RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Miércoles, 2 de julio de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 Print

 

Recuperaré la democracia, Varela

Con el compromiso de resarcir el daño que se le hizo a la democracia y al patrimonio público durante la anterior administración, Juan Carlos Varela juró ayer como Presidente de la Republica para el periodo constitucional 2014-2019.  En el estadio Rommel Fernández—y ante media docena de mandatarios del hemisferio—Varela dijo que “le devolveremos la fortaleza y credibilidad a nuestra democracia y sus instituciones”.  Luego señaló que “el proceso de reparación de nuestra democracia comienza hoy” y aseguró que la corrupción no será tolerada en su gobierno. (La Prensa)

 351705-295134

Los retos del Presidente

Varela prometió que mantendrá el crecimiento económico del país, que en el último año alcanzó el 8.5%, uno de los más altos de la región.  Reconoció que no será una tarea fácil enfrentar la deuda pública heredada de la Administración Martinelli, estimada en más de 17 mil millones de dólares.  El Presidente cumplió ayer sus primeras promesas de campaña: firmó el decreto que ordena el control de precios máximos a 22 productos de la canasta básica de alimentos y convocó a la licitación para la remodelación de la ciudad de Colón.  (La Prensa)

Varela asume y congela precios

La firma del Decreto Ejecutivo No.165 que congela el precio de 22 productos de la canasta básica de alimentos originó entre los comerciantes, agricultores y consumidores una avalancha de dudas relacionadas a la aplicación de la medida, por la complejidad y popularidad del proyecto que involucra a varios sectores.  Algunos anticipan una continuidad en la especulación de los precios en el mercado minorista y mayorista.  Uno de quienes dudan es el economista Juan Jované, quien después de analizar la propuesta concluyó que habrá especulación.  (Panamá América))

Varela promete gobernar con consenso

El Presidente Juan Carlos Varela pronunció ayer un discurso enfocado en el fortalecimiento del rescate de la democracia.  Varela subrayó su compromiso, enfocado en la honestidad, transparencia y eficiencia de su administración en la que destacó que “la corrupción no será tolerada” y subrayó que a partir de ayer “nadie en nuestro país esta por encima de la ley”.  Varela enfatizó que transformará la política de ser un negocio y promover el clientelismo a ser una gestión de servicio al país. (Panamá América)

Un agónico Colón espero a Varela

Una demora en la instalación de la junta directiva de la Asamblea Nacional provocó un atraso en el programa de toma de posesión del Presidente Juan Carlos Varela.  El atraso se fue acumulando sobre los diversos actos programados ayer al punto que la visita del Presidente a Colón se produjo con casi tres horas de retraso.  Pero una ciudad agradecida y emocionada le dio la bienvenida al Presidente que ha prometido cambiarle la cara y el espíritu a la ciudad atlántica.  Después de una larga espera el Presidente llegó y cumplió su promesa.  (La Estrella)

Un proyecto de renovación urbana

Varela anunció ayer que el Proyecto de Renovación Urbana de Colón costará 500 millones de dólares.  “No quiero casas condenadas, no quiero aguas servidas, no quiero inseguridad en Colón… hoy soy 16 calles, quiero que sean 16 calles unidas trabajando por esta provincia” dijo el mandatario.  Varela prometió también la restauración de los edificios históricos y aseguró que en 36 meses regresará a la provincia a cortar la cinta inaugural del proyecto, que incluye un puerto libre.  El mandatario ofreció disculpas por las tres horas de retraso.  (La Estrella)

Martinelli se inscribe en el Parlacen

El ex presidente Ricardo Martinelli tomó posesión ayer de su curul en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) a poco menos de doce horas de haber dejado la primera magistratura del país.  El mandatario viajó a Guatemala para ser juramentado por la presidenta del PARLACEN, la diputada guatemalteca Paula Rodríguez.  En esta forma el ex gobernante se inscribió en la institución que un día llamó “una cueva de ladrones”.  Durante su administración, Martinelli intentó sacar a Panamá del PARLACEN pero un fallo de la Corte Suprema lo impidió. (Metro Libre)

 Sin título

No conocía la labor del PARLACEN

Martinelli reconoció que durante su campaña presidencial se refirió en un número plural de oportunidades al PARLACEN y lo calificó como “una cueva de ladrones”, pero ayer explicó… “es cierto, yo dije que el PARLACEN era una cueva de ladrones, pero en ese momento no conocía la labor que hacía el PARLACEN”.  Esa fue la explicación que Martinelli dio ayer a los periodistas, luego de ser juramentado como diputado del organismo.  Panamá retornó al PARLACEN en 2012 luego que la Corte Suprema declarara inconstitucional la Ley 78 de 2009, que retiro al país del organismo. (Metro Libre)

Valderrama preside la Asamblea Nacional

Tras lograr un acuerdo en cuanto a la gobernabilidad, el PRD y el Panameñismo, con el apoyo de todos los diputados de Cambio Democrático, fue elegido el diputado panameñista Adolfo Valderrama —por unanimidad—como presidente de la Asamblea Nacional para el periodo 2014-2015.  Benicio Robinson, del PRD fue elegido como primer vicepresidente con 36 votos y 22 abstenciones.  Como segundo vicepresidente de la Asamblea fue elegido Alfredo Pérez, también del PRD, con 36 votos a favor y 22 abstenciones.  (Hora Cero)

Valderrama prometió sanear la Asamblea

En su discurso, el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, reconoció que presidir el Legislativo no será una tarea fácil y declaró que “acepto la responsabilidad de adecentar la Asamblea Nacional…este órgano debe ser reformado, pues resulta necesario que vuelva a gozar de la confianza y el respeto del pueblo…los decentes somos más”.  Valderrama también se refirió a un punto sensible… “a la Asamblea hay que dotarla de independencia con respecto a los demás órganos del Estado y como presidente daré el ejemplo de lo que espero de ellos”.  (Hora Cero)

 Sin título

Varela reafirma sus promesas

La Prensa publica hoy una edición especial que lleva el titulo de esta glosa.  La edición especial describe en amplio detalle los actos de toma de posesión del Presidente, incluye los párrafos medulares de su discurso y subraya los principales mensajes.  La edición recoge las opiniones sobre el primer discurso presidencial, describe los detalles de la integración de la primera junta directiva de la Asamblea Nacional, narra los principales eventos en el Estadio Rommel Fernández y cierra con la descripción de la visita a Colón y la fiesta popular en la Cinta Costera. (La Prensa)

Martinelli indulta a sus aliados políticos

Ricardo Martinelli se despidió de la Presidencia de la Republica otorgando indultos a allegados políticos.  Martinelli dio el lunes—último día de su mandato—170 indultos en los que incluyó a diputados y candidatos oficialistas electos que mantienen procesos de impugnación por el supuesto uso de recursos del Estado en sus campañas.  Entre los beneficiarios de ese indulto figuran Carlos Afú, Miguel Fanovich, Manuel Cohen, Porfirio Ellis y Ana Giselle Rosas de Vallarino.  También incluye a los involucrados en el escándalo de la barriada Prados del Este.  (La Prensa)

Se restablecen las relaciones entre Panamá y Venezuela

Panamá restableció ayer las relaciones diplomáticas con Venezuela.  Así lo anunció Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela, luego de la toma de posesión del presidente Juan Carlos Varela.  Durante el anuncio, Arreaza expresó: “aquí estoy con el pueblo bolivariano y vamos a seguir adelante…vamos a seguir unidos para construir la América que el Libertador Simón Bolívar y nuestro comandante, Hugo Chávez, siempre quisieron”.  El vicepresidente venezolano, profetizó que “esta administración va a ser mucho más lucida y hermosa que la anterior”.  (Panamá América)

 Web_Banner_Spanish

Disputas en el PRD terminan en golpes

Las disputas internas en el PRD pasaron de las palabras a los golpes.  Ayer, la diputado PRD Zulay Rodríguez denunció que una mujer allegada al presidente de ese colectivo, Benicio Robinson, la ataco y la golpeó.  El incidente, según relató Rodríguez surgió porque horas antes del anuncio oficial del acuerdo de gobernabilidad entre el Panameñismo y el PRD, se dio una manifestación en la que quemaron muñecos de Robinson y lo censuraron por haber recibido cinco millones de dólares en partidas circuitales. (Panamá América)

Podría abrirse un expediente a lo interno del PRD

Según Rodríguez, “Robinson y Crispiano Adames estaban muy molestos con la manifestación y me atribuían la organización de la misma…delante de un sin número de personas, Adames me amenazó y me insulto con epítetos impublicables…luego en el Hotel Sheraton, una mujer allegada al diputado Robinson me atacó y al hacerlo me dijo: esto te lo manda Benicio”.  Adames negó la acusación de Rodríguez y le recomendó atenderse con un psiquiatra.  El ataque a la diputada Rodríguez podría motivar la apertura de un expediente interno en el PRD. (Panamá América)

Trasparencia internacional vigilará con lupa al Gobierno

En medio de la emoción por el traspaso de mando y la toma de posesión del presidente Juan Carlos Varela, distintos sectores de la sociedad civil han anunciado que estarán vigilando la gestión del nuevo gobierno.  Carlos Gasnell, de Trasparencia Internacional, aseguró que estarán pendientes de que el nuevo gobierno cumpla las promesas de campaña y sea intolerante con la corrupción.  Gasnell también se refirió a la Asamblea Nacional diciendo… “queremos que la Asamblea cumpla su papel fiscalizador”. (La Estrella)

Toma de posesión en las alcaldías será hoy

En la mayoría de los municipios del país, incluyendo los dos más importantes, hoy se llevará a cabo la toma de posesión de los alcaldes electos y la juramentación de los Concejos Municipales.  En el distrito capital, asumirá las riendas el nuevo alcalde, José Blandón.  Luego de asumir el cargo, Blandón se dirigirá a la Plaza Catedral donde participará de la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal que esta programada para las dos de la tarde y que tiene como punto principal escoger al nuevo Director de Obras del municipio capitalino.  (La Estrella)

194 mil panameños beben agua no potable

A tan solo diez minutos del estadio Rod Carew—a un costado del relleno sanitario de Cerro Patacón—unas 150 familias consumen a diario agua no potable.  Se trata de los habitantes de la comunidad de Guna Nega, quienes beben agua de una quebrada que pasa a menos de quince metros de cientos de toneladas de basura.  Un estudio de la Contraloría General revela que 194 mil personas en Panamá toman a diario agua sin ningún tipo de tratamiento.  La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema y lo que se hizo para remediar esta situación en la pasada administración. (La Prensa)

Indultos son un acto de arbitrariedad

La sociedad civil, gremios de abogados y exmagistrados de la corte Suprema de Justicia cuestionaron los 353 indultos otorgados por Ricardo Martinelli poco antes de dejar la Presidencia.  El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Arauz, declaró que “todos los expertos en derecho constitucional coincidimos en que los indultos otorgados exceden las facultades presidenciales”.  Arauz dijo que el CNA esperará a ver si el presidente Juan Carlos Varela deroga los decretos de indulto y en caso contrario presentarán demandas de inconstitucionalidad. (La Prensa)

84 mujeres candidatas ganaron sus puestos de elección

De las 1,424 mujeres que participaron como candidatas a diferentes cargos de elección popular en las elecciones del pasado 4 de mayo, solamente 84 lograron alzarse con la victoria en la elección en los diferentes cargos.  Según datos del Tribunal Electoral, de las 71 curules de diputado, 13 fueron ganadas por mujeres.  De las 77 alcaldías a nivel nacional, 12 fueron ganadas por mujeres y de los 648 puestos para representante de corregimiento, 60 fueron ganados por mujeres.  En las boletas presidenciales, un cargo de vicepresidente fue ganado por una mujer. (Panamá América)

Baja movimiento comercial en la Zona Libre

En los primeros tres meses del año, las reexportaciones de la Zona Libre de Colón disminuyeron un 25.3%, al mismo tiempo las importaciones a esta zona franca bajaron 24.5%, según datos de la Contraloría General.  Los principales destinos de las reexportaciones durante los primeros tres meses de este año fueron: Colombia, Panamá, Venezuela y Puerto Rico.  De enero a marzo de 2014, las reexportaciones sumaron un total de 2,580 millones de dólares.  En igual periodo de 2013, las reexportaciones fueron de 3,452 millones.  (Panamá América)

MEF liderara proceso de regulación

El 27 de junio pasado, Panamá entró en un proceso de revisión de toda su estructura de prevención y control contra el blanqueo de capitales en un plan que nació de una evaluación del Fondo Monetario Internacional, con información recabada hasta octubre de 2012 en todo el sistema financiero del país.  Amauri Castillo, asesor de la Superintendencia de Bancos de Panamá, declaró que “lo más importante es que existe un compromiso político de alto nivel para hacer los ajustes necesarios para asegurar una saludable presencia financiera del país”. (La Estrella)

MEF coordinará con todos los actores

El ministro de Economía, Dulcidio de la Guardia, se ha comprometido a trabajar con el sector privado para que las decisiones en esta materia se tomen en consenso.  El funcionario ha subrayado que la prioridad del MEF “es sacar a Panamá de la Lista Gris del GAFI”.  El economista Adolfo Quintero describe la situación así: “esto se veía venir y el gobierno saliente ni inicio, ni tomó las medidas necesarias para corregirlo…le pasó la pelota al nuevo gobierno”.  El Plan de Acción incluye hacer ajustes para adaptarse a las regulaciones y exigencias internacionales”. (La Estrella)

Piden cierre de fabrica por contaminar el Río La Villa

El cierre definitivo de la empresa Campos de Pesé y la indemnización de los 100 mil azuerenses afectados por la contaminación causada al Río La Villa fue exigida ayer por un grupo de herreranos y santeños en una protesta llevada a cabo en el Parque Unión de Chitré.  Ayer, la empresa Campos de Pesé explicó que en días reciente se vio afectada por un incidente fortuito relacionado con el manejo de vinaza, pero adujo que esta sustancia es biodegradable y no perjudica la salud humana.  Las autoridades del MINSA y el IDAAN mantienen reserva. (La Prensa)

MIÉRCOLES DE ECONOMÍA

Primer Semestre 2014: Lleno De Sorpresas

 

El primer semestre de este año electoral tiene muchos elementos interesantes para efectuar un análisis más profundo que el decir que estamos “decreciendo” (ya que no lo estamos, lo que estamos es creciendo más lento) o que la economía ya se paró (cosa que los negativistas de este país estaban “cantando” desde el mismo 2005),o que este año va a ser peor que el año pasado (cosa correcta, pero les voy a demostrar que no es tan malo como los periodistas y hasta ciertos economistas están diciéndole a nuestra población).

Acaban de salir los resultados del primer trimestre para el PIB (a precios del 2007 en vez de 1996 como teníamos el año pasado). Desempleo de acuerdo a la encuesta bianual del mes de marzo (la otra es en Agosto), y el índice de precios al consumidor o IPC al mes de junio con el que calculamos la inflación.  El PIB creció 5.8% el primer trimestre del 2014 comparado con el primer trimestre del 2013.  El desempleo se situó en 4.3% y la inflación al mes de mayo cerró en 3.1% comparada con el mismo mes del año pasado y una inflación acumulada de 1.8% (2.4% al mismo mes del año pasado).

Este año no es un año normal. Es un año de elecciones y de cambio de gobierno, por lo que su comportamiento es totalmente distinto a cuando un gobierno ya está en pleno funcionamiento. Por esto es que  empezar el año con un crecimiento tan bajo no me asusta, y por el contrario, pienso que si el presidente electo juega bien sus cartas, este quinquenio presidencial que empieza el 1 de Julio puede seguir dándonos más crecimiento y esperemos que este crecimiento llegue  mucho más a los  panameños.

Pero esto no lo entiende el panameño común y corriente, sobre todo cuando los medios de comunicación anuncian que se acabó el crecimiento y que podemos entrar en problemas. Nada más lejos de la realidad. Y para prueba es que el crecimiento del PIB del primer trimestre del 2009 fue de 5.2%, pero uno tiene que conocer las cifras para poder hacer un análisis.  Veamos el IMAE, por ejemplo. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) no es igual al PIB, sin embargo es un buen indicador de cómo puede ser el PIB de un periodo.

A la fecha, o sea, al mes de abril de 2014, el IMAE ha crecido un 3.9%, cuando el año pasado, a la misma fecha, el IMAE había crecido un 8.2%. Si lo vemos de esta forma, existe un “frenazo” en el crecimiento.  Sin embargo, estamos obviando un dato importantísimo: 2014 es un año electoral y como tal, no se comporta igual a un año de pleno funcionamiento como lo fue el 2013. Por ende, lo más lógico sería compararlo con el año 2009, cuando el IMAE, a la misma fecha, creció solo un 2.2% (para los que no se acuerdan).

Lo otro interesante de ese año, 2009, es el hecho que se empezaban a ver los resultados de la crisis financiera que se había destapado en septiembre de 2008 y que empezaba a golpear a Panamá.   Pero el 2014 también tiene sus aristas, y la más importante es el hecho que la actividad en la Zona Libre de Colón ha decaído al mes de marzo, un 25%,  por razones harto conocidas y que hemos discutido en otras oportunidades.   El reproche es que nuestro gobierno no ha hecho nada para ejercer presión por medio de medidas de retorsión.

En este tema de la Zona Libre tengo mi opinión y sé que no le va a gustar a muchos empresarios  lo que les voy a decir. La situación económica de Venezuela no es nueva. No sé quién en su sano juicio se le ocurre dar crédito, y mucho menos en dólares a clientes en un país donde existe un control de divisas tan férreo y un país donde a todas luces existe una iliquidez causada por los desatinos económicos de un gobierno totalmente inepto y corrupto.  Así que esta fue una crónica de una muerte anunciada.

La Zona Libre y su bajón de casi 25% en el primer trimestre contrastan con el aumento en los ITBMS del primer trimestre los cuales han subido un 18%, lo que indica que las ventas pueden estar creciendo por este porcentaje. Esto nos debe dar, por lo menos, un crecimiento pequeño del sector comercio del PIB. El sector transporte parece que se ha recuperado algo ya que los peajes crecieron un 4.7% en el primer trimestre versus un decrecimiento del 1.2% el año anterior, la carga crece un 17% versus un bajón del 4.5% el año pasado y los TEU’s crecen un 6.9% versus un decrecimiento del 14.5% el año pasado.

Lamentablemente el sector construcción si tiene unos altibajos que no ayudan, ya que, aunque los permisos de construcción crecen un 18% este año versus un 0.2% el año pasado, tanto la venta de concreto como la de cemento gris decrecen un 38% y un 21% respectivamente este primer trimestre versus crecimiento del 29% y el 13% el año pasado.  Interesante es el hecho que muy pocos sectores crecieron en dos cifras.  Solo la pesca (22.7%), que viene de años en que ha estado deprimida, la minería (12.2%), a pesar de que ambas mineras se encuentran en graves problemas y la construcción/bienes raíces (10%).

Al final, mis pronósticos de un PIB del 7%, un desempleo de menos de 5% y una inflación de menos del 4%, serian excelentes resultados, fáciles de seguir y cuantificar. Hay mucho por hacer para mantener nuestra economía andando y bajo control, y nada mejor que una escoba nueva para que se puedan hacer nuevas cosas, sobre todo sin sobresaltos.

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica: mmagallon26@cableonda.net, llamarlo al 6214-0420 o ingresar al blog www.miercolesdeeconomia.blogspot.com.

 GOMEZ GIRALDO

 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

PENA AJENA.

Lo mejor de ayer fue el abucheo a José Ayu Prado. Se salvó Moncada.  Le sirvió la intención de pasar desapercibido, sentándose detrás de los demás. Si hubiera habido puesto afuera del Rommel, allá se sentaba.

´ROFEO´.

Chello Gálvez, que  volvió a ocupar la última esquina del pleno, rompió la línea de CD y votó por Benicio Robinson. ¿Habrá pedido permiso? ¿O le conoce más pedrigree a Martinelli de lo que este le conoce a él?

IMPRESENTABLES

Como para recordarnos que seguimos en la podrida, ayer fueron presentados Benicio Robinson como primer vice de la Asamblea y Franz Wever como secretario. Otra prueba de la decadencia del PRD.

IMPRESENTABLES II

O sea, con nuestros impuestos les pagaremos a quienes han demostrado ser tan burdos como Gálvez.  Si ni siquiera después de la derrota muestran su mejor cara, imagínense cuando agarren confianza…..

PROBLEMÁTICA.

Zulay Rodríguez volvió a llamar la atención ayer al denunciar que simpatizantes de Robinson la agredieron. La pelea es tal, que Crispiano Adames le dijo que necesitaba psiquiatra. Por favor, queremos paz.

COBARDÍA.

La goma  moral con la que debió amanecer ayer Martinelli no le impidió viajar.   14 horas después de haber salido de la Presidencia ya estaba diciendo “presente” en la cueva de ladrones.

MEMORIA

El que estuvo en la ceremonia de ayer, además de familiares de Mello Alemán y Pipo Virzi, fue Jimmy Papadimitriu, el exministro “reformado”. ¿Qué debe haber sentido al ver a Ana Matilde Gómez vestida de blanco?

CURIOSO

Raisa Banfield usó un traje de Jaime Luna.  Era largo y el diseñador se lo cortó para ayer. Mientras no recicle las mañas de este gobierno, perfecto.  De más esta decir que se veía muy elegante!!!

IMPULSIVO

Martinelli se despidió en Twitter con un mensaje que a los minutos borró. Decía: “no me voy para siempre. Esto es un hasta luego. Volveremos”. Volveremos dijo Arnulfo Arias y ya sabemos cómo volvió después.

ESTOCADA FINAL.

Martinelli aprovechó su último día en la papa para rebajar penas y dar indultos. En el chorro de indultos incluyó a diputados incondicionales como Tito Afú, Sergio Gálvez, Abraham Martínez y Manuel Cohen.

ESTOCADA FINAL II

Los indultos se otorgaron por procesos en curso. Todo esto con la firma de Alma Cortés como ministra encargada de Gobierno, porque Ricky Fábrega no se prestó para semejante animalada.

RETO

La pelea interna en el PRD –entre Navarro y el grupo de Martín– obligó a los panameñistas a proponer dirigir ellos el primer año de la Asamblea. Así, Beby Valderrama será el presidente del primer periodo.

FURIBUNDO

El que anda desatado es Pachi Cárdenas, al que ni el cambio de gobierno le ha variado el humorcito. Ayer contó que Navarro le pidió al panameñismo, a cambio del apoyo del PRD, el nombramiento de sus pasieros.

FURIBUNDO II

 Y cuando le preguntaron si aún no entendía que los trapos sucios se lavaban en casa, contestó que la lavadora no funciona y que cuando sirve solo lava la ropa que el dueño quiere.

 opinion_chica opinion_grande

Confabulario (Panamá América)

 

Escandaloso

Franz “El Vulgar” convirtió la toma de posesión del Botellón en un escándalo. Sentado junto a La Mala, Bebby Pachita y el mismo Botellón, desató la ira de los seguidores ñames.  E ira africana….que se entienda.

Escandaloso II

A lo interno del PRD hay varios conatos de incendio con la decisión de poner a Franz en la papa. Lo califican de impresentable, chabacano y conflictivo. ¡Unidad! ¡Unidad!  Hasta cuando Juan Carlos…….Navarro?

Tormenta PRD

Morticia casi llora cuando le dio el voto ayer a Benicio. En la noche del lunes dice que la atacó Crispi y sus seguidores. En el PRD se están matando y parece que rodarán cabezas.  Muy feo que ataquen fisicamente a una mujer!!!!

El pueblo

Botellón insiste con ese cuento del pueblo primero, pero en el Rommel sentaron a los yeyesitos en las áreas VIP con comodidades y al pueblo en las gradas a pleno sol y sin nada. Bueno tampoco es que había mucho sol…el dia estaba nublado.

Los errores

El discurso del Botellón estuvo repleto de errores. Dijo que la Policía tiene 15 mil personas y son 24 mil; decretó una amnistía para que se desarmen los delincuentes, no sería armisticio.  Tranquilo…el mensaje llegó

 

Experimento

Los ñames dicen que van a experimentar con el control de precios por seis meses. No saben si funcionará o fracasará. ¡Buen inicio de gobierno!  Y el jefe del Mida aseguró que todos deben “sacrificarse” con el control de precios.

Ataques

Dicen que Mr. Bull soltó a sus perros de presa. El Pachisaurio y el dino Mitch le están tirando con todo al CEN y al Bin Bin. Y mientras Bin Bin anunciaba un acuerdo, en el PRD se daban puños los seguidores de Morticia y allegados al CEN.

 pma america

 

 

La Llorona (La Estrella)

UN NUEVO AIRE

Dice un chusco que desde ayer se respira en todo el país una nueva atmósfera. No más persecución política, no más llamadas amenazadoras, no más espionaje telefónico, no más chabacanería, no más escoltas oficiales a quienes no las ameritan. Como me dijo un paisa: ‘Cesó la horrible noche’.

TRIFULCA

La pelea del lunes por la noche en el PRD, se iba trasladando al hemiciclo ayer. Morticia interpuso la denuncia contra sus copartidarios el Gato Beni y Crispiano. Dice que ese golpe no se queda así, que eso se hincha.  Lo cierto es que fue muy feo que agredieran fisicamente a una mujer…que clase de hombres son?

ÁBRETE SÉSAMO

Al mismo tiempo que Pacha tomaba posesión en el Rommel, el expresidente maquiavélico se juramentaba en Guatemala como miembro del Parlacen. Entró a la cueva que tanto criticó, más rápido que temprano y para ello hizo un vuelo privado.   ¿A qué se deberá la inusitada premura? ¿La detención de Sarkozy?

DESDE LEJOS

En un palco del estadio, a lo lejos observaba la ceremonia, banderita en mano, Beto Verdeazul, ex futuro ministro de asuntos del Canal. Junto a él, el ex grandes ligas Carlos Lee y el alcalde electo de Aguadulce. También estaban Tuturo Del Valle y su hijo Eric Antonio, los de los cañabuzales quemados del apagón.

¿Y EL ETANOL?

El curioso me mandó a preguntar, a propósito de cañabuzales, que si el MINSA y la ANAM ordenaron el cierre de la empresa que produce, entre otras cosas, el etanol obligatorio, ¿quién lo va a suplir mientras permanezca cerrada?  Por mi que no lo traigan de vuelta…me encareció la gasolina y me maltrata el motor.

EL LÁPIZ

Cuando Pacha mencionó a su abuelo Ezequiel, quien una vez se jubiló como inspector sanitario, sin querer se llevó en la oreja un lápiz del municipio y al día siguiente volvió para devolverlo, muchos pensaron que en el CD hay quienes quieren volver, pero ¡para llevarse lo que se les quedó!

ABUCHEADO

Al que no le deben haber quedado ganas de asistir a actos públicos multitudinarios es a Achú. Dos veces mencionado, dos veces abucheado. Anita olfateó algo y mandó al Rommel a Oscar el chuzador.  No sean malos con Achu que él solito no sacó los fallos que molestan a alguna gente.

TUITAZO

El que metió ayer un tuiter muy comentado fue Popi Pachita, en el que dijo que estaba saludando al Procurador Erasmo Pinilla. A varios del disco rayado casi les produce un infarto solo de imaginarlo y casi se les repite el infarto cuando vieron a Jimmy Hombrón en las graderias del Rommel…por cierto la abucheada fue…..

RECONFIRMACIÓN

La Tía Mayín se molestó con el pie de foto de la nocturnidad con el letrero de neón rebautizando el Parque Mirador Paitilla Cinta Costera. Me mandó el folleto de inauguración y reconfirmamos que nunca se ha dado cuenta a la ciudadanía del cambio de nombre.  Una vez …la  Tia Mayín.

ROGANDO

Me dicen de una embajada en la que le encienden velitas a la Virgen de Guadalupe, para que la Santa Isabel no le vaya a renovar el mandato al entorchado, porque lleva años haciéndoles la vida imposible a sus subalternos.  Vox Populi Vox Dei…..escuche señora, escuche.

LA ENCARGADA

Comoquiera que el ministro mechiblanco fit se negó a firmar los penosos decretos de indultos, solicitó una licencia por tres días; entonces encargaron a la desalmada y ella estampó su rúbrica junto con su jefecito. Fin del cierre de la puerta.  Apropiado final para el Gobierno de los Locos!!!!

COSA DE LOCOS

Si no estás indultado, no estás en el círculo cero. Lo más curioso es que en la parte motiva de los referidos decretos, hacen una declaración política en defensa de los candidatos impugnados del disco rayado. Me dicen que los indultados  querían ir a tratar de tomar posesión de sus curules.

NUEVO RUMBO

Me soplaron que ido de Palacio, el ahora ex mandatario se sentará no en su oficina de la importadora de Monte Oscuro, sino en la de sus diarios de la Tumba Muerto. Desde allí va a dirigir lo que desde ahora nos imaginamos que él se encargará de bautizar como ‘medios de la opo’.

 

EL ACUERDO

El nuevo presidente de la 5 de mayo será el ñameñista Beby Valderrama. En vista que no se destrabó el empate entre Palitillo y Beni, el Bimbín, luego de recibir una llamada de Pacha, puso orden y tiró la línea. Dos vicepresidentes y secretario general para el piardí.

TRUNCADO

Con esa movida, se le truncó el plan maléfico y maquiavélico que tenía pensado el Loco Mayor, que consistía en apoyar con los votos del CD a Popi. Desde el domingo en el Polígrafo, tanto en La Decana como en la versión televisiva en ECO TV, Pachita dijo que no le interesaba.

EL COMPROMISO

El acuerdo legislativo incluye que el segundo y tercer año, la asamblea será presidida por un miembro del piardí. Se van a canibalizar en las entrañas del partido de Omar, apuesta el necio de costumbre.  Y dicen que el Gato Beni despotricó contra el acuerdo y al final…..lo aceptó.   Tongo botao no pone nada!!!

A LO ÚLTIMO

Si pensaron que la Mona Lisa fue la única que publicó casi en tiempo extra su manual de fiscalización luego de no haber fiscalizado en los cuatro años y medio de gestión, se equivocaron. El poeta de los seguros del campo también sacó en sobretiempo su manual de organización y funciones. ¡Vaya!

COMO GORGOJOS

Los habitantes de Chitré y de La Villa de se quedaron sin poder tomar agua del grifo, ni hervida, porque las muestras que tomó la regional del MINSA indican que tiene restos de atrazina, herbicida tóxico. ¿Y los responsables? Si los ven, me los saludan.  Hay gente pidiendo que cierren la empresa llamada Campos de Pesé.

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

Que Murguitas resalta como éxitos de “El Loco” que se atrevió a soñar en grande, puso a ricos a pagar impuestos, subió salario mínimo 3 veces y subsidió a los pobres, recupero las tierra de Amador etc  etc  etc.

Que la PanameñitaVida Mía lanzó una bomba de profundidad: “A Gioconda Bianchini le criticaron ser empleada de Martinelli. Valderrama también fue empleado de Varela en Seco Herrerano. ¿Cuál es la diferencia? Dura esa!

Que un chusco pregunta por qué el presidente “Botellón” no metió el aceite en el control de precios. ¡El que adivina se gana un pasaje de Copa!  Y dicen que Stanley estuvo ayer rondando en Palacio y luego estuvo en el edificio Wilcox.

Que Crispiano “Armenteros cuando ve a “Morticia” en el pasillo del Chanchoré sube el ringtone de su celular: ¡ahí va la loca, ahí va la loca”. ¡PRD Unido! Cuidado que le dan un sopapo que esta debiendo!!!!!

Que “Cielito Lindo” sería el candidato de los ñames para magistrado del Tribunal. Será un ñameñista que de la noche a la mañana se transformará en independiente.  Lo importante es que el TE siga independiente.

Que ayer Fernando, pero no el Funcionario, Lourdes y demás hicieron una fiesta en la casa de Berguido para celebrar la salida de “El Loco”. ¡No olviden al gran sabio “Fulele” Calvo: los carniceros de hoy, serán las reses del mañana!

Que el Presidente “Botellón” esperó que terminara el partido de Argentina y Suiza, para tirar su discurso. ¡Pendejo no es. Quería rating!  Y  siguen los varelistas con la cultura del abucheo. Se les olvida que están enseñando como es que se hace….

Que cómo es que la Asamblea está integrada por 57 diputados y en la votación para “El Micho” Benicio como vice hubo 36 votos a favor y 22 abstenciones. ¿Ah, y “Chello” votó a favor de Robinson!

Que Kevin, el irlandés pregunta si alguien oyó al Presidente “Botellón” hablar de la eliminación de las partidas circuitales.  Y  Que Yoyi, el diputado del 8-10, exclamó que Benicio era su segundo padre. ¡Jooo!

Que nadie sabe cómo votó “El Puma” Aris en el caso de Benicio. Se volvió un macarrón: que amistad, que disciplina al final nadie supo qué votó y dicen que  Ana Matilde llegó a la Asamblea con un feminismo extremo y reclamando bandera.

Que los periodistas que estaban ayer a la Presidencia alegan que había más flores que en cementerio y cero memerre. ¡Ni chicha de policía.  Y Que “Patacón” dijo ayer que nadie debe decir nunca nunca o escupir para arriba

Que todo indica que Benicio no tenía el apoyo de varios diputados del PRD. “Morticia”, “Picotazos” y “Patacón”. ¡y eso que es el presidente del PRD y dicen que en la repartición en la Asamblea, al PRD le toca la del biyuyo (Presupuesto).

Que de salida hubo incumplimiento del pacto Ñame-PRD; a Ismael Herrera lo cruzaron de subsecretario. Ahora quieren ponerlo de relator. ¡Que no vengan con la vaina de tumbar a Melania!

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Buen cálculo.

Me dice el necio que los de la toma de posesión calcularon bien y empezaron la juramentación recién finalizado el partido en el que Argentina ganó su pase. ¡Exactitud de reloj suizo!

¡Juye!

Muchos comentando que quien enseguida corrió a refugiarse en la ‘cueva de ladrones’ fue Mentirelli. Juró por Dios y por su honor de ciudadano centroamericano. ¿Culillo a la justicia?

Abstenciones

Llamó la atención que los padrastros locos votaron por Beby, pero se abstuvieron de todo lo demás. Menos el Búfalo quien, como siempre, lo hizo fuera del balde, y votó por el Gato Benni. ¡Huele raro!

Berrinche

Después de tanto pataleo y gritos de auxilio porque, según dijo, la apalearon por oponerse a las fuerzas negativas de la Ola Azul, Zulay terminó votando por el Gato Benni y el que andaba con la ceja partida era Cipriano.

Irresponsable

Me dice el sapo guardaespaldas que ayer en Colón la seguridad del Presi estuvo comprometida. Ese relajo pudo costarle caro al país.  Y muy demorado el programa de ayer. Los fulos del norte quejándose porque nada se hizo a la hora.

Dolido

Ante el cariño de los colonenses a Pacha, el bárbaro de Camacho Castro tuiteó esto: ‘Colonenses hipócritas, el CD les dio bolsas de comidas, estufas y dinero. Mal nos pagaron en las elecciones’.  Despues no sabe porque lo quieren tanto!!!!

Significado

Según ‘Proyecto Criollo’ en las redes, la definición de ‘Me abstengo’ es: RMB tiene mi pedigrí, y me jode si desobedezco y la  Rosa que canta y muchos otros que se estrenan en la 5 de Mayo se la pasaron dándole gracias a todo el mundo.

Exageró.

Otra que se pasó de la raya ayer fue la expoderosa Anita, quien se quejó demasiado porque las mujeres no figuraron en el acuerdo de gobernabilidad. El sapo terminó poniendo ‘mute’ al tele.

Ofensivos

Otros que perdieron el tono fueron los venezolanos que protestaban ayer por la supuesta llegada del In…Maduro, que ni llegó a Panamá. Terminaron insultando a Varela.  Estos zurdos no han escuchado hablar de la caida del Muro de Berlín.

Palidece

Me dice el sapo que tras la escogencia del Gato Benni se nota que la corriente de Kid Filete pierde fuerza, al punto que al exjefe de campaña lo dejaron fuera de la secretaría.   No se descuiden con Juan Carlos que el hombre tiene recursos!!!!

la estrella el siglo 

La Pulgada (Metro Libre)

 

Guerra segunda parte

Zulay Rodríguez dice que una seguidora de Benicio Robinson, el presidente del PRD, le metió un sopla moco en El Sheraton. La diputada presentó una denuncia ante la Fiscalía Auxiliar por la agresión.

Cuando no hay amor

Zulay Rodríguez fue más allá y acusó directamente a Crispiano Adames con quien tuvo un intercambio verbal de grueso calibre el lunes y a Benicio de estar cerca de los jabs que le lanzaron. Acusa a una mujer de nombre Mónica de los golpes.

Figuras relevantes

El panameñismo prepara desde ahora los relevos. Ambos jóvenes y dinámicos: J. Blandón y A. Valderrama.  Y desde el Tribunal Electoral dicen que todo indica que los 14 diputados impugnados irán a elección. ¿Octubre?

Arnulfo y Endara

En discursos de ayer se habló de Arnulfo Arias Madrid y de Guillermo Endara. Hubo silencio sobre la expresidenta Mireya Moscoso.  Y a José Ayú Prado lo abuchearon ayer dos veces. Es la tercera en menos de dos meses. Sonó feo.

Va por la federación

Parece que Franz Weber, ahora que es secretario general de la Asamblea Nacional, irá por la Presidencia de la Federación de Béisbol tal como ocurrió en estos cinco años con el exdiputado Wigberto Quintero.

Contracción política

Hugo Polo, el excomentarista de Sol y transportista, fue de los que protestó contra el exdirector de la ATTT, pero no tuvo problemas con los buses piratas en San Miguelito, sin presiones y con permisos legislativos.

Celebró con mariachi

Genio y figura hasta el final de su mandato. El hoy expresidente, Ricardo Martinelli, colgó en su tuiter personal una foto donde aparece con un grupo de Mariachi y explicó era para celebrar sus cinco años de gobierno.

 

 metro

 

Tejemeneje (Hora Cero)

Eso no se queda así

En la madrugada de ayer, Zulay Rodríguez estaba en una fiscalía auxiliar.  Denunció que una seguidora de Benicio Robinson, le lanzó varios golpes  la apolismo.  Para rematar también denunció a Crispiano Adames.

Garantizando las partidas

Los diputados felices con el acuerdo de gobernabilidad porque aseguraron  un presupuesto para la Asamblea Nacional, los contratos y nombramientos. Van a tener que nombrar a un Contralor General que vigile bien los gastos

El retorno de Eladio

Chelo Gálvez hizo honor a su estilo. Llegó tarde a la primera sesión de la Asamblea y se pasó las tres horas leyendo una revista de modas.  Fue el único de CD que votó a favor de Benicio Robinson.  El resto se abstuvo.

Ocurrió en el Back Stage

Cuando Benicio Robinson fue electo vicepresidente de la Asamblea Nacional, lo felicitaron los diputados de Cambio Democrático, los panameñistas y solamente Crispiano Adames y Huevito Pineda, quien lo postuló.

Dos casos diplomáticos

El lío de un bar en la Casa del Soldado, que administra España a través de un convenio y el de un soldado de EE.UU., sospechoso de haber asesinado a una “lince” entre los asuntos de la nueva canciller.

Las visitas de fines de semana

¿Cuáles o quiénes serán los “norteamericanos” del mundo de la inteligencia que han visitado al General Manuel Antonio Noriega en El Renacer y cuáles son los opositores a su figura que se han entrevistado con él?

Un asunto de partidas

Diputados CD no postularon candidato a la presidencia de la Asamblea.  Todos los votos se los dieron a su antiguo aliado, el panameñismo.  Entre ellos aseguran que así se garantizan un mínimo de partidas y contratos.

Prioridad número uno

En la nueva administración aseguran haber identificado apartamentos, casas de playas, autos, cuentas y un yate vinculados a exfuncionarios del PAN.  Desde hoy se podría iniciar una auditoría, antes de ir a la justicia.

Todo por el género

Ismael Herrera, el exdiputado chiricano ya tenía un saco nuevo y planchado para ocupar el cargo de subsecretario general de la Asamblea Nacional.  A última hora el cargo fue para una mujer, para cumplir con lo del género.

 hora cero

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s