RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Jueves, 10 de julio de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 

 ABSTrust_Banner

 

Crisis en energía elevará la tarifa

La crisis en el sector energético se traducirá en un alza de la tarifa eléctrica que pagan los miles de usuarios en Panamá.  Aunque todavía no se ha definido cuánto subirá, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ford, calificó ayer de “inevitable” el aumento de la tarifa.  Por su parte, el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, advirtió de que “luego de una revisión general de cómo se manejó el tema energético, hemos concluido que estamos ante una situación crítica…estas situaciones fueron encubiertas con un programa absurdo de subsidios que este año puede superar los 475 millones”. (La Prensa)

Alza de la tarifa eléctrica es inevitable

De La Guardia, quien ayer se reunió con la Cámara de Comercio para explicar la situación actual, dijo que en el presupuesto solo se establecieron 165 millones para estos subsidios, lo que genera una presión adicional para las finanzas públicas.  Ford, por su parte, expresó que “es imposible seguir con los montos de subsidios proyectados…siempre hemos dicho que es necesario economizar y no hay mejor manera de incentivar el ahorro que tener que pagar el precio real de la electricidad y no una tarifa subsidiada”.  (La Prensa)

Subsidio, solo a los más necesitados

El ministro de Economía subrayó que el Gobierno busca mecanismos para lograr que los subsidios lleguen a los sectores de la sociedad que realmente lo necesitan. “Los subsidios deben ser destinados únicamente a las personas que los necesitan…hay clientes subsidiados que no lo requieren” dijo De La Guardia.  Todavía no se ha definido de cuanto será la subida de la tarifa y el Gobierno estudia varios escenarios que el MEF le ha presentado al Ejecutivo.  En principio se habla de un aumento del 18%, pero el precio final dependerá del subsidio que otorgue el Gobierno.  (La Prensa)

Conductores usan formato para estafa

Un grupo de conductores han visto en el Formato Único de Colisiones Menores una nueva herramienta de estafa, con la que han querido lucrar a través del cobro del seguro de autos.  Este fenómeno, del cual se percataron algunas agencias aseguradoras que fueron objeto de este delito, llevó a que optaran por enviar a sus inspectores al lugar de los hechos para verificar si en verdad había ocurrido un accidente.  “Había conductores que se ponían de acuerdo, llenaban el formato y alguien se hacia responsable”, explicó el capitán PN Emiliano Otero.  (Panamá América)

Algunos conductores usan formato para estafar

Otero explicó que este formato fue creado para evitar la congestión vehicular que se produce cuando colisionan dos o más automóviles y sus conductores inmovilizan el auto hasta que se presenta el inspector de tránsitode la Policía Nacional.  El propósito del formato es que los conductores saquen los autos de la vía, no interrumpan el normal transito vehicular y expongan por escrito su versión del accidente.  El primer obstáculo ha sido que la mayoría de las personas se muestran reacias a mover sus autos, resabios de una vieja norma que imponía no mover los vehículos  (Panamá América)

Fabrican accidentes inexistentes

Carlos Berguido, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA), declaró que en efecto “sí ha habido fraudes”.  El empresario señaló que hay historias de algunos conductores que se han dedicado a fabricar accidentes inexistentes, en complicidad con algunos talleres que simularon hacer las reparaciones.  Una crítica al formato es que el mismo presenta poca información.  Los aseguradores consideran que es necesario incorporar otros medios probatorios tales como fotos, videos u otra herramienta tecnológica. (Panamá América)

Valderrama buscará pruebas de malgasto

Contratos irregulares otorgados a personas que no tenían funciones ni asistían a la Asamblea Nacional, una misma persona con más de un contrato (es decir con más de un salario), planillas abultadas y pagos extraños son solo algunas de las anomalías que se han encontrado y que generaron la solicitud de auditorias en el manejo del presupuesto de la Asamblea Nacional.  Adolfo Valderrama, presidente del Legislativo, solicitó se lleven a cabo auditorias para conocer con certeza el manejo del presupuesto de la Asamblea.  (La Estrella)

Valderrama pide informes detallados

Para conocer la situación financiera en detalle, Valderrama ha convocado a una reunión a los directores de todos los departamentos de la Asamblea, quienes deberán rendir un informe detallado de su gestión en cada departamento.  En los cinco años de la Administración Martinelli, la Asamblea Nacional manejó 516 millones de dólares, es decir un promedio de 103 millones por año.  Valderrama esta convencido que la institución puede funcionar con 30 millones menos de la suma  presupuestada para este año.  (La Estrella)

¿Y el anterior presidente de la Asamblea?

A todo esto, Sergio “Chello” Gálvez, quien fue presidente de la Asamblea Nacional en los últimos dos periodos legislativos, no ha asistido al pleno después de la sesión de instalación, que tuvo lugar el 1 de julio.  Gálvez tampoco contesta las llamadas telefónicas.  Su curul ha estado ocupada por su suplente, Diego Lombana.  Esta ausencia le ha permitido evitar dar explicaciones sobre un manejo financiero del Legislativo muy cuestionable, por decir lo menos.  El número de funcionarios en la Asamblea Nacional se disparó durante el año electoral. (La Estrella)

Campos de Pesé da su versión de los hechos

El presidente y representante legal de Campos de Pesé, Rafael González, intentó distanciar la empresa del daño ecológico causado al río La Villa y de la responsabilidad que emerge en este publicitado caso.  González declaró que la empresa acepta la responsabilidad en el vertido accidental de vinaza por rotura de una tubería pero agrego que la vinaza  no es un material perjudicial para la salud.  En lo relativo a la atrazina encontrada en el río, González dijo que “no hay contaminación de atrazina en el afluente azuerense”.  (Metro Libre)

No somos responsables, González

González asegura que su empresa encargó a un laboratorio independiente un análisis de la presencia de atrazina en el río La Villa.  El análisis fue llevado a cabo el 23 de junio pasado por el laboratorio Aquatec Testing Laboratories.  Los resultados determinaron—según González—que “no hay atrazina en el río”.  Según González, la contaminación con atrazina reportada por el Ministerio Público es exorbitante y de ninguna manera podría achacarse a una sola fuente contaminante, mucho menos a su empresa que controla pormenorizadamente su utilización. (Metro Libre)

La ex alcaldesa Méndez se defiende

La ex alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, respondió a los señalamientos vertidos por su sucesor, José Blandón.  “La gente quiere ver como se cumplen la promesas que se hicieron en campaña y no quiere ver una cacería de brujas y tampoco quieren ver empañada una administración que con tanto esmero logramos para el pueblo panameño”, dijo Méndez.  La ex funcionaria añadió “no entiendo por qué ahora pareciera que han descubierto algo que yo les he explicado que fue lo que ocurrió y que es ajeno a la capacidad y accionar de la Alcaldía”.  (Hora Cero)

Civilistas se oponen a la libertad de Noriega

La posibilidad de que el exdictador Manuel Noriega sea beneficiado con una medida de casa por cárcel, fue rechazada por exdirigentes de la Cruzada Civilista Nacional y por amplios sectores de la sociedad.  El abogado Tomás Herrera calificó como “una aberración y una distorsión de la justicia” si le dan ese beneficio a Noriega.  “No se merece una casa por cárcel…además él ya tiene una casa por cárcel porque no esta metido en una celda….él vive en una casa que le acondicionaron especialmente  para él” dijo Herrera.  Noriega cumple una condena de 20 años de prisión en la cárcel El Renacer por el delito de homicidio. (Hora Cero)

 Print

Municipio estudia cerrar la cantera en Ancón

Autoridades del Municipio de Panamá estudian el código minero para cerrar la cantera y un vertedero clandestino que administra la empresa Alfa S.A., ubicada en la comunidad de Los Ríos, corregimiento de Ancón.  La vice alcaldesa Raisa Banfield informó que ayer, durante una inspección en el área, se detectó que la cantera opera en un sitio contrario a su uso de suelo, ya que se trata de un área verde no desarrollable.  La presencia de este vertedero y la actividad de la cantera han generado múltiples quejas de la comunidad adyacente. (La Prensa)

Se contemplan sanciones contra la empresa

Banfield añadió que se estudia la posibilidad de imponer sanciones a la empresa por daños ambientales, tales como la contaminación a los ríos y  el mal manejo de los deshechos.  Paralelamente se analizan otras sanciones que podrían ser impuestas por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).  Se estima que también el MICI podría imponer sanciones hasta de 25 mil dólares por las afectaciones causadas.  Alberto González hijo, representante legal de Alfa S.A., declinó hacer comentarios. (La Prensa)

Impugnaciones paralizan el país

Después de dos meses de celebradas las elecciones generales, al menos 51 cargos de elección popular permanecen en acefalía.  De los 49 procesos de impugnación que están pendientes de resolverse por parte del Tribunal Electoral, 12 de estos tienen paralizada la acreditación de 14 diputados. 35 procesos son en contra de representantes de corregimientos electos y 2 impugnaciones paralizan los municipios de La Chorrera y Santiago de Veraguas.  La mayoría de las impugnaciones se registran en provincias centrales, Colón y Chiriquí. (Panamá América)

Medidas contra la piratería son inefectivas

A pesar de que los usuarios están concientes del riesgo de seguridad con respecto al robo de información o pérdidas de datos por no utilizar un software con licencia oficial, continúa el uso de los mismos.  Panamá ocupa actualmente el décimo lugar entre los países de Latinoamérica con mayor penetración de los programas ilegales para equipos electrónicos.  Nuestro país es superado por Venezuela, Honduras, Nicaragua y otros en la práctica de este delito. (Panamá América)

El negocio que sobrevuela sobre un viejo incinerador

A solo horas para finalizar su gestión como ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, firmó un resuelto con el que obligó al traslado de los desechos de los aviones que arriban al Aeropuerto Internacional de Tocumen al incinerador de Naves Supply, ubicado en Balboa.  El MIDA tenía un incinerador en el aeropuerto, que fue comprado en 1995.  Pero con la privatización del aeropuerto, en 2003, la disposición de los desechos de los aviones procedió a contratarse con empresas privadas.  (La Estrella)

Tocumen tiene dos años intentando comprar un incinerador

La Administración Martinelli reconstruyó los aeropuertos de Albrook, Colón y Río Hato, pero en ninguna de esas nuevas pistas se dispuso un incinerador.  En el caso de Tocumen S.A., la empresa tiene dos años de estar contemplando la compra de un incinerador, proyecto que todavía no se concreta.  En tanto, la disposición de los desechos de los aviones la lleva a cabo una empresa a la que en enero de este año se le extendió un contrato para incinerar los desechos de los aviones por un precio de 904 mil dólares.  El contrato vencía en mayo, pero en junio el MIDA lo prolongó por 90 días más. (La Estrella)

Derogan el blindaje de la planilla

El Decreto Ejecutivo No.52 del 26 de junio de 2014, firmado por el ex presidente Ricardo Martinelli, faltándole tres días para abandonar el cargo, que garantizaba de forma casi inmediata el pago de prestaciones laborales a los servidores públicos que renuncien o sean destituidos, justificada o injustificadamente, fue derogado ayer por el presidente Juan Carlos Varela.  El decreto derogado reglamentaba la Ley 39 de 2013 y la Ley 127 de 2013, que establecieron un régimen de estabilidad laboral para los empleados públicos.  (La Prensa)

Reglamentación excedía lo establecido en la ley

En el Decreto Ejecutivo No.70, promulgado ayer en la Gaceta Oficial y firmado por el presidente Varela y el ministro de Trabajo, Luís Ernesto Carles, se consideró que el Decreto 52 excede lo establecido en el artículo 6 de la Ley 39 de 2013, que dispuso que toda entidad del Estado debería incluir en su presupuesto las sumas necesarias para el pago de salarios, vacaciones, décimo tercer mes proporcional y bonificaciones, entre otras prestaciones.  Las disposiciones legales antes citadas fueron consideradas un blindaje para los funcionarios que pertenecen al Partido Cambio Democrático. (La Prensa)

Se vislumbra ajuste en las primas de seguro de automóvil

El seguro de automóvil tiene varios años de estar generando pérdidas a la industria de seguros en general.  Un factor en esta situación es que las primas han quedado muy bajas en comparación con el costo de los reclamos.  Según la Asociación  Panameña de Aseguradores (APADEA), el incremento en el número de accidentes, el aumento desproporcionado en el precio de las piezas y la cantidad de nuevos componentes en los vehículos han incidido directamente en el costo de los reclamos.  (Panamá América)

Mercado encaminado a ajustar las primas

Aunque el mercado pareciera encaminarse a hacer ajustes en el costo de las primas algunas aseguradoras miran con lupa distintas maneras de economizar en el costo de las reparaciones.  Pero en la medida en que se agote esta posibilidad, se tendrá que analizar el aumento de la prima de los seguros de auto.  Por cada dólar que pagan las aseguradoras en un reclamo, 80 centavos se van en el costo de las piezas y 20 centavos en la mano de obra de reparación.  En este renglón, sostienen los aseguradores, el rendimiento esta por debajo del 4%. (Panamá América)

Nombran al viceministro del MIVIOT

El ex director de Obras y Construcciones Municipales del distrito de Panamá, Juan Manuel Vásquez, fue nombrado por el presidente Juan Carlos Varela como viceministro de Ordenamiento Territorial.  Vásquez, arquitecto de profesión, con más de 20 años de experiencia, fue el responsable de aprobar el uso de las zonas para la construcción del Metro de Panamá.  También presidió la Junta de Planificación en la que se resolvieron solicitudes sobre cambios de zonificación.  Vásquez se incorpora a la cartera presidida por Mario Etchelecu. (La Estrella)

Pasado gobierno gasto 68 millones en viajes

El gobierno de Ricardo Martinelli gastó 38 millones de dólares de los fondos estatales para viajes del Presidente, sus ministros y otros funcionarios.  Así lo reveló Alvaro Alemán, actual ministro de la Presidencia.  “En viajes de los ministerios se gastaron 45 millones en cinco años y en las entidades autónomas y descentralizadas, el gasto de viajes fue de 23 millones” dijo el funcionario.  Lo anterior equivale a que la Administración Martinelli se gastó un promedio de 36 mil dólares diarios en viajes al extranjero.  (La Estrella)

JUEVES JURÍDICO

Beneficios Laborales Para Los Extranjeros Con Hijos Panameños

 

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional de Migración, luego de crear la categoría de Permiso de Residencia Permanente Para Extranjeros Con Hijos Panameños, también  ha creado junto el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral el Permiso de Trabajo Para Los Extranjeros Con Hijos Panameños, que hayan regularizado su estatus migratorio ante el Servicio Nacional de Migración y hayan obtenido su carné de residencia temporal, provisional o indefinido.

Con la recopilación de ciertos y sencillos requisitos el extranjero podrá aplicar a dicho permiso de trabajo, el cual será otorgado por el término de un año (1), el cual podrá ser prorrogable anualmente.

Este permiso de trabajo tiene la gran ventaja que al extranjero que le es otorgado el mencionado Permiso de Trabajo en calidad de Extranjero con Hijos Panameños, al momento de ser contratado es tomado en cuenta como mano de obra local y su contratación no afecta el porcentaje  permitido para el personal extranjero en las empresas nacionales.

Este artículo es una gentil contribución de GÓMEZ GIRALDO & ASOCIADOS, redactado por la Lcda. Ana Lucía La Moth R., para consultas o comentarios escribir a alamoth@gga-law.com o llamar al 226-0000.

GOMEZ GIRALDO1

 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

CAÍDA.

Los abogados de Ana Giselle Rosas salieron ayer a advertirle al Tribunal Electoral que Jorge Alberto Rosas entregó pruebas al proceso de impugnación a destiempo. Pues sí.  El argumento es que las entregaron tarde, no que son falsas ni carecen de fundamento. A buen entendedor…

PIE IZQUIERDO.

Al menos tres de los ministros de Varela ya anunciaron que no harán pública su declaración de bienes: Marcela Paredes, Jorge Arango y Milton Henríquez. Y Álvaro Alemán, hablando por todos, dijo que no iban a ir más allá de lo que la ley les obliga. ¿Y dónde quedan los compromisos éticos y la transparencia?

CONSECUENCIAS

Los panameñistas ya no saben con quién negociar en el PRD. Ahora no quieren hacerlo con Benicio Robinson, que desde la renuncia de Navarro al CEN, al parecer está usando los nombramientos en la Asamblea –como primer vicepresidente que es– para controlar el partido. Ahí está. En eso quedan los acuerdos.

PIDIENDO CACAO.

El que anda tirarndo puentes–aparte de Ricardo Francolini, según reveló Lorena Castillo–es Chichí De Obarrio. Sí, él, el mismo que le hacía los mandados sucios a Martinelli y llamaba para intimidar a los donantes de la campaña de Varela. Que deje la llamadera y se vaya a descansar  en su nueva casa con vista al mar…

 opinion_chica opinion_grande

Confabulario (Panamá América)

 

Viene la botadera

El Botellón y su clan preparan la operación “barrida”, donde pretenden sacar a todos los funcionarios nombrados en el pasado gobierno. Y eso que prometió lo contrario.

Muy santo

El Fraile “Dictador” firmó el decreto que le permitirá al Gobierno ñame sacar a los funcionarios sin derecho a ninguna indemnización. Gracias a Dios no llegó a ser sacerdote.

Dulcito

El ministro Dulce sacó una lista de quejas contra el Gobierno de la locura para justificar el incremento en la tarifa de energía eléctrica. Ahora toda la culpa la tienen los locos.

Rebelión chiricana

Desde Chiriquí confirmaron que están organizando un movimiento de productores para exigirle al Botellón que revise el control de precios, porque podría acabar con el sector. ¡No!.

¡Bárbaros!

Cómo andarán las cosas en el PRD que en su página oficial de Facebook promocionan las actividades del ministro del MIVI. Fotos y todo lo que necesiten saber. No puede ser.

 pma america

 

La Llorona (La Estrella)

MISSING IN ACTION

Entre la larga lista de políticos desaparecidos que nos dejó el proceso electoral están: Sergio Gálvez, Juan Carlos Navarro y José Domingo Arias. Si los ven, me los saludan.

AUDIENCIAS

El Tribunal Electoral se paró firme y dijo que los indultos no surten ningún efecto sobre los procesos por las impugnaciones electorales. Se supo que están en la fase final de pruebas y próximamente podrían estar dando fechas de audiencias.

PUBLIMITRIS

Siendo verdad lo que me cuentan, el hacedor de presidentes griego ahora va a incursionar con una publicitaria. Me han dicho que no trabajará cuentas del gobierno, por transparencia.

CHEÍTO

Desde Nicaragua, Cheíto llamando insistentemente a La Estrella de Panamá para retar a sus copartidarios a que dejen los cargos y dejen a un lado las Gadejo al gobierno de Pacha. Pide que dejen al hombre trabajar.

ACAPARADOR

Uno de los factores que tiene retrasada la conformación de la Comisión de Presupuesto es que el Gato quiere poner a una de sus fichas o ser él mismo el presidente. Se espera que hoy haya humo blanco. Su propia bancada no lo quiere.

PROTESTAS

La sede de la Unión de Prácticos del Canal con pancartas reclamándole a Quijano. Le dicen que así como exigió respeto al contrato de la ampliación al GUPC, respete también los de ellos. Cuidado y se pintan de guerra.

COMO DEL CEN

Me contaron que en las reuniones del CEN del PRD está participando casi como si fuera otro miembro más, la Gata con Botas.  Claro, dice el necio, con Beni hablan el mismo idioma  y hacen las mismas macalusias.

¿PROBIDAD?

Me aseguran que la vieja guardia de la Democracia Cristiana está molesta con el monstruo Milton, por negarse a hacer pública su declaración jurada de bienes patrimoniales dizque alegando motivos de seguridad. El que tiene miedo……

¿PASA AGACHA’O?

Me contaron que en la ASEP se dio un intenso cabildeo con el nuevo secretario de Comunicación del Estado, para que no se dieran cambios en la jefatura de prensa de la institución. El cuento es que quien está en el cargo fue herencia de Martín.

A INVESTIGAR

Un necio del deporte contó que por los lados de Pandeportes están preguntando por unos implementos que se compraron a un precio, pero que en el mercado tienen otro, más bajo, por cierto.  Los iban a repartir después del 1 de julio.

¿Y CHELLO?

Beby está revisando cuanto papel le dejaron en la Asamblea. Dice que hay escasez de Lomotil en el área de la plaza de 5 de mayo. Más de uno no sabe cómo justificar las gracias que hicieron cuando tenían a Chello como presidente.

la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

Que no se sorprendan si los “notables jurásicos” del PRD hagan un llamado para inscribir un nuevo partido. ¡Claro desde las oficinas refrigeradas! ¡Ya se vislumbra una lucha entre los ricachones y los populares del partido de Omar!

Que un religioso alega que la final entre Alemania y Argentina pondrá a medir fuerza a los Papas Benedicto XVI y Francisco. ¡Qué sea lo que Dios quiera!  Este promete ser un final cardiaco !!!!

Que Fernando, pero no “El Funcionario”, sino el de “La Prensa” le tiró un scud a los “salaos de Brasil”: “periodistas viajando por cuenta de empresas sobre las que algún día tendrán que reportar. ¿No presenta dilema ético?

Que preguntan qué pasa si en la audiencia de los de Campos de Pesé presentan en sus descargos las fotos de Pella con Stanley y la condena que le aplicó la ANAM a Varela por derramar 10 millones de galones de vinaza al río La Villa.

Que un asiático recuerda que mi tío Arnulfo persiguió a los chinitos y ahora con el control de precios ñameñista sucede lo mismo. ¡Jovencito, la historia de repite en espiral!.  Chinito son panameñista !!!!!

Que un chusco cuestiona que “La Chilindrina” Gómez alegue que “Botellón” puede derogar los decretos de indultos de “El Loco”. ¡Un entuerto no se puede revocar con otro entuerto! ¡Por eso fue que la condenaron por pinchar!

Que un sapo jurídico -al escuchar los argumentos de algunos abogados que piden al “Botellón” derogar los indultos- exclamó: hasta los cascarosos y Diocles y Pericles, saben que eso no se puede por esa vía.

Que el gran plan del “Mártir” Aguilera y “Licor” Donadio es darle trabajo, comida, pasaje y protección policial a pandilleros.  Solo falta que le entreguen una membresía VIP pa’ “La Mayor!

Que el gran demócrata “Pisco” Márquez pidiendo derrocar desde ya a la Contralora, Procuradora y al Fiscal Electoral. ¡O anda muy desesperado o le importa un pito la institucionalidad!

Que una RRPP estaba ayer en horario laboral en Rino’s, en la conferencia de los “dinosaurios” civilistas y dicen que  los de Medcom quieren que Nicolino reemplace a Luis Felipe Pitty en el CEN del PRD.

Que cómo es que “Chucky Blandito” sostiene que los proyectos de Roxana no sirven, pero “Botellón” acaba de nombrar viceministro de Vivienda al Director de Obras de la ex alcaldesa.

Que de la explicación de Dulcidio en la Cámara se concluye que deben aumentar las recaudaciones o meter nuevos impuestos, porque los números no dan y si viene “El Niño” hasta en invierno habrá que racionar la energía.

Que Ernesto Cedeño se pregunta dónde están los ambientalistas que ya no protestan. ¿Será que ahora todos están trabajando en el gobierno? Y dicen que  el aumento en la luz se tragará de un solo bocado el ahorro del control de precios.

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Conflicto.

Me dicen que hay uno de los favoritos para dirigir el Cajetón, que está al frente de una empresa que es proveedora. ¡Lo mismo que Billy Computer!

Caché.

Cuentan que a Anita, la independiente, tuvieron que llevarle tres clases de té para su refinado gusto, de manera que pudiera aguantar las largas jornadas de trabajo.

Sin chamba.

Me soplaron que fue visto por el Palacio Justo Arosemena, cobrando su último cheque, Juan, el productor de derrotas electorales del perredoso.

PAELLOS

La cocoa que supe fue que en la Madre Patria se encontraron el Boss y el hombre que no presta el Acha. Averiguaré si fue coincidencia o planeado.

Alerta:

Me dicen que las instituciones de gobierno están custodiadas por policías y SPI encubiertos, preparándose para lo que viene con la derogación del blindaje

Disciplina.

Aseguran que por el Ministerio del germano mandaron a congelar las vacaciones, permisos y licencias, pero los de Lorenita siguen con el ‘fiesto’.

Chifeo.

Lilia, la mandamás de los comebollos, tuvo que ir a la 5 de Mayo a sacar cita para que la atendiera el diputado de las pintas frías. Las 18 llamadas que hizo no se las contestó.

Contactos.

Se supo que la jefa de Documentación dice que ella se queda porque estuvo en la fiesta de Punta Barco bailando con Frank y, además, fue arnulfista. ¡Jo!

OLVIDO

Me dice un sapo que el gobierno debe darse una vueltecita por Chimán, que está todo olvidado, sobre todo el templo, que es un monumento histórico.

DESPIERTA

Desde Arraiján cabecera me escriben para decirme que los buses no quieren a los estudiantes. ¿Qué pasó con la ATTT que empezó como dormida!

ASUSTADOS

Me dicen que por San Felipe hubo despliegue de gente armada ayer, porque un día antes se colaron unos manifestantes que pedían tumbar los indultos a policías acusados de homicidio.

TEMBLADERA

La lista de funcionarios que podrían ir a la cárcel por permitir la contaminación de río La Villa es larga. Hay buco gente temblando.

QUEMAOS

Gente de base me dice que responsables del descalabro perredoso ahora quieren dizque salvar la vaina. ¡Fuera!

 el siglo

La Pulgada (Metro Libre)

 

¿Quién los entiende?

Los gremios magisteriales, según Yadira Pino, ya preparan una huelga porque les informaron que no hay fondos para pagar los aumentos que Lucy dejó listos sin tener el dinero. En vez de dialogar y razonar, ya quieren afectar a los estudiantes.

Todavía no se sabe

Al día de hoy no se sabe quiénes son los relacionistas públicos de los ministerios. ¿Por qué será? Y dicen que en la reunión de ayer de la antigua Cruzada Civilista no estuvieron Yeyo Barría, ni Bobby Eisenmann, ni Mallol.

Entre antiguos aliados

El Procurador de la Administración emitió una opinión en la que desconoce al Tribunal Electoral. ¿Diferencias?  Y para los amigos del rector…a las diez de la mañana de hoy se realizará una misa en el Paraninfo por la salud de Gustavo

Lilia Batista

La impugnada ‘repre’ de Playa Leona volvió al cargo. Por ley debe seguir ejerciendo hasta que se dé un fallo. Dice Balbina Herrera que ella va a todas las reuniones del PRD, pero que no está con nadie. ¿Y  el ‘gato Beni’?

No te metas conmigo

Roxana Méndez dijo que dejó todo en orden y pidió a Blandón que no haga cacería de brujas. ¿Cómo es eso?  ¿Y el contrato con el adelanto de los 800 mil antes de que se pegara el primer bloque?

Taxis circulan sin placas

La policía del tránsito y los agentes de la ATTT o miran hacia otro lado o están en otro planeta y bien lejos de la tierra. Cientos de taxis y camiones circulan sin placas, placas viejas o que no corresponden a los vehículos.

Por computadoras

A la hora del juego entre Argentina y Holanda se vio a muchos médicos viendo el partido en tabletas y computadoras. En el momento del partido no había nadie en el cuarto de urgencias y, luego, se llenaron de gente.

Quieren su parque

En Obarrio no quieren estacionamientos soterrados, aunque se los regalen o los premien. El alcalde José Blandón dijo que apoya a la comunidad, pero primero hay que saber cómo está la licitación que dejó Roxanita.

 

 

Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

Residentes del sector No. 1, de La Cabima reportan que las calles de su comunidad están dañadas  por lo que piden el accionar del MOP.

CENTÍMETRO

Más presencia policial piden los moradores de Loma Cobá, en Arraiján, pues se están dando robos a transeúntes en horas de la noche.

METRO

Conductores que transitan por la Cinta Costera No.3 piden más vigilancia pues a altas horas de la noche les lanzan piedras.

METRO 

Tejemeneje (Hora Cero)

No todo es rosas

En una reunión de la directiva de los perredosos en Coclé, le dieron bola negra a Balbina Herrera.  Dijo que iba a título personal, pero sospechan que era enviada personal del Gato, que parece la promueve para la Presidencia al CEN.

Movimiento de refundación

A las once de la mañana de hoy, un movimiento de jóvenes profesionales del opositor PRD, presentará un documento al CEN donde proponen la refundación de este partido, pero consultando a las bases.  Que sea dese abajo hacia arriba.

Secretario fuera del país

A Víctor Urrutia le tomó por sorpresa el nombramiento en el cargo de Secretario y cuando ya tenía compromisos en el extranjero.  El domingo estará en el país y comenzará a trabajar en el tema del aumento de las tarifas eléctricas.

Comentario de cafetería

En el café Coca Cola dijeron ayer que los que fueron miembros del grupo Tocona se activaron y son una de las cinco facciones que se enfrentan a las huestes del Gato B

enicio.  ¿Se unirán con los otros cuatro grupos?

Terremoto en la Autoridad

En la Autoridad de Ingresos, que pronto se llamará DGI hay una agitación.  Se desconoce si los funcionarios nombrados en la autoridad son legales o ilegales, por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Respuesta a pregunta

En la cafetería del Sheraton aseguraron que la llegada del III a Tocumen es para anular la mayoría de las decisiones adoptadas por Pino, que los nuevos inquilinos de Las Garzas creen que tienen el sello de Ricardo Martinelli.

Nada es por un acto mágico

La reunión de ayer de los antiguos miembros de la Cruzada Civilista parecía como el anuncio de un nuevo grupo de presión contra el nuevo gobierno para que acelere investigaciones, auditorias y procesos penales.

Les vale un pepino

Funcionarios del municipio de La Chorrera están como un barco a la deriva.  Como  el alcalde interino no puede firmar, tomar decisiones.  Los que van a trabajar no hacen caso a nadie y no saben nada, pero de nada.

Todos quieren la cabeza

La comisión de presupuesto de la Asamblea es la más codiciada por los perredés.  Como están más divididos que un pueblo sirio, todavía no se ponen de acuerdo sobre cuál diputado será el presidente de esta.

 HORA CERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s