RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Viernes, 27 de junio de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 

1000x150 Banners 9 junio-01

 

Martinelli blinda planilla oficialista

Como un “blindaje” a los funcionarios de Cambio Democrático que están emplanillados en el Gobierno fue calificada la promulgación en la  Gaceta Oficial del Decreto No.52 de 26 de junio de 2014, que reglamenta las leyes 39 y 127 que reconocen el pago de indemnizaciones a los funcionarios que renuncien o sean despedidos—justificada o injustificadamente—de sus cargos.  La promulgación de este decreto se da a solo tres días para que termine el Gobierno de Ricardo Martinelli.  La medida ha sido calificada como “una gran irresponsabilidad”. (La Prensa)

Prometido….y no cumplido

En 2009, el entonces candidato presidencial Ricardo Martinelli prometió en campaña respetar la carrera administrativa, que protege a los empleados públicos.  Sin embargo, una vez en el poder la suspendió y amparado en esa suspensión destituyó a miles de empleados públicos.  La planilla estatal ha escalado a números nunca antes vistos en la administración pública.  El ex contralor, Carlos Vallarino, al conocer el texto del decreto que lleva la firma de Martinelli y de la ministra de Trabajo, Alma Cortés, declaró que esta acción esta revestida “de un manto de politiquería”. (La Prensa)

Un entuerto legal y maleantería política

Ante esta nueva disposición del Ejecutivo, las reacciones no se hicieron esperar.  Alfredo Berrocal, dirigente de la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP), declaró que la reglamentación de una ley no sirve para nada si no se cumple y señaló que la administración del presidente Ricardo Martinelli es la que ha hecho más despidos de empleados públicos en toda la historia del país.  Al llegar al poder, presidente Ricardo Martinelli dejó sin efecto la inclusión de al menos 35 mil funcionarios que se encontraban en la carrera administrativa.  Prometió restablecerla en 2012.   Nunca lo hizo.  (La Prensa)

Varela hereda una planilla estatal abultada

En las campañas electorales de 2004 y 2009, Ricardo Martinelli, anunció que haría recortes en las planillas estatales y auditorias para eliminar las llamadas “botellas”.  Pero la realidad distó mucho de su discurso político.  Durante su administración el número de funcionarios públicos se incremento hasta sumar 205,119 funcionarios.  La planilla de abril de 2014, comparada con la planilla de abril de 2013, reflejó un aumento neto de 15 millones de dólares en sueldos brutos.  Lo anterior evidencia la incorporación de un número exagerado de funcionarios durante el período electoral. (La Prensa)

Escasez de agua afecta a moradores del oeste

El problema con el suministro de agua potable en el Oeste es de gran trascendencia.  Casi una cuarta parte de sus pobladores no recibe el servicio que presta el IDAAN debido—en parte—a la falta de contratos, a la poca eficiencia del servicio y a la costumbre de abastecerse de fuentes naturales, muchas de ellas insalubres.  A pocos kilómetros de la capital, en varios de los distritos de Panamá Oeste, hay comunidades que no tienen un servicio de agua potable, ni siquiera un acueducto rural, lo que los obliga a buscar agua en quebradas, pozos y ríos. (Panamá América)

Agua insalubre es causa de enfermedades

Las autoridades de Salud no descartan que la falta de agua potable sea uno de los factores que incide en que los casos de diarrea se hayan disparado a 18,058 en lo que va del año.  Esta cifra  es casi el doble de los 9,465 casos de diarrea registrados en Panamá Oeste el año pasado.  En muchos sectores, a pesar de estar en centros urbanos, la situación es tan precaria que los moradores se ven forzados a emplear fuentes naturales y a recurrir al almacenamiento de agua lluvia, practicas que les están pasando facturas en su salud. (Panamá América)

Las acciones del Gobierno

La jefa regional del IDAAN en Arraiján, Yamileth Quintero, explica que el Gobierno adelanta varios proyectos para enfrentar la escasez de agua potable.  En La Chorrera se hacen mejoras a la planta potabilizadora por el orden de 10 millones de dólares.  En Chame se hacen mejoras a la potabilizadora por valor de 4 millones de dólares y en San Carlos se han invertido 800 mil dólares en el sistema de agua potable.  El Gobierno construye una línea de conducción de La Chorrera a Capira, que tiene un costo de 30 millones.  Pero el IDAAN enfrenta también problemas de morosidad. (Panamá América)

Proyecto para desarticular el asilo de María del Pilar Hurtado

En el despacho del magistrado Harley Mitchell yace el proyecto que decretara la semana próxima la suerte de María del Pilar Hurtado, ex directora general del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.  Las noticias para Hurtado son malas.  La decisión del pleno de la Corte Suprema esta a punto de rechazar, por improcedente, la solicitud de aclaración de sentencia que presentaron la procuradora Ana Belfon y el licenciado Raúl Olmos, apoderado judicial de Horacio Arteaga, conyugue de Hurtado.  (La Estrella)

Aclaración de sentencia no aplica

En el borrador del fallo redactado por el magistrado Harley Mitchell se señala que el artículo 999 del Código Judicial no es aplicable en esta oportunidad, pues esa norma se refiere a errores “pura y manifiestamente aritméticos o de escritura o de cita”, que no es el caso de esta sentencia.  Así las cosas, si los magistrados de la Corte Suprema  coinciden con el criterio del magistrado Mitchell, el gobierno colombiano podría presentar nuevamente una solicitud de extradición en contra de Hurtado. Se conoció que el pleno de la Corte discutirá el tema el próximo jueves. (La Estrella)

La posición de la Procuradora

La procuradora Ana Belfon interpuso una aclaración de sentencia motivada en conocer si la decisión de la Corte Suprema constituye un nuevo criterio jurisprudencial, atendiendo a que el Estado panameño, una vez suscrito un tratado, debe gestionar para que lo aprobado forme parte del orden jurídico nacional.  Belfon argumentó también que, al considerar el derecho de asilo como un derecho humano, cualquier perseguido por delito político debe ser recibido en nuestro país, aun cuando el Gobierno panameño no quisiera acogerlo. (La Estrella)

Minera anuncia cierre en medio de conflicto

Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals, anunció ayer el cierre, hasta segunda orden, de su operación de extracción de cobre en el país, alegando un clima de inestabilidad laboral.  Minera Panamá adelanta en Donoso, provincia de Colón, un proyecto de extracción de cobre.  El cierre, según la empresa, obedece a los paros ilegales protagonizados por los trabajadores este martes y miércoles.  Los obreros reclaman la suspensión de un sistema de trabajo en el que  trabajan 21 días por 7 días de descanso.  El cese deja sin trabajo a mil empleados. (La Prensa)

La versión de los trabajadores

“Con este sistema la empresa no paga los días feriados ni los nacionales, además de que tenemos que utilizar dos días de los días libres para movilizarnos hacia y desde nuestros hogares…en realidad solo tenemos 5 días libres” dijo el dirigente Rogelio Sanjur.  La empresa aclaró en un comunicado que para tener éxito en un proyecto minero se debe tener un clima que garantice la eficiencia de la actividad que se desarrolla.  Esta mina es el mayor proyecto cuprífero del mundo en construcción actualmente.  La exportación del metal estaba proyectada a iniciarse en 2016. (La Prensa)

Suben primas de seguro por incendios en la ZLC

La siniestralidad en la Zona Libre de Colón, (ZLC) aumentó 186% lo que se refleja en el incremento del pago de las aseguradoras a empresas albergadas en la zona franca.  En 2012,  la siniestralidad en la Zona Libre alcanzó la suma de 22.8 millones de dólares.  En 2013 la siniestralidad se fijó en 60.2 millones.  José Eleta, presidente de la Asociación Panameña de Empresas Aseguradoras (APADEA), comentó que la situación de la Zona Libre de Colón en cuanto a incendios ha provocado el aumento de las primas, para que el negocio vuelva a ser rentable. (Panamá América)

Incremento del gasto de las empresas preocupa a la APADEA

Eleta agregó que “la mayoría de los siniestros en la Zona Libre se dan en el ramo de incendios, produciendo más perdidas que ganancias”.  Las declaraciones del presidente de la APADEA parecen ser refrendadas por las cifras de la Contraloría General, que también reflejan un incremento de los incendios en la zona franca.  Ejecutivos de la industria de seguros han señalado la necesidad de establecer un cuartel de bomberos dentro de la Zona Libre y equiparlos con los recursos necesarios para enfrentar los incendios. (Panamá América)

 ABSTrust_Banner

Caja de Seguro Social publica aviso importante

La junta directiva de la Caja de Seguro Social, ha publicado hoy en los principales diarios del país la lista de los candidatos que se han postulado al cargo de director general de la institución. Los aspirantes son: Benedicto Agrazal, Constantino Lee, Rolando Villalaz, Rafael De Gracia, Anibal Ortíz, Arnulfo Suárez, Mario Quiel, Estivenson Giron, Iván López, Eduardo Villarreal, Eduardo Batista, Alejandro Martínez, Enrique Lau, José Baruco, Israel Lara, Fernando Castañeda, Carlos Sánchez, Rosario Turner, Patrick Fahy, Alejandro Ganci, Even Chi Pardo, Giovani Miranda, Hugo Moreno y Jaime Tunón. (La Estrella)

Nos hicieron perder el tiempo

Hoy es el último día para que la junta directiva de la Asamblea Nacional decida si convoca o no a sesiones durante el fin de semana, para sacarle provecho a los escasos tres días que quedan para que finalice el actual período de sesiones extraordinarias.  El diputado PRD, Elías Castillo, opinó que esta ha sido una convocatoria innecesaria.  “Estas sesiones extraordinarias nos hicieron perder el tiempo, no hubo quórum en la mayoría de los días” afirmó el diputado.  Las sesiones extraordinarias fueron convocadas el 21 de mayo y deben concluir el 30 de  junio. (La Estrella)

Varela anuncia nuevas designaciones  

El presidente electo, Juan Carlos Varela, confirmó en el cargo de director del SENAFRONT al comisionado Frank Abrego y también ratificó como director del Servicio Nacional Aeronaval al comisionado Belsio González.  El comisionado Erick Estrada será el nuevo director del Servicio de Protección Institucional (SPI).  Varela anuncio también el nombramiento de Ricardo Solís como gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario.  Al ser preguntado sobre la recién promulgada ley de escoltas, el mandatario electo declaró que no parece lógico dedicar el 25% del pie de fuerza del SPI a cuidar a los familiares de un expresidente. (La Prensa)

Los viceministros de Varela

Varela reveló también los nombres de algunos viceministros que integran su equipo de trabajo.  Augusto Arosemena, será el viceministro de la Presidencia.  Zulfie Santamaría será la viceministra de Trabajo; Miguel Mayo será el viceministro de Salud; Carlos Staff será el viceministro académico del MEDUCA y María Casto será la viceministra administrativa de ese ministerio.  Néstor González será el viceministro de Comercio Exterior y Manuel Grimaldo será el viceministro de Comercio Interior.  Se esperan nuevos anuncios próximamente. (La Prensa)

Ganaderos temen que la sequía golpee más fuerte

Los ganaderos del país, sobre todo los de la región de Azuero, no han podido reponerse de las pérdidas sufridas por el prolongado verano de este año, cuando ya se anuncia la inminencia de la llegada del fenómeno de El Niño, a partir de julio, el cual traerá sequías en las costas del Pacífico.  Las lluvias que han caído en la región de Azuero este año han sido insuficientes.  Además, el sector ha sido olvidado  por el Gobierno.  Así lo declaró Erick Corro, presidente de la ANAGAN, capitulo de Herrera.  “Además del abandono del Gobierno, ahora tenemos que pelear contra el cambio climático” dijo Corro. (Panamá América)

Ganaderos piden apoyo al Gobierno

En tanto, el presidente de la ANAGAN, capitulo de Chiriquí, José Lorenzo, ha elevado una solicitud de apoyo al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para enfrentar la sequía que se avecina.  “Le estamos solicitando al MIDA que adquiera nuevas máquinas para perforar pozos, porque en la actualidad solo tienen dos a nivel nacional y no se dan abasto para cumplir las necesidades de todos los ganaderos a nivel nacional” dijo Lorenzo.  Además de la sequía, la quema de pastos en las fincas ganaderas agrava el problema. (Panamá América)

Abogados piden cambios en Marina Mercante

Abogados especialistas en asuntos marítimos han planteado al gobierno electo la necesidad de una reunión para discutir aspectos en los que se puede mejorar el servicio de la Marina Mercante panameña en el exterior.  “Hay que divorciar el servicio exterior de la Marina Mercante y de los consulados tradicionales” dijo Joel Medina, experto en derecho marítimo.  La propuesta del jurista fue presentada en la reunión que ayer llevó a cabo la Asociación Panameña de Derecho Marítimo.  “El servicio consular no esta llenando las expectativas” agregó Medina. (La Estrella)

APADEMAR propone separar el negocio marítimo de la Cancillería

La Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR) ha propuesto formalmente al gobierno electo separar el negocio marítimo de la cancillería y de los cónsules.  En su lugar propone crear oficinas regionales que atiendan con rapidez los temas relacionados a la matricula de buques, inscripción de hipotecas navales y otros negocios de la actividad marítima.  Medina propone que los 46 consulados panameños actualmente abiertos sean reducidos a 6 oficinas regionales en Nueva York, Londres, Tokio, Singapur, Hong Kong y Grecia. (La Estrella)

Piden anular licencia a casinos

La Asociación de Administradores de Juegos de Azar (AZAJA) solicitó al presidente de la Junta de Control de Juegos (JCJ), Frank De Lima, que le cancele el contrato de operación a los casinos Golden Lion y Sortis por incumplir la Ley 2 de 1998.  Antonio Alfaro, presidente de ASAJA, indicó que los hoteles Central Park y Sortis, donde están ubicados los dos casinos antes mencionados, no están operando como lo exige la ley.  El artículo 49 de la Ley 2 de 1998 establece que solo podrán operar casinos completos los hoteles con 300 habitaciones.  (La Prensa)

La denuncia de ASAJA

Alfaro indicó que ASAJA  ha interpuesto una denuncia en la cual presentó dos certificaciones de la Autoridad de Turismo de Panamá,  donde se indica que uno de los hoteles arriba mencionados no mantiene registro de operación y el segundo solo tiene dos pisos de habitaciones en operación.  Moisés Hasky, dignatario de las sociedades ACN S.A y Sitros S.A., que administran los casinos Golden Lion y Sortis, respectivamente, rechazó lo expuesto por la ASAJA.   La ASAJA  ha pedido a la JCJ que expida una orden para el cierre inmediato de ambos establecimientos. (La Prensa)

Los resortes del poder

El casino Golden Lion es administrado por la sociedad ACM, S.A, creada en 2009.  Este casino abrió en 2011 y entre marzo y abril de 2014 ha manejado apuestas por 852 mil dólares.  En tanto, el casino Sortis es propiedad de Sitros S.A., sociedad registrada en 2012.  Las dos empresas tienen como dignatarios a Moisés Hasky, Moshe Vidal y Paramjit Singh.  Hasky es socio de Gabriel “Gaby” Btesh, empresario del Círculo Cero del presidente Ricardo Martinelli.  La secretaria ejecutiva de JCJ, Giselle Brea, guardó silencio ante los cuestionamientos de ilegalidad que ha formulado ASAJA. (La Prensa)

30 mil personas han dejado de usar el Metro

Tras dos semanas de la implementación del cobro de la tarifa, el Metro de Panamá ha registrado una baja en el número de usuarios que lo utilizan.  Estadísticas de la Secretaría del Metro indican que de lunes a viernes hay un rango de uso de 150 mil pasajeros diarios.  Antes del domingo 15 de junio (día en que se comenzó a cobrar los 35 centavos de tarifa), el Metro era utilizado por 180 mil personas.  El primer día de uso pagado del Metro se registró el uso por parte de 69,582 pasajeros.  La última medición llevada a cabo el lunes 16 de junio registró 75 mil usuarios. (Panamá América)

Llaman a juicio a homicidas de jóvenes chorreranos

El Segundo Tribunal Superior de Justicia ha fijado para el 10 de febrero de 2015 la audiencia plenaria para ventilar la responsabilidad de los dominicanos Alcibiades Méndez, Gilberto Ventura y Felix Brujan; así como de los panameños Keyla Bendibú, Mario Vega, Kenny Bendibú y Roberto Mariscal en el homicidio de cinco jóvenes chorreranos, de ascendencia asiática, crimines cometidos entre 2010 y 2011.  La comunidad china de La Chorrera y la sociedad en general han venido reclamando a los tribunales una rápida y efectiva acción en este caso.  (Panamá América)

Sorprenden a agente diplomático en la escena de un crimen

La Policía Nacional sorprendió, el lunes 23 de junio, a un sargento de nacionalidad portorriqueña adscrito a la embajada estadounidense, quien fungía como entrenador de la Unidad de Linces de la Policía Nacional en la provincia de Los Santos, en momentos en que pretendía enterrar el cadáver de una mujer.  La mujer ha sido identificada como Vanessa Rodríguez, de 25 años de edad y era oriunda de la provincia de Chiriquí.  El sargento fue arrestado por la Policía Nacional y puesto a órdenes de las autoridades. (La Estrella)

Sospechoso de crimen tiene inmunidad diplomática

Contrario a lo que debió haber sido el procedimiento penal establecido en el sistema penal acusatorio, la fiscalía entregó al sospechoso a la Embajada estadounidense, junto con copias del expediente, pues por tener la calidad de agente diplomático no puede ser sometido a la ley penal panameña.  Las autoridades retiraron las peticiones de audiencia y se levantó la aprehensión del sospechoso.  La Embajada estadounidense ha declinado hacer comentarios y solo ha expresado que el sospechoso será sometido a investigaciones por parte de las autoridades estadounidenses. (La Estrella)

Print 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

MALAZO

Tan pero tan en serio toma Martinelli la responsabilidad que conlleva su cargo que se “equivocó” en tres de los nombres de su primera lista de indultados. Martiavelo.  La sociedad tiembla al pensar en la ultima sorpresa   del funcionario que nos la puede disparar cuando regrese de Dominicana.  Hoy Martinelli se va a Dominicana para la cumbre de mandatarios del Sica.   Su fiesta sigue hasta que apaguen las luces.

TAN BELLA… CO.

Martinelli tiene una cuña hasta cute en la que se despide y nos pide que lo llevemos en nuestros corazones, porque él siempre estará cerquita de nosotros. Ay, qué ternura. Ah, y recordó que “ni me rendí ni me vendí”. Quién sabe no vendió… pero cómo compró.

EJEMPLO I.

Varela se reunió en Playa Bonita con su gabinete y directores de entidades para hablar de rendición de cuentas y transparencia. Que empiecen por mostrarle al país la lista de los donantes que los llevaron al poder y como ejemplo digno de imitar, El presidente de Costa Rica emitió un decreto que prohíbe usar nombres y placas de funcionarios en obras públicas. Tan cerca y tan lejos… Acá sin placa no hay obra.

INTERESES

En apego a aquello del pedigrí, la directiva de CD divulgó ayer una resolución en la que comunica que su bancada legislativa votará en plancha en todas las decisiones que deban tomar, “en común acuerdo con la directiva del partido, siempre poniendo los intereses del pueblo primero”. Entiéndase el ventiúnico directivo del partido y sus intereses.

 opinion_chica opinion_grande

Confabulario (Panamá América)

 

El descontrolado

Por allí dicen en los pasillos del canal ñame que Jaimito “El Descontrolado” fue enviado por el mismo Stanley. La instrucción fue hablar de todo y ponerse como el puro. ¡Un bárbaro!

Atrapado

El pobre Jaimito “El Descontrolado” metió a los gringos en sus cuentos y por allí se supo que eso no les gustó para nada. ¿Será que quiere un nombramiento en el exterior?

Riña tumultuaria

Lo que se vive en el partido de Omar es una riña de todos contra todos. Benicio ubicó al Dino Mitch y le mandó a preguntar cuántos votos aportó en las elecciones. ¡Viene la guerra!

Rebelión

Lo último que le faltaba al Bin Bin era que los excandidatos que lo apoyaron en campaña ahora pidan su cabeza. El vice del tanque de gas anunció la revolución perredista.

El fraude

Los asesores del Botellón le recomendaron controlar los precios por seis meses y camuflar la fórmula. Lo chistoso de todo es que Melitón ni sabe qué productos congelarán. ¡Noo!

 

 pma america

 

La Llorona (La Estrella)

LA TRANSFORMER

Me soplaron de una a la que llaman así, que está en conspiraciones atacando a sindicatos que han puesto el dedo sobre la llaga en temas que hemos ventilado en ‘La Decana’ y que han tenido repercusiones.

RATIFICADOS

Con la ratificación de Cuatro Estrellas y el Piloto, el exlegislador demócrata cristiano Erick Fidel Santamaría advirtiendo en su cuenta de tuiter que cuando venga el Gorilazo, a llorar donde dijo Chello. ¡Muy dura!

LOS REYECITOS

Por su parte, el ñameñista Jorge Gamboa Arosemena afirmó que el poder corrompe y esos milicos son reyecitos en sus áreas y que Pacha debió cambiarlos para prevenir y auditarlos. ¿Habrá auditorías?

DESMENTIDO

Venezolanos que luchan por la democracia en su país desde Panamá desmintieron un blog que, según dicen, las fuerzas del Madurismo han difundido acusándolos con infundios que no tienen ningún asidero real.

EN EL PARANINFO

A propósito de los rojos, los admiradores locales del Socialismo del Siglo XXI preparan un recibimiento de héroe a Maduro, en desagravio por las manifestaciones que le tendrán listas sus paisanos acá.

BUEN EJEMPLO

El presidente Tico dando un gran ejemplo al emitir un Decreto en que prohíbe que su nombre aparezca en placas de inauguración de obras públicas y su fotografía en oficinas de dependencias estatales.

CURIOSIDADES

El periodista radial Ikar Dani Reyes hará la transición de la radio a la televisión. El 1° de julio pasará de Radio Panamá a la Televisora de la Tumba Muerto, donde antes trabajó su esposa Gricelda Esther Melo.

SANCIÓN EJEMPLAR

A pesar de las protestas de los fanáticos de la ‘Celeste’, la Comisión Disciplinaria de la FIFA le impuso una sanción ejemplar al ‘pirañita Suárez’. Varios expertos de esquina quedaron más que turulatos.

ADIVINANZA

¿Quién será el funcionario que entró limpio y saldrá tan millonario, cuando salga después de la Ley 9 en 1, que hasta está entrevistando pilotos para su nuevo jet?

RECHAZADOS

Desde el Gil Ponce me adelantaron que la Tremenda Corte resolvió rechazar por improcedentes, las solicitudes de aclaración de sentencia del abogado del esposo de la conejita chuzadora y de Anita.

 

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

Que los ñames sospechan que “Es-Pinilla” lo que quiere es favorecer al PRD con lo de las impugnaciones para que ganen la presidencia de la Asamblea. ¡Le salió el 11 que lleva adentro!

Que Dulcidio “Mosaico” llorando, porque “El Loco” no aumentó la luz y tendrá que hacerlo “Botellón”. ¡Qué hueso cuestionan que el gobierno saliente haga sesiones extraordinarias, pero quieren que les haga el trabajo.

Que el Presidente “Botellón” se puso “guabinoso” cuando le preguntaron si venía el “In-Maduro”. ¡Estaba más resbaloso con alguien empatumado de mantequilla tratando de escalar en un espejo!

Que el equipo de “Botellón” está en Playa Bonita, en un seminario dictado en inglés. ¡Guat. WTF! ¡Se jodió Pascalia que habla penonomeño!

Que las Guat andan guardando las facturas del súper para el 2 de julio ir a buscar a la Presidencia los 58 palos si no le salen las cuentas

Que uno de los designados en seguridad es experto en andar inventando conspiraciones contra los Presidentes. ¡Aseguran que de 100 cosas que dice 5 son verdad. Esperen y verán!

Que un chusco pregunta cuál es el problema de algunos ortopedas del Santo Tomás con el yeso que hay de sobra en inventario. ¿Negocio o qué?

Que en círculos diplomáticos quieren saber quién es “Blanca Nieves”. ¡Que le pregunten a los 7 Enanos!

Que “Botellón” ya lleva dos récords. Le renunció un ministro sin tomar posesión y un designado ya ha tenido dos cargos sin tomar posesión: Rogelio Donadio.   ¡Trabaja para los Motta!

Que no se sorprenda si “El Caballo” Lee va a Pandeportes.

Que un necio pregunta si el Solís que nombraron en el BDA, es el que reclamaba Juan Hombrón y que es ficha de Alberto “Verde Azul”.

Que viendo bien en el Gabinete del Club Unión de “Botellón”, el único que es panameñista de pura cepa es “Pitufo” Vásquez.

Que Estrada, pero no “Planchao” ni “Poncharelo”, será jefe del SPI.

Que Dionisio “Casi Sin Pelos” quieren que lo llamen “excelencia”

Que Grimaldo sigue cabreado con Salas, porque no lo nombraron en Zona Libre

Que el verde Rafael Pino Pinto será gobernador de Panamá. ¡Es el número!

Que los ñames se quejan que “Machete” Carles anda muy altivo por su nuevo cargo. ¡Vanidad de vanidades!

Que Pérez Herrera se pregunta si el acuerdo de gobernabilidad, es por 3 años, cuál es el apuro de los ñames de presidir la Asamblea desde ya.

Que Escobar pidiendo ayer a los panameños “cambiar la cultura y negativa que tienen muchos”. ¡Creo que me equivoqué de emisora!

Que un chusco alega que hay gente que le gusta tanto el polvo blanco que no se pueden bañar en la playa, porque sino se ahogan con el agua se ahogan con la arena. ¡nariz sin fondo!

Que cuando alguien reclamó un indulto para Luis Suárez, el comandante “Toti, el de los boinas negras exclamó: ¡Indulto de qué!

Que Harry Brown alega que no es buena idea que un gobierno se aleje de sus partidos. Son base mínima de apoyo y dan alertas tempranas cuando decisiones no son buenas.

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

nilos

Me dicen que el miércoles los arnulferos que sufrieron y dieron todo para que ‘Pacha’ ganara se preguntaban: ¿Esta gente de dónde salió?

Nilos 2.

Mi vecina, que fue a vidajenear, me dice que uno parafraseó al ‘Boss’ al tildarlos de ‘encantadores de serpiente’, con el cuento de que son independientes y graduados en Harvard.

‘Happys’.

Me contaron de una amena reunión para coordinar acciones, la que sostuvo ‘Pachita’ con tres palitos y Doris en la oficina de Norieguita. Salieron con una risa de oreja a oreja.

Récord.

Me dicen que en la entidad Marítima están desatados dando las licencias de operaciones que aguantaron para beneficiar a unos cuantos. Han dado más certificados en tres días que en cinco años.

Sin casa.

Se supo que ‘Beto’ no será Tesorero Municipal después del puente. Para colmo, se fue a llorarle a Rosita, quien le dijo que ya su casa estaba llena.

‘Made in USA’.

Me dicen que hay un fuerte olor a ron en los nombramientos de los ‘chief’ de los estamentos de seguridad. Había ungidos, pero parece que privó lo de mejor “malo conocido que bueno por conocer”.

Vivaracho

Se supo que uno de los ahijados del ministro Limón, que gana $3,500 y con una licencia de $700, pretende regresarse a las plataformas, pero en una posición con más billullo. ¿Eso se puede?

Petición.

Los grupos asociativos de PCD exigen a ‘Pacha’ que designe a un profesional con discapacidad al frente de SENADIS. ¡Nada para nosotros, sin nosotros”, gritan. Suena más un tal apellido Rojas.

Nombre

Me soplaron que uno de los modelos de autoridad de transporte que aplicará ‘Pacha’ será el de Atlanta, que por sus siglas en inglés se conoce como M.A.R.T.A. ¡Qué casualidad más bárbara!

Mineros 1.

Me dicen que el hombre que todavía manda en San Felipe tiene entre Coclé y Colón a unos 409 filipinos sacando oro.

Mineros 2.

Según me cuentan, a los filipinos se les paga cada cuatro meses, y a veces los llevan a dar vueltas por San Felipe para que olviden sus penas.

Mire vea.

Se preguntan en la Avenida México, si no hay más figuras en el colectivo, ya que varios expadrastros aspiran a la secre de la 5 de mayo. ¡Qué vayan a buscar chamba en otro lado!

 el siglo

La Pulgada (Metro Libre)

 

En Punta Cana

El presidente Ricardo Martinelli termina su mandato con un viaje a Punta Cana, en República Dominicana. Estará participando hoy en la XLlll Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del SICA.

Decidirán el lunes

La cúpula del PRD se reunirá hoy a las 10:30 am con sus diputados, para elegir el lunes a su candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional  por si no hay acuerdo con el panameñismo.

El rumor de camino

Ayer se aseguró que Popi Varela se reunió con Rómulo Roux del CD, pero nadie lo confirmó o lo negó.

Familia es familia

Dicen que un juez contrata para todos los peritajes a un primo hermano. Eso es sospecho y no es correcto.

Qué dice Alma Cortés

Minera Panamá anunció que cierra campamentos donde hay huelga. El Ministerio de Trabajo en silencio.

Iba, pero ya no va

Carlos Guevara sonaba para director de Política Exterior en la Cancillería, pero parece que otro es el nombre.

Eso es un bochinche

El doctor César Sanjur, suplente de Zulay Rodríguez, dijo que su relación con la diputada es cien por ciento lealtad sin precio ni duda.

Plátano Maduro viene

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llega el 30 de junio. Hoy se darán detalles en el Hotel Soloy.

Quiere ser secretario

Pedro Miguel González quiere ser secretario General del PRD. Se sumó a la lista de una docena de aspirantes.

Uno, dos y tres

Paquito Tejada vuelve a sonar, pero para procurador de la Administración; Gerardo Solís para Procurador General de la Nación y Freddy Humbert será el nominado para ser contralor.

Incendio de panes

En el PAN los pollitos están en fuga. Es tanta la gente que da informes, nombres, detalles y revelan transacciones que aseguran tienen que ver con algunos de los altos mandos. Después del martes se sabrá la verdad.

Héctor también quiere

Héctor Brands liderando un grupo de PRDs que quiere la renuncia del actual CEN de su partido, el PRD. Ya comenzó a buscar votos a nivel nacional para disputar un cargo en la cúpula opositora, en el año 2015.

 

 

 Breves (Metro Libre)

MILÍMET

La vía que inicia en Comosa, Nuevo Tocumen, tiene la isleta con herbazal que cada día está más alto.  ¿Por qué los vecinos no lo limpian?

CENTÍMETRO

Al final de Cerro Azul, las calles están tan dañadas, que los transportistas justifican el alza en el pasaje en que se les dañan los buses.

METRO

En la comunidad de Superación Campesina, en Chepo, denuncian la extradición ilegal de cocobolo sin que la ANAM haga inspecciones.

 

metro 

Tejemeneje (Hora Cero)

Se paraliza negociación

Los panameñistas y el PRD alcanzaron un acuerdo en todos los temas legislativos y de gobernabilidad.  Dónde el asunto se puso feo fue en que quién debe ser el Presidente de la Asamblea Nacional desde el 1 de julio.

Todo o nada

El PRD con 25 diputados electos le dijo al panameñismo que por matématicas, le corresponde la presidencia de este órgano del Estado durante los tres años que dure el acuerdo legislativo.

Juntos y bien revueltos

Los 25 diputados del PRD están más enredados que un mafá y más divididos que los sirios, los iraquíes o los libios.  El lunes se sabrá cuál facción tiene votos para poner un candidato en el Palacio Justo Arosemena

Maduro tiene sus fans

El presidente  Nicolás Maduro estará para la toma de posesión de Juan Carlos Varela.  El grupo local que le apoya tiene una conferencia en el Soloy a las 10:00 am.  Estará en la Universidad el 1 a las 2 de la tarde.

Garantizando vínculos

Otro mandatario de los diez que estarán el 1 de julio es el Presidente de Taiwan.  El líder asiático vino a la toma del posesión de Ricardo Martinelli hace 5 años.  Somos el país número 23 que tiene vínculos con Taipei.

¿Quién tiene los votos?

¿Qué pasaría si el PRD  o el Panameñismo por el otro recurren a los votos de Cambio Democrático para elegir al Presidente de la Asamblea?.  El Presidente Martinelli dice que sus diputados van con una línea.

Ceden ante la huelga

Los cajeros de la Lotería Nacional se la pusieron a su director.  Le montaron una huelga de brazos caídos porque aumentaron a la seguridad y a ellas las dejaron en el aire.  Ahora hasta el almuerzo les darán.

Una misa de desagravio

El Arzobispo, José Domingo Ulloa presidirá la misa de desagravio por el robo y profanación de la iglesia de La Merced en San Felipe.  Todos los cristinos fueron convocados desde las tres de la tarde.

Imitando al canario

Al director saliente del PAN lo dejaron solo.  Funcionarios de alto nivel , además de contar todo lo que se ha hecho, dan documentos, filtran detalles de reuniones y comenzaron a comprar inmunidad.

hora cero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s