RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Lunes, 23 de junio de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 

 BUENAVENTURA 2

Servicio de bar en Casa del Soldado

El Estado panameño cedió en 2009 la Casa del Soldado a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo con la finalidad de promover la cultura entre ambas naciones.  El inmueble fue entregado en usufructo mediante un acuerdo, por 20 años, a partir de su firma.  No obstante, residentes de San Felipe se quejan por que ahora, además de la casa cultural, en la terraza del inmueble opera un bar donde comercializan bebidas alcohólicas hasta horas de la madrugada.  El bar se llama La Terraza de la Casa del Soldado. (La Prensa)

Bar dentro del Centro Cultural

El embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, señaló que el acuerdo “no excluye ni prohíbe la posibilidad de establecer un bar o realizar actividades que generen en ingresos en el sitio”.  En 1925, en este edificio se instaló la sección de Arqueología e Historia del Museo Nacional.  En los años  ´30 la sección, junto con el resto del Museo Nacional, fue trasladada a un local en la Avenida Cuba y la casa fue cedida a la Asociación de Soldados de la Independencia.  La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema. (La Prensa)

Bárcenas renuncia a la junta directiva del Canal

El publicista Rafael “Boli” Bárcenas renunció el pasado viernes a la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.  Bárcenas confirmó su renuncia y explicó que tenía un compromiso con el mandatario saliente, Ricardo Martinelli y estima cumplido ese compromiso.  “Ahora hay que darle espacio al nuevo presidente, Juan Carlos Varela” dijo Bárcenas.  El funcionario  hizo llegar su carta de renuncia al presidente de la Asamblea Nacional,  Sergio Galvez, en la que agradeció la honrosa distinción que le hiciera ese Órgano del Estado.  (La Prensa)

ADN arroja que restos óseos son de Lisanne Froon

Las pruebas de ADN practicadas a los restos óseos hallados en las montañas de Bocas del Toro determinaron que pertenecen a Lisanne Froon, una de las dos jóvenes holandesas desaparecidas en Boquete.  Así lo confirmaron fuentes judiciales en Panamá y medios de comunicación en Holanda.  En Panamá, las fuentes judiciales dieron pocos detalles pero convocaron a una conferencia de prensa para la mañana de hoy.  En Holanda, sin embargo un canal de televisión y el diario Telegraaf informaron en sus páginas electrónicas el resultado de las pruebas científicas. (Panamá América)

Falta comparar otros restos óseos

Una fuente judicial indicó que dos de las tres pruebas de ADN son compatibles con los padres de la joven Froon.  La tercera prueba aún no ha arrojado resultados porque debe compararse con la otra desaparecida, Kris Kremers.  Un funcionario panameño, Diómedes Trejos, declaró que los otros restos óseos corresponden a la pelvis de una mujer entre 20 y 25 años.  El funcionario agregó que las pruebas no evidenciaron signos de violencia física.  La fiscal que preside las investigaciones, Betzaida Pitti, ha preferido esperar el informe formal del Instituto de Medicina Legal antes de hacer una declaración. (Panamá América)

Tecnología, crucial para conocer el resultado de las pruebas de ADN

Humberto Mas, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, declaró que la tecnología fue un elemento clave para lograr que los resultados de las pruebas de ADN se dieran en menos de 36 horas.  Solo se requirió de una muestra de cada uno de los restos encontrados en la montaña para que las autoridades pudieran extraer el ADN que posteriormente fue cotejado con el de los padres de las jóvenes holandesas.  Otro diario ha informado que los restos humanos fueron enviados a Holanda para compararlos con los padres de ambas jóvenes. (Panamá América)

Golpe a la libertad de expresión

En 2011, Carlos Atencio y Alexis Charris del diario La Estrella de Panamá publicaron un reportaje sobre las contrataciones del Ministerio de Salud (MINSA) y la empresa Naves Supply, que preside Lourdes Castillo, miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal, nombrada por el presidente Ricardo Martinelli.  El reportaje destacaba que el entonces ministro de Salud, Franklin Vergara, había contratado con Naves Supply, sin que esta empresa contara con experiencia en la recolección e incineración de desechos hospitalarios. (La Estrella)

Lourdes Castillo interpuso las demandas

Castillo, por intermedio de sus abogados, interpuso dos demandas por la publicación del reportaje: una civil y otra penal.  La querella civil fue contra Atencio y Charris e incluyó a Gerardo Berroa (entonces director de La Estrella), Magali Montilla (Jefa de Redacción de El Siglo) y Jean Marcel Chery (entonces director de El Siglo).  En la misma querella se acusó a la empresa recolectora de residuos Auramek Engineering (citada como fuente de la información), al doctor Mauro Zuñiga (posteriormente excluido del proceso) y a Marcel Rivera Machuca, quien denunció el contrato ante la ANAM.  (La Estrella)

La pretensión de la demandante

Como indemnización, Castillo pidió $150 mil por la afectación moral, $500 mil por daños económicos sufridos por Naves Supplys y $75 mil por costas del proceso. El defensor de los demandados, José Troyano, declaró que la Juez  XIII de lo Civil,  Melina Robinson Oro, no evaluó las pruebas aportadas e ignoró los conceptos jurídicos de la solidaridad de las obligaciones.  Troyano ha presentado un recurso de apelación ante el Primer Tribunal Superior de Justicia.  En tanto, Simón Bolivar Alemán, presidente de la Fundación Forum de Periodistas, calificó el fallo como un ataque a la libertad de prensa. (La Estrella)

Alta expectativa por eficacia del IDAAN

Los panameños esperan que el presidente electo, Juan Carlos Varela, logre modernizar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y dar solución a la falta del suministro de agua potable en algunas comunidades del país.  La institución requiere un plan de renovación, llevado a cabo por una administración eficiente y que se le dote de un adecuado presupuesto de inversiones.  También requiere revisar la escala salarial de sus funcionarios, que son de los que menos ganan en el Gobierno.  La morosidad con el IDAAN es de $112 millones. (Metro Libre)

Preocupa la situación energética

A pesar que ya fue superada la crisis energética y se levantaron las restricciones, la ciudadanía considera que aun no deben descontinuarse las medidas de ahorro y además se deben agilizar las interconexiones a fin de evitar una crisis el año entrante.  El presidente electo, Juan Carlos Varela, ha declarado que tiene planeado comprar 200 megawatts en previsión de una posible crisis el otro año.  Muchas esperanzas están centradas en la entrada en línea de unos 13 proyectos hidroeléctricos actualmente en construcción. (Metro Libre)

Avanza la conformación del Gabinete de Varela

El presidente electo, Juan Carlos Varela, anunció el nombramiento de Melitón Arrocha como ministro de Comercio y el de José Arango Arias como ministro de Desarrollo Agropecuario.  Como titular del ministerio de Obras Públicas fue nombrado Ramón Arosemena.  En otro tema, trascendió que se esta muy próximo a lograr un acuerdo de gobernabilidad en el Legislativo.   Uno de los temas críticos es la presidencia de la Asamblea.  Analistas y observadores dan por descontado que el PRD presidirá el primer periodo de sesiones en el nuevo gobierno. (Hora Cero)

Director del PAN enfrentó a la justicia en 1997

Rafael Guardia, actual director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), fue sentenciado en 1997 por la Corte Suprema de Justicia por presunta complicidad primaria en un caso de falsedad de documentos  públicos que implicó una lesión patrimonial de unos 56 mil dólares a la Asociación Nacional de Préstamos.  La sentencia de la Corte modificó una decisión del Juzgado Quinto de lo Penal que en un fallo fechado en 1995, lo había  considerado como  instigador de ese delito. (Hora Cero)

Pacto no eliminará las partidas circuitales

El posible acuerdo legislativo entre el Partido Panameñista y el PRD no incluirá eliminar la asignación de partidas a los diputados.  Luis Barría, diputado electo del Panameñismo y uno de los negociadores, aseguró que propondrá que sea la Asamblea la que maneje el presupuesto de las obras comunitarias.  Para mañana se espera que los diputados negociadores de ambos colectivos se reúnan para concretar el acuerdo legislativo, el cual—según algunas fuentes—se ha retrasado porque no se ha definido aún qué partido presidirá la Asamblea el 1 de julio. (La Prensa)

 1000x150 Banners 9 junio-01

Ejecutivos de Finmeccanica van a juicio hoy por corrupción

Después de dos años de investigaciones y trámites legales, hoy se llevará a cabo en Roma el juicio por el presunto intento para desviar 25 millones de dólares de los contratos—que por 250 millones—fueron firmados entre Panamá y la empresa italiana Finmeccanica.  Comparecen como acusados Valter Lavitola, principal intermediario entre el Gobierno de Panamá y Finmeccanica y Paolo Pozzessere, ex director comercial de la empresa italiana.  El desvío de la comisión de 25 millones se iba a hacer a la sociedad Agafia Corp. S.A. (La Prensa)

Valerio De Sanctis es vinculado a escándalo

El diario italiano Corriere Della Sera destapó la semana pasada un escándalo de supuesto tráfico de drogas en el que se vincula a Valter Lavitola y a la empresa pesquera panameña Grupo Panalang-Unión, Inc., cuyo dignatario y representante legal es Valerio De Sanctis.  Según la publicación italiana, Lavitola participaba de una supuesta maniobra de tráfico internacional de cocaína usando para ello a la empresa panameña.  El diario publicó fotografías de De Sanctis y de la fachada de su empresa, aunque no mencionó el nombre de De Sanctis, dueño de la empresa Panalang-Union.  (Panamá América)

De Sanctis se defiende y acusa a Martinelli

El empresario pesquero Valerio De Sanctis envió ayer una carta pública al presidente Ricardo Martinelli, en el cual lo culpa de las publicaciones hechas por un diario italiano, reproducidas en Panamá en las que se destapa un supuesto escándalo por actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico.  De Sanctis acusó a Martinelli de estar detrás de estas publicaciones y aseguró en su carta que ni el, ni su empresa han sido investigados ni en Panamá ni en Italia por ninguna actividad ilícita.  De Sanctis se refirió en términos desafiantes al Presidente. (Panamá América)

Diputados modificaron la Ley de Presupuesto en $554 millones

A pesar de que la Asamblea Nacional ha estado casi inerte en los últimos meses, una de las comisiones que no ha parado de trabajar es la de Presupuesto, dominada por completo por los partidos oficialistas.  En menos de seis meses, mientras el país estaba inmerso en el período electoral , los diputados de esta comisión aprovecharon para introducir más de 554 millones al monto original del presupuesto que ha quedado en 18,316 millones para la presente vigencia fiscal.  Tan solo en el último mes, la Comisión de Presupuesto aprobó traslados y créditos por $211 millones. (La Estrella)

Polémica legal por designación del director de la PN

El presidente electo, Juan Carlos Varela, podría enfrentar la primera demanda contra una decisión de su Gobierno, horas después que asuma el poder, el próximo martes 1 de julio.  El motivo es el nombramiento del comisionado PN Omar Pinzón como director de la Policía Nacional.  La demanda será presentada—según las fuentes—por el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal.  El fundamento de la demanda es que la norma que permite el nombramiento de un uniformado es un decreto ley, que no esta por encima de la Ley 18 de 1997, orgánica de la Policía Nacional, que no lo permite. (La Estrella)

El fundamento de la demanda

Según Bernal, la Ley 18 de 1997 establece en su artículo 41 que “el cargo de director general de la Policía Nacional debe ser ocupado por un componente civil designado por el Presidente de la Republica”.  Sin embargo, el 18 de agosto de 2008, cuando Martín Torrijos era Presidente se publicó en Gaceta Oficial el Decreto Ley No.5, que reformó el artículo 41 de la Ley 18 de 1997.  Con fundamento en ese decreto dos uniformados han ocupado—aunque por breve tiempo—la Dirección General de la Policía Nacional. (La Estrella)

Financial Pacific ligada a investigación internacional

Pesquisas internacionales revelan nexos entre la casa de valores Financial Pacific y el ex tesorero del Partido Popular español, Luis Bárcenas, acusado de enriquecimiento ilícito y cuya fortuna llegó a 48 millones de euros (65 millones de dólares).  Uruguay entregó a España informes bancarios de una cuenta de la sociedad Tesedul, supuestamente usada por Bárcenas para blanquear fondos en Suiza.  Las operaciones se hacían en el Hyposwiss Privatbank AG y en el Leumi Private Bank LTD.  En este último es beneficiario Financial Pacific. (La Estrella)

Vinculan a FP en caso de corrupción

En una publicación del diario español ABC se indicó que las operaciones de Bárcenas se controlaban desde Panamá a través de la sociedad Sinequanon, constituida en 2005.  En 2012, los directivos de Financial Pacific, Ivan Clare y West Valdés, acusaron penalmente a Mayte Pellegrini–ex empleada de confianza de la casa de valores—de mover fraudulentamente sumas de dineros de los clientes, causando un desfalco de $12 millones.  En sus declaraciones, Pellegrini declaró que el presidente Ricardo Martinelli había aperturado una cuenta en la casa de valores. La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema. (La Prensa)

Subsidio de electricidad baja para 60 mil clientes

A partir del próximo 1 de julio, los panameños sentirán un aumento en sus facturas de electricidad.  Pero  unos 60 mil clientes, que consumen entre 351 y 400 kilovatios al mes, sentirán la carga más pesada, ya que tendrán una reducción del subsidio energético que otorga el Estado.  Tal y como se ha venido haciendo en los últimos años, cada seis meses se reduce alrededor del 33% del subsidio que el Estado mantiene al consumo eléctrico residencial.  A raíz de la reducción del subsidio, este gasto del Estado se ha reducido un 22% comparado con el año 2012. (Panamá América)

Precio de la energía eléctrica se incrementará

En el año 2012, el Estado pagó 222 millones de dólares en concepto de subsidio eléctrico.  En el 2013 el gasto fue de 172 millones de dólares.  Pero el tema es que a partir del 1 de julio la tarifa de electricidad—con subsidio o sin el—se incrementará, aunque aún no se tiene certeza de cuánto será el incremento.  Actualmente el precio de la energía eléctrica es de 18 centavos por kilovatio consumido, según informó Bolívar Santana, ingeniero directivo de Unión Fenosa.  El Gobierno implementó hace algunos años un Fondo de Estabilización Tarifaria para mitigar los efectos del alza de los precios de la energía.   (Panamá América)

4,425 niñas embarazadas hasta mayo

La cifra de embarazos en adolescentes entre las edades de 10 y 19 años ha ido en aumento en Panamá.  Según cifras del Ministerio de Salud, de enero a abril de este año, había 4,078 niñas embarazadas en el país, incluyendo las comarcas.  Sin embargo, a mayo de este año, la estadística creció a 4,425 casos.  Los números son alarmantes si se contrasta con el total de las 13,993 mujeres embarazadas que ingresaron a control prenatal de enero a mayo de este año.  Algunos sectores de la sociedad reclaman una profundización de la educación sexual en las escuelas. (La Estrella)

Ministra designada se reúne con los gremios

En una habitación del Hotel El Panamá, la ingeniera Marcela Paredes de Vásquez, ministra de Educación designada, se reunió este sábado con dirigentes gremiales.  El encuentro se dio a las 10:00 de la mañana.  “Ella quería presentarse, nos compartió su hoja de vida y luego nos pidió que le compartiéramos nuestras preocupaciones” reveló Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores.  El reintegro de los docentes cesados durante las huelgas del último quinquenio y el pago de los salarios caídos fueron dos de los puntos expuestos. (La Estrella)

Gremios califican encuentro de positivo

“La reunión fue positiva…hay un compromiso de dialogo” declaró Sánchez.  En igual sentido se pronunció el maestro Luís López, de la Asociación Nacional de Educadores Independientes, quien expresó que “la profesora Marcela quería escuchar las inquietudes que habíamos externado cuando conocimos su designación en el Ministerio de Educación”.  Los representantes de los gremios expresaron complacencia también por la intención de la ministra designada de ordenar una auditoría  cuando inicie su gestión.  (La Estrella)

Contratos directos para cuatro puertos

A través de contratos directos, autorizados por resoluciones de Gabinete firmadas por el presidente Ricardo Martinelli, el Gobierno otorgó cuatro concesiones portuarias entre 2012 y 2014.  Tres de las concesiones de desarrollarán en el Atlántico y se dedicaran al almacenamiento de contenedores. Una concesión se aprobó para el Pacífico y se trata de un muelle multipropósito.  La Cámara Marítima de Panamá, que agrupa 200 gremios del sector,  ha informado que ninguna de las nuevas concesiones ha iniciado la construcción de infraestructuras en este momento.  La Prensa publicó ayer un reportaje sobre el tema. (La Prensa)

4,700 despidos en la ZLC

La crisis en la Zona Libre de Colón generó 4,700 despidos entre enero y mayo del presente año.  Así lo informó Erasmo Orillac, un empresario de la zona franca.  La situación política y económica de Venezuela y el arancel que Colombia ha impuesto a los calzados y textiles, son parte de los factores que han afectado al emporio comercial.  El mercado del calzado, por ejemplo, ha caído un 80%.  Otra queja de los empresarios ha sido el incremento de los costos operativos.  La necesidad de una nueva ley para la Zona Libre es un reclamo que ha hecho el presidente de la Asociación de Usuarios, Luís Germán Gómez Giraldo. (La Prensa)

 ABSTrust_Banner

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

LA CERECITA.

Aunque no ha llegado a la Asamblea Nacional, en esta última semana de sesiones extraordinarias parece que el Gobierno pretende presentar un proyecto para evitar que sus allegados, señalados por casos de corrupción, sean alcanzados por la justicia. Buscando otro Bocas del Toro y Colón para despedir su gestión.

´FIGHTING´.

El que se paró y se fue bravo en medio de la reunión que tuvieron los PRD con los Panameñistas, el sábado, para negociar acuerdos en el Consejo Municipal, fue Ricky Domínguez, porque él quería ser el presidente del Concejo y sus colegas eligieron a Ramoncito Ashby.   Ya empiezan los roces en el cacareado acuerdo de gobernabilidad. ¿Así mismo andarán las negociaciones en la Asamblea Nacional?

PAPA CALIENTE.

Como si no fuera suficiente que los Metro Bus ya parecen “diablos rojos”, la capital está volviendo a llenarse de los viejos buses de la muerte. Faltan siete días para el cambio de gobierno y seguimos sin saber quién va a ser el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. Con una transición así, vamos bien.

FRESCOLINI

Mientras a un inspector del caso Financial Pacific lo apuñalan, el superintendente renuncia por presiones, Vernon Ramos sigue desaparecido y Mayte Pellegrini pasa páramos en la cárcel como si fuera la única responsable, el flamante directivo de la turbia empresa de valores Iván Clare se pasea tranquilamente por la calle. El sábado fue visto cenando de lo más relajado en un restaurante de la capital.

RECUERDOS…

Hoy, día de fútbol, es bueno recordar que viajaron a la final del Mundial pasado –sin que sepamos todavía quién pagó la escapadita– Adolfo Beby Valderrama, José Luis Popi Varela, los hijos de Ricardo Martinelli, Rogelio Oruña, Federico José Pepe Suárez, Adolfo Chichi De Obarrio y André Rabello. ¿Quiénes conformarán el crowd en esta vuelta?

QUIEN LO OYE…

Dice Martinelli que un presidente puede trabajar o perseguir, que él eligió trabajar y que de eso las obras dan fe. Si hablamos de muestras, las persecuciones son tan significativas e importantes como las obras. De verdad que el que no lo conoce, lo compra.

IDEA

 Marta Linares de Martinelli publicó una memoria de más de 20 páginas de lo que hizo estos cinco años en el Despacho de la Primera Dama, entidad a la que Martinelli prometió no asignarle presupuesto y obviamente después le asignó. De lo que debería hacernos una memoria, esa sí bien larga, es de Financial Pacific o  de Finmeccanica.

VAGOS

El viernes  tampoco hubo sesión ni del pleno ni de ninguna comisión. Pleno, de hecho, no hubo en toda la semana. Y los directivos –lease míster Chello, Fanovich (conocido como Kung Fu Pandanovich) y el pequeño Abraham Martínez– siguen sin dar explicaciones de la vagancia de los “honorables”. Aunque, pensándolo bien, ojalá no sesionaran más nunca.

 

opinion_chica opinion_grande

Confabulario (Panamá América)

 

Doble discurso

El Botellón y Pachita han ido cambiando su discurso político. Ya no les parecen tan malas las partidas circuitales, el PAN y las partidas discrecionales. ¡Cómo cambian los tiempos!

Nada de eso…

Los del piardí no son tontos, los ñames quieren una alianza legislativa por tres años y aquellos hablan solo de uno. Cada 12 meses engrosarán su pliego con exigencias más voluminosas $$$.

¿Independencia?

El Flaco Leandro dijo que después del 4 de mayo la Asamblea quedó en un “estado de independencia”. Lástima que cuando el PRD gobernó no respetaron tanto la voluntad popular.

El prófugo

El diputado Esclusa quiere presidir la Asamblea en el primer periodo. Ojalá haya dejado la paranoia y no se gaste el presupuesto de nuevo comprando armas para protegerse de EE.UU.

Hogar, dulce hogar

Los abogados de Tony mueven cielo y tierra para conseguir que deje El Renacer y se vaya a casa. La noticia no deja dormir a sus viejos enemigos, que ya se activan en el Twitter.

 

 pma america

La Llorona (La Estrella)

JUICIO ITALIANO I

Hoy se inició el juicio en Roma por ‘la corruzione internazionale’, que aquí en Panamá las autoridades salientes, sin excepción, han coincidido en llamar novela italiana, bochinches, vocinglería, etc. ¡Qué vergüenza!

JUICIO ITALIANO II

Se pregunta un necio, ¿si al fratello Valter lo terminan condenando, qué pasaría con el ciudadano que aquí ha dicho que exigirá disculpas y demandará a media humanidad? Buena pregunta.

ÍNGRIMO

El sábado en El Trapiche, vieron desayunando en absoluta soledad al DJ. Afuera estaba el mechiblanco fit departiendo con varios parroquianos. Este fue contemporizador mientras el otro, el vocero de la confrontación

PRESIONES

Dicen hay  intereses presionando en el Legislativo, para que los diputados electos por  David tengan que ‘veranear’ hasta un año en sus curules. ¿Qué dirán sobre eso Kung Fu Panda, Caballo Viejo y el Ronero?

INCERTIDUMBRE

A menos de 15 días para el cambio  en la 5 de mayo, Recursos Humanos no le ha notificado a las secretarias que trabajan con diputados no electos, cuales serán sus nuevas asignaciones en el parlamento.

EN ‘ECO 360’

Hoy en ECO TV a las 8:00 p.m. Canal 28, tendremos el análisis del ‘Polígrafo’ de ayer al diputado Jorge Alberto Rosas, en el que repartió palo parejo. Duros planteamientos contra el saliente y sus ‘secretarios’.

LA VIVEZA

El  conocido periodista mexicano especializado en asuntos económicos Alberto Padilla, se quejó en su programa ‘Padilla en América’, por W Radio, del trato discriminatorio que los taxistas aplican en sus tarifas.

RUMOR

En Ecuador circula que para la revocatoria del asilo a Galo Lara, hubo muchos mameyes de por medio. Un altísimo funcionario de la cancillería en compañía de un miembro del piardí, habrían hecho la gestión.

ADIVINANZA

Me mandaron a preguntar en qué se parecen los personajes de La Cáscara Marco Rupto y Abraham Martirio a los dos padrastros que están preparando la locura jurídica dizque de una Ley de Amnistía Preventiva.

El E Mail

Dicen que antes de la renuncia, Boli habia mandado al Mandamás un correo denunciando a uno de sus colegas.  Sin querer se le fue la copia a todos los directivos, incluyendo al interesado.

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

Que “Botellón” exclamando que si ve en la carretera al “Fulele argentino” de EPASA le pasa el carro por encima. ¿Acaso se cree que es el Agente 007: con licencia para matar?

Que me preguntan si el Arosemena Crespo del MOP es primo del suplente de “Popi Pachita”. ¡No sé, pero cuida’o con otra Fundación!

Que Álvaro anda cortando margaritas para ver si cuelga los guantes, si se va o se queda. ¿Será que está afectando la designación del embajador en Washington?

Que no descarten que Santiago, pero el de “La Prensa”, también brinque para el gobierno.

Que el jefe de Aduanas de Colombia renunció y saldrá de Colombia por las amenazas de un señor “Figali” de Panamá.  Yo también tendría miedo!

Que “El Bolsa” Solís sonando para procurador y Freddy Humbert para contralor. ¡En USA no caería para nada bien el primer nombramiento!

Que un ex mandatario perredista está utilizando asesores cubanos para organizar “núcleos de bases” en el PRD. Ya tienen centro de operaciones. ¡Caballeros, ya la gente de Clayton los tiene detectados!

Que Benicio se reunió con Nicolino. ¿Será para construir una capilla o para preparar la candidatura del 2019?

Que la “Morticia Mediática” anda paranoica. Ahora alega que un miembro del CEN del PRD se reunió en Peskito para planear acciones en su contra. ¡Esta lo que anda buscando es excusa para brincar al oficialismo!

Que “Lalo, Sí Se Puede” opuesto a que abogados de los impugnados estén presentes en las diligencias exhibitorias en instituciones, pero sí permite a la contraparte. ¿Inquisidor?

Que un piloto dormilón después de una siesta de 5 años despierta para criticar a la Autoridad de Aeronáutica. ¡Mejor que siga con la almohada!

Que después del chorro de baba que hablaron los del PRD y el Ñameñismo sobre las partidas, ahora quieren manejarlas ellos desde la Asamblea. ¡Bueno, esa es la vieja fórmula que inventó “Sombrero Loco”!

Que dos ministros de “Botellón” son “Made in Parita!

Que Murguitas asegura que el nuevo titular del Mida trae otra ola azul y amenaza con echar a los viejos del ministerio. Exclamó: ¡Coño, aprendan de los chinos!

Que un jodedor alega que “Chello” debe hacer un salón de la fama pa’ los que tienen más de 4 periodos ganados y pa’ los que tienen más de 4 campañas perdidas.

Que ayer falleció Francisco Bethancourt Aparicio, padre de la compañera Grissel Bethancourt. ¡Nuestra solidaridad con su familia!

Que la CSS debe investigar en la ULAP de San Cristóbal que se están detectando casos de extranjeros usurpando la condición de asegurado que corresponde a auténticos cotizantes. ¿Cómo?

Que el Dr. Pichel alega que el “Botellón” vaya o no a la Presidencia por invitación de “El Loco”, le recuerda las peleas de El Chavo y Kiko en Chespirito. ¡Pide madurez!

Que al “Factor B” la quieren expulsar por celebrar la victoria de “Chucky Blandito”.

Que “Orzuelo” Valderrama celebrando junto a Abico la llegada de su hijo Tomás Francisco. Ahora las ojeras les llegarán a la rodilla!

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Recaída.

Al ‘eterno’ de la Universidad lo pasaron de Santiago al hospital de Paitilla, y no han podido estabilizarlo. Hay un par remando. ¡Cosa mala!

Remojo

Cuentan que los padrastros oficialistas no saben qué hacer para librarse de la justicia, y ya tienen lista la amnistía preventiva. Amanecerá y veremos.

Jodido

Resulta que un aviador que duerme en las alturas solo se despierta para acosar a su tripulación. ¡Deje trabajar a sus compañeros!

Por los aires.

Hablando de pilotos, me dicen que hay uno que no pasa los exámenes y se la pasa pidiendo reválida. El sapo asegura que se la pasa en el casino.

Paciencia

Los del Tribunal Electoral esperando el cambio de Gobierno, porque los actuales jefes no cooperan con las pesquisas de las impugnaciones.

Pendeja no es.

Me revela un sapo que la Gioconda no sabe para dónde coger, y por si acaso ha congelado todos los refrendos.

Instalados

Por la 5 de Mayo, un par de padrastros impugnados ya cogieron oficina y están colgando sus cuadros, a pesar que no saben si se quedan.

Corredera

De ahí mismo me llega el dato que como están cerca los octavos de final, la bancada enloquecida prepara los goles de último minuto.

Venganza

Me dicen que Peter cascarrabias, nuevo mandamás en Arraiján, pasará factura al retoño del rey David y al pela’o Joshep por no apoyarlo con votos.

Caras largas.

Los que pensaban forrarse con la Gobernación de la décima estrella se jo…robaron, porque dicen que no hay ni tres reales para funcionar.

Ojo, Contraloría.

Por Capira hay cosas raras en la transición entre el mandamás Independiente y la electa. El sapo habla de que se están escondiendo informes.

Así, ¿quién no?

Me contaron que un candidato por el 2.1 se gastó unos 3 melones en su campaña. El sapo dice que así vale ser director general de Presupuesto.

Dilema

Los arnulferos peleando una alianza de tres años con los perredosos, pero en el partido de Omar solo les dan un año de relajo. Después de eso, ¡ataja!

Salto

Me aseguran que Moltó dará un giro total, y de las pistolas y uniformes irá a parar a la gerencia de una empresa editora de periódicos. ¡Ya van dos!

 el siglo

 

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

La casa y el yate

Están investigando si es cierto que Rafael, el del PAN tiene un yate y una casa de playa por los lados de Punta Barco. Pareciera que el PAN es la joya preciosa de la corona, porque en Marbella sólo se habla de esto.

Otros que dan el salto

Parece que Grisell Bethancour, Jorge  Silot y Elkiliam Caballero se sumarán al grupo de periodistas de TVN-2 o que fueron dirigentes del Colegio Nacional de Periodistas que ingresarán a las filas del gobierno.

Halen las orejas

El jueves se dañaron  baños de  cines en Metro Mall y pedían a las damas  usar el baño de hombres al mismo tiempo.

Abrirán los libros

Crece un movimiento en el Partido Popular para abrir los libros aunque MIlton no quiere. Amanecerá y …

Ahora salen huyendo

Los miembros del actual CEN del PRD cuando ven a un periodista salen en fuga. Antes parecían unos pericos.

Están sin planta

Parece que gastaron toda la plata del Instituto América para  remodelación que no termina. Y están limpios.

Que no cunda el pánico

Candidatos que no ganaron y  activistas del panameñismo que no han sido nombrados se comen las uñas. Quieren saber a dónde van.

Está pidiendo cuentas

Lísímaco pidió al Tribunal Electoral que informe en qué se gastó Sergio la plata del MOLIRENA. Pica gallo y pica.

Esfuerzo que vale

El sábado se graduó en ISAE-Universidad, quien fuera niña símbolo Teletón, Judith Itzel González.

De mendigo a…

Juan Moya, un veterano locutor, dirigente de San Sebastián y suplente a diputado de Meliton Arrocha se ganó la Lotería. Su principal será ministro y él ocupará el cargo de diputado principal.

Lo que hallaron

El Tribunal Electoral se fue al PAN y recogió todos los archivos de los últimos cinco años y en particular los del 2013 y 2014. Si hay algo turbio, se podrían caer varias alcaldías, representaciones y cargos de diputados.

Beby o un PRD

La lucha por la presidencia de la Asamblea Legislativa a partir del 1 de julio estará en manos de dos figuras: Beby Valderrama del Panameñismo y dos aspirantes del PRD. Apuestan que gana Valderrama.

 

 

 Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

En centro comercial El Dorado, a un costado de Nikos hay un paño de la vía de salida con un tramo hundido. A quién compete?

CENTÍMETRO

Usuarios del transporte en Santa Librada siguen quejándose de la baja frencuencia de los buses de la empresa MiBus.  ATTT diga algo.

METRO

Un llamado a la ATTT, MOOP y la alcaldía, la entrada de La Cabima es un desorden por los autos, taxis y los comercios improvisados.

 metro

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s