RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Martes, 15 de julio de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

GOMEZ GIRALDO1

Aeropuerto, sin contrato para la limpieza

La pasada administración de Tocumen S.A., a cargo del ex gerente general, Juan Carlos Pino, dejó sin resolver qué empresa se encargará de la recolección y tratamiento de la basura del aeropuerto.  La empresa que tenía ese contrato es Naves Supply S.A., cuyo gerente general es Lourdes Castillo, una empresaria nombrada en la junta directiva de la Autoridad del Canal por el ex presidente Ricardo Martinelli.  El contrato con la referida empresa expiró el pasado 30 de junio.  Pino debió haber llamado a una licitación en tiempo oportuno. (La Prensa)

Una negligencia injustificable

A sabiendas de la crisis que se generaría por no convocar una licitación oportunamente, el ex gerente general Juan Carlos Pino se fue de la entidad sin atender la continuidad del servicio.  Con desparpajo, Pino—quien estuvo al frente de Tocumen S,A. hasta el pasado 7 de julio—señaló que es a la nueva administración a quien le toca asumir esa responsabilidad.  El nuevo gerente general de Tocumen S.A. Joseph Fidanque III, reveló ayer que se esta en contacto con un nuevo proveedor que costará 50% menos de lo que costaba Naves Supply. (La Prensa)

Basura internacional, sin recolección ni tratamiento

El contrato que Tocumen S.A. le adjudicó a la empresa Naves Supply—mediante la figura de contratación directa—expiró el pasado 30 de junio.  Según la gerente de la empresa recolectora de deshechos, el ex gerente del Aeropuerto de Tocumen  le solicitó que siguiera trabajando por tres meses más, después del 30 de junio, mientras se elaboraba la prorroga al contrato por dicho lapso.  “Pero eso nunca pasó, nunca me mandaron el contrato” dijo Castillo.  Lo cierto es que quien prestaba el servicio ya no lo prestará y urge que se contrate rápidamente a quien lo hará. (La Prensa)

Tu Bolsillo Primero, rumbo al fracaso

“Es una formula de perder y perder” que no beneficia ni a productores, ni a comerciantes, ni al Estado, razón por la cual los gremios empresariales exhortan a las autoridades a buscar un método saludable y urgente para garantizar la efectividad del control de precios, que promete abaratar los 22 productos de la canasta básica de alimentos.  Desde que entró a regir el decreto, grandes y pequeños comerciantes detectaron que la medida es insostenible en el tiempo y los efectos pudieran escaparse de las manos. (Panamá América)

No se están generando los beneficios esperados

Un primer diagnóstico indica que la medida podría no estar generando los beneficios que se esperaban “porque nadie va a vender perdiendo”.  Elisa Suárez, presidenta del CONEP, enumeró una serie de factores que deben ser revisados para garantizar que la comida barata llegue al pueblo sin sacrificar la cadena de comercialización.  Entre esos factores resaltó la especulación y el costo del transporte de los productos.  Suárez, que dispone del aval de otros gremios, afirma que el transporte le agrega tres veces precio y valor al producto final. (Panamá América)

Medida podría provocar escasez

Suárez agregó que es necesario examinar todos los factores… “pero no podemos obligar a nadie, un minisuper por ejemplo, a vender a un precio que no le va a representar tener ganancias”.  La empresaria agregó que la medida podría provocar escasez por la apatía que sentirán los comerciantes en ofrecer productos controlados.  Suárez señaló, finalmente, que la empleomanía podría sufrir un impacto negativo “porque si yo tengo que bajar costos, siempre lo primero que sufre es la mano de obra”.  (Panamá América)

Estrechez fiscal pone en aprietos al gobierno de Varela

El nuevo gobierno no tiene por qué cargar con un muerto ajeno.  Las autoridades, principalmente las del Ministerio de Economía y la Contraloría General, deben poner sobre la mesa toda la información de las finanzas públicas del país.  Así opina Aristides Hernández, presidente de Latin Consulting.  El economista señala que no se justifica que se desconozcan las cifras actualizadas de la ejecución del presupuesto de la Nación de las diversas entidades gubernamentales.  Sectores de la sociedad coinciden con el reclamo de Hernández. (La Estrella)

Varela heredó falta de transparencia de Martinelli

La falta de transparencia en el manejo de las finanzas públicas por parte de la administración de Ricardo Martinelli, el manejo desordenado y no convencional de la contabilidad oficial han generado incertidumbre y desconfianza y han provocado el surgimiento de una lluvia de información económica no oficial, producto de que cada experto presenta sus propios cálculos.  Algunos estiman que la Administración Varela heredó una deuda de aproximadamente 24 mil millones de dólares y una planilla que tiene un exceso de funcionarios.  (La Estrella)

Las sorpresas del presupuesto de 2014

La realidad ha superado la imaginación en cuanto a las sorpresas financieras que ha heredado el actual gobierno.  “No hay presupuesto para enfrentar el subsidio de electricidad, ni para cubrir los créditos extraordinarios que aprobaron en los  últimos seis meses, ni siquiera para pagar la totalidad del aumento salarial que le concedieron a los educadores en la postrimerías del pasado gobierno” afirmó un vocero del MEF.  El ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, ha resumido calmadamente la situación expresando: “es una situación difícil”.  (La Estrella)

Indultos en la cuerda floja

Los indultos que otorgó el presidente Ricardo Martinelli al final de su mandato son objeto de un minucioso análisis por parte del equipo legal de la Presidencia a fin de determinar si estos pueden ser revocados.  A pesar de que algunos juristas argumentan que existen normas que facultan al presidente Juan Carlos Varela para derogar esos indultos, el actual mandatario ha evitado sentar una posición hasta tener un informe de su equipo de abogados. “Queremos actuar acorde con la ley del país…estamos viendo ese tema y daremos nuestra posición muy pronto al país” dijo el gobernante. (Metro Libre)

El concepto de los indultos

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, ha advertido que estos indultos, pueden ser revocados por decreto o en la Corte Suprema.  “Un indulto que haya sido emitido para eliminarle la condena por delitos comunes a un político se tiene que caer por  inconstitucional… así mismo, una persona que no ha sido condenada no puede ser indultada… esa idea del indulto preventivo es una barbaridad jurídica” expresó el funcionario.  Existen precedentes de indultos otorgados, en iguales circunstancias, por otros ex mandatarios que fueron calificados de inconstitucionales por la Corte Suprema. (Metro Libre)

Llamado a la Constituyente se concretará en el año 2015

El llamado para la redacción de una nueva Constitución se efectuará al culminar el primer año del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.  Así lo indicó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez.  “Ahora mismo estamos atendiendo lo urgente, para poder luego atender lo importante… hay que poner prioridades” señaló el funcionario.  Henríquez agregó que ya se llevó a cabo una primera reunión con el Tribunal Electoral, en donde se abordó la reglamentación de la convocatoria. (Hora Cero)

Afú demanda acuerdo del TE

El diputado en proceso de impugnación, Carlos “Tito” Afú, ha demandado el Acuerdo de Sala 49-1 del 8 de julio de 2014, mediante el cual el Tribunal Electoral señaló que los indultos concedidos por el Organo Ejecutivo el 30 de junio pasado, no afectan las demandas de nulidad ni las que han sido enderezadas contra de la proclamación de algunas elecciones.  El apoderado judicial de Afú, Sidney Sitton,  presentó la demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia argumentando que el anunciado Acuerdo viola el artículo 206, numeral 1, de la Constitución. (Hora Cero)

Piden que Martinelli divulgue su patrimonio

Guillermo Endara (QEPD) ha sido el único presidente del país que hasta el momento ha hecho pública su declaración de bienes patrimoniales.  Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli han puesto un velo sobre sus bienes, una pisaron el Palacio de las Garzas.  La sociedad civil exige que tanto Martinelli como el grupo de exfuncionarios de alto perfil que le acompañaron en su gestión, que manejó alrededor de 70 mil millones de dólares en cinco años, divulguen sus bienes, tal como lo establece la Constitución. (La Prensa)

Patrimonios bajo la sombra

Hoy vence el plazo para que el ex presidente Ricardo Martinelli y todos los ex funcionarios de alto perfil que terminaron su periodo el pasado 30 de junio, entreguen su declaración patrimonial de bienes.  Para dirigentes de la sociedad civil esta es la oportunidad que tiene la pasada administración para demostrar que entraron limpios y no salieron millonarios.  Estos mismos sectores han reclamado a la Contraloría General que haga público el número e identidad de los funcionarios, entrantes y salientes, que han presentado su declaración de bienes. (La Prensa)

 BUENAVENTURA 2

Disputa en el PRD es por los $12 millones

El control del subsidio post electoral que le corresponde al PRD se ha convertido en el nuevo elemento que profundiza la crisis en ese colectivo político.  Ayer, el segundo vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Rogelio Paredes, adujo que el interés de los sectores que impulsan las peticiones de renuncia de la cúpula del PRD, es por el afán de controlar estos fondos que ascienden a 12 millones de dólares.  Paredes subrayó que en estas elecciones el subsidio ha sido el doble de lo asignado en las elecciones pasadas, gracias al caudal de votos obtenidos. (Panamá América)

El apuro de los ausentes

“No entiendo por qué tanto apuro de este grupo que antes estuvo bastante ausente del partido y ahora pide a gritos la renuncia del actual CEN.  A lo mejor quienes quieren ser el nuevo CEN tienen intenciones de querer manejar el subsidio electoral…pareciera que hay otros intereses de por medio” indicó Paredes.  En respuesta, miembros fundadores del PRD calificaron las declaraciones de Paredes como “alejadas del contexto real de lo que hoy se vive en el PRD”.  El ex secretario general, Mitchell Doens, calificó las palabras de Paredes como “bajas e infames”.   (Panamá América)

Superley acabará con el gobierno paralelo

La administración de Juan Carlos Varela esta decidida ha acabar con el “gobierno paralelo” que dejó su antecesor, Ricardo Martinelli.  Y lo hará a través de lo que algunos voceros del Ejecutivo han denominado “la superley”.  Que pondrá fin al mandato de todos los funcionarios cuyo nombramiento se extienda más allá del periodo gubernamental en el que fueron asignados.  El ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán, presentó ayer ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que desarrolla el numeral 11 del articulo 184 de la Constitución Política.  (La Estrella)

Ningún término de funcionario pasará de cinco años

Ante el pleno, Alemán explicó que para logar la gobernabilidad ningún funcionario debe tener un término que exceda los cinco años y prometió que ningún funcionario designado por el gobierno de Varela “irá más allá de los cinco años”.  Las autoridades comprendidas en el proyecto para abolir el “gobierno paralelo” son las de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, la Cadena de Frío, la Autoridad Marítima, la Autoridad de Pasaportes, el Aeropuerto de Tocumen, la Empresa Nacional de Autopista, la Agencia Panamá Pacifico y otras. (La Estrella)

Funcionarios de AMPYME cobraban sin trabajar

Luego de catorce días de están en el cargo, la directora general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Ada Romero, denunció que las auditorias que se llevan a cabo en la entidad han revelado “graves irregularidades”.  Dijo, por ejemplo, que 40 funcionarios cobraban sin ir a trabajar, habló de la utilización de autos, combustible, celulares y líneas telefónicas pagadas con recursos institucionales y la operación de un centro de llamadas (call center), todo ello con fines proselitistas. (La Prensa)

Romero denuncia despilfarros en la AMPYME

Además de las irregularidades antes expresadas, Romero reveló un incremento de casi un 40% en los gastos de combustible. En el periodo de enero a mayo de 2014 el gasto aumentó, comparado con 2013, de 13 mil a casi 34 mil dólares.  Romero descubrió que la AMPYME entregó 900 motocicletas de 15cc, de la marca Kozumi, a igual número de personas en el circuito 8-7, sin que exista justificación de si quienes las recibieron las obtuvieron como resultado de alguna capacitación. Cada motocicleta tiene un valor de 1,700 dólares y se estima que en esta entrega la AMPYME gastó millón y medio de dólares. (La Prensa)

Fuego en La Locería consume dos bodegas

Un incendio de grandes proporciones se desató anoche en el área industrial de La Locería, en las bodegas de la empresa Tagarópulos, el cual consumió dos bodegas causando la perdida de una enorme cantidad de alimentos.  Grandes columnas de humo y de llamas se observaban desde lo lejos.  Varias compañías de bomberos fueron desplazadas al lugar del siniestro y fue necesario suspender la electricidad y desviar el tránsito para combatir el incendio, el cual fue controlado luego de varias horas de intenso trabajo. (Panamá América)

AMCHAM inaugura su congreso empresarial

El presidente de AMCHAM Panamá, David Carius anunció que hoy se inaugura el Congreso Empresarial Regional “Business Future of the Americas 2014”, el cual se llevará a cabo en el Hotel Marriott y reunirá a cerca de 300 empresarios en Panamá.  Carius expresó su complacencia al informar la lista de expositores entre los cuales se encuentran Mike Eman, primer ministro de Aruba, Joe Keenan, Vicepresidente Ejecutivo para America Latina de The Nature Conservancy, Stanley Motta de Motta Internacional y el ex presidente de México, Vicente Fox, entre otros. (Panamá América)

No aspiro a ser el nuevo procurador, Pinilla

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, aseguró no tener interés en ser el próximo Procurador General de la Nación, cargo para el que se le ha mencionado en los últimos días.  “No aspiro a nada” respondió Pinilla al ser preguntado sobre la posibilidad de ser él quien remplace a Ana Belfon al frente del Ministerio Público el próximo 1 de enero.  Algunos sectores de la sociedad han señalado que  el  próximo procurador debe ser una persona “independiente” y sin temor a investigar lo que deba ser investigado. (La Estrella)

MEF negó información al Tribunal Electoral

El Ministerio de Economía que encabezó Frank De Lima evadió las solicitudes presentadas por los magistrados del Tribunal Electoral y entregó información incompleta, en los casos en que lo hizo.  Esa ha sido una de las razones que han provocado la demora en la resolución de las impugnaciones presentadas.  La administración Martinelli negó en forma consistente al Tribunal Electoral información sobre el uso de las partidas circuitales. Más aun, el desembolso de esos dineros en los cuatro primeros meses del año, al parecer, “no había sido captado en el sistema” explicó el magistrado Eduardo Valdés. (La Estrella)

Ministro de Economía viaja al Uruguay

El ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, viajó ayer a Montevideo, Uruguay, donde asistirá a la reunión 151 del Banco de Desarrollo de América Latina.  Durante el encuentro se presentará el Reporte de Economía de Desarrollo 2014 de la Confederación Andina de Fomento titulado “Por Una América Latina Más Segura”. El viceministro de Economía, Iván Zarak, acompaña al titular de la cartera en esta misión.  En tanto, se anunció que la bandera panameña se mantuvo en la Lista Blanca del Memorando de Entendimiento de Paris, según el informe de 2013 publicado por el organismo europeo. (La Estrella)

Varela designa a Halman en la Autoridad para la Innovación

Irvin Halman fue designado ayer por el presidente Juan Carlos Varela como el nuevo administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.  Halman fue presidente de la Cámara de Comercio durante el periodo 2012-2013 y ha participado en diversas organizaciones que impulsan políticas educativas, de innovación y de competitividad.  Varela anunció que en los próximos días nombrará a los miembros de las juntas directivas de la Caja de Ahorros y del Aeropuerto de Tocumen S.A. (La Prensa)

MIVIOT puede revocar cambios de zonificación

Los cambios de zonificación otorgados por la pasada administración que incumplieron normas de procedimiento o sustantivas serán revocados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).  El director de Asesoría Legal del MIVIOT, Jaime Barroso, aclaró ayer que eso se puede hacer siempre y cuando se pueda aplicar lo que establece la Ley 38 de 2000, que regula el procedimiento administrativo.  Con esas palabras se despejó la duda sobre si el MIVIOT esta facultado o no para dejar sin efecto las resoluciones de algunos polémicos cambios de zonificación.  (La Prensa)

El concepto de la norma administrativa

Horas antes, el ministro del MIVIOT, Mario Etchelecu había expresado que “lamentablemente no estaba en manos del MIVIOT poder actuar contra sus propias resoluciones”.  Sin embargo, la Ley 38 de 2000 señala que las entidades publicas podrán revocar o anular de oficio una resolución “si fuese emitida sin competencia para ello, o cuando el beneficiario de ella haya incurrido en declaraciones o haya aportado pruebas faltas para obtenerla o si el afectado consiente en la revocatoria y cuando así lo disponga una norma especial”.  (La Prensa)

Edificio de la Administración del Canal cumple 100 años

100 años de historia cumple hoy el Edificio de la Administración del Canal de Panamá, que fue inaugurado en el año 1914, justo un mes antes de la apertura del Canal.  La edificación ubicada en una colina cercana al Cerro Ancón, desde la cual se divisa el área de Balboa, alberga las principales oficinas administrativas de la Autoridad del Canal, incluidas las del administrador y subadministrador.  El histórico edifico es objeto en estos momentos de renovación y mantenimiento profundo a sus estructuras construidas hace un siglo. (Panamá América)

Varela condecora a buhoneros

El presidente Juan Carlos Varela condecoró ayer con la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de “Caballero” al buhonero Vladimir Hernández Núñez.  En el acto también se hizo un reconocimiento a otros cien buhoneros.  Varela conoció a Hernández Núñez durante la campaña electoral y se enteró que este ha educado a sus hijos, entre ellos un médico y un ingeniero, con el producto de su honrada labor.  El entonces candidato le prometió a Hernández Núñez que lo condecoraría si llegaba a ganar las elecciones. (Panamá América)

 1000x150 Banners 9 junio-01

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

FOSFO B-12.

Frank De Lima negó ayer que el viernes le gritaron ladrón en un restaurante en Multiplaza. Para que refresque la memoria, exministro, fue a las 12:15 p.m. en Leños y Carbón Gourmet, que estaba lleno cuando usted se disponía a entrar. ¿Ya se acuerda?

PURA CABEZA.

El que sigue en un muy bajo perfil, como deberían estar muchos otros, es Bosco Vallarino. Sin embargo, el domingo fue visto por San Francisco. Mejor dicho, fue visto lo que queda de él, porque está flaaaaaaaco, nivel Ricky Fábrega. O sea, peso pena. ¿Tendrá ganas de desaparecer o qué?

TRÁFICO DE INFLUENCIAS.

En febrero de 2013 la exalcaldesa Roxana Méndez le concedió al diputado Vidal García la administración de los baños del Mercado Público. Esto, después de que el diputado se lo pidiera por escrito. Ya es lo último. ¿Ver negocio hasta en las aguas negras? ¿No les da pena?

MOMIA

La única manera que tenemos de ser inmortales, dice Roberto Henríquez, es quedar en la memoria colectiva de las próximas generaciones. Con la tanda de escándalos y acusaciones, los de Cambio Democrático quedarán como Mumm-Ra, el inmortal de los Thundercats.

´TEACHER ANNIE´.

Ana Matilde Gómez les pidió a sus colegas diputados que canten el himno firmes y con los brazos estirados a los lados del cuerpo, no adelante, atrás ni cruzados. Aja, sí, tiene razón, pero… ¿habrá oído alguna vez aquello de elegir batallas?

 opinion_chica opinion_grande

Confabulario (Panamá América)

 

Ricky Ricón

El ex de Gobierno busca hacerse el pulcro y tiene su cola de paja. Los hechos indican que era su secre la que cobraba en sus negocios mientras era titular de esa cartera.

Estalla el control

Los empresarios le declararon la guerra al control de precios del Botellón. Nadie compra a 4 para vender a 3, y menos compra huevos para vender huevos. Se hunde ese barco.

Sin argumentos

Mientras Melitón trata de defender como gato boca abajo el desastre que deja el control de precios, los chinitos se resisten a vender. A este ritmo, esa iniciativa la tumban pronto.

Se va de viaje

En los medios oficialistas no dicen nada de los viajes del gobierno ñame. Por allí se filtró que el ministro Dulce se fue a pasear al Sur. ¿Y la contención del gasto?

Puro rofeo

Benicio no se deja de los dinosaurios y los expresidentes del PRD que piden su cabeza. Ayer los retó a que lo tumben con los votos del partido. ¡Toca aquí y toca cara!

 pma america

 

La Llorona (La Estrella)

VIENE DENUNCIA

La APOM denunciará mañana a las 10:00 a.m. al ex administrador de la AMP, por supuestas violaciones a leyes locales y convenios internacionales en la concesión con exclusividad a la compañía con nombre de constelación. El primero, pero no será el único.

¿MORBOSIDAD?

Según el titular del MIDA, no hará pública su declaración de patrimonio porque él maneja por ahí solito y sus nietos andan solos. Además, llamó ‘morbosos que a lo mejor han sido pagados’, a los tres periodistas que, según él, han criticado su posición con respecto a este tema. ¡Muy desubicado!

MISIVA

Seis prestigiosos letrados le enviaron una carta a Toto, presidente del Colegio, para que se presente formal advertencia ante la Asamblea Nacional, a fin de que se deje sin efecto la Resolución que les permite a los abogados-diputados ejercer la profesión. Se jorobó Morticia, dice el jurista.

RESPONDÓN

El Secretario de Organización de la Juventud del piardí, Nando Meneses, le respondió al Bull que los jóvenes son y serán la fuerza del colectivo y que si él no tiene ideología e ideales no significa que ellos no las tengan. Todo porque los llamó ‘chiquillos que hablan de torrijismo y solo se inscribieron para votar por fulano o mengano’. ¡Unidad!

CLONADOR LIBRE

Entre las rebajas de pena que dejó como legado institucional Lex Luthor, incluyó a un clonador que fue detenido en 2004 en España, donde como camarero de un restaurante de Madrid, clonaba las tarjetas de los clientes y les mandaba los datos a sus compinches en Guatemala. ¿Quién sería su padrino o madrina?

¿EFICIENCIA?

En sus casi 5 años como director del Cajetón, Billy Computer no pudo arreglar el problema de los ‘chillers’ de aire acondicionado del Complejo Arnulfo Arias Madrid, que tienen tiempo de estar presentándose. Él le escurrió el bulto a la Mona Lisa, porque se demoró seis meses refrendando la compra de los nuevos. Eficiencia del disco rayado.

ADIVINANZA

¿Cuál es el funcionario de RRHH en Aduanas que intimida al personal y me dicen que es el filtrador de información sensitiva a los nuevos chiefs? Si adivinas te ganas una visita guiada a los scanners del puerto de Balboa.  Bueno…pero lo cierto es que esta cooperando con la nueva administración.  ¿Qué querían?  ¿Omerta?

¿INAMOVIBLE?

En una institución ubicada en La Boca, hay una fémina, cuñada de Blower, que vocifera que nadie la mueve de su puesto. Desde el primer día ha estado persiguiendo a los ñameñistas que laboran allí.  Al parecer en el partido no se han dado cuenta si no Fonseca Mora la pone en su lugar.

BOTTLES & BEAUTIES

El Hada de la institución al lado del Carmen descubrió botellas y garrafones de entre $800 y $4,000 que solo iban a cobrar el cheque. Y contratos por 4 millones de kanguritos para una sola empresa dizque capacitadora. Y la 4×4, ¿tendrá algo que decir?, se pregunta el necio.

ACLARACIÓN

Me llamó el Fiscal Electoral de Chiriquí José Félix González, para decirme que el del llamamiento a juicio al exedil del piardí José Linton, fue él y no Piedra Liza, como se publicó por error. Ya me extrañaba tanta diligencia.  Mérito a quien mérito  tiene.

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

Que la “Panameñia Vida Mía” exclamó que el Presidente “Botellón” se quejaba de negocios de estacionamiento en Tocumen en el gobierno de “El Loco”, pero ahora, entregó a su “Patrón el aeropuerto.

Que mi tía Mayín destacando lo antipático que resultó la remoción de placas de las obras gestionadas por Marta en el parque Omar. ¡Metida de pata!

Que con la posibilidad de designar a “Es-Pinilla” Procurador, le tumban la chamba a “Rambito” Batista. ¡No hay que olvidar que el magistrado “Graduado” fue miembro de la Juventud Panameñista.

Que Angélica “Rugrats” carga alzado a “Orzuelo” Valderrama por lo de la zarina. ¡Bueno ese cargo se lo ofreció fue JuanK y no “Botellón!

Que Freddy Humbert -otro del grupo Motta- será el contralor y a “Paquito, El Rareza” le quedaría apenas la Procuraduría de la Administración.

Que la quieren dar a Rigoleto -de Patton, Moreno y Asvat- el hueso de la representación del Estado en la demanda de Mi Bus. ¡que no sea como las asesorías a “La Chilindrina” Gómez, porque entonces ya perdimos!

Que Bobby “Quiebra Huesos” comía carne en palitos junto a “Popi Pachita” en la finca de “Topo” Barranco. ¡Hasta selfies se tomaron!

Que el ministro consejero Temi Díaz tuvo la cortesía de enviar una carta a los medios para ponerse a disposición. ¡A éste no le falta calle!

Que la Cancillería se ha convertido en bastión del “Monstruo” Milton. Nombraron a Orestes en política exterior y ahora a Max López, director de organismos internacionales. ¡Los ñameñistas que manden sus CV.

Que “Bragueta” Wever le cantó a “Chiqui” que deje de hablar tanta vaina y explique lo del billete del Cemis. ¡dura esa!

Que María Luisa Navarro es la nueva Secretaria General de la Cancillería. Es pariente de Ricardo Arango, abogado de Arifa y directivo de La Prensa.

Que en el MEF barrerán con los que la propia entidad les dio becas de estudio y en la AMP ya tienen 300 cartas para botar; en otras entidades ya tienen preparada la escoba. ¿Y Fenasep? ¡Bien y usted!

Que a “Machete” Carles se le sale el cobre y le grita a algunos funcionarios que cuándo xu…leta van a renunciar. ¿Y eso que estudió para padre?

Que el mandamás del Mida, en TV “Nintendo” dijo que los periodistas son morbosos y sensacionalistas porque le piden que haga pública su declaración de bienes. ¡El si me callan te callan, quedó en el excusado!

Que la Asamblea rindió honores al exdiputado Domi Luis Montenegro, quien falleció esta semana.

Que en Azuero reina la desconfianza absoluta sobre el agua del grifo, porque nadie ha mostrado los análisis de laboratorio del agua, ni los decretos que se aplicarán para controlar las distintas fuentes de contaminación.

Que no hay ningún plan para enfrentar la terrible sequía, pero ya le echan la culpa al Fenómeno del Niño. ¡Quiten la placa que con eso resuelven mucho!

Que para director de la CSS de la lista 24 solo quedaron Rosario Turner, Even Chi Pardo, Enrique Lau Cortes y Stevenson Girón.

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

PILLAO

Me mandaron a preguntar si el ‘Chemo’ anda calentando para cambiar de disciplina deportiva: del box al salto de longitud.

Pillao 2.

El cizañoso preguntaba por aquello de que en campaña promocionaba candidatos de la locura, y el sábado le cantaba ‘Happy birthday’ a Chavelito.

AHUMADINHO

Un sapo me contó que vio en Río de Janeiro, disfrutando del Mundial, a Omi, el de la Ola Azul. Seguro ahorró bastante en los últimos meses.

RANTAN

Me contaron que en la entidad marítima la gente de comunicaciones se estrella, de tantos que son. El anterior porque lo cubre el fuero y el nuevo que hasta una subdirectora se inventó.

Bravucón.

En el perredoso, el poeta directivo amenaza con ir a los medios a denunciar los chanchullos, si le quitan la papa. ¡Ay, madre..!

TRUCO

Se supo que un diputado del 8-8, quien antes era repre, quería imponer a su relevo en ‘River Down’ como miembro la Junta Directiva del Consejo Provincial de Panamá. ¡El plan le falló!

ALERTA

Por el agro, le piden a ‘Pacha’ que antes de nombrar al experredoso independiente investiguen su gestión en la sanidad más vegetal, en los tiempos del pariente.

Confusión.

Me dicen que por el Municipio, después del puente, se preguntan quién manda, si el alcalde o la vice de Nuevo Chorrillo. ¡Joo!

INFIDENTE

Por Aduanas dicen que un funcionario con nombre igualito al dirigente independiente de los jubilados dio a los nuevos jefes información sensitiva de Recursos Humanos, y, por eso, le dieron bono.

Pica pica.

Me aseguran que el ‘Beni’ está peleando la comisión de presupuesto en la 5 de Mayo. ¡Sal quiere ese huevo!

Alto y claro.

Parece que Lucinda dejó la caja sin un céntimo, y ahora tendrá que buscarse plata bajo las piedras para cumplir con el aumento a docentes. ¡Plof!

Mucha vuelta.

Los abogados que tiene ‘Pacha’, viendo lo de los indultos no se atreven a aventarse del todo contra el decreto. ¡Hay frulo para no fallar!, dicen.

NOMBRADO

Por ahí aseguran que hoy se anuncia el nombre del gobernador de la décima provincia. ¡Y tiene apellido de sexta provincia!

 

 el siglo

La Pulgada (Metro Libre)

 

Demanda en la Corte

Todo parece indicar que si los indultos recientes son demandados ante la Corte por inconstitucionales, el fallo podría demorar de dos a tres años, por el volumen de casos y por la cantidad de decretos emitidos.

¿Erasmo para el MP?

Entre los abogados se da por descontado que Erasmo Pinilla será el candidato para convertirse en Procurador General de la Nación. Paquito Tejada para la Procuraduría de la Administración.

No pierden el tiempo

Dicen en los cafetines que el “clan La Salle” fue reemplazado por el “clan Javier”, por lo del colegio jesuita.

Rumbo a la décima

El Consejo de Gabinete será hoy en Arraiján. Los ministros sesionarán en la escuela Reina Torres, en Burunga.

Ni llueve, ni escampa

Parece que ‘Campa’ Butcher, el PRD que se fue a CD, dejó la junta desplumada. Sólo B/.260 en el banco.

No sólo de Pan vivirá

Por los lados del PAN dicen que algunos exmiembros de panadería quieren tirar puentes. El mundo los mira.

Andan dando vueltas

Varios exdirigentes del transporte han sido vistos por la Asamblea Nacional. ¿Quieren ser asesores en la Comisión de Transporte?

¿Y el culpable?

En Panamá Este no hay hidrante sin problemas. Es responsabilidad del IDAAN y los bomberos.

Se lo tragó la tierra

Al fiscal electoral no lo ven desde hace rato. Con tantas denuncias electorales, convirtió la magia en su actividad.

La andan buscando

Por los lados de migración, en la Tumba Muerto, andan buscando a una activista política de Gerardo Barroso, “el candidato presidencial independiente”, quien tenía padrino en las filas oficialistas. Barroso se escondió.

Igual para todos

La ministra de Educación fue ayer al América. Una televisora sabía, pero las radios, periódicos y medios televisivos, nada de nada. La política comunicacional debe ser abierta para todos.

¿Va o no va para?

Angélica Maytín, que si ganaba Juan Carlos Navarro tenía asegurada la Secretaría Anticorrupción, afilándose para ser tomada en cuenta como ‘zarina anticorrupción’ en el actual gobierno. ¿Seguirá independiente?

 

 

+ Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

Vecinos irresponsables de Nuevo Tocumen se quejan de los altos herbazales en isletas del lugar pero no hacen nada para cortarlos.

CENTÍMETRO

Peatones insisten cruzar autopista Arraiján-La Chorrera por Super Xtra, autoridades solo les interesa poner boletas a los conductores.

METRO

El MOP debe darse una vuelta por las calles de Villa Marta, Tocumen pues están dañadas.  Aunque buenos tramos por casa de diputada.

 METRO

Tejemeneje (Hora Cero)

Para zarina anticorrupción

Suben las acciones de Angélica Maytín, para zarina anticorrupción.  Se asegura que la propia Maytín se ha ofrecido para el cargo.  Al igual que muchos nuevos funcionarios, parece que estudió en el colegio Javier.

Lo que se dice de migración

Al terminar el gobierno se comentó que migración era el “refugio” de la policía nacional.  Se informó en una reunión, en un conocido hotel, que se revisarán las planillas para saber cómo fueron los nombramientos.

Dímelo cantando por favor

Aseguran que en las bitácoras del SPI  hay abundante información que están documentando de casas, fincas y yates que serían de algunos exfuncionarios, a los cuáles les pedirán que expliquen cómo las adquirieron.

Por ahora son cuatro

Entre los panameñistas aseguran que las primeras auditorías se concentran en la AMPYME, el MIDES y el PAN.  Rafael, Guillermo y Giselle están callados y prudentes ante las declaraciones y los rumores.

Una primicia adelantada

Por los vientos que soplan se perfilan para Procurador General (Erasmo Pinilla), Juan Antonio Tejada (Procurador de la Administración) y Fredy Humbert, el exembajador en los EE.UU sería el Contralor General.

Anda buscando votos

Al que vieron por Chiriquí y Veraguas, como llanero solitario, fue al exministro de salud, Camilo Alleyne.  Dijo que eran visitas de cortesía, pero ya se supo que no son médicas y que busca colarse en la cúpula del PRD.

Los vieron en playa

Chismosos dicen que vieron en playa a Yulissa, al primero del PAN y al cubano.  Parece, por el cuento, que un primo tira puente a otro primo.  El PAN es la entidad que está en la mira de las auditorías del gobierno.

Para la Corte Suprema

Esmeralda de Trotiño podría regresar de nuevo a la Corte Suprema de Justicia cuando se nombren los nuevos Magistrados y Rubén Castillo tiene un par de padrinos que lo están impulsando para el palacio de justicia.

Cuartel de invierno

No todos están contentos por lados de política exterior porque dicen que ratificaron a los antiguos en proyectos especiales y en relaciones económicas y ya tenía, los cargos, otros nombres y también otros apellidos.

 HORA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s