del Metro de Panamá se dieron ayer, cuando el Estado firmó el contrato de supervisión de los diseños y obras y además estableció el 15 de septiembre como fecha tope para que se publiquen los pliegos de la licitación.  El contrato fue firmado con el consorcio formado por la española Ayesa Ingeniería y Arquitectura, la estadounidense The Louis Berger Group y la también española Transporte Metropolitano de Barcelona.  El contrato tiene un costo de 32 millones de dólares.  (Metro Libre)

La Línea Dos del Metro de Panamá

La Línea Dos contará con una longitud de 21 kilómetros y 16 estaciones de pasajeros en Felipillo, Nuevo Tocumen, La Doña, Hospital del Este (24 de diciembre), Las Mañanitas, Don Bosco, Las Acacias, Brisas del Golf, San Antonio, Los Pueblos, El Crisol, Universidad Tecnológica, Cincuentenario y Paraíso, entre otras.  La Línea Dos tendrá una conexión directa con la Estación de San Miguelito de la Línea Uno del Metro.  La nueva línea tendrá capacidad inicial para transportar 15 mil pasajeros en cada dirección con 27 trenes de 5 vagones cada uno.  (Metro Libre)

 descarga

La Autoridad de Aseo esta sin administrador

La dirección de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD)se ha convertido en un enigma administrativo para el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.  Y es que la designación de Gabriel De La Iglesia al frente de la AAUD como director, trajo consigo denuncias de que el funcionario no cumple con la edad requerida para el cargo.  El ministro de Salud, Javier Terrientes, sale al paso de las críticas y explica… “no hay ninguna irregularidad porque de la Iglesia fue nombrado como secretario general y no como director de la entidad. (Hora Cero)

Se acumulan 61 demandas contra los indultos de Martinelli

En la Corte Suprema de Justicia se han presentado 61 demandas contra los indultos que firmó el ex presidente Ricardo Martinelli en las últimas horas de su gobierno.  Se conoció que 27 de las demandas están  por admitir, mientras que 8 ya han sido admitidas.  12 se encuentran en proceso de acumulación.  El ponente con más demandas asignadas en este caso es el magistrado Víctor Benavides, con 17, seguido de Oyden Ortega con 17; Harley Mitchell con 8 y Harry Díaz con 7.  Las demás están en manos de los otros magistrados. (Hora Cero)

Empresas de GUPC temen bancarrota, Quijano

Las empresas que integran Grupo  Unidos por el Canal (GUPC) temen que el consorcio se declare en bancarrota y no puedan reclamarle a la Autoridad del Canal de Panamá.  Así lo reveló ayer el administrador de la ACP, Jorge Luís Quijano.  La información se conoce un día antes de la fecha tope para que la ACP y GUPC firmen el acuerdo definitivo en base al Memorandum pactado en marzo pasado, y que permitirá terminar el tercer juego de esclusas en diciembre de 2015.  “Han venido con una insistencia nueva” dijo Quijano. (La Prensa)

La nueva posición de GUPC

GUPC esta conformado por Sacyr, de España (48%); Salini-Impregilo, de Italia (48%); Jean De Nul, de Bélgica (1%) y la panameña Constructora Urbana S.A. (1%).  “Ellos (GUPC) insisten ahora, cosa que es nueva, que cada uno de los miembros del consorcio pueda reclamar directamente al Canal y no a través de GUPC, en caso de que esta última se declare en bancarrota” dijo Quijano.  La ACP considera que el consorcio debe mantenerse vigente y activo para cumplir con sus responsabilidades.  Mañana vence el plazo para la firma del acuerdo definitivo. (La Prensa)

Los tropiezos para la firma del acuerdo

La inclusión de nuevos temas en la mesa de negociación—cuyo contenido se ha mantenido en reserva—ha generado diferencias entre las partes.  Pero tanto la ACP como GUPC han reiterado su interés en llegar a un acuerdo final.  Esto se debió haber hecho en abril, pero se pospuso por lo menos en tres ocasiones.  En junio pasado, las partes se reunieron en Panamá para discutir los temas y llegar a un acuerdo, pero no se logro.  El 31 de julio es la fecha tope para la firma del acuerdo final que modifica el contrato firmado en 2009. (La Prensa)

Colonenses protestan en Tocumen

Un grupo de 19 colonenses que dicen estar afectados por un incinerador que ese utiliza para quemar los deshechos provenientes de los aviones que utilizan el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cerró ayer la carretera que da acceso a la terminal aerea.  Los manifestantes, que se trasladaron en un bus, llegaron al sitio quemaron llantas y exigieron que el incinerador se ubique en otra area que no sea Colón.  Los manifestantes aducen que el humo del incinerador los afecta.  Algunos observadores consideraron esta manifestación “un montaje”. (Panamá América)

 Web_Banner_Spanish

Conflicto de interés de hermanos Barakat

Jindriska Barakat Pitty fue ratificada ayer por la Asamblea Nacional como subdirectora de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), a pesar de la advertencia de un conflicto de interés que representa su nombramiento con respecto al de su hermano, el recientemente ratificado administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat Pitty. La diputada independiente Ana Matilde Gómez, hizo el señalamiento en la Comisión de Credenciales, luego de establecer que ambos funcionarios son hermanos. (Panamá América)

Los señalamientos del conflicto de interés

En su intervención, la diputada Ana Matilde Gómez señaló: “el conflicto de interés se crea en la medida que el puesto que usted va a ocupar es un puesto de fiscalización sobre otro puesto que ocupa su hermano”.  La subdirectora de la DGCP respondió al señalamiento explicando que no existe conflicto de interés pues cuando se trate de un caso de la Autoridad Marítima de Panamá, ella se abstendrá de conocerlo.  A pesar del cuestionamiento de Gómez, la funcionaria fue ratificada en la Comisión de Credenciales con el voto favorable de 7 de los 8 diputados presentes. (Panamá América)

Asamblea aprueba el presupuesto del Canal

La Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el presupuesto del Canal de Panamá en el que se proyectan ingresos de 2,415.9 millones de dólares para el año fiscal que inicia el 1 de octubre de 2014 y culmina el 30 de septiembre de 2015.  “El calculo de ingresos de la Autoridad del Canal esta basado en las proyecciones de uso de la vía interoceánica y los ingresos provenientes de otros renglones como la producción de agua y energía eléctrica” señalo la administración del Canal en un comunicado de prensa. (La Estrella)

Cancelan licitación de la Ciudad Gubernamental

La construcción de la Ciudad Gubernamental deberá seguir esperando.  El Ministerio de Economía canceló la licitación.  El titular de Economía, Dulcidio De La Guardia firmó el pasado 23 de julio la Resolución no.041, que canceló la convocatoria para la concesión del diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia del complejo Ciudad Gubernamental.  La suspensión de la convocatoria se sustenta que a la fecha no se han recibido propuestas.  Se tenía fecha límite el 1 de abril para presentar las mismas. (La Estrella)

Colombia amenaza con lista

Si el Gobierno Nacional no accede a negociar un tratado de intercambio de información fiscal con Colombia antes de octubre, Panamá será incluida en una lista de paraísos fiscales.  En octubre de 2013 Colombia publico un alista de 44 países considerados como paraísos fiscales por tener baja tributación o poner trabajas al intercambio de información fiscal.  La amenaza de Colombia ha recibido el rechazo de plano de los gremios empresariales panameños encabezados por el Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP), que agrupa a un número plural de gremios empresariales.

MIÉRCOLES DE ECONOMÍA

Acabemos con este problema del transporte de una vez por todas

 

El pasado lunes amanecimos con la bola que el Gobierno pudiera nacionalizar el servicio de Metrobús, ya que no se puede llegar a un acuerdo con la empresa Mi Bus, S.A. para que los ciudadanos de la ciudad de Panamá tengan un servicio de transporte moderno, eficiente, confiable, rápido y que les permita tener una calidad de vida decente.

Desde el quinquenio del ex presidente  Martin Torrijos, el gobierno trato de lanzar un sistema de transporte metropolitano, pero los intereses de los caciques del transporte, que también forman parte del PRD, en una gran mayoría, empezaron a trabajar para que esto no sucediera.

Ricardo Martinelli logró que los taxis se pintaran de amarillo, cosa que Martin Torrijos tampoco pudo hacer, y de la misma manera, lanzó su proyecto de transporte masivo, licitando el mismo, y unos empresarios colombianos (en contubernio con accionistas panameños) se lograron hacer de la concesión.

Pero todo esto se llevó a cabo sin ningún tipo de planificación, o por lo menos esta es la impresión que da, ya que, después de 5 años, el nuevo sistema está peor que nunca, no da pie con bola, y la gente todavía madruga parta llegar a sus trabajos, o por lo menos tratar de llegar a tiempo.

La pregunta debe ser… ¿ que tipo de sistema de transporte queremos? Si la respuesta es un BRT (Bus Rapid Transit), que es el que tiene como objetivo combinar los carriles de autobuses con ‘estaciones‘ de autobuses de alta calidad, vehículos, servicios y marcas para lograr el rendimiento y la calidad de un tren ligero o un sistema de metro, con la flexibilidad, el costo y la simplicidad de un sistema de autobuses.

Si esa es la respuesta entonces hay que trabajar en esa direccion.  Probablemente nuestras calles son tan estrechas, que no permiten un carril exclusivo para el sistema, pero yo soy un fiel creyente en que todo se puede folclorizar, eso sí, con mucha planificación y con una estrategia. Lo primero es establecer cuál es el objetivo que queremos, y debe ser el movilizar la mayor cantidad de personas.  Mi recomendación:

  • Nacionalizar el  sistema, y convertir en Sistema Metropolitano  de Transporte (para lo que se debe denominar el Gran Panamá desde Capira, Chepo y Colon, hacia el centro de la ciudad de Panamá), que sea una sociedad anonima , con un Gerente General que debe ser una persona con experiencia en el tema, pero no necesariamente panameño, pero el personal de abajo debe ser panameño.

  • El personal debe ser  entrenado y eventualmente poderá  liderizar la empresa. Esta empresa debe tener su propia personería, presupuesto e independencia, y preferiblemente funcionar como funciona  la Autoridada del Canal de Panamá.

  • Como quiera que los BRT necesitan funcionar en un carril exclusivo, los Metrobuses deben ser utilizados para transitar las avenidas grandes, utilizando buses acordeones (que se abran cuando hay demanda y se cierran cuando no hay muchos usuarios), el carril exclusivo es indispensable así como las paradas exclusivas (como si fueran estaciones de metro) donde se montan solo los que tienen tarjeta.

  • Las otras rutas, es decir las internas, deben ser servidas por buses alimentadores, más pequeños, que puedan pasar por calles estrechas y movilizar entre 25 a 30 personas, pero rápidamente, a las paradas de trasbordo y deben funcionar con el horario mas extendido que los usuarios requieran.

  • El máximo de tiempo que una persona deba esperar un bus en hora no pico, no debe superar los 20 minutos entre un bus y otro, mientras que en hora pico, este tiempo debe ser un máximo de 15 minutos. Con estos tiempos, durante las horas picos, y en las rutas más largas, un bus no debiera tomar más de dos horas en hacer la vuelta completa.

  • Los discapacitados deben ser servidos con buses específicos, es decir, sacarlos del sistema común, y servirlos con buses pequeños, más apropiados, exclusivos para ellos y que sean pedidos a requerimiento, manejados por SENADIS y hasta podría disponerse de autos o vans especiales para este propósito.

  • Hay que tener en cuenta que el transporte metropolitano es totalmente diferente al transporte al interior, excepto Colon, Chepo, Chorrera, Arraijan, que son áreas aledañas a la ciudad de Panamá y que para los efectos de este plan, funcionan dentro del Gran Panamá.

  • Y así como tenemos la terminal de transporte para todos los buses que llegan del oeste, debemos hacer una terminal para los buses del norte (una vez se defina hasta donde realmente va a llegar la línea 1, que bien pudiera ser La Cabima), y una terminal para el Este (Chepo, Pacora y Darién), que debe ser aledaña a la Doña (ya que allí va a terminar la línea 2 del metro).

  • Todos los buses Diablos Rojos (o amarillos o del color que sean) y los nuevos buses piratas (si, piratas, no buses alternativos), deben ser eliminados del mapa. Pero para esto, debemos movernos rápido con la compra de los buses más pequeños (especiales para las rutas internas, con 2 puertas y las comodidades que el ciudadanos se merece), y adquirir los buses acordeón, para las rutas que lo permitan.

El nuevo sistema BRT no va a funcionar como el Transmilenio de Bogotá, ya que no contara con carril especial en el centro de la calle, pero si se asemejara con paradas tipo metro, alimentadores, y tránsitos en calles y avenidas con amplitud. La inversión será alta, ya que asumiendo unos 3,000 buses a un promedio de $100,000 (y me estoy quedando corto) estaríamos hablando de una inversión de $300Millones.

Y eso incluye la compra de los buses nuevos y usados, más el pago a Mi Bus para rescindir el contrato de acuerdo a lo pactado. Pero así como ENA ha sido una solución al problema de los corredores, esta Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) será el principio de la solución al problema del transporte masivo en nuestra ciudad (estoy hablando de movilización de personas y no del tráfico de los autos).

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica: mmagallon26@cableonda.net, llamarlo al 6214-0420 o ingresar al blog www.miercolesdeeconomia.blogspot.com.

 GOMEZ GIRALDO1

 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

VAMOS BIEN.

Los diputados discutieron en segundo debate el aumento de la beca universal y por ningún lado especificaron que se limitará a los alumnos con notas buenas. De no incluir eso, sería otro vil subsidio que alimenta la politiquería que tanto le criticaron al gobierno pasado.

JUGADA.

A Sergio González Ruiz parece que le ache achí. Dice que demandará por calumnia e injuria a los molirenas que lo denunciaron por mal uso de fondos del partido. ¿Por qué más bien no presenta las pruebas de que lo que dicen es falso? ¿O no las tiene y solo quiere dilatar la subidera y bajadera de escaleras?

RECORDERIS

En esa línea, Giselle Burillo recordó que su sucesora, que le destapó sus relajitos, no tiene la experiencia empresarial que exige la ley. No se haga la sabionda y más bien explique por qué se pagó con nuestra plata una oficina cual la de Patria Portugal, por qué tenía decenas de iPads apilados y cómo operaba el call center al que solo se podía subir en un elevador desde el sótano.

DESCARO

Es que todos aprendieron del jefe, que ayer andaba diciendo que el odio y el pase de facturas mata a gobernantes, refiriéndose a Varela, como si la frase no le cayera a él al pelo. Si no, que se remita al 4 de mayo. Ah, y dice que el nuevo gobierno tiene un tweet center activo en defensa de lo indefendible, y deja ver que lo pagamos todos. ¿Él va a hablar de tweet centers? ¿De defensores de lo indefendible?  Cinismo al cubo!!!

LALALANDIA

Melitón Arrocha hablaba ayer de las ferias de artesanías y del control de precios en la TV… Abajo los pajaritos preñados… ¿Cuándo va a ordenar el cierre de la cantera?  Vamos señor ministro !!!   No de usted pie a que la gente empiece a pensar lo que no es…..gratis el consejo.

BALAZO

Tres suplentes de la comisión de Gobierno acogieron ilegalmente el proyecto para librar a diputados no electos no señalados en impugnaciones. Ilegalmente, pues la ley prohíbe al suplente actuar si su principal está en otro lado. En este caso, estaban en Credenciales. ¿Cuál es el apuro de Pedro M. González y el PRD de aprobar eso?

 opinion_chica opinion_grande

Confabulario (Panamá América)

 

El Círculo Jaleo 

El presidente de la Asamblea, el administrador de la ANATI y el administrador de Aseo tienen algo en común. Los tres pertenecen al Círculo de Jaleo. Y que venga la parranda.

El Círculo Jaleo II

Eso explica por qué tanta insistencia por cambiar la ley de la Autoridad de Aseo para que Gaby pueda ser ratificado en el cargo sin cumplir la edad mínima requerida.

Como ratón para el queso

EGESA será dirigido ahora por un exempleado de Tocumen S.A., que cuando trabajó en el aeropuerto hasta por poco hace desaparecer un avión de Copa. Ficha del Tortugón.

Diplomas comprados

En las redes sociales circulaba ayer la información de que un padre de la patria compró sus diplomas de tercer y sexto año. Ahora es abogado y no pisó la universidad.

PP quiere ser popular 

La directiva de los PP quiere diversificar su membresía buscando fichas de otras clases sociales. Hasta ahora solo había cabida para la yeyesada.

PP quiere ser popular II

Para tratar de incentivar al pueblo a ser parte de este partido yeyé, la directiva del PP ha promocionado la inscripción del exfutbolista “Patón” Phillip.

Matraqueo en la Asamblea

La ratificación de la subdirectora de Contrataciones Públicas casi rebota. Los ñameñistas tuvieron que matraquear para salvar a la hermana del administrador de la AMP.

Matraqueo en la Asamblea II

Cómo hará ahora la subdirectora de Contrataciones Públicas para revisar de forma transparente los contratos que le envíe su hermanito.

El nepotismo sale a relucir

Los Barakat, los Fonseca, los Henríquez, los Varela y los González están entre las familias que dominan el nepotismo en el gobierno del Tortugón.

Arrastrómetro en Apede

El presi de APEDE no disimula. Ayer invitó a su antiguo jefe para hablar de energía, cuando ellos fueron los responsables de privatizar el IRHE y heredarnos la crisis.

 

 pma amrica

La Llorona (La Estrella)

DESABASTECIMIENTO

Dice Pedrito que no se ha producido desabastecimiento de productos controlados, sino que ha habido un cambio en los hábitos de consumo, que produce escasez del producto más demandado, pero que es cuestión de tiempo que los proveedores se ajusten. Veremos

DEFENSOR

El DJ no solo es vocero de Lex Luthor, sino su defensor a ultranza. Ayer llamó a Radio Panamá a tratar de explicar lo inexplicable, cuando el Profe  Cabrera abordaba un tema espinoso de negociados y tráfico de influencias. Por lo menos es agradecido, dice un chusco.

RUN RUN

Me aseguran mis fuentes del Palacio de Bolívar que el vasco ex vice canciller y ex canciller que sustituyó al capitán, habría sido recomendado para Embajador del Gobierno de Pacha ante el de Bélgica. Pasando agachado luego de hacerle los mandados a Lex Luthor.

VUELVE Y TRABA

En la conmemoración de los 60 años del nacimiento de Hugo Chávez, el No Verde volvió a repetir su delirante especie de que se le apareció el pajarito que le habló del fallecido comandante. A ese paso dentro de poco le van a llamar el Dr. Dolittle.

EXPEDIENTES X

Me dice un chusco que mucha gente se pregunta ¿en qué habrá quedado el supuesto reclamo que iba a hacer el MOP en los tiempos de Pepito Grillo, a la constructora que hizo de mala manera los accesos al Puente Centenario? Voy a averiguar si Monchi le piensa meter el diente a eso.

PIANO, PIANO

Me dicen que cuando le preguntan por algunas acciones en que la gente espera mayor dinamismo, como el tema de los indultos y las investigaciones por corrupción, Pacha responde que están armando bien los casos para que tengan resultados. Porque ‘Chi va piano, va lontano’.

DOBLE JUEGO

Me contaron que Lisímaco cogió una calentura con Kung Fu Panda y Tito ‘Tránsfuga’ porque pidieron cita para reunirse con el grupo de fundadores de Molirena Vive y luego se fueron a sentar con perfumito en la conferencia de prensa. ¡Así no hay trato!, sentenció.

CONFIRMADO

Tal como lo habíamos anticipado en La Llorona, la gente de los notables del piardí finalmente interpusieron el recurso correspondiente ante los Tres Reyes Magos, buscando que se declare ilegal lo actuado hasta ahora por Fenicio y su lote, porque se necesitan seis directivos y solo hay cinco.

CARTAS DE APOYO

Grandes firmas de abogados y armadores de buques le están mandando cartas a Pacha y a Barakat, pidiéndole que reconsideren la salida de Fonchi Castillero como director de Marina Mercante. Parece que, en todo caso, la decisión es irreversible.

ACLARACIÓN

A pesar de lo anterior, del sector marítimo también me mandaron a decir que en los siete años que estuvo como director de Marina Mercante, Fonchi hizo más bien poco por el registro panameño. Que quien sí ayudó a que lográramos el liderato y a sacarnos de las listas negras fue Fernando Solórzano. Tomo nota.

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

Que “El Príncipe” Rognoni exclamó: termina primer mes del Presidente “Tortugón” y no ha iniciado nada del 100/0 y los funcionarios parecen dedicarse solo a investigar el pasado. ¡Plof!

Que el Presidente “Tortugón” el único proyecto que tiene en marcha es la Línea 2 del Metro, cuyo proceso ya había dejado en marcha “El Loco”.

Y hablando de “El Loco” tuitió que era un gran error sacar a Alfonsito Castillero de la AMP. El odio y pase de facturas mata a gobernantes y le costará millones a Panamá, advirtió.

Que en el PRD no se aceptó la propuesta del “Micho” Benicio de concederle 3 espacios del CEN al combo de “Chiqui” y otros 3 al resto de los grupos. ¡La consigna era todo o nada!

Que aunque el “Mago Monstruo” Milton alega que “Dino Doens” no está emplanillado, hay quienes aseguran que es su asesor, porque le está devolviendo el favor de desviar los votos del PRD hacia Varela.

Que “Pachi Saurio” alega que “El Micho” se vendió a la locura vía Papademente y ahora traicionó a “El Loco” aliándose con Ñameñitas por unos puestos. ¿Y JuanK?: en las alturas del volcán Barú

Que “Chavela, La Mala” y el “Factor B” no han dicho nada sobre el supuesto nombramiento del hermano de la Chola en Marruecos.

Que Pérez Herrera pregunta porqué en el PRD no hay la misma voluntad de reunirse entre ellos, tal como se hizo con el ñameñismo para la gobernabilidad. ¿Será que no hay nombramientos en juego?

Que la estrategia del pastor de San Miguelito es que hablen mal de la basura el viernes, para él hacer operativo de limpieza el sábado, pero se retira apenas se van los medios. ¡Te reprendo, en nombre del Señor!

Que en Gobierno y Justicia ahora hay un sujeto experto en desaparecer computadoras ¡con razón la contrató el Ministro mago!

Que en Prensa de Palacio hay una guerra fría por el poder. La recomendada del “Patrón” alega que es la mera mera; el recomendado de “Chavela, La Mala” solo la mide.

Que al Presidente “Tortugón” le encanta la sapería. Exjefe de inteligencia de la PN es ahora el director de los tongos; el exjefe de inteligencia del Senafront está al frente del SPI y “Picuiro”, con las orejas del Consejo.

Que ya Felipe “Cabezón” está cuestionando el proyecto de 5 mil casas para Colón. ¡Este no presta el hacha ni corta el árbol!

Que en la Facultad de Derecho se quejan que hay magistrados que ganan un billetón y siguen dictando clases en la “U”. ¿No les alcanza?

Que el Juez Nocturno, Plinio Alain mandó archivar una querella descabellada que presentó Yakarta contra periodistas de KW. ¡Hasta boleta de protección había pedido!

Que un necio alega que el chiquillo de Georgia Tech designado en AAU si tiene experiencia en transporte de carga…tran$porte para cargar basura.

Que las tomas del Gabinete ayer en Tocumen eran muy cerradas. ¿Será que no había mucha gente de la comunidad?

Que ahora alegan que “El Mello” de San Miguelito saltó de 2do. año a licenciado. ¡Es un Saladino académico!

Que Virgilio Sousa es el presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Viene más.

Un sapo aeronáutico me sopló que por los lados de Tocumen viene otra bomba, y tiene que ver con el combustible para los aviones. ¡Ay, papá!

PERDIDO

Me aseguran que el diputado ayer intentó visitar al man del Blower en su casa, pero se equivocó de edificio y tocó otra puerta. ¡Tremendo susto el del vecino al ver esa cara!

GOLAZO

De medio campo fue el que nos metió un túngara ayer. Nada de 2 melones para el superescuchado programa, si casi ni aceptan pauta del gobierno. Por cuentero, ya le contamos 10, y quedó KO.

¿Fantasma?

Resulta que el nombre de quien aparece como dueña del busito pirata del accidente en Lomá Cová no aparece en ningún registro de transporte.

¡Ups!

Sobre ese caso, también me dicen que ninguna aseguradora quiere pagar, pues el chofer que chocó no estaba cubierto y, además, andaba sin licencia.

¿Casualidad?

Un quisquilloso me hace ver que la protesta de ayer en la entrada del aeropuerto de Tocumen coincidió en hora y lugar con el consejo de gabinete. Si querían hacerse notar, lo lograron.

EJEMPLO

Ayer en la tarde el vehículo 893076 de la ATTT, con un logo de Senadis, mal estacionado en Sky Plaza de Costa del Este. Uy, las cosas no cambian.

CAMBIO

Me dicen que cambiaron el lugar de los actos de recordación por el XXXIII aniversario de la muerte del general Omar Torrijos. Todo se hará en la Fundación y no en el mausoleo el 31 de julio.

Ultimátum.

Hablando de los perredosos, mañana es la reunión ampliada del CDN y ya me dijeron que los muertos y heridos saldrán en racimos. ¡Arde Troya!

SERVICIO

Heridos de la tragedia de Loma Cová se quejan del Cajetón y del hospital con nombre de santo por la lentitud e indolencia en su trato con las víctimas.

PLUMAZO

Me siguen preguntando ¿por qué demora la revocatoria del decreto de los indultos? Parece que hay ciertos nombres que no quieren tocar. ¿Será?

Ilegales.

Encontraron por Coclecito un campamento de filipinos indocumentados, que por años han trabajado de mineros para una empresa formal. ¡Cositas del Alma!

CONTRAATAQUE

Cuentan que Kikirirruiz acusará de calumnia a quienes preguntan dónde están los millones del subsidio electoral, y por qué los gallos no tienen ni sede ni carros ni nada.

 el siglo

La Pulgada (Metro Libre)

 

Nueva modalidad

En David, Chiriquí, una banda ronda bancos y cajeros automáticos. Su propósito, ya consumado en varias ocasiones, es robar planillas, ahorros y los dineros de humildes trabajadores. ¿Quién pone orden?

Aumentan operativos

En La Chorrera, comenzaron los operativos contra los piratas que operan en Barrio Balboa, pero los amigos de Henry Morgan, ya realizan las rutas internas en La Industrial, El Coco, El Limón y La Revolucion.

Friolera de cheques

Dicen que mientras más se hurga, aparecen más cheques locos en la Junta Comunal de Remedios. Meto…

Instalan barbería

En el Instituto Rubiano le cortaron el cabello a 146 estudiantes en un día y no fue gratis. ¿Disciplina cuartelaria?

Una irresponsabilidad

Ya se supo. En los buses piratas de Arraiján y La Chorrera usan “pavos” sin experiencia para manejar los autos.

Le envió mensaje

Katleen Levy, le envió ayer un mensaje a ‘Pitufo’ Vásquez: que trabaje por el circuito, donde ella lo desbancó.

Bolsearon al profesor

Gary Stempel, el director del San Francisco FC, fue víctíma de los ladrones. Lo desvalijaron en el Muquita Sánchez y anda sin documentos.

Buscando guayaba

¿Por qué será que en la Asamblea Nacional se ve un mayor número de exdiputados que los actuales ‘padres de la patria’? La planilla aguanta.

Le pusieron su apodo

Chikungunya, el apodo de funcionaria de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea que no gusta de la prensa.

Recuperando fuerzas

El que estuvo por Volcán, de vacaciones con su familia, fue el excandidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro. Lo anunció en Facebook. Navarro no ha opinado sobre su futuro político.

Va por la reelección

Sergio González Ruiz reveló se postulará por la presidencia del MOLIRENA, cuando se convoque a nuevas elecciones, que podría ser en el año 2016. A los miembros del MOLIRENA Vive no les hizo mucha gracia eso.

San Miguelito de fiesta

El distrito de San Miguelito está de fiesta por su aniversario 44. Un gran número de entidades estarán cerradas en el día de hoy en esta zona que estrena un nuevo alcalde. Este distrito es uno de los más poblados.

 

 

+ Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

Varias comunidades de Burunga están inundadas en basura y los carros recolectores brillan por su ausencia hace varias semanas.

CENTÍMETRO

Más seguridad piden los residentes del área de la Plaza 5 de Mayo, pues el lugar no es el mismo desde las 9 de la noche, todos los días.

METRO

Conductores de busitos ‘piratas’ no aprenden, pues siguen reportes de que transitan por el hombro y de manera desordenada en Arraiján.

METRO

 

Tejemeneje (Hora Cero)

Juntos y revueltos

En el Lung Fung, desayunaron ayer los exministros Guillermo Ferrufino y Giselle Burillo. Al comité se le sumaron Rogelio Baruco y Noriel Salerno. Varios panameñistas, discretamente tomaban fotos y fotos.

El silencio de migración

Si María del Pilar Hurtado, una de las más buscadas por la fiscalía colombiana, ya no tiene asilo en Panamá, ni pasaporte, ¿dónde se encuentra? Migración es la entidad que debería decir si salió del país.

Dejaron mal a Lucinda

El BID no está muy feliz con los resultados que da el sistema educativo panameño y recomienda actualizarlo. ¿Entonces que hizo Lucy en los cinco años que estuvo dirigiendo la cartera educativa?

Un pobre ejemplo

En la Asamblea hay un diputado (a) que en vez de decir “haya” dice “haiga” y eso cuando habla, porque en la mayoría de las sesiones opina poco y parece que no maneja los temas de la agenda legislativa nacional.

Aumenta la expectativa

Los panameñistas más intensos, en la provincia de Chiriquí, a la expectativa por nombramientos pendientes. Dicen que hasta ahora sólo están confirmados el gobernador y cuatro directores de entidades públicas.

Más cuadrados que nunca

Tito Rodríguez y Miguel Fanovich dijeron ayer, juraron ayer que están al pie de la letra, como carta de amor, leales a Sergio González Ruiz, el actual líder del MOLIRENA. Otros dicen lo contrario.

A “mulear” se ha dicho

El Presidente, Juan Carlos Varela, le pidió ayer a los ministros que dejen las oficinas y salgan a las calles de todo el país para conocer los problemas de la gente. Será un reto que tendrán que poner en las agendas.

Lo tienen en la esquina

Muera el Rey, viva el Rey. Chello Gálvez regresó a la Asamblea Nacional y sigue más mudo que nunca. Lo pusieron en una esquina, casi escondido y pegado a una pared de vidrio. Perdió el poder y no truena, ni suena.

 HORA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s