RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Miércoles, 9 de julio de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican. 

 

 Print

Presidente dilata decisión de indultos

A pesar que el presidente Juan Carlos Varela aseguró que el Consejo de Gabinete tomaría ayer una decisión sobre el futuro de los indultos otorgados por Ricardo Martinelli, el asunto fue ignorado en la agenda del Jefe del Ejecutivo y sus ministros.  “Estaba viendo ese tema y le estamos pidiendo al abogado de la Presidencia, Salvador Sánchez, su opinión para actuar apegados a la ley del país…mañana lo veremos en el Gabinete” afirmó Varela el pasado lunes.  El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, indicó que un equipo legal esta evaluando el tema. (La Prensa)

Solicitan a Varela derogar los indultos

En tanto, ayer el Movimiento Ciudadano Anticorrupción presentó una solicitud a Varela para que derogue esos indultos.  La base legal de la petición se sustenta en la Ley 38 de 2000, orgánica de la Procuraduría de la Administración.  Quienes sí trataron el asunto ayer fueron los magistrados del Tribunal Electoral.  En un comunicado, los magistrados señalaron que los indultos no afectan las demandas de nulidad y contra algunas proclamaciónes interpuestas contra varios candidatos a cargos de elección popular.  Por otro lado, en la Corte Suprema de Justicia las demandas contra los indultos se acumulan.  Ya suman 12. (La Prensa)

Indultos, solo dos opciones

El ministro Alemán explicó que hay dos vertientes en relación a las acciones legales a tomar para eliminar los indultos otorgados por el gobierno anterior.  “Hay quienes consideran que deben ser objeto de una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema y hay quienes estiman que existe una base legal para revocarlos.  Se esta haciendo un análisis del asunto y en el momento oportuno el gobierno hará un anuncio” dijo el funcionario.  Las explicaciones del ministro Alemán surgieron una vez terminado el Consejo de Gabinete. “El tema no se examinó en Gabinete” agregó Alemán. (La Prensa)

Supermercados piden  racionar los alimentos

La aplicación del control de precios en 22 productos de la canasta básica de alimentos enfrenta su primer escollo y afecta directamente a los consumidores.  Se trata de la venta racionada de dichos productos.  Es decir, cada consumidor solo podrá llevar cantidades fijas—tanto en kilos como en unidades—establecidas por una de las principales cadenas de supermercado.  El Grupo Rey no solo se adelantó en la aplicación del control de precios desde el pasado viernes.   También se adelantó en aplicar una venta limitada de esos productos. (Panamá América)

Comercios aplican plan de racionamiento

La gerente de Mercadeo de Grupo Rey, Rita Gutierrez, explicó que la aplicación de límites al número de unidades o kilos en una compra cuenta con el visto bueno de la ACODECO.  Gutierrez alegó que se trata de una medida para evitar “el juega vivo de algunos establecimientos, como los restaurantes”.  Aunque la practica del racionamiento está a discreción del establecimiento comercial, Gutierrez detalló que en el caso de la cadena que representa solo se podrán adquirir dos unidades de los productos controlados y dos kilos por cada consumidor en cada uno de los 22 productos. (Panamá América)

El curioso caso del  helicóptero de seis aspas

Al Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) le urge reparar las cuatro aspas del rotor del helicóptero Bell 412 con matricula AN-135.  De hecho, el 10 de julio se espera a los oferentes para este trabajo.  Así lo indica la licitación del portal PanamáCompra, en la que se fija un precio de referencia de 190 mil dólares.  También se lee en la carta de especificaciones que el proveedor deberá entregar las palas reparadas en un lapso de 15 días.  La información anterior es importante puesto que el SENAN ya compró dos palas para esa misma aeronave en una licitación abreviada por un precio de 271,260 dólares. (La Estrella)

Una compra cara y tal vez innecesaria

Los documentos publicados establecen que el SENAN compró dos palas para el helicóptero Bell 412 AN-135 por un precio de 271,260 mil dólares y después mandó a reparar las cuatro palas originales de la misma nave por un monto de 190 mil dólares.  Lo más curioso es que ambas órdenes de compra están firmadas por el director del SENAN, Belsio González, y en ambas órdenes, el uniformado  firma en nombre del Departamento de Compras y de la Dirección Administrativa Financiera.  ¿Por qué González firma en ambos renglones en las órdenes de compra?.  La Estrella publica hoy un reportaje sobre el tema. (La Estrella)

Blandón denuncia irregularidades

Licitaciones apresuradas, sobrecostos, obras sin terminar y hasta la falsificación de cheques municipales son algunas de las irregularidades ocurridas en el Municipio de Panamá bajo la administración de Roxana Méndez.   Estas irregularidades fueron reveladas ayer por el alcalde capitalino,José Blandón, luego de llevar a cabo algunas auditorias en la comuna.  Blandón anunció que presentará una denuncia ante las autoridades competentes.  El alcalde capitalino se refirió a una contratación directa por 2.7 millones a la empresa Alquileres y Construcciones de Panamá. (Metro Libre)

Un contrato sin control

Blandón declaró que en el caso del contrato con la empresa antes mencionada, a la misma se le hizo un pago adelantado de 800 mil dólares “antes de pegar un solo bloque”.  El contrato—según el funcionario—es deficiente en lo relativo a especificaciones y obligaciones.  De las obras objeto del contrato (la construcción de 9 instalaciones deportivas), no se han entregado las instalaciones que la empresa se obligó a construir.  Por otro lado, dijo Blandón también se adelanta una investigación por la emisión de 20 cheques que fueron girados a personas que no están en la planilla municipal.  (Metro Libre)

Joseph Fidanque III es el nuevo jefe de Tocumen S.A.

El presidente Juan Carlos Varela designó ayer a Joseph Fidanque III como gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen.  Mediante un comunicado, se dio a conocer el nombramiento, al igual que el de otros funcionarios.  Varela nombró a Maruja Gorday como directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y a Nélida Ortíz, como directora general de la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS).  Fidanque III es licenciado en Economía, actualmente se desempeña como presidente de la empresa de Telecomunicaciones Star Contact.  (Hora Cero)

Nicaragüenses anuncian ruta de su canal

El Canal de Nicaragua va en camino a convertirse en una realidad.  Así lo anunciaron el Gobierno nicaragüense y la concesionaria china HKND.  Según el ingeniero del proyecto, Dong YoungSong, “el canal cruzará el territorio nicaragüense de este a oeste con una longitud total estimada de 278 kilómetros de largo, incluyendo un tramo de 105 kilómetros en el Lago Nicaragua”.  La ruta fue escogida por ser la que tendría el menor impacto ambiental.  El proyecto contempla construir un lago artificial de 400 kilómetros cuadrados en las inmediaciones del río Punta Gorda, en la región del Caribe. (Hora Cero)

Nicaragua no será competencia para el Canal de Panamá

Mientras que algunos expertos opinan que es necesario hacer un análisis frente a la realidad de la construcción de un nuevo canal en el área, los máximos dirigentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se mantienen tranquilos.  El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, declaró inicialmente que no tenía suficiente información para externar una opinión.  Sin embargo, luego señaló “si lo que se quiere es pasar buques de mayor manga, largo y calado…. en Panamá se puede hacer por una fracción de la inversión que requiere el proyecto de Nicaragua”.  (Hora Cero)

ACP construirá la cuarta esclusa

Aunque el tercer juego de esclusas mejorará la competitividad del país en la industria marítima y logística, la Autoridad del Canal de Panamá tiene entre sus planes construir una cuarta esclusa que podría ser de mayor tamaño.  La Prensa publica hoy un reportaje en el que se describe la ruta del canal que ayer fue anunciada por el Gobierno nicaragüense y la empresa concesionaria china HKND Group.  El Gobierno nicaragüense estima que construir el canal por su territorio costará 40 mil millones de dólares. (La Prensa)

Ministros ponen velo a sus bienes patrimoniales

Al menos cinco ministros de la administración de Juan Carlos Varela admitieron anoche, a su salida del Consejo de Gabinete, que no harán pública su declaración de bienes patrimoniales.  Los funcionarios coincidieron en que la ley no les exige dar a conocer sus bienes y algunos alegaron, además, razones de seguridad.  El artículo 304 de la Constitución Política exige a determinados funcionarios presentar su declaración de bienes 10 días hábiles después de la toma de posesión.  La Ley 59 de 1999, que desarrolló la norma constitucional, estableció límites a la publicidad de esa declaración. (La Prensa)

Ríos de la capital están contaminados

Panamá América publica hoy un extenso reportaje sobre la contaminación de los ocho ríos que atraviesan la capital.  De ellos, el río Curundú es el más contaminado.  Sus aguas sobrepasan 5,760 veces el límite máximo permitido por las normas sanitarias sobre contenido de materia fecal en afluentes.  Un estudio de muestreo y análisis de agua superficial, encargado por este periódico al Laboratorio Aquatex, hizo surgir las preocupantes revelaciones.   Algunos ríos como el Matasnillo, Juan Díaz, Matías Hernández, Río Abajo y Tocumen están en vías de recuperación gracias al proyecto de saneamiento de la Bahía. (Panamá América)

 Web_Banner_Spanish

Policía holandesa examina celulares de las jóvenes desaparecidas

Parte de la información que había dentro de la memoria de la cámara fotográfica que fue encontrada en una mochila perteneciente a una de las jóvenes holandesas desaparecidas, fue proporcionada a la Policía holandesa y a los familiares de ambas jóvenes.  Así lo confirmó el licenciado Rafael Guerrero, jefe de la Unidad de Casos Complejos del Ministerio Público.  El funcionario explicó que luego de una reunión llevada a cabo en Holanda con los investigadores de ese país se acordó no revelar a la prensa la información encontrada por motivos de sensibilidad con los deudos.  (Panamá América)

Demanda de MiBus, a arbitraje judicial

El Consejo de Gabinete decidió ayer que la demanda de MiBus contra el Estado se defina por la vía de un arbitraje.  Así lo anunció el ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán, quien reveló que se acordó contratar una firma de abogados para que represente al Estado en el proceso de arbitraje.  Igualmente, se procederá a informar a la Procuraduría de la Administración para que apoye en la representación del Estado.  Los ministros también acordaron la conformación de una comisión que evaluará el tema de la energía eléctrica y la posibilidad de un aumento del costo del servicio. (La Estrella)

Formulan cargos a empresa por contaminación al río La Villa

El Ministerio Público, representado por la fiscal Enereida Barría, quien esta a cargo de la investigación de la contaminación del río La Villa, ha solicitado a la Juez de Garantías, Nursy Peralta, la realización de la primera audiencia preliminar para la imputación de cargos contra las personas que mantienen una presunta vinculación con el hecho.  Así lo confirmó, en un comunicado, la Procuraduría General de la Nación que reveló que mañana a las 2:00 de la tarde se llevará a cabo la Audiencia de Imputaciones. (La Estrella)

En la mira, ley que fija revalúos

Las primeras iniciativas legislativas presentadas por los diputados de la Asamblea Nacional en este primer periodo de sesiones comienzan a engrosar la agenda de anteproyectos de ley.  Uno de los anteproyectos ha sido presentado por la diputada PRD, Zulay Rodríguez y guarda relación con una reforma a la Ley 31 de 2011, conocida como la Ley de los Revalúos.  La Ley 31, cuya implementación fue suspendida provisionalmente por medio de un Decreto Ejecutivo en la Administración Martinelli, establece que los revalúos se llevarán a cabo a través de tasadores de impuesto. (La Prensa)

El nuevo proyecto de revalúos

Uno de los aspectos que hizo surgir mayores controversias en el proyecto de revalúos durante la Administración Martinelli fue el hecho de que el nuevo valor catastral se fijará en referencia al valor comercial de la propiedad.  Según la diputada Rodríguez, en su anteproyecto se aumenta los márgenes de exoneración para los bienes inmuebles, se bajan las tasas para calcular el impuesto del bien inmueble, se aumentan los intervalos del valor gravable y se regula el avalúo del valor catastral, que no podrá superar el 50% del avalúo comercial vigente.  (La Prensa)

Piden al Estado intervenir en el caso de Vanessa Rodríguez

Visiblemente devastados, los padres de la joven Vanessa Rodríguez, asesinada por un sargento del Ejército de los EEUU, mientras se encontraba en misión oficial en Panamá, han solicitado a las autoridades apoyo para incorporarse al proceso que se le sigue al presunto homicida ante los tribunales militares de ese país.  Carlos Carrillo, abogado de la familia, explicó que en estos momentos se realizan diligencias ante las autoridades estadounidenses a fin de tratar de incorporar a la familia como parte en el proceso penal que se le sigue al militar acusasdo. (Panamá América)

Bahía Las Minas no logra recuperarse de las pérdidas

Pérdidas por más de 8 millones de dólares registró la empresa Bahía Las Minas durante el primer trimestre de este año.  A marzo de 2014, la compañía anunciaba pérdidas por 8.1 millones, lo que duplicó la cifra estimada que era de 4.1 millones en pérdidas.  El director general de GDF Suez Energía Centroamérica, Fernando Tovar, destacó que los resultados de la empresa no alcanzan los niveles deseados.  El 49% de las acciones de la empresa Bahía Las Minas son propiedad del Estado.  La empresa llevó a cabo un proceso de transformación para generar electricidad quemando carbón en lugar de bunker. (Panamá América)

Las finanzas de Bahía Las Minas

La compañía reportó a la Bolsa de Valores de Panamá que al cierre del primer trimestre del 2014, mantiene cuentas por cobrar al sector eléctrico por la suma de 18.7 millones.  De este total, 18.3 millones corresponden a cuentas relacionadas con entidades gubernamentales o de participación gubernamental.  Además, las ventas de energía registran una baja, ya que en marzo de 2014 registraron un total en ventas de 31.9 millones, mientras que en el mismo mes de 2013 la venta fue por 38.5 millones.  El total de activos de la empresa asciende a 241.8 millones. (Panamá América)

El CEN ilegítimo del PRD

El barco PRD sigue sin rumbo.  Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del colectivo se resisten a abandonar sus cargos, a pesar de las exigencias de sus copartidarios.  Luego de la renuncia del secretario general, Juan Carlos Navarro, el CEN se ha reunido dos veces para discutir temas diversos, pero no han renunciado.  El CEN se reunió ayer para aprobar la conformación de dos comisiones que deberán revisar los estatutos del PRD, reformar la hoja de ruta y convocar un Consejo Directivo Nacional para el próximo 31 de julio. (La Estrella)

CEN se reunió sin el quórum requerido

Horas después de conocerse los resultados de esa reunión, el subsecretario general del PRD, Javier Martínez Acha, escribió en su cuenta de Twitter que la reunión de ese CEN fue ilegitima.  “Hoy se llevó a cabo un CEN sin la presencia de Doris Zapata, Juan Felipe Pitty, Leandro Avila y mi persona…no hay legitimidad en esas decisiones” escribió Martínez Acha.  Amplios sectores del PRD están pidiendo a la dirigencia que encabeza Benicio Robinson separarse de sus cargos.  Estos sectores identifican a Benicio Robinson, Crispiano Adames y Raúl Pineda como tres de los cuatro Jinetes del Apocalipsis. (La Estrella)

 

MIÉRCOLES DE ECONOMÍA

Planes Específicos Para La Educación

Antes de entrar en el tema de la canasta básica, voy a aprovechar  para darle otro toque al tema de la educación de nuestro país, aprovechando que el presidente Juan Carlos Varela está muy motivado en el tema, y su elección para Ministra de Educación, no ha podido ser mejor.  De acuerdo a un artículo del mes pasado de La Prensa, “no hubo solicitudes ni créditos otorgados desde julio de 2009 hasta abril de este año, según datos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) para estudios superiores de profesorado”.

La Prensa continúa…“en estos 52 meses, esa entidad creada en 1965 otorgó 5,374 créditos educativos, por un monto total de $34.6 millones. Pero el renglón de profesorado aparece en blanco en cinco años, por lo que la duda surge toda vez que en Panamá hay 3,281 centros educativos oficiales.”  Según la opinión del MEDUCA y de los gremios de profesores, la educación superior de profesorado es sumamente barata, no requiere de grandes erogaciones de dinero, por lo que pedir un préstamo para esto es totalmente irrelevante.

De allí a que la paga de un profesor sea considerada relativamente baja comparada con otras licenciaturas que se pueden obtener en Panamá, y con el aumento de los 300 dólares mensuales, suena mas ridículo el aumento de 40 dólares mensuales que obtienen luego de estudiar una maestría que pudiera costar unos 5,000 dólares  la mas barata. Ahora, si realmente deseamos empezar con un cambio en la educación, aquí les mando unas cuantas ideas que tendrían un resultado instantáneo en la educación:

No subsidiar más el transporte  a los estudiantes. Convertir los diablos rojos en buses de estudiantes. Los cuales irían a buscarlos a las paradas especiales, y los llevarían a las escuelas del área. Esto hace que los muchachos no se tengan que levantar a las 4 de la mañana para llegar a su escuela a las 7, y aliviará el tráfico vehicular de las mañanas con estudiantes paseando desde Panamá Este u Oeste al centro de la ciudad buscando las mejores escuelas.   

Terminar con la beca educativa y en su defecto ofrecer los libros a los estudiantes, así como los uniformes, completamente gratis, para que esa beca realmente se utilice para lo que está destinada. Y en el momento que el estudiante deje de sacar notas para pasar la materia, la beca se le suspendería inmediatamente.

El otro tema con los muchachos es la alimentación, por lo que cada escuela deberá ofrecer el desayuno y el almuerzo a cada muchacho.

Acabar con las escuelas de doble turno, de manera que las escuelas puedan ser utilizadas como debe ser, por los estudiantes todo el día, en su programación regular de clases en la mañana y en la tarde en las actividades extracurriculares en la misma escuela, como deportes, artes e inclusive para afianzar con tutores, de manera que nadie se quede atrás.

Hacer las escuelas donde son necesarias, y eliminar las escuelas donde no existe la población escolar. Es decir, crear más escuelas en Panamá Este y Oeste, y aprovechar el valor de las escuelas de Punta Paitilla  para vender sus terrenos y poder construir más escuelas públicas de excelencia.

Queremos ser realmente bilingües, hagamos un programa a mediano plazo, donde traemos a profesores cuya primera lengua es el inglés, para que en Panamá le puedan enseñar a los estudiantes y a los profesores. De esta forma haríamos que el programa de inglés realmente funcione, olvidándonos de los gremios que dicen que ellos son capaces de hacerlo.

El conocimiento de la escuela secundaria tiene que ser general. Es decir, los bachilleratos de Ciencias, Letras y Comercio, son los que mandan en el mundo universitario. Ahora, nuestras realidades nos pueden llevar a ofrecer bachilleratos en Logística, Agricultura, Banca y Turismo cuyos sectores son realmente los que mueven nuestra economía, sin dejar los bachilleratos Profesionales y Técnicos que también llenan un vacío en la economía.

La educación universitaria tiene que mejorar. Y el primer paso es arreglar la Universidad de Panamá para que todas sus facultades ofrezcan una educación de calidad. Hay que darle un revolcón a los programas de Licenciatura y Maestría, para que le exijan a nuestros estudiantes y volver de moda el ir a la universidad de día, y para esto necesitamos que el IFARHU otorgue becas y prestamos educativos en masa con buenas notas.

Pero lo más importante es que necesitamos que nuestra primera casa de estudios ofrezca programas de doctorado tanto los de investigación, como los académicos e inclusive los doctorados prácticos, de manera que podamos crear una masa de educadores de educación superior, así como investigadores y profesionales con nivel de estudios superior.

A pesar que nos falta mucho para convertirnos en un país líder en educación, tampoco es que estamos en pañales, y con el trabajo arduo de un equipo disciplinado y motivado en MEDUCA, dirigido por profesionales apartados de la política, podemos llegar rápidamente a conseguir metas interesantes que nos lleven a conseguir una educación de alto nivel para el beneficio de los más necesitados, ya que es a través de la educación que todas las barreras pueden destruirse y realmente conseguir ese Panamá de igualdad que todos queremos.

 

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica: mmagallon26@cableonda.net, llamarlo al 6214-0420 o ingresar al blog www.miercolesdeeconomia.blogspot.com.

 GOMEZ GIRALDO

 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

RICCI CININELLI.

El ex presidente Ricardo Martinelli (es un poco terapéutico llamarlo así) está indignado porque dice que, a diferencia de ahora, cuando entró al Palacio de las Garzas él nunca le pidió la renuncia al Contralor ni al Procurador, porque ellos tenían términos constitucionales. Lo que no dice es que desde 2009 le hizo bullying a Ana Matilde Gómez, entonces procuradora de la Nación, y que en 2010 la tremenda Corte Suprema, dominada  por él, le cumplió los deseos y la botó. Tenemos memoria corta, no nula.

´RÍASE DE JANEIRO´.

Ayer fue un día triste para el fútbol, un día en el que Juan Carlos Navarro ha debido sentir un déjà vu de esos que lo dejan a uno como desorientado. Y es que perder en la vida se vale, pero no así. Pobre Brasil. Aunque después de todo… a nosotros Odebrecht nos ha metido mucho pero mucho más que siete goles, ¿o no?  Y seguimos jugando con ellos.  Participan en cuanta licitación millonaria se estructure y para hacer cualquier cosa…desde un Metro hasta un edificio.

´FRULO, FRULITO´.

El que no está nada contento con el anuncio del pastor que quedó siendo alcalde, Gerard Cumberbatch, de hacer una auditoría en el Municipio de San Miguelito, es el exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla. ¿Será porque se fue a Cambio Democrático por un expediente que le tenían por supuestos malos manejos de fondos públicos?  Pero si las finanzas que dejó están en orden….entonces no hay nada que temer.  Bienvenidos los auditores de la Contraloria , del Ministerio Publico…de donde sea!!!!!!

NI COPPERFIELD.

La que se desapareció del mapa desde la debacle de su partido es María Cristina González, la que lideraba las redes sociales de la campaña de Mimito Arias, que también anda desaparecido. La exjefa de Migración ya ni siquiera tuitea. La última vez que lo hizo –en la red social donde se presentaba como “CD hasta el tuétano”– fue hace un mes, hablando de fútbol, y un mes antes del cierre de campaña de Mimito. Hasta ahí; para de contar. Si el que tiene miedo se compra un perro, esta debe andar como con 99.

PERDIDOS DESPUÉS DE LA ACCIÓN.

Hoy también es un lindo día para preguntarnos: ¿dónde está Giacomo Tamburrelli? ¿Dónde está Franklin Vergara? ¿Dónde está Pepe Suárez? ¿Dónde está Ricardo Francolini?

 opinion_chica opinion_grande

Confabulario (Panamá América)

 

Arde troya

Los perredistas se están matando y parece que Benicio se atrincheró con sus amigos del CEN. La vieja guardia y expresidentes piden sus cabezas.

Descontrol

Por allí dicen que el control de precios se descontroló porque los chinos no cumplen y supermercados están pitando.

Contradicción

Por un lado, el ministro Alemán dice que no van a presentar sus declaraciones y por otro, Beby, Pachita, Pronto Cash y el Botellón dicen que sí.

Mucha gente

Dicen que Pronto Cash anunció que le meterá una bomba a la planilla municipal. Se volarán más de 600 funcionarios.

Los salados

Los siete periodistas panameños que fueron a pasear a Brasil invitados por una cervecería fueron declarados ayer “Los siete salados del Mundial”

 

pma america 

 

La Llorona (La Estrella)

QUEBRANDO BRAZOS

Dice que Billy computer está quebrando brazos en la junta directiva que da miedo, ya tiene cuadrados algunos votos para poner a su ficha como nuevo director del cajetón a partir del 1 de octubre.

EXTRAÑO CÓMPUTO

La junta directiva tuvo que posponer la elección de los mejores calificados porque su ficha no logró el puntaje correcto.

OTRA DE LA GIOCO

Producto de las investigaciones del TE, se comprobó que en la administración de la Gioconda se levantó el control previo a varios de los municipios que fueron utilizados para desviar fondos.

SANCOCHO DE GALLO

Los gallos viejos, entre ellos Olimpo y Lísimaco, van por la recuperación del partido. Quieren quemar a Perfumito y darle otro rumbo a la gallera.

TODOS VUELVEN

Dice Rubencito que el otro año se retira de la música, pero que en el 2019 se dedicaría a la política. ¿Será el mesías que están esperando los del piardí para superar todo el tira y jala que tienen?

PONCIO PILATOS

Cuando le preguntaron a Arenita por las supuestas irregularidades en el mandato del Búfalo, ni corto ni perezoso dijo ‘yo respondo sólo por mi periodo’.

PURA SAL

Me dijeron de Belo Horizonte que el contingente que llegó de Panamá resultó ser de pura sal. Por cada uno de los visitantes, Alemania le metió un gol a la Canarinha.

¿SE VA O SE QUEDA?

Van dos gabinetes del Pacha y hasta el momento, la Mona Lisa no ha asistido a ninguno de los dos. Hay quienes insisten en que está negociando, lo que no se sabe es qué está pidiendo.

INDEMNIZADOS

Desde el palacio de la Calle Cuarta me cuentan que varios de los antiguos jefes cobraron miles de dólares antes que se acabara la locura; mientras que a los borrigueros les pagaron nada más las vacaciones… l

PASO LIBRE

Al menos ayer, la vía Brasil no estaba congestionada después del partido con los alemanes. Esto de la goleada dejó a medio Panamá mirando para el cielo. Bueno, lo que pasó ayer fue historia. Buena para unos y …..

FÁNSFUGAS

Otra cosa de la que me di cuenta fue que luego de la aparatosa derrota, las banderas de Brasil desaparecieron de los autos… lo mismo pasó cuando el CD perdió las elecciones.

SEMIFINAL 2

El contingente de sal se va hoy para São Paulo. Que se pongan la camiseta de Argentina, piden los holandeses fanáticos de la Naranja Mecánica de Robben.

DESPISTADOS

Las huestes de los que quieren siempre pescar en río revuelto andan metiéndole glosas a Paquito en uno de los diarios de la locura. Si supieran que no le interesa la Procuraduría, dejarían de perder el tiempo.

ANULACIÓN

Me contaron que los abogados de Las Garzas siguen analizando cuidadosamente cómo proceder con los decretos de ‘indultos’. La anulación es una opción.

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

Que Acha, el “roommate” de “Botellón” alega que “El Micho” Benicio efectuó ayer un CEN brujo sin su participación, ni la de la Zapatera, “Medcom” Pitty y “Palito” Avila, por lo que esas decisiones no valen ni ver.

Que el comentarista Roberto Morelos adelanta una campaña en el cuarto de urgencias de la CSS para que se mejore la atención a los pacientes.

Que James Aparicio preparando su candidatura para dirigir el CONAPE.

Que Avidel, el jefe de campaña de JuanK, sonando más que goles de Alemania para Notario.

Que ahora el poder económico se quiere tomar hasta la dirección de los partidos políticos. ¡Un chusco pregunta si “Gargantita” Royo, vicepresidente de Morgan y Morgan, entra en esa categoría!

Que los PRD están anunciando un evento para el 31 de julio, fecha que conmemora el aniversario de la muerte de Omar y el “gargantazo” que sufrió el nuevo vocero del PRD: Aristides Royo.

Que un chusco pregunta si es cierto que “Ñata Fina” Alemán tiene a su propio sobrino de asistente. ¡Ustedes me están jodiendo!

Que se quejan que en la Presidencia gente que obligaba a los otros a inscribirse con los “locos”, ahora es la que más indispone a sus compañeros. ¡Miseria humana!

Que los ñameñistas de base preguntan si hay que tener apellido Varela para que los nombren. Quieren ir corriendo al Tribunal Electoral a cambiarse su nombre de pila.

Que un seguidor de mi tío Arnulfo asegura que en los altos cargos hay más fichas de Motta que miembros del Panameñismo. ¡dura esa!

Que acaban de reestructurar la secretaría de asuntos jurídicos de la Presidencia para Salvador Sánchez, pero van a contratar a una firma de abogados para que representen al Estado en una demanda de Mi Bus.

Que la gente del metrobús tiene más “egg” que una iguana. Están demandando al Estado por incumplir el contrato, cuando todo el tiempo han brindado un pésimo servicio. ¡Descarados!

Que me aseguran que el “Factor B” está jugando para el equipo de Bocas y hasta participa en las reuniones del CEN del PRD desunido. ¡Benicio lo hizo!

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

¿Será?

Pillaron al cantante ‘Reñato’ por los lados del Palacio Bolívar, metido en un saco dos tallas más pequeñas. ¿Será que lo nombraron embajador?

¡Juye!

Me dicen que mañana es la audiencia contra la o las empresas que contaminaron el río La Villa. Todo indica que les bajarán el hacha. ¡Ataja!

Revisión.

Las bases perredosas me llamaron para decirme que de nada sirve que el actual CEN revise los estatutos y la hoja de ruta, si lo que quieren es cambios ya.

Paveolos

Se supo que los ausentes en la reunión del CEN perredoso fueron el que no raja el Acha, la de los Zapatos Dorados, Meneíto Ávila y el Lagarto Juancho.

¡Ataja!

La cocoa en el partido de Omar es que el movimiento de los irrescatables solo convocó a 15 perredosos. Con eso no sacan votos ni pa’ regidor…

¡Válgame!

Me dice el sapo que hay gente incómoda por los recientes nombramientos. En Senadis esperaban alguien en silla de ruedas y nada.

Protestas

Por esto parece que se avecina un movimiento arnulfero para exigir chambas, pues están beneficiando a los que no buscaron votos para ‘Pacha’.

Pilla’os.

Se supo que en Bugaba, el nuevo mandamás y los nuevos concejales han dejado la estructura del anterior. ¿Será que quieren seguir con las rarezuras?

Libertad

El concubino de una candidata a mandamás en el Oeste, impugnada, amenazó a un periodista por sus comentarios en Stereo Oeste. ¡No siembre vientos!

Olla

Me dicen que en la casa de las garzas algunos de los esepeís andan con ‘frulo’ porque hay una tumbadera de silla muy grande. ¡Agáchate!

Mansa pifia.

Un túngara me sopló que la gente de Arraiján se puso las pilas y ya tienen su propio himno para cantarlo en el próximo aniversario. ¡Felicidades!

Uno más.

Por la 5 de Mayo me dijeron que Juan Serrano es el nuevo jefazo de la Comisión de Asuntos Agropecuarios. ¡A ver qué hace!

Soledad

Me contaron que en el perredoso se supo que Nito, mano derecha de ‘Kid Filete’, el 5 de mayo ya estaba tirando puente con ‘Pacha’. ¡Pendejo no es!

Humor

Un sapo sangrón me dice que ahora las cosas en el aeropuerto de Tocumen se harán de Fidanque a…

¡Ups!

Dicen que vienen los ajustes administrativos en la 5 de Mayo. Es decir, la botadera, papá.

el siglo 

La Pulgada (Metro Libre)

 

No te escondas

El alcalde José Blandón dijo que una revisión por encima de las finanzas del Municipio de Panamá y de una auditoría ligera, revelaron que hubo una administración perversa. ¿Dónde está Roxana que no habla?

Pai pai y no toy

Balbina Herrera fue a todas la reuniones de las facciones perredistas, pero no firmó ninguno de los pronunciamientos. Lo que sí hizo fue una alianza de “uña y carne” con Benicio Robinson.

Quiere ser el jefe

El periodista Marcelino Rodríguez en una terna para gobernador de la décima provincia. Varela decidirá.

Memes no respetan

Meme que más circuló ayer fue el Lim Yueng, Guido, Álvaro, Cabrera y Correa qué están en Brasil y Brasil perdió.

En fuerte Bragg

La embajada de EE.UU. informó que el soldado que asesinó a joven chiricana está preso. Irá una corte militar.

Otro que suena

No hay confirmación, pero los perredés dicen que Avidel suena para una notaría. Lo ponen en todos los puestos.

Seria declaración

Javier Martínez Acha dijo que el CEN de ayer se realizó sin él, Doris, Ávila y Juan Felipe. Consideró ilegal lo aprobado. Gool…

¿Son doctores?

Abogados dicen que varios se llaman doctores y son licenciados. Algunos fueron a España y no terminaron.

Arrecian operativos

La policía y la ATTT atrapando a conductores sin licencia y a motos y carros sin la placa del año. Buena esa.

Planilla de 300 a 500

Blandón se sorprendió cuando revisó la planilla que le dejó Roxana Méndez y descubrió que cientos de nombramientos eran de 300 a 500 balboas al mes.

Sí, pero es pero…

Los huevos de gallina regulados les cayeron a muchos consumidores como un regalo de Dios.  Lo que no se dice es que son pequeñitos. Se bajó el precio, pero también se redujo bastante en tamaño.

Directora nacional

La expresentadora de MEDCOM, Lilly Vargas, es la nueva directora nacional de comunicaciones del Ministerio de Salud. Ojalá tengan la cortesía de anunciar quiénes son y enviarlos a los medios.

 

 

 Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

Moradores de calle La Frontera, en Burunga, piden al IDAAN que repare la tubería de agua potable que lleva rota hace ya varios días.

CENTÍMETRO

Los residentes del sector norte de la ciudad capital reiteran que los conductores de busitos piratas manejan a exceso de velocidad.

METRO

En comunidades de Pacora y Chepo hay muchas quejas por la gran cantidad de mosquitos que los afectan a toda hora.

 

 metro

Tejemeneje (Hora Cero)

Perdóname, perdóname

Balbina dijo que no quiere ser miembro del CEN actual, ni alguno que se integre en el futuro, pero ha sido la invitada especial del gato Benicio a las últimas reuniones del CDN y del CEN, que controla el bocatoreño.

La nueva cruzada civilista

Antigua Cruzada Civilista se reune hoy, alli estarán Carlos Abadía, Sandra Escorcia, César Tribaldos, Tomás Herrera,  R. Brenes, Guillermo Márquez, R. Eisenman, Carlos Valencia, Aurelio Barría, Angélica Guinard y otros

Por la puerta de atrás

Los funcionarios nombrados por siete años están renunciando, pero se van por la puerta de atrás y sin decir adios.  En la lista están la Autoridad de Transparencia, la Procuraduría General y la Contraloría General.

Willie exige cuentas claras

Willie Cochez inició ayer una campaña para exigir a Guillermo Ferrufino que explique su prosperidad financiera y una investigación.  Que tal si te digo que se mudó de La Chorrera y no se hace ver en público.

Son cosas del fútbol

A las tres de la tarde de ayer, las calles de la capital y en las provincias estaban vacías.  Tras la paliza de Alemania a Brasil, las calles quedaron desiertas.  Parecía un día feriado e inclusive como si fuera Semana Santa.

Alcaldes se quedan por ahora

Parece que alcaldes salientes de Santiago de Veraguas y La Chorrera tendrán que continuar en sus cargos porque los que ganaron están impugnados y el Tribunal Electoral no tiene fecha para ninguna de las audiencias.

Casas, carros, yates y fincas

Una auditoría privada se realiza desde hace cuatro semanas, para determinar si los carros, casas, yates y fincas de algunos políticos en oposición fueron bien habidos o es lo que se llama enriquecimiento ilícito.

Guerra de baja intensidad

En SERTV hay una guerra de baja intensidad y otra con mucha intensidad.  Los viejos acuchillan a los que llegaron hace cinco años para quedar bien con los recién llegados.  Hay una pelea intensa y prolongada.

¿Murieron los gladiadores?

Castalia Pascual dijo a la prensa que no le van a cerrar las puertas a ningún periodista, se acabaron los gladiadores. Ojala vengan con los ministros a los periódicos y la radio porque todo es en la TV y la TV.

 hora cero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s