RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Jueves, 24 de julio de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 ABSTrust_Banner

Gobierno dilata el anuncio del la tarifa

El anuncio del alza en la tarifa eléctrica no se producirá de manera inminente.  A pesar de la expectativa generada en la sociedad en los últimos días por conocer cuanto será el costo de la energía, el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, dijo ayer, que el presidente Juan Carlos Varela solicitó considerar nuevos elementos con relación al impacto en los grupos vulnerables de la población.  Una vez terminen los análisis se dará el informe al mandatario y al Gabinete.  Por lo tanto, la nueva tarifa eléctrica no se conocerá pronto. (La Prensa)

Gobierno valora formulas para ajustar la tarifa

El Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía valoran nuevas formulas en el ajuste previsto de la tarifa eléctrica.  El titular de Economía dijo ayer que “el Presidente pidió que incorporáramos unos elementos nuevos en relación a los grupos vulnerables”.  Con este argumento el funcionario justificó la demora en el anuncio de la tarifa eléctrica, que debió estar en vigor desde el 1 de julio.  “Una vez que se terminen los análisis, se presentarán al Presidente y después se llevarán al Consejo de Gabinete” dijo De La Guardia. (La Prensa)

Los efectos del incremento

Los empresarios han advertido que una subida en la tarifa eléctrica tendrá un efecto cascada en el precio de los productos que, en última instancia, terminará asumido por los consumidores.  De La Guardia se reunió ayer con representantes de la APEDE y les explicó la situación que se enfrenta en este segundo semestre en lo relativo al alza en los costos de generación de energía.  Si no se toca la tarifa eléctrica, el subsidio que tendrá que asumir el Estado este año será de 475 millones de dólares.  En el presupuesto solo hay previstos 165 millones para este fin. (La Prensa)

La herencia de Martinelli

Esta crisis coincide con una situación de estrechez fiscal por parte del Gobierno, con un alto nivel de gasto comprometido, en algunos casos por créditos extraordinarios aprobados en los últimos meses de la pasada administración, y unos ingresos que, según cifras extraoficiales, estarían 300 millones por debajo de lo presupuestado.  Si se mantiene el nivel actual de subsidios, el Gobierno se vería en la necesidad de hacer una reforma tributaria, opción que ha sido descartada por el gobierno de Juan Carlos Varela. (La Prensa)

Cambiarán ley para nombrar a director de aseo

El nombramiento de Gabriel De La Iglesia como administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) incumple un requisito esencial para ser ratificado en el cargo.  De La Iglesia nació el 2 de enero de 1984, es decir tiene 30 años.  De acuerdo con la Ley 51 del 29 de septiembre de 2010, para ocupar el cargo de administrador general y subadministrador general se requiere como mínimo tener la edad de 35 años.  A pesar de lo dispuesto por ley, el Gobierno no ha encontrado en la edad de De La Iglesia una limitación para la designación del funcionario. (Panamá América)

Designado en Autoridad de Aseo incumple con la edad

A su llegada al Gobierno, una de las primeras resoluciones que firmo el Consejo de Gabinete fue la 138, publicada en la Gaceta Oficial 27576 del 8 de julio de 2014 y en la que se denota la intención del Gobierno de modificar únicamente el requisito de edad para administrar la AAUD.  La resolución todavía no se ha presentado ante la Asamblea Nacional.   Sin embargo, De La Iglesia ya figura como encargado de la entidad según lo revelan fotografías, mensajes en las redes sociales y una entrevista televisada en la que habló de sus planes como director.  (Panamá América)

Inconformidad con la intención del Gobierno

El diputado PRD Elías Castillo, quien es miembro de la Comisión de Credenciales, expresó ayer su inconformidad con la intención del Ejecutivo  de solicitar una modificación a la ley para poder hacer el nombramiento.  “La verdad es que habiendo tantos panameños, yo no se cual es el insistir en una persona cuando deben tener muchas otras opciones o haber esperado modificar la ley y entonces designarle” dijo el diputado.  El abogado Gabriel D’Annunzio explicó que el Ejecutivo tiene la potestad de entregar una iniciativa legislativa y la Asamblea es idónea para modificar el requisito. (Panamá América)

¿Edad es el equivalente a capacidad?

Gabriel De La Iglesia Tobón es analista y consultor empresarial en Demand Metric Research Corp.  También es director de Logística en el  Grupo Alcoholes S.A.  Posee una maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Cadena de Suministro de el Georgia Institute of Tecnology y una maestría en Ciencias de la Administración de la Cadena de  Suministro de la Universidad Latina.  Mientras De La Iglesia no sea ratificado, puede administrar pero no podrá firmar ningún documento en representación de la institución. (Panamá América)

MEF y TE adelantan investigaciones fiscales paralelas

Las revelaciones que hizo el Ministerio de Economía, según las cuales 153 juntas comunales han registrado anomalías en el manejo de fondos públicos, no detendrán las investigaciones del Tribunal Electoral.  Se espera que a finales del mes de agosto, los tres magistrados del TE puedan tomar alguno de los caminos que les quedan en los procesos de impugnación.  El primero de ellos sería estimar que hay suficientes causas para convocar a audiencias.  El segundo, sería declarar que no existen causas para realizarlas.  El tercero, en caso de existir pruebas, convocar a nuevas elecciones.  (La Estrella)

TE no esperará auditorias del MEF

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, confirmó ayer que las investigaciones continuarán su curso porque “el trabajo del Ministerio de Economía no tiene nada que ver con el del Tribunal Electoral”.  En estos momentos el Tribunal Electoral intenta resolver catorce impugnaciones pero las auditorías que realizará el MEF no tendrán repercusiones en las investigaciones.  Así lo aseguró Pinilla, porque ellos ya han adelantado sus pesquisas y se han realizado diligencias en algunas juntas comunales. (La Estrella)

MEF contratará auditorías especializadas

En medio de las revelaciones, el Ministerio de Economía informó de la convocatoria a una licitación abreviada para contratar auditorias especializadas que permitan esclarecer el uso de los dineros públicos, identificar quien dispuso de los mismos y si se cometieron irregularidades.  El MEF no ha revelado cuales juntas comunales serán investigadas.  La decisión del MEF ha sido vista con buenos ojos por amplios sectores de la sociedad y asociaciones de transparencia.  Han surgido, sin embargo, cuestionamientos en cuanto al papel de la Contraloría General. (La Estrella)

El papel de la Contraloría General

El ex contralor Alvin Weeden dice entender el temor de las autoridades del MEF y su renuencia en pedirle a la Contraloría General que lleve a cabo las auditorias.  “La contralora tiene responsabilidades en esto…fue ella la que autorizó el traslado de cada dólar a esas 153 juntas comunales”.  Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional, Capitulo de Panamá, lamentó que se tengan que contratar servicios externos “ante la inactividad de los mecanismos formales de control…pero si ese es el costo de obtener información confiable…que se proceda”. (La Estrella)

No subirá el pasaje

Para tranquilidad de los usuarios de buses de rutas internas y troncales, el pasaje no será aumentado.  Esto es así luego que el director de la Autoridad del Transito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio Cesar González, se comprometiera con los transportistas a gestionarles el suministro de combustible subsidiado.  Una llamada del funcionario interrumpió una reunión de los transportistas en la que se analizaba aumentar el pasaje.  González recibió después a los transportistas en la sede de la ATTT y tras una hora de dialogo, hubo humo blanco. (Metro Libre)

ATTT gestionará el subsidio

“No se subirá el pasaje…se van a reunir con la petrolera para que vuelvan a dar el combustible exonerado a los compañeros de las rutas internas y troncales” dijo Dionisio Ortega, presidente de la Cámara Nacional del Transporte (CANATRA).  Ortega dijo que también se acordó trabajar en las compensaciones atrasadas que se les deben a unos 300 transportistas.  En otro tema, la calma entre el Gobierno y Mi Bus duró poco.  La empresa incumplió su compromiso de retirar su petición de arbitraje, presentada en la Corte Internacional de Arbitraje de París. (Metro Libre)

Finanzas de la Policía Nacional estaban en cero

El director general de la Policía Nacional, Omar Pinzón, reveló que las finanzas de la entidad policial están en cero en momentos en que asume el cargo.  “Prácticamente estamos trabajando con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Seguridad, porque los gastos operacionales no se pueden parar” dijo el jefe policial.  Pinzón agregó que se están haciendo algunas auditorias, se examinarán los ascensos otorgados y adelantó que el uniforme verde oliva (uniforme de fatiga) no se continuará usando en las labores policiales de rutina. (Hora Cero)

 BRISTOL 2014

Ya no se  maquillarán las cifras criminales

El comisionado PN Omar Pinzón indicó que no se maquillarán las cifras de las estadísticas criminales, las cuales serán de acceso público durante su gestión.  “Nosotros no vamos a maquillar nada.  Necesito tener la información verdadera para poder tomar decisiones acertadas en cuanto a la lucha con la criminalidad.  Si yo mismo me escondo la realidad o niego esa información, no estoy siendo sensato con la institución ni con la comunidad” dijo Pinzón. El jefe policial habló también de especializar las unidades de la DIJ en Chile, Perú y Colombia.  (Hora Cero)

AMP toma control de Orion Maritime Training Center

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) asumirá la evaluación y aprobación de las licencias de los oficiales de marina (assessment), un monopolio que durante la Administración Martinelli ejerció Orion Maritime Training Center.  El administrador de la AMP, Jorge Barakat, informó que la entidad busca regular todos los centros de formación marítima bajo estándares internacionales para que el país sea competitivo en la capacitación de personal.  En síntesis, la evaluación de los oficiales de marina será ejercida por la Autoridad Marítima y se le pone fin al monopolio que manejo una empresa. (La Prensa)

AMP suspende evaluación de licencia de oficiales de marina

Tras reunirse ayer con el rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Víctor Luna, el administrador de la AMP dijo que con la decisión adoptada se espera que el Estado reciba el dinero que hasta ahora había alimentado las finanzas de una empresa privada.  El monopolio lo otorgó el ex administrador de la AMP, Roberto Linares, disfrazado como “un plan piloto” que se extendió por tres años y generó millones de dólares para particulares.  Este dinero debió entrar al Estado, denunciaron representantes de la industria.  (La Prensa)

Primer caso autóctono de Chikungunya

La “Alerta Preventiva” que mantenía el Ministerio de Salud desde el pasado 22 de mayo para advertir de la presencia del virus chikungunya en el país se elevó a rango de “Alerta Máxima”.  El departamento de Vigilancia Epidemiológica del MINSA recibió el martes pasado de parte del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) la confirmación de un caso autóctono de chikungunya.  Se trata de una mujer de 34 años que vive en el corregimiento de Calidonia.  Las autoridades de Salud informan que ya son 13 los casos en el país, de los cuales 1 es autóctono y el resto son importados. (Panamá América)

Alerta Máxima por el Chikungunya

La directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, dijo que la mujer infectada convivió en el país con personas procedentes de Republica Dominicana.  Informes de la Organización Panamericana de la Salud, en la semana epidemiológica No.29, destacan que en  la Republica Dominicana se manejan 71 casos confirmados del virus y 251 mil casos sospechosos.  Barahona dijo que se reforzará la vigilancia epidemiológica en las fronteras y aeropuertos para detectar viajeros con síntomas del chikungunya.  El énfasis se enfocará en viajeros procedentes de la región caribeña, donde el índice de infestación es alto. (Panamá América)

Noriega, pendiente de dispensa

Gabriel Pinzón, director del Sistema Penitenciario Nacional, declaró ayer que la decisión de otorgar medida cautelar de casa por cárcel al exdictador Manuel Noriega, no depende de la entidad que esta bajo su responsabilidad.  Pinzón explicó que Noriega esta pagando tres condenas por homicidio y que todavía tiene casos abiertos y pendientes con la justicia panameña.  Los abogados del exdictador aducen que Noriega tiene 80 años y por lo tanto es obligatorio beneficiarle con un depósito domiciliario.  (La Estrella)

Beneficio cautelar a Noriega genera rechazos

Amplios sectores de la sociedad se han pronunciado en contra de otorgar el beneficio de casa por cárcel al exdictador Manuel Noriega.  Estos sectores señalan que los abogados y médicos de Noriega interpretan erróneamente la ley cuando aducen que por tener más de 65 años es obligatorio otorgarle el beneficio.  En La Joya y otros centros penitenciaros hay un número plural de reos con más de 80 años que cumplen pena de cárcel.  Los delitos por los cuales cumple prisión del exdictador son graves.  Se trata de los homicidios de Moisés Giroldi y Hugo Spadafora y además es procesado por tres homicidios más. (La Estrella)

Tildan de exorbitante el salario de cónsules

Isabel De Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller de Panamá, afirmó que los ingresos que recibe la mayoría de los cónsules en salario y gastos de representación no concuerdan con el costo de la vida en la ciudad en la que trabajan.  Las declaraciones de la funcionaria se dieron ayer durante la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea.  La vicepresidenta promueve cambios en la tasa de comisión que reciben los cónsules, que hoy en día oscila entre el cuatro y ocho por ciento del ingreso mensual. (La Prensa)

CD protege a la Contralora

La bancada opositora de Cambio Democrático frustró anoche una propuesta de las bancadas PRD, del Partido Panameñista y de la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, que buscaba citar al pleno a la contralora general, Gioconda de Bianchini, para que rindiera un informe sobre la fiscalización que hizo a las finanzas públicas durante la pasada administración.  La moción fue presentada por la diputada independiente Ana Matilde Gómez y algunos diputados  panameñistas.  Los PRD se molestaron por no haber sido consultados.  (La Prensa)

Propuesta no logró los 29 votos requeridos

Los diputados PRD y Panameñistas pidieron un receso.  Durante el receso los diputados de Cambio Democrático se retiraron por instrucciones del jefe de su bancada, Fernando Carrillo.  Todos se escondieron en la cafetería para no votar.  Al momento de la votación, 21 diputados apoyaron la propuesta, hubo cero abstenciones y cero votos en contra.  La propuesta fue negada porque no logró los 29 votos mínimos requeridos.  El jefe de la bancada panameñista, Luis Barría, informó que se volverá a insistir en la citación de la Contralora, que le debe muchas explicaciones al país. (La Prensa)

Proceso contra Herrera y Velásquez se estanca en el PRD

Estancado a lo interno del PRD se encuentra la investigación por supuesta “traición a los estatutos” enderezada contra la ex candidata presidencial Balbina Herrera y el excandidato a la alcaldía capitalina, Roberto Velásquez.  La demora en este proceso se debe a que los siete testigos llamados a declarar no han acudido al llamado efectuado por el fiscal de ese colectivo, Víctor De Gracia.  El fiscal del PRD indicó que se necesita recibir primero todas las declaraciones juradas, antes de adelantar el proceso. (Panamá América)

Santos llegará a Panamá mañana

La  vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo, declaró que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, arribará mañana a nuestro país en una visita oficial.  “Santos viene a Panamá luego de haber sido reelecto, en momentos en que todavía no ha iniciado su segundo periodo, esto es una muestra de la importancia que Colombia le asigna a las relaciones con Panamá” dijo De Saint Malo.  La canciller señaló que la visita es propicia para abordar un número plural de temas de interés bilateral. (Panamá América)

Títulos de propiedad, a revisión en la ANATI

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) revocará los títulos de propiedad concedidos durante la administración del ex presidente Ricardo Martinelli que no hayan seguido los procedimientos correctos y legales para su otorgamiento.  Así lo advirtió el administrador de la ANATI, Carlos González, luego de su ratificación en el cargo ayer en la Asamblea Nacional.  La Asamblea también ratificó ayer a Fernando Alfaro como director general del Registro Público y a Axel Villalobos como director del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).  (La Estrella)

Martinelli avisa que se va lejos

“Feliz de que ahora los problemas son de otro…. pero que aburridas son las noticias…con saña  y morbo insisten en meterme en todo…..salgo de viaje… lejos”.  Así se expresó ayer en su cuenta de Twitter el ex presidente Ricardo Martinelli.  Al parecer, el autoproclamado líder de la oposición, se  olvidó de la promesa que hizo tras perder las elecciones, cuando afirmó que sería un vigilante de la gestión del presidente Juan Carlos Varela.  Martinelli, una vez más, usa la red social para desahogarse al decir que se siente asediado por las acusaciones que se hacen su contra. (La Estrella)

JUEVES JURÍDICO

Beneficios para los Ejecutivos Extranjeros de Empresas Multinacionales

Podrá solicitar este permiso el extranjero que labore como trabajador de confianza, técnicos o de entrenamientos en sedes de las Empresas Multinacionales y cuyos ingresos provengan de fuente extranjera.

Al momento de la aprobación de este Permiso de Residencia Temporal, el Servicio Nacional de Migración les otorga un carnet válido por cinco (5) años. Al término de este carnet, el solicitante podrá optar por la renovación del mismo.

Dentro de las categorías migratorias establecidas en la Ley migratoria panameña, para el ejecutivo de Empresas Multinacionales, se creó recientemente, el Permiso de Residencia Permanente; que transcurrido los cinco (5) años del Permiso de Residencia Temporal y haya el cese de las relaciones laborales con la Empresa Multinacional, podrá optar por la Permanencia Definitiva, donde dentro de los requisitos se solicitará comprobar una inversión por un monto específico.

Los beneficios migratorios otorgados al ejecutivo, serán traspasados de igual manera para su familia, en calidad de dependientes.

Los trabajadores que se encuentren amparados bajo este permiso y permanezcan en Panamá sin laborar efectivamente en la Sede de la Empresa Multinacional serán sancionados con multas de hasta cinco mil balboas (B/.5,000.00), sin perjuicio de lo que corresponda a la empresa en caso de no hacer las comunicaciones correspondientes. En estos casos los permisos correspondientes de dicho trabajador serán cancelados automáticamente y este será repatriado a costas de dicha empresa.

Este artículo es una gentil contribución de GÓMEZ GIRALDO & ASOCIADOS, redactado por la Lcda. Ana Lucía La Moth R., para consultas o comentarios escribir a alamoth@gga-law.com o llamar al 226-0000.

 GOMEZ GIRALDO1

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

 DESUBIQUE.

Ricardo Martinelli dice estar “feliz” porque ahora los problemas le cayeron a otro, pero que con “saña y morbo” lo quieren meter en todo. No, señor, usted está dentro de todo porque así lo quiso. ¿Quién lo manda? Ah, y dice que se irá de viaje lejos. No especificó si en el yate o en el avión, pero ojalá sea bien lejos de verdad. A Bosnia, Narnia o por esos lares.   Huya, que ahora es cuando.  No se preocupe si le dicen Gallinón.

CACAO

Por cierto, el ex presidente Ricardo Martinelli ya está tirando puente con varios de los enemigos que se hizo para limar asperezas. ¿Él qué cree de la vida, que después de pisar todo lo que pudo ahora puede hacer borrón y cuenta nueva?  Si supiera el mazo con el que lo están esperando.

QUÉ ´XOPÁ´.

Alma Cortés andaba ayer en la mañana promocionando una foto de la caravana del cierre de campaña de Mimito Arias. Hello, exministra, ya estamos a 24 de julio. Hace 2 meses y 20 días perdieron. De nada.  Tal vez el much hot la ha afectado y no se ha dado cuenta que el mundo cambió el 4 de mayo pasado.

UBICADO

Rogelio Paredes ya consiguió chamba: oficialmente trabajará en la Asamblea. Va a ser el director de Infraestructura y Servicios Generales. O sea: sus votantes le dieron bola negra, pero sus colegas se encargaron de que igual quede bien parado. Qué hueso.  Sabroso y jugoso…

´TALK TO THE HAND´.

Ahora cuando Chello Gálvez va al pleno legislativo pasa por la silla presidencial y ni siquiera mira ni saluda a su sucesor Beby Valderrama. ¿Cargo de consciencia?  Y dicen que el espacio que dirigía Miguel Antonio Bernal, en KW Continente, lo ocupará nada menos que Luis Eduardo Camacho. En radio no se mide rating, ¿no?

 opinion_chica opinion_grande

Confabulario (Panamá América)

 

Declaración del Centuria

Lo que no puso el Botellón en su declaración jurada es que el primer pago de su yate Centuria lo hizo Michelle, la condenada por apuestas ilegales en Estados Unidos.

Teatro con los consulados I

El Botellón también se ha montado todo un teatro queriendo hacer ver que será transparente con las recaudaciones consulares, pero su pasado lo delata.

Teatro con los consulados II

Hasta ahora, el Botellón no ha podido explicar cómo en el gobierno pasado recibió bille de los consulados de Kobe y Corea, por medio de Don James.

Perfumes del Canal

No se puede ocultar que los trabajos del Canal enfrentan atrasos, huelgas y demandas. Pero su administración saca tiempo para mandar a fabricar perfumes de colección. ¡Plop!

$7 millones en electrodomésticos

Dulcidio aduce que no hay recursos para mantener el subsidio de la energía, pero la Presidencia programa una compra de electrodomésticos por $7 millones. ¿Fiesta en las Garzas?

Sindicalistas librados I

 El llorón Carles retirará las demandas por manejos irregulares del subsidio que el Estado les da a los sindicatos, sin ver las pruebas de los expedientes.

Sindicalistas librados II

Hacer esto de manera irresponsable puede terminar siendo una lesión al patrimonio del Estado. Compra de cervezas y hoteles para familias completas eran parte de las pruebas.

El gato de la exreina de Carnaval

Ayer la exreina de Carnaval mostró cómo su gato Mitsu lleva una vida de rico en su “penthouse” en el Miramar, mientras la pobreza es un gran tema por atender.

La pupila del Tío Boby

La cacica Hilux tiene el rancho prendido. Sus andanzas con el Evasor de Coronado y Alvin tienen furiosa a su gente de la comarca. No consulta a nadie ni rinde cuentas.

Próxima parada

Milton no ha terminado de bajarse de su paseíto en metrobús y ya la Canatra amenaza con aumentar el pasaje o parar el servicio si no se le sube el subsidio al combustible.

 pma america

 

La Llorona (La Estrella)

AUTOVEDA

Nos confirmó Gerardo ‘El Chiricano’ Barroso, ex candidato presidencial, que se ha autoimpuesto una veda de 100 días para ofrecer declaraciones a los medios, porque no quiere causarle estrés a Pacha por ahora.

CONTRATOS BRUJOS

Álvaro revelando en su cuenta de tuiter que el Búfalo firmó contratos de servicios profesionales con personas con cédula N° 999-9999 y Seguro Social N° 000-0000. Esos contratos son más brujos que Harry Potter.

CONFESIÓN TARDÍA

Lex Luthor avisó que se va lejos, y ahora sus ex colaboradores le están sacando la tabla, ¿o será al contrario? La Zarina Anticorrupción confesó que al gobierno de Martinelli le faltó transparencia.

AUDITORÍAS

En el proceso de auditar las bellezas de la administración que se fue, hay que revisar contratos de gente que no prestaba ningún servicio, pero otros allegados de confianza eran los que cobraban los emolumentos.

EN EL ABANDONO

Un recorrido por las áreas revertidas permite observar que  Pedro Miguel está en el total abandono. Un residente se quejó del representante reelecto Iván Vásquez, quien prometió de todo durante la campaña.

CURIOSIDAD

Uno de los letrados indultados mencionados por el florista Segura, que además fue Secretario del Consejo de Seguridad en tiempos de Lex Luthor, adquirió el apartamento en el H2O en casi medio millón de kanguritos,

SIMIL

Me dijo un chusco que tiene por qué saberlo, que más fácil se arregla el lío en el medio oriente entre palestinos e israelíes, que la división y serruchadera en el piardí. Es que los túneles del lado de acá son mas grandes

EN BOSNIA

Un sapo me dijo que el hijo de Dominwuá se equivocó de Comisión. En lugar de llegar al Palacio de Bolívar, donde se instalaba la de Relaciones Exteriores, se presentó a la instalación de la de Asuntos Agropecuarios.

TERTULIA POLÍTICA

Hoy en el Restaurante Orígenes, la Fundación IPEC continúa con sus tertulias. A partir de las 6:00 p.m. Esmeralda de Troitiño, Lina Vega y Roberto Brenes conversarán sobre el tema ‘Impunidad: Tarea Pendiente’

‘TUYO Y MÍO’

El fin de semana arribó a Contadora un Hatteras de paquete de 56 pies. Un isleño se acercó a preguntar de quién era esa belleza. La respuesta: ‘Tuyo y mío’. Cierto, porque se pagó también con mis impuestos, pensó.

CONTUNDENTE

Un 72% de los panameños opinan que Pacha debe anular los indultos otorgados inconstitucionalmente y el otro 28% piensa igual ¡!!!

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

Que comentan -pero no me consta- que a Palacio llegó envuelto como regalo un video de un comunicador recibiendo 20 mil kanguros junto a su socio que le tocaron 10. ¿seré yo?

Que en Palacio comenta que el viceministro de la Presidencia Augusto “Movin” Arosemena es el clon de Frank “De Limón”. ¡La otra vez el SPI casi no lo deja pasar por ese parecido!

Que un chusco pregunta para qué el MEF va a gastar más de un millón en auditar juntas comunales, si esa labor le corresponde a la Contraloría. ¿Quién se ganará ese camarón?

Que Mariano “Meña” contento porque “Botellón” le perdonó el uso de fondos del seguro educativo para comprar “beer”. ¡Hip, hip!

Que en la sede Jorge Pacífico Adames cuestionan que a los periodistas ñameñistas los están botando y están contratando a los del PRD. ¡Guat. El “Fufo” los mira!

Que Gabriel De La Iglesia no cumple la ley de la Autoridad de Aseo. Apenas tiene 30 años.  Teniendo a un ñameñista de cuna como Harmodio Montaner, que conoce el trabajo, prefieren a un “rookie”!

Que Etchelecu ha hecho ya 20 conferencias sobre el proyecto en Colón, pero no han puesto ni siquiera un granito de arena. !Dejen de cacarear tanto ese huevo!

Que varios medios van a desempolvar el caso de los barcos de Promarsa y su financiamiento por parte de Cofina.

Que un bobo pregunta si en la reforma sobre el tema de consulados van a prohibir que se nombren menores de edad.

Que la Bara-gato ya mandó a una funcionaria al hospital. ¡En el ñameñismo son memorables sus discusiones con Ceila y la Guerra!

Que “Chavela, la Mala” puede pedir asesoría a su prima en el tema de la marina mercante.

Que a JuanK le van a nombrar 25 recomendados en la Asamblea. ¡Ya comenzaron con “Yo Digo” Rogelio.

Que en el Correo de Carrasquilla ponen a barrer y trapear a los funcionarios que no son del departamento de aseo y al que no le gusta le dicen: la puerta está abierta. ¿Porqué humillan a la gente?

Que en la AMP le van a caer a una marina con muchos flamencos. También quieren tumbar a Orión para darle ese negocio a “Diamond Berry”. ¡Ey, quiero derecho a vista!

Que “Es-Pinilla” no se comporta como magistrado. Ayer aplaudía las auditorías a las juntas comunales. ¡Ese man lleva al PRD adentro!

Que comenzó la botadera en la ANAM. ¡Hasta ñameñistas están tomando del plomo que lanza la recomendada de “El Patrón” Stanley!

Que un diputado ñameñista -registrado públicamente durante la alianza con los CD- anda con cacería de brujas en la ANAM y quiere botar hasta gente a punto de jubilarse y con hijo discapacitado.

Que ya son varios funcionarios que serán demandados ante la Tremenda Corte por destituir a subalternos protegidos por la ley por tener hijos discapacitados. ¡No sean inhumanos!

Que Darsy Santamaría es la nueva jefa de prensa del IDAAN.

Que la feminista ñamenista Gloria Young recibiendo apoyo de diversos grupos de movimiento para la dirección del Instituto Nacional de la Mujer

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

GUARDARROPA 

Ya me dijeron que los polis van a cambiar de uniforme, porque el azul que tiene no le gusta a los jefes. ¿Por qué esa manía de cambiar de ‘chachai’ cada cinco años?

Misma piedra.

Se supo que la que vale y la del coco quieren traer de nuevo a ‘Nando’ al perredoso para que maneje los 12 melones que vienen. ¡Malos recuerdos!

FUERO

Por la vía Tocumen, a Dalia -pese a tener un contrato por servicios profesionales- José Pablo le firmó una licencia con sueldo. ¿Y eso para qué?

Fuero 2.

La cocoa es que Dalia se salvó porque ayer se apareció con una nota del titular más seguro, que se la extiende para que se ocupe de las pandillas.

CHIQUILLO

Me preguntan si en la entidad de la basura ‘Pacha’ tendrá que poner a otro ‘chief’, porque el designado no tiene la edad mínima requerida.

‘Question’.

Lo otro que quieren saber es ¿cómo se logra que una jefa llegue a su antiguo salario de 4.500, y, a la vez, no hablar mal de la empresa de aseo del Populoso? Me dicen que el pastor sabe.

Patacón.

Hablando de basura, el sapo me hace ver que no hay camiones recolectores en ningún lado. ¡La ciudad es un vertedero gigante…! ¡Hasta cuándo!

Parálisis.

Me dicen que hay zozobra en la entidad de las pesquerías, porque no hay jefes. Los anteriores renunciaron, y los de la Mona Lisa no dejan que muevan ni un papel.

Acomodándose.

Me preguntan si es cierto que el jefe de campaña de ‘Kid’ organiza una cena para anunciar las plazas que tienen para nombrar en la 5 de Mayo.

¡Qué miedo!

Se supo que la madrastra de ultratumba del Populoso pidió al ‘chief’ en la Asamblea que la ayudaran a tramitar permisos para tres pistolas. ¡Ay Zuly!

ZIGZAG

La otra cocoa es que el fiscal 13, del caso Financial, se iba a declarar impedido porque dice que es enemigo del abogado Moncada, pero ahora dice que seguirá. ¿Y ese cambio de opinión?

Rumbón.

Se supo que hoy Revisalud celebra su #13. Habrá agasajo a sus colaboradores y los recolectores tendrán premios de desempeño, asistencia y brindis.

PASADOS

Se supo que en un juzgado mixto después del puente los procesos están en pausa hace 30 días por falta de impresoras. ¿Concesión a la vista?

 el siglo

 

La Pulgada (Metro Libre)

Es hora de hablar

Los panameños no conocen el contenido de la demanda de Mi Bus y las razones por las cuales se rompió la negociación con el gobierno. Todo parece indicar que la relación se ha vuelto difícil entre las partes.

Lo que no se ha dicho

La empresa Mi Bus demandó en París al Estado por la cifra de 75 millones de dólares, alegando que se le deben en subsidios 18 millones y otras arandelas. Parece que Mi Bus no desistirá de continuar con la demanda.

Obligación del Estado

Si la demanda de Mi Bus es contra el Estado y se trata de dineros públicos, el documento debe hacerse público.

La única manera

Dicen los expertos que la única forma de suspender la demanda es que se llegue a un acuerdo en el arbitraje.

Entidad de seguridad

En la ATTT, los funcionarios de relaciones públicas “rofearon” a un fotógrafo, que sólo hacía su trabajo.

La estrategia posible

Expertos dicen que Panamá debe presentar una demanda de reconversión contra Mi Bus ante la CCI en París.

El quinto elemento

El exdiputado y miembro del CEN (cúpula) del PRD, Rogelio Paredes, es el nuevo director de Infraestructura de la Asamblea Nacional.

Viene de Tolé

Desde el distrito chiricano de Tolé, aseguran que algunos comercios prefieren no vender productos regulados.

Duras acusaciones

Eduardo Vallarino dijo ayer en RPC que algunos ecologistas “son unos payasos” que son pagados por las petroleras que hay en el país.

Pide que revisen bien

Carlos Pérez Herrera, el representante de San Francisco, dijo ayer en Radio Panamá que las juntas comunales no recibían el dinero del Pronadel, sino los municipios. Le solicitó al MEF que verifique las auditorías.

Nuevo jefe en la ACP

Abdiel Antonio Gutiérrez es el nuevo director de prensa y relaciones públicas de la Autoridad del Canal. Gutiérrez dejó hace poco la gerencia de comunicaciones de la telefónica inglesa Cable And Wireles Panamá.

Medida sin cumplir

Hay una prohibición para venderle licor a los menores de edad e impedir que se consuma cerca de abarroterías, pero la norma no se cumple. Hay locales que habilitan una zona para los libadores profesionales.

 

+ Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

Una enorme bandera de un partido político se mantiene erigida en la copa de un árbol ubicado en la vía que conduce hacia Arraiján.

CENTÍMETRO

Sigue el desorden en el manejo propiciado por los conductores de busitos “piratas” en el sector norte de la ciudad de Panamá.

METRO

Los moradores de los lugares ubicados entre Tocumen y Pacora, vía Panamericana, reportan que los camiones volquetes van a velocidad.

 METRO

 

Tejemeneje (Hora Cero)

Nombramiento confirmado

El exdiputado Rogelio Paredes se convirtió ayer en el jefe de infraestructura de la Asamblea Nacional. Dicen que otros veinticinco aspiran a ocupar cargos en este órgano del Estado, antes del 1 de agosto de 2014.

Nuevos voceros institucionales

Lissette Condasín es la nueva vocera de Cable And Wireless y Abdiel Antonio Gutiérrez es de la Autoridad del Canal de Panamá. Ambos iniciaron sus carreras profesionales en Canal $

¿Quién pone dedo en llaga?

Llegan informes desde Panamá Compras que una jefa nueva ha estado amenazando a los funcionarios con despedirlos e inclusive con “cambiar con mis abogados, la ley que haga falta”. Alguien debe orientar a Jindriska

Se acabó el negocio

Todo parece indicar que los nuevos notarios cobrarán un salario y una comisión mínima. Se analiza cambios a la ley, que irá por el mismo camino de los movimientos en consultados y la marina mercante.

Les puso una denuncia

Parece que Yakarta Ríos de Consumo Ético le puso una denuncia a KW Continente, a Fernando Correa y a Roberto O. Morelos por comentarios que estos hicieron sobre la dirigente. Lo hizo en un juzgado nocturno.

¿Qué se han hecho?

Desde hace varios meses se nota la ausencia de los agentes uniformados de la Autoridad del Tránsito y de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional. Es hora de sacarlos a todos, a las calles

Quiere ser de la cúpula

Dayra la de Cerro Silvestre quiere ser miembro del CEN de PRD y para ello ya busca votos entre los delegados del alicaído partido opositor. Dice que tiene el respaldo de los dinosaurios, los gatos y los notables.

Mirando la quinta posición

El empresario Alito Waked es mencionado en Colón para ser impulsado en la quinta subsecretaría del PRD, mientras que Pedro Miguel González y Carlos Perez Herrera se preparan para reemplazar a Juan C. Navarro.

Que renuncien los treinta

Parece que Martín Torrijos lidera un movimiento para promover la renuncia de los treinta miembros de la comisión política del PRD, con la creencia que así forzarán la caída del CEN de Benicio Robinson.

 HORA CERO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s